![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por las fotos y el video, son fantásticos.
Respecto a que está apopado el barco supongo que sea debido a lo que le queda por armar. Cien toneladas son muchas para poder distribuir por el barco. Supongo que los motores vayan sensiblemente a popa, lo que tendrá que compensarse con el resto del armamento. Ahora, a la hora de una botadura está todo muy controlado, pero me dió que pensar en los constructores de este tipo de barcos hace 300 años, cuando se les tenía que poner de corbata en un momento semejante. ![]() para todos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() De todos modos, puestos a desperdiciar, prefiero que se desperdicie el cava a la cerveza Cruzcampo... (no se me enfaden los cofrades catalanes, que es que a mí me pirra la birra, y en cambio el cava y el champán, pues como que no es lo mismo...) ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
¿O quedará demasiado aproado? ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
No job, no problem. No money, no problem. NO WIND, BIG PROBLEM. ![]() Socio 319 Editado por Navarca en 04-12-2009 a las 10:06. |
|
|
||||
|
||||
|
Lo ignoro, pero si hay interés me puedo enterar...
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Te lo agradecería.
|
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Gloria Rubio, esposa de Juan Salas, Presidente de la Fundación Nao Victoria.
Más información, pinchando aquí: http://www.huelvainformacion.es/arti...ta/umbria.html
|
||||
|
||||
|
La de la botella, creo que fue la presidenta de la Diputación de Huelva.
Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Lleva razon Navarca, fue la señora esposa de Juan Salas, Presidente de la Fundacion.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y para muestra un boton. Adjuntos 19412 fijaros que obra de arte Adjuntos 19413 Adjuntos 19414 pocos barcos de epoca pueden lucir estas pastecas Adjuntos 19415 Adjuntos 19416 |
|
|
||||
|
||||
|
Mas fotos.Por cierto no se como poner las fotos con un tamaño superior es una pena porque merece la pena verla algo mayor, de todas formas si se pica sobre ella se ponen algo mas grande.
Adjuntos 19418 Adjuntos 19419 Adjuntos 19420 Adjuntos 19421 Fijaros que hermosura de cabo Adjuntos 19422 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a muverde | ||
Habis (05-12-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
![]() Ya no creo "ná". A ti te pilló más cerca. ![]() Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
La madera se la comerá la carcoma y el teredo. Como la Nao Victoria, La que dió la vuelta en la Botadura y no hubo ningun responsable dimitido.
Derroche de dinero y recursos. gasto de madera que son árboles, para disfrute de unos pocos e inflado de bolsillos de unos menos. |
|
|
||||
|
||||
|
Vaya fotos de cabullería más impresionante. Se nota que se ha hecho con primor, independientemente de lo que haya costado, en lo que no entro.
Muchas gracias de nuevo por esas fotos. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Saludos a los cofrades:
Manzanilla fresquita , al menos las primeras tres medias botellas van de mi cuenta, (con papas aliñás). Tuve la suerte de presenciar la botadura y fué emocionante. Cujando ví a tanto politico pensé en Yañez, el gafe de la Expo, seguro que or acordáis, menos mal que esta vez no estaba,.... Impresiona desde todos los ángulos que se pueda observar. Saludos a todos PD(Tengo un video pero no soy capaz de subirlo ![]() .) |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Solo recordar parte el punto 6º.
6/ Los temas ... que induzcan a la polémica innecesaria, mejor ....No contestes .... Es darle cancha, apreciado Muverde. ![]() Saludos. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿No os parece que ahora es más importante que nunca potenciar el sector de la carpintería de ribera, las embarcaciones tradicionales...? Ojalá esto no se quede en un intento de cara la galería y sea de verdad el inicio de un astillero tradicional y que estos alumnos puedan desarrollar lo que han aprendido. En otra entrada ya me hago eco del intento de las entidades de patrimonio y cultura marítima de modificar la Ley General de Navegación Marítima. Si finalmente se da ese paso, seguro que va a haber trabajo para muchos. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos:
El oficio de carpintero de rivera está en vías de extinción. Por mucho voluntarismo que se ponga por parte de unos pocos, no tiene remedio, es sostener algo artificialmente. Lo único que puede mantener este oficio es que la gente navegue con barcos de madera, y eso es ir contra corriente por mucho que nos fastidie a muchos. Con trabajar en un solo barco no se aprende casi nada. Sería como decir que uno es un ingeniero naval por dibujar una parte del plano de un barco. El oficio se comenzaba de chaval llevando la herramienta y la bota de vino a los oficiales. Cuando el jefe veía maneras en el chaval, lo pasaba a aprendiz y comenzaba a cobrar algo. Tras un periodo largo, mover muchas maderas, clavar muchos clavos, ver como se construyen muchos barcos y demostrar que se era capaz de manejar las herramientas adecuadamente y se comprendía cómo se hace el trabajo…. pasaba uno de aprendiz, a oficial. Lo de maestro es otra historia, no todos los carpinteros de rivera sabían, o saben, hacer un barco de principio a fin. Hoy en día todo se quiere muy rápido y cuando se quiere promocionar un oficio desde la política se buscan resultados inmediatos (solo se tienen cuatro años) Son solo titulares en la prensa. Existen más casos de escuelas de este tipo creadas por todo el país y el resultado es que los astilleros disminuyen cada año con la jubilación de los pocos carpinteros que quedan o por falta de trabajo. Si navegáramos en barcos de madera no harían falta las escuelas de este tipo, nadie elige un oficio en el que no está seguro que podrá jubilarse y los diplomas ni dan de comer ni pagan facturas, pero sí que dan titulares. La tradición de España en este oficio se merece algo distinto. Inventamos el timón por popa, fuimos los primeros en hacer barcos entablados a tope, ya construíamos embarcaciones de más de 1000 toneladas cuando en el resto de Europa, incluidos los ingleses, solo tenían tecnología para hacer embarcaciones de 200 toneladas, y todavía eran de tingladillo con timón de espadilla. Vivimos de espaldas al mar y renegamos de nuestras tradiciones porque no tienen términos en ingles. Es triste, pero siempre nos deslumbra lo de fuera y despreciamos lo que tenemos al lado. Nos maravillamos de las concentraciones de embarcaciones tradicionales que se hacen en el extranjero, pero dejamos que se pudran botes en nuestras playas y tiramos al fondo barcos que es posible que sean los últimos de nuestro patrimonio. Nuestras leyes hacen casi imposible indultarlos. Unos porque no se consiguen papeles ni la marca “CE” y otros porque la ley obliga a hundirlos para aportar toneladas. Si se cambiasen las leyes es probable que navegasen más embarcaciones de madera y se creasen más carpinteros de rivera. Eso no da titulares y lleva mucho más tiempo. Galeones como este Andalucía dieron la vuelta al mundo demostrando sobradamente sus cualidades y con las leyes de hoy en día es imposible hacer una réplica igual. Se ha hecho de polyester forrando de madera la obra muerta. La verdad es que sería casi imposible encontrar tanto roble con las formas y las dimensiones adecuadas, pero me pregunto yo: ¿Qué necesidad tenemos de construir algo tan grande que cueste tanto dinero? ¿No sería mejor hacer cosas más modestas que no consumieran tantos recursos y que al final, solo es uno y no queda para más? ¿No es mejor varios, pero fielmente a algo que solo da el pego?¿No es mejor una lluvia fina y constante a un chaparron de verano repentino y rapido? La lluvia fina se aprovecha por completo, los chaparones suelen causar desgracias algunas veces. Espero no ofender a alguien, si es así pido disculpas. Solo reflexionaba en alto. Un saludo. Editado por brujoseis en 07-12-2009 a las 00:47. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Que se me ha quedao la cara a cuadros esta mediodía cuando les he pedido ese plato y me han dicho que no lo hacen y que no lo han hecho nunca. Eso si, el arroz de Pato estaba exquisito.
Blas de Lezo y Olavarrieta Mas conocido como "PataPalo" o "El Medio Hombre" El mejor marino y estratega Español. Defendió y gano la batalla de "Cartagena de Indias" con 3.000 soldados, 600 indios arqueros y 6 naves. derroto a Edward Vernon, con 23.600 soldados, 4.000 reclutas, y 186 naves. Un gran heroe olvidado por la historia de españa. http://es.wikipedia.org/wiki/Blas_de_Lezo |
|
|
||||
|
||||
|
Respondiendo un poco al cofrade Brujoseis, no cabe duda que llevas mucha razón en lo que dices, no hay tradición porque no hay sostenimiento medioambiental y por tanto no hay política para su implantación duradera.
Yo creo que la artesania si tiene futuro y una salida muy digna, esta salida es la decoración, la cabulleria queda muy bien en la pared de una taberna del puerto un restaurante de pesacado y marisco, el chinchorro de madera que da la bienvenida en una rotonda de un pueblo marinero es carpintería de rivera, la maquetación es otra arte de carpinteria de rivera. La decoración artesanal hay que pagarla muy bien. otra salida es la conservación de museos navales, de naves de colecionistas. salud.
|
||||
|
||||
|
Yo no hablo de implantar. Implantar es colocar, poner, introducir… algo que no existe de antes. Yo hablo de recuperar, recordar, volver a húsar o construir algo que hacían nuestros padres, abuelos, bisabuelos…. Es algo que hacen otras naciones con menos tradición y menos complejos. No es necesaria política alguna, solo es necesario que algunas leyes no perjudiquen.
En cuanto a la política medioambiental, los robles en España hace muchos años que no existen en cantidad suficiente para la carpintería de rivera y además están protegidos en la mayoría del país, se traen de Francia y Alemania. El pino crece más rápido y es más rentable para las papeleras. En cuanto a los chinchorros, se consiguen en las playas y las cosas de decoración, en los chinos o en los desguaces de barcos. Este es un oficio muy digno que hace barcos para navegar, no decoración o maquetas. ¡!!Pido perdón a los decoradores y a los maquetistas!!! Pero ese es otro oficio. Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Tu mismo le estas cerrando el campo de aplicación a los artesanos de rivera, sino hacen barcos que hagan otra cosa pero relacionado con su labor, un chinchorro es tan digno, si está en el agua como si está en un jardín.
Incluso en el jardin se puede contemplar mejor la calidad y cantidad de trabajo realizada, en el agua sólo los que lo usan. salud.
Editado por danilo en 07-12-2009 a las 02:59. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La foto es de otro post (de cuando vino el Urtzi a sacarse el título de Capisol) y está preparado en casa. ¿A que tiene buena pinta?. Que lástima no haber estado hoy allí, nos hubieramos echado unas risas a costa del malentendido. Saludos. ![]()
|
|