La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-01-2010, 16:23
lluismi lluismi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 373 Agradecimientos en 235 Mensajes
Predeterminado Re: 33ª Copa del América: No hay segundo, Majestad

Esta mañana estaba yo navegando y los he visto.El mar estaba sin escamas siquiera .No habia ni 2knts.A las 14oo ha empezado a subir pero no pasaria de fuerza 2.Saludos
Citar y responder
Antiguo 21-01-2010, 16:42
Seis Seis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 363 Agradecimientos en 195 Mensajes

En ésta se ve bien que los flaps de abajo están puestos hacia atrás, sospecho que para hacer que levante la pata, porque hacia adelante no empuja...
Así decía uno que los vio bastante en San Diego, le pegan un golpe a los flaps de abajo y arriba los cascos.
Con el ala pequeña, el pensaba que levantaba la pata con tres nudos de viento.

Burns, el diseñador, decía que, si Alinghi pone lastre, hasta igualar el peso de USA, él pensaba que USA tenía un poquito más de par de adrizamiento. Suponiendo es el mismo par, como la diferencia de manga es de un 10%, eso querría decir que la diferencia de peso Alinghi - USA es sólo del 10 %, si no he pensado mal...

Editado por Seis en 21-01-2010 a las 16:50.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2010, 21:14
Gywaihir Gywaihir esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Seis Ver mensaje
Bueno, yo te aconsejo leer el Protocolo que Alinghi sacó para la 33 AC. A lo mejor no has tenido paciencia para leerlo...

Y también te aconsejo descubrir por tu cuenta que la Copa América es una propiedad privada americana, legada en fideicomiso, con unas reglas que son la voluntad de un difunto, y por tanto no las puedes cambiar.

Y también te aconsejo leer el Deed of Gift (Acta de Donación del tal difunto). Y saber cuáles son las reglas de la Copa América, empezando por la exigencia -fruto de la experiencia de los primeros Desafíos- de que el Club Desafiante sea un Club serio ( o sea, algo más que un nombre en un registro, aunque sea un registro español)...

Y después, te aconsejo que leas todos los intentos de deformación de las pocas reglas que tiene el Deed por parte de Bertarelli, y cómo le han tenido que poner en su sitio una vez tras otra. Y eso sólo lo puede hacer el tribunal que custodia la voluntad del tal difunto, que es la Corte de Nueva York. El Comité de protestas para el Deed.

Y después te lees las sentencias de ese Comité de Protestas (es un poquito largo), y ves la diferencia entre las anteriores -todo matices y cuidado con Alinghi, porque la Jueza no sabía de qué iba el tema- y la última sentencia -cuando la Jueza tiene el asesoramiento del Panel de Expertos (tres Jueces de Copa América), y se ve que le han explicado los asuntos técnicos-, cuando la Jueza se ha dado cuenta de que Alinghi le ha estado tomando el pelo. Se ha dado cuenta, y lo pone por escrito en la sentencia, de que incluso han perjurado, y eso le hizo tomar una decisión errónea ( la única que ha ganado Alinghi -libertad de diseño, motores, etc.-), y que BOR no apeló porque le iba a sacar el partido que ahora vemos. Y el tono de la sentencia cambia totalmente respecto de las anteriores, es terrible para Alinghi, o más exactamente, para la SNG.

Cuando hayas leído todo eso, podemos hablar. ¿Vale? Todo lo que quieras. Y confrontamos nuestros análisis.
Yo no doy "opiniones" gratuitas, fruto de una posición previa, entre otras cosas porque nunca he sido fan de BOR. Era fan de Alinghi, pero no me gustan las trampas, me gusta la lógica. Procuro informarme y cuento lo que veo. Como todo el mundo, me puedo equivocar en mis análisis. Pero, al menos, sé de lo que hablo.
Bueno, pongamos que me leo todo eso, me puedes decir en que parte me he equivocado o faltado a la verdad?

A ver corrigeme si me equivoco. La copa america la ha organizado siempre el equipo que la ha ganado. Si o no?

Esto del deed of the give o como se escriba solo se produjo una vez cuando un neozelandes loco multimillonario le dio en la decada de los 80 por desafiar al star and stripes americano, que era el que habia ganado la copa y con ello el derecho a organizar la siguiente edicion. El caso que el neozelandes les dijo que iba a competir en un superbarco, enorme por aquel entonces, y los americanos aceptaron el desafio, a sabiendas de que se iban a reir de el, ya que se presentaron con un catamaran. Por cierto que este también tenia un mastil ala. La cosa, como no, acabo en el juzgado y la jueza le dio la razon al americano, lo cual me parece muy bien puesto que al fin y al cabo era el el que habia ganado la copa digamos "de verdad", y no el "deed of the give".

Dicho esto vale que al Bertarelli se le halla ido un poco la pinza, y las normas que esta poniendo ahora sean una locura, pero el que ha empezado a meter el dedo en el ojo, a sido el americano.

Vamos que si te estan dando por culo, follandose a tu mujer, y apalenado a tus hijo, veo del todo normal que te salgas por antequera y hagas lo que esta haciendo Bertarelli ahora.

Y repito que, corrigeme si me equivoco, el que empezo a dar por culo fue el americano, ya que Bertarelli lo que planteo el mismo dia que gano la copa en la 32 edicion (o muy pocos dias despues) fue cambiar los barcos, por otros que debian ser un poco mas grandes y mucho mas rapidos, para que realmente sean unos Formula 1 del mar. A mi esto a priory me parecio muy buiena idea, repito que no sea de ser curioso que los anteriores ACC siendo mucho mas caros y costosos no sean mucho mas rapidos que un VOR 70.

Vamos que simplemente estaba ejerciendo su derecho a organizar la copa, y por el bien de la misma, del espectaculo en si, propuso un cambio en el tipo de barco. Ni siquiera dijo que fuera a ser el y su equipo el que iba a definir los parametros de este nuevo ACC, sino yo lei que iba a ser un diseño mas o menos consensuado por un equipo de espertos. Asi que no veo donde esta la trampa.

Todo lo que vino despues esta claro que a sido un sinsentido y un desproposito tras otro, pero siempre a raiz de que el americano se sacara de la manga el deed of the give. Que el americano a ganado 8 de 9 juicios, pues muy bien, como si gana los 9, gana 50 o gana 100, me da igual. El que empezo a meter el dedo en el ojo al suizo fue él.

Y por ultimo dejame decirte que no sere un experto en leyes, y no me habre leido ni una sola de las resoluciones de la jueza. Pero es que tampoco me hace falta. El sentido comun me basta. Diga lo que diga un juez, un abogado o todos los expertos que quieras, mas de 100 años de historia de competicion estan por encima.

Y todo por que? porque al americano no le gustaba que el suizo quisiera cambiar el tipo de barco? O porque el americano no a sido capaz de ganar la copa en el agua, y ahora quiere ganarla en los tribunales, o cuanto menos utilizarlos para facilitarle el ganarla?
Citar y responder
Antiguo 21-01-2010, 21:20
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gywaihir Ver mensaje
A mi esto a priory me parecio muy buiena idea, repito que no sea de ser curioso que los anteriores ACC siendo mucho mas caros y costosos no sean mucho mas rapidos que un VOR 70.
Los CA si que son los mas rapidos...

como ciñen un monton llegan primeros a la boya de barlo... navegan con mejor VMG

y lo mismo a sotavento, son imbatibles en rumbos de popa pura
Citar y responder
Antiguo 21-01-2010, 21:32
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Los CA si que son los mas rapidos...

como ciñen un monton llegan primeros a la boya de barlo... navegan con mejor VMG

y lo mismo a sotavento, son imbatibles en rumbos de popa pura
Bueno, si, me he pasado un poco.

Esta claro que en un barlobento sotavento el ACC gana al VOR 70, cada barco esta diseñado para ser optimo en diferentes rumbos por lo que la comparacion es un poco absurda. Pero pon tu a un hipotetico VOR 90, tal y como se planteaba, es decir un VOR 70 pero de 90 pies, y optimizado para un barlovento sotabento, y dime tu que no se pule a base de bien a los ACC.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2010, 21:37
Piratilla

Por cierto Roncito para todo el mundo incluido Seis!!!

Pero es que me jode mucho todo lo que esta pasando, me gusta la vela y el deporte y esto no tiene nada que ver.
Citar y responder
Antiguo 22-01-2010, 19:26
puma puma esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 28 Agradecimientos en 13 Mensajes

Gracias Illuca. Mas leña la fuego. ¿¿ como acabará ésto. El dia 8/II esta cerca y no se vislumbra solución. Me cabrea a horrores.
Citar y responder
Antiguo 22-01-2010, 20:40
illuka illuka esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 97 Agradecimientos en 45 Mensajes

Leyendo la declaración jurada de Thomas Whidden, jefazo de North Sails yo me inclino a pensar que las velas son legales, pero claro, es como si en un Madrid-Barsa el árbitro en vez de Cáceres fuera de alguna de las dos ciudades. Como mínimo te mosquearías.
Y que conste que yo no defiendo a ninguno, que se la quitaba a los dos.
Citar y responder
Antiguo 22-01-2010, 21:54
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por illuka Ver mensaje
Leyendo la declaración jurada de Thomas Whidden, jefazo de North Sails yo me inclino a pensar que las velas son legales, pero claro, es como si en un Madrid-Barsa el árbitro en vez de Cáceres fuera de alguna de las dos ciudades. Como mínimo te mosquearías.
Y que conste que yo no defiendo a ninguno, que se la quitaba a los dos.
No me voy a meter con los documentos, porque no vale la pena.
Me los he leído, y da un poco de pena.

Si te fijas en lo que dice el Jefe de NOR, dice:

1 - que ellos le han hecho la vela (a medida) en cachos (4, 6, ... con la forma exacta de la vela),
2 - que es de suponer que ellos han pegado los trozos y la han "terminado con los procedimientos habituales de velería" (catavientos, cintas, ollaos) en Suiza
3 - que la han llevado al barco.

O sea, lo que ya sabemos. No se moja siquiera sobre si lo han hecho en Suiza o no...

En estos papeles, hay que leer lo que dicen, lo que no dicen, y lo que dicen porque no tienen otra cosa que decir!

Fíjate que, el muy pillo, pone al mismo nivel el transportarla al barco que todo lo demás. El transporte es el 30% de la fabricación Made in Swiss. Hay que ser pillo...

Pero ya digo que no compensa hablar. Me he saturado de leer páginas y páginas de palabras inútiles.

Sólo añado esto.
La declaración de Rousmaniere, historiador, y la única que podría aportar algo interesante que afecte al mérito de la cuesittión, tiene, con las citas, 134 páginas.
Y es una obra maestra del despiste. Genial.
Pero luego es todo pólvora mojada.
Por si acaso, es la única que no tiene la categoría de "affidavit" (declaración jurada), sino que es un "report and declaration". Así, si es falsa, no puede ser acusado de perjurar ante la Corte.
Y ya basta de este rollo.

Editado por Seis en 22-01-2010 a las 22:01.
Citar y responder
Antiguo 22-01-2010, 22:26
Corsario

Cita:

1 - que ellos le han hecho la vela (a medida) en cachos (4, 6, ... con la forma exacta de la vela),
2 - que es de suponer que ellos han pegado los trozos y la han "terminado con los procedimientos habituales de velería" (catavientos, cintas, ollaos) en Suiza

O sea, lo que ya sabemos. No se moja siquiera sobre si lo han hecho en Suiza o no...

En estos papeles, hay que leer lo que dicen, lo que no dicen, y lo que dicen porque no tienen otra cosa que decir!

Fíjate que, el muy pillo, pone al mismo nivel el transportarla al barco que todo lo demás. El transporte es el 30% de la fabricación Made in Swiss. Hay que ser pillo...

Pero ya digo que no compensa hablar. Me he saturado de leer páginas y páginas de palabras inútiles.

Sólo añado esto.
La declaración de Rousmaniere, historiador, y la única que podría aportar algo interesante que afecte al mérito de la cuesittión, tiene, con las citas, 134 páginas.
Por si acaso, es la única que no tiene la categoría de "affidavit" (declaración jurada), sino que es un "report and declaration". Así, si es falsa, no puede ser acusado de perjurar ante la Corte.
Y YA BASTA DE ESTE ROLLO

Y eso a navegar
Citar y responder
Antiguo 23-01-2010, 14:09
Corsario

Una bonita foto de malvarrosa beach. Id a los sitios de los equipos, que hay fotos y videos alucinantes.

Citar y responder
Antiguo 24-01-2010, 23:45
Corsario

Cita:

Sólo añado esto.
Y ya basta de este rollo.
ESO Y YA BASTA DE ESTE ROLLO
Citar y responder
Antiguo 24-01-2010, 23:50
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

el desafiante tiene obligacion de aceptar las reglas que le imponga en este caso alinghi

Citar y responder
Antiguo 24-01-2010, 20:04
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

La verdad es que meteis todavia mas bulla que los dos interesados y os vais a la metafisica del ave Fenix renaciendo de su barbacoa..
Si esos monstruitos de la vela segun como y donde, puesto que nada tienen que ver con un barco aun para carreritas, no salen al mar en su dia, estando ya aqui, para mi que todo el asunto sera recordado como el no va mas de la estupidez del ego humano..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Editado por malamar en 24-01-2010 a las 20:07.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a malamar este mensaje:
Nick (24-01-2010), TorredeHércules (25-01-2010)
Antiguo 24-01-2010, 20:08
ola ola esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 45 Agradecimientos en 30 Mensajes

Va a ser en Marzo o primeros de Abril...
Por lo menos.

Pero va a ser, sino estoy con malamar.

.... De pronto un día sentirás que el viento pasa por dentro de tu cuerpo antes de que llegue a la vela y, cuando percibas esa sensación, ya no habrá nadie que pueda enseñarte nada. Entonces dependerá todo de tu inspiración...

Manuel Vicent
(Son de Mar)

Citar y responder
Antiguo 24-01-2010, 20:13
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
La verdad es que meteis todavia mas bulla que los dos interesados y os vais a la metafisica del ave Fenix renaciendo de su barbacoa..
Si esos monstruitos de la vela segun como y donde, puesto que nada tienen que ver con un barco aun para carreritas, no salen al mar en su dia, estando ya aqui, para mi que todo el asunto sera recordado como el no va mas de la estupidez del ego humano..
Esto no es metafísica. Esto son las reglas de una regata, como las de cualquier otra regata.
Sin reglas, no hay regata.
Si Bertarelli no tiene un barco según las reglas, no será aceptado a la regata.
Lee la regla básica del "espíritu deportivo":

BASIC PRINCIPLE – SPORTSMASHIP AND THE RULES

« Competitors in the sport of sailing are governed by a body of rules that they are expected to follow and enforce. A fundamental principle of sportsmanship is that when competitors break a rule they will promptly take a penalty, which may be to retire. »
Citar y responder
Antiguo 24-01-2010, 20:19
Corsario

Un regalo parece que enviado por los suizos a Russel esta mañana:
Es bueno el buen humor!

http://bmworacleracingblog.blogspot.com/

SUNDAY, JANUARY 24, 2010

Cake between friends
A nice present from our friends at Alinghi this morning…

Given all the recent talk about how to make a cake and where the ingredients and baking need to happen for the 'cake' to be Swiss made, team CEO Russell Coutts(NZL) was pleasantly surprised to receive a cake this morning - a gift from the Defenders of the America's Cup.

The cake - apparently made in the USA - came with candles and icing sugar from Switzerland.

A humorous (and delicious) present from Alinghi.

Bon appétit and merci to our Swiss friends.
Citar y responder
Antiguo 24-01-2010, 20:32
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Estimado cofrade Seis, yo pienso, viendo esto con algo de distanciamiento, que las reglas que han permitido la materializacion de esos dos macro grilllos que flotan y avanzan si hace un viento especial y tal y cual, no son ni reglas.. que las habra confeccionado un reten de bomberos una aciaga noche sin fumbol siquiera. Por otro lado no aplaudiria nunca a quien me trajera de vuelta un trofeo deportivo ganado sin competicion alguna de por medio..

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 24-01-2010, 20:54
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

Cita:
Estimado cofrade Seis, yo pienso, viendo esto con algo de distanciamiento, que las reglas que han permitido la materializacion de esos dos macro grilllos que flotan y avanzan si hace un viento especial y tal y cual, no son ni reglas.. que las habra confeccionado un reten de bomberos una aciaga noche sin fumbol siquiera. Por otro lado no aplaudiria nunca a quien me trajera de vuelta un trofeo deportivo ganado sin competicion alguna de por medio..

es un deporte diferente
conciste en hacer gastar al rival lo que no tiene

Citar y responder
Antiguo 24-01-2010, 21:04
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

es un deporte diferente
conciste en hacer gastar al rival lo que no tiene
Si, pero un deporte que no tiene mucho que ver con la vela.

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Antiguo 24-01-2010, 23:16
Corsario

Cita:

Totalmente de acuerdo.
Pero estás hablando sólo del barco de Alinghi, y de las reglas que se ha inventado Alinghi para que sólo su barco pueda ganar... como siempre. Y ahora intenta en vano que esas reglas cuelen.

Si hablamos de las reglas verdaderas, las del Default Match del Deed, que son las verdaderas reglas de ésta edición de la Copa, entonces son reglas normales, para barcos que pueden navegar en cualquier condición de viento.

De hecho, USA ha navegado ayer con todo el trapo arriba (o sea, el ala al máximo) con 22 nudos de viento. Otras veces habían navegado en San Diego con 20 nudos. Hoy, comentan que están asombrados de lo fácil que ha sido.

Son pocos los barcos de regata que pueden navegar con ese viento sin rizar. Suelen estar pasados de trapo, también los monocascos.

Y USA puede ir "rizando" la vela, según las condiciones previstas de la regata. Puede salir sin uno o varios de los paneles de la parte trasera del ala. Y quizás tenga -no lo sé- otra serie de paneles más estrechos para viento fuerte.

De hecho, hace muchos meses, se encontraron de repente con un ventarrón que subió a los 40 nudos. Y como decía Russell, "llegamos enteros a casa".

O sea que la regla no es para barcos raros. Y el barco americano aguanta la rasca.

El que es una monadita hecha para poquito viento y mar plana es el Alinghi 5, diseñado para las condiciones exactas de RAK. Hoy mismo dicen en su web que tienen una ventana muy estrecha de navegación. Dicen que es una ventana de seguridad, y a mí me da la risa. Es una ventana de máximo rendimiento. Si tienen más viento y mucha ola, que rizen, y vayan despacito... y seguro que no rompen nada!!

Hacen un barco para unas condiciones de risa, y luego pretenden decir que sólo se puede regatear en esas condiciones "por cuestiones de seguridad".

De coña!

Pero no va a colar. El Jury de la ISAF les va a decir que nanay.
Citar y responder
Antiguo 24-01-2010, 22:26
franciscosailing franciscosailing esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Hola,
Parece que se podrán ver las regatas por la TV:
http://www.x-americascup.com/

Además de Eurosport UK, ¿Sabéis si se televisará en alguna cadena más?
Gracias
Citar y responder
Antiguo 25-01-2010, 08:09
Osinos Osinos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 104 Agradecimientos en 62 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por franciscosailing Ver mensaje
Hola,
Parece que se podrán ver las regatas por la TV:
http://www.x-americascup.com/

Además de Eurosport UK, ¿Sabéis si se televisará en alguna cadena más?
Gracias

¿Y los juicios? ¿Se retransmiten los juicios?

Es que deben ser el equivalente a la copa Louis Vuitton.
Antiguo 25-01-2010, 08:13
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Osinos Ver mensaje
¿Y los juicios? ¿Se retransmiten los juicios?

Es que deben ser el equivalente a la copa Louis Vuitton.

...bueno... ¡¡que los "echen" por la tele solo si el Larry y el Ernestito se besan!!!

si no, no nos interesa!!!
Citar y responder
Antiguo 25-01-2010, 09:03
Corsario

LA SENCILLEZ DE LA COPA AMÉRICA

(Resumen para despistados)

QUÉ ES LA COPA del AMÉRICA

Es una propiedad privada legada en fideicomiso.

Puedes tenerla en tu Club, mientras cumplas las condiciones del difunto:

- Aceptar todos los Desafíos válidos, y defender la Copa con las reglas establecidas en el "Acta de Donación" (Deed of Gift).

- El Defensor tiene 10 meses para prepararse. Si no defiende la Copa ese día, la pierde.

REGLAS BÁSICAS del difunto propietario (aplicables a ésta edición)

1. Participantes

- Clubs serios, no fantasmas ni marineros de agua dulce.

2. Barcos

- Construidos en el propio país.

- Longitud máxima: 90 pies en la línea de flotación.
- Anchura máxima: 90 pies.

3. Fechas

- Primera regata: Establecida por el Desafiante: 8 de febrero 2010.

- Segunda y tercera regatas: intervalos de dos días.

4. Campo de regatas:

En mar abierto, y con fondo suficiente. (O sea, sin trampas)

5. Recorrido

1ª y 3ª regatas: 20 millas contra el viento y vuelta.

2º regata: triángulo de 13 millas de lado, el primero, contra el viento.

6. Ganador

El que gane dos regatas.

7. Premio

Tener en tu Club la Copa del América, con las condiciones del difunto propietario.

8. Reglas generales de regata

- Las reglas generales de construcción y regatas del Club que tiene la Copa.
a) Tal y como son en el momento de ser desafiado.
b) Mientras no sea contrarias a estas disposiciones del Acta de Donación del difunto propietario.

- Por Mutuo Acuerdo, se pueden cambiar las reglas del Defensor, y también las fechas.

9. Comité de Protestas

El encargado de proteger la voluntad del difunto propietario: la Corte de Nueva York.

---------- FIN ----------

¿No es tan complicado, verdad?

Es la sencillez de la COPA del AMÉRICA

- ¿Y, entonces, de dónde salen estos pedales infinitos?
- Usted lo ha dicho: PEDALES. Alinghi intenta cambiar estas sencillas reglas, una tras otra. Y hay que ir, una y otra vez, al Comité de Protestas: la Corte de Nueva York.

Editado por Seis en 25-01-2010 a las 09:34.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Etiquetas
copa américa

Reglas del foro