|
VHF: Canal 77 |
|
Avisos |
|
Herramientas | Estilo |
|
||||
|
||||
Re: NUEVO TUTORIAL: Sistema de combustión: Mantenimiento completo de todo el sistema
Icarus, yo no tengo un Volvo, pero es de agradecer todo el trabajo que has realizado, pero lo que ya es de 10 es que lo compartas con todos los demas y encima que lo envies a modo particular.
Enhorabuena por esa actitud en la vida. Un saludo |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a amura61 | ||
Icarus (26-06-2023) |
|
||||
|
||||
Re: NUEVO TUTORIAL: Sistema de combustión: Mantenimiento completo de todo el sistema
Muchas gracias Icarus, pero no los he recibido.
te pongo otra vez mi correo que ya se que es lioso. rglodb@gmail.com Muchas gracias por tu inmenso trabajo y ademas ofrecerlo gratis |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Buenas Icarus
Me he leido los dos tutoriales y de verdad se agradece que plasmes tus conocimientos en la taberna, seguro nos has hecho felices a muchos... Te he pedido el tutorial de refrigeracion en el otro post pero es que acabo de leerme este y tambien lo quiero Casi que si me envias los dos a la vez mejor, te lo agradeceria mucho. Te pongo el mail aqui tambien asi no tienes que ir al otro post. ch.gimenez@gmail.com Muchisimas gracias..... |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Grandísimo y genial trabajo Icarus .¿Podrías enviarme los dos PdF a javymarinca@yahoo.es?
Gracias anticipadas |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Muy buen tutorial de mantenimiento, ahora por la refrigeración :-)
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jnovos | ||
Icarus (20-09-2023) |
|
||||
|
||||
Para completar el tutorial, añado a continuación la parte correspondiente a los calentadores, que en su día se me olvidaron
COMPROBACION DE LOS CALENTADORES. Un elemento presente en la mayoría de motores diésel (no en todos) son los calentadores o bujías de precalentamiento. Su función es calentar el aire de la cámara de combustión para facilitar el arranque del motor especialmente en frio, y hay uno para cada cilindro. Habíamos comentado que, al ascender el pistón en el cilindro, el aire era sometido a una fuerte compresión que hacía que se calentase alrededor de 500º C y al inyectar el gasoil finamente atomizado en ese aire recalentado, la temperatura del mismo provocaba la combustión del gasoil. Cuando el motor está frio, el aceite de los cilindros ha escurrido en parte con lo cual en las primeras revoluciones del motor el sellado de los aros del pistón contra el cilindro no es tan perfecto con lo cual el aire va estar algo menos comprimido y por tanto menos caliente. Más aún cuando partimos de un aire frio por estar dentro de un cilindro que está frio. Esta menor temperatura del aire comprimido en la cámara de combustión dificulta el arranque. Para compensarlo, se utilizan los calentadores. El Volvo MD2030 tiene tres calentadores conectados en paralelo, de modo que si uno falla los otros pueden seguir funcionando. Básicamente, un calentador consta de: - Un cuerpo con una rosca con la que se aprieta a la culata y que está por tanto a masa, - Una resistencia en el interior del cuerpo que regula la corriente y produce el calor necesario, - Un relleno conductor del calor para transmitir el calor de la resistencia a la funda exterior, - Un perno de conexión por el que entra la corriente positiva durante en tiempo de calentamiento previo al arranque. La corriente llega hasta la resistencia a través de un conductor intermedio. Cuando se acciona el contacto a la posición de precalentamiento, hacemos llegar la corriente a la resistencia que hace que la punta del calentador se ponga incandescente, calentando rápidamente el aire que la rodea y también la cámara de combustión. Cuando uno o varios calentadores están estropeados, el arranque en frio es más difícil, saldrá más humo blanquecino o grisáceo por el escape en los primeros momentos y el motor puede funcionar de modo irregular durante varios segundos. Comprobar el buen funcionamiento de los calentadores es sumamente sencillo y no requiere su desmontaje. Para ello procederemos del siguiente modo: Quitar la llave del contacto y desconectar la batería de arranque mediante el interruptor correspondiente. Identificamos la ubicación de los calentadores, que como puede verse están unidos por una varilla que conecta todas las entradas de la corriente positiva. Durante el precalentamiento, la corriente positiva llega por un cable que está conectado al calentador del cilindro Nº3, y de ahí a los demás por la varilla de unión. Aflojamos unas pocas vueltas las tuercas que fijan la varilla de unión. No es necesario sacarlas porque la varilla tiene ranuras de encaje y sale sin quitar las tuercas. Sacamos la varilla de unión con cuidado de no doblarla. Aprovechamos para sacar la pintura de la zona de las ranuras para dejar el metal al aire y que cuando se vuelva a montar haga buen contacto eléctrico con la cabeza del calentador. La primera comprobación de los calentadores es verificar la continuidad. Para ello utilizaremos un polímetro poniendo el selector en medición de continuidad. Ponemos una punta a masa (en la foto en el cuerpo del inyector) y la otra en la rosca de la tuerca de la cabeza del calentador. Se debe de escuchar el pitido de continuidad. Hacer la operación para cada inyector. Ahora colocamos el selector del polímetro en la posición medición de mínima resistencia Volvemos a colocar los terminales del polímetro como en el punto anterior, a masa uno y a la rosca de la cabeza del calentador el otro, y medimos la resistencia interna del calentador. Según el modelo de calentador, si está en buen estado deben de medirse resistencias muy bajas, del orden de 0.5 a 3 ohmios. En el caso del MD2030, la medición da valores de 0.9 a 1 ohmio en los tres calentadores. Si el valor de resistencia medido es muy alto, entonces el calentador esta estropeado y se debe de cambiar. Al sacar el calentador estropeado, se debe de hacer con cuidado pues son piezas que se pueden partir con relativa facilidad con el problema que ello supone. Para finalizar, antes de colocar la varilla de unión, limpiamos bien las roscas y las tuercas de las cabezas de los calentadores para eliminar cualquier resto de pintura o suciedad que pudiese perturbar el buen contacto eléctrico. Si no disponemos de un cepillo de alambre pequeño, se puede hacer también con un cepillo de dientes viejo. Finalmente colocamos la varilla de unión y apretamos las tuercas de los tres calentadores. Para terminar, nos aseguramos del buen contacto de la varilla de unión con los tres calentadores poniendo el polímetro en medición de continuidad y comprobando la misma entre las tuercas del calentador 1 con el 2 y el 1 con el 3. Solo queda conectar la batería de arranque, poner el contacto en precalentamiento esperando 10 o 12 segundos y arrancar el motor comprobando que todo ha funcionado perfectamente. . Editado por Icarus en 01-10-2023 a las 22:38. |
|
||||
|
||||
Icarus verdaderamente no se que se te da mejor la mecánica o la didáctica....
Esta ronda te la pago yo! |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ligera | ||
Icarus (27-09-2023) |
|
||||
|
||||
El Volvo MD2030 tiene tres calentadores conectados en serie, de modo que si uno falla los otros pueden seguir funcionando.
En PARALELO, están en paralelo, no en serie.... |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Icarus (01-10-2023) |
|
||||
|
||||
Si, correcto. Estan en paralelo como puede verse en las imagenes del motor. Error de escritura. Gracias por el apunte.
Corregido |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus | ||
001801 (03-10-2023) |
|
||||
|
||||
Hola Ícarus:
Muchas gracias por este tutorial y por el ofrecimiento de envío. Por favor, ¿Me lo puedes enviar a jaregojo@gmail.com? Saludos |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Increíble! Tengo algún problemita de combustión y me aparece este tutorial alucinante delante las narices, y bien fresquito...
Cuestión ya miré todo lo dicho anteriormente y antes de desmontar medio motor, me encuentro con un blower que no funciona a mitad de camino del tubo de ventilación del motor. El humo me lo hecha sólo al arrancar, pero luego también llevo chorreo se gasoil mal quemado cerca de los inyectores. Podría ser el blower sin funcionar que no haga renovar el aire se la sala de máquinas y por eso combustione mal el motor? Es un VP D1-20. Invito la ronda al que quiera sentarse a compartir! |
|
||||
|
||||
Cita:
Si hubiese un problema de falta de suministro de aire a la camara del motor, lo notarias especialmente al ir el motor mas acelerado que es cuando consume mas aire y se manifestaria en humo negro en el escape y menor rendimiento, pero parece que una vez arrancado ya no sale humo segun comentas. La mayoria de veleros con motor diesel no llevan ventilacion forzada en la camara del motor. De todos modos, si el ventilador esta estropeado, puedes repararlo o simplemente quitarlo (entiendo que aunque el extractor este parado no bloquea la señal de arranque del motor y puedes arrancarlo). No entiendo lo que significa el chorreo de gasoil mal quemado cerca de los inyectores. Puedes explicar que es exactamente? |
|
||||
|
||||
Cita:
Es cómo tú dices, sólo echa el humo gris oscuro al arrancar, y que enciende a la primera digamos. No suelo pasarlo de las 2200 vueltas y no sale humo en ningún momento aparte de al arrancar. El chorreo que te digo es a la altura de los inyectores, un negro claro tirando textura de aceite, por eso pienso combustiona mal, no quema bien? No veo un problema muy grande, pero me gusta llevar el motor lo más limpio posible y eso me enpreña.. je! Te dejo mi email por si puedes enviarme el PDF también. frankundy@gmail.com Muchas gracias |
|
||||
|
||||
Cita:
Si te mancha la zona de los inyectores, parece mas bien un problema de alguna fuga por algun punto que un problema de combustion que no mancha el motor por fuera. Tienes alguna foto de la zona? |
|
||||
|
||||
Cita:
https://postimg.cc/8FsByv6N A ver si lo consigo lo de la foto.. |
|
||||
|
||||
Hola Icarus,
Muchas gracias por tu trabajo desinteresado. Mi correo es sedubay@gmail.com ¡Gracias de antemano!
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Muchas gracias Icarus por tu aportación a esta taberna!
Si me lo puedes enviar josepabloarriaga@hotmail.com |
|
||||
|
||||
Cita:
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus | ||
CHEEKY (05-10-2023) |
Ver todos los foros en uno |
|
|