La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #101  
Antiguo 22-02-2023, 08:41
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,468
Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 945 Agradecimientos en 544 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una mas de Baterías de Litio

Cita:
Originalmente publicado por ELKAN Ver mensaje
Anular la placa entiendo que se haga manualmente si no no lo veo. En todo caso al meter el alternador 14V el controlador de carga reconoce que la bateria esta cargada y deja de meter carga y entra el flotacion.
Bueno, y qué?? , No pasa nada, ya que automáticamente el regulador solar, o de lo que sea, dejaría de cargar, ya que lo hace el convertidor cc/cc, si es que éste saca mayor tensión que el regulador.

"Butxeta", casi mejor como ahora se hace, de forma independiente, con cada equipo de carga.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 22-02-2023 a las 20:09.
Citar y responder
  #102  
Antiguo 22-02-2023, 11:31
Avatar de ALFA
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Localhost
Edad: 36
Mensajes: 1,264
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 282 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una mas de Baterías de Litio

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Quizá sea que no es mi campo, o quizá que me expreso mal. Pero a mi no me parece una pregunta sin sentido.

En vez de desconectar las placas cuando la alternadora carga (cosa que no hago y no me ha dado problemas ) ¿No podríamos conectar todo a un gran controlador que fuera capaz de gestionar las distintas fuentes de energía y alimentar a la batería con cuidado?

Yo llevo actualmente un cargador de 230V de 2008, un controlador de carga de alternadora 2008 (no apto para LiFePo) y un controlador de carga de placas (chinobaratero).

No me parecería tan raro que hubiera un aparato capaz de gestionar diversas entradas de corriente continua, de mejor o peor calidad, y estabilizar todo a los requerimientos de las baterías LiFePo... O quizá sea mucho pedir...

Tu mismo lo has dicho, llevas un controlador solar chinete. Al final todo hace mas o menos lo mismo, todo depende de como de automatizado lo quieras y lo que estes dispuesto a gastar.

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Bueno, y qué?? , No pasa nada, ya que automáticamente el regulador solar, o de lo que sea, dejaría de cargar, ya que lo hace el convertidor cc/cc, si es éste saca menor tensión que el regulador.

B
"Butxeta", casi mejor como ahora se hace, de forma independiente, con cada equipo de carga.
Yo lo prefiero todo independiente, si he de cambiar algun parametro ya lo cambio yo.
__________________
ALFA

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
  #103  
Antiguo 22-02-2023, 12:20
Avatar de CDG
CDG CDG esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-04-2012
Mensajes: 53
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 16 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una mas de Baterías de Litio

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Yo llevo actualmente un cargador de 230V de 2008, un controlador de carga de alternadora 2008 (no apto para LiFePo) y un controlador de carga de placas (chinobaratero).

No me parecería tan raro que hubiera un aparato capaz de gestionar diversas entradas de corriente continua, de mejor o peor calidad, y estabilizar todo a los requerimientos de las baterías LiFePo... O quizá sea mucho pedir...

Lo que hay en el mercado son cargadores que incorporan inversor y regulador MPPT de placas solares. 3 en uno.

No conozco ningún aparato que además de esa tres funciones incorpore un regulador de la carga del alternador
Citar y responder
  #104  
Antiguo 22-02-2023, 12:39
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una mas de Baterías de Litio

Cita:
Originalmente publicado por CDG Ver mensaje
Lo que hay en el mercado son cargadores que incorporan inversor y regulador MPPT de placas solares. 3 en uno.

No conozco ningún aparato que además de esa tres funciones incorpore un regulador de la carga del alternador
Y puedes comentar alguno?

Gracias.
Citar y responder
  #105  
Antiguo 22-02-2023, 14:00
Avatar de CDG
CDG CDG esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-04-2012
Mensajes: 53
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 16 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una mas de Baterías de Litio

Hola, pues Victron tiene varios modelos: los EasySolar, Multi RS,...

Renogy también tiene al menos un modelo: Solar Inverter Charger, pero más pensado para instalaciones aisladas (48V).

Seguro que hay más modelos en el mercado.

Citar y responder
  #106  
Antiguo 22-02-2023, 14:09
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,468
Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 945 Agradecimientos en 544 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una mas de Baterías de Litio

"Butxeta" aquí tienes la versión Victron...

Y aquí la versión económica...

Me parece que se está desviando el tema inicial !!
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
  #107  
Antiguo 22-02-2023, 20:56
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una mas de Baterías de Litio

Gracias y perdón por las molestias.
Ya os dejo el hilo tranquilo.

Citar y responder
  #108  
Antiguo 23-02-2023, 08:41
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,468
Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 945 Agradecimientos en 544 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una mas de Baterías de Litio

No hace falta excusarse, ocurre en casi todos los temas abiertos.
Si quieres aclarar algo más, yo creo que puedes hacerlo.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
  #109  
Antiguo 15-04-2023, 08:22
Avatar de Suertudo
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-08-2011
Localización: Cantabrico
Mensajes: 348
Agradecimientos que ha otorgado: 242
Recibió 222 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una mas de Baterías de Litio

Buenos dias y una ronda de café mañanero a mi cargo.
En este hilo sobre baterías, han salido algunas intervenciones de cofrades hablando sobre el motor a ralenti y las vueltas mínimas o recomendadas para cargar la batería.
La verdad, es que me parecieron preguntas muy interesantes y me decidí a realizar mediciones en mi motor de diferentes maneras.

Mi motor es un Volvo D1-20 y tiene un alternados de 115AH.
El fabricante recomienda, arrancar el motor y dejarlo a ralentí durante los primeros 10sg, mientras se comprueban los parámetros de motor, después de esto yo he hecho pruebas a 1000, 1200 y 1500. ( particularmente evito el ralentí prolongado y prefiero un mínimo de 1000RPM)
A 1000 RPM de motor el alternador es capaz de dar mas de 35 AH, el motivo es la desmultiplicación que hay entre las vueltas de motor y las vueltas de alternador, es decir no son las mismas, cuando el motor gira a 1000, el alternador lo hace a 2000 y ya envía suficiente carga
A medida que hice mediciones, lo que me ha sorprendido no ha sido la cantidad de amperios que salen del alternador, incluso ralenti, sino la cantidad de amperios que mi actual batería AGM120AH, era capaz de recibir desde el alternador.
Cuando la batería está descargada un 45% y arranco el motor, la batería se pone a cargar con no mas de 25AH, pero a medida, que la batería se va llenando, los amperios que entran en ella, van bajando y a partir del 85% de carga no entran mas de 10AH, pero cuando la batería está sobre el 90% la entrada de amperios es lentísima. Por lo que una recarga de unos 45 amperios, puede tardar mas de dos horas de motor.
Y esto con independencia de que se ponga a 1000,12000 ó incluso 1500RPM el motor.
Me gustaría saber si os pasa lo mismo, o bien si puedo tener algo mal en la instalación y porque la batería no carga mas rápido, habiendo como hay, una buena salida de amperios desde el alternador
__________________
Saludos
Suertudo

https://www.gorilonracing.com/
Citar y responder
  #110  
Antiguo 15-04-2023, 10:10
Avatar de McIan
McIan McIan esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-05-2022
Mensajes: 392
Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 253 Agradecimientos en 140 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una mas de Baterías de Litio

Cita:
Originalmente publicado por Suertudo Ver mensaje
Buenos dias y una ronda de café mañanero a mi cargo.
En este hilo sobre baterías, han salido algunas intervenciones de cofrades hablando sobre el motor a ralenti y las vueltas mínimas o recomendadas para cargar la batería.
La verdad, es que me parecieron preguntas muy interesantes y me decidí a realizar mediciones en mi motor de diferentes maneras.

Mi motor es un Volvo D1-20 y tiene un alternados de 115AH.
El fabricante recomienda, arrancar el motor y dejarlo a ralentí durante los primeros 10sg, mientras se comprueban los parámetros de motor, después de esto yo he hecho pruebas a 1000, 1200 y 1500. ( particularmente evito el ralentí prolongado y prefiero un mínimo de 1000RPM)
A 1000 RPM de motor el alternador es capaz de dar mas de 35 AH, el motivo es la desmultiplicación que hay entre las vueltas de motor y las vueltas de alternador, es decir no son las mismas, cuando el motor gira a 1000, el alternador lo hace a 2000 y ya envía suficiente carga
A medida que hice mediciones, lo que me ha sorprendido no ha sido la cantidad de amperios que salen del alternador, incluso ralenti, sino la cantidad de amperios que mi actual batería AGM120AH, era capaz de recibir desde el alternador.
Cuando la batería está descargada un 45% y arranco el motor, la batería se pone a cargar con no mas de 25AH, pero a medida, que la batería se va llenando, los amperios que entran en ella, van bajando y a partir del 85% de carga no entran mas de 10AH, pero cuando la batería está sobre el 90% la entrada de amperios es lentísima. Por lo que una recarga de unos 45 amperios, puede tardar mas de dos horas de motor.
Y esto con independencia de que se ponga a 1000,12000 ó incluso 1500RPM el motor.
Me gustaría saber si os pasa lo mismo, o bien si puedo tener algo mal en la instalación y porque la batería no carga mas rápido, habiendo como hay, una buena salida de amperios desde el alternador
Eso es normal, o por lo menos es normal que la intensidad caiga bastante a medida que se vaya cargando. Una batería completamente descargada tiene mucho consumo de recarga. Por eso te puede descargar a la batería que tenga en paralelo..
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a McIan
Suertudo (20-04-2023)
  #111  
Antiguo 15-04-2023, 11:12
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,741
Agradecimientos que ha otorgado: 1,267
Recibió 856 Agradecimientos en 726 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una mas de Baterías de Litio

Mas bien es bueno, no hay peligro de sobrecarga
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
Suertudo (20-04-2023)
  #112  
Antiguo 19-04-2023, 12:51
Avatar de ddelgrac
ddelgrac ddelgrac esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-10-2008
Localización: Catalunya
Edad: 51
Mensajes: 681
Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 279 Agradecimientos en 135 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una mas de Baterías de Litio

Buenas Cofrades,

Os dejo mis conclusiones después de más de un año de uso,

Anteriormente tenía de 2 baterías Unitron AGM de 165A cada una.

Tras revisar varias opciones, hice una compra de 1 bateria de lítio LifePO4 de 200A con una BMS de 150A

Os paso el enlace por si quereís ver las características en profundidad:

https://www.basengroup.com/es/produc...-solar-system/

Para adecuar una instalación de AGM a LITIO, es necesario incorporar unos elementos de forma obligatoría y otros de forma recomendable.

1) Obligatorios: Protección del Alternador. Sino se instala, se quema. Hay videos que se puede ver el efecto que produce la carga de una batería de este tipo. El problema es que este tipo de baterías no tienen apenas resistencia, por lo que cargan lo que les da el sistema o lo que le permitimos (regulador DC-DC, BMS, etc.)

En mi caso, cuando me entregaron la batería estaba al 50%, con un alternador de 115A , la batería le estaban llegando más de 90A, lo cual e una pasada, pero un peligro para el alternador y el cableado. Lógicamente, paré el motor para evitar males mayores.
Ante este problema, instalé el siguiente equipo:

- Convertirdor Victron Orion Smart DC-DC-12/30 No Aislado

Lo instalé siguiendo el esquema de victron detrás de la batería de motor para evitar microcortes del alternador cuando la BMS corta la carga.

Como comentarios:

- Desconecté uno de los cables que va del alternador a la batería de servicios, porque me subía la tensión de carga la batería de motor a 15V. Creo que es un mecanismo que tiene el alternador para excitarlo por posible caída de tensión por distancia. No se si es porque al detectar que la batería de lítio tiene una tensión inferior a 14V me entregaba más tensión de salida 15V y no quería que esa tensión llegara a la batería de motor.

- Por otro lado, de vez en cuando, aparece el warning en el display del motor Volvo que el alternador no carga, pero supongo es por el tema de las tensiones de lítio son distintas a las de AGM.

- El convertidor DC Victron Orion, se puede encender o apagar/encender por tensión opor conexión del motor, por lo que puse un interruptor para aislar la batería de motor y servicio a través del DC cuando me interesara. La corriente va siempre en sentido alternador, batermotor, batería de servicio (lítio) cuando está encendido el motor y cuando tengo el interruptor en ON. Con motor apagado o interruptor en OFF, no pasa energía hacia la batería de líti.o

1) Recomendables:

Es recomendable porque tienes la posibilidad de configurar la curva de tensión que necesita la batería de lítio para absorción, flotación y matenimiento, y otros muchos parámetros. Le podrémos dar más eficiencia y alargaremos su vida útil.

El otro cargador que tenía solo permitia AGM o GEL.

- Cargador de Batería Blue Smart 12-30-3 Salidas

En el caso del regulador, aproveche para cambiarlo por que el otro era PWT y ese además de permitir la carga de lítio es MPPT lo que da más eficiencia a los paneles solares.

- Regulador Solar Victron Smart 100/30 (Tengo dos paneles solares de 175W y 160W)

Los tres equipos y el BMS de la batería, se configuran y se monitorizan mediante su propia APP en el propio móvil.


Conclusiones:

- Funciona como un teléfono, es decir aunque esté prácticamente descargado sigue recibiendo whatsapps. La batería mantiene la tensión.
Como inconveniente, el controlador de baterías que tenía (NASA), ahora siempre marca 105%, aunque la batería esté al 70%, pero me sirve para ver la entrada o salida de Amperios de la batería y la tensión.
Desconozco si con uno de Victron te dá mas información.

- Ciclos de descarga completa: Más de 5000 y sin efecto memoria. Con una AGM, si aumentamos el % de descarga, reducimos los ciclos de descarga
En mi caso, en 1 año, llevo 17 ... me queda batería para aburrirme

- La BMS de la batería, da una protección completa a la misma a niveles de celdas, temperatura, carga, descarga, etc. y todo es configurable, por lo que te da mucha tranquilidad

- La batería pesa 25 kg, respecto a los 45 Kg x 2 de las dos baterías AGM

- En general el único inconveniente es que al despreocuparte de la batería, gastas más, y luego cargar 200A con placas solares necesitas estar sobre dimensionado.

En mi caso, instalé un combo nevera/congelador, y perfecto.
La batería aguanta sin problemas, la nevera del barco, el combo y el resto de consumidores desde que se va el sol hasta que por la mañana vuelve a recibir la luz solar y se vuelve a cargar. Por la mañana máximo puede estar al 70-75%

- Es verdad que el gasto inicial es elevado porque tienes que comprar algunos dispositivos, pero creo que a la larga lo amortizas.
También se puede optar por otras márcas más económicas, sin conexión vía APP, etc. y que funcionaran igual de bien.

Seguro que se puede mejorar ... estaré a la escucha por si algún cofrade a tenido alguna experiencia similar con la carga desde el alternador, que es donde tuve más dudas y problemas.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a ddelgrac este mensaje:
iuri (19-04-2023), pacopil (14-07-2023), Pipika (19-04-2023), Suertudo (20-04-2023)
  #113  
Antiguo 21-04-2023, 17:26
Avatar de ironia
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bahia de Cadiz
Edad: 58
Mensajes: 3,982
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,273 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: Una mas de Baterías de Litio

Cita:
Originalmente publicado por ddelgrac Ver mensaje
Buenas Cofrades,

Os dejo mis conclusiones después de más de un año de uso,

Anteriormente tenía de 2 baterías Unitron AGM de 165A cada una.

Tras revisar varias opciones, hice una compra de 1 bateria de lítio LifePO4 de 200A con una BMS de 150A

Os paso el enlace por si quereís ver las características en profundidad:

https://www.basengroup.com/es/produc...-solar-system/

Para adecuar una instalación de AGM a LITIO, es necesario incorporar unos elementos de forma obligatoría y otros de forma recomendable.

1) Obligatorios: Protección del Alternador. Sino se instala, se quema. Hay videos que se puede ver el efecto que produce la carga de una batería de este tipo. El problema es que este tipo de baterías no tienen apenas resistencia, por lo que cargan lo que les da el sistema o lo que le permitimos (regulador DC-DC, BMS, etc.)

En mi caso, cuando me entregaron la batería estaba al 50%, con un alternador de 115A , la batería le estaban llegando más de 90A, lo cual e una pasada, pero un peligro para el alternador y el cableado. Lógicamente, paré el motor para evitar males mayores.
Ante este problema, instalé el siguiente equipo:

- Convertirdor Victron Orion Smart DC-DC-12/30 No Aislado

Lo instalé siguiendo el esquema de victron detrás de la batería de motor para evitar microcortes del alternador cuando la BMS corta la carga.

Como comentarios:

- Desconecté uno de los cables que va del alternador a la batería de servicios, porque me subía la tensión de carga la batería de motor a 15V. Creo que es un mecanismo que tiene el alternador para excitarlo por posible caída de tensión por distancia. No se si es porque al detectar que la batería de lítio tiene una tensión inferior a 14V me entregaba más tensión de salida 15V y no quería que esa tensión llegara a la batería de motor.

- Por otro lado, de vez en cuando, aparece el warning en el display del motor Volvo que el alternador no carga, pero supongo es por el tema de las tensiones de lítio son distintas a las de AGM.

- El convertidor DC Victron Orion, se puede encender o apagar/encender por tensión opor conexión del motor, por lo que puse un interruptor para aislar la batería de motor y servicio a través del DC cuando me interesara. La corriente va siempre en sentido alternador, batermotor, batería de servicio (lítio) cuando está encendido el motor y cuando tengo el interruptor en ON. Con motor apagado o interruptor en OFF, no pasa energía hacia la batería de líti.o

1) Recomendables:

Es recomendable porque tienes la posibilidad de configurar la curva de tensión que necesita la batería de lítio para absorción, flotación y matenimiento, y otros muchos parámetros. Le podrémos dar más eficiencia y alargaremos su vida útil.

El otro cargador que tenía solo permitia AGM o GEL.

- Cargador de Batería Blue Smart 12-30-3 Salidas

En el caso del regulador, aproveche para cambiarlo por que el otro era PWT y ese además de permitir la carga de lítio es MPPT lo que da más eficiencia a los paneles solares.

- Regulador Solar Victron Smart 100/30 (Tengo dos paneles solares de 175W y 160W)

Los tres equipos y el BMS de la batería, se configuran y se monitorizan mediante su propia APP en el propio móvil.


Conclusiones:

- Funciona como un teléfono, es decir aunque esté prácticamente descargado sigue recibiendo whatsapps. La batería mantiene la tensión.
Como inconveniente, el controlador de baterías que tenía (NASA), ahora siempre marca 105%, aunque la batería esté al 70%, pero me sirve para ver la entrada o salida de Amperios de la batería y la tensión.
Desconozco si con uno de Victron te dá mas información.

- Ciclos de descarga completa: Más de 5000 y sin efecto memoria. Con una AGM, si aumentamos el % de descarga, reducimos los ciclos de descarga
En mi caso, en 1 año, llevo 17 ... me queda batería para aburrirme

- La BMS de la batería, da una protección completa a la misma a niveles de celdas, temperatura, carga, descarga, etc. y todo es configurable, por lo que te da mucha tranquilidad

- La batería pesa 25 kg, respecto a los 45 Kg x 2 de las dos baterías AGM

- En general el único inconveniente es que al despreocuparte de la batería, gastas más, y luego cargar 200A con placas solares necesitas estar sobre dimensionado.

En mi caso, instalé un combo nevera/congelador, y perfecto.
La batería aguanta sin problemas, la nevera del barco, el combo y el resto de consumidores desde que se va el sol hasta que por la mañana vuelve a recibir la luz solar y se vuelve a cargar. Por la mañana máximo puede estar al 70-75%

- Es verdad que el gasto inicial es elevado porque tienes que comprar algunos dispositivos, pero creo que a la larga lo amortizas.
También se puede optar por otras márcas más económicas, sin conexión vía APP, etc. y que funcionaran igual de bien.

Seguro que se puede mejorar ... estaré a la escucha por si algún cofrade a tenido alguna experiencia similar con la carga desde el alternador, que es donde tuve más dudas y problemas.

Te recomiendo que utilices el medidor nasa para monitorizar la bat de aranque del motor solo, que la de litio de servicio ya la tienes monitorizada por la aplicacion del bms de la bateria. Asi lo tengo yo y va de lujo.


__________________
Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
Socio de ANAVRE

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ironia
ddelgrac (14-06-2023)
  #114  
Antiguo 12-06-2023, 21:46
Avatar de Suertudo
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-08-2011
Localización: Cantabrico
Mensajes: 348
Agradecimientos que ha otorgado: 242
Recibió 222 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una mas de Baterías de Litio

Estimados cofrades, después de toda la lata que os di con este hilo sobre baterías de litio y después de mucho pensar en baterías e instalaciones, me gustaría compartir con vosotros el resultado final de mi compra y de mi instalación.
Finalmente, me he decidido por una batería VICTRON concretamente la Lithium Battery Smart 12,8V de 160AH.
La instalación un poco diferente a la que otros cofrades han realizado, pero está realizada por VICTRON y es una de las opciones que me presentaron.
En lugar de un ORION, yo llevo un Smart BMS CL 12/100 intercalado entre la batería de motor y la batería de servicio VICTRON Lithium Battery Smart y después de la batería un Smart BatteryProtect.
De esta manera se protege el alternador, la batería y la instalación.
El Smart BMS CL 12/100, se puede ajustar mediante un fusible para limitar la carga desde el alternador a los amperios deseados y así proteger el alternador.
La reducción de peso que he tenido respecto a la configuración anterior con AGM, es muy considerable.
Otra ventaja es la cantidad de horas, que podemos navegar sin tener que arrancar el motor y también la rapidez con la que la batería se recarga una vez arrancado el motor.
Evidentemente, no ha sido una instalación LOW COST, pero de momento estoy encantado y creo que seguro o por lo menos tranquilo.
He tenido el asesoramiento de VICTRON y confío en los productos VICTRON
Os dejo unas fotos y el esquema

__________________
Saludos
Suertudo

https://www.gorilonracing.com/
Citar y responder
  #115  
Antiguo 13-06-2023, 07:24
Avatar de thelowcostsailor
thelowcostsailor thelowcostsailor esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-01-2021
Localización: Cantabrico
Mensajes: 618
Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 1,761 Agradecimientos en 347 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una mas de Baterías de Litio

Cita:
Originalmente publicado por Suertudo Ver mensaje
Estimados cofrades, después de toda la lata que os di con este hilo sobre baterías de litio y después de mucho pensar en baterías e instalaciones, me gustaría compartir con vosotros el resultado final de mi compra y de mi instalación.
Finalmente, me he decidido por una batería VICTRON concretamente la Lithium Battery Smart 12,8V de 160AH.
La instalación un poco diferente a la que otros cofrades han realizado, pero está realizada por VICTRON y es una de las opciones que me presentaron.
En lugar de un ORION, yo llevo un Smart BMS CL 12/100 intercalado entre la batería de motor y la batería de servicio VICTRON Lithium Battery Smart y después de la batería un Smart BatteryProtect.
De esta manera se protege el alternador, la batería y la instalación.
El Smart BMS CL 12/100, se puede ajustar mediante un fusible para limitar la carga desde el alternador a los amperios deseados y así proteger el alternador.
La reducción de peso que he tenido respecto a la configuración anterior con AGM, es muy considerable.
Otra ventaja es la cantidad de horas, que podemos navegar sin tener que arrancar el motor y también la rapidez con la que la batería se recarga una vez arrancado el motor.
Evidentemente, no ha sido una instalación LOW COST, pero de momento estoy encantado y creo que seguro o por lo menos tranquilo.
He tenido el asesoramiento de VICTRON y confío en los productos VICTRON
Os dejo unas fotos y el esquema

Pues tiene buena pinta, la verdad..

Yo me planteé hacer el esquema muy parecido, conectando el Orión en el punto que tú tiene el smartBMS, a la salida del puente de diodos.. Pero la verdad es que en mis pruebas, no se comportaba muy bien, y opte por el camino más tradicional con el B2B.

Me siembra un poco la duda de qué cargador de tierra tienes, y conque parámetros de carga.. Aunque supongo, que por ejemplo, si hace una desulfatacion automática, o tu tensión de flotación es demasiado alta, el smartbms en ese caso te desconecte las baterías de arriba, o que tengas desactivadas esas funciones en el cargador.

Pero vamos, me parece una instalación perfectamente segura.

-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
-------------------------

Pero
Citar y responder
  #116  
Antiguo 13-06-2023, 07:53
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,468
Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 945 Agradecimientos en 544 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una mas de Baterías de Litio

Pues yo he visto un interruptor que une AGM y litio directamente, sin pasar por el BMS. Luego, sobre el esquema original marco cual es y veo si hay otra solución.

Es el que está encima de la batería de AGM de motor. Yo creo que debería conectarse, por ejemplo, después del interruptor que va al motor de arranque del motor, así si le ocurre algo a esa batería, se puede aislar.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 13-06-2023 a las 07:56.
Citar y responder
  #117  
Antiguo 13-06-2023, 16:15
Avatar de Suertudo
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-08-2011
Localización: Cantabrico
Mensajes: 348
Agradecimientos que ha otorgado: 242
Recibió 222 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una mas de Baterías de Litio

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Pues yo he visto un interruptor que une AGM y litio directamente, sin pasar por el BMS. Luego, sobre el esquema original marco cual es y veo si hay otra solución.

Es el que está encima de la batería de AGM de motor. Yo creo que debería conectarse, por ejemplo, después del interruptor que va al motor de arranque del motor, así si le ocurre algo a esa batería, se puede aislar.
Parece interesante lo que comentas, pero piensa que este interruptor, solo se abre si la batería de motor esta muerta o muy baja, así que aunque haya una conexión entre dos baterías, solo es puntual para arrancar motor y volver a posición de cerrada.
Aun así voy ha realizar este apunte que haces, me parece seguro.
__________________
Saludos
Suertudo

https://www.gorilonracing.com/
Citar y responder
  #118  
Antiguo 13-06-2023, 16:18
Avatar de Suertudo
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-08-2011
Localización: Cantabrico
Mensajes: 348
Agradecimientos que ha otorgado: 242
Recibió 222 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una mas de Baterías de Litio

[quote=thelowcostsailor;2416534]Pues tiene buena pinta, la verdad..

Yo me planteé hacer el esquema muy parecido, conectando el Orión en el punto que tú tiene el smartBMS, a la salida del puente de diodos.. Pero la verdad es que en mis pruebas, no se comportaba muy bien, y opte por el camino más tradicional con el B2B.

Me siembra un poco la duda de qué cargador de tierra tienes, y conque parámetros de carga.. Aunque supongo, que por ejemplo, si hace una desulfatacion automática, o tu tensión de flotación es demasiado alta, el smartbms en ese caso te desconecte las baterías de arriba, o que tengas desactivadas esas funciones en el cargador.

Pero vamos, me parece una instalación perfectamente segura.

-------------------------


La desulfatación automática esta quitada
La tensión de flotación la regula el BMS,
Tal y como dices.
Gracias David por el apunte
__________________
Saludos
Suertudo

https://www.gorilonracing.com/
Citar y responder
  #119  
Antiguo 13-06-2023, 17:45
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,468
Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 945 Agradecimientos en 544 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una mas de Baterías de Litio

Cita:
Originalmente publicado por Suertudo Ver mensaje
Parece interesante lo que comentas, pero piensa que este interruptor, solo se abre si la batería de motor esta muerta o muy baja, así que aunque haya una conexión entre dos baterías, solo es puntual para arrancar motor y volver a posición de cerrada.
Aun así voy ha realizar este apunte que haces, me parece seguro.

Es que la"muerte" de una batería puede ocurrir por muchas causas, y sus efectos no son siempre los mismos, o bien circuito abierto, o lo peor, cortocircuito !!

Falta también la alimentación desde positivo de servicio al shunt del monitor BMV.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 14-06-2023 a las 11:39.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
Suertudo (13-06-2023)
  #120  
Antiguo 14-06-2023, 11:54
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,468
Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 945 Agradecimientos en 544 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una mas de Baterías de Litio

"Suertudo", te pongo los errores que yo veo en el esquema que te propusieron los de Victron.

1 - El separador de carga no tiene ningún sentido, se puede quitar.
2 - Falta la alimentación de positivo de servicios al shunt.
3 - El interruptor de emergencia de la batería de motor no debiera estar ahí. En trazo discontínuo, es donde yo lo conectaría.
4 - Falta interruptor de negativo de motor.
5 - Puede que sea un error del dibujo, pero el Battery protect une positivo y negativo ¿?
6 - La utilidad del trazado en amarillo no queda definida su utilidad.


Esquema revisado...
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 14-06-2023 a las 12:04.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
Suertudo (14-06-2023)
  #121  
Antiguo 14-06-2023, 12:46
Avatar de Suertudo
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-08-2011
Localización: Cantabrico
Mensajes: 348
Agradecimientos que ha otorgado: 242
Recibió 222 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una mas de Baterías de Litio

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
"Suertudo", te pongo los errores que yo veo en el esquema que te propusieron los de Victron.

1 - El separador de carga no tiene ningún sentido, se puede quitar.
2 - Falta la alimentación de positivo de servicios al shunt.
3 - El interruptor de emergencia de la batería de motor no debiera estar ahí. En trazo discontínuo, es donde yo lo conectaría.
4 - Falta interruptor de negativo de motor.
5 - Puede que sea un error del dibujo, pero el Battery protect une positivo y negativo ¿?
6 - La utilidad del trazado en amarillo no queda definida su utilidad.


Esquema revisado...
Gracias Eien, te contesto a los puntos.
1 El separador de carga, en principio se quitó, tal y como dices, pero el problema, es que el ventilador de motor funcionaba constantemente ya que la batería de motor lo alimentaba permanentemente. Ahora es un relé.
así, el ventilador, solo funciona con motor arrancado.
2 El shunt si esta alimentado, error del esquema
3, Apuntado el cambio y lo veo realmente bueno. lo hare esta semana
4 No existe en el barco una llave de negativo( el astillero no lo diseño así)
5 Otra vez error solo del esquema, no se unen negativo y positivo, pero el battery protect, si tiene un negativo.
6 Con esta linea amarilla, el alternador reconoce el voltaje al BMS y a la bateria de motor. sin ese cable, el alternador envia un warnig al tablero de volvo diciendo que hay un mal funcionamiento y que no esta cargando el alternador.
Gracias
__________________
Saludos
Suertudo

https://www.gorilonracing.com/
Citar y responder
  #122  
Antiguo 14-06-2023, 13:46
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una mas de Baterías de Litio

Cita:
Originalmente publicado por Suertudo Ver mensaje
Estimados cofrades, después de toda la lata que os di con este hilo sobre baterías de litio y después de mucho pensar en baterías e instalaciones, me gustaría compartir con vosotros el resultado final de mi compra y de mi instalación.
Finalmente, me he decidido por una batería VICTRON concretamente la Lithium Battery Smart 12,8V de 160AH.
La instalación un poco diferente a la que otros cofrades han realizado, pero está realizada por VICTRON y es una de las opciones que me presentaron.
En lugar de un ORION, yo llevo un Smart BMS CL 12/100 intercalado entre la batería de motor y la batería de servicio VICTRON Lithium Battery Smart y después de la batería un Smart BatteryProtect.
De esta manera se protege el alternador, la batería y la instalación.
El Smart BMS CL 12/100, se puede ajustar mediante un fusible para limitar la carga desde el alternador a los amperios deseados y así proteger el alternador.
La reducción de peso que he tenido respecto a la configuración anterior con AGM, es muy considerable.
Otra ventaja es la cantidad de horas, que podemos navegar sin tener que arrancar el motor y también la rapidez con la que la batería se recarga una vez arrancado el motor.
Evidentemente, no ha sido una instalación LOW COST, pero de momento estoy encantado y creo que seguro o por lo menos tranquilo.
He tenido el asesoramiento de VICTRON y confío en los productos VICTRON
Os dejo unas fotos y el esquema

Claro, si uno hace publicidad de SVB pues otro hace publicidad de VICTRON... evidente.
Citar y responder
  #123  
Antiguo 15-06-2023, 12:24
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,468
Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 945 Agradecimientos en 544 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una mas de Baterías de Litio

"Suertudo", una más... el cable que va desde el alternador, supongo que al B+ hasta el relé del ventilador del motor, yo no lo pondría ahí, ya que la tensión será variable. Yo lo conectaría a la llave de contacto, y pasando por un termostato, para que solo funcionara a determinada temperatura, aunque tu sabrás lo que se calienta el habitáculo del motor.

Por eso funcionaba permanentemente al quitar el separador. Sobra el separador y debe conectarse bien el relé del ventilador.

Estoy haciendo "mi versión" del esquema que tienes, respetando el cableado y componentes, excepto esto último que acabo de indicar. Cuando lo tenga hecho, lo remito.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
  #124  
Antiguo 12-07-2023, 12:18
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,468
Agradecimientos que ha otorgado: 572
Recibió 945 Agradecimientos en 544 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una mas de Baterías de Litio

Para "Suertudo" y todos aquellos que les interese, he revisado la propuesta de Victron, y la tenéis aquí...

Está en la segunda página del documento, e incluye las mejoras que yo creo deben hacerse.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
jonam52 (12-07-2023)
  #125  
Antiguo 06-08-2023, 08:41
Avatar de Sulo
Sulo Sulo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-08-2013
Localización: Mediterráneo
Edad: 53
Mensajes: 290
Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 114 Agradecimientos en 72 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Una mas de Baterías de Litio

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Correrán ríos de tinta con este tema!!
Bueno "Suertudo", necesitas montar este esquema, con un convertidor dc/dc, por ejemplo el Orion de Victron.
En cuanto a la batería, en teoría necesitas un mínimo de solo la mitad de capacidad de la actual AGM de 120Ah.

Por ejemplo esta Pylontech de 100Ah-12V, que es de marca reconocida y de fiar, pero hay muchas, muchas más... Solo pesa 13kg.
Buenas Eien, tenemos exactamente esta configuración, con esta misma batería Pylontech y otra de plomo de arranque. El problema que tenemos y que nos está volviendo locos es que al pasar el motor de 1000rpm la tensión del alternador sube hasta 17v con el consiguiente peligro de sobrecalentamiento de la de plomo, ¿qué podemos hacer? Gracias!

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:49.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto