La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1826  
Antiguo 12-02-2010, 21:47
Avatar de Seis
Seis Seis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 25-12-2009
Mensajes: 1,003
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 363 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 33ª Copa del América: No hay segundo, Majestad

Cita:
Originalmente publicado por esparadrapo Ver mensaje
Bueno unas para asimilar lo visto.

Impresionante despliege técnico, maquinas para quitar el sueño, para querelas u odiarlas, indudablemente magnificas.

Lo que mas me ha impresionado a parte del ala del BOR, son los patines laterales del BOR, os habeis fijado que no hacen ola ¡¡¡, van semisumergidos , ofreciendo la mínima superficie mojada y en estas condiciones casi sin cabeceo, lo hace navegar fino fino al BOR, y a mi parecer es lo que da la diferencia de velocidad. Al contrario que alignhi, mucha espuma, mucha ola, cabeceo y toda la estructura a vibrar, desmadejada, es posible que la estructura del BOR sea mas rigida, pero parece que el navegar de los patines no la ponian a prueba.

Y del ungüento maravilloso ya ni hablamos. A ver si pillo un tarro para darle lustre al cracolillo.

La estructura de USA es más flexible que la de Alinghi, que es absolutamente rígido, aunque últimamente le han tenido que aflojar un poco la tensión de la estructura central de cables, porque tan rígido era que se rompía a la primera ola.
Alinghi está diseñado para el agua plana de RAK, con cascos mucho más planos por debajo, para facilitar el planeo sobre el agua lisa. No está diseñado para las más pequeña ola.

Por otra parte, Bertarelli estaba hoy fuera de juego. Lleva la caña mucho mejor que lo que hoy hemos visto, pero Spithill le ha dejado out con la penalización. Y cuando le ha pasado, peor. Y cuando después de llevarle más de 400 metros se ha dejado caer, perdiendo velocidad, era como tomarle el pelo. Ha dejado que se acercara a 150 m. y le ha dicho: ahí te quedas!
A partir de ese momento, Alinghi tocaba cada dos por tres con el casco en el agua. Y eso no es normal. El pobre Ernesto estaba ido.
Citar y responder
  #1827  
Antiguo 12-02-2010, 21:49
Avatar de Seis
Seis Seis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 25-12-2009
Mensajes: 1,003
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 363 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 33ª Copa del América: No hay segundo, Majestad

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
como que basculante? que va de un lado al otro de la manga? si es eso yo no he oido nada eh.
Sí hombre, sí. Bascula unos 15 grados a babor y otros tantos a estribor, y unos cuantos proa popa.
Citar y responder
  #1828  
Antiguo 12-02-2010, 21:51
Avatar de Obenque
Obenque Obenque esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-06-2007
Edad: 71
Mensajes: 28
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: 33ª Copa del América: No hay segundo, Majestad

Cita:
Originalmente publicado por Es Talaier Ver mensaje
Yo lo he estado viendo en Teledeporte, no se si alguien lo ha seguido a través de esta cadena, pero el comentarista se estaba comiendo un bocata, había veces que no podía ni hablar, espero fuera de jamon ibérico, porque sino se podría haber esperao, 28 nudos con 7 de viento .
Yo he pensado lo mismito
__________________
para todos
Citar y responder
  #1829  
Antiguo 12-02-2010, 21:52
Avatar de Dibujito
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-04-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 6,098
Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 33ª Copa del América: No hay segundo, Majestad

Cita:
Originalmente publicado por Seis Ver mensaje
Sí hombre, sí. Bascula unos 15 grados a babor y otros tantos a estribor, y unos cuantos proa popa.
que pasada!!! supongo que la inclinacion sera a favor del viento..
Citar y responder
  #1830  
Antiguo 12-02-2010, 21:57
Avatar de pigafeta
pigafeta pigafeta esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-03-2007
Edad: 59
Mensajes: 623
Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 106 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 33ª Copa del América: No hay segundo, Majestad

No la he seguido por teledeporte, sino por eurosport en inglés, casi peor que lo del bocata, pero, fuera bromas, me extraña mucho lo que decís del comentarista de la pública.. sería la primera vez que oigo algo así en el medio y ... trabajo en él.
A veces se come en directo, pero con la boca llena no se habla..( se llama silencio valorativo) .
Citar y responder
  #1831  
Antiguo 12-02-2010, 21:58
Avatar de Seis
Seis Seis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 25-12-2009
Mensajes: 1,003
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 363 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 33ª Copa del América: No hay segundo, Majestad

Cita:
Originalmente publicado por pigafeta Ver mensaje
Como rizan... buena pregunta, y otra que no me ha respondido ningun sabio... al llegar a puerto ¿entran con toda la vela/ala arriba? pues como les venga una rachita,... no me gustaría tener al Oracle de compañero de pantalán
No rizan. Simplemente, van pinchando el viento, yendo más cerrados de lo normal, y así controlan la potencia del ala. Con una vela blanda no lo puedes hacer porque se desventa el grátil,con un ala puedes ajustar la potencia como quieras. Y si van a tope y tienen una racha, ponen los flaps de arriba a empujar en la dirección de barlovento, y sientan el barco.
En puerto están en una boya, girando con el viento. Y si hay mucha rasca, tumban el ala y ahí se quedan. Así han pasado alguna noche en San Diego. Por eso necesitan mucho espacio y están en el Puerto Comercial y no en la Dársena.
Aquí tienes un "video" que compuse con unas tomas de la webcam en San Diego, se ve la primera subida del ala, de horizontal a vertical.
http://www.youtube.com/watch?v=kaFyj-UcT0s

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Seis este mensaje:
Al_Tanllaui (13-02-2010), josanvall (13-02-2010), losdelnara (13-02-2010), malamar (13-02-2010), pigafeta (12-02-2010)
  #1832  
Antiguo 12-02-2010, 22:03
Avatar de Seis
Seis Seis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 25-12-2009
Mensajes: 1,003
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 363 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 33ª Copa del América: No hay segundo, Majestad

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
que pasada!!! supongo que la inclinacion sera a favor del viento..
Depende de lo que convenga. Normalmente, es para llevar el palo bien derecho, a pesar de la inclinación del barco. Otras veces lo llevan incluso a barlovento, como las tablas de surf.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Seis
Dibujito (12-02-2010)
  #1833  
Antiguo 12-02-2010, 22:06
Avatar de pigafeta
pigafeta pigafeta esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-03-2007
Edad: 59
Mensajes: 623
Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 106 Agradecimientos en 65 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 33ª Copa del América: No hay segundo, Majestad

Buenisimo documento seis, como tu explicación, pero aun así... espero que no les pille ningun carajal imprevisto mar adentro, porque lo iban a pasar mal, pero claro si solo salen con 10 12 nudos...
Citar y responder
  #1834  
Antiguo 12-02-2010, 22:20
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,118
Agradecimientos que ha otorgado: 4,413
Recibió 2,820 Agradecimientos en 1,086 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 33ª Copa del América: No hay segundo, Majestad

Perdonadme una tal vez estúpida pregunta, igual más arriba se contesta.

El Oracle, cuando navega con el ala, ¿no lleva ninguna vela de proa?, ¿tampoco lleva Spí?


y
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
  #1835  
Antiguo 12-02-2010, 22:21
Avatar de Seis
Seis Seis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 25-12-2009
Mensajes: 1,003
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 363 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 33ª Copa del América: No hay segundo, Majestad

Cita:
Originalmente publicado por pigafeta Ver mensaje
Buenisimo documento seis, como tu explicación, pero aun así... espero que no les pille ningun carajal imprevisto mar adentro, porque lo iban a pasar mal, pero claro si solo salen con 10 12 nudos...
Yo les vi navegar con 22-25 nudos. Y control absoluto.
Sé que han navegado varios días con ese viento, y que, al menos una vez, han navegado con 29 nudos. Y con el láser que les da el mapa de viento un kilómetro alrededor, pueden adelantarse a las rachas. No les pillan desprevenidos porque saben cuándo llegan... Y encima todo lo tienen incluido en el ordenador...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Seis
pigafeta (12-02-2010)
  #1836  
Antiguo 12-02-2010, 22:25
Avatar de Es Talaier
Es Talaier Es Talaier esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 25-07-2008
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 342
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 46 Agradecimientos en 42 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 33ª Copa del América: No hay segundo, Majestad

Tío, yo me he apatado de la tele, porque me veía todas las migas en la cara, que no se ha cortado un pelo, claro, a las 16.30 y !!!sin comer...¡¡¡ ni de coña.
Para el Domingo, que el Ernesto coja el BABA que si no, se le ha caera la "baba" de nuevo, ya que creo que no habrá viento. Me he quedado flipao con la ceñida de Oracle, le han hecho un "doblez" a la gadgetoala como si de diesen profundiad y !!ala¡¡¡ a ceñir.. mientras los del Alinghi se metian en los agujeros para que hubiese menos resistencia humana al viento, Spithill TO TIESO a popa y a 3 km por delante. ¿sabeis lo que gana un tripusol de la A.C?

http://www.youtube.com/watch?v=tspSRYlbyZk minuto 1:12, 1.45

Cita:
Originalmente publicado por Obenque Ver mensaje
Yo he pensado lo mismito
__________________
Se dueño de tu silencio que no prisionero de tus palabras. MMSI 225996746
Citar y responder
  #1837  
Antiguo 12-02-2010, 22:26
Avatar de Seis
Seis Seis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 25-12-2009
Mensajes: 1,003
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 363 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 33ª Copa del América: No hay segundo, Majestad

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Perdonadme una tal vez estúpida pregunta, igual más arriba se contesta.
El Oracle, cuando navega con el ala, ¿no lleva ninguna vela de proa?, ¿tampoco lleva Spí?
y
En ceñida, sólo lleva génova por debajo de 5 ó 6 nudos. Luego, le sobra. Y quizá por encima de cuatro también le sobra. En popa sacan un gennaker o Codigo 0, o como le quieras llamar-, que, en realidad, es casi tan plano como uno de nuestros génovas, pero inmenso, porque,cuando bajan a 150 del viento llevan el aparente a 20 ó 30 grados por la proa, porque la mayor parte del viento que tienen es el de su propia velocidad, que viene de proa.
Si hay mucha rasca, irán en popa con una vela pequeña en proa. Y luego, sólo con el ala.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Seis
genoves (12-02-2010)
  #1838  
Antiguo 12-02-2010, 23:04
Avatar de willi 147
willi 147 willi 147 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 10-10-2007
Edad: 54
Mensajes: 104
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 33ª Copa del América: No hay segundo, Majestad

Impresionante ver como James hacía "patinar"el barco en la popa,mientras que Ernesto tenia que orzar para levantar el patín de barlo.Todo lo que ganaba uno lo perdía el otro.Se nota que lleva años navegando en clase A.Pienso como seis ,ha jugado con él como un gato con un ratón.Pienso que la siguiente pilotará otro el alinghi y intentará achuchar al máximo al Bmw en la salida y despues rezar para que rompan algo.Si es verdad que lo dejó ir 1,36 minutos en la salida para que no se quejase en la penalización porque sabia que ya en la ceñida le iba a quitar las pegatinas....FLIPO ...menuda sangre fria tiene JAMES ....BON
Citar y responder
  #1839  
Antiguo 12-02-2010, 23:15
Avatar de Seis
Seis Seis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 25-12-2009
Mensajes: 1,003
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 363 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 33ª Copa del América: No hay segundo, Majestad

Cita:
Originalmente publicado por willi 147 Ver mensaje
Impresionante ver como James hacía "patinar"el barco en la popa,mientras que Ernesto tenia que orzar para levantar el patín de barlo.Todo lo que ganaba uno lo perdía el otro.Se nota que lleva años navegando en clase A.Pienso como seis ,ha jugado con él como un gato con un ratón.Pienso que la siguiente pilotará otro el alinghi y intentará achuchar al máximo al Bmw en la salida y despues rezar para que rompan algo.Si es verdad que lo dejó ir 1,36 minutos en la salida para que no se quejase en la penalización porque sabia que ya en la ceñida le iba a quitar las pegatinas....FLIPO ...menuda sangre fria tiene JAMES ....BON
Él ha dicho que ha sido un error. Primero, que un winche mal enrollado. Luego, que ha sido culpa suya. Quizá sea así, pero con el ala no te pasa como con una vela blanda, que te quedas colgado. Puedes ir marcha atrás en cinco segundos... Yo les he visto andar alante y atrás...
No sé, a pesar de lo que ha dicho, a mí me sigue quedando la duda... Porque estoy convencido de que sabían que iban sobrados. Se han estado controlando el uno al otro desde que llegaron. Saben exactamente cómo anda el otro. Y a Bertarelli se le notaba en la cara desde el día 30 por lo menos.
En la ceñida es evidente que, déspues de pasarles 400 metros, han dejado de ir a tope, han arribado un poco, les han dejado acercarse y luego se han vuelto a marchar. A partir de ahí, Ernesto no daba una...

Editado por Seis en 12-02-2010 a las 23:19.
Citar y responder
  #1840  
Antiguo 12-02-2010, 23:15
Avatar de Zuga
Zuga Zuga esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 67
Mensajes: 540
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 207 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 33ª Copa del América: No hay segundo, Majestad



A ver Seis...que no me trabajas nada..

Una cuestión jurídica:

¿Por qué no ha protestado USA en la llegada?
Yo no he visto que lo hiciera, ni he leido nada en ese sentido tras la regata.
De hecho no conozco que el comité de protestas haya tenido sesión.

Me refiero al tema de las velas suizas.

Puede pensarse que habiendo ganado, de poco le sirve.
Pero...¿qué pasa si pierde el domingo?
¿Protestaría entonces?
Supón que así lo hace.
El comité puede resolver desestimar la protesta por no haberlo esgrimido hoy.

Vayamos más lejos:
Supón que hoy lo hace; es decir, protesta.
El comité puede desestimar aduciendo que es tema de la justicia ordinaria y que, por tanto hay pre-judicialidad; es decir, hay que esperar la decisión de la Corte de NY.

Pero, rizando el rizo. Y volviendo a la regata de hoy.
No ha protestado.
El domingo pierde y protesta.
El comité desestima por pre-judicialidad o por no ser de su competencia.

Peeeero............¿podría en este caso la Juez de NY argumentar que desestima la demanda de BOR porque en la primera regata no reprodujo su queja?

Es un poco trabalenguas...pero seguro que lo entiendes.
Citar y responder
  #1841  
Antiguo 12-02-2010, 23:16
Avatar de franciscosailing
franciscosailing franciscosailing esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 18-01-2010
Edad: 49
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 33ª Copa del América: No hay segundo, Majestad

Cita:
Originalmente publicado por Tumbao Ver mensaje
... y no os ha parecido un poco aburrido? y la tactica y la estrategia que tanto nos gusta a los regatistas? yo la he echado a faltar un poco. Los barcos son espectaculares, 30 kn !!... una pasada, pero y las maniobras, los pollos, los babor estribor, empujar hasta las lay lines, ... vamos esas cosillas.... en la anterior copa americas, si que hubo divertimento.

no sé... es una opinion...
Estoy totalmente de acuerdo con Tumbao
Citar y responder
  #1842  
Antiguo 12-02-2010, 23:19
Avatar de pulpete
pulpete pulpete esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-11-2008
Localización: en un mar de espigas
Edad: 53
Mensajes: 3,767
Agradecimientos que ha otorgado: 433
Recibió 645 Agradecimientos en 526 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 33ª Copa del América: No hay segundo, Majestad

Cita:
Originalmente publicado por pigafeta Ver mensaje
No la he seguido por teledeporte, sino por eurosport en inglés, casi peor que lo del bocata, pero, fuera bromas, me extraña mucho lo que decís del comentarista de la pública.. sería la primera vez que oigo algo así en el medio y ... trabajo en él.
A veces se come en directo, pero con la boca llena no se habla..( se llama silencio valorativo) .
Je!!Pues el comentarista de Eurosport en castellano, era el que retransmite los saltos de ski,y como que se notaba porqué no había ido a Vancouver...
__________________
..el mar dará a cada hombre una nueva esperanza, al igual que el dormir le da sueños...
Citar y responder
  #1843  
Antiguo 12-02-2010, 23:28
Avatar de Seis
Seis Seis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 25-12-2009
Mensajes: 1,003
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 363 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 33ª Copa del América: No hay segundo, Majestad

Cita:
Originalmente publicado por Zuga Ver mensaje


A ver Seis...que no me trabajas nada..

Una cuestión jurídica:

¿Por qué no ha protestado USA en la llegada?
Yo no he visto que lo hiciera, ni he leido nada en ese sentido tras la regata.
De hecho no conozco que el comité de protestas haya tenido sesión.

Me refiero al tema de las velas suizas.

Puede pensarse que habiendo ganado, de poco le sirve.
Pero...¿qué pasa si pierde el domingo?
¿Protestaría entonces?
Supón que así lo hace.
El comité puede resolver desestimar la protesta por no haberlo esgrimido hoy.

Vayamos más lejos:
Supón que hoy lo hace; es decir, protesta.
El comité puede desestimar aduciendo que es tema de la justicia ordinaria y que, por tanto hay pre-judicialidad; es decir, hay que esperar la decisión de la Corte de NY.

Pero, rizando el rizo. Y volviendo a la regata de hoy.
No ha protestado.
El domingo pierde y protesta.
El comité desestima por pre-judicialidad o por no ser de su competencia.

Peeeero............¿podría en este caso la Juez de NY argumentar que desestima la demanda de BOR porque en la primera regata no reprodujo su queja?

Es un poco trabalenguas...pero seguro que lo entiendes.
No ha protestado porque no hace falta.
El asunto ya está planteado.
Es cosa archiconocida.
Le avisaron a Alinghi hace casi dos años.
Luego, cuando tuvieron confirmación en Sydney, el 15 de diciembre, de que las pensaban usar.
Total, que ahora está en la Corte. Y como ya está planteado, y ellos,en la demanda, le ofrecieron darles tiempo para hacer velas, y los suizos dijeron, o vamos con éstas o no hay regata. Pues ya está todo dicho.

La Jueza dirá que, como todos sabemos, las velas de Alinghi no valen para el Default Match de la 33. Y no hay más que hablar. Es más, cuando se haga la historia, habrá que decir que Alinghi no participó en la AC 33... Sólo acompanó en el agua, y un poco por detrás, al Challenger, mientras éste daba en solitario las dos vueltas triunfales que le hacían ganar la Copa

Además, como tú dices, una vez planteada la interpretación del Deed a la Jueza, el Comité no tiene nada que decir. El asunto está sub-iudice. Ya caerá el palo después.

Editado por Seis en 12-02-2010 a las 23:33.
Citar y responder
  #1844  
Antiguo 12-02-2010, 23:33
Avatar de Zuga
Zuga Zuga esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 67
Mensajes: 540
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 207 Agradecimientos en 92 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 33ª Copa del América: No hay segundo, Majestad

Cita:
Originalmente publicado por Seis Ver mensaje
No ha protestado porque no hace falta.
El asunto ya está planteado.
Es cosa archiconocida.
OK.
Entiendo que al estar planteado en la Corte, se tiene por reproducida en regata.

Era solo una curiosidad tonta.
Supongo que el bufete neoyorkino que le lleva el asunto a Ellison lo tendrá bien amarrado. Que para eso les lleva pagados 2000 kilitos.
Citar y responder
  #1845  
Antiguo 12-02-2010, 23:37
Avatar de Seis
Seis Seis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 25-12-2009
Mensajes: 1,003
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 363 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 33ª Copa del América: No hay segundo, Majestad

Cita:
Originalmente publicado por Zuga Ver mensaje
OK.
Entiendo que al estar planteado en la Corte, se tiene por reproducida en regata.

Era solo una curiosidad tonta.
Supongo que el bufete neoyorkino que le lleva el asunto a Ellison lo tendrá bien amarrado. Que para eso les lleva pagados 2000 kilitos.
Sí, sobre todo porque está con tuerca y contratuerca. Al haberles ofrecido darles tiempo para hacer velas y negarse los otros, el asunto está totalmente decidido y bloqueado. Si las velas no sirven, ellos no tenían barco para competir. Y lo sabían.
Citar y responder
  #1846  
Antiguo 13-02-2010, 00:12
Avatar de Taranta
Taranta Taranta esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-11-2006
Localización: Menorca y alrededores
Edad: 58
Mensajes: 1,091
Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 300 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 33ª Copa del América: No hay segundo, Majestad

Hay un tema del que nadie ha hablado y es la forma de las orzas del BOR.
Con la curva que tienen y la escora de los cascos(que no del palo), el plano de la orza del casco de sotavento queda casi horizonta, por lo que probablemente tenga una sustentación importante y puedan haber sido la clave de la falta de cabeceo del BOR.
Alinghi montaba orzas rectas pese a que se le han visto orzas curvas en los entrenos.
A ver si esa puede ser una diferencia.
Otro punto que creo importante es que la línea de salida es corta para la alta velocidad de estos barcos al través y la poca maniobrabilidad que tienen. El domingo con Alinghi saliendo por estribor creo que nos podemos sorprender con que le arranquen al BOR una penalización. Me parece que el intento de escape orzando de Alinghi ha puesto de manifiesto que la única salida que hay es una trasluchada radical, donde el abrco que alcanza a toda velocidad tiene que darte oportunidad para mantenerte separado cuando se compromete por sotavento.
Ya veremos el domingo pero creo que va a haber leches.
__________________
"No has ganado la regata si para ganarla has perdido el respeto de tus competidores"
Paul Elvstrom

http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/
http://mimesadelbar.blogspot.com/
http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/
Citar y responder
  #1847  
Antiguo 13-02-2010, 00:36
Avatar de llansador
llansador llansador esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-05-2007
Edad: 54
Mensajes: 284
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 33ª Copa del América: No hay segundo, Majestad

Joer, desde la página 50 y algo hasta que llego a casa sólo quría joder () a seis por lo sobrao que va con los yankies. ahora, me he levantado a las 7 de la mañana, me he tirao tod el puto día en el mar, no he visto un carajo y, encima me tengo que callar porque los putos yankies se llevan la regata de calle tal y como ha dicho el cofrade seis. Hay que joderse pero hay que reconocerlo, por mucho que joda, ke razón tenía...

Seis, aunque me pueda el orgullo patrio, los tuyos han arrrasao y la verdad es que no me importa que se lleven la regara a su puta casa si hay que hacer 30 millas para ver algo (salvo que tengas un tractor y 500 lereles para gastar y poder molar diciendo que lo has visto)

En fin que m eme jode no haber visto nada, que hayan ganado los yankies (aunque me tengo que callar porque, a pesar de todo, han ganado en el mar y sin despeinarse) pero tengo que reconocer que el seis sabía lo que decía.

Eso sí, si las regatas son esto, que se las metan por el culo. Y el que compre vela o motor a costa de no poder estar cerca pues eso, el sueño america, que nos creamos todos que podemos ser millorarios habiendo nacido en america.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a llansador este mensaje:
malamar (13-02-2010), Seis (13-02-2010)
  #1848  
Antiguo 13-02-2010, 02:14
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 33ª Copa del América: No hay segundo, Majestad


Oracle

Flipo!!

Y soy pro alinghi.

pero esto es ....
Citar y responder
  #1849  
Antiguo 13-02-2010, 07:31
Avatar de Seis
Seis Seis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 25-12-2009
Mensajes: 1,003
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 363 Agradecimientos en 195 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 33ª Copa del América: No hay segundo, Majestad

Cita:
Originalmente publicado por Taranta Ver mensaje
Hay un tema del que nadie ha hablado y es la forma de las orzas del BOR.
Con la curva que tienen y la escora de los cascos(que no del palo), el plano de la orza del casco de sotavento queda casi horizonta, por lo que probablemente tenga una sustentación importante y puedan haber sido la clave de la falta de cabeceo del BOR.
Alinghi montaba orzas rectas pese a que se le han visto orzas curvas en los entrenos.
A ver si esa puede ser una diferencia.
Otro punto que creo importante es que la línea de salida es corta para la alta velocidad de estos barcos al través y la poca maniobrabilidad que tienen. El domingo con Alinghi saliendo por estribor creo que nos podemos sorprender con que le arranquen al BOR una penalización. Me parece que el intento de escape orzando de Alinghi ha puesto de manifiesto que la única salida que hay es una trasluchada radical, donde el abrco que alcanza a toda velocidad tiene que darte oportunidad para mantenerte separado cuando se compromete por sotavento.
Ya veremos el domingo pero creo que va a haber leches.
Efectivamente.
Tanto Alinghi como BOR han experimentado con diversos tipos de foils curvos.

Y la componente horizontal, además de la función de sustentación, que le evita mucha superficie mojada, tiene una poderosa función de resistencia al cambio vertical. Y ese equilibrio logitudinal da también mucha más velocidad. Eso se ha comprobado también con una simple aleta pequeñita puesta en los timones de algunos catamaranes. Alinghi probó unos días esas aletas en el timón.

Pero Alinghi tiene el problema básico de su diseño: lo diseñaron contres principios básicos en la cabeza: ser la opción de diseño contraria al trimarán de BOR, navegar en el agua plana de RAK, y teniendo en cuenta el procedimiento tramposo de medición de la LWL sin lastre móvil.
El barco está diseñado para ir siempre con un montón de toneladas de agua en el casco de barlovento, incluso con poco viento. Si no le puedes meter ese peso, flota demasiado alto, pierde el equilibrio, pierde par de adrizamiento, varios metros de proa quedan casi siempre sobre el agua, y no le puedes poner empuje de sustentación vertical, porque entonces te queda medio barco fuera del agua... Con lo que pierdes también la función de regulación del asiento longitudinal que te da la componente horizontal de los foils.
Además, el empuje vertical de los foils, por su posición respecto el punto de apoyo, también te quita un poco de par de adrizamiento, y sin el lastre previsto, ya andas escaso.

Si, además, tienes en cuenta que ha sido desiñado para el agua plana, con cascos casi planos por debajo, la más mínima ola le hace cabezear. Y luego, con la velocidad, al ser tan ligeros y rígidos, los golpes del casco con las olas lo hacen romperse. Los cascos vibran como una cuerda de guitara. Por eso, después de la fisura en RAK, le tuvieron que quitar tensión y rigidez a la jarcia inferior de la estructura central. Fuera de RAK, o de cualquier otro lago de agua salada, no funciona.

En definitiva, es un diseño extremo, que jugaba con reglas de medición tramposas que se han demostrado como ilegales, y con un lugar de navegación que es un lago de agua salada, en las costas de RAK. Han intentado trampear con todas las reglas y han jugado a construir un barco que fuera la opción de diseño contraria al trimarán de BOR, para freírlo, diseñando al límite con unos límites que eran los de esas reglas inventadas, no los límites de las reglas reales. Por eso, cuando se han visto obligados a entrar dentro de los límites de las reglas reales: LWL con lastre, Valencia, etc., el barco no funciona.

No es que Vrolijk sea un lelo. Es un genio. Pero le han mandado diseñar un barco con una opción exactamente contraria al ya existente de BOR y según unos límites de diseño que no eran reales.

(Por cierto, la tontería que dijo en tdp el "experto", eso de que los brazos de la Y de la estructura central se añadieron después, no es más que eso, una tontería. Esa Y central, con toda la jarcia inferior, está ahí desde el principio, y es el núcleo duro de la estructura del barco, el que carga con todas las tensiones del palo y de la jarcia. Es, en el fondo, la columna vertebral del barco, como el casco central de USA17. Y nadie diseña un barco sin columna vertebral... )

Editado por Seis en 13-02-2010 a las 07:37.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Seis
Xoli (13-02-2010)
  #1850  
Antiguo 13-02-2010, 07:33
Avatar de Dibujito
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-04-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 6,098
Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 33ª Copa del América: No hay segundo, Majestad

Seis, sabes muchisimo del tema mi admiracion para con tu persona
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Etiquetas
copa américa


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
32ª Copa América en Valencia: No hay segundo, Majestad. REIRA Foro Náutico Deportivo 2230 12-07-2007 10:31
Copa America Y Tv Bonden Foro Náutico Deportivo 14 23-04-2007 15:47
Podcast Copa América Qporto Foro Náutico Deportivo 0 04-04-2007 20:26
Televisión Copa América Didaco Foro Náutico Deportivo 3 31-03-2007 01:46
Las fallas y la copa America tradixabia Foro Náutico Deportivo 4 20-03-2007 16:37


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:45.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto