La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #101  
Antiguo 15-04-2010, 09:08
Avatar de API
API API esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-09-2008
Localización: Huelva
Mensajes: 360
Agradecimientos que ha otorgado: 317
Recibió 337 Agradecimientos en 128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Buenos días.

Después de releerlo entero este post, quiero dar las gracias a todos los que se toman la molestias de sentarse delante del ordenador y dedican su tiempo a exponer sus experiencias. Ha sido de gran ayuda.

Muchas gracias a todos.

Citar y responder
  #102  
Antiguo 15-04-2010, 09:58
Avatar de ivanlc
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 25-01-2007
Localización: Rías Baixas
Edad: 53
Mensajes: 1,986
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Recuperación asimétrico

En esta página exponen varias formas de recuperar
el asímetrico (por barlovento "windward", por sotavento "leeward" y méxican).
A mi me gustaría ver lo diagramas correspondiente a esas
maniobras.
http://www.northsails.com/tuningguid...9/Default.aspx
o
http://forums.sailingworld.com/showthread.php?t=886
¿Alguién las tiene?
Citar y responder
  #103  
Antiguo 15-04-2010, 11:08
Avatar de ivanlc
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 25-01-2007
Localización: Rías Baixas
Edad: 53
Mensajes: 1,986
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Recuperación por barlovento

he encontrado este vídeo de recuperación del asimétrico
por barlo vento o "windward".

Citar y responder
  #104  
Antiguo 15-04-2010, 11:27
Avatar de robinson crusoe
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Catalunya
Edad: 56
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recuperación por barlovento

Cita:
Originalmente publicado por ivanlc Ver mensaje
he encontrado este vídeo de recuperación del asimétrico
por barlo vento o "windward".

Asi cualquiera, con 7 de tripu....pero para los que encima de novatos siempre vamos a 2.....pues lo veo chunguillo , pero gracias por la aportación que siempre se aprende algo.
Citar y responder
  #105  
Antiguo 15-04-2010, 12:29
Avatar de ivanlc
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 25-01-2007
Localización: Rías Baixas
Edad: 53
Mensajes: 1,986
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Windward

Haha. Esa maniobra no la he probado en el mío (First 21.7S)
pero pienso probarla si tengo otra persona a bordo.
La idea es primero tener el foque arriba y luego
arribar para desventar el asimétrico con la mayor
(sinon no veo como tirar de la escota tonta cuando porta la otra).
Una vez desventado
se suelta la escota que trabaja y se empieza a tirar de la tonta
para que el asimétrico pase por delante del stay de proa.
Entonces luego se suelta el puño de driza para que se pueda bajar.
Pienso que a dos si se puede hacer.

Que los expertos hablen y corrijan.

Editado por ivanlc en 15-04-2010 a las 12:33.
Citar y responder
  #106  
Antiguo 17-04-2010, 18:44
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,672
Agradecimientos que ha otorgado: 1,011
Recibió 1,235 Agradecimientos en 377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Muchas gracias por el fantástico hilo.

Una vez voy comprendiendo los “cómos”, me gustaría entender mejor algunos “por qués”. Allá que voy:

- ¿Por qué un asimétrico tira más hacia arriba que un simétrico y no se hace necesario usar amantillo en el tangón?

- ¿Por qué cazar barber ayuda a situar la vela más a barlovento?

- ¿Cuál es la razón de que al cazar braza embolsemos la vela y no al revés?

- ¿Un simétrico con tangón siempre es más eficaz que un asimétrico con tangón en rumbos abiertos, o en vientos flojos y medios puede suceder lo contrario?

- La ventaja del simétrico frente al asimétrico en rumbos muy abiertos, ¿Se debe únicamente a la mayor superficie que supone el alunamiento de su grátil, en un contexto en el que lo que cuenta es el empuje puro y duro, o hay más razones detrás?

- De los barcos de competición que renuncian en su totalidad al simétrico, ¿Hay alguna clase en la que se renuncie también a atangonarlo (y con ello a los rumbos más abiertos)?

- En el contexto anterior de barcos que, incluso en competición, nunca llevan simétricos en sus pañoles, ¿Dónde queda sitio para el simétrico en la navegación de crucero?

Una ronda abundante de Mirindas

Avante
Citar y responder
  #107  
Antiguo 17-04-2010, 23:17
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Hola Avante, intentaré responderte a lo que pueda, a mi también me mueven mucho los porqué.

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
...
- ¿Por qué un asimétrico tira más hacia arriba que un simétrico y no se hace necesario usar amantillo en el tangón?
No sé si he soltado en algún lugar "que no hace falta" o lo que creo es más apropiado un "no es tan necesario". En todo caso, creo que el amantillo tiene su importancia y es bueno templarlo aunque el tangón se mantenga por sí solo a una altura correcta.

El caso es que un asimétrico por construcción y funcionamiento, tiene una mayor tensión en el gratil que un simétrico. Además, su puño de amura está muy cerca de un punto fijo (cubierta/botalón), lo cual ayuda a que de por sí (a menos que haya muy poquito viento) ya solito se mantenga a la altura adecuada.

De todas formas, es muy importante (tanto en el simétrico, como en el asimétrico) que el tangón esté quieto, ya que todos los movimientos que haga van en contra del rendimiento de la vela (una parte del empuje se va en ese movimiento: es como un elástico).

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
...
- ¿Por qué cazar barber ayuda a situar la vela más a barlovento?
Al cazar barber, llevas el puño de escota hacia crujía (hacia el barco). En consecuencia, toda la vela se ve obligada a desplazarse a barlovento.

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
...
- ¿Cuál es la razón de que al cazar braza embolsemos la vela y no al revés?
Un spi tiene un corte redondeado horizontalmente. Al darle tensión vertical, obligamos a tomar esa forma. Si quitamos tensión, toda ella se abomba verticalmente, pero horizontalmente es más plana. Además, ofrecemos más superficie al viento.

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
...
- ¿Un simétrico con tangón siempre es más eficaz que un asimétrico con tangón en rumbos abiertos, o en vientos flojos y medios puede suceder lo contrario?
Difícil responder a eso, pues depende mucho del spi y su corte y del provecho que se le saque. Partiendo de la base que deben evitarse los rumbos muy abiertos (también con un simétrico), me atrevería a decir que con vientos flojos, en general un asimétrico es mucho más eficaz, y con medios, lo podríamos dejar en un empate. Mira lo que hacen en la CA (y esos algo saben de sacarle provecho y no regalar…

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
...
- La ventaja del simétrico frente al asimétrico en rumbos muy abiertos, ¿Se debe únicamente a la mayor superficie que supone el alunamiento de su grátil, en un contexto en el que lo que cuenta es el empuje puro y duro, o hay más razones detrás?
Creo que la respuesta ha de darse al revés: en rumbos muy abiertos, el asimétrico no puede aprovecharse de su gran ventaja que es el jugar con el aparente. Además, es más plano y, en general, de menor superficie, todo lo cual juega en contra de él cuando lo que se trata es de empujar.

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
...
- De los barcos de competición que renuncian en su totalidad al simétrico, ¿Hay alguna clase en la que se renuncie también a atangonarlo (y con ello a los rumbos más abiertos)?
Hay muchos barcos que disponen solamente de un botalón (generalmente retráctil) donde fijar el asimétrico y no disponen de tangón. Precisamente de ahí sale la norma que tanto despista, de prohibir en esos casos (amurado en crujía), lo de poder mover la altura del puño de amura.

Cita:
Originalmente publicado por Avante Ver mensaje
...
- En el contexto anterior de barcos que, incluso en competición, nunca llevan simétricos en sus pañoles, ¿Dónde queda sitio para el simétrico en la navegación de crucero?
Bien, no voy a ser yo el agorero de los simétricos en crucero (cuidadín, que a mi me gustan mucho también los simétricos, que no les tengo ninguna inquina, si no más bien al contrario ), pero realmente, viendo ls posibilidades de los asimétricos, si ya en regata en determinadas condiciones son preferidos, en crucero queda poco lugar para ellos.

Por ello, me atrevería a decir (no tengo datos para asegurarlo) que la inmensa mayoría (casi totalidad) de spis que se cortan en los últimos tiempos para utilizarlos exclusivamente para crucero, tienen un corte asimétrico.

Espero haber estado acertado, y perdón por el rollo...

Saludos.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
Avante (18-04-2010)
  #108  
Antiguo 18-04-2010, 12:39
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,672
Agradecimientos que ha otorgado: 1,011
Recibió 1,235 Agradecimientos en 377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Muchas gracias, como siempre; queda todo completamente aclarado

Avante
Citar y responder
  #109  
Antiguo 18-04-2010, 17:48
Avatar de robinson crusoe
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Catalunya
Edad: 56
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Bueno, dicen por ahi, que es de buen nacido ser agradecido, o algo así
Pues agradezco a Atmen sus amenas explicaciones, pues aunque todavia soy un navegante patata, me estoy soltando con el asimetrico y en la regata de bastones de hoy me he atrevido a ponerlo en dos sotaventos, aun navegando en solitario
Algo voy ganando pues, aunque habia muy poco viento, no la he liado ni al izar ni al arriar sacarle provecho ya es otro cantar
Citar y responder
  #110  
Antiguo 18-04-2010, 18:39
Avatar de Tumbao
Tumbao Tumbao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona, Maresme, Costa Brava y Balears
Edad: 59
Mensajes: 1,398
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 101 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

muy buenas las preguntas de avante, igual de buenas las respuestas...
__________________
www.tumbao.es
en Twitter: @Tumbao_Sailing
en Facebook: Tumbao Equipo de Regatas
Citar y responder
  #111  
Antiguo 19-04-2010, 23:30
Avatar de Boston
Boston Boston esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-11-2009
Localización: Atlántico
Edad: 68
Mensajes: 1,525
Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

[quote=Avante;811146]Muchas gracias por el fantástico hilo.

- La ventaja del simétrico frente al asimétrico en rumbos muy abiertos, ¿Se debe únicamente a la mayor superficie que supone el alunamiento de su grátil, en un contexto en el que lo que cuenta es el empuje puro y duro, o hay más razones detrás?-


Complementando lo ya dicho es post anteriores, no hay que olvidar que el asimétrico es una vela que funciona gracias a la circulación del aire en sus dos caras (como un génova, vamos), a diferencia del spi que puede funcionar por empuje puro sin apenas circulación.

Esto es un concepto que jamás hay que olvidar si queremos sacarle partido a esta vela. Hay que estar mentalizados para priorizar la velocidad por encima de todo.

El problema para los asimétricos en rumbos muy abiertos, es que no se puede mantener la circulación alrededor de la vela mucho mas allá de unos 120º de viento aparente, ya que la vela entrará en pérdida debido al excesivo ángulo con que recibe el viento; y aquí pasamos a un régimen de empuje puro para el que no están diseñados los asimétricos.

De ahí la importancia de mantener una buena velocidad (en perjuicio del rumbo), a fin de que el aparente se mueva hacia proa y no entrar en pérdida.

Saludos.
Citar y responder
  #112  
Antiguo 20-04-2010, 16:08
Avatar de Tumbao
Tumbao Tumbao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona, Maresme, Costa Brava y Balears
Edad: 59
Mensajes: 1,398
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 101 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Yo solo llevo un asimetrico, como ya comenté, muy bolsudo, diseñado por Quantum con el proposito que se comenta precisamente en este post, la idea es con poca tripu o poco viento usar el asimetrico fijo en la proa; y a medida que sube el viento o tenga mas tripu ir atangonando y llevandolo a barlovento.

El tema es que le saco mas velocidad haciendo un 130 y usandolo como si fuera un simetrico, porque cuando quiero ir al 90-100 la oreja del gratil se mete para dentro y no corre tanto. Lo que hago es tangon bajo, justo por encima del balcon, saco el tangon unos 30º a barlo y dejo volar el asimetrico como si fuera un simetrico, cuando se desventa el gratil vuelvo a caer hasta que se infla la oreja del gratil y vuelvo a orzar, no mucho pues no hace falta y asi voy bajando a una buena velocidad...

ganaria mas si me empeñara a orzar para intentar cojer velocidad? el gratil enseguida me entra en fallo y acabo cayendo, es quizas un corte muy radical?

__________________
www.tumbao.es
en Twitter: @Tumbao_Sailing
en Facebook: Tumbao Equipo de Regatas

Editado por Tumbao en 20-04-2010 a las 18:24.
Citar y responder
  #113  
Antiguo 20-04-2010, 20:09
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Hola Tumbao, dificil dar diagnósticos a distancia y sin verlo ni probarlo, pero te comento algunas cosas por si te sirven:

A menos que se hiciese un diseño especial (para uso exclusivo de crucero), me extraña que Quantum hiciese un diseño "muy bolsudo" de un simétrico recientemente. No sé si será ese el caso. Antiguamente, sí se hacían asimétricos bolsudos, pero el diseño de los mismos ha evolucionado - y mucho - hacia otros lados.

Comentas lo de que gira la oreja: eso es bueno y normalmente, se ha de llevar así vigilando que ese giro no tenga un retorno. Es decir, el spi debe trimarse (más si es orejudo) para que el grátil vaya doblándose y desdobléndose rítmicamente. Pero cuando "no se desdobla", es decir, se pliega irremediablemente, entonces hay que actuar con celeridad cayendo algo y cazando escota más, para volver luego al juego.

Mira de subir el tangón algo. Probablemente si es tan bolsudo, se te volverá menos crítico.

Si lo que quieres es utilizarlo "como un simétrico", incluso puedes sacar ese tangón más de los 30º que dices. No tanto como en el caso de un simétrico, pero 60º no es ninguna locura.

Y respecto a la última pregunta:

Cita:
...ganaria mas si me empeñara a orzar para intentar cojer velocidad? el gratil enseguida me entra en fallo y acabo cayendo, es quizas un corte muy radical?
Es un poco más de lo mismo. Difícil, por no decir imposible contestar a ello, pues según la condición, te irá mejor una cosa u otra, y el diseño del mismo es vital.

De todas formas, a fin de no sembrar más dudas que aclararlas (donar més fum que llum), me mojo un poco en lo siguiente:

En general, con viento flojo, ganarás más orzando que con el rumbo (gana la velocidad sobre el rumbo). Aparte de la experiencia práctica, hay una serie de razones teóricas que avalan eso, razones que dejaremos para otra ocasión para no alargar aún más esa respuesta.

A medida que sube el viento, ambas posibilidades se igualan, hasta llegar a un momento en el cual el empuje es más que suficiente para poder llevar un rumbo más directo (gana rumbo sobre velocidad).

Pero el estado del mar también influye. Así, con mar movido, es mejor orzar algo a fin de tener el spi "más tenso" y conmás presión, lo cual ayuda a que éste mantenga las formas, cosa crucial para el buen rendimiento.

Ahora vendrían las combinaciones de ambas posibilidades y otras más...

...

En fin, que como ya he dicho muchas veces, sacar todo el jugo a un asimétrico tiene su miga (otra cosa es de crucero). Para saber qué es lo mejor, hay que tirar de GPS y ver las VMG que se consiguen adoptando opciones. El juego es largo,pero al fin y al cabo, normalmente tenemos los barcos para jugar, así que...
__________________
Buena proa!

Editado por Atnem en 20-04-2010 a las 20:13.
Citar y responder
  #114  
Antiguo 20-04-2010, 20:23
Avatar de Tumbao
Tumbao Tumbao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona, Maresme, Costa Brava y Balears
Edad: 59
Mensajes: 1,398
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 101 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
me extraña que Quantum hiciese un diseño "muy bolsudo" de un simétrico recientemente. No sé si será ese el caso. Antiguamente, sí se hacían asimétricos bolsudos, pero el diseño de los mismos ha evolucionado - y mucho - hacia otros lados.
...
quizas la palabra "bolsudo" no define bien la forma del asimetrico, es como orejudo de gratil y muy orejudo, y grandote de baluma... o eso me parece a mi...

el resto de tu comentario me sirve, por supuesto !!! ademas mas practica en los diferentes vientos me irá muy bien...
__________________
www.tumbao.es
en Twitter: @Tumbao_Sailing
en Facebook: Tumbao Equipo de Regatas
Citar y responder
  #115  
Antiguo 20-04-2010, 21:24
Avatar de picaroll
picaroll picaroll esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-11-2008
Localización: Maresme, costa brava...
Edad: 50
Mensajes: 712
Agradecimientos que ha otorgado: 372
Recibió 305 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Habláis un idioma tan y tan raro... (soy tractorista)

Que voy a hacer todo lo posible por entenderlo...

Me voy a vender el barquito a motor y me voy a comprar uno de blancas velas...

Voy a probar todas esas cosas que decís...

Y os las voy a discutir todas!!

saludos!

__________________
En mar calmado todos somos capitanes.
Citar y responder
  #116  
Antiguo 20-04-2010, 21:52
Avatar de Tumbao
Tumbao Tumbao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona, Maresme, Costa Brava y Balears
Edad: 59
Mensajes: 1,398
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 101 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

jajaja...serás bienvenido a la fe verdadera, Picaroll...
__________________
www.tumbao.es
en Twitter: @Tumbao_Sailing
en Facebook: Tumbao Equipo de Regatas
Citar y responder
  #117  
Antiguo 20-04-2010, 23:18
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Cita:
Originalmente publicado por picaroll Ver mensaje
Habláis un idioma tan y tan raro... (soy tractorista)

Que voy a hacer todo lo posible por entenderlo...

Me voy a vender el barquito a motor y me voy a comprar uno de blancas velas...

Voy a probar todas esas cosas que decís...

Y os las voy a discutir todas!!

saludos!

jeje...

Descubrirás que nada es verdad, ni nada mentira...

...

Solamente hay algo cierto e indiscutible: hay pocos placeres mejores que el deslizarse encima del agua, con una ligera escora y oir solamente el murmullo del agua que acaricia el casco...

__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #118  
Antiguo 21-04-2010, 01:07
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,937 Agradecimientos en 1,278 Mensajes
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Cita:
Originalmente publicado por picaroll Ver mensaje
Habláis un idioma tan y tan raro... (soy tractorista) Que voy a hacer todo lo posible por entenderlo...
No te creas. Algunos que no somos tractoristas también nos ponemos b¡zcos ante según que explicaciones

Cita:
Originalmente publicado por picaroll
Me voy a vender el barquito a motor y me voy a comprar uno de blancas velas...
Seguro que de eso no te arrepientes .

Citar y responder
  #119  
Antiguo 29-04-2010, 21:04
Avatar de robinson crusoe
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Catalunya
Edad: 56
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Hola a todos y unas a mi cuenta.
Me gustaria comentar, que gracias a las explicaciones de este hilo, estoy disfrutando como un niño navegando con este nuevo trapo.
Solo lo he izado unas 5 veces y ya me he atrevido hasta en solitario
En la ultima regata conseguimos ir mas rapido (5'7 de corredera) que el viento aparente (5') de 90°
Gracias a los "entendidos" por defundir vuestros conocimientos y más todavia por contestar siempre a las preguntas de inexpertos navegantes como yo.
Sigo aprendiendo incansablemente a
Citar y responder
  #120  
Antiguo 29-04-2010, 23:30
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Cita:
Originalmente publicado por robinson crusoe Ver mensaje
...
Sigo aprendiendo incansablemente a
Y mientras navegues y pongas interés, siempre estarás aprendiendo...

..

... y eso no es malo, sino muy bueno
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #121  
Antiguo 29-04-2010, 23:44
Avatar de robinson crusoe
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Catalunya
Edad: 56
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Y mientras navegues y pongas interés, siempre estarás aprendiendo...

..

... y eso no es malo, sino muy bueno
nunca me han gustado las cosas faciles, me aburren rapido. Con esto de navegar a vela he encontrado un filón
Citar y responder
  #122  
Antiguo 03-05-2010, 13:23
Avatar de Mohtruo
Mohtruo Mohtruo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-07-2007
Edad: 57
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 0
14 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Hola a todos.
Tengo un asimetrico con calcetin que se pone un poco "tontito" a la hora de recoger. Particularmente el otro dia tuvimos problemas ya que el calcetin no queria bajar y tuve que arriar con driza con el consiguiente lio. Hacia 14kn de real, que me recomendais para bajar el calcetin cuando hay mucha presion? Deberia bajar bien siempre o hay algun truco?
Salud y birras
Citar y responder
  #123  
Antiguo 03-05-2010, 14:14
Avatar de TorredeHércules
TorredeHércules TorredeHércules esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-03-2007
Edad: 53
Mensajes: 1,159
Agradecimientos que ha otorgado: 367
Recibió 166 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Cita:
Originalmente publicado por Mohtruo Ver mensaje
Hola a todos.
Tengo un asimetrico con calcetin que se pone un poco "tontito" a la hora de recoger. Particularmente el otro dia tuvimos problemas ya que el calcetin no queria bajar y tuve que arriar con driza con el consiguiente lio. Hacia 14kn de real, que me recomendais para bajar el calcetin cuando hay mucha presion? Deberia bajar bien siempre o hay algun truco?
Salud y birras
Boas tardes
Yo también tengo uno con calcetín
Habías largado la escota?
Es que si la vela está llena de viento no quiere soltarlo y meterse en el calcetín
Yo largo escota en banda como si fuese a trasluchar y bajo el calcetín
Saúdos
__________________
Una enorme ola espumosa salió de la bruma; se venía sobre el barco, rugiendo con salvajismo, y en el afán con que se precipitaba parecía tan terrible y escalofriante como un loco blandiendo un hacha.
El negro del Narcissus. Joseph Conrad
Citar y responder
  #124  
Antiguo 03-05-2010, 19:30
Avatar de JON
JON JON esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-12-2006
Localización: Cantábrico (Vizcaya)
Mensajes: 268
Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 115 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Barbers:
Como en el caso del simétrico, es muy útil disponer de Barbers en las escotas. Los Barbers tendrán un papel decisivo en rumbos abiertos.
Gracias a tus pedagógicas explicaciones (en ésta y otras de tus intervenciones), que agradezco lo mas efusivamente que por escrito puede hacerse y que leo con la boca abierta como si de un best seller se tratara, me estoy planteando sustituir el simétrico, que ni he utilizado ni seguramente utilizaré (navego solo, en muchas ocasiones), por un asimétrico. Antes de tomar la decisión, me vendrían bien (y supongo que a muchos en mis circunstancias) algunos comentarios sobre su instalación en un barco con un diseño propio de los "entrados en años" (en concreto se trata de un Puma 26), sin botalón y con un púlpito bastante lanzado.

Además, agradecería una explicación un poco detallada sobre la utilidad, instalación y uso de los barbers.

Con mi agradecimiento anticipado , quedo "a la escucha".

Un saludo.

Jon.
Citar y responder
  #125  
Antiguo 03-05-2010, 19:48
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Hola JON, nada que agradecer.

Respecto a tus preguntas/dudas, creo que en todo este hilo ya se ha expuesto lo que pides. Por no volver a repetir rollos terribles, si tienes alguna duda puntual, miramos de aclararla (o liarla ). Lo de los barbers diría que está explicado en el trimado.

El Puma 26 no tiene ninguna característica especial que lo diferencie de otros barcos en cuanto al montaje y demás de un asimétrico.

Los barcos de este tipo (diseño IOR con apéndices largos y popa fina) quizás tienen alguna ventaja respecto al uso de un asimétrico, pues en le cso de un simétrico, las brazas acostumbran a ser un dolor de cabeza cuando se utiliza una maniobra simple, puesto que el tiro a proa y a popa de la misma acostumbra a ocasionar presiones fuertes en los candeleros. En el caso de un asimétrico sin utilizar brazas para sacar el tangón, el tema ya no lo tenemos y, si se utilizan, por ser distintas a las escotas (maniobra doble), tampoco existe.

Saludos.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:01.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto