La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1476  
Antiguo 13-08-2014, 09:09
Avatar de Bob
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-12-2008
Localización: Rías Baixas y el mar
Edad: 61
Mensajes: 2,965
Agradecimientos que ha otorgado: 1,000
Recibió 846 Agradecimientos en 559 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Gracias por la idea Chus, lo intentaré con calor
__________________
<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
Citar y responder
  #1477  
Antiguo 21-08-2014, 08:19
Avatar de chusgs
chusgs chusgs esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-09-2009
Localización: Rias Baixas
Edad: 53
Mensajes: 375
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 156 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Sobre los motores intraborda, hay un tal Aldo en el foro de Yahoo que lo tiene montado aunque no sabe muy bien como llegó ese motor allí. Cito textualmente:

"Yes there is an inboard engine. Was already there when I bought it 6 years ago. Maybe it has been fitted by Beneteau itself.
The inboard is a VETUS 9 HP diesel engine (based on Mitsubishi engine). At maximum it brings the boat to about 10 knots.
The Tank is outside in a lockable compartment under the seats.
Of course with an inboard engine one is haevily handicapped in regattas. In fact the propeller cannot be retracted and slows down the boat."

Tambien pone algunas fotos de como va montado pero no se si puedo poner aquí fotos de otro foro sin permiso (lo consulto)


Saludos
__________________

¿A dónde vamos?... siempre hacia adelante

http://first21x.blogspot.com
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a chusgs este mensaje:
al111 (21-08-2014), Bob (21-08-2014)
  #1478  
Antiguo 15-10-2014, 17:42
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,143
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,618 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Hola unas birras para todos los sedientos cofrades.
En mayo compré un First 211. Estoy encantado de como navega y lo facil que resulta su manejo. Yo no tenía antes ninguna experiencia, pero en estos 4 meses he hecho mas de 60 salidas, llegando a navegar hasta con 20 nt. de aparente. He tenido un buen maestro.
Ahora me planteo cambiar el stay, por precaución, como puedo hacerlo?. Pienso que para aflojarlo y poderlo quitar, necesito enderezar el palo aflojando los obenques.
Para empezar he tensado a tope el back, consiguiendo que los obenques altos aflojen y a pesar de que cada uno tiene una de sus dos roscas gripada (los he bañado en aceite sin conseguir que aflojen) los he conseguido soltar quitando los bulones del tirante que los une a la cubierta. Pero llegado a este punto, los obenques bajos están con mucha tensión y no hay manera de aflojarlos.
Algún cofrade podría decirme como puedo quitarles tensión. Tensando el back a tope no consigo aflojarlos.
Que tendría que hacer para cambiar el stay, primero para quitar el viejo y luego para colocar el nuevo.
Algún cofrade conoce las longitudes de los obenques altos y bajos así como del stay?

Citar y responder
  #1479  
Antiguo 30-10-2014, 21:57
Avatar de blau vent
blau vent blau vent esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-06-2010
Localización: Baleares
Edad: 43
Mensajes: 61
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 10 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Hola winder.

Lo más fácil para sustituir el estay de proa es bajar el palo.. Ya que tienes que quitar todo el enrrollador... Y no es un barco como para estar trabajando en la perilla... De paso ya le pegas un vistazo a todo el palo en general!!
Los tensores si no sueltan... Tendrás que darles calor... Pero ojo que puedes destemplar la jarcia...
Todo tiene su rollo... Saludos!!
Citar y responder
  #1480  
Antiguo 02-11-2014, 11:08
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,143
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,618 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Gracias Blau Vent y unas birras a mi cuenta
La cuestión es que ya he solucionado los problemas, por fin he podido soltar los tensores de los obenques, así como desmontar el enrollador comprobando que el estay está en perfecto estado, con lo que no es necesario cambiarlo. Aunque no necesite dar calor para aflojar las roscas, el mecánico que me ayudo me confirmo que si no lo conseguíamos con: grasa, tornillo de amarre y llaves, habría que recurrir a darles calor con una candileja.
La verdad que el conseguir solucionar estos problemas fue toda una epopeya, que

con un poco de tiempo lo contaré, ya que puede servir como experiencia a los

novatos como yo para solucionar algunos problemas: como quitar la tensión de los

obenques altos y bajos, del estay , como desmontar el recogedor o como actuar en la

perilla desde un puente


Ahora me tengo que ir
Citar y responder
  #1481  
Antiguo 02-11-2014, 11:15
Avatar de Bob
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-12-2008
Localización: Rías Baixas y el mar
Edad: 61
Mensajes: 2,965
Agradecimientos que ha otorgado: 1,000
Recibió 846 Agradecimientos en 559 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Sigo peleando con los tornillos de teflón de los timones, no hay manera humana de aflojarlos sin romperlos.
He decidido hacerles un taladro en sentido longitudinal para poder sacarlos y poner unos nuevos.
Alguno sabe donde conseguir los tornillos a un precio razonable.
__________________
<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
Citar y responder
  #1482  
Antiguo 02-11-2014, 18:01
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,143
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,618 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje
Sigo peleando con los tornillos de teflón de los timones, no hay manera humana de aflojarlos sin romperlos.
He decidido hacerles un taladro en sentido longitudinal para poder sacarlos y poner unos nuevos.
Alguno sabe donde conseguir los tornillos a un precio razonable.
Hola Bob hoy he estado manipulando los tornillos de teflón, por un asunto que ya lo explicaré en otro momento, la verdad es que para aflojarlos estaban francamente duros pero han aflojado, yo he utilizado grasa en espray. En cualquier caso lo del taladro es una solución, pero antes podrías intentar soltarlos (grasa en spray a mí me la recomendo un mecánico) hasta romper, para taladrar siempre hay tiempo. Antes de llegar a la rotura podrías taladrar con una broca de diámetro no mayor que la mitad del núcleo del tornillo e intentar soltar, de está forma si consigues soltar podrías tal vez reutilizar el tornillo.
Citar y responder
  #1483  
Antiguo 02-11-2014, 18:15
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,143
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,618 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Una ronda para todos

Quisiera contaros mi experiencia con los obenques y el enrollador de mi 211. Aunque ya lo conté en un post anterior, decir que tenía los tensores de los obenques agarrotados en sus roscas, lo que hacía imposible su regulación, además quería comprobar el estado del estay ya que el pequeñín tiene 10 años y como me dijeron en la velería, el cable con más riesgo de rotura era el del estay, porque al no estar a la vista y además ser el que más sufre por el roce con el enrollador, pasado unos años podía romperse sin previo aviso. Hay teorías que dicen que antes de los 15 años algún cable si o si se nos romperá.
Llegado a este punto decidí solucionar en primer lugar el problema de los obenques. Tuve la suerte de que los cuatro obenques tenían solamente una rosca agarrotada, en concreto la que está por la parte baja del tensor, es decir la que está más cerca del casco. Hago esta observación porque si la rosca agarrotada hubiese sido la de la parte superior, es decir la que se une al cable, la solución tenía que haber sido otra (aflojar con calor como dijo BLau Vent) . En mi caso la solución fue soltar los tensores sacando los bulones que une la horquilla del tensor al cadenote y luego desenroscarlos de los extremos de los cables, los pasos que seguí fueron:
Obenques altos
1. 1.- Aflojar tensión tirando del back-estay a tope, pero los obenques no aflojaban lo suficiente como para sacar los bulones.
2. 2.-Pasar la driza de la mayor por el cadenote giratorio que se encuentra en la banda de estribor y de ahí al winche, darle varias vueltas al winche para inclinar más el palo hacia popa y estribor, hasta quitar la tensión del obenque alto de estribor.
3. 3.- Sacar el bulón de la horquilla y desenroscar de la parte del cable, previo engrase con grasa en espray, con lo que queda el tensor completamente suelto.
4. 4.- Lleve el tensor a un taller próximo, en el que un mecánico lo amarro fuertemente a un tornillo de mesa fijándolo por la parte del “extremo en forma de martillo” que queda en la parte interior de la horquilla y después de poner abundante grasa en espray sobre la rosca y cogiendo con una llave inglesa por la parte plana que forman las ventanas dio a derecha e izquierda hasta que aflojo. El mecánico me dijo que si no hubiese aflojado habría que darle calor suave con una candileja.
5. 5.- Después de engrasar bien todas las roscas monte el tensor en el barco, siguiendo los pasos del punto 3 pero en sentido inverso, teniendo cuidado de dejar aproximadamente las mismas longitudes en ambas roscas derecha e izquierda. No olvidar poner el pasador del bulón, yo sustituí por una anilla de jarcia (catálogo de acastillaje) más cómodo de desmontar y montar.
6. 6.- Aflojar la driza y el tensor quedó listo para tensar o destensar tanto en carga como sin carga.
7. 7.- Repetir los puntos 2 a 6 pero actuando por babor.


Bueno ahora tengo que dejarlo. En otro momento continuaré con los obenques bajos.


Citar y responder
  #1484  
Antiguo 02-11-2014, 18:56
Avatar de Bob
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-12-2008
Localización: Rías Baixas y el mar
Edad: 61
Mensajes: 2,965
Agradecimientos que ha otorgado: 1,000
Recibió 846 Agradecimientos en 559 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Hola Bob hoy he estado manipulando los tornillos de teflón, por un asunto que ya lo explicaré en otro momento, la verdad es que para aflojarlos estaban francamente duros pero han aflojado, yo he utilizado grasa en espray. En cualquier caso lo del taladro es una solución, pero antes podrías intentar soltarlos (grasa en spray a mí me la recomendo un mecánico) hasta romper, para taladrar siempre hay tiempo. Antes de llegar a la rotura podrías taladrar con una broca de diámetro no mayor que la mitad del núcleo del tornillo e intentar soltar, de está forma si consigues soltar podrías tal vez reutilizar el tornillo.
Ya probé con varios spray: de aceite, de silicona, incluso con uno que enfría el metal y no hay manera. El tornillo se retuerce hasta el límite de la rotura y no gira nada de nada.
Mi idea era hacer un taladro fino como dices para ver si el teflón empieza a girar, pero no quiero empezar sin tener repuesto localizado, por si me quedo sin tornillo.
También pensé en cortarlo al ras, sacar la parte atorada y utilizar el medio tornillo que sobresale como nuevo tornillo, pero también me gustaría tener repuesto por si no sale bien.
Pues eso, si alguien sabe donde encontrar estos tornillos
__________________
<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
Citar y responder
  #1485  
Antiguo 02-11-2014, 19:12
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,143
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,618 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje
Ya probé con varios spray: de aceite, de silicona, incluso con uno que enfría el metal y no hay manera. El tornillo se retuerce hasta el límite de la rotura y no gira nada de nada.
Mi idea era hacer un taladro fino como dices para ver si el teflón empieza a girar, pero no quiero empezar sin tener repuesto localizado, por si me quedo sin tornillo.
También pensé en cortarlo al ras, sacar la parte atorada y utilizar el medio tornillo que sobresale como nuevo tornillo, pero también me gustaría tener repuesto por si no sale bien.
Pues eso, si alguien sabe donde encontrar estos tornillos
Lo de cortar al ras y aprovechar la otra parte es muy buena idea. Lo siento no se donde puedes encontrar repuesto, pienso que en teflón tendrías que buscar un taller con un torno que te lo replique. En Inox podrías encontrar en algún almacén expecífico de tornillería o ferretería industrial.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder
Bob (03-11-2014)
  #1486  
Antiguo 02-11-2014, 19:59
Avatar de negus
negus negus esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-01-2011
Mensajes: 130
Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 44 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje
Ya probé con varios spray: de aceite, de silicona, incluso con uno que enfría el metal y no hay manera. El tornillo se retuerce hasta el límite de la rotura y no gira nada de nada.
Mi idea era hacer un taladro fino como dices para ver si el teflón empieza a girar, pero no quiero empezar sin tener repuesto localizado, por si me quedo sin tornillo.
También pensé en cortarlo al ras, sacar la parte atorada y utilizar el medio tornillo que sobresale como nuevo tornillo, pero también me gustaría tener repuesto por si no sale bien.
Pues eso, si alguien sabe donde encontrar estos tornillos
Hola Bob,

Aquí en Bilbao (cercanías) hay un sitio que se llama Tecnodin, hacen tornillería de todo tipo, yo compré media docena de tornillos de teflón M16,(los que lleva en las palas el first 211) voy a mirar si me queda alguno aunque creo que se los dí al nuevo propietario cuando vendí el barco, en cualquier caso, tendría muy fácil pasar y comprar un par más. Si quieres me dices. Creo recordar que salieron alrededor de 0,75€ unidad, frente a 7,20 mas portes si se los pedía a Beneteau.

Unas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a negus
Bob (03-11-2014)
  #1487  
Antiguo 03-11-2014, 08:55
Avatar de Bob
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-12-2008
Localización: Rías Baixas y el mar
Edad: 61
Mensajes: 2,965
Agradecimientos que ha otorgado: 1,000
Recibió 846 Agradecimientos en 559 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Gracias: M16 significa métrica 16 es esa la rosca del tornillo
Si con ese simple dato puedo encargarlo creo que puedo conseguirlo aquí en Vigo.
Negus, si me lo confirmas te lo agradezco, y más tu ofrecimiento que creo que, si el dato M16 es suficiente, no me hará falta
__________________
<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
Citar y responder
  #1488  
Antiguo 03-11-2014, 10:40
Avatar de pez gustavo
pez gustavo pez gustavo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-12-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 55
Mensajes: 117
Agradecimientos que ha otorgado: 241
Recibió 84 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Hola a todos ... mi nombre es Jan, soy de barcelona y dentro de 15 días voy a buscar mi 21.7 a Valencia para transporte y mi aventura con él.
Un saludos a todos ....
GW
Citar y responder
  #1489  
Antiguo 03-11-2014, 11:01
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,143
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,618 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

En hora buena pez gustavo, un gran barco, no creo que te arrepientas, que lo disfrutes.
Citar y responder
  #1490  
Antiguo 04-11-2014, 14:54
Avatar de negus
negus negus esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-01-2011
Mensajes: 130
Agradecimientos que ha otorgado: 42
Recibió 44 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje
Gracias: M16 significa métrica 16 es esa la rosca del tornillo
Si con ese simple dato puedo encargarlo creo que puedo conseguirlo aquí en Vigo.
Negus, si me lo confirmas te lo agradezco, y más tu ofrecimiento que creo que, si el dato M16 es suficiente, no me hará falta
Sí, es métrica 16. Si consigues por ahí perfecto, y si no, ya sabes.
Unas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a negus
Bob (04-11-2014)
  #1491  
Antiguo 08-11-2014, 17:19
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,143
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,618 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Unas rondas a mi cuenta

Como continuación al post 1483 del 2/11/2014 adjunto algunas fotos.
Para quitar la tensión a los obenques altos cuando los tensores están agarrotados y no es posible aflojar:
1.- Largar el back-stay
2.- El extremo de la driza de la mayor que va al winche, se saca de su mordaza, del guía cabos, de la polea a pie de mástil y se hace firme en la anilla del mástil (parte trasera) donde se coloca el tangón.
3.- El otro extremo se pasa por el cáncamo giratorio que se encuentra en el pasillo de estribor parte de popa y de hay al winche. Si se quiere en el cáncamo se puede colocar una polea, para facilitar la maniobra.
4.- Dando varias vueltas al winche vamos doblando el palo por la parte alta hacia popa y estribor, hasta que afloje el obenque alto de esa banda.
5.- Para aflojar el de babor se hace lo mismo pero pasando la driza por el cáncamo de babor.

Foto1 Foto2
Citar y responder
  #1492  
Antiguo 08-11-2014, 17:40
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,143
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,618 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Disculpar tengo problemas para adjuntar las fotos, aquí van, haber si esta es la definitiva

Editado por Winder en 09-12-2016 a las 17:28.
Citar y responder
  #1493  
Antiguo 08-11-2014, 18:15
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,143
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,618 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?



Ya estoy aquí para continuar con los obenques bajos.
A diferencia de los obenques altos, que para quitarles tensión había que doblar el palo por la parte alta hacia popa y hacia la banda correspondiente (utilizando la driza), para los bajos hay que doblar el palo por la parte baja y hacia la banda correspondiente.
Por todo lo demás se actuará de igual forma que con los altos.
Por ello en este punto solo explicaré las maniobras que realicé para quitar tensión y aflojar los obenques bajos.
1. 1.- Largar el back-estay, pero no aflojaban lo suficiente como para sacar los bulones.
2. 2.- Como ya tenía reparados los tensores de los obenques altos, los tensé a tope, pero los bajos seguían sin aflojar.
Por lo tanto había que doblar el palo por la parte baja, tensionándolo desde más abajo
3. 3.-Pasar un cabo alrededor del mástil, por encima de las crucetas. Ver foto1
4. 4.- Uno de los extremos del cabo lo fijé al cadenote articulado que se encuentra hacia popa en la banda de estribor. Ver foto 2
5. 5.-El otro extremo pasando por el cadenote articulado de babor al winche. Ver foto 3

Yo utilicé el cabo de escota del Génova y como no era suficiente le anudé otro cabo, como se puede ver en la parte superior derecha de la foto3.

6. 6.-Se dan vueltas al winche hasta que afloje el obenque bajo de babor.
7. 7.-Se saca el bulón de la parte baja del tensor, quitando previamente el pasador.
8. 8.-Se desenrosca del cable. Para ello, se sujeta el extremo del cable por sus dos caras planas con una llave inglesa y se gira el tensor metiendo una llave fija por sus ventanas laterales, como se puede ver en la foto 4.
9. Una vez el tensor está suelto, se afloja la otra rosca en una mordaza y se vuelve a montar. Para ello se siguen los mismos pasos que con los obenques altos.
10 9.- Aflojar winche y quitar fijación del cabo del cadenote de estribor.
11 10.- Repetir a banda cambiada para el otro obenque bajo.


Aclarar que tuve que aflojar de esta forma, es decir doblando el palo de una y otra forma y quitando los bulones, porque yo tenía en cada tensor la rosca de la parte baja, totalmente agarrotada y por lo tanto soltar los tensores desenroscando era imposible.


Bueno, en otro momento explicaré como soltar el enrollador para dejar a la vista el estay o simplemente repararlo o cambiarlo. También explicaré mi experiencia desde un puente.

Editado por Winder en 09-12-2016 a las 17:28.
Citar y responder
  #1494  
Antiguo 09-11-2014, 11:01
Avatar de ivanlc
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 25-01-2007
Localización: Rías Baixas
Edad: 53
Mensajes: 1,986
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?


ayer salí para quitarme el mono (llevaba 3 semanas sin abrir velas).
Primero el mar estaba como un plato al salir del puerto pero como daban vientos fuertes ya tenía preparado un rizo. Yendo hacia Bouzas el viento
empieza a levantarse y las olas aumentan. Pongo el segundo rizo y enrollo parte del génova (trabaja fatal pero es lo que hay). Bordo hacia Cangas: más viento, olas guapas (sobre 1,0 a 1,5m), lluvia a cántaros. Debía de haber 22-25 nudos.
El barco aguanta como un campeón.
Doy la vuelta que se me acaba el tiempo.
Empiezo a surfear las olas a la vuelta hacía Moaña.
Descarga una nube muy fuertemente.
El espectaculo es de una belleza increíble.
Las olas son más suaves y el rebote de las miliones de gotas sobre el agua
genera una especie de niebla fina justo por encima de la superficie.
Luego vuelve el viento con fuerza.
Desenrolló el génevo para tener un poco de potencia y allí comentí un error
que casí me cuesta ir hasta el fondo de la ría!
La driza del puto enrollador se ha soltado del tambor.
No puedo enrollar!! Me quedó dos segundo con cara de .
Voy a proa como puedo para intentar volver a colgar la driza en su sitio pero no hay manera. Enrollo a mano pero me cuesta un montón.
Mis brazos casí no pueden más.
Tengo que volver a popa y poner el barco a un rumbo que no es hacia
una batea.
Traslucho pero el amantillo se engancha a una cruceta.
Bajo la mayor a toda prisa, arranco motor y en eso momento el génova
se va desenrollando!
No me da tiempo a pararlo. Las drizas del génova acaban montando
un plato de spaghetti a proa y no hay forma de deshacer aquello.
El viento me empuja y voy dirigiendo el barco hacia el puerto.
Consigo buscar refugio con
el génova flameando (la banda solar se fue a tomar por saco).
El motor dá para remontar a mi plaza y atracar. Doy las gracias al motor
por haberme salvado de esta. Si no tendría que hechar ancla antes de
de acabar en la playa de Moaña.
Descarga una nube fuertemente.
Menos mal que estoy atracado pienso.
Tardo como 10 minutos en deshacer la boloñesa que tengo a probar y enrollar a mano el génova y volver a poner la driza del enrollador en su sitio.

Así que tengo que buscar una manera para que no se salga la driza
del enrollador del tambor porque es un puto peligro...y arreglar el génova si es que tiene salvación.

__________________
__/)____________
______(\________
Citar y responder
  #1495  
Antiguo 09-11-2014, 12:38
Avatar de Bob
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-12-2008
Localización: Rías Baixas y el mar
Edad: 61
Mensajes: 2,965
Agradecimientos que ha otorgado: 1,000
Recibió 846 Agradecimientos en 559 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Caramba Iván, vaya tardecita de sábado pasaste.
¿De donde se te suelta la driza en el tambor? supongo que será el grillete o se te rompió la cinta de la amura?
__________________
<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
Citar y responder
  #1496  
Antiguo 09-11-2014, 12:49
Avatar de Balouredo
Balouredo Balouredo esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 06-02-2009
Edad: 49
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Hola,
En cuanto a los tornillos de teflón, yo los compré hace un tiempo para mi Sun 2000 en Torvigo (986.493.164)..
Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Balouredo
Bob (09-11-2014)
  #1497  
Antiguo 09-11-2014, 19:25
Avatar de al111
al111 al111 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-01-2007
Edad: 59
Mensajes: 246
Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 128 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje
Sigo peleando con los tornillos de teflón de los timones, no hay manera humana de aflojarlos sin romperlos.
He decidido hacerles un taladro en sentido longitudinal para poder sacarlos y poner unos nuevos.
Alguno sabe donde conseguir los tornillos a un precio razonable.

Los tornillos es cierto que son un engorro. Si te das cuenta tienen un agujero que los atraviesa. Estos casualmente están para desenroscarlos. Me explico.
Yo utilizo un destornillador fino o aguja de las que se usan para tejer lana , que pase por dicho agujero (de lado a lado) y salen fácil ya que hacen palanca.
Los agujeros los ponen a posta.

Olvídate de utilizar una llave inglesa en las cabezas de los tornillos , son decorativas...

A los nuevos tornillos no te olvides de hacerles el agujero en ambos lados para cuando los tengas que sacar o apretar.
Citar y responder
  #1498  
Antiguo 10-11-2014, 09:59
Avatar de Bob
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-12-2008
Localización: Rías Baixas y el mar
Edad: 61
Mensajes: 2,965
Agradecimientos que ha otorgado: 1,000
Recibió 846 Agradecimientos en 559 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Pues nunca me fijé en el agujero, tengo que mirar bien o hacerle uno.
Pero será cuando escampe, que aquí nos está cayendo un frente tras otro
__________________
<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
Citar y responder
  #1499  
Antiguo 10-11-2014, 10:58
Avatar de ivanlc
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 25-01-2007
Localización: Rías Baixas
Edad: 53
Mensajes: 1,986
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje
Caramba Iván, vaya tardecita de sábado pasaste.
¿De donde se te suelta la driza en el tambor? supongo que será el grillete o se te rompió la cinta de la amura?
No, no, es el cabo que enrolla que tiene la manía de salirse del tambor y pasa por debajo. Entonces cuando quieres enrollar hay que volver a meter el cabo dentro del tambor, si no al tirar no gira.
Cuando hay tiempo para reaccionar, vas a proa y vuelves a colocar el cabo
bién, pero cuando estás apurado, pués tienes un peligro de cojones.
Eso me pasa cuando desenrollo demasiado de prisa sin mantener tensión en el cabito.
__________________
__/)____________
______(\________
Citar y responder
  #1500  
Antiguo 10-11-2014, 12:43
Avatar de Bob
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-12-2008
Localización: Rías Baixas y el mar
Edad: 61
Mensajes: 2,965
Agradecimientos que ha otorgado: 1,000
Recibió 846 Agradecimientos en 559 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Vale, vale. Me alegro de que salieras bien del lio
Si que pasa a veces, cuando no se mantiene un poco de tensión en el cabo del enrollador al desenrollar.
Cada vez pasa más, debe perder fuerza la pestaña de plástico que guía el cabo, pensé en pegarle una pequeña prolongación de plástico para evitar que se salga, cuando escampe tengo varios bricolajes pendientes.
__________________
<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:33.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto