|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Re: Una mas de Baterías de Litio
Cita:
"Butxeta", casi mejor como ahora se hace, de forma independiente, con cada equipo de carga.
Saludos de EIEN Смиренність не є ознакою слабкості. Editado por Eien en 22-02-2023 a las 21:09. |
|
||||
|
||||
Cita:
Cita:
|
||||
|
||||
Cita:
No conozco ningún aparato que además de esa tres funciones incorpore un regulador de la carga del alternador |
|
||||
|
||||
Cita:
Gracias. |
|
||||
|
||||
Hola, pues Victron tiene varios modelos: los EasySolar, Multi RS,...
Renogy también tiene al menos un modelo: Solar Inverter Charger, pero más pensado para instalaciones aisladas (48V). Seguro que hay más modelos en el mercado. |
|
||||
|
||||
"Butxeta" aquí tienes la versión Victron...
Y aquí la versión económica... Me parece que se está desviando el tema inicial !!
|
||||
|
||||
Gracias y perdón por las molestias.
Ya os dejo el hilo tranquilo. |
|
||||
|
||||
No hace falta excusarse, ocurre en casi todos los temas abiertos.
Si quieres aclarar algo más, yo creo que puedes hacerlo.
|
||||
|
||||
Buenos dias y una ronda de café mañanero a mi cargo.
En este hilo sobre baterías, han salido algunas intervenciones de cofrades hablando sobre el motor a ralenti y las vueltas mínimas o recomendadas para cargar la batería. La verdad, es que me parecieron preguntas muy interesantes y me decidí a realizar mediciones en mi motor de diferentes maneras. Mi motor es un Volvo D1-20 y tiene un alternados de 115AH. El fabricante recomienda, arrancar el motor y dejarlo a ralentí durante los primeros 10sg, mientras se comprueban los parámetros de motor, después de esto yo he hecho pruebas a 1000, 1200 y 1500. ( particularmente evito el ralentí prolongado y prefiero un mínimo de 1000RPM) A 1000 RPM de motor el alternador es capaz de dar mas de 35 AH, el motivo es la desmultiplicación que hay entre las vueltas de motor y las vueltas de alternador, es decir no son las mismas, cuando el motor gira a 1000, el alternador lo hace a 2000 y ya envía suficiente carga A medida que hice mediciones, lo que me ha sorprendido no ha sido la cantidad de amperios que salen del alternador, incluso ralenti, sino la cantidad de amperios que mi actual batería AGM120AH, era capaz de recibir desde el alternador. Cuando la batería está descargada un 45% y arranco el motor, la batería se pone a cargar con no mas de 25AH, pero a medida, que la batería se va llenando, los amperios que entran en ella, van bajando y a partir del 85% de carga no entran mas de 10AH, pero cuando la batería está sobre el 90% la entrada de amperios es lentísima. Por lo que una recarga de unos 45 amperios, puede tardar mas de dos horas de motor. Y esto con independencia de que se ponga a 1000,12000 ó incluso 1500RPM el motor. Me gustaría saber si os pasa lo mismo, o bien si puedo tener algo mal en la instalación y porque la batería no carga mas rápido, habiendo como hay, una buena salida de amperios desde el alternador |
|
||||
|
||||
Cita:
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a McIan | ||
Suertudo (20-04-2023) |
|
||||
|
||||
Mas bien es bueno, no hay peligro de sobrecarga
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II | ||
Suertudo (20-04-2023) |
|
||||
|
||||
Buenas Cofrades,
Os dejo mis conclusiones después de más de un año de uso, Anteriormente tenía de 2 baterías Unitron AGM de 165A cada una. Tras revisar varias opciones, hice una compra de 1 bateria de lítio LifePO4 de 200A con una BMS de 150A Os paso el enlace por si quereís ver las características en profundidad: https://www.basengroup.com/es/produc...-solar-system/ Para adecuar una instalación de AGM a LITIO, es necesario incorporar unos elementos de forma obligatoría y otros de forma recomendable. 1) Obligatorios: Protección del Alternador. Sino se instala, se quema. Hay videos que se puede ver el efecto que produce la carga de una batería de este tipo. El problema es que este tipo de baterías no tienen apenas resistencia, por lo que cargan lo que les da el sistema o lo que le permitimos (regulador DC-DC, BMS, etc.) En mi caso, cuando me entregaron la batería estaba al 50%, con un alternador de 115A , la batería le estaban llegando más de 90A, lo cual e una pasada, pero un peligro para el alternador y el cableado. Lógicamente, paré el motor para evitar males mayores. Ante este problema, instalé el siguiente equipo: - Convertirdor Victron Orion Smart DC-DC-12/30 No Aislado Lo instalé siguiendo el esquema de victron detrás de la batería de motor para evitar microcortes del alternador cuando la BMS corta la carga. Como comentarios: - Desconecté uno de los cables que va del alternador a la batería de servicios, porque me subía la tensión de carga la batería de motor a 15V. Creo que es un mecanismo que tiene el alternador para excitarlo por posible caída de tensión por distancia. No se si es porque al detectar que la batería de lítio tiene una tensión inferior a 14V me entregaba más tensión de salida 15V y no quería que esa tensión llegara a la batería de motor. - Por otro lado, de vez en cuando, aparece el warning en el display del motor Volvo que el alternador no carga, pero supongo es por el tema de las tensiones de lítio son distintas a las de AGM. - El convertidor DC Victron Orion, se puede encender o apagar/encender por tensión opor conexión del motor, por lo que puse un interruptor para aislar la batería de motor y servicio a través del DC cuando me interesara. La corriente va siempre en sentido alternador, batermotor, batería de servicio (lítio) cuando está encendido el motor y cuando tengo el interruptor en ON. Con motor apagado o interruptor en OFF, no pasa energía hacia la batería de líti.o 1) Recomendables: Es recomendable porque tienes la posibilidad de configurar la curva de tensión que necesita la batería de lítio para absorción, flotación y matenimiento, y otros muchos parámetros. Le podrémos dar más eficiencia y alargaremos su vida útil. El otro cargador que tenía solo permitia AGM o GEL. - Cargador de Batería Blue Smart 12-30-3 Salidas En el caso del regulador, aproveche para cambiarlo por que el otro era PWT y ese además de permitir la carga de lítio es MPPT lo que da más eficiencia a los paneles solares. - Regulador Solar Victron Smart 100/30 (Tengo dos paneles solares de 175W y 160W) Los tres equipos y el BMS de la batería, se configuran y se monitorizan mediante su propia APP en el propio móvil. Conclusiones: - Funciona como un teléfono, es decir aunque esté prácticamente descargado sigue recibiendo whatsapps. La batería mantiene la tensión. Como inconveniente, el controlador de baterías que tenía (NASA), ahora siempre marca 105%, aunque la batería esté al 70%, pero me sirve para ver la entrada o salida de Amperios de la batería y la tensión. Desconozco si con uno de Victron te dá mas información. - Ciclos de descarga completa: Más de 5000 y sin efecto memoria. Con una AGM, si aumentamos el % de descarga, reducimos los ciclos de descarga En mi caso, en 1 año, llevo 17 ... me queda batería para aburrirme - La BMS de la batería, da una protección completa a la misma a niveles de celdas, temperatura, carga, descarga, etc. y todo es configurable, por lo que te da mucha tranquilidad - La batería pesa 25 kg, respecto a los 45 Kg x 2 de las dos baterías AGM - En general el único inconveniente es que al despreocuparte de la batería, gastas más, y luego cargar 200A con placas solares necesitas estar sobre dimensionado. En mi caso, instalé un combo nevera/congelador, y perfecto. La batería aguanta sin problemas, la nevera del barco, el combo y el resto de consumidores desde que se va el sol hasta que por la mañana vuelve a recibir la luz solar y se vuelve a cargar. Por la mañana máximo puede estar al 70-75% - Es verdad que el gasto inicial es elevado porque tienes que comprar algunos dispositivos, pero creo que a la larga lo amortizas. También se puede optar por otras márcas más económicas, sin conexión vía APP, etc. y que funcionaran igual de bien. Seguro que se puede mejorar ... estaré a la escucha por si algún cofrade a tenido alguna experiencia similar con la carga desde el alternador, que es donde tuve más dudas y problemas. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Estimados cofrades, después de toda la lata que os di con este hilo sobre baterías de litio y después de mucho pensar en baterías e instalaciones, me gustaría compartir con vosotros el resultado final de mi compra y de mi instalación.
Finalmente, me he decidido por una batería VICTRON concretamente la Lithium Battery Smart 12,8V de 160AH. La instalación un poco diferente a la que otros cofrades han realizado, pero está realizada por VICTRON y es una de las opciones que me presentaron. En lugar de un ORION, yo llevo un Smart BMS CL 12/100 intercalado entre la batería de motor y la batería de servicio VICTRON Lithium Battery Smart y después de la batería un Smart BatteryProtect. De esta manera se protege el alternador, la batería y la instalación. El Smart BMS CL 12/100, se puede ajustar mediante un fusible para limitar la carga desde el alternador a los amperios deseados y así proteger el alternador. La reducción de peso que he tenido respecto a la configuración anterior con AGM, es muy considerable. Otra ventaja es la cantidad de horas, que podemos navegar sin tener que arrancar el motor y también la rapidez con la que la batería se recarga una vez arrancado el motor. Evidentemente, no ha sido una instalación LOW COST, pero de momento estoy encantado y creo que seguro o por lo menos tranquilo. He tenido el asesoramiento de VICTRON y confío en los productos VICTRON Os dejo unas fotos y el esquema |
|
||||
|
||||
Cita:
Yo me planteé hacer el esquema muy parecido, conectando el Orión en el punto que tú tiene el smartBMS, a la salida del puente de diodos.. Pero la verdad es que en mis pruebas, no se comportaba muy bien, y opte por el camino más tradicional con el B2B. Me siembra un poco la duda de qué cargador de tierra tienes, y conque parámetros de carga.. Aunque supongo, que por ejemplo, si hace una desulfatacion automática, o tu tensión de flotación es demasiado alta, el smartbms en ese caso te desconecte las baterías de arriba, o que tengas desactivadas esas funciones en el cargador. Pero vamos, me parece una instalación perfectamente segura. ------------------------- The Low Cost Sailor Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor ------------------------- Pero |
|
||||
|
||||
Pues yo he visto un interruptor que une AGM y litio directamente, sin pasar por el BMS. Luego, sobre el esquema original marco cual es y veo si hay otra solución.
Es el que está encima de la batería de AGM de motor. Yo creo que debería conectarse, por ejemplo, después del interruptor que va al motor de arranque del motor, así si le ocurre algo a esa batería, se puede aislar.
Saludos de EIEN Смиренність не є ознакою слабкості. Editado por Eien en 13-06-2023 a las 08:56. |
|
||||
|
||||
Cita:
Aun así voy ha realizar este apunte que haces, me parece seguro. |
|
||||
|
||||
[quote=thelowcostsailor;2416534]Pues tiene buena pinta, la verdad..
Yo me planteé hacer el esquema muy parecido, conectando el Orión en el punto que tú tiene el smartBMS, a la salida del puente de diodos.. Pero la verdad es que en mis pruebas, no se comportaba muy bien, y opte por el camino más tradicional con el B2B. Me siembra un poco la duda de qué cargador de tierra tienes, y conque parámetros de carga.. Aunque supongo, que por ejemplo, si hace una desulfatacion automática, o tu tensión de flotación es demasiado alta, el smartbms en ese caso te desconecte las baterías de arriba, o que tengas desactivadas esas funciones en el cargador. Pero vamos, me parece una instalación perfectamente segura. ------------------------- La desulfatación automática esta quitada La tensión de flotación la regula el BMS, Tal y como dices. Gracias David por el apunte |
|
||||
|
||||
Cita:
Es que la"muerte" de una batería puede ocurrir por muchas causas, y sus efectos no son siempre los mismos, o bien circuito abierto, o lo peor, cortocircuito !! Falta también la alimentación desde positivo de servicio al shunt del monitor BMV.
Saludos de EIEN Смиренність не є ознакою слабкості. Editado por Eien en 14-06-2023 a las 12:39. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien | ||
Suertudo (13-06-2023) |
|
||||
|
||||
"Suertudo", te pongo los errores que yo veo en el esquema que te propusieron los de Victron.
1 - El separador de carga no tiene ningún sentido, se puede quitar. 2 - Falta la alimentación de positivo de servicios al shunt. 3 - El interruptor de emergencia de la batería de motor no debiera estar ahí. En trazo discontínuo, es donde yo lo conectaría. 4 - Falta interruptor de negativo de motor. 5 - Puede que sea un error del dibujo, pero el Battery protect une positivo y negativo ¿? 6 - La utilidad del trazado en amarillo no queda definida su utilidad. Esquema revisado...
Saludos de EIEN Смиренність не є ознакою слабкості. Editado por Eien en 14-06-2023 a las 13:04. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien | ||
Suertudo (14-06-2023) |
|
||||
|
||||
Cita:
1 El separador de carga, en principio se quitó, tal y como dices, pero el problema, es que el ventilador de motor funcionaba constantemente ya que la batería de motor lo alimentaba permanentemente. Ahora es un relé. así, el ventilador, solo funciona con motor arrancado. 2 El shunt si esta alimentado, error del esquema 3, Apuntado el cambio y lo veo realmente bueno. lo hare esta semana 4 No existe en el barco una llave de negativo( el astillero no lo diseño así) 5 Otra vez error solo del esquema, no se unen negativo y positivo, pero el battery protect, si tiene un negativo. 6 Con esta linea amarilla, el alternador reconoce el voltaje al BMS y a la bateria de motor. sin ese cable, el alternador envia un warnig al tablero de volvo diciendo que hay un mal funcionamiento y que no esta cargando el alternador. Gracias |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
"Suertudo", una más... el cable que va desde el alternador, supongo que al B+ hasta el relé del ventilador del motor, yo no lo pondría ahí, ya que la tensión será variable. Yo lo conectaría a la llave de contacto, y pasando por un termostato, para que solo funcionara a determinada temperatura, aunque tu sabrás lo que se calienta el habitáculo del motor.
Por eso funcionaba permanentemente al quitar el separador. Sobra el separador y debe conectarse bien el relé del ventilador. Estoy haciendo "mi versión" del esquema que tienes, respetando el cableado y componentes, excepto esto último que acabo de indicar. Cuando lo tenga hecho, lo remito.
|
||||
|
||||
Para "Suertudo" y todos aquellos que les interese, he revisado la propuesta de Victron, y la tenéis aquí...
Está en la segunda página del documento, e incluye las mejoras que yo creo deben hacerse.
|
||||
|
||||
Cita:
|
Ver todos los foros en uno |
|
|