La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #201  
Antiguo 21-05-2011, 20:08
Avatar de Cierrabares ESP
Cierrabares ESP Cierrabares ESP esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-12-2009
Localización: 43°25'40.79"N 3°48'32.78"O
Edad: 38
Mensajes: 487
Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 332 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Si arrias el asimetrico largando ese cabo, es decir, sin abrir el grillete alli en la proa, sino largando el cabo desde la bañera, el puño de amura te llegara a la bañera, con el cabo aun en el puño... por tanto, si no quieres tener que volver a pasar el chicote por poleas, lo suyo es que mida dos esloras.

Y las escotas lo mismo... piensa que la escota tonta va desde el puño de escota (que esta a popa de la vela), va hasta proa, pasa por delante del stay y vuelve a la bañera, (y quiza la reenvias al piano)... ¡¡con una escota de longitud dos esloras, no te sobrara mucho!!

Gracias Keith, me lo imaginaba pero quería corroborarlo.

Pd: compradas las poleas para la regala, gracias a los observadores.
Citar y responder
  #202  
Antiguo 24-05-2011, 10:43
Avatar de PulpitoCabreao
PulpitoCabreao PulpitoCabreao esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-12-2010
Mensajes: 88
Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 15 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Hola,
muy instructivo el hilo, todavía no he conseguido leerlo entero y por supuesto, pasarlo a la práctica que es lo realmente importante llevará tiempo. Gracias Atnem!
Cita:
Amura:
El puño de amura debe ir sujeto por un cabo (hay quien le llama cargadera, yo siempre le llamo braza) que, pasando por una polea, sea reenviado a bañera. Esta polea puede estar fijada en un cadenote, el herraje del ancla o en la punta de un botalón. En la bañera se hace firme, ya sea con un stopper o directamente a un winche, según gustos. Creo es muy importante aquí comentar lo que ya se ha dicho muchas veces: debe tenerse mucha precaución dónde se amura un asimétrico. Un asimétrico...
La única aportación que puedo hacer es intentar aclarar el nombre del dichoso cabito del puño de amura del asimétrico llamado de muy diversas maneras:
*Tack
*Amura
*Cargadera
*Braza
*"Cabito de los gü..os"
*"Cabito de los c....es!!" -> éste usado cuando en regata el patrón te indica que sueltes unos centímetros y abres el stopper sin haber asegurado el chicote en el winche, y te quemas guantes y dedos..

La denominación más correcta en español sería "Cabo de amura del espí" o simplemente "amura del espí", lo mismo que decimos "escota del espí".
Cita:
amura. [sust. fem.] {Mar} Parte de los costados del buque donde este empieza a estrecharse para formar la proa. ·{Mar} Cabo que, hay en los puños bajos de las velas, para llevarlos hacia proa y afirmarlos.
http://www.acanomas.com/Diccionario-...3303/amura.htm

Además en inglés "Tack" significa amura y por extensión "puño de amura" y "cabo de amura", así pues lo correcto sería llamar al dichoso cabito "Amura" o "Tack" que significan lo mismo.
La ventaja de la denominación "tack" en inglés frente a la de "amura" (para hispanohablantes) es que así no se confunde con los tropecientos significados distintos que tiene amura y es más claro sobre todo en regata con los nervios y esas cosas...

"Braza" no es muy correcto porque es una denominación reservada a su función que es la de "cabo para bracear o maniobrar horizontalmente perchas o palitroques de esos que se suelen caer en la cabeza del proa".
Siendo pijotero y tocapelotas, cuando nos preparamos para trasluchar el spi simétrico y soltamos el tangón disparando la braza, en ese momento dejaría de llamarse así para llamarse "amura"!!!

En cuanto a "cargadera" el significado que he encontrado es éste:
Cita:
CARGADERA. (De cargar.) f. Mar. Cabo para facilitar la arriada o cierre de las velas volantes y de cuchillo.
Así que el nombrecito no parece muy correcto, o eso creo.

Que conste que no es mi ánimo ser pedante con las definiciones ni mucho menos, ni sentar cátedra, cada uno que llame al cabito como quiera!


Por mi parte aunque lo llamaría "amura del spi" lo seguiré llamando "tack" que es como lo llaman mis compañeros de regatas que al fin y al cabo son los que te tienen que entender, je, je

Buen viento a todos!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PulpitoCabreao
Cierrabares ESP (24-05-2011)
  #203  
Antiguo 01-06-2011, 11:19
Avatar de robinson crusoe
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2007
Localización: Catalunya
Edad: 56
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Cita:
Originalmente publicado por robinson crusoe Ver mensaje
Buen hilo si señor, despues de algo más de un año, (mensaje nº34 de este mismo hilo) ya me manejo bastante bien con mi asimetrico, eso si, ya lleva un monton de parches , por ponerlo casi cada domingo en las regatas de club .
La duda que me viene ahora es al atangonarlo, debo poner este, lo más bajo posible? en la foto adjunta (asimetrico blanco con vikingo) aparecen unas arrugas desde el centro del asimetrico hacia el pujamen, es por que llevo el tangón demasiado alto? el viento aparente era de unos 140° y de unos 8Kn.
Los que entendeis de trimado seguramente podreis encontrar mil diferencias entre los dos trimados, si es así, me interesan vuestras opiniones.
Angelito de mi........ y yo creia que solo tenia unas arruguitas (post 178) podeis ver como llevaba mi asimetrico (minuto 18'09) unas arrugitas
__________________
"Cria cuervos y.......................tendras más"

Anónimo.
Citar y responder
  #204  
Antiguo 01-06-2011, 11:28
Avatar de Tumbao
Tumbao Tumbao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona, Maresme, Costa Brava y Balears
Edad: 59
Mensajes: 1,398
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 101 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

siguiendo el hilo y la aportacion de pulpitocabreao, yo al dicho cabito, le llamo Tackamura, todo junto...es una nemotecnia que usamos en nuestro barco. Por lo de Tack, que es donde se conecta en el spi y amura (cabo de amura)... ademas es un apellido un poco japo, y en el tumbao ese cabo (el tackamura) es amarillo...
__________________
www.tumbao.es
en Twitter: @Tumbao_Sailing
en Facebook: Tumbao Equipo de Regatas
Citar y responder
  #205  
Antiguo 01-06-2011, 13:01
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 63
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Referente al uso del tangón, no me queda claro cómo y dònde uno la brazas?
Con el tangón qué se pretende? por ejemplo barco amurado a estribor, mayor abierta a babor, ¿se trata de llevarse el puño de escota del asimetrico hacia la banda de estribor?

LORDRAKE

__________________
El GRAN AZUL
Citar y responder
  #206  
Antiguo 01-06-2011, 13:45
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Referente al uso del tangón, no me queda claro cómo y dònde uno la brazas?
Con el tangón qué se pretende? por ejemplo barco amurado a estribor, mayor abierta a babor, ¿se trata de llevarse el puño de escota del asimetrico hacia la banda de estribor?

LORDRAKE



Si partimos de la situación en la que dices, es decir, el viento entrando por la aleta de estribor, mayor bastante abierta hacia el lado de babor y el asimétrico portando correctamente (+/-) en el lado de babor (lógicamente!), con su maniobra: driza, escota de babor que es la que trabaja, escota tonta, que es la de estribor, que va desde el puño de escota, va hacia proa y vuelve a bañera y el cabo ese que todo el mundo lo llamamos de una manera distinta -amura, braza, tacknosequé , etc - que va del puño de amura a "algo" situado en la proa y que "tira hacia abajo" de la vela, la maniobra es como sigue (creo que ya está descrito anteriormente):

Se monta el tangón en el lado (amura) de estribor, lo más bajo posible (p.ej. un poco más arriba de la altura de los guardamancebos). Luego -siempre por el lado de estribor - se monta lo que será la braza, la cual habrá de pasar por una polea, pasteca o barber situado en la manga máxima, y de allí a la uña del tangón (hacia arriba ésta) y luego se une al ollao de amura del spi (en este momento, sujeto al cabo de nombre dudoso ).

Una vez montada la maniobra es cuando hay que tensar esa braza, de modo que se vaya llevando el puño de amura (no el de escota) a barlovento, maniobra que hay que compaginar con el amollado correspondiente del cabo nosecuantos ).

Espero te quede claro, si no, volvemos!
__________________
Buena proa!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje:
eborges_tfe (21-12-2012), PulpitoCabreao (17-08-2016)
  #207  
Antiguo 01-06-2011, 15:51
Avatar de LORDRAKE
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: El oceano
Edad: 63
Mensajes: 2,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,563
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Gracias amigo Atnem, si creo que lo entiendo, pero sigo preguntando para cerciorarme.
Bien, por estribor introduzco la braza del tangon por la uña puesta hacia arriba, ahora me llevo el chicote de la braza hacia proa por estribor hasta el botalon y acoplo esa braza del tangon al puño de amura del spi, ok, pero cómo lo uno? con un grillete rapido? un as de guia?
A parir de ahí cobro la braza del tangon amollando simultaneamente la braza de la vela, con lo que el puño de amura de la vela se va desplazando hacia estribor, hacia barlovento logrando superar el desvente de la mayor....
Eso se hace cuando el aparente se va muy a popa supongo?
Hasta donde podemos abrir el tangón sin liarla?
Supongo que habra que amollar un poco mas la escota del spi?
Otro tema complementario:
En navegacion con portantes aliseos, puede ser posible arriar la mayor, desplegar la genova y el asimetrico a orejas de burro?
En tal caso recibiendo, por ejemplo el aparente a 120º por Es como configuramos la proa?
Propongo y me corrijes:
Asimetrico portando por el lado de babor, genova (+o-) enrrollada atangonada por Es.
Cómo realizamos la maniobra? izamos el asimetrico, enrollamos la genova, una vez enrrollada, atangonamos su puño de escota uniendo su puño a una braza que va a la polea/pasteca en manga maxima a estribor y de alli a bañera....ahora deserrollamos la genova cobrando la braza por estribor? se necesitaria contra?

LORDRAKE

__________________
El GRAN AZUL

Editado por LORDRAKE en 01-06-2011 a las 15:58.
Citar y responder
  #208  
Antiguo 01-06-2011, 18:02
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Te respondo utilizando tu texto:

... por estribor introduzco la braza del tangon por la uña puesta hacia arriba, ahora me llevo el chicote de la braza hacia proa por estribor hasta el botalon y acoplo esa braza del tangon al puño de amura del spi, ok, pero cómo lo uno? con un grillete rapido? un as de guia?

En los cabos que van a un spi, no utilizo NUNCA un nudo, en ninguno de sus dos extremos. Lo suyo es un mosquetón de calidad, de los que se pueden abrir bajo tensión. Son caros, pero es lo suyo.

A parir de ahí cobro la braza del tangon amollando simultaneamente la braza de la vela, con lo que el puño de amura de la vela se va desplazando hacia estribor, hacia barlovento logrando superar el desvente de la mayor....
Eso se hace cuando el aparente se va muy a popa supongo?

Efectivamente, para eso montamos "el cirio".

Hasta donde podemos abrir el tangón sin liarla?

Eso depende bastante del barco y del spi. Un barco con mucha J (distancia de palo a stay), le corresponderá un spi más anchote que a la vez podría bracearse más. Sin embargo,otra cosa limita bastante ese movimiento: a medida que se abre el tangón, el tiro de la braza (la que pasa por él), al estar éste bajo, interfiere con los guardamancebos impidiendo poder abrirlo más. Digamos como norma general que abrirlo más allá de 45º, como que no.

Supongo que habra que amollar un poco mas la escota del spi?

Si, ya que toda la vela tiene un movimiento a barlovento.

Otro tema complementario:
En navegacion con portantes aliseos, puede ser posible arriar la mayor, desplegar la genova y el asimetrico a orejas de burro?

No te puedo responder a eso con mi experiencia, aunque lo he hablado varias veces con navegantes que han hecho estas navegaciones y a menos que haya muy poco viento y condiciones estables, prefieren llevar un aparejo más clásico.

En tal caso recibiendo, por ejemplo el aparente a 120º por Es como configuramos la proa?
Propongo y me corrijes:
Asimetrico portando por el lado de babor, genova (+o-) enrrollada atangonada por Es.
Cómo realizamos la maniobra? izamos el asimetrico, enrollamos la genova, una vez enrrollada, atangonamos su puño de escota uniendo su puño a una braza que va a la polea/pasteca en manga maxima a estribor y de alli a bañera....ahora deserrollamos la genova cobrando la braza por estribor? se necesitaria contra?

Quizás no entiendo muy bien la maniobra, pero si no llevas mayor, no necesitas llevar el spi a barlovento. En este caso, spi a babor y génova atangonado a estribor (aunque 120º me parecen ya poquitos a menos que haya poco viento).
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
LORDRAKE (01-06-2011)
  #209  
Antiguo 01-06-2011, 19:41
Avatar de alcapar
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz y Algarve
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 414
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje


Se monta el tangón en el lado (amura) de estribor, lo más bajo posible (p.ej. un poco más arriba de la altura de los guardamancebos). Luego -siempre por el lado de estribor - se monta lo que será la braza, la cual habrá de pasar por una polea, pasteca o barber situado en la manga máxima, y de allí a la uña del tangón (hacia arriba ésta) y luego se une al ollao de amura del spi (en este momento, sujeto al cabo de nombre dudoso ).

Una vez montada la maniobra es cuando hay que tensar esa braza, de modo que se vaya llevando el puño de amura (no el de escota) a barlovento, maniobra que hay que compaginar con el amollado correspondiente del cabo nosecuantos ).

Espero te quede claro, si no, volvemos!
Teniendo en cuenta que no traslucho nunca con el asimétrico porque voy casi siempre solo me pregunto lo siguiente:

Llevo el asimétrico con dos escotas, quito la boba y la uso como braza del spí, de este modo tendría la escota de sota, la braza que pasa por el botalón que ahora trabajará como contra del tangón (no?) y por último la braza, solo me faltaría el amantillo del tangón (no tengo montada la maniobra). Podría hacer el montaje sin amantillo? La contra del tangón pasaría por el botalón, no trabajaría con un ángulo un poco raro?

Espero las respuestas del maestro

Citar y responder
  #210  
Antiguo 01-06-2011, 19:56
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje
Teniendo en cuenta que no traslucho nunca con el asimétrico porque voy casi siempre solo me pregunto lo siguiente:

Llevo el asimétrico con dos escotas, quito la boba y la uso como braza del spí, de este modo tendría la escota de sota, la braza que pasa por el botalón que ahora trabajará como contra del tangón (no?) y por último la braza, solo me faltaría el amantillo del tangón (no tengo montada la maniobra). Podría hacer el montaje sin amantillo? La contra del tangón pasaría por el botalón, no trabajaría con un ángulo un poco raro?
...
Mientras no aparece el maestro...:

Lo que explicas, es posible, peeeero:

- El sacar la boba para utilizarla como braza, implica que antes de empezar a hacer la trasluchada, tienes faena doble, pues lo primero será volverla a reponer a su sitio, conla complicación de que el puño de escota en un asimétrico acostumbra a estar muuuuuy lejos y además "la fiera" puede tirar lo suyo, así que es una maniobra que además de no facil, puede llegar a ser peligrosa.

La braza que pasa por el botalón, efectivamente, una vez está en función la otra braza (la del tangón), puede servir muy bien de contra del mismo, aunque sin pasarse al tirar de ella, ya que puede tener un ángulo muy cerrado y no sea que acabemos doblándolo (eso hay que tenerlo muy en cuenta en el momento de bracear el tangón, no sea que nos llevemos detrás al botalón).

- Lo de aparejar el tangón sin amantillo ya es un poco más fastidioso, puesto que si hay poco viento, se nos va a caer y, en todo caso, no podremos hacer algo que es muy interesante hacer con el tangón (tanto en simétricos, como en asimétricos): fijarlo. El tangón hay llevarlo al lugar que queramos y, una vez allí, debe quedar inmóvil.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #211  
Antiguo 05-06-2011, 20:32
Avatar de joan
joan joan esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,010
Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 563 Agradecimientos en 270 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Una pregunta de inciado, Maestro
Como debo ubicar la fijación del tangón, que corre por el rail que existe en mi mástil y que mueve con la driza, como ya sabes. Con el amantillo y la trapa en su recorrido y de forma solidaria los voy amollando o tesando y esto conlleva la subida o bajada de esta fijación, no se si me lio, es que estoy de principiante, como ya sabes. La pregunta es:¿La altura de esta fijación como se pauta, que requisitos de viento necesito para calcular la altura, o a que altura la dejo cuando habitualmente, si es que hay una norma general?
No se si volver a empezar o callar por pesado .

Gracias
Joan
Citar y responder
  #212  
Antiguo 05-06-2011, 22:23
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Joan, lo de la altura del tangón para un asimétrico (este hilo trata de esos, los simétricos se tratan en otro hilo) creo que ya está contestado en varios posts, alguno de muy reciente.

De todas formas, en pricipio lo que te ha de preocupar es la altura de la uña. Una vez la tengas a su altura conveniente, lo que siempre se ha de hacer es poner el tangón perpendicular al palo, subiéndolo o bajándolo por la carrilera que comentas.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #213  
Antiguo 18-01-2013, 20:12
Avatar de vent
vent vent esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 27-12-2008
Mensajes: 1,881
Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,019 Agradecimientos en 554 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Según las polares, la maxima velocidad en portantes en cualquier angulo es con asimétrico atangonado.

En principio la maniobra es mas fácil porque el puño de amura siempre esta fijo, o por la punta del tangon o por el cabo de amurra cuando se dispara aquel, pero la superficie de trapo, para un mismo barco, es mayor.

Por tanto, con tralla lo que en principio es mas fácil se transforma en mas complicado por la cantidad de trapo que hay que controlar!!!!

Me refiero a superficies por encima de 150 m2.



emi _/) *

Lo veo como tú,un asy de 180 m2 es más difícil de manejar que un simetrico en dos supuestos:Con mucha rasca y en ventolinas.
Citar y responder
  #214  
Antiguo 05-09-2013, 09:18
Avatar de Mariñel
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-01-2008
Localización: kantabrikus
Edad: 53
Mensajes: 4,415
Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 990 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

impresionante hilo llevo dos días sin quitarle ojo
Gracias antes de nada al cofrade Atnem y a todos por enriquecer este hilo
Yo estoy empezando con esta vela "Asimétrico" y sin gran experiencia en navegación hago lo que puedo intento quitarme los miedos de estas grandes velas para poder disfrutar de ellas
tengo dos asimétricos, uno de 70m2 con calcetín de un J80 que es enorrrrrrme o me lo parece y otro mas pequeño que me compre de 40m2 sin calcetín.
Estoy estudiando la instalación de un botalón ya que en vientos de través-aleta no me parece que pinte muy bien la vela....
un par de dudas que tengo.... habláis de barbers pero en mi Dufour arpege no tengo posibilidad de poner polea en la regala ya que no la tiene pero¿ podría usar la segunda rondana que tengo en el carro de escota para pasar el barber? y otra pregunta, cuando habláis de rumbos muy abiertos casi empopadas comentáis de cazar barber a tope para poder embolsar la vela, es este caso arriáis la mayor o la abrís en banda?
Gracias otra vez a todos los que aportáis conocimientos
__________________
Dirty hans are a sing of a clean money
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mariñel
Atnem (07-09-2013)
  #215  
Antiguo 07-09-2013, 10:19
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Tema barbers: no tengo la imagen de la maniobra del Arpege, pero si puedes pasar por allí un cabo, te servirá, aunque supongo que tendrás que retrasar la roldana bastante. De todas formas, un barber no tira demasiado, así que si al hacer pruebas, ves que la cosa funciona y vale la pena, me plantearía poner un cadenote en ambas bandas, para que te sirva. No tendría que ser dificil.

Lo de arriar la mayor diría que ya es algo extremo. Puede ser más que conveniente si se quiere llevar un rumbo muy abierto y hay poco viento. En estos casos, es mejor un asimétrico portando bien, que las dos velas mal. Además, el Arpege tiene una mayor pequeña y a cambio, un espi proporcionalmente muy grande, así que si hay que favorecer a una de las dos velas, el spi se lleva el premio.

Un apunte final para ese caso: si el viento sube y se quiere arriar el spi, no hacerlo nunca tal cual. Al no tener la mayor, no hay desvente y la cosa podría convertirse en una lucha. En este caso, lo suyo es establecer el génova y luego spi abajo.

...

Celebro que te guste el hilo...
__________________
Buena proa!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje:
Mariñel (10-09-2013), PulpitoCabreao (07-09-2013)
  #216  
Antiguo 10-09-2013, 17:10
Avatar de Mariñel
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-01-2008
Localización: kantabrikus
Edad: 53
Mensajes: 4,415
Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 990 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Gracias por la respuesta
aprovecho para preguntar algunas dudas mas que tengo....
¿ que os parece el asimétrico de 70m2 para un Arpege? El barco es de 9.25m.¿ demasiado grande? o son mis temores de inexperto quien me hace tenerle tanto respeto?
Las pruebas que he podido hacer con vientos de 5 nudos es una gozada... pero miedo me da que el viento suba y eso empiece a tirar....
gracias otra vez....
__________________
Dirty hans are a sing of a clean money
Citar y responder
  #217  
Antiguo 11-09-2013, 13:27
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Cita:
Originalmente publicado por Mariñel Ver mensaje
Gracias por la respuesta
aprovecho para preguntar algunas dudas mas que tengo....
¿ que os parece el asimétrico de 70m2 para un Arpege? El barco es de 9.25m.¿ demasiado grande? o son mis temores de inexperto quien me hace tenerle tanto respeto?
Las pruebas que he podido hacer con vientos de 5 nudos es una gozada... pero miedo me da que el viento suba y eso empiece a tirar....
gracias otra vez....
Hola Mariñel,

Te paso este link, donde han recopilado las medidas del mítico Arpege. http://www.maquette.voilier-arpege.c...aces-et-jauge/

El "balon azul" no es pequeñito que digamos pero creo que tiene que encajarte.

A ver si podemos coincidir un dia y lo miramos "in situ"

IRRINTZI
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a IRRINTZI
Mariñel (12-09-2013)
  #218  
Antiguo 12-09-2013, 08:36
Avatar de Mariñel
Mariñel Mariñel esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-01-2008
Localización: kantabrikus
Edad: 53
Mensajes: 4,415
Agradecimientos que ha otorgado: 2,306
Recibió 990 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Cita:
Originalmente publicado por IRRINTZI Ver mensaje
Hola Mariñel,

Te paso este link, donde han recopilado las medidas del mítico Arpege. http://www.maquette.voilier-arpege.c...aces-et-jauge/

El "balon azul" no es pequeñito que digamos pero creo que tiene que encajarte.

A ver si podemos coincidir un dia y lo miramos "in situ"

IRRINTZI

Gracias Esteve.
__________________
Dirty hans are a sing of a clean money
Citar y responder
  #219  
Antiguo 16-11-2015, 12:06
Avatar de INAF
INAF INAF esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 24-02-2008
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 76
Mensajes: 1,236
Agradecimientos que ha otorgado: 749
Recibió 554 Agradecimientos en 354 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid reabro este instructivo hilo adjuntando una foto de mi recién estrenado asimétrico a ver que opinan los sesudos.

Tengo la impresión, no sé si correcta, que largando algo la driza y la amura consigo rumbos más empopados. En la foto había un viento de 12-15 kn y conseguíamos un rumbo de unos 160º.

Se trata de un S O 36i Perfomance y el asimétrico mide unos 100 m2.

No seáis demasiado crueles porfa ...
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg asimetric nou.jpg (19.7 KB, 102 vistas)
__________________
Citar y responder
  #220  
Antiguo 16-11-2015, 22:14
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Yo, de lo poco que puedo ver en la foto, me parece que esa driza estaba excesivamente larga, lo cual hace que se doble por la parte superior.

Con lo que seguro ganarías es con un barber y, por supuesto, atangonándolo para hacer esos rumbos abiertos.

Felicidades por el nuevo "nene".
__________________
Buena proa!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje:
INAF (17-11-2015), Pilgrim (30-11-2015)
  #221  
Antiguo 16-08-2016, 20:45
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 52
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 427 Agradecimientos en 330 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Aprovecho para reflotar el (interesantísimo) post que habéis estado haciendo. Os cuento mi situación, a ver que os parece y que podemos mejorar:

Llevo poco tiempo enrolado como tripulante en un velero, y estamos haciendo regatas locales, de 5-10 barcos. A mí me va muy bien, pues estoy aprendiendo mucho de toda la tripulación. En esta última regata llevo yo la caña e intento fijarme en lo mío... en un tramo del recorrido, vamos con el asimétrico, y viento aparente a 90º. De la manera que llevamos el asimétrico, el grátil empieza a flamear si llegamos a 85º, y si nos ponemos a 120º el barco pierde velocidad. El rumbo directo debería ser de unos 120º, pero al final hemos tenido que lomitarnos a ir a rumbos de 90-100º y hacer un bordo (calculo que nos faltarían unos 5-10º)... hay alguna manera para navegar de manera efectiva a 120º? Somos nosotros, es limitación del asimétrico?

(no sé si me he explicado bien, o si falta información o que... por favor, preguntadme por toda la información que pueda faltar...) Y gracias por adelantado!
__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
  #222  
Antiguo 16-08-2016, 20:48
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

¿Qué intensidad de viento habia?

¿qué barco es... o al menos qué tipo de barco es ...? ¿un crucerote?, ¿un pepino? ¿un crucero regata?. ¿qué eslora?

datos, datos, datos,...
Citar y responder
  #223  
Antiguo 16-08-2016, 21:00
Avatar de Xepe71
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-06-2015
Edad: 52
Mensajes: 1,189
Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 427 Agradecimientos en 330 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
¿Qué intensidad de viento habia?
¿qué barco es... o al menos qué tipo de barco es ...? ¿un crucerote?, ¿un pepino? ¿un crucero regata?. ¿qué eslora?
Estamos hablando de unos 10 nudos, barco de 37 pies regatero, tipo Archambault.

__________________
Always be yourself... unless you can be a pirate, then be a pirate!
Citar y responder
  #224  
Antiguo 16-08-2016, 21:15
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

Con 10 kn de TWS, ese barco, que es un pepinillo, y seguro que lleva botalon, y seguro que tiene un asimetrico bien cortado, no debe tener problemas para navegar, a 120º de AWA.

A lo mejor teneis que amollar mas generosamente las escotas, pero con determinacion, tanto la del asimetrico, como la de la mayor...

Hay una tendencia, sobre todo en esos barcos que son muy exigentes, a llevarlos sobrecazados

En mi opinion, con 10 kn, velas abiertas, y se va jugando con la presion en la escota y con el timon... Cuando en la escota se nota presion se arriba sin complejos. Y cuando se nota en la escota que pierde presion se orza para recuperar presion. Y se va jugando
con esta manera de proceder.

10 kn, es el limite, por abajo en que se puede proceder así... Todo ello dicho en mi opinion

A ver que dicen los que saben...

Editado por Keith11 en 16-08-2016 a las 21:23.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
Xepe71 (16-08-2016)
  #225  
Antiguo 17-08-2016, 09:34
Avatar de Winder
Winder Winder esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-09-2014
Localización: Santander
Edad: 74
Mensajes: 1,143
Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 2,618 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El spi asimétrico: montaje, maniobras, trimado

A medida que te vas poniendo más de popa, el aparente va bajando y por lo tanto también la velocidad del barco. Lo que hay que mirar es si aún bajando la velocidad del barco, el tiempo en el rumbo directo es mayor o menor que haciendo bordos. Normalmente el rumbo directo es el mas rápido, aunque no sea el más veloz.



Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder
Xepe71 (17-08-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:17.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto