![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, unas rondas para empezar.
Solicito la experiencia del foro, para saber como salir de una situación similar, ya que me imagino que a mas de uno le ha pasado. El domingo volviendo de Formentera a Ibiza, tuve viento de popa casi rendonda. A mitad de la vuelta teníamos 15-18 nudos de viento de popa y volvíamos tranquilos a 5-6 nudos de velocidad con algo de ola formada por aleta. Todo era ideal, todos disfrutando, tomando una cerveza mientras el piloto automático llevaba el barco. Poco a poco íbamos aumentando de velocidad, pendientes de la corredera, empezamos a ver que manteníamos los 8 nudos ( para mi era el hiperespacio ) El día ideal, se me terminó cuando estábamos llegando a Es Vedrá, allí el viento hacía un venturi entre las 2 islas. Evidentemente, miro el equipo de viento, y lo que me temía entre 22 y 25 nudos de real. Todo el trapo arriba, 3 personas mas de tripu que no habían escuchado nunca la palabra escota, y mi hijo de año y medio durmiendo en el camarote de proa. Mi sonrisa, empezó a convertirse en cara de preocupación que fue automáticamente detectada por el resto que estaba en el barco, con las típicas preguntas de -pasa algo?? Venía por primera vez planeado de verdad, y tenía que llevar la caña con movimientos milimétricos. A lo que me pongo a pensar, que pasa si el viento sigue subiendo?? y ahora como reduzco el trapo?? y como hago todo eso solo?? Primer intento fallido, aproarme. empiezo a virar con suma delicadeza, el barco se clava mucho mas acusado de lo que me gustaría y pegamos una escorada épica. La cara de susto del resto era un poema... ( y la mía seguramente también, pero no me la veía ) nada, sigamos empopados. Segundo intento fallido, reducir génova. A medida que iba quitando génova el barco se mostraba mas incontrolable, Era evidente que retrasaba el punto de empuje vélico, a lo que vuelta a sacar el génova. Al final, pasamos es vedrá y el viento bajó y todos volvimos a sonreir. Luego en casa, pensando en que podría haber hecho, se me ocurrió que si soltaba el pajarín, la mayor quedaría como una bandera, y me hubiese ahorrado el mal momento. Habéis intentado algo así? Si el viento seguía subiendo ya me veía con un cuchillo cargándome la mayor ![]() gracias y otra ronda |
|
|
||||
|
||||
|
A ver... ideas que se me ocurren (siempre es más fácil aquí delante del ordenador que cuando tienes el problema "en vivo y en directo")...
1) Intentar orzar hasta que la mayor empiece a flamear. Entonces puedes meterle un rizo, o incluso, arriarla entera y quedarte solo con el génova. De todas formas, creo que lo ideal hubiera sido un rizo a la mayor y enrollar algo de génova. 2) Dices que, al intentar orzar, empezasteis a escorar demasiado. Pues igual una idea era encender motor y dar gas... sin necesidad de mover el rumbo, el viento aparente disminuiría y se trasladaría hacia barlovento, con lo cual las velas quedarían desventadas y podrías tomar rizos o arriar (véase apartado anterior). |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No es mala idea arrancar motor para reducir trapo buscando proa. Un saludo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos y buen viento |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() emi _/) * |
|
|
||||
|
||||
|
Para mi falta,llevar a alguien que sepa algo de navegar a vela para ayudarnos.
Llevar toda la responsabilidad sobre una sola espalda,es muy duro y te condiciona las decisiones. |
|
|
||||
|
||||
|
Si el viento sube tienes que tomar rizo no sólo pensando
que vas viento en popa pero que puedas maniobrar en cualquier rumbo. Imágina un segundo que se te cae un tripulante. Tendrías dos problemas, un hombre al agua y un barco ingobernable a la hora de recogerlo. Cómo siempre mejor tomarlo antes que después. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Yo tambien estaba volviendo de Formentera el Domingo por la mañana, de vuelta de una regata del Sabado, el parte era que soplaría un Sur de 15 a 25 nudos, saliendo de formentera sobre las 11h no había ni una brisa, al paso por Es Vedrá empezó a soplar fuerte sin aviso, pasó de nada a 15 y luego a 23 nudos mantenidos en menos de cinco minutos.
En esa zona se suelen levantar termicos fuertes, ya me pasó un año con un quarter tonner con burdas y a dós, con las mismas condiciones y teniendo que hacer una trasluchada forzosa si no queríamos comernos las rocas de cala Vadella, no se ni como la hicimos pues yo pensaba que con cualquier pequeño error en el cazado de burdas partiriamos el palo, pero todo salió bien, y al llegar a Cala Conta el viento ya bajó tan rápido como subió. Es frecuente que se levanten termicos fuertes en esa zona, normalmente si no hay avisos de temporal no pasan de 25 nudos, si te pilla con todo subido lo mejor es intentar navergarlos. No creo que haya ningún remedio fácil para reducir vela en esas condiciones, además cada barco es diferente y lo que me sirve a mí para tí puede que no te vaya bien, el mejor remedio,,,,, anticiparse. ![]() ![]() ![]() ![]() Editado por josectoren en 14-06-2011 a las 21:47. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Montornes | ||
firopinatar (22-08-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que el problema estuvo en intentar salir de la empopada poco a poco,yo en tu caso habria largado genova y carro de la mayor,y me habria aproado rapidamente con la arrancada que te daba tu velocidad de empopada,claro,que igual peco de algo borrico,ya que soy de los que piensa que a un velero nunca lo tumbara el viento,sino las olas...
![]() PD rectifico,quizas con un spy si,pero supongo que se romperia... ![]() Editado por pedropicapiedra en 14-06-2011 a las 15:06. |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que el primer fallo, fué izar la mayor para ir en popa.
Sin ella, que nada aporta ecepto a orejas de burro, hubieras largado escota de genova y enrollas con más facilidad. No obtante los más entendidos me corregiran. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Bueno, para evitar estas cosas lo mejor es la anticipación, reducir trapo antes de que sea tarde.Pero si no es posible anticiparse, segun el rumbo que comentas esperas que baje la racha y orzas suavementa.Una vez el barco proa al viento no debes de tener problemas para bajar o rizar la mayor y enrollar el génova si es necesario(aunque este ultimo con viento suele costar trabajo).El barco se moverá y las velas harán ruido, especialmente la de proa, pero una vez realizada la maniobra la navegación se volverá cómoda de nuevo.
Saludos.
|
||||
|
||||
|
Es que ... el navegar empopado con viento fuerte es, en mi parecer, muy delicado. No hay gran impresión de velocidad aparente y, sin embargo, las fuerzas que están impulsando el barco son grandes y de eso te das cuenta cuando te atraviesas.
A mi me ha ocurrido en alguna ocasión y aunque lo ideal es anticiparse y reducir vela antes de que la situación sea delicada, eso no siempre es posible. Yo lo que he hecho es: - Avisar a la tripulación, ¿novata?, que vamos a maniobrar, saliendo de la aparente sensación de "bienestar" que da las empopadas (por supuesto, el barco está debidamente amarinado) a una situación en la que se va a notar mucho el viento, puede escorar.. pero no pasa nada. - Arrancar motor, que nos ayudará en la maniobra. - estudiar los trenes de olas, si los hubiera. - empezar a aproarme sin prisa pero sin pausa, con ayuda de motor si hace falta. Ir ajustando la mayor (escota) para evitar que porte demasiado. En cuanto sea posible bajar la mayor. - volver a la empopada, solo con la génova, apoyando la maniobra con la ayuda del motor. - Apagar motor y tomarse una cervecita. esto se puede hacer sin motor, pero no estamos de regata y este te te puede ayudar a hacer maniobras mas seguras y rápidas ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Me imagino que cada barco es un mundo, en el mío la mayor es muy grande y si aporta también en portantes, lo que no tenía previsto es que el viento suba 10 nudos. No veas las veces que se me pasó por la cabeza, que bien que estaría solo con el genova en donde enrollo y listo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Sigo pensando en la solución de soltar el pajarín de la mayor, para que la mayor quede flameando como una bandera sobre los obenques y el palo. Alguno ha probado esto?? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo que dices del largo del pajarín es verdad, a lo sumo tengo un par de metros nada mas y el riego de que la vela termine enganchada en la cruceta es muy alto.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Editado por Jony-- en 14-06-2011 a las 22:19. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que las soluciones drásticas para cuando hay problemas de verdad. Ir con 25 nudos al largo con mayor y génova no debería considerarse un problema, aunque por supuesto depende mucho del barco.
Alguna vez me he visto así con el spi arriba y una borregá detrás persiguiéndote e incrementándose y te preguntas ¿como se quita esto sin romper nada? Luego te vas dando cuenta que en esas condiciones no es tan difícil dominar el barco, especialmente si vas con génova y cuando tienes una oportunidad (has pasado el venturi) o te ha reventado el spi, pues reduces pero no en mitad del tomate sólo por el hecho de pensar que me estoy asustando (aunque no tengo ningún problema inmediato), porque suele ser peor. Y algún revolcón inesperado con cruceta en el agua suele ir bien para constatar que estos benditos aguantan manazas como las nuestras por triplicado. Ir pensando en rajar la mayor u otra idea descabellada debe reservarse cuando casi ya se te esté hundiendo el barco. De todas formas cuando enrollaste el génova, ya tenías medio trabajo hecho, con una suave aproadita largando la escota de mayor y apoyado con motor no te hubiese escorado en exceso y hubieras bajado la misma sin complicaciones aunque con algún bote y bastante flameo, eso siempre. Además aunque la tripu no sepa nada de nada, se les puede dar instrucciones muy sencillas y concretas que a ti te supongan una enorme ayuda, por ejemplo tirar de la relinga hacia abajo desde pie de palo, o abrir stopper a la voz de ya o soltar escota de mayor en banda. La próxima vez seguro que ya no se te pone cara de susto y eso también ayuda. Animo y a seguir. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sueltas escota de génova y cobras del enrollador hasta que estimes necesario. sueltas carro de escota de mayor y desventas, si estás my de empopada cambias rumbo unos grados hasta que desventes lo suficiente, amollas poco a poco driza de mayor al tiempo que cobras el cabo del rizo, cuando lo tengas tomado ajustas la mayor tirando de su driza ayudado con el winche. Recuperas rumbo y trimas la mayor. Si sigues orzando, reduce más trapo
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Supongo que un tema muy importante es controlar las olas... como cuando comiences a orzar y estés atravesado venga la ola
![]() Como yo lo haría sería: 1. Encender motor, ralentí. 2. Iniciar la orzada justo en el segundo que pasa por debajo la última ola grande de las que van en grupo y soltar las escotas totalmente (también la de barlovento por si acaso) 3. Una vez atravesado motor a tope y seguir orzando hasta estar proa al viento 4. Quitar génova (o parte) 5. Rizar o quitar la mayor 6. Volver a controlar las olas y comenzar a arribar hacia la banda que me querré quedar (no iré en popa redonda) justo cuando pase la última grande Sugerencias / críticas (sin ) ![]() Por supuesto todo esto lo haría sentado en el sillón de casa... en el barco ya veríamos lo que haría ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es que nadie ha tomado nunca un rizo sin aproarse?
![]() Es sólo un rizo no hay que bajar toda la mayor ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Con 25 nudos y algo de mar corta del mediterráneo, empopado, sin tripu (o peor aun tripu inútil), no es facil. El piloto no te aguanta el rumbo. De ceñida está chupado pero empopado tiene su complicación.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo solo se que no se nada, que me queda muchísimo por aprender en esto de la vela. Pero lo que si tengo claro es que si navegando ves que el viento sube y que amenaza con ponerse peligroso, la solución única es reducir trapo y cuanto antes mejor.
Si resulta que en ese momento navegamos en popa lo que hay que hacer es aproarse para poder rizar la mayor. Tenemos que aproar el barco para que la vela no porte, es la única forma fiable de poder arriarla parcial o totalmente. Esta maniobra tiene que ser rápida y en el momento de ola oportuno, iremos controlando escotas mientras orzamos pues hay que tener en cuenta que en popa iran las escotas bastante largadas y es posible que tengamos que cazar algo para que no pierda velocidad y poder acabar la maniobra, y si el barco escora ya adrizará, que es lo que hace siempre. Si se va acompañado por inexpertos, avisarles antes para que no los pille por sorpresa y si no pueden alludar que se pongan donde menos estorben. ![]() A partir de esta situación, barco aproado y controlado se hará lo que proceda, encender motor para mantener la proa, rizar, arriar, enrollar, tirarnos por la borda,... depende. ![]() Editado por Casteleiro en 16-06-2011 a las 18:58. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|