La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1526  
Antiguo 13-11-2014, 18:01
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,143
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,618 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje
Buena idea, si señor

Mi cabo llega al enrollador por la izquierda y se enrolla al sentido horario, la pletina también está en el lado izquierdo. Creo que está bien montado, lo que sucede es que la pletina pierde fuerza y deja un espacio suficiente para que el cabo se salga del tambor.
He pensado que, a lo mejor, es suficiente con darle unas vueltas de cinta americana a la pala del brazo pletina: se ajusta mejor a la altura del tambor y empujará mas el cabo hacia el centro al engordar.
¿Qué os parece?
Perdona Bob, si el cabo llega por la izquierda, está enrollado en el sentido anti-horario y por lo tanto la pletina debería estar a la derecha.
Para verlo mas claro, tal vez deberíamos decir que el cabo sale no llega, de esta forma veríamos mas claro qu si lo hace por la izquierda, está enrollado en sentido anti-horario. No se si lo he complicado más.
No pretendo entrar en polémica, pero yo antes de hacer nada probaría a cambiar la pletina de mano. Ya contarás
Citar y responder
  #1527  
Antiguo 13-11-2014, 18:10
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,143
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,618 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Hola Bob
Yo tambien tenía gastado el agujero y tambien he colocado un guía cabos fijado al candelero más proximo. Al poco de colocarlo vi una solución muy simple barata, un cáncamo fijado por el interior del guiador, adjunto una foto.
En cuanto a la pletina guía cabos y la entrada del cabo al tambor, la tienes ambas por la misma mano o una está a la derecha y la otra a la izquierda del tambor.
He de decir que la solución no es mía, la vi en otro barco y como me gusto le saque una foto. Pero la idea es de otra persona
Citar y responder
  #1528  
Antiguo 16-11-2014, 20:19
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,143
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,618 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Otoio como te prometí adjunto foto de como tengo monado el tambor del recogedor, el cabo entra por o sale por la parte izquierda y la pala guía va montada a la derecha. No lleva montada así desde hace mucho tiempo, pero desde que lo cambié me funciona bastante bien.
Para contrastar y mejorar, sería interesante que otros cofrades se animen y digan como tienen montado el cabo y la pala, en la misma mano o en manos opuestas y como les va?, tienen problemas?.


Editado por Winder en 26-04-2017 a las 17:13.
Citar y responder
  #1529  
Antiguo 16-11-2014, 20:37
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,143
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,618 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Bueno unas cañas para todos me dispongo a continuar con el asunto de desmontar el enrollador del Génova. Comprendo que esto puede parecer un poco plasta, pero seguro que puede servir a más de uno que se decida a meterse en estos líos. Por todo ello disculpas por adelantado.
Para desmontar el enrollador es necesario primeramente destensar el estay, luego soltar la pletina tensora del arraigo de proa y por último desmontar una a una todas las piezas del enrollador: tambor, piezas unión, guías del estay y perfiles de aluminio, etc. Los pasos que yo seguí fueron:
Destensar y soltar el estay
1. Quitar la génova y guardar en su bolsa para que no moleste.
2. Largar el back estay.
3. Marcar la posición de los tensores de los cuatro obenques con cinta aislante, foto1.
4. Destensar completamente los cuatro obenques. Para ello, se sujeta el extremo del cable por sus dos caras planas con una llave inglesa y se gira el tensor metiendo una llave fija por sus ventanas laterales, foto 2.
5. Tomar la driza del génova por el extremo que utilizamos para cazar y hacerlo firme en la anilla del mástil (parte trasera) donde se coloca el tangón, foto3.
6. Soltar el otro chicote de la driza, del giratorio del enrollador y llevarlo al winche, pasándolo por el cáncamo giratorio que está próximo al pozo de anclas. Como no me daba la longitud de la driza tuve que empalmar un cabo. Fotos 4 y 5
7. Amarrar el giratorio del enrollador con la driza de la mayor. Muy importante atar un una cuerda o un cabo de seguridad, de longitud 9-10 mt. al otro extremo del giratorio (yo no lo hice y cuando tiré de la driza de la mayor, subió el giratorio con el chicote dela driza hasta arriba y no tenía con que bajarlo, con lo que me quedé sin mayor y sin génova, ya lo explicaré). Foto 6
8. El otro extremo del cabo de seguridad amarrar a la barandilla foto 7. Cazar la driza de la mayor hasta que el giratorio llegue al tope, lo que hará que la driza tire ligeramente del conjunto enrollador para tenerlo asegurado a medida que luego se vaya soltando. Foto 8
9. Dar varias vueltas al winche hasta que afloje el estay, dejando flojos el bulón y el tornillo que fijan el enrollador y el estay al arraigo de proa.
10 Soltar el estay de la platina tensora y amarrar una cuerda fina de 9-10 metros en el ojal del extremo del estay. La cuerda tiene la misión de recuperar en cualquier momento el estay. Fotos 9 y 10.


Bueno tengo que dejarlo, en otro momento continuaré con el desmontaje del enrollador.

Editado por Winder en 20-11-2017 a las 19:07.
Citar y responder
  #1530  
Antiguo 16-11-2014, 20:40
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,143
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,618 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Adjunto las fotos 9 y 10 que no pude poner antes

Editado por Winder en 20-01-2018 a las 19:50.
Citar y responder
  #1531  
Antiguo 17-11-2014, 09:53
Avatar de otoio
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-09-2007
Localización: Cantábrico (Vizcaya)
Edad: 63
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 775 Agradecimientos en 491 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Otoio como te prometí adjunto foto de como tengo monado el tambor del recogedor, el cabo entra por o sale por la parte izquierda y la pala guía va montada a la derecha. No lleva montada así desde hace mucho tiempo, pero desde que lo cambié me funciona bastante bien.
Para contrastar y mejorar, sería interesante que otros cofrades se animen y digan como tienen montado el cabo y la pala, en la misma mano o en manos opuestas y como les va?, tienen problemas?.

Pues yo lo tengo justo al revés, en el otro lado, "acompañando el enrollamiento del cabo" , que es lo que creo que indica el manual.
Ahora, si así va bien o no, será otra cosa.
Me parece que el problema es mantener con tensión el cabo, tanto cuando desenrrollamos como cuando ya se desenrrollado.

__________________
Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
  #1532  
Antiguo 17-11-2014, 12:05
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,143
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,618 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
Pues yo lo tengo justo al revés, en el otro lado, "acompañando el enrollamiento del cabo" , que es lo que creo que indica el manual.
Ahora, si así va bien o no, será otra cosa.
Me parece que el problema es mantener con tensión el cabo, tanto cuando desenrrollamos como cuando ya se desenrrollado.

Completamente de acuerdo, lo importante es mantener la tensión del cabo. El mayor problema, como ya indicó otro cofrade, se presenta cuando vamos de popa y el génova va inestable llegando a destensarse, destensando con ello el cabo. Lo mismo puede pasar cuando se vira ó traslucha y la vela flamea.
La lógica dice que el montaje debería ser como tu lo tienes, pero en mi caso, después de muchas idas y venidas, decidí cambiarlo y en el tiemp que llevo, que no es mucho, parece que va mejor, de todas formas ya te lo diré más adelante.
Buenas singladuras
Citar y responder
  #1533  
Antiguo 17-11-2014, 17:57
Avatar de Samecsa
Samecsa Samecsa esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-06-2014
Mensajes: 321
Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 111 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Alguien me puede pasar el enlace de la instalación del amantillo por favor?
Citar y responder
  #1534  
Antiguo 18-11-2014, 23:21
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,143
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,618 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Cita:
Originalmente publicado por Samecsa Ver mensaje
Alguien me puede pasar el enlace de la instalación del amantillo por favor?

Hola Samecsa

En la vieja taberna en el foro de los first 210, 211, 217, se habla en 9 mensajes del amantillo y la forma de colocarlo.
Enlace del foro:
http://www.latabernadelpuerto.com/fo...r=asc&&start=0
Mensajes: Pag. Día hora autor
7 19/7/5 16:39 lolamemola
12 varios varios finisterre,Marlow, Lolamemola,el marqués
14 8/12/5 22:4 trasgo
Como puedes ver se habla de tres posibilidades:
1.- Un cabo haciéndolo firme en el back por encima de la bifurcación (pata de gallo) y de ahí al extremo de la botavara.
2.- Haciendo firme (fijo) un cabo en la perilla y de ahí al extremo de la botavara.
3.- Desde el extremo de la botavara, a la perilla pasando por una polea aprovechando el bulón del back-estay y luego bajar por el exterior del palo (supongo que hay que poner arriba en el palo otra polea), llevándolo hasta la bañera supongo que con una polea en la base del palo y un guía cabos y una mordaza o similar.

Yo añadiría otras dos:
4.- Aunque se menciona en el foro no se confirma como sustituto del amantillo. Se trata de los lazy jack con o sin bolsa. Es el sistema que yo tengo montado y no hecho a faltar el amantillo, Además es importante para arriar la mayor y mantener todo el trapo ordenado y controlado.
Si se monta el lazy-jack sin bolsa lo puedes hacer tu solo y no resulta muy caro. Si lo montas con bolsa te saldrá bastante más caro.
5.- Contra rígida.

Para las soluciones 2 y 3 hay que subir al palo hasta la perilla o bajar el palo.
Para la solución 4 hay que subir al palo solo hasta las crucetas o bajar el palo.

En este mismo foro post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?Si vas a buscar en esta discusión (pestaña parte superior de esta misma hoja) por amantillo salen 62 intervenciones en las que se habla del amantillo. Aunque algunas no tendrán interés o simplemente hablarán del amntillo del tangón, otras te resultarán interesantes. Buscando por fecha y hora podrás localizarlas con relativa facilidad, también podrás ir más rápido haciendo click en “Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?” de cada mensaje.



Como verás es un tema recurrente. Espero que te pueda servir de ayuda.


Citar y responder
  #1535  
Antiguo 19-11-2014, 11:34
Avatar de ivanlc
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 25-01-2007
Localización: Rías Baixas
Edad: 53
Mensajes: 1,986
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
4. Destensar completamente los cuatro obenques. Para ello, se sujeta el extremo del cable por sus dos caras planas con una llave inglesa y se gira el tensor metiendo una llave fija por sus ventanas laterales, foto 2.
Ojito que así puedes romper el tensor!
En vez de meter la llave dentro de las ventanas se recomienda utilizar la llave inglesa por el exterior (es decir perpendicular al tensor y perpedicular a como lo tienes en la foto2). Para entendernos mejor, la llave inglesa que gira tiene la misma posición que si fuese apoyada normalemente sobre una mesa.
__________________
__/)____________
______(\________
Citar y responder
  #1536  
Antiguo 19-11-2014, 16:55
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,143
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,618 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Cita:
Originalmente publicado por ivanlc Ver mensaje
Ojito que así puedes romper el tensor!
En vez de meter la llave dentro de las ventanas se recomienda utilizar la llave inglesa por el exterior (es decir perpendicular al tensor y perpedicular a como lo tienes en la foto2). Para entendernos mejor, la llave inglesa que gira tiene la misma posición que si fuese apoyada normalemente sobre una mesa.
Gracias ivanic por la corrección . Tienes razón, de hecho la primera vez que hice esta operación, era imposible girar los tensores y llegué a deformar la ventana. Si en esta ocasión lo he hecho así, es porque ya los aligeré y ahora van con muy poco esfuerzo, y me resulta más fácil de esta forma.
Pero rectifico: Se deberían utilizar dos llaves inglesas, una por arriba que coja las dos caras planas del cable y otra por abajo cogiendo el tensor por sus caras planas, mas o menos perpendicular a como se ve la llave fija en la foto2.
La que coge el cable, tambien combiene que sea inglesa, porque almenos en mi caso, la fija no quedaba suficientemente ajustada y al ser las caras muy pequeñas tendía a deformarlas.


Citar y responder
  #1537  
Antiguo 25-11-2014, 10:14
Avatar de Samecsa
Samecsa Samecsa esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-06-2014
Mensajes: 321
Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 111 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Muchísimas gracias Winder... yo tengo montada la contra normal, pero tengo una rígida que venía con el barco... la pondré supongo... cuando arrío la mayor, además la driza la hago fija a la cola de la botavara para que descanse mejor mientras esta fondeado... y encima como dices tengo los lazys con bolsa instalados también...

Muchísimas gracias!

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Hola Samecsa

En la vieja taberna en el foro de los first 210, 211, 217, se habla en 9 mensajes del amantillo y la forma de colocarlo.
Enlace del foro:
http://www.latabernadelpuerto.com/fo...r=asc&&start=0
Mensajes: Pag. Día hora autor
7 19/7/5 16:39 lolamemola
12 varios varios finisterre,Marlow, Lolamemola,el marqués
14 8/12/5 22:4 trasgo
Como puedes ver se habla de tres posibilidades:
1.- Un cabo haciéndolo firme en el back por encima de la bifurcación (pata de gallo) y de ahí al extremo de la botavara.
2.- Haciendo firme (fijo) un cabo en la perilla y de ahí al extremo de la botavara.
3.- Desde el extremo de la botavara, a la perilla pasando por una polea aprovechando el bulón del back-estay y luego bajar por el exterior del palo (supongo que hay que poner arriba en el palo otra polea), llevándolo hasta la bañera supongo que con una polea en la base del palo y un guía cabos y una mordaza o similar.

Yo añadiría otras dos:
4.- Aunque se menciona en el foro no se confirma como sustituto del amantillo. Se trata de los lazy jack con o sin bolsa. Es el sistema que yo tengo montado y no hecho a faltar el amantillo, Además es importante para arriar la mayor y mantener todo el trapo ordenado y controlado.
Si se monta el lazy-jack sin bolsa lo puedes hacer tu solo y no resulta muy caro. Si lo montas con bolsa te saldrá bastante más caro.
5.- Contra rígida.

Para las soluciones 2 y 3 hay que subir al palo hasta la perilla o bajar el palo.
Para la solución 4 hay que subir al palo solo hasta las crucetas o bajar el palo.

En este mismo foro post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?Si vas a buscar en esta discusión (pestaña parte superior de esta misma hoja) por amantillo salen 62 intervenciones en las que se habla del amantillo. Aunque algunas no tendrán interés o simplemente hablarán del amntillo del tangón, otras te resultarán interesantes. Buscando por fecha y hora podrás localizarlas con relativa facilidad, también podrás ir más rápido haciendo click en “Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?” de cada mensaje.



Como verás es un tema recurrente. Espero que te pueda servir de ayuda.


Citar y responder
  #1538  
Antiguo 25-11-2014, 10:25
Avatar de Samecsa
Samecsa Samecsa esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-06-2014
Mensajes: 321
Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 111 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje
La orza tiene que subir hast tocar practicamente con el casco del barco. Si no sube, tiene un problema en el tornillo sinfin del sistema de izado o restos de algas y bichería metidos en la "caja de la orza". Con grasa resistente al agua se lubrica el tornillo, cada seis meses, este mantenimiento se puede completar con un spray de lubricante de teflón. La caja de la orza se limbia con una carcher y una rasqueta.
La orza sube y baja incluso en seco si está bien lubricada, en otro caso, si no es uno de los dos problemas de mantenimiento que te digo, es que la cosa debe estar jo...... y ya son otras las soluciones

HOla buenas, una pregunta... solemos hablar de lubricar la orza, pero no solemos decir con QUË, algún tipo de aceite en concreto? cantidad?

Espero consejos sabios
Buena proa!
Citar y responder
  #1539  
Antiguo 25-11-2014, 18:06
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,143
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,618 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Cita:
Originalmente publicado por Samecsa Ver mensaje
Muchísimas gracias Winder... yo tengo montada la contra normal, pero tengo una rígida que venía con el barco... la pondré supongo... cuando arrío la mayor, además la driza la hago fija a la cola de la botavara para que descanse mejor mientras esta fondeado... y encima como dices tengo los lazys con bolsa instalados también...

Muchísimas gracias!

Hola Samecsa yo también hago la driza fija a la cola de la botabara, lo hago para como tu dices descanse sin que los lazy estén en tensión y además para que no ande golpeando con el mástil, ya que pienso, que miles o millones de golpecitos tal vez terminen deteriorando algo la driza.

Si sigues pensando en montar un amantillo, te diré que el fin de semana pasado vi un seudo-amantillo en un sun2000 , que para su instalación no es preciso subir ni bajar el mástil. En vez de poner la polea en la perilla, la pone en el mástil, a una altura a la que puedas llegar. El la tiene fija en dos agujeros que tiene su mastil aprox. a menos de 2 mt. desde la cubierta. En el first tenemos también dos agujeros en el mástil cerca de la salida de la driza del espi (no se para que son, tal vez para poner un par de obenques más). Tambien se podría remachar la polea al mástil. Además de esta polea lleva otra en la fogonadura del mástil y de ahí a un mordedor en la bañera.
Si te interesa le puedo sacar fotos.
Citar y responder
  #1540  
Antiguo 25-11-2014, 18:42
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,143
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,618 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Cita:
Originalmente publicado por Samecsa Ver mensaje
HOla buenas, una pregunta... solemos hablar de lubricar la orza, pero no solemos decir con QUË, algún tipo de aceite en concreto? cantidad?

Espero consejos sabios
Buena proa!
Unas birras para todos
En la Naútica me aconsejaron grasa marina, ellos la utilizaban para todos los elementos de los barcos. Yo apliqué la grasa del tubo de la fotografía al husillo de la orza.
Si te interesa, te diré que yo lo hice por el interior del barco, saque el husillo hasta el máximo que me permitía, previamente puse la orza en posición elevada y la fije con un cabo (yo utilice la escota de la génova) pasado por debajo del barco, haciendo firme un chicote a la cornamusa y el otro al winche. Cuando iva sacando el husillo y la orza quedaba soportada por el cabo se producían unos crujidos que acojonaban, pero no pasa nada, ir dando las vueltas poco a poco y después de varias vueltas desparecen los cujidos y el barco sigue intacto.
Limpie bien (con trapo) tanto el husillo como el rodamiento y el resto de piezas que se pueden desmontar o se tiene acceso. Con todo suelto y limpio aplique la grasa de la foto.
Una vez hice este mantnimiento la diferencia a la hora de subir y bajar la orza era enorme.
Por cierto algunos dicen que tiene que dar 54 vueltas para subir o bajar la orza, ya se que no tiene importancia pero yo tengo que dar 57 vueltas.

Editado por Winder en 26-04-2017 a las 17:13.
Citar y responder
  #1541  
Antiguo 25-11-2014, 19:02
Avatar de dskhas
dskhas dskhas esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 20-10-2013
Mensajes: 26
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Hola Samecsa yo también hago la driza fija a la cola de la botabara, lo hago para como tu dices descanse sin que los lazy estén en tensión y además para que no ande golpeando con el mástil, ya que pienso, que miles o millones de golpecitos tal vez terminen deteriorando algo la driza.

Si sigues pensando en montar un amantillo, te diré que el fin de semana pasado vi un seudo-amantillo en un sun2000 , que para su instalación no es preciso subir ni bajar el mástil. En vez de poner la polea en la perilla, la pone en el mástil, a una altura a la que puedas llegar. El la tiene fija en dos agujeros que tiene su mastil aprox. a menos de 2 mt. desde la cubierta. En el first tenemos también dos agujeros en el mástil cerca de la salida de la driza del espi (no se para que son, tal vez para poner un par de obenques más). Tambien se podría remachar la polea al mástil. Además de esta polea lleva otra en la fogonadura del mástil y de ahí a un mordedor en la bañera.
Si te interesa le puedo sacar fotos.
Fotos por favor, todo por no subir al mástil
Citar y responder
  #1542  
Antiguo 25-11-2014, 19:38
Avatar de juanjoma
juanjoma juanjoma esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-09-2013
Edad: 54
Mensajes: 64
Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 23 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Hola Bob
Yo tambien tenía gastado el agujero y tambien he colocado un guía cabos fijado al candelero más proximo. Al poco de colocarlo vi una solución muy simple barata, un cáncamo fijado por el interior del guiador, adjunto una foto.
En cuanto a la pletina guía cabos y la entrada del cabo al tambor, la tienes ambas por la misma mano o una está a la derecha y la otra a la izquierda del tambor.
Hola Bob,
Algo simillar a lo que tiene montado en el enrollador Winder he montado yo, os adjunto la foto ( si soy capaz ).

Una pieza de nylon , con una pequeña holgura sobre un tornillo de inox, para que pueda girar y facilite el movimiento del cabo del enrollador.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg enrollador.jpg (81.1 KB, 47 vistas)
Citar y responder
  #1543  
Antiguo 26-11-2014, 09:07
Avatar de Bob
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-12-2008
Localización: Rías Baixas y el mar
Edad: 61
Mensajes: 2,965
Agradecimientos que ha otorgado: 1,000
Recibió 846 Agradecimientos en 559 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Unas birras para todos
En la Naútica me aconsejaron grasa marina, ellos la utilizaban para todos los elementos de los barcos. Yo apliqué la grasa del tubo de la fotografía al husillo de la orza.
Si te interesa, te diré que yo lo hice por el interior del barco, saque el husillo hasta el máximo que me permitía, previamente puse la orza en posición elevada y la fije con un cabo (yo utilice la escota de la génova) pasado por debajo del barco, haciendo firme un chicote a la cornamusa y el otro al winche. Cuando iva sacando el husillo y la orza quedaba soportada por el cabo se producían unos crujidos que acojonaban, pero no pasa nada, ir dando las vueltas poco a poco y después de varias vueltas desparecen los cujidos y el barco sigue intacto.
Limpie bien (con trapo) tanto el husillo como el rodamiento y el resto de piezas que se pueden desmontar o se tiene acceso. Con todo suelto y limpio aplique la grasa de la foto.
Una vez hice este mantnimiento la diferencia a la hora de subir y bajar la orza era enorme.
Por cierto algunos dicen que tiene que dar 54 vueltas para subir o bajar la orza, ya se que no tiene importancia pero yo tengo que dar 57 vueltas.
Esto ya salió en el hilo: Para aplicar la grasa el tornillo lo más cómodo es bajar la orza hasta que el tornillo está flojo y empieza a subir el sin fin dejando un hueco por el que se puede aplicar la grasa con ayuda de un alambre o similar. No hace falta alcanzar el final del tornillo, al subir y bajar la orza un par de veces la grasa se extiende perfectamente.
__________________
<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
Citar y responder
  #1544  
Antiguo 26-11-2014, 10:23
Avatar de Samecsa
Samecsa Samecsa esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-06-2014
Mensajes: 321
Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 111 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Unas birras para todos
En la Naútica me aconsejaron grasa marina, ellos la utilizaban para todos los elementos de los barcos. Yo apliqué la grasa del tubo de la fotografía al husillo de la orza.
Si te interesa, te diré que yo lo hice por el interior del barco, saque el husillo hasta el máximo que me permitía, previamente puse la orza en posición elevada y la fije con un cabo (yo utilice la escota de la génova) pasado por debajo del barco, haciendo firme un chicote a la cornamusa y el otro al winche. Cuando iva sacando el husillo y la orza quedaba soportada por el cabo se producían unos crujidos que acojonaban, pero no pasa nada, ir dando las vueltas poco a poco y después de varias vueltas desparecen los cujidos y el barco sigue intacto.
Limpie bien (con trapo) tanto el husillo como el rodamiento y el resto de piezas que se pueden desmontar o se tiene acceso. Con todo suelto y limpio aplique la grasa de la foto.
Una vez hice este mantnimiento la diferencia a la hora de subir y bajar la orza era enorme.
Por cierto algunos dicen que tiene que dar 54 vueltas para subir o bajar la orza, ya se que no tiene importancia pero yo tengo que dar 57 vueltas.
BUff Winder! yo no creo que me atreva a eso la verdad, no se sacar el husillo para empezar... a mi me habían hechoa lre comendación que con engrasar cada 4-6 meses desde el hueco de la manivela era suficiente ... no sé... me dejas preocupado no sé si el dueño anterior la habría hecho o no... él era muy manitas y con una dedicación importante al barco...

Con respecto al amantillo, yo creo que por ahora en los lazys, la driza y la contra rígida que le voy a volver a poner (creo) será suficiente... muchísimas gracias!
Citar y responder
  #1545  
Antiguo 26-11-2014, 10:25
Avatar de Samecsa
Samecsa Samecsa esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-06-2014
Mensajes: 321
Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 111 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

y aceite lubricante de rodamientos? es más líquido, se extenderá mejor no? y al fín y al cabo, son rodamientos...
Citar y responder
  #1546  
Antiguo 26-11-2014, 10:28
Avatar de Samecsa
Samecsa Samecsa esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-06-2014
Mensajes: 321
Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 111 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Supongo que habrá salido en algún otro momento (voy leyendo por la página 35 de los post acumulados desde el foro antiguo), os sucede que a pesar de estar la batería cargada (no sé si al máximo) con el piloto de carga en verde, al los pocos minutos de poner algún aparto electrónico (radio CD por ejemplo) se pone en rojo?
Citar y responder
  #1547  
Antiguo 26-11-2014, 14:44
Avatar de dskhas
dskhas dskhas esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 20-10-2013
Mensajes: 26
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?



Excelente la solución del cancamo, lo he colocado de lateral y perfecto, también un cabo de 5mm
Citar y responder
  #1548  
Antiguo 26-11-2014, 15:38
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,143
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,618 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Cita:
Originalmente publicado por juanjoma Ver mensaje
Hola Bob,
Algo simillar a lo que tiene montado en el enrollador Winder he montado yo, os adjunto la foto ( si soy capaz ).

Una pieza de nylon , con una pequeña holgura sobre un tornillo de inox, para que pueda girar y facilite el movimiento del cabo del enrollador.

Muy buena idea lo de añadirle la pieza de nylon
Citar y responder
  #1549  
Antiguo 26-11-2014, 15:46
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,143
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,618 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Cita:
Originalmente publicado por dskhas Ver mensaje


Excelente la solución del cancamo, lo he colocado de lateral y perfecto, también un cabo de 5mm

Me alegro que te haya servido.
Veo que no tienes pala guía, tienes problema con el cabo?, se sale el cabo y se mete por debajo del tambor, tal y como comentamos unas fechas atras en este foro?

Citar y responder
  #1550  
Antiguo 26-11-2014, 16:59
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,143
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,618 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: post first 210/211/21.7 ¿murió con la vieja taberna?

Cita:
Originalmente publicado por Samecsa Ver mensaje
Supongo que habrá salido en algún otro momento (voy leyendo por la página 35 de los post acumulados desde el foro antiguo), os sucede que a pesar de estar la batería cargada (no sé si al máximo) con el piloto de carga en verde, al los pocos minutos de poner algún aparto electrónico (radio CD por ejemplo) se pone en rojo?
Hola Samecsa
Que es lo que tienes?, un cargador que lo conectas al pantalán?, Cuando dices luces verde y roja, te refieres a las del cargador?

Te pregunto esto, porque una vez que has cargado la batería se bebe desconectar el cargador y por lo tanto no podría marcar yalaluz verde.

No soy un especialista en estos temas, supongo que habrá más de un cofrade que si lo será y te podrá asesorar mejor.
Mientras te diré, según mi modesta opinión, que puedes tener diferentes problemas:
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:18.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto