La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 01-02-2013, 15:32
Avatar de xusto
xusto xusto esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-06-2009
Localización: Rias Baixas
Mensajes: 170
Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 66 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Hélice (¿?)

Una ronda

Seguro que este tema salio infinidad de veces en la taberna, y que es un tema muy trillado, pero,... me planteo cambiar la hélice de mi velero por una plegable de dos palas y,... no sé que paso de hélice es el apropiado. (Ni siquiera sé cuál es la apropiada)

Aquí, http://marineparts-24.de/de-oxid/de-...-Bronze-Links/ parece que están a buen precio.

Pero tengo que estar completamente seguro antes de pensar ni siquiera en plantearme comprar o no. (Aparte de poder aprender algo nuevo)

Datos:
Àrpege
Yanmar 20gm20f de 18cv y 3600rpm
Eje 25mm
Reductora KM2P con radio 2,62
Giro de derecha

Preguntas:
¿Necesito mas datos?
¿Cuál es el paso de eje? O, ¿como calcularlo?

Motor



Reductora




Luis
Citar y responder
  #2  
Antiguo 01-02-2013, 15:37
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice (¿?)

Estas helices publicitadas no te sirven....son para saildrive
SALUT
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
xusto (01-02-2013)
  #3  
Antiguo 01-02-2013, 15:51
Avatar de xusto
xusto xusto esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-06-2009
Localización: Rias Baixas
Mensajes: 170
Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 66 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice (¿?)

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Estas helices publicitadas no te sirven....son para saildrive
SALUT

Ah, no son para eje. Gracias NEFTA
Primer error
Citar y responder
  #4  
Antiguo 01-02-2013, 16:49
Avatar de xusto
xusto xusto esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-06-2009
Localización: Rias Baixas
Mensajes: 170
Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 66 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice (¿?)

Vale, acabo de ver un hilo anterior al mio sobre la misma cuestión. Estaré atento al mismo.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 01-02-2013, 17:41
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,537 Agradecimientos en 1,035 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice (¿?)

Se que son mas caras .... , pero antes que una de dos palas plegable yo pondría una de tres con palas de paso variable , te penalizara menos a la hora de maniobrar .
En todo caso , si quieres calcular , allí tienes : http://www.vicprop.com/displacement_size.php
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean
xusto (01-02-2013)
  #6  
Antiguo 01-02-2013, 18:50
Avatar de xusto
xusto xusto esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-06-2009
Localización: Rias Baixas
Mensajes: 170
Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 66 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice (¿?)

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
Se que son mas caras .... , pero antes que una de dos palas plegable yo pondría una de tres con palas de paso variable , te penalizara menos a la hora de maniobrar .
En todo caso , si quieres calcular , allí tienes : http://www.vicprop.com/displacement_size.php
Gracias por tu aportación vertijean
Pero, para hacer el cálculo, en eje de cola directa (el mío) ¿cuantos rodamientos de eje tendría que introducir en la casilla, 0 - 1 - otro? [ Number of shaft bearings between the gear box and the propeller]

Yo creo que 0, porque no hay ningún rodamiento entre la Reductora y la hélice, pero no estoy seguro.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 01-02-2013, 20:07
Avatar de dominico
dominico dominico esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-02-2012
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 426
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 138 Agradecimientos en 105 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice (¿?)

Acabo de comprar y aun sin recibir dos plegables.
Catamaran 37"...motores Yanmar 2GM20...........Gori me calculó un paso de 16 x 12 y siendo para un cata...mejor un 16 x 13........llevo S-drive...si te sirve,,aprovecha
Citar y responder
  #8  
Antiguo 01-02-2013, 21:11
Avatar de xusto
xusto xusto esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-06-2009
Localización: Rias Baixas
Mensajes: 170
Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 66 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice (¿?)

Cita:
Originalmente publicado por dominico Ver mensaje
Acabo de comprar y aun sin recibir dos plegables.
Catamaran 37"...motores Yanmar 2GM20...........Gori me calculó un paso de 16 x 12 y siendo para un cata...mejor un 16 x 13........llevo S-drive...si te sirve,,aprovecha
Perdona, pero no te entiendo dominico
Edito: Ah, ahora caigo. Dices por si me sirve el cálculo que te realizaron los de Gori. No creo. A pesar de ser el mismo motor, igual (seguro) todo lo demás es diferente.
Pero gracias por compartir.
Un abrazo.

Editado por xusto en 01-02-2013 a las 21:25.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 01-02-2013, 22:13
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,537 Agradecimientos en 1,035 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice (¿?)

Cita:
Originalmente publicado por xusto Ver mensaje
Gracias por tu aportación vertijean
Pero, para hacer el cálculo, en eje de cola directa (el mío) ¿cuantos rodamientos de eje tendría que introducir en la casilla, 0 - 1 - otro? [ Number of shaft bearings between the gear box and the propeller]

Yo creo que 0, porque no hay ningún rodamiento entre la Reductora y la hélice, pero no estoy seguro.
Hombre , se pone por calcular los rozamiento , con esta idea yo pondría dos : uno por el prensa estopa y otro por el hydrolube .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean
xusto (01-02-2013)
  #10  
Antiguo 02-02-2013, 07:27
Avatar de Tristan Primero
Tristan Primero Tristan Primero esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-01-2010
Localización: Valencia, Denia y Baleares
Edad: 51
Mensajes: 871
Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 245 Agradecimientos en 186 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice (¿?)

Cita:
Originalmente publicado por xusto Ver mensaje
Una ronda

Seguro que este tema salio infinidad de veces en la taberna, y que es un tema muy trillado, pero,... me planteo cambiar la hélice de mi velero por una plegable de dos palas y,... no sé que paso de hélice es el apropiado. (Ni siquiera sé cuál es la apropiada)

Aquí, http://marineparts-24.de/de-oxid/de-...-Bronze-Links/ parece que están a buen precio.

Pero tengo que estar completamente seguro antes de pensar ni siquiera en plantearme comprar o no. (Aparte de poder aprender algo nuevo)

Datos:
Àrpege
Yanmar 20gm20f de 18cv y 3600rpm
Eje 25mm
Reductora KM2P con radio 2,62
Giro de derecha

Preguntas:
¿Necesito mas datos?
¿Cuál es el paso de eje? O, ¿como calcularlo?

Motor



Reductora




Luis
Los datos que necesitarás para calcular la hélice que debes de montar, sea o no plegable son:

*Eslora de flotación.
*Número de motores.
*Potencia máxima a régimen continuo.
*R.P.M maximas de régimen continuo.
*Desmultiplicación de la inversora.
*Tipo de casco (semidesplazamiento, regata, catamarán.....)
*Desplazamiento.
*Sentido de giro (horario/derecha o antihorario/izquierda)
*Diámetro del eje.

Deberías de medir también el espacio entre el eje y el casco, ya que no es la primera vez que la hélice mas adecuada para el conjunto, resulta que no cabe por falta de espacio (toca en el casco), y hay que reducir el diámetro.

Yo hace unos días cambié fija de dos palas a plegable de dos palas. Velero de 31 pies y 4000 kgs de desplazamiento. Motor Yanmar 2GM20F 18 CV e inversora desmultiplicada 1:2,26.

La fija que llevaba era de 15x11 y la plegable mantiene las dimensiones.



Primeras impresiones a motor:

*Ganancia de 0,5 nudos en avante, y reducción del desplazamiento lateral.
*Pérdida de potencia atrás, y capacidad de "parado" del barco. Reducción del desplazamiento lateral en máquina atras.


A vela aún no lo he probado, pero entiendo que es en este apartado donde se verán los beneficios. Ya os contaré.

Si me das los datos arriba expuestos, puedo darte un cálculo de la hélice que deberías de montar. Pero que conste que no soy un profesional.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tristan Primero
xusto (02-02-2013)
  #11  
Antiguo 02-02-2013, 09:43
Avatar de xusto
xusto xusto esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-06-2009
Localización: Rias Baixas
Mensajes: 170
Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 66 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice (¿?)

Cita:
Originalmente publicado por Tristan Primero Ver mensaje
Los datos que necesitarás para calcular la hélice que debes de montar, sea o no plegable son:

*Eslora de flotación. 6,7 m
*Número de motores. 1
*Potencia máxima a régimen continuo. 18cv
*R.P.M maximas de régimen continuo. 3600
*Desmultiplicación de la inversora. 2,62
*Tipo de casco (semidesplazamiento, regata, catamarán.....) crucero
*Desplazamiento. 3500 kgrs
*Sentido de giro (horario/derecha o antihorario/izquierda) derecha
*Diámetro del eje. 25mm

Deberías de medir también el espacio entre el eje y el casco, ya que no es la primera vez que la hélice mas adecuada para el conjunto, resulta que no cabe por falta de espacio (toca en el casco), y hay que reducir el diámetro. Ni idea (tendría que vararlo)
Si, yo por lo que he estado mirando, debe de andar por un 15-11, 15-10 o un 15-9 (casi estoy por 15-10)

Gracias
Citar y responder
  #12  
Antiguo 04-02-2013, 06:47
Avatar de Costablanca
Costablanca Costablanca esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-02-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 425
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 92 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice (¿?)

Cita:
Originalmente publicado por Tristan Primero Ver mensaje

Deberías de medir también el espacio entre el eje y el casco, ya que no es la primera vez que la hélice mas adecuada para el conjunto, resulta que no cabe por falta de espacio (toca en el casco), y hay que reducir el diámetro.
Ni se te ocurra poner una hélice pegada al casco. Como mínimo debe tener una separación desde la parte superior de la hélice hasta el casco, igual o superior al tamaño de una de las palas de la hélice.

Esto quiere decir que si del centro del eje del motor al casco tienes una distancia de por ejemplo 40 centímetros, no debes poner una hélice cuyas palas sean más grandes de 20 centímetros.

Si no, tendrás dentro del barco vibraciones producidas por el choque del agua que mueve la hélice contra el casco del barco.

En cuanto al paso no hay problema, como es variable solo tienes que poner el paso que te aconseje la casa para tu barco, y verificarlo después con las vueltas del motor.

Te explico. Una vez montada la hélice con el paso que te han aconsejado, pones el motor con el acelerador a fondo durante apenas medio minuto, si coge las vueltas que debe coger el motor según las indicaciones de la casa, esta correcto, si no, tendrás que sacar el barco del agua y cambiarle el paso. Poner un paso más o menos, si no llega a las vueltas del motor, o si se pasa de vueltas.
__________________
Pueden sacar al marinero del mar, pero nunca sacarán al mar del marinero.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Costablanca
xusto (04-02-2013)
  #13  
Antiguo 04-02-2013, 09:14
Avatar de Tristan Primero
Tristan Primero Tristan Primero esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-01-2010
Localización: Valencia, Denia y Baleares
Edad: 51
Mensajes: 871
Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 245 Agradecimientos en 186 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice (¿?)

Cita:
Originalmente publicado por xusto Ver mensaje
Si, yo por lo que he estado mirando, debe de andar por un 15-11, 15-10 o un 15-9 (casi estoy por 15-10)

Gracias
Segun los cálculos, deberías de montar una 15 x 11.

El Cofrade Costablanca apunta también como te dije que comprobases el espacio de respeto entre la hélice y el casco.

De todas formas, el que te sugiere me parece un poco exagerdo, aunque es preferible dejar de mas que quedare corto.

En mi caso el espacio que queda es de unos 5 cm, y no hay vibración de ningun tipo. Y la hélice fija que montaba de origen tampoco dejaba tanto espacio, y no vibraba. Si hubiese aplicado la regla del cofrade, el diámetro máximo que debería de haber montado es de 9,5 pulgadas.....en lugar de 15.

Lo del paso, será variable si optas por ese tipo de hélices. Si son del tipo "pico de pato" o plegables, el paso es fijo.


Editado por Tristan Primero en 04-02-2013 a las 09:20.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tristan Primero
xusto (04-02-2013)
  #14  
Antiguo 04-02-2013, 11:15
Avatar de Charly C.
Charly C. Charly C. esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-05-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 727
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 74 Agradecimientos en 69 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice (¿?)

Cita:
Originalmente publicado por Costablanca Ver mensaje
Ni se te ocurra poner una hélice pegada al casco. Como mínimo debe tener una separación desde la parte superior de la hélice hasta el casco, igual o superior al tamaño de una de las palas de la hélice.
Jamas habia leido tal barbaridad . Segun normas la distancia ideal de la punta de la helice al casco es el 10 % del diametro total de la helice ( p. ej. helice de 40 cm de diamtro = 4 cm ). Hay casos que incluso esta distancia puede ser algo menor

No te calientes la cabeza . Para tu barco con un Yanmar 2GM-20 y red. 2,62 , la helice adecuada es una dos palas plegable 15 X 12 RH

SALUD Y BUEN VIENTO
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Charly C.
xusto (04-02-2013)
  #15  
Antiguo 04-02-2013, 12:05
Avatar de otro charlie
otro charlie otro charlie esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-05-2012
Mensajes: 177
Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 89 Agradecimientos en 50 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice (¿?)

Cita:
Originalmente publicado por Costablanca Ver mensaje
Te explico. Una vez montada la hélice con el paso que te han aconsejado, pones el motor con el acelerador a fondo durante apenas medio minuto, si coge las vueltas que debe coger el motor según las indicaciones de la casa, esta correcto, si no, tendrás que sacar el barco del agua y cambiarle el paso. Poner un paso más o menos, si no llega a las vueltas del motor, o si se pasa de vueltas.
Eso sólo se puede hacer con las hélices de paso variable, también llamadas orientables. Incluso con alguno de estos modelos, no hace falta sacar el barco del agua, porque la regulación del paso puede hacerse debajo del agua.

Pero con hélices plegables tipo pico de pato, el paso no es regulable: tienen el paso que tienen (como las fijas).

Saludos
Citar y responder
  #16  
Antiguo 04-02-2013, 12:20
Avatar de Costablanca
Costablanca Costablanca esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-02-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 425
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 92 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice (¿?)

Cita:
Originalmente publicado por Charly C. Ver mensaje
Jamas habia leido tal barbaridad . Segun normas la distancia ideal de la punta de la helice al casco es el 10 % del diametro total de la helice ( p. ej. helice de 40 cm de diamtro = 4 cm ). Hay casos que incluso esta distancia puede ser algo menor

No te calientes la cabeza . Para tu barco con un Yanmar 2GM-20 y red. 2,62 , la helice adecuada es una dos palas plegable 15 X 12 RH

SALUD Y BUEN VIENTO


Pues por lo visto, sabes tú más que los técnicos de Max Prop.

Esto es lo que ellos dicen, y no van mal encaminados.

En mi barco llevo una hélice orientable de tres palas. No ha sido posible mantener esta distancia y a consecuencia de esto, tengo unas pequeñas vibraciones cuando el motor va al 70 ó 80 % de las revoluciones máximas.

Por suerte a velocidad de crucero no vibra nada. Pero según ellos, pues me queje en reiteradas ocasiones tanto al astillero como a la fabrica de la hélice, esta es la causa de las vibraciones, y me lo han demostrado cambiandola por otra hélice más pequeña que no produce estas vibraciones, pero que el barco no anda ni la mitad de lo que anda con la hélice que le corresponde.

El motivo por el que se producen las vibraciones es que el agua movida por la hélice, necesita de un determinado espacio para no golpearse contra el casco.

Un saludo
__________________
Pueden sacar al marinero del mar, pero nunca sacarán al mar del marinero.

Editado por Costablanca en 04-02-2013 a las 12:34.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 04-02-2013, 15:42
Avatar de Charly C.
Charly C. Charly C. esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-05-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 727
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 74 Agradecimientos en 69 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice (¿?)

Cita:
Originalmente publicado por Costablanca Ver mensaje
Pues por lo visto, sabes tú más que los técnicos de Max Prop.

Esto es lo que ellos dicen, y no van mal encaminados.

En mi barco llevo una hélice orientable de tres palas. No ha sido posible mantener esta distancia y a consecuencia de esto, tengo unas pequeñas vibraciones cuando el motor va al 70 ó 80 % de las revoluciones máximas.

Por suerte a velocidad de crucero no vibra nada. Pero según ellos, pues me queje en reiteradas ocasiones tanto al astillero como a la fabrica de la hélice, esta es la causa de las vibraciones, y me lo han demostrado cambiandola por otra hélice más pequeña que no produce estas vibraciones, pero que el barco no anda ni la mitad de lo que anda con la hélice que le corresponde.

El motivo por el que se producen las vibraciones es que el agua movida por la hélice, necesita de un determinado espacio para no golpearse contra el casco.

Un saludo
Que sepa mas que los tecnicos de Max-Prop seria pecar de prepotencia y esto no me va , ahora bien que se lo mismo que ellos saben seguro que si y me reafirmo en lo dicho en mi anterior comunicacion .
Lo que te ocurre es que con su teoria o tu convencimiento , te han colocado una helice demasiado pequeña para lo que tu necesitas . Tu mismo dices que anda la mitad que antes - las vibracioones son harina de otro costal - y anda la mitad porque no empuja , sube facilmente de rpm , pero le alta diametro y a lo mejor paso , creando unas turbulencias o cavitacion . Por otro lado cuanto mas hundida va la helice con respecto al casco peor

SALUD Y BUEN VIENTO
Citar y responder
  #18  
Antiguo 04-02-2013, 17:17
Avatar de kiqu
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 04-01-2007
Edad: 74
Mensajes: 3,103
Agradecimientos que ha otorgado: 1,238
Recibió 771 Agradecimientos en 538 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice (¿?)

holaaaaa xusto ,
mi peor calvario fue poner una helice plegable de pico de pato , GORI muy bien calculada etc etc me costo casi 1000 € ,
me quede a mitad de velocidad a las mismas rpm con una helice de dos palas fija ,
vamos con una mariscada continua en los dientes de la dichosa helice , las palas no te digo , y todo esto saliendo cada finde todo el año ,
si puedes pon una tres palas orientable,
salut kiqu
__________________
kiqu
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kiqu
xusto (04-02-2013)
  #19  
Antiguo 04-02-2013, 17:25
Avatar de Tormentín
Tormentín Tormentín esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-11-2006
Localización: Golfo de Cádiz
Edad: 65
Mensajes: 236
Agradecimientos que ha otorgado: 484
Recibió 390 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice (¿?)

Para que tengas otro punto de vista: yo acabo de poner una Radice de dos palas plegable 15x12 en un barco muy parecido al tuyo (Sirocco) y esotoy encantado. A motor avante casi igual, a vela una gozada, y atrás pierde bastante, pero te manejas perfectamente.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tormentín
xusto (04-02-2013)
  #20  
Antiguo 04-02-2013, 19:09
Avatar de xusto
xusto xusto esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-06-2009
Localización: Rias Baixas
Mensajes: 170
Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 66 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice (¿?)

Gracias a todos por vuestro interés y opiniones. Agradecido.

No me queda claro todavía si es una 15-11, o una 15-12. (por los dos comentarios)
Lo del espacio, (tendría que subirlo para comprobarlo) pero creo recordar que hay espacio suficiente. No creo que sea ese el problema. Pero está bien saberlo.

Sigo informándome.

Tabernero, ¡que corra el vino!
Citar y responder
  #21  
Antiguo 04-02-2013, 19:30
Avatar de Costablanca
Costablanca Costablanca esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-02-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 425
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 92 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice (¿?)

Cita:
Originalmente publicado por Charly C. Ver mensaje
Que sepa mas que los tecnicos de Max-Prop seria pecar de prepotencia y esto no me va , ahora bien que se lo mismo que ellos saben seguro que si y me reafirmo en lo dicho en mi anterior comunicacion .
Lo que te ocurre es que con su teoria o tu convencimiento , te han colocado una helice demasiado pequeña para lo que tu necesitas . Tu mismo dices que anda la mitad que antes - las vibracioones son harina de otro costal - y anda la mitad porque no empuja , sube facilmente de rpm , pero le alta diametro y a lo mejor paso , creando unas turbulencias o cavitacion . Por otro lado cuanto mas hundida va la helice con respecto al casco peor

SALUD Y BUEN VIENTO
O no me has entendido, o yo no me he explicado bien.

Te decía que me han puesto una hélice más pequeña, para demostrarme que con esta hélice no vibra, pero el barco andaba la mitad que con la hélice que le corresponde.

Se me ha pasado el decirte que solo la pusieron para esta demostración. Después la sacaron y me volvieron a poner la que le corresponde y que es la que llevo actualmente en el barco.

Con respecto a su empuje, te diré que mi barco con mar plana, navega a 8 nudos con 1.600 vueltas.


__________________
Pueden sacar al marinero del mar, pero nunca sacarán al mar del marinero.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 04-02-2013, 20:05
Avatar de soysusito
soysusito soysusito esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-03-2007
Localización: Mar Menor
Edad: 58
Mensajes: 895
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 136 Agradecimientos en 102 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice (¿?)

Me suena a milonga lo de Max pro y tus vibraciones, si pongo una helice mucho mas pequeña genero mucho menos empuje y por tanto no vibra el eje si hay una pequeña desviación tanto como con su helice. En todos los barcos en que me fijo y soy muy observador, ninguno tiene tanta distancia entre la pala y el casco. Por cierto te gustará o no pero no deberías dudar de Charly C con respecto a los cálculos y consejos sobre las helices, siempre ha sido muy atento y servicial con el que le ha pedido consejo independientemente de la decisión de marca final
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a soysusito
Charly C. (05-02-2013)
  #23  
Antiguo 04-02-2013, 20:48
Avatar de xusto
xusto xusto esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-06-2009
Localización: Rias Baixas
Mensajes: 170
Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 66 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice (¿?)

Cita:
Originalmente publicado por Charly C. Ver mensaje
No te calientes la cabeza . Para tu barco con un Yanmar 2GM-20 y red. 2,62 , la helice adecuada es una dos palas plegable 15 X 12 RH
Gracias Charly C

Y, (siempre de manera estimada) ¿que velocidad sería la hipotética que alcanzaría a 3600 rpm?
Y,... ¿Cuál serían las revoluciones aconsejables de crucero (para que el motor fuera descansado - 20gm20f de 18cv) y a que velocidad navegaría? En óptimas condiciones de viento y mar.

¿Se puede hacer una estimación de esto, o me estoy columpiado?

Yo por ejemplo ahora, lo llevo casí siempre a 2200 rpm. Me parece que es como suena más redondo (entre ruido, vibraciones, etc.). Y la velocidad que alcanzo (con 2200 rpm) oscila entre 4.5 y 5 nudos.

Citar y responder
  #24  
Antiguo 05-02-2013, 06:41
Avatar de Tormentín
Tormentín Tormentín esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-11-2006
Localización: Golfo de Cádiz
Edad: 65
Mensajes: 236
Agradecimientos que ha otorgado: 484
Recibió 390 Agradecimientos en 83 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice (¿?)

Las rpm máximas de mi motor son 3.200. A 2.500 rpm hace 5,7 nudos. A 3.000 vueltas 6,4.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tormentín
xusto (05-02-2013)
  #25  
Antiguo 05-02-2013, 09:55
Avatar de Charly C.
Charly C. Charly C. esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-05-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 73
Mensajes: 727
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 74 Agradecimientos en 69 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hélice (¿?)

Cita:
Originalmente publicado por xusto Ver mensaje
Gracias Charly C

Y, (siempre de manera estimada) ¿que velocidad sería la hipotética que alcanzaría a 3600 rpm?
Y,... ¿Cuál serían las revoluciones aconsejables de crucero (para que el motor fuera descansado - 20gm20f de 18cv) y a que velocidad navegaría? En óptimas condiciones de viento y mar.

¿Se puede hacer una estimación de esto, o me estoy columpiado?

Yo por ejemplo ahora, lo llevo casí siempre a 2200 rpm. Me parece que es como suena más redondo (entre ruido, vibraciones, etc.). Y la velocidad que alcanzo (con 2200 rpm) oscila entre 4.5 y 5 nudos.

Barco Duour Arpege 31 . Con este motor , Velocidad teorica aprox max 6,7 nudos .
Siendo el motor de 3600 rpm y teniendo en cuenta que ya tiene su edad - y habria que mirar su estado de conservacion - , yo iria con mar tranquila a un crucero de 2600-2800 rpm . Ahora bien si te sientes comodo en las 2200 , perfecto .
Pero si la velocidad torica maxima es 6,7 y tu alcanzas 5 nudos a 2200 parece que llevas una helice demasiado grande

SALUD Y BUEN VIENTO
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Charly C.
xusto (05-02-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Etiquetas
arpege, dufour, helice, reductora, yanmar


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:00.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto