|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Medidor de Tension de Obenques
Hola Amigos !!!
¿tenéis experiencia con el uso de de estos aparatos? ..¿los veis útiles para el no experto? ... ¿algún modelo en particular? ...... Una ronda (mirinda, Cardhu, lo que sea ...)
|
||||
|
||||
Re: Medidor de Tension de Obenques
Existen????? Acabo de trimar la jarcia fija a ojo hace un rato, que los obenques de sotavento combaban piligrosamenete. El palo creo que ha quedado perfecto, pero hasta la próxima salida no se puede asegurar.
Puedes poner algun link donde aparezcan?? Saludos y
|
||||
|
||||
Este medidor siempre ha funcionado muy bien, aun siendo del año 2006!!
Es muy sensible y fiable, y a mi siempre me ha dado lecturas ajustadas!!! Ahora estoy dispuesto para recibir todo tipo de reprimendas y mensajes al respecto de mi chiste malo, sexista y rancio, pero es que..... GERMAN, me lo has puesto a huevo!!! Saludos de Gonzalino y
|
||||
|
||||
Aprovecharé la imagen de Gonzalino para ampliar la gama de tensiometros en función del calibre de la jarcia. Van desde 4mm hasta ....
|
|
||||
|
||||
Cita:
Pero, ¿cómo se sabe el valor de la tensión que se ha de aplicar, en cada caso? En el manual de usuario no aparece. Salud y buen viento.
|
||||
|
||||
Para la puesta punto de una jarcia hay cofrades que te pueden decir mucho más que yo.
Y si la puesta a punto es para regatas la cuestión es casi personal según gustos. Hay varios hilos relativos al trimado del aparejo Yo me leí un libro que se ha recomendado aquí en varias ocasiones: Ivar Dedekam "Puesta a punto de velas y aparejo" Por internet en librería náutica Robinsón son unos 23 Euros y te lo mandan a casa por 7Euros mas. Realmente muy bueno. Y también el manual del fabricante de mi mástil "Selden". Cuando te entregan un barco colocan el palo "como cae" y siempre hay que hacerle aunque sea un ajuste aproximado. |
|
||||
|
||||
sin lugar a dudas me quedo con el de Gonzalino,a ese tensiómetro lo dejo andar hasta con tacones por el gelcoat.saludos
|
|
||||
|
||||
La tensión es distinta para cada barco, jarcia e intensidad de viento. Debería venir en el manual del barco o tendrás que buscarlo en interné. Aunque si tu barco no es de regata-regata, no sé si habrá unas medidas exactas...
RONY |
|
||||
|
||||
Gonzalino ... me encanta tu medidor de hecho es el que uso hasta el momento ... lo que ocurre es que no se que me pasa, que me tiembla el pulso cuando me acerco a medir .......
Hablando de los "otros medidores" ... ¿no hay una cifra más o menos estándar de tensión en función del diámetro, posición del obenque ...?
|
||||
|
||||
Cita:
Al menos, como punto de partida y en general. Y tambien se indica un método apróximado para calcular esa tensión. Se trata de atar con cinta adhesiva una varilla ligera de dos metros de longitud al obenque, de forma que su parte inferior quede justo encima del tensor. Al ir dando tensión, la varilla (recomiendan un metro de carpintero, de esos que se van plegando) se va alejando del tensor... distancia que hay que medir con un pie de rey. Cada milímetro que se aleja corresponde a un 5% de la tensión máxima de trabajo del cable (aprox. supongo), luego habrá que tensar hasta que se separe 3 mm. No sé si queda claro... como el manual de Selden trae ilustraciones, pues no es difícil de enteder, pero así... Saludos |
|
||||
|
||||
JAJAJA Gonzaline, tenemos buena memoria, al ver el título del post me he apresurado a ver si alguien había puesto la foto para buscarla yo :-)
Muy bueno !!!! |
|
||||
|
||||
¿tienes el enlace del manual de selden ?
Gracias !!!
|
||||
|
||||
El cofrade Gerret ha dado ya algunas lecciones magistrales, por ejemplo:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=5155 Pero vayamos a lo práctico: 1- Barco de paseo sin regatas y sin complicarse la vida. Escorar el barco unos 30º por el viento o tirando de la driza de la mayor desde el muelle. El obenque de sotavento debe de quedar "tenso pero sin tensión". este juego de palabras quiere decir que no debe de quedar suelto ni trabajando a tensión. Un par de veces al año verano-invierno comprobar el obenque y apretar o soltar para que no quede suelto. 2- Ajustar los obenques realizando medidas con un tensiometro o por el metodo del alargamiento. Ajustar la tensión del obenque a un 15% de su carga de ruptura Carga rotura aprox. cables de acero inox 1X19 (Kg) (obenques de cable de acero normales de 19 hilos) Diámetro del obenque(mm) - Carga de rotura en Kg 3 - 800 4 - 1400 5 - 2200 6 - 3200 7 - 4400 8 - 5700 9 - 7200 10 - 9000 11 - 10900 12 - 13000 3-Para uso de regatas Para cada barco hay que tener calculado: en función del viento la tensión (entre un 8 y un 23% ) un 15% de la tensión de rotura como media. Terner traducido esta tensión a numero de giros del tensor. ver un ejemplo: www.gpcostasol.es/docs/guias/trimado_platu_north_sails.pdf La tabla de tensión está medida con el tensiometro PT2 que es una de las fotografias que he presentado mas arriba. |
|
||||
|
||||
Compañeros, en Lanautica.com, hay tensores de entre 75€ a 93€, para el otro tensor, estoy buscado y no encuentro, Gonzalino, a ver, por donde podemos buscar , realmente ese es el modelo que interesa, como se puede observar, la mano derecha es la que utiliza para calcular la tensión , si no comiera . Un saludo tabernario
|
|
||||
|
||||
Definitivamente, tendría que haber pedido un medidor de tensiones a Gonzalino.
|
||||
|
||||
Parecen buenos precios lo de los medidores Loos PT-2. ¿algún sitio mejor?
PD (no he visto en el catálogo el medidor de Gonzalino)
|
||||
|
||||
Lo tienes en http://www.millometro.com/downloads/Mastil.pdf
Comprueba que el PT-2 cubre el rango del diametro de tus obenques. El de Gonzalino tiene buena pinta pero: 1) - Es el mas caro. 2) - Para pequeños diámetros no ajusta bien 3) - El ajuste dura poco, al poco tiempo todo se destensa. 4) - Se basa en el método del alargamiento de algo sometido a tensión como ha explicado el cofrade morgan. 5) - No es una buena e ecciónEl PT-2 si es una buena elección. Y ahora que nos echen por machistas. |
|
||||
|
||||
Me encanta este post. Cada vez que sale aparece ese modelo de tensiometro que tanto nos gusta
|
|
||||
|
||||
Cita:
PD. La gracia del método Gonzalino está, precisamente, en tener que ajustar con una cierta frecuencia.
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Jeje,
Este tipo de medidores de tensión NO DEBEN DEJARSE EN EL BARCO, puesto que la humedad y el salitre lo pueden estropear. En nuestro caso, efectivamente, el barco no tiene, sino que lo alquilo cuando es menester.... Además, la ventaja del alquiler sobre la propiedad, es que siempre tienes a tu disposición modelos más modernos, y con muy poco uso. Un saludo Navegazteiz.
|
||||
|
||||
Cita:
Igual me llevo un par de ellos...uno para cada banda... jejej mu bueno Gonzalo..... |
|
||||
|
||||
Cita:
estoy contigo, pero quieres decir que se mantiene en forma . No se presento en la anterior Taberna , tendra unos años mas (bien aprovechados )
|
||||
|
||||
ya se ha visto varias veces. No se si la primera fue de Miah.
En fin, dejemoslo ya que estamos a punto de pasarnos de... no se de que, pero de algo que seguro no está muy bien visto. |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares | ||||
Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
Medidor de humedad, casco. | armensis | Foro Náutico Deportivo | 4 | 16-07-2007 14:54 |
Medidor en Alicante | Capanegra | Foro Náutico Deportivo | 1 | 09-04-2007 17:21 |
Tensión de tensores cubierta-arraigo obenques | ferreret | Foro Náutico Deportivo | 5 | 22-02-2007 20:55 |
Falta tensión en los obenques bajos?? | Butxeta | Foro Náutico Deportivo | 15 | 21-02-2007 19:58 |
Sacarse El Rn Verificado, Que Medidor Elegir? | JUGUESCA | Foro Náutico Deportivo | 5 | 23-11-2006 11:42 |