La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 02-11-2012, 19:04
Avatar de Jamama
Jamama Jamama esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-08-2010
Localización: Maresme
Edad: 64
Mensajes: 126
Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 50 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Agua en la sentina

Primero unas rondas para ver sí en una animada conversación alguien me puede ayudar.

Tengo un Babaría 34 del año 2000 bien mantenido y que no me ha dado ningún problema pero desde hace algún tiempo la sentina tiene agua. Se trata de agua dulce que entra o cuando llueve o cuando le doy un baldeo. Nunca llega a la altura de la bomba y siempre que la veo la saco a mano no llegando a los cinco o o siete litros de agua.

El problema es que no hay forma de que descubra por donde demonios entra. No es ni por las escotillas ni por la entrada, tampoco por los tambuchos de la bañera pues están bien secos. Todo el interior del barco esta perfectamente seco.

He estado dentro del barco algùn día con fuerte lluvia y tampoco he visto nada.

Los candeleros tienen algo de movimiento ¿puede que entre por ahí y pase por el contra molde hasta la sentina?, ¿por el pozo de anclas?

Vaya por delante un para quien me de una pista y también muchas gracias a todos.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 02-11-2012, 19:38
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR Conectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,358
Agradecimientos que ha otorgado: 5,956
Recibió 4,435 Agradecimientos en 2,553 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Agua en la sentina

Yo tuve tu problema durante 3 años. Después de revisar candeleros, cubierta, portillos, tambuchos, calentador de agua,.... era una manguera de agua dulce que daba agua al grifo de la cocina... al poner un mueble la habían "pinchado" con uno de los tornillos de rosca madera...
Esto lo descubrimos dando presión a las mangueras de agua dulce y viendo en en un par de horas, bajaba la presión.

Ya nos contarás cuando descubras el "manantial"

Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #3  
Antiguo 02-11-2012, 19:40
Avatar de ULISES
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: costa mediterranea
Edad: 75
Mensajes: 1,475
Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Agua en la sentina



Cofrade Jamama.

Mi opinion es que no tienes ningun problema si vacias un cubito de agua dulce de la sentinade cuando en cuando y no se ve por donde entra mi consejo es que te olvides del tema.

Posiblemente lo mas entretenido ( caro) seria localizar por donde se filtra,pueden ser tantos sitios (mastil,regala,herrajes ,portillos ect ect)
Si como dices es agua dulce ,osea de la lluvia y en tan poca cantidad yo no le daria mayor importancia.

Lo normal es que al entrar el agua de lluvia deje marcas en algun sitio.
Otra cosa seria tener una via de agua de mar,por pequeña que fuese,ahi habria peligro.
Indiscutiblemente si te sobra el tiempo o la "pasta" puedes ir revisandolo todo
pero si no es asi no me preocuparia por ello.
__________________
"Los barcos estan mas seguros en el puerto,
Pero no es para esto que se construyeron los barcos"
Paulo Coelho.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 02-11-2012, 19:41
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Agua en la sentina

Has observado si la bomba de agua se dispara cuando estas dentro y tienes todos los grifos cerrados?
Los candeleros pueden moverse algo pero lo que no debe moverse son los tinteros, si se mueven puede entrar agua por los tornillos
SALUT
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta
Citar y responder
  #5  
Antiguo 02-11-2012, 19:54
Avatar de Jamama
Jamama Jamama esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-08-2010
Localización: Maresme
Edad: 64
Mensajes: 126
Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 50 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Agua en la sentina

Apreciados amigos,

El circuito interior de agua seguro que no es. La bomba hace ruido y no se dispara sino esta algún grifo abierto, es más si hace algunos días que no puedo ir por el barco cuando conecto la bomba esta no hace ningún ruido lo que me indica que en el circuito sigue habiendo presión.

Por dentro del barco no aprecio ningún sitio por donde pueda entrar agua y agradezco el que me tranquilicéis y no deis importancia a la poca cantidad de agua que recojo.

Desde luego, no me sobra la pasta y de tiempo también ando justo pero me gustaría encontrar por donde entra y que la sentina estuviera seca. Sufro por que no se deterioren los pasadores, tornillos, etc. de la orza.

Gracias a todos y unas buenas rondas por vuestra amabilidad.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jamama
miky355 (03-07-2014)
  #6  
Antiguo 02-11-2012, 20:34
Avatar de nalari
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-08-2009
Localización: Denia y baleares
Edad: 47
Mensajes: 5,081
Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Agua en la sentina

El depósito de agua es de plástico. Mira que no se haya rajado por la boca de llenado. El mío es de este año y esta rajado por ahí.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 02-11-2012, 20:46
Avatar de ciberinsomne
ciberinsomne ciberinsomne esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-08-2008
Localización: Canarias
Edad: 61
Mensajes: 24
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 28 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Agua en la sentina

Eh!, Aqui!, al fondo de la barra...muy buenas.

Yo tengo un bavaria 37 del 2000 y tuve el mismo problema. En mi caso era la base de un candelero de proa, que es de acero inoxidable y al estar en contacto con la regala de aluminio, por corrosión galvánica produjo en ésta unos agujeritos superficiales pero de tamaño suficiente que dejaban pasar el agua y esta entraba por el tornillo pasante.

Lo desmonté, saneé y rellene la superficie irregular de la regala con masilla. luego le di una capa de sika blanca que aislara los dos metales y volvi a montar, aislando bien con sika el taladro y la cabeza del tornillo.

Sabia que el resto de los candeleros me darían el mismo problema, pero como ya no me entraba agua, pringué de sika hasta el ancla y soy "más perro que niebla" pues... pasaron al "ya lo haré". Peeero ya me lo están empezando a dar. Me entra agua pero solo cuando tengo navegación "movida" con pantocazos y rociones, asi que dentro de nada me toca de nuevo.

Jejeje... lo bueno de tener un "barco de Ikea" como llaman a estos es que quitas 3 tornillos y ya tienes a mano la parte inferior del candelero por dentro del barco.

Pufff... vaya tostonazo que me ha salido para decirte que mires la base de los candeleros

Un saludo y tomaros algo todos, que pa una ronda que puedo pagar yo...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ciberinsomne
Jamama (02-11-2012)
  #8  
Antiguo 02-11-2012, 20:54
Avatar de alcapar
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz y Algarve
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 414
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Agua en la sentina

Cita:
Originalmente publicado por ciberinsomne Ver mensaje
Eh!, Aqui!, al fondo de la barra...muy buenas.

Yo tengo un bavaria 37 del 2000 y tuve el mismo problema. En mi caso era la base de un candelero de proa, que es de acero inoxidable y al estar en contacto con la regala de aluminio, por corrosión galvánica produjo en ésta unos agujeritos superficiales pero de tamaño suficiente que dejaban pasar el agua y esta entraba por el tornillo pasante.

Lo desmonté, saneé y rellene la superficie irregular de la regala con masilla. luego le di una capa de sika blanca que aislara los dos metales y volvi a montar, aislando bien con sika el taladro y la cabeza del tornillo.

Sabia que el resto de los candeleros me darían el mismo problema, pero como ya no me entraba agua, pringué de sika hasta el ancla y soy "más perro que niebla" pues... pasaron al "ya lo haré". Peeero ya me lo están empezando a dar. Me entra agua pero solo cuando tengo navegación "movida" con pantocazos y rociones, asi que dentro de nada me toca de nuevo.

Jejeje... lo bueno de tener un "barco de Ikea" como llaman a estos es que quitas 3 tornillos y ya tienes a mano la parte inferior del candelero por dentro del barco.

Pufff... vaya tostonazo que me ha salido para decirte que mires la base de los candeleros

Un saludo y tomaros algo todos, que pa una ronda que puedo pagar yo...
Tengo el mismo barco y el mismo problema, no hay corrosión de ningún tipo pero la base de algunos candeleros está muy suelta. No veo la forma de fijar de nuevo la base de los candeleros, creo que tendría que desmontar las tapas de madera de las dos bandas, no veas que curro. Cómo lo hiciste tú?

Citar y responder
  #9  
Antiguo 02-11-2012, 21:09
Avatar de ciberinsomne
ciberinsomne ciberinsomne esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-08-2008
Localización: Canarias
Edad: 61
Mensajes: 24
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 28 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Agua en la sentina

Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje
Tengo el mismo barco y el mismo problema, no hay corrosión de ningún tipo pero la base de algunos candeleros está muy suelta. No veo la forma de fijar de nuevo la base de los candeleros, creo que tendría que desmontar las tapas de madera de las dos bandas, no veas que curro. Cómo lo hiciste tú?

en proa tengo un panel que esta sujeto por arriba con tornillos con embellecedor plástico y por debajo tb tiene tornillos detrás del embellecedor de la balda que tengo a media altura ( que también sale con 3 tornillos).

en el salón se accede por debajo de la tapa, quitas las traseras de los armarios y desde ahí se llega. Estos son los que tengo pendientes, pero ya los tengo "marcados"

Ah, comentarte a ti y al autor del post (si este es su caso ) que le cambie la arandelita inferior que lleva por una bastante mas grande para que hiciese mas base. Pensé en hacerles unas pletinas de inox, pero con una arandela bastante mas grande por debajo y los dos que lleva a la regala lo veo bien sujeto
Citar y responder
  #10  
Antiguo 02-11-2012, 21:22
Avatar de Jamama
Jamama Jamama esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-08-2010
Localización: Maresme
Edad: 64
Mensajes: 126
Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 50 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Agua en la sentina

Gracias cofrade Ciberinsomne,

Esto de los candeleros mañana me los miro con lupa y os diré algo. Creo que pudiera ser por ahí pero antes de desmontar buscare rastros de agua.

Unas rondas para todos y buen viento
Citar y responder
  #11  
Antiguo 02-11-2012, 21:38
Avatar de ciberinsomne
ciberinsomne ciberinsomne esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 08-08-2008
Localización: Canarias
Edad: 61
Mensajes: 24
Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 28 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Agua en la sentina

Cita:
Originalmente publicado por Jamama Ver mensaje
Gracias cofrade Ciberinsomne,

Esto de los candeleros mañana me los miro con lupa y os diré algo. Creo que pudiera ser por ahí pero antes de desmontar buscare rastros de agua.

Unas rondas para todos y buen viento
si vas a mirar... mira también el arraigo de los stais del mástil, que yo tb tengo sospechas en el mio.

He leído por ahí ,y me parece una buena idea que haré, que hay quien pone acuarela de colores en los sitios bajo sospecha y encharcan. Dentro tienen un rastro inconfundible, del color que han puesto arriba (varias sospechas = varios colores) y que se quita con un trapito húmedo
Citar y responder
  #12  
Antiguo 02-11-2012, 21:41
Avatar de istam
istam istam esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 20-10-2012
Mensajes: 9
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Agua en la sentina

He tenido el mismo problema en un 36 y era por los filtros de la bomba de agua dulce. Seca la bomba, abre el grifo y comprueba que no salga por la bomba. Al gotear, tarda en llegar a la sentina.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 03-11-2012, 00:20
Avatar de Profe
Profe Profe esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-03-2011
Edad: 73
Mensajes: 82
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Agua en la sentina

Una ronda para todos los cofrades que han dado sus opciones , compartir conocimiento es una generasidad de gran valor.

Apunto otra posibilidad de la causa del agua: comprueba la estanqueidad de los depósitos de agua dulce, es frecuente que por la rosca algo desgastada por el tiempo rebose agua al llenarlos, o bien en las escoradas debido a la presión ejercida.

Yo tuve este problema y hasta que lo descubrí, era un misterio la aparición de agua.

Suerte
Citar y responder
  #14  
Antiguo 03-11-2012, 06:33
Avatar de Punta del Este
Punta del Este
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Agua en la sentina

El agua puede entrar por muchos sitios, los que te han dicho y más. Para saber de dónde viene, espolvorea harina alrededor de la sentina y el agua que llegue a ella dejará el rastro. De esta manera ya sabrás de dónde viene, luego ya es cuestión de seguirle el rastro.

Iván
Citar y responder
  #15  
Antiguo 03-11-2012, 08:04
Avatar de alcapar
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz y Algarve
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 414
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Agua en la sentina

Ya puse harina en la sentina pero no me da pistas. En mi barco, me da la impresión de que el agua que pudiera entrar por cualquier sitio llega a la sentina a través de unos agujeritos que comunican los compartimentos en los que se divide. Los compartimentos están separados por tabicas huecas (cuadernas????) y creo que el agua circula por ahí. Agradecería al cofrade Nefta que validara esta tesis, no estoy nada seguro.

Citar y responder
  #16  
Antiguo 03-11-2012, 09:10
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,524
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,355 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Agua en la sentina

Para determinar si el agua es del circuito interno o de la lluvia, yo te recomendaría vaciar por completo los tanques de agua y ver si el problema persiste. Al menos habrás descartado la mitad del trabajo de investigación.
Para seguir hacia atrás el rastro del agua, una alternativa a la harina es el spray quitamanchas tipo Cebralín. Hace el mismo efecto que la harina, con la ventaja de que lo puedes aplicar en superficies verticales y luego lo quitas pasando un trapo.
Cinco a siete litros de agua -un buen cubo- me parecen más que suficiente como para seguir investigando. ¿Y la bomba de achique no los coge?
suerte
__________________
Citar y responder
  #17  
Antiguo 03-11-2012, 16:05
Avatar de Jamama
Jamama Jamama esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-08-2010
Localización: Maresme
Edad: 64
Mensajes: 126
Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 50 Agradecimientos en 32 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Agua en la sentina

Unas rondas para todos por vuestras muy interesantes aportaciones

Esta mañana he decidido sacrificar el salir a navegar por dar un buen baldeo al barco y además de dejarlo como una patena y la envidia de mis vecinos de pantalan quería ver si encontraba rastros de agua pero nada. En la sentina han vuelto a aparecer cuatro o cinco litros de agua y sigo sin saber por donde entra.

Desde luego no es el circuito interno de agua, la bomba ni se inmuta sino abro algún grifo. Sin embargo si que he visto que la fibra en la base de algún candelero esta algo cuarteada. ¿Creéis qué puede ser por ahí?

Gracias a todos
Citar y responder
  #18  
Antiguo 03-11-2012, 18:22
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 4,813
Agradecimientos que ha otorgado: 644
Recibió 2,017 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Agua en la sentina

Pon una pastilla de acuarela de color diferente en cada candelero, si es por los candeleros lo sabras y ademas cual de ellos.
Lo bueno es que las posibles manchas salen con agua
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BORRASCA
bentevexo (03-11-2012)
  #19  
Antiguo 03-11-2012, 19:11
Avatar de alcapar
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz y Algarve
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 414
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Agua en la sentina

Acabo de llegar del barco, como estaba lloviendo bastante he dedicado el día a bricolear con el WC, probar el AIS del Navigatrix y por supuesto a achucar agua. He sacado sobre 4L de agua dulce.

En mi caso tampoco es de bomba o conducciones, como los candeleros están bien sueltos. he quitado algunas tapas de armarios para ver el estado de la rosca desde dentro. No se aprecia a simple vista la entrada de agua pero me he encontrado debajo de la mesa de cartas, en ese compartimento estrecho que queda entre el pupitre y el compartimento de baterías, un charquito de agua, quizás sea por ahí. Coincide a la alturade un candelero cuya base tengo doblada como consecuencia de un enganchon con el ancla de mi vecino y que está totalmente suelto. En su día puse Sika alrededorycreo que fue peor el remedio que la enfermedad porque ahora el agua no corre bien por debajo de la base y se estanca formando un charquito.

En cualquier caso me gustaria sanear los tinteros de los guardamancebos pero también asegurarme de que esrealmente por ahí por donde entra el agua. Por cierto, el tema de las acuarelas parece una opción, alguien que lo haya probado podría fdetallar donde colocar la acuarela para que sea efectivo.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione

Etiquetas
aguadulce, babaría, sentina


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:38.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto