La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 27-02-2012, 16:44
Avatar de edmo
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-04-2008
Edad: 52
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 72 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado paneles solares y cortocircuito

hola y unas rondas
Estoy instalando dos paneles solares, y tengo una duda.¿ Hay algun problema en ponerlos en cortocircuito? no tengo regulador por ahora, asi que pensaba conectarlos al mismo cable del eolico, que tiene unos diodos al final y un interruptor que lo cortocircuita para pararlo, asi me ahorro instalacion. He leido que un regulador hace precisamente esto, cortocircuitar para detener la corriente, y que eso es incluso positivo ya que alarga la vida de los paneles, pero en otra pagina nautica he leido que no hay que cortocircuitar, asi que me quedo con la duda, si alguien me la resuelve...
Citar y responder
  #2  
Antiguo 27-02-2012, 16:54
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: paneles solares y cortocircuito

Hola no tengo ni pu.. idea, pero lo del cortocircuitar el eólico es correcto no será derivarlo a una resistencia

Insisito, sin tener ni p. idea.

__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 27-02-2012, 17:05
Avatar de edmo
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-04-2008
Edad: 52
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 72 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: paneles solares y cortocircuito

si, los eolicos, por lo menos el mio, si los cortocircitas se paran casi del todo. cuando veas un eolico girando muy despacio cuando hay mucho viento es por eso, y asi lo puedes dejar meses. eso si, tiene que haber unos buenos diodos que lo aislen de la bateria ya que si no harias un corto en la bateria....en mi instalacion, si se estropean los diodos, cosa que puede pasar perfectamente, el interruptor de cortocircuito salta
Citar y responder
  #4  
Antiguo 27-02-2012, 17:08
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: paneles solares y cortocircuito

Pues si, es verdad, aqui el cAp teach hablaba del tema. Es que la palabra cortocircuito para los novatos como yo tiene connotaciones negativas.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?p=470447



__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.

Editado por TAMAMOANA en 27-02-2012 a las 17:11.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 27-02-2012, 23:00
Avatar de MORROCOY
MORROCOY MORROCOY esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-07-2007
Localización: Caribe sur
Edad: 67
Mensajes: 509
Agradecimientos que ha otorgado: 204
Recibió 107 Agradecimientos en 76 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: paneles solares y cortocircuito

Cita:
Originalmente publicado por edmo Ver mensaje
hola y unas rondas
Estoy instalando dos paneles solares, y tengo una duda.¿ Hay algun problema en ponerlos en cortocircuito? no tengo regulador por ahora, asi que pensaba conectarlos al mismo cable del eolico, que tiene unos diodos al final y un interruptor que lo cortocircuita para pararlo, asi me ahorro instalacion. He leido que un regulador hace precisamente esto, cortocircuitar para detener la corriente, y que eso es incluso positivo ya que alarga la vida de los paneles, pero en otra pagina nautica he leido que no hay que cortocircuitar, asi que me quedo con la duda, si alguien me la resuelve...
Cofrade Edmo

La función del regulador para paneles solares es ajustar el voltaje de salida que dependerá de la cantidad de “celdillas” que tenga cada panel.
Por lo general cada “celdilla” produce 0,5 v voltios y solamente los paneles que no sobrepasan los 14 voltios serian aptos para conectarse sin regulador aún que esto no es recomendable.


En este enlace la gente de MARVIVA lo explica con todo lujo de detalles


http://www.marviva.org/articulos/paneles_y_placas_solares_en_embarcaciones.htm


Salud



.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MORROCOY
Anxo (03-03-2012)
  #6  
Antiguo 28-02-2012, 12:12
Avatar de edmo
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-04-2008
Edad: 52
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 72 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: paneles solares y cortocircuito

[quote=MORROCOY;1239742]Cofrade Edmo

La función del regulador para paneles solares es ajustar el voltaje de salida que dependerá de la cantidad de “celdillas” que tenga cada panel.
Por lo general cada “celdilla” produce 0,5 v voltios y solamente los paneles que no sobrepasan los 14 voltios serian aptos para conectarse sin regulador aún que esto no es recomendable.


que yo sepa, un regulador lo unico que hace es cortar la corriente cuando recibe la señal de que la bateria tiene excesiva carga, que es lo que pone en el articulo , si no he entendido mal. He visto paginas de reguladores donde dicen que lo que hace el regulador es un cortocircuito para cortar la corriente, pero por otra parte me haqn dicho que esto puede quemar la placa, por eso estoy con la duda
Citar y responder
  #7  
Antiguo 28-02-2012, 12:25
Avatar de ddelgrac
ddelgrac ddelgrac esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-10-2008
Localización: Catalunya
Edad: 51
Mensajes: 681
Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 279 Agradecimientos en 135 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: paneles solares y cortocircuito

Hola Cofrade,

El regulador tiene varias funciones pero una de las principales es no sobrepasar unos valores de tensión para que las baterías no se calienten y se estropeen o algo peor.

Otros reguladores, además tienen funciones que durante un intervalo de tiempo muy corto, dejan pasar algo más de caudal a nivel de mantenimiento de las baterías para que estén cargadas al 100%.

En mi caso, instalé unas placas solares de 140W con un Regulador Steca de 15 A (Digital -100 euros), y estoy muy contento por las prestaciones que me da.

En el manual de instalación indica claramente cual es el proceso de conexión y desconexón de todo el sistema.

Se deberá observar el siguiente orden de conexión para la puesta en
marcha:

1. Conectar la batería al regulador – positivo y negativo
2. Conectar el módulo fotovoltaico al regulador – positivo y negativo
3. Conectar el consumidor al regulador – positivo y negativo
En caso de desinstalación, proceda en el orden inverso.
Tenga en cuenta lo siguiente: Si no se sigue el orden de conexión indicado,
el reajuste automático a sistemas de 12 V / 24 V no funcionará
correctamente, lo que podría dañar la batería.

Te indico las caracteristicas:
Funciones de protección electrónica
  • Protección contra sobrecarga
  • Protección contra descarga total
  • Protección contra polaridad inversa de los módulos, la carga y la batería
  • Fusible electrónico automático
  • Protección contra cortocircuito de la carga y los módulos solares
  • Protección contra sobretensión en la entrada del módulo
  • Protección contra circuito abierto sin batería
  • Protección contra corriente inversa por la noche
  • Protección contra sobretemperatura y sobrecarga
  • Desconexión por sobretensión en la batería
Citar y responder
  #8  
Antiguo 28-02-2012, 12:26
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: paneles solares y cortocircuito

Vaya porquería de ayuda te estamos dando ( la mía ).

Y los que saben celebrando el dia de Andalucía

A ver ,el resto de la piel de toro, que se arrime.

Al final no te aclaramos si cortar o no cortar, como en las películas.

__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 28-02-2012, 12:48
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,094
Agradecimientos que ha otorgado: 3,072
Recibió 5,349 Agradecimientos en 2,971 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: paneles solares y cortocircuito

Cita:
Originalmente publicado por edmo Ver mensaje
hola y unas rondas
Estoy instalando dos paneles solares, y tengo una duda.¿ Hay algun problema en ponerlos en cortocircuito? no tengo regulador por ahora, asi que pensaba conectarlos al mismo cable del eolico, que tiene unos diodos al final y un interruptor que lo cortocircuita para pararlo, asi me ahorro instalacion. He leido que un regulador hace precisamente esto, cortocircuitar para detener la corriente, y que eso es incluso positivo ya que alarga la vida de los paneles, pero en otra pagina nautica he leido que no hay que cortocircuitar, asi que me quedo con la duda, si alguien me la resuelve...
Primero, para conectarlo en paralelo con el eólico asegúrate que tienen diodo o pon 1 en serie de al menos el triple del amperaje máximo de las placas.

Segundo, yo no lo haría, harás pasar muchos amperios por el relé que cortocircuita durante mucho tiempo. Si eres manitas o conoces a algún "chispas" bueno, puedes poner otro relé que desconecte la placa cuando se cortocircuita el eólico.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 28-02-2012, 19:43
Avatar de edmo
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-04-2008
Edad: 52
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 72 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: paneles solares y cortocircuito

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Primero, para conectarlo en paralelo con el eólico asegúrate que tienen diodo o pon 1 en serie de al menos el triple del amperaje máximo de las placas.

Segundo, yo no lo haría, harás pasar muchos amperios por el relé que cortocircuita durante mucho tiempo. Si eres manitas o conoces a algún "chispas" bueno, puedes poner otro relé que desconecte la placa cuando se cortocircuita el eólico.
el que me vendio las placas me dijo que no hacia falta poner diodos por lo que a las placas respecta, lo unico por la posibilidad de que la bateria se pueda descargar a traves de ellas. Lo que les he puesto es un interruptor provisionalmente hasta que me entere bien de que se puede y no se puede hacer. Lo que dices de que va a pasar amperaje por el rele que cortocircuita, pues si, no lo habia pensado e igual no es lo suyo.

copio un fragmento de una pagina de venta de un regulador para paneles solares

El regulador de panel solar opera en forma muy sencilla: Básicamente aplica un cortocircuito al panel solar, de duración fija de 3 segundos, cada vez que detecta que la batería llegó a 14.0V. Después de cada corto circuito, permite al panel volver a generar, reiniciando el ciclo. Mientras no haya cortocircuito, el panel queda conectado a la batería, a través de un diodo. Aunque podría ser contraintuitivo, un panel solar alcanza mejor vida útil en cortocircuito, que en circuito abierto.

con esto deberia estar claro, pero en otros sitios he leido lo contrario
Citar y responder
  #11  
Antiguo 28-02-2012, 19:48
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,094
Agradecimientos que ha otorgado: 3,072
Recibió 5,349 Agradecimientos en 2,971 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: paneles solares y cortocircuito

Cita:
Originalmente publicado por edmo Ver mensaje
el que me vendio las placas me dijo que no hacia falta poner diodos por lo que a las placas respecta, lo unico por la posibilidad de que la bateria se pueda descargar a traves de ellas. Lo que les he puesto es un interruptor provisionalmente hasta que me entere bien de que se puede y no se puede hacer. Lo que dices de que va a pasar amperaje por el rele que cortocircuita, pues si, no lo habia pensado e igual no es lo suyo.

copio un fragmento de una pagina de venta de un regulador para paneles solares

El regulador de panel solar opera en forma muy sencilla: Básicamente aplica un cortocircuito al panel solar, de duración fija de 3 segundos, cada vez que detecta que la batería llegó a 14.0V. Después de cada corto circuito, permite al panel volver a generar, reiniciando el ciclo. Mientras no haya cortocircuito, el panel queda conectado a la batería, a través de un diodo. Aunque podría ser contraintuitivo, un panel solar alcanza mejor vida útil en cortocircuito, que en circuito abierto.

con esto deberia estar claro, pero en otros sitios he leido lo contrario
Pues tu mismo, haz caso de 1 web que vende 1 regulador que NO tienes, de hecho, no se porque preguntas.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 29-02-2012, 01:00
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: paneles solares y cortocircuito

Es cierto que las placas traen un diodo que evita la descarga cuando no hay sol y protege las celdas en caso de equivocar la polaridad.

Claro que de ahí a cortocircuitarlas hay un trecho. Primero porque, aunque se prueba su potencia en corto, las envejecería prematuramente, y segundo porque si no pones un segundo diodo (más caída de tensión = más pérdidas de rendimiento) puedes poner (dependiendo del tipo de regulador o si van directas a las baterías -si la potencia de las placas es menor que 1/20 de la capacidad de las baterías puedes ponerlas sin regulador-) en corto también las baterías, es decir, que tendrás un chispazo de los gordos, cables quemados, etc. .

De hecho, si se montan las placas al sol, se recomienda taparlas con un cartón o cualquier cosa que las deje inactivas.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a olaje
TAMAMOANA (29-02-2012)
  #13  
Antiguo 29-02-2012, 11:34
Avatar de edmo
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-04-2008
Edad: 52
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 72 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: paneles solares y cortocircuito

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Pues tu mismo, haz caso de 1 web que vende 1 regulador que NO tienes, de hecho, no se porque preguntas.

no entiendo....te ha molestado alguna cosa? pregunto porque me gustaria saber si una placa se puede cortocircuitar o no. con tu permiso por supuesto
Citar y responder
  #14  
Antiguo 29-02-2012, 11:51
Avatar de edmo
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-04-2008
Edad: 52
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 72 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: paneles solares y cortocircuito

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
Es cierto que las placas traen un diodo que evita la descarga cuando no hay sol y protege las celdas en caso de equivocar la polaridad.

Claro que de ahí a cortocircuitarlas hay un trecho. Primero porque, aunque se prueba su potencia en corto, las envejecería prematuramente, y segundo porque si no pones un segundo diodo (más caída de tensión = más pérdidas de rendimiento) puedes poner (dependiendo del tipo de regulador o si van directas a las baterías -si la potencia de las placas es menor que 1/20 de la capacidad de las baterías puedes ponerlas sin regulador-) en corto también las baterías, es decir, que tendrás un chispazo de los gordos, cables quemados, etc. .

De hecho, si se montan las placas al sol, se recomienda taparlas con un cartón o cualquier cosa que las deje inactivas.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Lo que comentaba es que lo habia puesto en paralelo al eolico, que tiene diodos para poder cortocircuitarlo para detenerlo. Las tengo sin regulador ya que el consumo electrico que tengo es superior a lo que dan, y en baterias tengo 320 ah, y las placas son de 70w cada una, asi que creo que se pueden tener sin regulador, con un interruptor antes de llegar al cable del eolico para cortarlas si se quiere, con lo que me ahorro cablear por dentro de los tubos del balcon de popa que estan saturados de cables y es complicado.
Lo que puse de la pagina en la que hablaban del regulador, que cortocircuita ( http://ludens.cl/Electron/solar2/regulador.html ) , lo he leido en un par de sitios mas, pero tambien he leido en otros lo que comentas de que conviene tapar las placas para que no se cortocircuiten al instalarlas, asi que me quedo con la duda, por eso preguntaba a ver si se aclaraba
Citar y responder
  #15  
Antiguo 29-02-2012, 21:23
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: paneles solares y cortocircuito

Sí, se pueden cortocircuitar sin problemas. De hecho, en cortocircuito suministran menos potencia que cargando la batería y "sufren" menos que en vacío (tensión más alta).
Si además la tapas y dejas que se ventile, dormirá como un bebé.

Ojo, que me refiero exclusivamente a la placa, sin considerar ningún accesorio adicional, que desconozco si lo lleva.
Cita:
Originalmente publicado por edmo Ver mensaje
Lo que comentaba es que lo habia puesto en paralelo al eolico, que tiene diodos para poder cortocircuitarlo para detenerlo. Las tengo sin regulador ya que el consumo electrico que tengo es superior a lo que dan, y en baterias tengo 320 ah, y las placas son de 70w cada una, asi que creo que se pueden tener sin regulador, con un interruptor antes de llegar al cable del eolico para cortarlas si se quiere, con lo que me ahorro cablear por dentro de los tubos del balcon de popa que estan saturados de cables y es complicado.
Lo que puse de la pagina en la que hablaban del regulador, que cortocircuita ( http://ludens.cl/Electron/solar2/regulador.html ) , lo he leido en un par de sitios mas, pero tambien he leido en otros lo que comentas de que conviene tapar las placas para que no se cortocircuiten al instalarlas, asi que me quedo con la duda, por eso preguntaba a ver si se aclaraba
__________________
Saludos,
Carlos
************************

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
  #16  
Antiguo 29-02-2012, 21:30
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,094
Agradecimientos que ha otorgado: 3,072
Recibió 5,349 Agradecimientos en 2,971 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: paneles solares y cortocircuito

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Sí, se pueden cortocircuitar sin problemas. De hecho, en cortocircuito suministran menos potencia que cargando la batería y "sufren" menos que en vacío (tensión más alta)....
Cierto, pero no en el caso que comenta, lo que cortocircuita es el eólico para que no se mueva, este es 1 motor que en corto genera 1 par muy alto para poder moverlo, pero no hay apenas corriente.

Una placa cortocircuitada genera muchos amperios, aunque la tensión -y la potencia- sea baja. Someter a 1 relé a esa corriente durante días no es muy recomendable.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 01-03-2012, 01:23
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: paneles solares y cortocircuito

Cita:
Originalmente publicado por edmo Ver mensaje
Lo que comentaba es que lo habia puesto en paralelo al eolico, que tiene diodos para poder cortocircuitarlo para detenerlo. Las tengo sin regulador ya que el consumo electrico que tengo es superior a lo que dan, y en baterias tengo 320 ah, y las placas son de 70w cada una, asi que creo que se pueden tener sin regulador, con un interruptor antes de llegar al cable del eolico para cortarlas si se quiere, con lo que me ahorro cablear por dentro de los tubos del balcon de popa que estan saturados de cables y es complicado.
Lo que puse de la pagina en la que hablaban del regulador, que cortocircuita ( http://ludens.cl/Electron/solar2/regulador.html ) , lo he leido en un par de sitios mas, pero tambien he leido en otros lo que comentas de que conviene tapar las placas para que no se cortocircuiten al instalarlas, asi que me quedo con la duda, por eso preguntaba a ver si se aclaraba
Yo no cortocircuitaría las placas solares, ni tampoco las pondría sin regulador, salvo pequeños paneles para evitar la autodescarga de las baterías.

En lugar de ponerlas en paralelo con el aerogenerador, lo instalaría con tres cables (masa común y positivos separados) con lo que puedes parar el aerogenerador (poniéndolo en corto mediante un conmutador) y dejando las placas conectadas al regulador, que cuando estén las baterías cargadas o el motor en marcha abrirá el circuito de las placas (a efectos de carga es lo mismo que ponerlas en corto pero sin dañarlas) y listo. Las placas sin regulador con baterías llenas y motor en marcha pueden 'despistar' al regulador del alternador.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
  #18  
Antiguo 01-03-2012, 03:20
Avatar de edmo
edmo edmo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-04-2008
Edad: 52
Mensajes: 526
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 72 Agradecimientos en 49 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: paneles solares y cortocircuito

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Sí, se pueden cortocircuitar sin problemas. De hecho, en cortocircuito suministran menos potencia que cargando la batería y "sufren" menos que en vacío (tensión más alta).
Si además la tapas y dejas que se ventile, dormirá como un bebé.

Ojo, que me refiero exclusivamente a la placa, sin considerar ningún accesorio adicional, que desconozco si lo lleva.
eso queria saber. lo he leido en varios sitios pero es algo que por logica no parece posible, ya que con los amperios que genera deberia quemarse algo, tanto el rele que comentan o los mismos cables. si genera corriente y calor para sobrecargar un rele, tampoco se podrian cortocircuitar sin el. supongo que sera una peculiaridad de las placas solares, pero me gustaria entenderlo. supongo que al estar cortocircuitadas no estaran generando corriente por alguna razon, no es asi?

lo del tema del regulador, se supone que es obligado, pero una vez se me estropeo uno y se me quemaron 2 baterias, igual que una vez se me rompio un splitter y me mato una bateria nueva de 300€ en menos de un mes , asi que si puede ser prefiero hacerlo todo manualmente

Editado por edmo en 01-03-2012 a las 03:27.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 01-03-2012, 08:29
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: paneles solares y cortocircuito

Yo, conste que no puedo asegurarlo pero a las pruebas me remito, no las cortocircuitaría por la sencilla razón de que si pones un amperímetro y lo haces, por el cable del corto pasa toda la corriente que el panel puede generar, con lo que de dejarlo en reposo como que no tiene pinta .

En todo caso, este artículo incluye el asunto en el capítulo de precauciones, además de que viene al pelo para este hilo: http://olajedatos.com/varios/PanelesSolaresBarcos.pdf

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a olaje
TAMAMOANA (01-03-2012)
  #20  
Antiguo 01-03-2012, 18:34
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: paneles solares y cortocircuito

Funcionalidad

El regulador de panel solar opera en forma muy sencilla: Básicamente aplica un cortocircuito al panel solar, de duración fija de 3 segundos, cada vez que detecta que la batería llegó a 14.0V. Después de cada corto circuito, permite al panel volver a generar, reiniciando el ciclo. Mientras no haya cortocircuito, el panel queda conectado a la batería, a través de un diodo. Aunque podría ser contraintuitivo, un panel solar alcanza mejor vida útil en cortocircuito, que en circuito abierto.


http://ludens.cl/Electron/solar2/regulador.html
__________________
Saludos,
Carlos
************************

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
  #21  
Antiguo 01-03-2012, 18:58
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: paneles solares y cortocircuito

El panel ND-130UJF de Sharp (130 W) da:
8,2 A en cortocircuito (Isc)
7,5 A en el punto de máxima potencia (Ipm)
21,9 V en circuito abierto (Voc)

Todo esto a 1 kW/m2

No son tantos amperios para un cortocircuito... Ojalá todos (los cortocircuitos) fueran de esta magnitud.

By the way... Un fusible de protección en el circuito del panel se debe poner en el borne de la batería, no en el del panel, porque lo que protege es el cable, y lo protege de la corriente excesiva que la batería suministraría al producirse un corto en un punto cualquiera del cable, por eso debe estar cerca de la batería.
La corriente de cortocircuito del panel ya veis que es asumible sin fusible alguno (no va a quemar el cable).

Igual con los aeros...

Pos eso...
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg SOLREGSW.jpg (18.6 KB, 16 vistas)
__________________
Saludos,
Carlos
************************

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
TAMAMOANA (02-03-2012)
  #22  
Antiguo 01-03-2012, 19:04
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: paneles solares y cortocircuito

Duplicado

Editado por Kane en 01-03-2012 a las 19:07. Razón: Duplicado. Sorry.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 01-03-2012, 19:13
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,094
Agradecimientos que ha otorgado: 3,072
Recibió 5,349 Agradecimientos en 2,971 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: paneles solares y cortocircuito

Yo no lo haría, cortocircuitar 1 panel de pongamos 150W, implica que en algún lugar de la instalación se disipan 150W en forma de calor. Con que falle 1 poco 1 contacto o
1 empalme, tienes esos W en 1 punto.

y a titulo personal, el esquema de ese regulador no me gusta nada.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 01-03-2012, 19:16
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: paneles solares y cortocircuito

Joder, jiauka... esperaba un poco más de tí.
Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Yo no lo haría, cortocircuitar 1 panel de pongamos 150W, implica que en algún lugar de la instalación se disipan 150W en forma de calor. Con que falle 1 poco 1 contacto o
1 empalme, tienes esos W en 1 punto.

y a titulo personal, el esquema de ese regulador no me gusta nada.
__________________
Saludos,
Carlos
************************

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
  #25  
Antiguo 04-03-2012, 16:31
Avatar de Marcos Montesier
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 01-12-2011
Localización: Donde me dejan...
Edad: 54
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,452 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: paneles solares y cortocircuito

Holaaaaaaaaa


Discrepo en todo, ya que:

1º cortocircuitar un panel es NORMAL, es mas es la forma de trabajarlos mientras los conectas...

2º el esquema es PERFECTO, pero en un barco al tener el puente SHUNT, sobra el rele en ese esquema, ojo sobra, no que dañe si se pone.

3º qeu eso de los 150w en un punto, y no se que del calor? no liemos si no sabemos... que pasa si circuitamos un transformador SIN TENSION? pues eso NADA.

adeu
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:45.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto