La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 17-09-2024, 18:28
Avatar de matabufalez
matabufalez matabufalez esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 16-09-2024
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Dudas de principiante en el cantábrico

Buenas tardes a todos,
La verdad que peino canas en los foros ya, pero en este soy completamente novato, lo mío siempre han sido los coches y la informática.
El caso es que en tierra me aburro, y este mundillo siempre me ha gustado mucho.
Me estoy planteando un barco para pasar ratos en familia y con amigos, y quizá pescar con algún familiar, pero no será el principal uso.
Lo poco que tengo claro, es que necesito un fueraborda, y como mucho de 6.25m, pero he visto cosas interesantes en menos tamaño. No es para una compra inmediata, pero si para sondear el mercado, y empezar a poner la vista en posibles oportunidades.

Me gustaría un solarium aprovechable, por eso descarto barcos mas pesqueros, no necesito que tenga cabina, veo que lo que mas se aprovecha para solarium y habitabilidad es puesto de mando en medio y toldo retráctil.

Estos son los que he ojeado, pero no sé para aguas del cantábrico si tengo que tener algo en cuenta en cuanto a navegabilidad y estabilidad.
Leo muchas cosas y buenas de los jeanneau, pero como todo, depende de los años de fabricación.

https://www.cosasdebarcos.com/barco/...d.5.5-9477710/
https://www.cosasdebarcos.com/barco/...500cs-9529802/
https://www.cosasdebarcos.com/barco/...uiser-9456978/
https://www.cosasdebarcos.com/barco/...-open-9207481/

Veo que los motores, por lo general se mueven entre 300-600 horas de uso, lo cual me sorprende porque se me hacen pocas. 1200 horas es algo "alarmante"?
No tengo miedo a hacerle yo lo básico, aceites, bujías... Una culata igual me lo pensaba.

Y respecto al atraque. En Santander están por las nubes, pero en uno de ellos, la concesión termina en 2027. Ahora mismo se venden 6 metros por unos 9000 euros para esos 2 años, y luego lo que se pida de derrama. Por eso no sé si merece la pena alquilarlo, por unos 2000 euros al año, o comprarlo. Tampoco se sabe el precio de la derrama, por tanto es complicado.
Qué consejos me podríais dar? La verdad que en el foro, estoy aprendiendo muchísimo y veo que hay muy buena comunidad.

Muchas gracias! Toda la info es bienvenida!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 17-09-2024, 21:43
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,984
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,121 Agradecimientos en 2,101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas de principiante en el cantábrico

Peinando canas..........

Éste es diferente.

Si es que.......

" Entra que cenas, atraca para ser reconocido "

Anuncio:*NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA
Tabernero *(Administrador)

https://foro.latabernadelpuerto.com/...t.php?f=2&a=1*

Punto 6: 6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente, que existe para tal fin, siempre será bien recibida.*
Citar y responder
  #3  
Antiguo 17-09-2024, 22:07
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,116
Agradecimientos que ha otorgado: 6,529
Recibió 2,639 Agradecimientos en 1,687 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas de principiante en el cantábrico

Hay un dicho marinero: "embarcación sin cubierta, tumba abierta"... a mí, de las "open", siempre me ha dado miedo lo de tomar mal una ola o topar con una rompiente y que se inunden... y, después de ver los vídeos que el cofrade Coronadobx nos pone de Florida, ni te cuento. Además, una cabina siempre es útil para guardar los trastos o para un W.C., que es un accesorio imprescindible para la mayoría de las Almirantas.

Por otro lado, te contaré un secreto: ¡en el norte llueve mucho! Una lancha tipo "pilot boat", es decir, con puesto de mando cubierto, te permitirá alargar mucho la tempiradacde navegación y, además, el techo de la cabina puede aprovecharse como solarium.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
matabufalez (18-09-2024)
  #4  
Antiguo 18-09-2024, 03:42
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree Conectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,784
Agradecimientos que ha otorgado: 3,308
Recibió 878 Agradecimientos en 592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas de principiante en el cantábrico

Cita:
Originalmente publicado por true Ver mensaje
Peinando canas..........

Éste es diferente.

Si es que.......

" Entra que cenas, atraca para ser reconocido "

Anuncio:*NORMAS DEL FORO: OBLIGATORIA SU LECTURA
Tabernero *(Administrador)

https://foro.latabernadelpuerto.com/...t.php?f=2&a=1*

Punto 6: 6/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que, una pequeña presentación en el foro correspondiente, que existe para tal fin, siempre será bien recibida.*


Si es que..
Citar y responder
  #5  
Antiguo 18-09-2024, 07:53
Avatar de matabufalez
matabufalez matabufalez esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 16-09-2024
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas de principiante en el cantábrico

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Hay un dicho marinero: "embarcación sin cubierta, tumba abierta"... a mí, de las "open", siempre me ha dado miedo lo de tomar mal una ola o topar con una rompiente y que se inunden... y, después de ver los vídeos que el cofrade Coronadobx nos pone de Florida, ni te cuento. Además, una cabina siempre es útil para guardar los trastos o para un W.C., que es un accesorio imprescindible para la mayoría de las Almirantas.

Por otro lado, te contaré un secreto: ¡en el norte llueve mucho! Una lancha tipo "pilot boat", es decir, con puesto de mando cubierto, te permitirá alargar mucho la tempiradacde navegación y, además, el techo de la cabina puede aprovecharse como solarium.
Buenos días a todos,

Gracias por las respuestas.
En ese sentido tienes razón. El problema de las que veo con cubierta, es que en 5 metros quitan bastante espacio, aunque sí tienes razón que viene bien para guardar o un hipotético WC.
Tienes alguna marca en mente o modelo?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a matabufalez
J.R. (18-09-2024)
  #6  
Antiguo 18-09-2024, 09:08
Avatar de delagh
delagh delagh esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-01-2018
Localización: Costa dorada
Edad: 68
Mensajes: 1,135
Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 414 Agradecimientos en 332 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas de principiante en el cantábrico

Mi consejo,al igual que J.R. es que te mires algo cabinado,y si es posible con un diesel intraborda.


Hasta 8 mts pagaras el mismo amarre y lo podras llevar con el P.N.B.;
Y tu y tu familia lo agradecera,disponiendo de W.C y cabina para estar a resguardo de lluvias o rociones,y lo que es mas importante aunque te vengan encima las olas no se te embarcaran.


En cuanto al amarre...Yo soy de alquilar,no se lo que me depara el futuro y yo,aunque pocas,tengo mas años que canas


Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a delagh
matabufalez (18-09-2024)
  #7  
Antiguo 18-09-2024, 10:12
Avatar de Tasio628
Tasio628 Tasio628 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 19-10-2017
Localización: Cantabrico
Edad: 53
Mensajes: 451
Agradecimientos que ha otorgado: 720
Recibió 205 Agradecimientos en 150 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas de principiante en el cantábrico

Yo soy de Trapo , pero tengo dos amigos con tractores, un cabinado que navega 60 dias al año y el otro que sin cabina 20 dias , El Cantabrico es lo que tiene en invierno el viento es frio y la lluvia aparece hoy si y mañana tambien.
porque mi amigo B tiene una lancha sin cabina ? Es rapida , le gusta ir a 30 nudos . pero cuando va a pescar Txipis y le pilla un chirimiri , llega al puerto con los gayumbos empapaos
__________________
mmsi 225991336
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tasio628
matabufalez (18-09-2024)
  #8  
Antiguo 18-09-2024, 11:56
Avatar de matabufalez
matabufalez matabufalez esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 16-09-2024
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas de principiante en el cantábrico

Cita:
Originalmente publicado por delagh Ver mensaje
Mi consejo,al igual que J.R. es que te mires algo cabinado,y si es posible con un diesel intraborda.


Hasta 8 mts pagaras el mismo amarre y lo podras llevar con el P.N.B.;
Y tu y tu familia lo agradecera,disponiendo de W.C y cabina para estar a resguardo de lluvias o rociones,y lo que es mas importante aunque te vengan encima las olas no se te embarcaran.


En cuanto al amarre...Yo soy de alquilar,no se lo que me depara el futuro y yo,aunque pocas,tengo mas años que canas


Saludos
Jo pues precisamente, intraborda y diesel es algo que no consideraba en absoluto.
La mayoría de barcos que veo por Santander con fines recreativos son fueraborda (al final, el calado cerca de la playa del Puntal es bastante poco) y sobre todo, el tema del mantenimiento, que aquí he leído que prácticamente es como llevar dos motores. Pero si es cierto que los intraborda son bastante más asequibles, precisamente por lo anterior supongo.
El caso es que hay amarres de 6 metros en Santander, y además, creo que esos ya pasan ITB, es así?


Cita:
Originalmente publicado por Tasio628 Ver mensaje
Yo soy de Trapo , pero tengo dos amigos con tractores, un cabinado que navega 60 dias al año y el otro que sin cabina 20 dias , El Cantabrico es lo que tiene en invierno el viento es frio y la lluvia aparece hoy si y mañana tambien.
porque mi amigo B tiene una lancha sin cabina ? Es rapida , le gusta ir a 30 nudos . pero cuando va a pescar Txipis y le pilla un chirimiri , llega al puerto con los gayumbos empapaos
Voy a ver que encuentro. Pero en 5-6 metros, los que llevan cabina se lleva bastante hueco. Voy a sondear a ver, gracias por las recomendaciones!!
Citar y responder
  #9  
Antiguo 18-09-2024, 12:25
Avatar de Manila1886
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 19-03-2021
Localización: Rias Baixas
Edad: 59
Mensajes: 1,007
Agradecimientos que ha otorgado: 1,114
Recibió 668 Agradecimientos en 363 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas de principiante en el cantábrico

Mi experiencia con barcos de los que andas mirando:

Tuve una Sesa key Largo 14 open consola central con fueraborda Yamaha de 40CV. Era pequeña, pero el concepto consola central es estupendo porque aprovechas toda la eslora para solarium. Esta marca y otras similares tienen capacidad de estiba suficiente. Fácil y barata de mantener.

Luego tuve una Cap Camarat 615wa con fueraborda Yamaha de 115CV con cabina, aunque no con timonera. Era más barco y la cabina estaba bien para meter un wc químico para las urgencias irremediables y para guardar pertrechos. Eso si, no había solarium en proa.
Respecto a tener timonera para el mal tiempo, no hay nada como pasearse por Donosti y ver las chipironeras para comprender que no es necesario, teniendo en cuenta la eslora que comentas de 6 metros.

Respecto a motorización, para 6 metros, sin duda fueraborda.

Hay una Cap Camarat 625 Open que tiene pequeña cabina y solarium. Ese es tu barco ;-)
__________________
MMSI 224433790

Editado por Manila1886 en 18-09-2024 a las 12:35.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manila1886
matabufalez (18-09-2024)
  #10  
Antiguo 18-09-2024, 13:06
Avatar de lolomo
lolomo lolomo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-02-2009
Localización: Cantábrico
Edad: 65
Mensajes: 124
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 57 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas de principiante en el cantábrico

[quote=matabufalez;2465206]Buenas tardes a todos,
La verdad que peino canas en los foros ya, pero en este soy completamente novato, lo mío siempre han sido los coches y la informática.
El caso es que en tierra me aburro, y este mundillo siempre me ha gustado mucho.
Me estoy planteando un barco para pasar ratos en familia y con amigos, y quizá pescar con algún familiar, pero no será el principal uso.
Lo poco que tengo claro, es que necesito un fueraborda, y como mucho de 6.25m, pero he visto cosas interesantes en menos tamaño. No es para una compra inmediata, pero si para sondear el mercado, y empezar a poner la vista en posibles oportunidades.

Me gustaría un solarium aprovechable, por eso descarto barcos mas pesqueros, no necesito que tenga cabina, veo que lo que mas se aprovecha para solarium y habitabilidad es puesto de mando en medio y toldo retráctil.
Hola , te voy a dar mi opinión y decirte lo que yo tengo , que no tiene por que ser lo ideal para el resto del mundo , tengo una cap camaret 575 desde hace 30 años , al principio con 70 cv , 2 tiempos y ahora con 115 4 tiempos , con el motor actual tengo barco para mil años , lo tengo hace 14 con el Yamaha 115 y navego a 20 nudos a medio gas , cuando esta mal tiempo , lluvia , no salgo ni a pescar ni a tomar el sol , navegando , me a pillado alguna que otra galerna y no me entro nunca ninguna ola al barco , los videos que se suelen ver de America o de Francia , los barcos que hacen el submarino , si te fijas tienen la proa mas baja , que el resto del barco , "para ellos ", el mío no pasa ITB ,lo tengo amarrado en Guipúzcoa y pago al año mas o menos 1300 euros , si tiene un problema , si vas con la almiranta no tiene donde poner un WC , nosotros no tenemos ese problema , solarium , todo el barco ,si sales a pescar y cambia el tiempo y se pone a llover , me pongo un traje de agua de esos que se usan en las obras y llego a casa con los gallumbos secos , en invierno en el cantábrico hace frío , si , y en los Pirineos y no por ello deja de ir la gente a esquiar , en verano salgo en pantalón corto y camiseta y en invierno con la ropa que me haga falta . tomes la decicion , que tomes suerte con la compra y que lo disfrutes . Piensa que en la eslora que estas pensando , sobre 6 metros , lo que encuentres con intraborda y diesel , será con motor de pocos cv , si muy económico , pero como tengas que ir a pescar , tomar el solo desde el puerto a donde sea y tengas que navegar , por decir algo 10 millas , tendrás casi 2 horas de ida y otras tantas de vuelta .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lolomo
matabufalez (18-09-2024)
  #11  
Antiguo 18-09-2024, 13:09
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,373
Agradecimientos que ha otorgado: 914
Recibió 1,223 Agradecimientos en 613 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas de principiante en el cantábrico

Otro tema: lista 6°. En la segunda opción que planteas en tu post sale un lista 6°, yo viendo lo que se ve con esos barcos, no lo consideraría ni loco.

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #12  
Antiguo 18-09-2024, 15:04
Avatar de matabufalez
matabufalez matabufalez esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 16-09-2024
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas de principiante en el cantábrico

Cita:
Originalmente publicado por lolomo Ver mensaje
Hola , te voy a dar mi opinión y decirte lo que yo tengo , que no tiene por que ser lo ideal para el resto del mundo , tengo una cap camaret 575 desde hace 30 años , al principio con 70 cv , 2 tiempos y ahora con 115 4 tiempos , con el motor actual tengo barco para mil años , lo tengo hace 14 con el Yamaha 115 y navego a 20 nudos a medio gas , cuando esta mal tiempo , lluvia , no salgo ni a pescar ni a tomar el sol , navegando , me a pillado alguna que otra galerna y no me entro nunca ninguna ola al barco , los videos que se suelen ver de America o de Francia , los barcos que hacen el submarino , si te fijas tienen la proa mas baja , que el resto del barco , "para ellos ", el mío no pasa ITB ,lo tengo amarrado en Guipúzcoa y pago al año mas o menos 1300 euros , si tiene un problema , si vas con la almiranta no tiene donde poner un WC , nosotros no tenemos ese problema , solarium , todo el barco ,si sales a pescar y cambia el tiempo y se pone a llover , me pongo un traje de agua de esos que se usan en las obras y llego a casa con los gallumbos secos , en invierno en el cantábrico hace frío , si , y en los Pirineos y no por ello deja de ir la gente a esquiar , en verano salgo en pantalón corto y camiseta y en invierno con la ropa que me haga falta . tomes la decicion , que tomes suerte con la compra y que lo disfrutes . Piensa que en la eslora que estas pensando , sobre 6 metros , lo que encuentres con intraborda y diesel , será con motor de pocos cv , si muy económico , pero como tengas que ir a pescar , tomar el solo desde el puerto a donde sea y tengas que navegar , por decir algo 10 millas , tendrás casi 2 horas de ida y otras tantas de vuelta .

No te creas que a los Cap Camarat no les he echado el ojo, de hecho son los que más me gustan. Pero no tanto el precio de alguna unidad "moderna"

En tu caso, esos 1300 euros son a modo de alquiler entiendo. Aquí es algo más, pero tampoco lo veo un exceso, al final hay gente que paga 100 euros al mes por un garaje para su coche.
Sobre el intraborda diesel... Lo que comentas. Si es cierto que no creo que navegue grandes distancias, pero si un dia me apetece salir a pasear algo más lejos, no quiero eternizarme claramente.
Ahora bien, he visto barcos de 5 metros con 80cv, y hombre, eso tiene que ir ya considerablemente bien.

Cita:
Originalmente publicado por Manila1886 Ver mensaje
Mi experiencia con barcos de los que andas mirando:

Tuve una Sesa key Largo 14 open consola central con fueraborda Yamaha de 40CV. Era pequeña, pero el concepto consola central es estupendo porque aprovechas toda la eslora para solarium. Esta marca y otras similares tienen capacidad de estiba suficiente. Fácil y barata de mantener.

Luego tuve una Cap Camarat 615wa con fueraborda Yamaha de 115CV con cabina, aunque no con timonera. Era más barco y la cabina estaba bien para meter un wc químico para las urgencias irremediables y para guardar pertrechos. Eso si, no había solarium en proa.
Respecto a tener timonera para el mal tiempo, no hay nada como pasearse por Donosti y ver las chipironeras para comprender que no es necesario, teniendo en cuenta la eslora que comentas de 6 metros.

Respecto a motorización, para 6 metros, sin duda fueraborda.

Hay una Cap Camarat 625 Open que tiene pequeña cabina y solarium. Ese es tu barco ;-)
Pues como digo arriba, Cap Camarat es uno de mis favoritos. Además, 6.25 ya añade algo más para llevar otros piratas

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
Otro tema: lista 6°. En la segunda opción que planteas en tu post sale un lista 6°, yo viendo lo que se ve con esos barcos, no lo consideraría ni loco.

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk


Que ocurre con la lista sexta? Limitaciones en distancia? Número de pasajeros...?
He visto que tiene limitaciones con hacienda, no me planteo constituir una sociedad ni nada parecido.
Gracias!
Citar y responder
  #13  
Antiguo 18-09-2024, 16:06
Avatar de nostromo68
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2012
Localización: Candás
Edad: 55
Mensajes: 781
Agradecimientos que ha otorgado: 354
Recibió 288 Agradecimientos en 197 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Dudas de principiante en el cantábrico

Abierta con consola central es tu barco. Las navegaciones son cortas, no te vas a tirar 5 horas de travesía, por lo que si te mojas va a ser poco tiempo, tienes solarium para dos personas a proa e incluso algunos otro a popa, lo puedes subir a un carro y llevártelo de vacaciones...todo son ventajas salvo que no tienes parabrisas.
Para pescar si llueve te vas a mojar en todos, no se puede pescar desde la cabina salvo que hagas curri y aún así para cobrar tienes que salir a la bañera.
Maniobrabilidad...es otro mundo, con el fueraborda el barco casi va hacia donde lo mandas porque la hélice orienta la popa, en los diesel con eje es una lotería, parece que llevas un caballo terco, como diga que no entra no entra y al final tienes que salir acompañado para asegurar las maniobras, yo al menos no soy capaz de atracar en condiciones, será cuestión de práctica, pero al principio se te va a hacer un mundo.
Esto te lo dice uno novato con cabinada y diesel
__________________
Guy Couach 660 con VW Marine 150-5, mucho barco para tan poco patrón
Citar y responder
  #14  
Antiguo 18-09-2024, 21:43
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,373
Agradecimientos que ha otorgado: 914
Recibió 1,223 Agradecimientos en 613 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Dudas de principiante en el cantábrico

Cita:
Originalmente publicado por matabufalez Ver mensaje
No te creas que a los Cap Camarat no les he echado el ojo, de hecho son los que más me gustan. Pero no tanto el precio de alguna unidad "moderna"



En tu caso, esos 1300 euros son a modo de alquiler entiendo. Aquí es algo más, pero tampoco lo veo un exceso, al final hay gente que paga 100 euros al mes por un garaje para su coche.

Sobre el intraborda diesel... Lo que comentas. Si es cierto que no creo que navegue grandes distancias, pero si un dia me apetece salir a pasear algo más lejos, no quiero eternizarme claramente.

Ahora bien, he visto barcos de 5 metros con 80cv, y hombre, eso tiene que ir ya considerablemente bien.







Pues como digo arriba, Cap Camarat es uno de mis favoritos. Además, 6.25 ya añade algo más para llevar otros piratas











Que ocurre con la lista sexta? Limitaciones en distancia? Número de pasajeros...?

He visto que tiene limitaciones con hacienda, no me planteo constituir una sociedad ni nada parecido.

Gracias!
Lista sexta es un barco que se está usando para alquiler. Nada en contra en general, pero en concreto barcos como el del anuncio que posteas se alquilan a gente con escaso o nulo conocimiento, que, por pura inexperiencia, suelen castigarlos bastante. Por mi zona ha habido unos cuantos orbitando este verano y era para verlos.
En caso de que los compre un particular, se cambian a lista 7° y listo

Enviado desde mi RMX3830 mediante Tapatalk
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:55.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto