La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 10-01-2007, 23:18
Avatar de Rho Bootis
Rho Bootis Rho Bootis esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: 41º22´N--002º10´E
Edad: 65
Mensajes: 266
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 11 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado -->La navegacion a la contra<--

Muchos sabemos lo bonito que es pillar los alisios, abrir velas, poner piloto, largar el curri con un precioso bicho de colores y tomarse una cerveza en la bañera mientras se navega a 7 u 8 nuditos de SOG, con 15 o 20 de real y con una corriente a favor de medio nudo mientras el disco solar es engullido por el horizonte y nosotros alucinamos en la soledad de la mar oceana.

Ahora bien, imaginar que teneis que hacer la ruta a la contra, pongamos... de Cabo verde a España, con esos 15 o 20 nudos en el morro y la corriente y las olas castigando la roda.

¿Cual seria vuestra estrategia?

Se aceptan sugerencias.
__________________
Citar y responder
  #2  
Antiguo 10-01-2007, 23:20
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: -->La navegacion a la contra<--

Pues de entrada

esperar que afloje un poco, no ?

__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #3  
Antiguo 10-01-2007, 23:46
Avatar de guaterlain
guaterlain guaterlain esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 60
Mensajes: 246
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 33 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: -->La navegacion a la contra<--

"Contra los Alisios" de Román Sánchez, editorial Noray.

Rho, se me ha venido a la cabeza nada mas leer tu intervención, es un relato delicioso del viaje en solitario del autor desde Buenos Aires hasta la isla de El Hierro en un barquito de madera de 9 metros. Te lo recomiendo.
En el momento de su publicación, 2002, el protagonista era (no se ahora) patron del Pailebote Santa Eulalia del Museu Maritim de Barcelona.
El título te lo dice todo.

Saludos
Citar y responder
  #4  
Antiguo 10-01-2007, 23:54
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: -->La navegacion a la contra<--

Supongo que lo dices por que piensas que tendrás que hacerlo en breve, ¿no?

Sólo puedo decir que espero que no haga falta.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
  #5  
Antiguo 11-01-2007, 06:57
Avatar de Nostramo
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ahora solo en internet
Edad: 74
Mensajes: 1,438
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 182 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: -->La navegacion a la contra<--

-

- Indudablemente una navegacion como la que planteas nunca será tan comoda como navegar en popa, pero aunque un poco mas incomoda no tiene que ser dificil.

- Lo primero que me planteraía es llevar el vestuario adecuado, y como vestuario me refiero a las velas, unos una F4-F5 de proa significa navegar con un viento apartente de mas de 20 nudos como minimo, para una travesía como la que planteas no me sirve aquello de decir "yo aguanto hasta 25 nudos sin rizar", es una travesía larga en la que se busca seguridad y comodidad.

- En proa me planteraría llevar un genova 3 para que el barco fuera comodo, la perdida de velocidad no es muy grande con respecto a un dos, pero para crucero ganas en comodidad, en según que barco iria con un genova dos, lo que nunca montaría es una genova uno, como los que llevan la mayoría de barcos de crucero en el enrollador.

- La mayor con el primer rizo y el segundo preparado, y llevar un rumbo comodo respecto a la mar, aunque no sea el mas directo y pueda alargar algún día la navegación. Aconsejar un rumbo desde aquí para mi es dificil, cuando estes en medio el viento y la mar te diran cual es.

- Una buena capota antirociones y paciencia que con el tiempo nos adaptamos a las condiciones y pasados un par de dias ya nos acostumbramos.

Citar y responder
  #6  
Antiguo 11-01-2007, 07:39
Avatar de macaco
macaco macaco esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-11-2006
Localización: el mundo
Edad: 49
Mensajes: 99
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 8 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: -->La navegacion a la contra<--

Hola Rho,
durante nuestro viaje de Buenos Aires a España en un momento se nos ocurrió la idea de "cortar recto" desde Noronha a España (via Cabo Verde / Canarias) y después de pedir consejo y meditarlo desistimos y seguimos via Caribe (y carguero)

Te resumo las razones:

1. Todos los patrones experimentados en este trayecto nos dijeron lo duro que puede ser para el barco y la tripu. Sobre todo por la acumulación de días de ceñida sumado a el cruce de la ZCI (doldrums) que genera imprevisibilidad y largas calmas.

2. Dado lo primero lo que nos ahorrabamos en tiempo lo podíamos perder en dinero/tiempo arreglando desperfectos al llegar.

3. Estabamos haciendo un viaje "de placer"

4. La mayoría de brasileños que navegan hasta el caribe vuelven a Brasil vía Açores/Canarias/Cabo Verde. Sí, sí... se cruzan el charco dos veces con tal de no ir contra los alisios + corriente ecuatorial!
Excepto los patrones profesionales cuando trasladan un barco de tamaño importante (+15 metros) y buen ceñidor.
Resumiendo uno de ellos nos dijo: yo lo haría PERO por DINERO y no con MI barco. Nos acabó de convencer...

No digo que la travesía sea imposible. Ahí está el relato de Román Sanchez (quien por cierto nos asesoró desinteresadamente antes de emprender el viaje) que además tiene el merito de haberlo hecho con un barco relativamente pequeño y diseñado para crucero o travesías cortas en el Rio de la Plata.

Y mucha más gente que lo habrá hecho pero no ha publicado.

Macaco
www.sailblogger.com/maxylola

Un saludo
Citar y responder
  #7  
Antiguo 11-01-2007, 11:20
Avatar de KANALOABACK
KANALOABACK KANALOABACK esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-12-2006
Edad: 53
Mensajes: 71
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: -->La navegacion a la contra<--

Como siempre, yo creo que depende del barco y la tripulacion. Cualquier navegacion es teoricamente posible, incluso un huracan...
Lo mas logico parece salir desde cabo verde con rumbo N o NW, dependiendo del viento, dejar las Canarias a bastante distancia al E y esperar a vientos mas favorables, del traves o aleta sobre la latitud 30N. Como siempre, mas facil decirlo que hacerlo, pero con barco ceñidor, una buena capota antirociones, un buen traje de agua y tripulacion que aguante el meneo... falta de viento no tendreis. Ah, si os hace falta una mano... ahora estoy en Madrid buscando enrolarme.
Salud, suerte y .
Citar y responder
  #8  
Antiguo 11-01-2007, 18:56
Avatar de Rho Bootis
Rho Bootis Rho Bootis esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: 41º22´N--002º10´E
Edad: 65
Mensajes: 266
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 11 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: -->La navegacion a la contra<--

Cita:
Originalmente publicado por guaterlain Ver mensaje
"Contra los Alisios" de Román Sánchez, editorial Noray.
Saludos
Gracias guaterlain... suena bien el libro, lo leere.

.
__________________
Citar y responder
  #9  
Antiguo 11-01-2007, 20:06
Avatar de Roger Rabbit
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Uff, vaya usted a saber!
Edad: 61
Mensajes: 1,112
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 513 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: -->La navegacion a la contra<--

Yo lo haría con un barco de madera, proa lanzada, quilla corrida.

Bueno, a lo mejor perdonaría lo de la madera, pero de ningún modo en un barco de carena plana, manga ancha y proa recta (vamos, como el 90% de los veleros de serie que se suelen servir).

Y como dice nostramo, Genova 3 de buen gramaje, ricito en la mayor bien tomado (por la noche dos) y ponerle la proa al "bischo".


Rog

PD: y unos empastes nuevos si hace mar
__________________
Y a la voz de: " ¡¡ A por ellos, que son pocos y cobardes !!, se abalanzaron sobre el que suscribe..."
Citar y responder
  #10  
Antiguo 11-01-2007, 20:49
Avatar de SAMUDRA
SAMUDRA SAMUDRA esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 55
Mensajes: 185
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: -->La navegacion a la contra<--

Cita:
Originalmente publicado por guaterlain Ver mensaje
"Contra los Alisios" de Román Sánchez, editorial Noray.

Rho, se me ha venido a la cabeza nada mas leer tu intervención, es un relato delicioso del viaje en solitario del autor desde Buenos Aires hasta la isla de El Hierro en un barquito de madera de 9 metros. Te lo recomiendo.
En el momento de su publicación, 2002, el protagonista era (no se ahora) patron del Pailebote Santa Eulalia del Museu Maritim de Barcelona.
El título te lo dice todo.

Saludos
A mi me impactó bastante, el tio se paso todo el viaje achicando agua con bomba manual. Y menudo final!

Realmente los hay que valen y los hay que no valen, si me pasa a mi algo parecido, me voy a vivir al Nepal.

Es un prueba de que si aceptamos las situaciones y nos mentalizamos para ellas podemos dar mucho de si. Puede se mas pesado seis horas de ceñida inesperadas llegando tarde y sin ganas que una semana ciñiendo sabiendo que es precisamente eso lo que ibas a hacer.

SAMUDRA
Citar y responder
  #11  
Antiguo 11-01-2007, 21:58
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: -->La navegacion a la contra<--

Rho....

... ¿y que tal estudiar en la carta hacer una derrota hacia el N, o incluso hacia el NNW hasta alcanzar una latitud donde los vientos sean mas del W, para alli cambiar el rumbo y arrumbar al Estrecho...?

En lugar de ceñir tanto se navegaria mas al descuartelar (y con suerte de traves)... y es que solo con caer unos graditos respecto al rumbo de ceñida, ademas de ir notablemente mas rapido respecto al fondo, se va tambien notablemente mas comodo

Saludos
Citar y responder
  #12  
Antiguo 11-01-2007, 22:17
Avatar de marpirao
marpirao marpirao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-11-2006
Localización: Sureste
Edad: 72
Mensajes: 1,462
Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 66 Agradecimientos en 52 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: -->La navegacion a la contra<--

El libro de Roman Sanchez es una gozada .
Tal y como el lo cuenta, parece que los problemas los tiene mas por tieso que por otra cosa. Se pega unas palizas achicando a mano que parece no tiene otra cosa que hacer.
Por otro lado no tiene problemas, hasta la comida le sube sola a bordo.
No obstante, hay que estar muy mentalizado para hacer un viaje así, de tantos días, siempre de ceñida, pero leyendo el libro no parece tan dificil, lleva un nueve metros de madera y no en perfectas condiciones.

De todas formas yo me limito a hablar del libro, de hacerlo ni por un lado ni por el otro, de momento.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 11-01-2007, 22:45
Avatar de darty
darty darty esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-12-2006
Localización: Por todos lados
Edad: 67
Mensajes: 441
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 93 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: -->La navegacion a la contra<--

Yo estoy con Keith... rumbo N hasta alcanzar vientos favorables e ir acercándose a la península. Descuartelar o traveses hasta que la cosa se ponga favorable. En el 2001 fuimos hasta Canarias casi todo el tiempo de ceñida.. Una paliza. 15 días cuando lo normal son una semana o 10 días a lo sumo. Si te todas maneras vas a tardar eso, que sea lo más comodo posible. Como era eso de " gentlemen never sail to wheather". Los brits de esto saben más que nosotros.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 11-01-2007, 23:33
Avatar de Rho Bootis
Rho Bootis Rho Bootis esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: 41º22´N--002º10´E
Edad: 65
Mensajes: 266
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 11 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: -->La navegacion a la contra<--

Cita:
Originalmente publicado por darty Ver mensaje
En el 2001 fuimos hasta Canarias casi todo el tiempo de ceñida.. Una paliza. 15 días cuando lo normal son una semana o 10 días a lo sumo. Si te todas maneras vas a tardar eso, que sea lo más comodo posible.
Hola Darty. Desde donde fuiste a Canarias de ceñida en 15 dias. ¿desde Cabo Verde?

.
__________________
Citar y responder
  #15  
Antiguo 12-01-2007, 16:44
Avatar de -ja-
-ja- -ja- esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 441
Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 123 Agradecimientos en 57 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: -->La navegacion a la contra<--

Totalmente de acuerdo con Keith y Darty, yo conozco a uno que subia de Canarias hacia el estrecho y despues de 7 dias tuvo que dar la vuel y dejarlo
para mas tarde, tambien depende de las prisas que se tengan.
__________________
Citar y responder
  #16  
Antiguo 13-01-2007, 00:14
Avatar de Rho Bootis
Rho Bootis Rho Bootis esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: 41º22´N--002º10´E
Edad: 65
Mensajes: 266
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 11 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: -->La navegacion a la contra<--

Saludos.

Hoy no he podido reprimir la ansiedad y he ido a Força 6 (la libreria nautica de la calle Balmes de BCN, para los que no la conozcan) y me he comprado el libro de Roman Sanchez. Lo primero que he hecho a sido buscar el trozo donde narra el tramo Sal-Canarias y me he quedado alucinado puesto que la ruta que hace es curiosa... Pone proa al cabo Timiris y sube costeando Africa.

Me ha venido a la cabeza el relato del cofrade Werke, (Tabora) con el cual gano el concurso de relatos tabernarios ya que acontece en esa zona.

.
__________________
Citar y responder
  #17  
Antiguo 13-01-2007, 13:38
Avatar de Sailor
Sailor Sailor esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: el mar siempre que sea posible
Edad: 61
Mensajes: 323
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: -->La navegacion a la contra<--

Rho buenas, como te lo dije y a ver si me apoya algún cofrade, viendo las circunstancias en las cuales vas preparar esta travesía allí va mi humilde opinión:
Organiza el traslado del Ochun metiéndolo en un container. Que vayas por el Oeste o por la costa africana encontraras “problemas”, te sobrara agua o te toparas igual con cayucos o con piratas (estos mas primitivos aun que nosotros...).
Una navegación tiene que ser placentera no lo que conlleva lo que te propones. Me acuerdo de un video de la Sydney Hobart el año que paso la hecatombe, los pescadores locales dijeron que los regatistas tenían mas pelotas que cerebro. Perdona de pintarlo tan negro pero es lo que pienso y espero que me equivoque.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 13-01-2007, 18:28
Avatar de darty
darty darty esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-12-2006
Localización: Por todos lados
Edad: 67
Mensajes: 441
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 93 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: -->La navegacion a la contra<--

Estoy de acuerdo con Sailor en que ir costeando no es lo adecuado. En los derroteros africanos dicen de no pasar de Agadir al sur o de Namibia al Norte. En cuanto a tu pregunta... jajajaja... Desde El Estrecho a Canarias chaval... ceñida, y más ceñida y más ceñida.... te lo creas o no.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Contra rigida Axterix Foro Náutico Deportivo 21 09-10-2018 22:13
Todos contra el canon Aldisele Informática e Internet 13 16-01-2007 18:12
Contra rígida? Amenhotep Foro Náutico Deportivo 11 30-11-2006 13:31
La contra en trasluchadas con viento Esparto Foro Náutico Deportivo 27 22-11-2006 17:53
Contra botavara peligrosa? Marconcio Foro Náutico Deportivo 3 17-11-2006 19:24


Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:07.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto