La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #126  
Antiguo 12-05-2008, 17:07
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Chagho, es correcta la denominación de Cunningham a lo que dices, pero eso, como comentaba en mi anterior post, una vez rizado ya no puede hacerse nada con él, puesto que esa parte de la vela queda recogida por estar debajo del ollao del primer rizo.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #127  
Antiguo 12-05-2008, 17:16
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Cita:
Originalmente publicado por MarcEolo Ver mensaje
Nonick, para el sistema de toma de rizos que llevas montado, te aconsejaria que para el primer rizo si puedes le pusieras dentro de la botavara la polea que se ve en este dibujo:


Te lo digo por propia experiencia.

En mi anterior botavara lo llevaba asi y es comodísimo, aparte que disminuye el esfuerzo a realizar en el momento de la toma del rizo.
Si quieres no tener que utilizar el aries de la botavara, puedes ponerle una polea plana al mastil a la altura +/- del aries, de tal forma que al cazar el cabo, este conduzca el ollao hacia el palo y no arrugue la vela.
Ya puestos, le metes unas poleitas a la vela en los ollaos y ya puedes meter el rizo sin despeinarte.

La misma maniobra pero un pelín más complicada la llevaba para el segundo rizo, pero eso es otro capitulo

Saludos
No dudo te funcione bien, puesto que así lo dices, pero esa maniobra no me gusta nada, puesto que por la misma disposición de la desmultiplicación, tendremos que al cazar el cabo del amante de rizo, la fuerza que se hace sobre la parte que tensa la parte de la baluma es el doble de la que se ejerce sobre el ollao de rizo en el grátil.

Justo al contrario de lo que creo debería ser, pues al tomar el rizo es vital que la nueva amura esté muy fija en su sitio, lo cual es la principal ventaja de la toma de rizos clásica (ollao en el aries) y la principal desventaja de las tomas de rizos automáticas.

Como ya he comentado en otras ocasiones (a pesar de valorar la comodidad que ofrecen), la toma de rizos automáticos tiene dos desventajas (además del mucho cabo que se necesita y que éste puede no correr con facilidad debido a los múltiples retornos): el no fijar definitivamente la amura, cediendo el pujamen hacia popa, y la imposibilidad de poder dar forma a la vela en cuanto a embolsarla si se precisa. Solamente podemos cazar y cazar y ya está.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #128  
Antiguo 12-05-2008, 17:32
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Una cosa más quisiera resaltar que, a menos que me lo haya perdido, me parece que curiosamente nadie ha comentado en este sabroso hilo: la forma de correcta de aferrar el amante de rizo a la botavara.

En la disposición de rizos clásica, es muy común ver cómo el amante de rizo sale del penol de la botavara, de ahí al ollao y luego a la botavara aferrado a un cáncamo o puente. Lo peor (que también lo he visto y más de una vez) es del penol al ollao y ya está.

Si bien esta última disposición es totalmente errónea, sin necesitar más explicaciones, la primera también no es correcta, ya que cuando se caza el amante, se origina una torsión enorme a la botavara que hace sufrir despiadadamente al pinzote.

La forma correcta es, una vez pasado por el ollao de rizo, ir hasta la botavara, abrazándola y anudándose sobre sí mismo con un as de guía.

Si además, al abrazar la botavara, lo pasamos a través de algún medio que obligue a que el tiro desde la botavara sea algo retrasado, tendremos toda la capacidad de reglaje (trimado) posterior a la toma del rizo.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje:
teteluis (16-08-2014), xy48 (16-09-2010)
  #129  
Antiguo 12-05-2008, 17:57
Avatar de MarcEolo
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Costa Blanca
Edad: 67
Mensajes: 1,941
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
No dudo te funcione bien, puesto que así lo dices, pero esa maniobra no me gusta nada, puesto que por la misma disposición de la desmultiplicación, tendremos que al cazar el cabo del amante de rizo, la fuerza que se hace sobre la parte que tensa la parte de la baluma es el doble de la que se ejerce sobre el ollao de rizo en el grátil.

Justo al contrario de lo que creo debería ser, pues al tomar el rizo es vital que la nueva amura esté muy fija en su sitio, lo cual es la principal ventaja de la toma de rizos clásica (ollao en el aries) y la principal desventaja de las tomas de rizos automáticas.

Como ya he comentado en otras ocasiones (a pesar de valorar la comodidad que ofrecen), la toma de rizos automáticos tiene dos desventajas (además del mucho cabo que se necesita y que éste puede no correr con facilidad debido a los múltiples retornos): el no fijar definitivamente la amura, cediendo el pujamen hacia popa, y la imposibilidad de poder dar forma a la vela en cuanto a embolsarla si se precisa. Solamente podemos cazar y cazar y ya está.
Evidentemente el sistema no es perfecto y puede tener sus fallos.
En la actualidad tomo los rizos de la forma clasica, es decir, aries y amante, pero cuando utilizaba la forma que citaba, nunca me dió ningún problema.
No obstante y para navegación en solitario (como era mi caso) me venia al pelo, ya que para rizar no tenia que salir de la bañera y con cazar un solo cabo ya estaba todo hecho.
Coincido contigo en que la mejor forma de poner un rizo es la tradicional, es decir, meter el ollao en el aries y cazar el amante, pero si lo que buscamos es nuestro equilibrio entre seguridad, comodidad, rendimiento, etc.. el "rizo automatico" puede ser una buena solución.


Saludos
__________________

Citar y responder
  #130  
Antiguo 12-05-2008, 18:01
Avatar de Nonick
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Philippines
Mensajes: 4,197
Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 378 Agradecimientos en 174 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Cita:
Originalmente publicado por MarcEolo Ver mensaje
Nonick, para el sistema de toma de rizos que llevas montado, te aconsejaria que para el primer rizo si puedes le pusieras dentro de la botavara la polea que se ve en este dibujo:


Te lo digo por propia experiencia.

En mi anterior botavara lo llevaba asi y es comodísimo, aparte que disminuye el esfuerzo a realizar en el momento de la toma del rizo.
Si quieres no tener que utilizar el aries de la botavara, puedes ponerle una polea plana al mastil a la altura +/- del aries, de tal forma que al cazar el cabo, este conduzca el ollao hacia el palo y no arrugue la vela.
Ya puestos, le metes unas poleitas a la vela en los ollaos y ya puedes meter el rizo sin despeinarte.

La misma maniobra pero un pelín más complicada la llevaba para el segundo rizo, pero eso es otro capitulo

Saludos
Muchas gracias por la idea, pero no creo que la pueda poner en práctica: en la coz de la botavara no tengo una polea superior y otra inferior.

Lo que si me estoy palnteando seriamente es ponerle poleas a la vela en los ollaos. Marlow lo hizo y dijo en su momento que notó una gran diferencia.
__________________
drugstore-catalog.com
Citar y responder
  #131  
Antiguo 12-05-2008, 18:23
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 182 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Una cosa más quisiera resaltar que, a menos que me lo haya perdido, me parece que curiosamente nadie ha comentado en este sabroso hilo: la forma de correcta de aferrar el amante de rizo a la botavara.

En la disposición de rizos clásica, es muy común ver cómo el amante de rizo sale del penol de la botavara, de ahí al ollao y luego a la botavara aferrado a un cáncamo o puente. Lo peor (que también lo he visto y más de una vez) es del penol al ollao y ya está.

Si bien esta última disposición es totalmente errónea, sin necesitar más explicaciones, la primera también no es correcta, ya que cuando se caza el amante, se origina una torsión enorme a la botavara que hace sufrir despiadadamente al pinzote.

La forma correcta es, una vez pasado por el ollao de rizo, ir hasta la botavara, abrazándola y anudándose sobre sí mismo con un as de guía.

Si además, al abrazar la botavara, lo pasamos a través de algún medio que obligue a que el tiro desde la botavara sea algo retrasado, tendremos toda la capacidad de reglaje (trimado) posterior a la toma del rizo.
- Creo recordar que este punto ya salió, pero como el hilo es tan largo, no lo he revisado todo.

- De todas maneras un buen apunte, para recordar.

Citar y responder
  #132  
Antiguo 12-05-2008, 19:03
Avatar de Chagho
Chagho Chagho esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-07-2007
Localización: Bahía de la ducha y ensenada de la bañera
Mensajes: 645
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 22 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Chagho, es correcta la denominación de Cunningham a lo que dices, pero eso, como comentaba en mi anterior post, una vez rizado ya no puede hacerse nada con él, puesto que esa parte de la vela queda recogida por estar debajo del ollao del primer rizo.


Si no reenvías el rizo a cubierta la tensión al gratil se las tienes que dar con el 11 del dibujo (cunningham) y driza.




El otro cunningham, este de abajo, claro, no hace nada, a dormir debajo del rizo.



PD: Sí, ya lo sé, soy un pesado
__________________
E cercaronme as ondas...
Citar y responder
  #133  
Antiguo 12-05-2008, 19:15
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 182 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Cita:
Originalmente publicado por Chagho Ver mensaje


Si no reenvías el rizo a cubierta la tensión al gratil se las tienes que dar con el 11 del dibujo (cunningham) y driza.




El otro cunningham, este de abajo, claro, no hace nada, a dormir debajo del rizo.



PD: Sí, ya lo sé, soy un pesado

- El ollao lo tienes que coger en el aries y la tensión se la has de dar exclusivamente con la driza, incluso en el caso poco habitual pero que se da, de coger el ollao con una cabo firme a la botavara, la tensión se da con la driza.

- Tambien si se usa una cargadera para sujetar el ollao del puño de driza, este solo aguanta en su posición tope y la tensión se da con la driza.

- El sistema que tu parece ser usas con un aparejillo para tirar del puño hacia abajo, si no tiene un tope no lo veo practico, pues puedes desplazar el ollao demasiado hacia abajo de manera que no trabaje correctamente.

- Usas un sistema de toma de rizos poco habitual, y extraño para mi y que me parece que poco practico, siempre por lo que interpreto de lo que dices.

- El cunningham es exclusivamente el sistema que sale en el dibujo inferior, lo que tu denominas cunningham, es un aparejillo montado en este caso particular para dar tensión al cunningham que sale en el dibujo superior, que no es una toma de rizos, si no un cunningham, no lo confundas.

Citar y responder
  #134  
Antiguo 12-05-2008, 19:33
Avatar de barbagris
barbagris barbagris esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Mediterráneo Ocidental
Edad: 74
Mensajes: 492
Agradecimientos que ha otorgado: 269
Recibió 64 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Cita:
Originalmente publicado por Chagho Ver mensaje



Le llamo cunningham (por deformación del windsurf supongo, si se llama de otra forma por favor no duden en apuntármelo) al 11 de la figura y trapa o contra al 12.

Desde luego no me extraña que no me entienda nadie en vista de lo que es el cunningham según el siguiente esquema:





Como dice el otro, si es que cada vez hablo fatal

Un saludo

Yo tengo un sistema idéntico en la mesana (en un quetche o ketch) con una disposición de maniobra que supongo era habitual en los primeros años ochenta. Se iza con la driza hasta hacer tope en la perilla y luego se le da tensión al gratil bajando la botabara con un aperejillo desde el pinzote hasta pie de palo y que, una vez que Atnem a dado el visto bueno, denominaré cunningham pues yo no sabía como llamarlo. O no si atiendo a Nostramo.

En cualquier caso, mi mesana tiene un rizo y el ollao de amura en su aries y sin problema con el sobrante de la vela, no me impide variar la tensión.


Editado por barbagris en 12-05-2008 a las 19:35. Razón: Corregir nik de un citado
Citar y responder
  #135  
Antiguo 12-05-2008, 19:41
Avatar de barbagris
barbagris barbagris esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Mediterráneo Ocidental
Edad: 74
Mensajes: 492
Agradecimientos que ha otorgado: 269
Recibió 64 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Ojo, que además de raro pareceré tonto. Claro que el cunningham de la vela queda impracticable.
Citar y responder
  #136  
Antiguo 12-05-2008, 19:47
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Cita:
Originalmente publicado por barbagris Ver mensaje
Yo tengo un sistema idéntico en la mesana (en un quetche o ketch) con una disposición de maniobra que supongo era habitual en los primeros años ochenta. Se iza con la driza hasta hacer tope en la perilla y luego se le da tensión al gratil bajando la botabara con un aperejillo desde el pinzote hasta pie de palo y que, una vez que Atnem a dado el visto bueno, denominaré cunningham pues yo no sabía como llamarlo. ...
Desconozco cómo se llama ese tipo de aparejo, aunque he navegado en algún barco que lo dispone.

De hecho, el Cunningham es el ollao ese famoso en la vela, pues así fué inventado. Sin embargo, el aparejo que describes tiene la misma exacta función, por lo que a falta de que alguien nos ilustre con el nombre apropiado, creo que por similitud, bien se le puede nombrar así.

Así pues, te doy permiso para que uses tal nombre...
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #137  
Antiguo 12-05-2008, 19:59
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Una cosa más quisiera resaltar que, a menos que me lo haya perdido, me parece que curiosamente nadie ha comentado en este sabroso hilo: la forma de correcta de aferrar el amante de rizo a la botavara.

En la disposición de rizos clásica, es muy común ver cómo el amante de rizo sale del penol de la botavara, de ahí al ollao y luego a la botavara aferrado a un cáncamo o puente. Lo peor (que también lo he visto y más de una vez) es del penol al ollao y ya está.

Si bien esta última disposición es totalmente errónea, sin necesitar más explicaciones, la primera también no es correcta, ya que cuando se caza el amante, se origina una torsión enorme a la botavara que hace sufrir despiadadamente al pinzote.

La forma correcta es, una vez pasado por el ollao de rizo, ir hasta la botavara, abrazándola y anudándose sobre sí mismo con un as de guía.

Si además, al abrazar la botavara, lo pasamos a través de algún medio que obligue a que el tiro desde la botavara sea algo retrasado, tendremos toda la capacidad de reglaje (trimado) posterior a la toma del rizo.
Yo los llevo directamente al puente... pero coñe nunca se me ocurrió eso de las torsiones....!!!
... y coñe claro!!!! menudo castañazo de torsion le metes al pinzote... y desde luego, por la forma que tiene, es el menos indicado para sufrir torsiones...

La proxima vez que vaya al barco me faltara tiempo para cambiarlo...

por cierto... ¿ese as de guia debe ir muy ceñido a la botavara, o con holgura...?...¿mucha holgura?

Saludos y (para ti de Mirinda, of course)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
teteluis (16-08-2014)
  #138  
Antiguo 12-05-2008, 20:04
Avatar de Gonzalino
Gonzalino Gonzalino esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 49
Mensajes: 388
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 50 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Con permiso de la autoridad,

Mejor que as de guía, el ahorcaperros.....

Saludos de Gonzalino
__________________
>> Cualquier barco es susceptible de mejora hasta la completa ruina del propietario <<
Citar y responder
  #139  
Antiguo 12-05-2008, 20:05
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Por cierto yo tengo una duda tonta, desde hace tiempo, pero que ni la he visto contestada antes ni la tengo clara aun hoy en dia...

Vamos a ver... maniobra de rizos tipica, con el ollao del primer rizo cosido a un lado de vela, y el del segundo al otro lado...

Centremonos... supongamos que el ollao de un rizo esta en el lado de estribor de la vela...¿en que cuerno del aries lo enganchais? ¿en el de estribor o en el de babor...? ¿o es indiferente?

... y no os dejeis llever ni por el "sentido comun" ni por lo que "hace todo el mundo"

Unas rondas generosas para que se os desenrede la lengua

Citar y responder
  #140  
Antiguo 12-05-2008, 20:07
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Cita:
Originalmente publicado por Gonzalino Ver mensaje
Con permiso de la autoridad,

Mejor que as de guía, el ahorcaperros.....

Saludos de Gonzalino
Coñe Gonzalino ...¿ahorcaperros? ... explicate mejor que como te pille una que yo me sé


Saludos...

Lastima que en la pasada Ophiusa no tuvimos oportunidad de hablar mas... tenia muchas ganas de hacerlo... desde aquella Palmavela ...¿te acuerdas?
Citar y responder
  #141  
Antiguo 12-05-2008, 20:16
Avatar de MARGEMDOAZUL
MARGEMDOAZUL MARGEMDOAZUL esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-04-2007
Localización: Galicia e Portugal
Edad: 70
Mensajes: 1,180
Agradecimientos que ha otorgado: 235
Recibió 661 Agradecimientos en 238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Caros confrades
As vossas opiniões são muito válidas mas eu acrescentava uma pequena máxima:
" rizar quando nos passa, pela primeira vez, pela cabeça que poderemos ter de rizar"
))
__________________
"ESTA É A MARGEM DO AZUL,
NENHUM OUTRO LIMITE RECONHEÇO AO SANGUE."
A.Martins
Citar y responder
  #142  
Antiguo 12-05-2008, 20:27
Avatar de Chagho
Chagho Chagho esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-07-2007
Localización: Bahía de la ducha y ensenada de la bañera
Mensajes: 645
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 22 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
- El ollao lo tienes que coger en el aries y la tensión se la has de dar exclusivamente con la driza, incluso en el caso poco habitual pero que se da, de coger el ollao con una cabo firme a la botavara, la tensión se da con la driza.

- Tambien si se usa una cargadera para sujetar el ollao del puño de driza, este solo aguanta en su posición tope y la tensión se da con la driza.

- El sistema que tu parece ser usas con un aparejillo para tirar del puño hacia abajo, si no tiene un tope no lo veo practico, pues puedes desplazar el ollao demasiado hacia abajo de manera que no trabaje correctamente.

- Usas un sistema de toma de rizos poco habitual, y extraño para mi y que me parece que poco practico, siempre por lo que interpreto de lo que dices.

- El cunningham es exclusivamente el sistema que sale en el dibujo inferior, lo que tu denominas cunningham, es un aparejillo montado en este caso particular para dar tensión al cunningham que sale en el dibujo superior, que no es una toma de rizos, si no un cunningham, no lo confundas.

El aries va fijo a la botavara y la botavara tiene tope para no pasarse.

Claro que el aparejo no es una toma de rizos, es parte de maniobra de mayor de este barco.

__________________
E cercaronme as ondas...
Citar y responder
  #143  
Antiguo 12-05-2008, 21:19
Avatar de Capità Drake
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-07-2007
Mensajes: 934
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Una cosa más quisiera resaltar que, a menos que me lo haya perdido, me parece que curiosamente nadie ha comentado en este sabroso hilo: la forma de correcta de aferrar el amante de rizo a la botavara.

En la disposición de rizos clásica, es muy común ver cómo el amante de rizo sale del penol de la botavara, de ahí al ollao y luego a la botavara aferrado a un cáncamo o puente. Lo peor (que también lo he visto y más de una vez) es del penol al ollao y ya está.

Si bien esta última disposición es totalmente errónea, sin necesitar más explicaciones, la primera también no es correcta, ya que cuando se caza el amante, se origina una torsión enorme a la botavara que hace sufrir despiadadamente al pinzote.

La forma correcta es, una vez pasado por el ollao de rizo, ir hasta la botavara, abrazándola y anudándose sobre sí mismo con un as de guía.

Si además, al abrazar la botavara, lo pasamos a través de algún medio que obligue a que el tiro desde la botavara sea algo retrasado, tendremos toda la capacidad de reglaje (trimado) posterior a la toma del rizo.
Ostras! A ver si lo estare haciendo mal sin saberlo?

A ver, el cabo azul es el amante del primer rizo, que viene de proa del winche que hay en la botavara, junto a la coz, pasa por la polea que se ve en la foto y de alli sube al ollao y baja por el otro lado de la vela hasta un puente que hay a estribor de la botavara, igualito que este que se ve en el que esta cogido el amante del segundo rizo (el cabo blanco y rojo).
¿Bien o mal?




EDITO: me he mirado con mas calma el hilo y el comentario de Atnem (y Keith) y ahora entiendo mejor lo de la torsion que sufre el pinzote. Que obvio resulta ahora, claro! Y el propio puente sufre mas de la cuenta (hace unos dias a un vecino de pantalan le salto el puente porque lo tenia asi).
Supongo que entonces el puente sera para pasar el cabo y que mantenga una cierta tension hacia atras. ¿No? (como dice Atnem que permite trimar mejor la mayor rizada)

Editado por Capità Drake en 12-05-2008 a las 21:41.
Citar y responder
  #144  
Antiguo 12-05-2008, 22:13
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
... ¿ese as de guia debe ir muy ceñido a la botavara, o con holgura...?...¿mucha holgura?

Saludos y (para ti de Mirinda, of course)
Gracias por la mirinda (qué buena!). Lo de ceñido, depende. Si optas por el sistema comentado por mí de hacer pasar el amante a través del puente, entonces lo puedes ajustar cuanto quieras.

Si no lo haces pasar por el puente, entonces ha de quedar lo suficientemente libre (no más) como para que al cazar el amante, el abrazo a la botavara pueda moverse hacia atrás con cierta libertad.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #145  
Antiguo 12-05-2008, 22:16
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Cita:
Originalmente publicado por Gonzalino Ver mensaje
Con permiso de la autoridad,

Mejor que as de guía, el ahorcaperros.....

Saludos de Gonzalino
Bueno, eso depende de lo que le he comentado a Keith. En el caso de tener un puente, bien. En caso contrario, hay que estar al loro de que en el momento de rizar, la gaza no se haya adelantado (habitual), pues en este caso, a partir del momento que le das tensión al amante va a ser imposible que el tiro sea el adecuado como para aplanar la vela.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #146  
Antiguo 12-05-2008, 22:20
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Cita:
Originalmente publicado por Capita Drake Ver mensaje
Ostras! A ver si lo estare haciendo mal sin saberlo?

A ver, el cabo azul es el amante del primer rizo, que viene de proa del winche que hay en la botavara, junto a la coz, pasa por la polea que se ve en la foto y de alli sube al ollao y baja por el otro lado de la vela hasta un puente que hay a estribor de la botavara, igualito que este que se ve en el que esta cogido el amante del segundo rizo (el cabo blanco y rojo).
¿Bien o mal?




EDITO: me he mirado con mas calma el hilo y el comentario de Atnem (y Keith) y ahora entiendo mejor lo de la torsion que sufre el pinzote. Que obvio resulta ahora, claro! Y el propio puente sufre mas de la cuenta (hace unos dias a un vecino de pantalan le salto el puente porque lo tenia asi).
Supongo que entonces el puente sera para pasar el cabo y que mantenga una cierta tension hacia atras. ¿No? (como dice Atnem que permite trimar mejor la mayor rizada)
Efectivamente, Capita Drake. En tu caso, no creo ocurra el problema, puesto que la fuerza de torsión debe quedar aproximadamente compensada por ambos lados.

Solo comentar que quizás veo un tanto demasiado retrasado este tiro del amante, aunque siempre es mejor retrasado que adelantado.

Ah!, y ese amantillo, más amollado... o mejor fuera
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #147  
Antiguo 12-05-2008, 22:26
Avatar de Capità Drake
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-07-2007
Mensajes: 934
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Efectivamente, Capita Drake. En tu caso, no creo ocurra el problema, puesto que la fuerza de torsión debe quedar aproximadamente compensada por ambos lados.

Solo comentar que quizás veo un tanto demasiado retrasado este tiro del amante, aunque siempre es mejor retrasado que adelantado.

Ah!, y ese amantillo, más amollado... o mejor fuera
Gracias, mestre.
De todas maneras, sabiendolo ahora, mejor abrazo la botavara con el cabo, asi no sufre tanto el puente.
Y lo del amantillo, es un efecto optico, lo juro.
Siempre va holgadillo bailandole la lambada a la baluma.
Barra libre de Mirinda!!!
Citar y responder
  #148  
Antiguo 13-05-2008, 07:36
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 182 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

-

- Respecto a lo que se está tratando sobre pasar el amante del rizo alrededor de la botavara, una observación.

- Esto es facil en las velas modernas con pujamen libre, pero en velas antiguas con el pujamen relingado, no siempre es factible, algunas llevan una zona abierta al respecto, pero no siempre.

Citar y responder
  #149  
Antiguo 13-05-2008, 08:37
Avatar de Capità Drake
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-07-2007
Mensajes: 934
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Cita:
Originalmente publicado por Nostramo Ver mensaje
-

- Respecto a lo que se está tratando sobre pasar el amante del rizo alrededor de la botavara, una observación.

- Esto es facil en las velas modernas con pujamen libre, pero en velas antiguas con el pujamen relingado, no siempre es factible, algunas llevan una zona abierta al respecto, pero no siempre.

Precisamente ese ojal abierto que dices se ve muy bien en la foto que puse (un par de posts mas arriba).
Citar y responder
  #150  
Antiguo 13-05-2008, 09:01
Avatar de Pawnee
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rías Baixas
Edad: 54
Mensajes: 2,944
Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Caso Windi; La Toma de rizos... the ULTIMATE Guide

Yo los tengo abrazados y pasados por los puentes, pero estos no están fijos y me pasa lo que se comenta aquí, que se adelantan (tampoco sabía que eso fuera malo) ¿como haceis para que queden retrasados? ¿se pueden colocar a mano?
__________________
Asociación de navegantes de recreo


http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pawnee
RASSEL (30-03-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Etiquetas
aries, ollao, rizos


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Actuación en caso de incendio en barco Comodoro Foro Náutico Deportivo 51 25-02-2015 19:19
Pinte su barco usted mismo (misma, en este caso) chifle Foro Náutico Deportivo 1 09-09-2007 03:31
ME CASO. (Fotos de la novia). Piratacojo Foro Náutico Deportivo 99 23-04-2007 12:54
¿Investigación en caso de accidente? wild thing Foro Náutico Deportivo 3 01-01-2007 19:13


Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:35.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto