La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-09-2009, 13:17
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,052
Recibió 3,052 Agradecimientos en 1,321 Mensajes
Predeterminado Re: Sur Cerdeña-Sicilia-Túnez.

Antes de partir a Bizerta pasamos por el mercado de la Goulette a por tomates y aceitunas, y nos fuimos.

La presencia de algunas nubes altas y las tormentas nos hablaba de que la atmósfera se estaba inestabilizando, pero gracias a Timofónica no teníamos acceso a la red. La info meteo que te ofrecen en los puertos tunecinos se limita al mismo dia. Y yo empezaba a tener ganas de ver un mapa. Algo estaba rondando y no saber qué no me gustaba nada. pero había que aguantarse.

Salimos hacia Bizerta un poco tarde, viendo que se nos haría de noche. Volvimos a pasar frente al nido de víboras (sidi bou said) navegando por aguas turquesas que cubren todo el golfo de túnez:

Haciendo una ginkana entre tormentas:

Llegamos al Cap Farina, donde cayó un baño porque sí, pero la temperatura decía que bueno...

Y seguimos navegando en demanda de la isla Pilau:

Y a lo lejos Bizerta:

Llegando encontramos varios cargueros fondeados al exterior del puerto, lo que nos dió la dimensión del tráfico que tiene ese puerto. Entramos dejando el dique exterior por estribor. Como siempre, entrar de noche en un puerto desconocido es una experiencia curiosa. Sin la ayuda del plotter hubiera sido realmente complicado, pues las luces del fondo cegaban las de señalización. Y una vez dentro, había que buscar el Port de Plaisance. Costó encontrarlo, pero solo verlo, también vimos a un tipo en el muelle con la cantinela habitual: I lia pa de place, a la moullaige. (mi francés es tan torpe como mi vergüenza) Vamos que no nos dejaron amarrar. Nos fondeamos en la parte de estribor de la ensenada, junto a otros veleros que allí había. Os preguntaréis si había sitio: pues claro, no va a haberlo. Si no dejas amarrar... Así que nos quedamos a cenar en el barco, y nos evitamos las formalidades con las 3 policías.

A la mañana siguiente bajamos con el dingui y dejamos el barco fondeado. Teníamos que comprar más tomates. Los barcos necesitan viento, o gasoil; los mallorquines tomates y galletas de inca. Algo de agua, pan, y fruta para la travesía de vuelta. Como siempre disfrutamos de comprar en el mercado, este además bién bonito:

Tras las compras, había que hacer la salida oficial del país. Cuando entras te ponen un sello en el pasaporte, te dan un papelito, y otro para el barco. Al salir tienen que quedarse los papelitos y sellar de nuevo el pasaporte. En la oficina de la policía del puerto no había nadie. Pero encontramos a un poli bajo un toldo tomando el fresco. Le dijimos que queríamos hacer la salida, así que llamó a sus colegas para que vinieran. Que si me llevo los pasaportes a sellar (en coche y tardo una hora) que si tenéis o no tenéis pasta tunecina, que si me das un paquete de tabaco... En estas entró otro chubasco y yo dije que nos íbamos dos al barco y se quedaba Ros en tierra para recoger los pasaportes. Como Ros y los idiomas no son grandes amigos, el tio se hizo el sueco profesionalmente. Pero el poli le pidió de todo, hasta por señas. Es que no es tan pardillo como yo, y les toreó de maravilla.

En el barco, aprovechamos para rellenar el depósito de caldo, y cuando estuvieron lospasaportes, se fué Gerret con la zodiac a por Ros, los pasaportes y 60 litrillos de diesel (0.5€/litro) En estas se puso a llover, y llover, y llover. Me puse un bañador y salí a darme una ducha, hacía demasiado que no tocaba. Me sentí como un pionero. Cuando paró algo pudieron volver mis tripus, y decidimos que antes de salir hacia Palma nos merecíamos comer algo. Nos preparamos una buena pasta, un café y hacia la bocana...

________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
IsladeMalta (08-09-2009)
Antiguo 08-09-2009, 13:21
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Me encanta ti relato Toni, gracias... espero pronto verlo convertido en un derrotero de esos tan maravillosos que nos hacen soñar a los tabernarios.

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 08-09-2009, 14:27
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes

Me estas haciendo saltar los lagrimones de emocion, Butxeta

Saludos y unas rondas que te /os teneis bien merecidas... pago yo (en la barra de hielo, claro...)
Citar y responder
Antiguo 08-09-2009, 16:29
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
... Teníamos que comprar más tomates. Los barcos necesitan viento, o gasoil; los mallorquines tomates y galletas de inca.

Así de simple... Es bueno saberlo !!

Me encanta el relato. Lo he saboreado hasta la última coma. Una maravilla de viaje!
Antiguo 08-09-2009, 17:13
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,052
Recibió 3,052 Agradecimientos en 1,321 Mensajes

Parece que de esta llegamos a casa:

Como el sistema de internet de Timofónica ya hacía semanas que nos dejó tirado (a la segunda conexión) recurrimos a la taberna para la Meteo. Porque ahora nos enfrentábamos a lo que para nosotros es un gran salto: 375 millas, más de dos dias en el mar. Ninguno de los tres había hecho tantas millas de un tirón, así que un cierto respeto había. Además las tormentas que nos rodeaban decían claramente que la atmósfera no estaba clara.

Nos pusimos en contacto con Comodoro que estaba ocupadísimo, pero llamó a Rom para que nos informara. También nos pusimos en contacto con CapitanMorgan777. Y los dos confirmaron lo que me imaginaba, olisqueaba. Situación de Norte en el Golfo de León. Nosotros estábamos muy al sur, con lo que el ventarrón no debía alcanzarnos, aunque sí la mar vieja. Teóricamente debíamos tener entre 15 y 20 nudos que primero serían del NW (proa) para ir rolando al N y NE. Nos prometíamos una navegada de escándalo con mar formada por la amura y viento de través...

Salimos a motor, con 15 nudos de real de proa, la mayor para estabilizar y poca mar. Eran las 18:00 hora española.

Pensábamos que el role entraría a las 06:00 pero no fué así, ni a las 12, ni a las 18... y ya nos llegaba el mar del carajal del norte. Llevábamos 24 horas de motor, había que repostar gasoil. Y las olas eran grandes, de las que esconden el horizonte. Saca el bidón, el embudo, el adaptador del embudo, y la bombita. Aguanta el bidón, bombea, no te caigas, sigue bombeando, puff... Tardamos más de un cuarto de hora en trasvasar los 20 litros. Y el gasoil hizo su efecto. Consiguió transportarme a mi niñez. Ese olor que impregnaba los barcos viejos. Ese olor del Puma 23. Limpiamos la bañera de las inevitables gotas, emproé el barco al mar para vaciar la bañera y ocurrió. Mi barriga dijo basta. Festín para los peces.

Cuando me mareo además me cabreo: ¡Coño llevo un mes embarcado sin marearme! Pero ningún dia como ese. Y ya se sabe, si fuerzas caes. Unas horas de sueño reparador y ayuno arreglaron el desajuste. A la mañana siguiente Ros me ofreció un Cola-Cao que me sentó como al niño que resucitó el gasoil. Y a partir de ahí pude comer y disfrutar, vamos que si disfrutamos. Durante 6 horas, solo 6, el viento roló y pudimos abrir velas y apagar el bendito Volvo. Luego mar y viento calmaron y llegó el momento de la pesca. Un atuncito de unos 6 o 7 kilos nos dió de cenar, y cada uno pudo llevarse a casa un lomito para compartir con la familia.

El sol se puso de nuevo, pero ya entreveíamos nuestra Roqueta:

La noche nos trajo la luz de los faros conocidos y el tránsito de los cabos que ahora eran como las esquinas de casa. Salinas, cabo Blanco y Regana precedieron a buscar Na Burguesa; el hito que marca Calanova. Sobre las 5 de la mañana entrábamos en el amarre sin rozar las defensas. Nos abrimos una cervecita para celebrarlo y a la piltra a recuperar algo.

Desde entonces deambulo por tierra, y solo este hilo me lleva al mar. Así que espero que ahora que yo he terminado el relato, Ros y Gerret incluyan algunas de sus fotos. Yo quizá cuente algunos detalles útiles para completar la información.

Gracias a todos por leer este tocho.

________
Citar y responder
14 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
Bart el Negro (14-09-2009), CAT MERCUR ABAY (08-09-2009), cierraelpico (09-09-2009), Embat (08-09-2009), Freus (08-09-2009), fuerza 5 (08-09-2009), Jadarvi (08-09-2009), Marconcio (10-09-2009), Mundo Redondo (08-09-2009), Ocell (08-09-2009), pigafeta (17-12-2009), Solera-jcoc (08-09-2009), urtzi (08-09-2009), Ventarrón (08-09-2009)
Antiguo 08-09-2009, 17:17
Solera-jcoc Solera-jcoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 451
Recibió 110 Agradecimientos en 66 Mensajes

Magnífico relato, y peazo de travesía, muchas gracias.

José Carlos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Solera-jcoc
cierraelpico (08-09-2009)
Antiguo 08-09-2009, 17:17
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

precioso tocho!!!!

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 08-09-2009, 17:22
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,283
Recibió 3,601 Agradecimientos en 1,275 Mensajes

Butxeta, me lo estoy guardando para saborearlo despacio.

Que los separsssss.

Saludos
Miahpaih

Citar y responder
Antiguo 08-09-2009, 18:30
madrugon madrugon esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 76 Agradecimientos en 29 Mensajes

Muy buen hilo y muy buenas singladuras.

Gracias por contarlo y enhorabuena por como lo has explicado.

P.D. Venga los otros os estamos esperando.
Antiguo 08-09-2009, 18:38
CAT MERCUR ABAY CAT MERCUR ABAY esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 22 Agradecimientos en 16 Mensajes

Muy buen relato, muy buenas fotos, lástima que se haya terminado ya...
Es un magnífico derrotero para quien pretenda hacer una travesía similar por esos mares.
Mil gracias por contarlo

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 08-09-2009, 18:45
Mundo Redondo Mundo Redondo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 345 Agradecimientos en 120 Mensajes

Cita:
El sol se puso de nuevo, pero ya entreveíamos nuestra Roqueta:

La noche nos trajo la luz de los faros conocidos y el tránsito de los cabos que ahora eran como las esquinas de casa. Salinas, cabo Blanco y Regana precedieron a buscar Na Burguesa; el hito que marca Calanova. Sobre las 5 de la mañana entrábamos en el amarre sin rozar las defensas. Nos abrimos una cervecita para celebrarlo y a la piltra a recuperar algo.

Desde entonces deambulo por tierra, y solo este hilo me lleva al mar. Así que espero que ahora que yo he terminado el relato, Ros y Gerret incluyan algunas de sus fotos. Yo quizá cuente algunos detalles útiles para completar la información.

________

Bonito final

Mundo Redondo
Citar y responder
Antiguo 08-09-2009, 18:59
sindbad sindbad esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 26 Agradecimientos en 19 Mensajes

Muchíiiiisimas gracias al S'Avenc y su tripu. Y al patrón por contarlo así, por hacernos revivir su periplo veraniego.

Citar y responder
Antiguo 08-09-2009, 21:42
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 1,500 Agradecimientos en 646 Mensajes

Cita:
Desde entonces deambulo por tierra ...
Gracias ...

Que penita no haber podido estar con ustedes en esa tercera etapa ...

La próxima ...

Salud
Antiguo 08-09-2009, 22:43
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes

Cita:
Gracias a tí, amichi!
Sabía (desde que anunciaste la travesía) que me encantaría leerla.
Y no me has defraudado, cabronzuelo!!!

Embat
Citar y responder
Antiguo 09-09-2009, 00:02
urtzi urtzi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 971
Recibió 1,295 Agradecimientos en 432 Mensajes

Gracias Butxi.
Despues de un monton de tiempo en seco ( no embarco desde hace meses ) tu relatoderrotero me ha transportado por todo el Mediterraneo y tengo salitre en las cejas y sabor de pescado en la boca.
Como se agradecen estos hilos cuando estas lejos de la costa.
Otra vez y otra mil gracias amigo.

Salud y

En unos dias arreglare lo del salitre y sera natural y en directo
Antiguo 09-09-2009, 18:33
migueltronic migueltronic esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 78 Agradecimientos en 14 Mensajes

OLE, OLE y OLE.....

Aunque no lo creas, este mes de agosto me he acordado de tí, esperando tu crónica de la travesía veraniega.

Recordaba la del año pasado, que me encantó, pero...... esta me ha gustado más aún.

Muchas gracias.

SALUD y
Citar y responder
Antiguo 10-09-2009, 00:24
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

OLE OLE y OLE. Es verdad, los cabos de la isla són cómo las esquinas de casa. a mí me tocó la guardia más cutre (deformación profesional) y paseé solito desde 20 millas antes de Salinas hasta pasado Enderrocat. Qué recuerdos...

Felicidades por la travesía.

Antiguo 11-09-2009, 01:03
Gerret Gerret esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 574
Recibió 597 Agradecimientos en 238 Mensajes

Cita:
Parece que de esta llegamos a casa:

. Así que espero que ahora que yo he terminado el relato, Ros y Gerret incluyan algunas de sus fotos. Yo quizá cuente algunos detalles útiles para completar la información.

________
Así que volvamos de Formentera juntos, escribiré mi pequeña crónica y mis fotos.

www.anavre.org

Citar y responder
Antiguo 14-09-2009, 23:06
Hermano de la costa

Como el amigo Butxeta lo ha contado casi todo, seré breve en palabras y un poco más gráfico.

Trepani - Favignana (Isola Egadi) - Marsala - Pantalleria

LLegamos ya pasada la medianoche Ros y yo a la ciudad de Trapani en avión procedente de Girona. Después de un ir y venir y de caminar un rato al final contactamos con Butxeta y llegamos al barco. Gintonis y xerradeta hasta pasadas las dos de la mañana.

El equipo dos en "el bar del club" el día del embarque-desembarque.

Después de dejar al equipo 2 en tierra nos fuimos a hacer una navegadita por las Isolas Egadi y nos paramos en Favignana a hacer un bañito, aguas limpias. Después de comer rumbo a Marsala donde atracamos casi en el centro de la ciudad, entre dos pesqueros. El pesquero que se había ido a navegar nos dejaba su sitio. Al día siguiente los Guarda Costera nos vinieron a buscar al bar donde desayunábamos y nos dijeron que no estaba permitido. En Marsala cenamos en el centro comida italiana y nos quedamos asombrados del ambientazo que había en la calle.

El pesquero de enmedio nos cedió su atraque,

Después de la conversación con la Garde Côtière pusimos rumbo a la isla volcánica de Pantallería y que también pertenece a Sicilia. Todo el tramo a vela, un lujazo. Atraque gratis, fondo con el hierro por proa y sin servicios. Vale la pena alquilar un coche e ir a ver el lago interior, la montaña grande, la carretera perimetral. etc. Pese a ser volcánica es una isla llena de vegetación. Nos hicimos asiduos del bar Tiffanis donde había buenos desayunos, buenos granizados y buenos gin-tonics.

S´Avenc atracado en Pantalleria.

Los J de Pantalleria,

El lago interior,

Vistas desde la carretera perimetrale

En la cima de la montaña grande, más menos 800 mts.

La arquitectura local se integra con su entorno,

Ya iré contando y grafiando,

www.anavre.org

Editado por Gerret en 14-09-2009 a las 23:09.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Gerret este mensaje:
Butxeta (15-09-2009), madrugon (14-09-2009), Solera-jcoc (15-09-2009)
Antiguo 15-09-2009, 22:35
Hermano de la costa

Pantalleria - Kelibia ( Túnez)

Sólo unas cuarenta millas separan Pantallería de Kelibia, lo hicimos integramente a vela, de momento el equipo tres tenía mucha suerte. Entramos en Kelibia, un puerto de pescadores e hicimos los trámites de aduana, policia y garde côtiêre tunissiene. Pasado los "trámites" de turno no fuimos a dar una vuelta por el centro, si encontrar donde estaba bien la ciudad, volvimos al puerto y nos paramos a tomar un té en un bar de pescadores, delicioso. Luego cenamos en un restaurante de un artista mediterráneo, gallo, calamares,enslada y variado de frutas con un buen vino local. Nos fuimos al barco, nos tomamos los gintonics y cocktels de rigor ya a dormir.

Kelibia desde fuera,

Kelibia desde dentro,

Atunes listados y atunes rojo de pequeño tamaño y buen precio,

Calafateando en el varadero,

Kelibia - Sidi Bou Saïd - La Goulette

Llegamos a Sidi Bou Saïd que está al lado del palacio presidencial y después de no tener contacto por radio ni contacto visual con algún marinero nos abarloamos a un barco de acero de un trasmundista. Cuando ya estábamos amarrados y bajábamos para hacer el papeleo se acerco un hombre y nos echó de muy malas maneras. Non monsieur, il n´y a place, a la mer, a la merrrrrrrrrrrrr ! Y con cara de tontos, afuera se iniciaba una tormenta pusimos rumbo a la Goulette que estaba a unas cuatro millas (el derrotero no lo ponía demasiado bien), atracamos y lo mismo, a la mer ! Pero esta vez tuvimos suerte y hablando y la tormenta nos dejaron hacer noche, nos habíamos metido en un club militar. Fueron amables pero tenían prisa de que nos fuésemos. Vinieron a vernos todos, los militares, la policía, etc, y papeles y más papeles.

La Goulette,

Al día siguiente nos dejaron ir a Túnez capital a comprar comida y pusimos rumbo a Bizerte. Túnez es una ciudad moderna, se nota bastante el pasado francés.

www.anavre.org

Citar y responder
Antiguo 15-09-2009, 23:06
Hermano de la costa

La medina,

Catedral cristiana,

Como los militares estaban incómodos pusimos rumbo a Bizerte y también no nos dejaron atracar,

El puerto deportivo,

Y pusimos rumbo hacia casa, 360 millas por delante,

Dos de tres,

El mar no acompañaba demasiado,

Este patrón a veces da miedo,

Y al final no pudimos ver el rayo verde,

Resumiendo, una maginífica experiencia en navegación, amistad, convivencia, para seguir unos meses más navegando y navegando y navegando y ...

www.anavre.org

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Gerret este mensaje:
Butxeta (16-09-2009), Freus (16-09-2009)
Antiguo 17-12-2009, 01:07
pigafeta pigafeta esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 106 Agradecimientos en 65 Mensajes

Enhorabuena. Leeros ha sido Como una de esas ráfagas suaves de aire que empujan El Barco , el ánimo y las ganas de navegar. de viajar...de Vivir. GRACIAS COFRADES.

Editado por pigafeta en 17-12-2009 a las 01:11.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings

Reglas del foro