La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 18-01-2013, 10:20
Avatar de TransNav
TransNav TransNav esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 08-10-2012
Mensajes: 18
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Derecho de amarre

Hola cofrades unas rondas ,

tengo una duda sobre los derecho de uso de un amarre. En l'escala (Girona) dispongo de uno.

El invierno que viene habia pensado sacar el barco del agua, llevarlo a una nave y así hacer un mantenimiento a fondo de todo. Mientras había pensado alquilar el amarre y así costear la nave.

El problema surje cuando por estatutos del club, no te dejan alquilar tu propio amarre... O no es mi amarre en el fondo? Suele pasar en más puertos esta normativa?

De moemnto me parece un abuso, pero quizá no estoy bien informado en este tema. Si alguien me puede ayudar se lo agradecería.

Un saludo
__________________
TransNav - Transporte de Barcos y Servicios Náuticos

Telf: 687 936 263
www.transnav.es
Citar y responder
  #2  
Antiguo 18-01-2013, 11:38
Avatar de Capricho7
Capricho7 Capricho7 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-11-2009
Edad: 68
Mensajes: 217
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 88 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Derecho de amarre

Pues encontrarás Puertos para todos los gustos, en algunos como el tuyo te prohíben el alquiler, en otros hacen un apaño de manera que el Club se lleva algo y a ti te dan el resto.
Los puntos de amarre son una concesión administrativa y por lo tanto nadie es "dueño" de su punto que siempre son de la Administración y tu solo tienes derecho de amarre, por eso nadie tiene escrituras de su punto. Otra cosa es que, bajo manga, se realquilen o se permitan ventas entre particulares.
En cuanto a la forma de gestionarlos, permitiendo realquiles, ventas, transpasos, etc dependen de la Junta Directiva del Club y de los estatutos de Régimen Interno que han sido aceptados por la mayoría de los socios.
Ya sabes, si quieres que algo cambie hay que acudir a las Asambleas de Socios y pedirlo allí. ¿Has ido alguna vez?.
Saludos y no te enfades. En algunos clubs alquilan tu punto de amarre a otros en cuanto tu estás fuera sin tu permiso y ni siquiera te dan un pequeño descuento de tus cuotas.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 18-01-2013, 11:49
Avatar de Geronimo
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-10-2011
Edad: 66
Mensajes: 1,492
Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 556 Agradecimientos en 360 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Derecho de amarre

Slaudos. Siempre puedes decir que te han dejado un barco mientras tienes el tuyo en varadero. ¿O es que los estatutos obligan a tener un amarre asociado a una matricula? Lo único que se debe vigilar son las medidas. Claro que un "realquiler" de este tipo no puede constar en ningún contrato.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 18-01-2013, 12:36
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Derecho de amarre

Cita:
Originalmente publicado por Capricho7 Ver mensaje
Pues encontrarás Puertos para todos los gustos, en algunos como el tuyo te prohíben el alquiler, en otros hacen un apaño de manera que el Club se lleva algo y a ti te dan el resto.
Los puntos de amarre son una concesión administrativa y por lo tanto nadie es "dueño" de su punto que siempre son de la Administración y tu solo tienes derecho de amarre, por eso nadie tiene escrituras de su punto. Otra cosa es que, bajo manga, se realquilen o se permitan ventas entre particulares.
En cuanto a la forma de gestionarlos, permitiendo realquiles, ventas, transpasos, etc dependen de la Junta Directiva del Club y de los estatutos de Régimen Interno que han sido aceptados por la mayoría de los socios.
Ya sabes, si quieres que algo cambie hay que acudir a las Asambleas de Socios y pedirlo allí. ¿Has ido alguna vez?.
Saludos y no te enfades. En algunos clubs alquilan tu punto de amarre a otros en cuanto tu estás fuera sin tu permiso y ni siquiera te dan un pequeño descuento de tus cuotas.
Perdona...yo tengo un amarre y tengo el titulo de propiedad y puedo hacer con el lo que me plazca....
Los unicos amarres que tienen diferentes normas y no se tiene el titulo de propiedad son los que dan los clubes nauticos, no sirven para nada, solo para amarrar tu barco y basta, y resulta que no son mas baratos, alcontrario, hay que pagar al club una cuota
Es como si te compras unas plazas de parking y luego las alquilas a otros o las revendes por un tiempo pero tu marcas las normas
SALUT
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta
Citar y responder
  #5  
Antiguo 18-01-2013, 12:40
Avatar de guia
guia guia esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2009
Mensajes: 708
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 401 Agradecimientos en 178 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Derecho de amarre

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Perdona...yo tengo un amarre y tengo el titulo de propiedad y puedo hacer con el lo que me plazca....
Los unicos amarres que tienen diferentes normas y no se tiene el titulo de propiedad son los que dan los clubes nauticos, no sirven para nada, solo para amarrar tu barco y basta, y resulta que no son mas baratos, alcontrario, hay que pagar al club una cuota
Es como si te compras unas plazas de parking y luego las alquilas a otros o las revendes por un tiempo pero tu marcas las normas
SALUT
Yo tambien tengo el amarre pasado por el Notario e inscrito en el Registro de la Propiedad

Editado por guia en 18-01-2013 a las 13:55.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 18-01-2013, 12:44
Avatar de Wanganui
Wanganui Wanganui esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-02-2012
Edad: 58
Mensajes: 116
Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 72 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Derecho de amarre

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Perdona...yo tengo un amarre y tengo el titulo de propiedad y puedo hacer con el lo que me plazca....
Los unicos amarres que tienen diferentes normas y no se tiene el titulo de propiedad son los que dan los clubes nauticos, no sirven para nada, solo para amarrar tu barco y basta, y resulta que no son mas baratos, alcontrario, hay que pagar al club una cuota
Es como si te compras unas plazas de parking y luego las alquilas a otros o las revendes por un tiempo pero tu marcas las normas
SALUT
No entiendo mucho del tema, pero un amarre está en dominio público maritimoterrestre, y eso significa que es propiedad del estado. Supongo que lo que llamas título de propiedad es una concesión, que permite su uso particular durante un cierto periodo de tiempo.

De todas maneras podrás hacer lo que te plazca siempre y cuando no contradiga ninguna de las multiples normativas de este país.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 18-01-2013, 13:25
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Derecho de amarre

Cita:
Originalmente publicado por Wanganui Ver mensaje
No entiendo mucho del tema, pero un amarre está en dominio público maritimoterrestre, y eso significa que es propiedad del estado. Supongo que lo que llamas título de propiedad es una concesión, que permite su uso particular durante un cierto periodo de tiempo.

De todas maneras podrás hacer lo que te plazca siempre y cuando no contradiga ninguna de las multiples normativas de este país.
A ver, el espacio pertenece a quien sea, pero yo tengo la propiedad durante el tiempo de concesion, escriturada y notariada, nadie puede decirme que puedo hacer o no con mi amarre, siempre cumpliendo con las normas que rijan en el puerto
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta
Citar y responder
  #8  
Antiguo 18-01-2013, 15:20
Avatar de Panxut
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Premià-Maresme
Edad: 68
Mensajes: 3,917
Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,661 Agradecimientos en 909 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Derecho de amarre

Cita:
Originalmente publicado por TransNav Ver mensaje
.....
El problema surje cuando por estatutos del club, no te dejan alquilar tu propio amarre... O no es mi amarre en el fondo? Suele pasar en más puertos esta normativa?
...
Como te han dicho antes, depende de loque emanen los esteatutos de club. En Premià puedes alquilar el amarre pero el arrendatario tiene que ser sopcio del club, aunque sea temporal
Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
.....
Perdona...yo tengo un amarre y tengo el titulo de propiedad y puedo hacer con el lo que me plazca....
Cita:
Originalmente publicado por guia Ver mensaje
Yo tambien tengo el amarre pasado por el Notario e inscrito en el Registro de la Propiedad
De Acuerdo, teneis un titulo de propiedad, pero no del amarre, sino del uso y disfrute de la concesion administrativa del amarre. El dueño del amrre siempre es la administracion, ya sea local, autonómica o estatal.
Loq ue realmente compras es el uso y disfrute durante el periodo de la concesion
__________________
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
  #9  
Antiguo 18-01-2013, 15:37
Avatar de bricol
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-09-2009
Edad: 71
Mensajes: 2,887
Agradecimientos que ha otorgado: 532
Recibió 675 Agradecimientos en 404 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Derecho de amarre

Cita:
Originalmente publicado por Wanganui Ver mensaje
No entiendo mucho del tema, pero un amarre está en dominio público maritimoterrestre, y eso significa que es propiedad del estado. Supongo que lo que llamas título de propiedad es una concesión, que permite su uso particular durante un cierto periodo de tiempo.

De todas maneras podrás hacer lo que te plazca siempre y cuando no contradiga ninguna de las multiples normativas de este país.
Yo tambien tengo amarre en propioedad, con escritura publica, y en el registro de la propiedad. Concretamente esto sucede en Ampuriabrava y en Sta Margarita ( Gerona), otra cosa es que este afectado por la ley de costas, pero esta por ver que pasa finalmente con la nueva ley y sus excepciones.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 18-01-2013, 15:48
Avatar de Panxut
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Premià-Maresme
Edad: 68
Mensajes: 3,917
Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,661 Agradecimientos en 909 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Derecho de amarre

Cita:
Originalmente publicado por bricol Ver mensaje
Yo tambien tengo amarre en propioedad, con escritura publica, y en el registro de la propiedad. Concretamente esto sucede en Ampuriabrava y en Sta Margarita ( Gerona), otra cosa es que este afectado por la ley de costas, pero esta por ver que pasa finalmente con la nueva ley y sus excepciones.
Ampuriabrava es otra cosa, no es Marina ni es puerto. Es una urbanizacion con canales ¡¡¡¡ Ha estado de un pelo que la ley de postas no les hubiera afectado hasta los jardines para uso publico
__________________
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
  #11  
Antiguo 18-01-2013, 16:05
Avatar de peibol306
peibol306 peibol306 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-09-2012
Localización: Rias bajas
Edad: 43
Mensajes: 759
Agradecimientos que ha otorgado: 573
Recibió 172 Agradecimientos en 110 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Derecho de amarre

Cita:
Originalmente publicado por Geronimo Ver mensaje
Slaudos. Siempre puedes decir que te han dejado un barco mientras tienes el tuyo en varadero. ¿O es que los estatutos obligan a tener un amarre asociado a una matricula? Lo único que se debe vigilar son las medidas. Claro que un "realquiler" de este tipo no puede constar en ningún contrato.
Siento contradecirte, pero por lo menos en MI caso, el amarre si que va asociado a una embarcacion, y como metas otra alli, te quedas sin él...., ya ves.
Es mas, un amarre al lado del mio, que el tio tenia un barco, pues, el barco lo cambiaron de nombre a una sociedad , él y otro tio, pues tambien se lo quitaron, a pesar de ser el mismo barco..., eso si, despues de andar a pleitos y pasar por el juzgado se lo devolvieron, pero ya ves, estubo sin el una temporada hasta que le dieron la razon....
Saludos y ron reserva que hoy es VIERNES!!!
Citar y responder
  #12  
Antiguo 18-01-2013, 16:25
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,077
Agradecimientos que ha otorgado: 4,302
Recibió 2,703 Agradecimientos en 1,055 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Derecho de amarre

Hay muchas casuísticas en España, y cada concesión tiene sus normas, en los casos de clubes náuticos, generalmente por la exclusividad que ostentan no se puede alquilar tu derecho. En otro tipo de concesiones hay de todo.

Es curioso, en mi puerto (Torrevieja) hay cuatro puertos deportivos o grupos de amarres para embarcaciones deportivas, y cada uno tiene una realidad diferente a este respecto.

El amarre público, si te vas o te mueres pierdes la vez
El club nautico, no puedes alquilar ni meter barco de otro propietario, puede pasarse a familia directa
La Marina, pagas alquiler mientras estés, o si lo haces por meses o años debes negociar si te vas y pretendes meter otro barco.
En Marina Internacional, puedes meter lo que quieras según eslora y manga claro, y por supuesto con seguro vigente.

Casi mismas coordenadas, cuatro casos

En amarres no hay propiedad, hay un derecho, solo a veces transferible.
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
  #13  
Antiguo 18-01-2013, 19:14
Avatar de TransNav
TransNav TransNav esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 08-10-2012
Mensajes: 18
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Derecho de amarre

gracias compañeros... al final creo que es lo de siempre... chorizos!!
porque al final sea derecho o propiedad, pagas una pasta por el amarre y luego no puedes hacer nada con el... en mi caso claro... investigaré si el amarre va ligado al barco, sino intentaré encontrar a alguien para alquilarlo a escondidas.

un saludo
__________________
TransNav - Transporte de Barcos y Servicios Náuticos

Telf: 687 936 263
www.transnav.es
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:39.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto