La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-12-2009, 12:43
Pesquisa Pesquisa esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Re: velero de lineas clasicas fabricado en 2009

Hola Cofrades, unas ronditas de colacaos y cafeses mañananeros para todos.
Decir que soy un completo novato en este mundillo, no sé de barcos, ni del mar pero me gusta leeros y ver los barcos en el puerto. Decir también que no he navegado nunca. Bueno, espero que ya esteis puestos en situación. Desde mi ignorancia , cada vez que veo un barco como los de este hilo, los de la primera página por ejemplo, siempre los veo con una mar casi plato o con muy poquito oleaje. Mi duda es que tal trabajarán este tipo de barcos en el mar cantábrico, o si son simplemente para lucirse o para otro tipo de mares más tranquilos. Si estoy cometiendo un error en pensar que el mar cantábrico es más movidito que el mediterraneo, espero que ningún cofrade me pase por la quilla y entienda que soy un autentico novato

Ahora me leeré el hilo tranquilamente, me gustan un montón este tipo de barcos, aunque sea sólo por las fotos.
Citar y responder
Antiguo 24-12-2009, 13:39
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 2,220 Agradecimientos en 1,270 Mensajes

Puesto en el tema este fue mio entre los 70 y años 80.
Hojala lo hubiese conservado
Antiguo 24-12-2009, 14:10
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,080
Recibió 3,787 Agradecimientos en 1,690 Mensajes

Saludos.
Dos barcos de la ciudad de barcelona:
Jakt Far Barcelona

El paquebote Santa Eulalia:

Saludos.
LSV.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 24-12-2009, 16:03
Roger Ganty Roger Ganty esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 32 Agradecimientos en 19 Mensajes

Los clasicos tienen que ser de madera,ya sea construido de la forma tradicional a tope,o alistonado,laminado,etc.
www.astillerosgarrido.com
Citar y responder
Antiguo 24-12-2009, 16:10
rodolfo rodolfo esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por serrammana Ver mensaje
Hola, tengo un velero dragon para recuperar pero no consigo encontrar en ningún sitio los planos.
Alguien podria ayudarme??????
Gracias

Hola amigo: puede ser algo dificil,dada la antiguedad del Dragon,pero tal vez encuentres respuesta escribiendo a CLASE DRAGON ARGENTINA,por que en mi pais tenemos muchos navegando en perfecto estado-saludos-Rodolfo
Antiguo 24-12-2009, 16:49
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Roger Ganty Ver mensaje
Los clasicos tienen que ser de madera,ya sea construido de la forma tradicional a tope,o alistonado,laminado,etc.
Un barco no es clasico solo por ser de madera. Hay mucho barco de madera que solo es viejo y de madera.
Si has leido este hilo te darás cuenta que hablamos de barcos de construccion moderna (GRP, carbono, epoxi...) pero con líneas de carena clasicas y soluciones actuales, pe. orza fina y bulbo en vez de quilla corrida.

Saludos y

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 24-12-2009, 19:35
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
No tiene fundamento.

A mi por ejemplo me gustan mucho los one-off de aluminio que corrian a finales de los 70 las regatas internacionales tipo Sydney-Hobart, Fastnet, etc.

Dubois, Peterson, Frers, etc...

Yo los considero ya "clasicos de regatas" al igual que meteria en esta categoria un One Tonner de carbono bien cuidado, en estado original (quedan pocos, la mayoria estan cutreados para crucero...)

Pero bueno, esto es desviar el hilo... hablamos de barco moderno dentro de lo que permite una estetica clasica.

Antiguo 25-12-2009, 00:03
Roger Ganty Roger Ganty esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 32 Agradecimientos en 19 Mensajes

Para Nick y Questionsailing.
Lo siento pero creo que no hablamos de lo mismo,efectivamente,un velero se puede hacer en otros materiales que no sean la madera,le podremos cambiar la obra viva para hacerlo mas rapido y dejar la obra muerta estilo retro,pero nunca se conseguira tener en un barco de carbono y quilla de aleta las sensaciones que se tienen al navegar en un clasico de madera.De todas formas ,aun asi,un barco de aspecto clasico se puede hacer hoy en dia tan rapido y ligero en madera como en fibra,pero las sensaciones que vas a tener añadiendole una quilla de aleta y timon colgado ya nunca seran las mismas que en un quilla corrida.El sonido al pasar la ola,la estabilidad de rumbo la calided y confort que da la madera,eso no se puede sustituir con materiales sinteticos.

Un saludo.Roger Ganty.
Citar y responder
Antiguo 25-12-2009, 12:17
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes

Cofrade Roger Ganty.

No conocía ese astillero. Venga a cuento en este hilo o no, me ha parecido muy interesante.

Mis felicitaciones.
Mis respetos.
Citar y responder
Antiguo 25-12-2009, 17:06
Hermano de la costa

Cita:
Para Nick y Questionsailing.
Lo siento pero creo que no hablamos de lo mismo,efectivamente,un velero se puede hacer en otros materiales que no sean la madera,le podremos cambiar la obra viva para hacerlo mas rapido y dejar la obra muerta estilo retro,pero nunca se conseguira tener en un barco de carbono y quilla de aleta las sensaciones que se tienen al navegar en un clasico de madera.De todas formas ,aun asi,un barco de aspecto clasico se puede hacer hoy en dia tan rapido y ligero en madera como en fibra,pero las sensaciones que vas a tener añadiendole una quilla de aleta y timon colgado ya nunca seran las mismas que en un quilla corrida.El sonido al pasar la ola,la estabilidad de rumbo la calided y confort que da la madera,eso no se puede sustituir con materiales sinteticos.

Un saludo.Roger Ganty.
1.- Efectivamente, parece que te has dado cuenta, no hablamos de lo mismo.
Vuelvo a insistirte que en este hilo estamos hablando de barcos que mantienen un diseño no moderno aplicando soluciones de construccion modernas. No hablamos de barcos clasicos.
2.- Por supuesto que las sensaciones de navegar en un barco de madera (de la de verdad, no vale de contrachapado-epoxi ), de 20 toneladas de desplazamiento, aparejado en cutter de cangreja, orza corrida y con el viento por la aleta no tienen nada que ver con lo que se siente en un TP52 planeando a mas de 15 nudos. No son ni mejores ni peores, simplemente diferentes y a cada uno le gustará mas unas u otras.

3.- Como carpinero de ribera que dices ser ,estarás de acuerdo conmigo en que si hoy tuviesemos que afrontar la construccion de un barco de clase J (Shamrock, Endeavour, Velsheda...) y suponiendo que encontrásemos las maderas apropiadas, el presupuesto sería tan elevado que haria casi inviable el proyecto. Si fabricamos ese casco en otros materiales se reducen los gastos de manera considerable y de esta manera hacemos que,a infima escala, los simples mortales podamos soñar con llegar a un humilde 24 pies de fibra con líneas clasicas y de rebote se mantiene vivo el diseño de este tipo de embarcaciones.
Piensa que de este modo hacemos que haya vida mas allá de beneteau .
Por cierto me encantaria visitar un astillero como el del enlace.
Salud

Citar y responder
Antiguo 25-12-2009, 21:13
escat escat esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 140 Agradecimientos en 88 Mensajes

Un enlace relacionado con el tema www.folkboat.dk El famoso Folkboat que lo fabrican en poliester con adaptaciones a los nuevos tiempos. A mi me encanta este barco. Líneas clásicas, quilla corrida. Y dicen que navega sin rizos porque aguanta toda la vela con 40 nudos. Pero hacerlo en madera igual que se hacían hace 60 años supongo que multiplicaría su precio.
Citar y responder
Antiguo 25-12-2009, 23:14
Pesquisa Pesquisa esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

http://books.google.es/books?id=HWAv...page&q=&f=true

El mega enlace de ahí arriba es un libro sobre la historia de los folkboats. He visto un poco por encima el libro y tiene buena pinta. Está en inglés pero hay fotuelas para entretenerse
Citar y responder
Antiguo 26-12-2009, 08:41
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje
Yo sin dudarlo. En ningún barco he tenido sensaciones como las que he sentido navegando en clasicos.

Si, claro, pero los clásicos pueden ser muy "clásicos". No es sólo la línea. El mantenimiento también es "clásico", con mucho trabajo aunque en general si sabes dónde comprar, por poco dinero. Y la navegación también es clásica: suelen ceñir un poco de aquella manera.
Antiguo 27-12-2009, 00:32
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por willy_coyote Ver mensaje
Si, claro, pero los clásicos pueden ser muy "clásicos". No es sólo la línea. El mantenimiento también es "clásico", con mucho trabajo aunque en general si sabes dónde comprar, por poco dinero. Y la navegación también es clásica: suelen ceñir un poco de aquella manera.
Vente, en el barco que tú conoces, y ya verás como es eso de ceñir "un poco de aquella manera"

Saludos y feliz año

Citar y responder
Antiguo 12-02-2011, 23:20
xesc xesc esta desconectado
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por woqr Ver mensaje
A ver yo creo que nos estamos yendo un poco de "madre".

A quien demonios le importa realmente la definición de lo que es un barco "clásico" o no ?

A mi por lo menos me da exactamente igual.

De lo que va este hilo es de barcos modernos (construidos ahora), pero teniendo en cuenta las líneas clásicas que tanto nos gustan a todos los que hemos participado en este post.

Yo sigo enamorado de este 36 pies (foto izquierda) que en realidad es un 22 pies linea de agua, y me importa bien poco si se puede considerar un barco clásico o no.

Espero que se me entienda, a mi lo que me gusta de este 36 pies, es precisamente la combinación entre las líneas clásicas (que se aprecia por encima de la línea de flotación), y la aportación moderna de la quilla y el bulbo actual.

Como podreis imaginar, a mi se me ocurriría construir este 30 pies y ponerle la quilla alargada de los años 30, de la misma forma que tampoco se me ocurriría "cortarle" la proa y la popa a imagen de los veleros actuales.

Bueno, me entendeis, no ?

os dejo otra vez las fotos ya repetidas, y en cuanto tenga presupuesto para el casco, os lo pondré por aquí para que me deis vuestra opinión.

(sin tener ni idea de costes, os digo que más de 6.000 euros por ese casco me parecería un robo. Ojo estoy hablando de transformar esos 36 pies en un 30 pies (foto derecha), y también hablo de fabricarlo con Fibra, nada de maderas, pero tampoco nada de materiales ultra ligeros modernos

Es decir la típica fibra de la que se hacen hoy en día todos los barcos de vela, o vela ligera.

He oído a un conocido que la construcción de un casco de un 42 pies moderno, le salía por 30.000 euros, pero se trataba de un casco actual, es decir con un calado actual, una manga actual, etc etc. y además de unos materiales bastante costosos (no fibra).

Es decir nada que ver con este velerito que no tiene ni calado, ni manga ni na de na, en comparación.
Hola y una ronda para todos...

Acabo de leerme las 9 páginas que tiene este post y me he quedado con la boca abierta !! pero además con las ganas de saber como acaba la historia...

Woqr...como acabo el tema !!
Citar y responder
Antiguo 14-02-2011, 13:12
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por xesc Ver mensaje
Hola y una ronda para todos...

Acabo de leerme las 9 páginas que tiene este post y me he quedado con la boca abierta !! pero además con las ganas de saber como acaba la historia...

Woqr...como acabo el tema !!
Hola xesc, si te digo la verdad no tengo ni idea. Para saberlo tendría que volver a leerme las 9 páginas !!

Yo solo abrí este hilo por que desde que descubrí "los clásicos" vi la luz !! pero no estoy muy seguro de hacia donde deribó la conversación de todo esto !!

Citar y responder
Antiguo 14-02-2011, 19:20
Cagliostro Cagliostro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 37 Agradecimientos en 31 Mensajes

Rondas para todos.

Existe desde enero de 2011 un velero de fibra, con detalles de madera (bauprés, regala,...), aspecto clásico, tres velas y quilla corrida. El DAM 20.

Evidentemente el sonido del casco no es el de la madera y las cuadernas crujiendo, pero la navegación es tradicional. Nada que ver con barcos de orza de bulbo.

Si embargo, incluye soluciones de barcos modernos, una gran bañera con plataforma de baño abatible, y un interior donde cabe sin aprietos un baño independiente, un camarote a proa y un salón con mesa, cocina y lavamanos. Todo en 6 metros. 7 metros con bauprés. Más en: http://www.facebook.com/pages/DAM-BO...7305740?ref=ts

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 14-02-2011, 20:43
Tucana Tucana esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,093
Recibió 203 Agradecimientos en 101 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por barcosclasicos Ver mensaje
Os presento el Med 42, diseño de Iñigo Toledo (para mi uno de los mejores diseñadores que hay n España)
Construido en Astilleros Mediterraneo año 2000...es que me habeis tocado la "fibra" del "made in my house"
Di que sí cofrade, que Juan de Mediterráneo en Málaga, ha construido unos barcos de madera, clásicos, que son de ensueño, como el que citas. En ese astillero tan pequeño, allí en el polígono., Pena que a tan buen astillero no se le haya hecho justicia ni la fortuna le haya compensado como mereciera. Por Juan Sánchez,
Citar y responder
Antiguo 15-02-2011, 18:34
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán

Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes

Por simple curiosidad ... ¿ En que categoría de "antiguedad" se puede clasificar un COLUMBIA 41 KETCH (USA) del 77 ?.

... no es de madera, oiga.

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"

Editado por Al_Tanllaui en 15-02-2011 a las 18:38.
Citar y responder
Antiguo 15-02-2011, 21:57
Piratilla

Cita:
Hola xesc, si te digo la verdad no tengo ni idea. Para saberlo tendría que volver a leerme las 9 páginas !!

Yo solo abrí este hilo por que desde que descubrí "los clásicos" vi la luz !! pero no estoy muy seguro de hacia donde deribó la conversación de todo esto !!

Yo también los acabo de descubrir y coincido perfectamente con tus planteamientos....barco "daycruiser" ecónomico de corte clásico, es decir poca manga y quilla corrida tipo Dragon...viendo tus comentarios pensaba que estabas por comprar uno y me quede con la duda de si lo habias conseguido a un precio razonable..
Citar y responder
Antiguo 16-02-2011, 10:42
Hermano de la costa

Cita:
Yo también los acabo de descubrir y coincido perfectamente con tus planteamientos....barco "daycruiser" ecónomico de corte clásico, es decir poca manga y quilla corrida tipo Dragon...viendo tus comentarios pensaba que estabas por comprar uno y me quede con la duda de si lo habias conseguido a un precio razonable..
Pues la verdad es que el hilo me sirvió para sacar en claro lo siguiente:

Evidentemente no tengo pensado comprarlo, entre otras cosas porque lo más parecido que he visto es un Sparkman&Stevens del año 1937..... la idea es diferente: Construcción de un daycruiser de pequeña eslora, con líneas clásicas y en fibra (nada de madera):

Línea de agua 6 metros, eslora total 9 metros, manga 2,1 metros.

Como veras son unas medidas muy muy muy contenidas, y muy sencillo de construir a un coste muy reducido, y lo mejor de todo que es prácticamente caben 2 barcos dentro de un amarre actual.

Editado por woqr en 16-02-2011 a las 11:11.
Citar y responder
Antiguo 16-02-2011, 16:59
Piratilla

Cita:
Pues la verdad es que el hilo me sirvió para sacar en claro lo siguiente:

Evidentemente no tengo pensado comprarlo, entre otras cosas porque lo más parecido que he visto es un Sparkman&Stevens del año 1937..... la idea es diferente: Construcción de un daycruiser de pequeña eslora, con líneas clásicas y en fibra (nada de madera):

Línea de agua 6 metros, eslora total 9 metros, manga 2,1 metros.

Como veras son unas medidas muy muy muy contenidas, y muy sencillo de construir a un coste muy reducido, y lo mejor de todo que es prácticamente caben 2 barcos dentro de un amarre actual.

Cuando dices que coste de construccion es reducido...con los planos del Sparkman&Stevens del año 1937, ¿has contactado con algun astillero para ver por cuanto saldría? si es así, ¿puedes compartir esa información?

Perdona que sea tan pesado pero si realmente el coste es tan contenido hasta me lo puedo plantear...
Citar y responder
Antiguo 16-02-2011, 17:40
Hermano de la costa

Cita:
Cuando dices que coste de construccion es reducido...con los planos del Sparkman&Stevens del año 1937, ¿has contactado con algun astillero para ver por cuanto saldría? si es así, ¿puedes compartir esa información?

Perdona que sea tan pesado pero si realmente el coste es tan contenido hasta me lo puedo plantear...
He preguntado por ahí si, y efectivamente me han dado algunas cifras;

Unos me han dado unos presupuestos desorbitados (culpa mía por preguntar donde no debía), pero buscando bien se encuentran unos presupuestos muy contenidos.

Es muy sencillo, trata de imaginarte un casco con las medidas que he puesto antes, y verás que se parece más a una canoa que a un velero moderno (se que es un desafortunado ejemplo, pero espero se entienda lo que quiero decir).

El problema es que no puedes ir a un estudio de ingeniería náutica, diciendo que te quieres hacer un velero de corte clásico y de paso sacarles una foto de un S&S, por muy pequeño que este sea !

Porque el clavo es de órdago !!!

es cuestión de buscar en "otros ambientes" :-))

Editado por woqr en 16-02-2011 a las 18:02.
Citar y responder
Antiguo 17-02-2011, 07:54
niniel niniel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 280
Recibió 720 Agradecimientos en 277 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje
Un barco no es clasico solo por ser de madera. Hay mucho barco de madera que solo es viejo y de madera.
Si has leido este hilo te darás cuenta que hablamos de barcos de construccion moderna (GRP, carbono, epoxi...) pero con líneas de carena clasicas y soluciones actuales, pe. orza fina y bulbo en vez de quilla corrida.

Saludos y
A ver qué os parece éste. Entiendo Nick que es este tipo de barco al que te refieres....... http://www.astilleronos.cl/recientes1.html
Citar y responder
Antiguo 17-02-2011, 09:27
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por niniel Ver mensaje
A ver qué os parece éste. Entiendo Nick que es este tipo de barco al que te refieres....... http://www.astilleronos.cl/recientes1.html
Realmente sorprendente el diseño, tiene una pinta magnífica.

Para mi gusto demasiada manga (supongo que por exigencias habitabilidad), pero realmente es muy interesante esa proa y el diseño en general.

sabeis algo de este astillero ??
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro