La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-02-2023, 11:19
Avatar de JPdeAtin
JPdeAtin JPdeAtin esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-11-2019
Mensajes: 22
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Barcos a motor de 10 metros

Buenos días y una ronda para tod@s que se acerca la hora del vermut!


Me gustaría abrir un hilo para consultar a los cofrades tractoristas (o no...) cuál sería para ellos el mejor(es) barco(s) a motor sobre los 10 metros (menos de 12), teniendo en cuenta las siguientes prioridades:


1. Cabina hardtop para el piloto o flybridge.
2. Navegación segura en condiciones menos favorables.
3. Capacidad para hacer la travesía a Baleares con total seguridad.
4. Buena habitabilidad para pasar semanas a bordo.


Gracias y saludos!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 20-02-2023, 09:00
Avatar de monster
monster monster esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-07-2007
Localización: Castellon
Edad: 49
Mensajes: 214
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 43 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos a motor de 10 metros

Decisión complicada, hablamos de embarcación nueva o de ocasión?

Dependiendo la zona de navegación buscar Categoria B.

Algo importante a tener en cuenta considero poner algo de tope al presupuesto.

A partir de ahi, ya se pueden ir mirando cosas.

Me quedo a escuchar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a monster
JPdeAtin (20-02-2023)
  #3  
Antiguo 20-02-2023, 09:42
Avatar de CeRi_JL
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-03-2016
Mensajes: 1,453
Agradecimientos que ha otorgado: 814
Recibió 406 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos a motor de 10 metros

Con esos requisitos el abanico de posibilides es muy extenso, tienes bastante mercado donde elegir y un rango de precios muy amplio.

Con un rango de eslora entre 30/40 pies yo miraría un motovelero

__________________
Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo aprendí, lo hice y lo entendí
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CeRi_JL
JPdeAtin (20-02-2023)
  #4  
Antiguo 20-02-2023, 10:55
Avatar de JPdeAtin
JPdeAtin JPdeAtin esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-11-2019
Mensajes: 22
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos a motor de 10 metros

Cita:
Originalmente publicado por monster Ver mensaje
Decisión complicada, hablamos de embarcación nueva o de ocasión?

Dependiendo la zona de navegación buscar Categoria B.

Algo importante a tener en cuenta considero poner algo de tope al presupuesto.

A partir de ahi, ya se pueden ir mirando cosas.

Me quedo a escuchar.
Embarcación de ocasión, zona de navegación 2 (60 millas) por la costa catalana, con viajes esporádicos a Baleares. Presupuesto, alrededor de los 100-120 mil euros.


Gracias!
Citar y responder
  #5  
Antiguo 20-02-2023, 11:00
Avatar de JPdeAtin
JPdeAtin JPdeAtin esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-11-2019
Mensajes: 22
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos a motor de 10 metros

Cita:
Originalmente publicado por CeRi_JL Ver mensaje
Con esos requisitos el abanico de posibilides es muy extenso, tienes bastante mercado donde elegir y un rango de precios muy amplio.

Con un rango de eslora entre 30/40 pies yo miraría un motovelero

Me encantan los motoveleros, el mayor inconveniente para mi es la antigüedad de ese tipo de embarcación, tengo algo de experiencia con embarcaciones de más de 25 años y surgen cosas continuamente, aunque no los descarto para nada.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 20-02-2023, 11:30
Avatar de CeRi_JL
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-03-2016
Mensajes: 1,453
Agradecimientos que ha otorgado: 814
Recibió 406 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos a motor de 10 metros

Cita:
Originalmente publicado por JPdeAtin Ver mensaje
Me encantan los motoveleros, el mayor inconveniente para mi es la antigüedad de ese tipo de embarcación, tengo algo de experiencia con embarcaciones de más de 25 años y surgen cosas continuamente, aunque no los descarto para nada.
Sí, normalmente hay que ir renovando cosas y como se ponga puñetero aun que compres un buen barco estás todo el día liado, te entiendo perfectamente.

pero con ese presupuesto es una maravilla que no puedes descartar, al menos yo no lo haría, te quedas con lo mejor de los dos mundos y no derrochas tanto combustible en el sentido de que un barco exclusivo a motor de ese porte tiene un consumo nada desdeñable, pero bueno si la economia lo permite adelante eso ya es un tema personal de cada uno.

Por lo demás tienes un presupuesto muy bueno, puedes comprar algo en buenas condiciones y con pocos años, tiene mucho mercado que mirar, no te quedes con lo primero que veas por así decirlo, aguanta, haz visitas y pruebas y si puedes con alguíen de confianza mejor

s2
__________________
Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo aprendí, lo hice y lo entendí
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CeRi_JL
JPdeAtin (20-02-2023)
  #7  
Antiguo 20-02-2023, 13:29
Avatar de monster
monster monster esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-07-2007
Localización: Castellon
Edad: 49
Mensajes: 214
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 43 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos a motor de 10 metros

Te puedo pasar contacto, una Rodman 900 del 2001 que tal?

Mandame priv
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a monster
JPdeAtin (20-02-2023)
  #8  
Antiguo 20-02-2023, 13:38
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,116
Agradecimientos que ha otorgado: 6,528
Recibió 2,638 Agradecimientos en 1,686 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos a motor de 10 metros

¿Qué tal algo tipo llaut, con dos motores diésel de eje y carena de semidesplazamiento?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
JPdeAtin (20-02-2023)
  #9  
Antiguo 20-02-2023, 14:16
Avatar de apolloXIII
apolloXIII apolloXIII esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-12-2019
Localización: 4
Edad: 54
Mensajes: 28
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 15 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos a motor de 10 metros

Supongo que cada uno defenderá lo que conoce.

Yo en mi caso opté por un Princess 35 Fly del 90 que cuadraría con las premisas que indicas.

El problema es que es complicado que encuentres Princess en esa eslora con menos de 25 años...

De todas maneras yo veo mucha oferta en el rango de precios que indicas.

La cuestión es visitarlos y ver la sensación real que tienes dentro, no a través de las fotografías. A veces aquello que parece tan amplio y comodo en fotos resulta que es claustrofóbico en la realidad.

Por no hablar de los olores en el interior que muchas veces ya te dan indicios de posibles problemas latentes (ese olor a gasoil...cuando no debería oler a nada, o el olor intenso a humedad ).

Lógicamente es casi esencial disponer de referencias del mantenimento de los motores y hacer una buena prueba de mar donde se pueda comprobar que la potencia está donde debe estar y que no hay humos sospechosos a revoluciones de crucero. Si vas a usarlo para cruzar a las Islas no es lo mismo que un uso para salir a pescar cerca de puerto o para ir a la cala mas cercana para bañarte.

Prepárate las visitas y informate de cual debería ser la velocidad de crucero teórica y el rango de rpm de los motores.

Eso me lleva a otro punto. El sonido del motor dentro del habitáculo. Si está bien amortiguado se te hará menos pesado estar 6 horas con él como sonido de fondo.

Para mi en estos barcos una parte que se me hace indispensable, una vez que lo has probado, es el Fly. Yo estoy el 90% el tiempo de navegación allí.

Suerte con la búsqueda!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a apolloXIII
JPdeAtin (20-02-2023)
  #10  
Antiguo 20-02-2023, 15:55
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,048
Agradecimientos que ha otorgado: 2,162
Recibió 2,420 Agradecimientos en 1,136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos a motor de 10 metros

Con ese presupuesto €100.000 €120.000 y las limitaciones de eslora 10-12 m tienes mucho para ver y elegir.

En la cuestión de motoras hay mucho para elegir por la gran variedad que hay.

Dar una opinión de la "mejor" motora por lo menos es arriesgado porque no conocemos tus gustos y tus preferencias y además lo que es "bueno" y aceptable para algunos es para otros inconveniente o "feo".

La elección de algo (casi cualquier cosa) es una acción sumamente subjetiva (que depende del sujeto que juzga y no del objeto juzgado) así que por ese lado vamos mal.

Por otra parte... ¿La usarás también para pesca o más para "estar"? ¿Quieres una motora rápida o una neta de crucero? ¿La quieres de líneas modernas o clásicas? Es todo un tema.

Rodman 1250 y Starfisher 34 Cruiser son aptos para pesca mientras ofrecen una buena habitabilidad.

Sealine S380 y Princess Yachts 360 tienen buenas cabinas para pasar semanas a bordo.

Pero hay decenas de cruceros distintos tan buenos y quizás mejores que los citados. Habrá que ver cuál te gusta más.

Lo que tendrías que considerar (y esto NO es una cuestión subjetiva) es lo siguiente:
* ¿Qué costo mensual consideras aceptable gastar? Una lancha rápida y potente gasta muchísimo más que un crucero de semidesplazamiento o un llaut a motor.

* Dos motores proporcionan mayor seguridad y maniobra pero mayor costo en combustible, considera un 20% más y sobre todo en mantenimiento, considera el doble.

* Motores Diesel son muchos más seguros, durables, eficientes pero son más ruidosos, peasdos y no tan ágiles. Motores de gasolina son livianos y muy ágiles pero son un peligro. Además a los motores de gasolina se los suele usar en forma inconsciente a máximo régimen así que... los usados están en su mayoría reventados por sus desaprensivos dueños y les quedará poca vida.

* Turbo o NO. Los turbo son más eficientes pero... son más costosos y su mantenimiento es más complicado (cuando tengas que cambiar el turbo estarás dos o tres meses llorando)

Vais a encontrar cientos de cruceros. Los cascos suelen estar bien por lo que no vais a tener mayores problemas en ellos. Los interiores si están para hacer un repaso... un buen tapicero los dejará nuevos por "relativamente" poco dinero, instrumental es caro pero no tanto (con menos de € 2.000 cambias cualquiera de ellos y no será mucho en relación al precio de compra) El TEMA, el GRAN tema es encontrar un crucero suyo motor esté bien o sea que NO esté usado por un estúpido que lo llevó toda su corta vida a un millón de RPM. En ese caso a el o los motores les quedará poca vida, muy poca en relación a lo que podrían dar si se los hubiera tratado como corresponde. Y una reparación de motores de potencia apta para los cruceros de 10m es muy cara (te puedes dejar € 5.000 € 10.000 en una reparación mayor)
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
JPdeAtin (20-02-2023)
  #11  
Antiguo 20-02-2023, 16:13
Avatar de JPdeAtin
JPdeAtin JPdeAtin esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-11-2019
Mensajes: 22
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos a motor de 10 metros

Efectivamente el consumo es algo que me preocupa, pero en relación a esto tengo dos teorías (seguramente equivocadas ), si el barco lo quieres para hacer travesías algo más largas que simplemente salir a pescar o calear cerca del puerto:



a) o tienes la capacidad de ponerte por lo menos a 12-14 nudos de crucero para aprovechar la ventana de buen tiempo en un trayecto largo


b) o dispones de un casco muy duro, marinero que navegue bien y cómodo con algo de mar y por tanto no te importe navegar a 7-8 nudos de crucero.


La segunda opción solamente la veo viable con un velero (de ahí que el motovelero me guste tanto).



Saltar a las islas con un casco de desplazamiento a una velocidad de crucero de 7-8 nudos en un barco a motor de 10 metros (llaut o trawler) me da bastante respeto o por lo menos tengo la sensación de que se puede hacer muy dura la travesía.


Como digo, no sé si estoy del todo en lo cierto...
Citar y responder
  #12  
Antiguo 20-02-2023, 16:23
Avatar de JPdeAtin
JPdeAtin JPdeAtin esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-11-2019
Mensajes: 22
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos a motor de 10 metros

Cita:
Originalmente publicado por monster Ver mensaje
Te puedo pasar contacto, una Rodman 900 del 2001 que tal?

Mandame priv

Gracias monster, mi primer barco fue una Rodman 620, del que tengo unos buenísimos recuerdos, de hecho es uno de los astilleros que más me llaman la atención, el problema es que la 900 creo que se me queda algo corta de tamaño, me gustan mucho la 1170 y la 1250.


Pero gracias igualmente.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 20-02-2023, 16:25
Avatar de JPdeAtin
JPdeAtin JPdeAtin esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-11-2019
Mensajes: 22
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos a motor de 10 metros

He leído algunos artículos sobre embarcaciones a motor de segunda mano que dejan siempre a los Princess por las nubes, supongo que deben tener unos acabados excelentes y deben navegar muy bien.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 20-02-2023, 16:28
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,351
Agradecimientos que ha otorgado: 1,695
Recibió 1,790 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos a motor de 10 metros

Una opción a considear son los catamaranes.
Buena proa.
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
JPdeAtin (20-02-2023)
  #15  
Antiguo 20-02-2023, 16:48
Avatar de JPdeAtin
JPdeAtin JPdeAtin esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-11-2019
Mensajes: 22
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos a motor de 10 metros

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Con ese presupuesto €100.000 €120.000 y las limitaciones de eslora 10-12 m tienes mucho para ver y elegir.

En la cuestión de motoras hay mucho para elegir por la gran variedad que hay.

Dar una opinión de la "mejor" motora por lo menos es arriesgado porque no conocemos tus gustos y tus preferencias y además lo que es "bueno" y aceptable para algunos es para otros inconveniente o "feo".

La elección de algo (casi cualquier cosa) es una acción sumamente subjetiva (que depende del sujeto que juzga y no del objeto juzgado) así que por ese lado vamos mal.

Por otra parte... ¿La usarás también para pesca o más para "estar"? ¿Quieres una motora rápida o una neta de crucero? ¿La quieres de líneas modernas o clásicas? Es todo un tema.

Rodman 1250 y Starfisher 34 Cruiser son aptos para pesca mientras ofrecen una buena habitabilidad.

Sealine S380 y Princess Yachts 360 tienen buenas cabinas para pasar semanas a bordo.

Pero hay decenas de cruceros distintos tan buenos y quizás mejores que los citados. Habrá que ver cuál te gusta más.

Lo que tendrías que considerar (y esto NO es una cuestión subjetiva) es lo siguiente:
* ¿Qué costo mensual consideras aceptable gastar? Una lancha rápida y potente gasta muchísimo más que un crucero de semidesplazamiento o un llaut a motor.

* Dos motores proporcionan mayor seguridad y maniobra pero mayor costo en combustible, considera un 20% más y sobre todo en mantenimiento, considera el doble.

* Motores Diesel son muchos más seguros, durables, eficientes pero son más ruidosos, peasdos y no tan ágiles. Motores de gasolina son livianos y muy ágiles pero son un peligro. Además a los motores de gasolina se los suele usar en forma inconsciente a máximo régimen así que... los usados están en su mayoría reventados por sus desaprensivos dueños y les quedará poca vida.

* Turbo o NO. Los turbo son más eficientes pero... son más costosos y su mantenimiento es más complicado (cuando tengas que cambiar el turbo estarás dos o tres meses llorando)

Vais a encontrar cientos de cruceros. Los cascos suelen estar bien por lo que no vais a tener mayores problemas en ellos. Los interiores si están para hacer un repaso... un buen tapicero los dejará nuevos por "relativamente" poco dinero, instrumental es caro pero no tanto (con menos de € 2.000 cambias cualquiera de ellos y no será mucho en relación al precio de compra) El TEMA, el GRAN tema es encontrar un crucero suyo motor esté bien o sea que NO esté usado por un estúpido que lo llevó toda su corta vida a un millón de RPM. En ese caso a el o los motores les quedará poca vida, muy poca en relación a lo que podrían dar si se los hubiera tratado como corresponde. Y una reparación de motores de potencia apta para los cruceros de 10m es muy cara (te puedes dejar € 5.000 € 10.000 en una reparación mayor)
Bufff, realmente son muchas cosas las que hay que valorar.


Miraré con calma los dos cruceros que propones, las 2 pesca paseo ya las conozco.


En lo referente a los gustos, totalmente de acuerdo, lo que a uno le puede gustar a otro le puede parecer feo. En mi caso cada vez tengo más predilección por las embarcaciones que transmiten seguridad. Barcos "feos" que me encantan: Dale Nelson 38, Aquastar 38, Fisher 37 y 34, estos dos últimos motoveleros...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JPdeAtin
Egis (20-02-2023)
  #16  
Antiguo 20-02-2023, 16:50
Avatar de JPdeAtin
JPdeAtin JPdeAtin esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-11-2019
Mensajes: 22
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos a motor de 10 metros

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje
Una opción a considear son los catamaranes.
Buena proa.
Sí, no he tenido ocasión de navegar en un catamarán, pero deben ser excepcionales tanto en movimiento como fondeados...el problema los 2 amarres que suelen ocupar...
Citar y responder
  #17  
Antiguo 20-02-2023, 16:56
Avatar de apolloXIII
apolloXIII apolloXIII esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-12-2019
Localización: 4
Edad: 54
Mensajes: 28
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 15 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos a motor de 10 metros

Con respecto a los consumos te aporto mi granito de arena.

En mi caso concreto si voy a 8 nudos los motores van a 1200 rpm y el consumo conjunto ronda los 16 litros / hora. Esta es la velocidad habitual de paseo.

Si voy a hacer una travesía mas larga normalmente la velocidad de crucero la pongo a unos 15 nudos a 2000 rpm y entonces el consumo ronda los 50 litros / hora.

Los motores son unos Cummins 6BTA de 270 CV y la velocidad máxima (25 nudos) la dan a 2.600 rpm. Ahi el consumo supera los 115 litros / hora.
Sólo he probado puntualmente que llega a esa velocidad y con el antifouling recién hecho la alcanza fácilmente.

La velocidad de crucero recomendada para estos motores estaría en los 2200 rpm, donde da unos 20 nudos, pero en mi caso prefiero quedarme en las 2000.

La cuestión está en que siempre puedes decidir a que velocidad quieres ir siendo consciente de cuanto te puede gastar el barco. Eres tu el que valoras en cada momento que es mas importante.

Y lo que comentas sobre poder aprovechar las ventanas de tiempo también es muy importante, a 5/6 horas vista las previsiones suelen ser bastante exactas y ahí si que puede ser decisivo el poder hacer una travesía a 16/20 nudos respecto a no poder superar los 8. Te puede llegar a suponer la diferencia entre poder volver a tu puerto o tener que quedarte varios días a la espera de otra ventana favorable.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a apolloXIII este mensaje:
J.R. (20-02-2023), JPdeAtin (20-02-2023)
  #18  
Antiguo 20-02-2023, 17:01
Avatar de JPdeAtin
JPdeAtin JPdeAtin esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 16-11-2019
Mensajes: 22
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos a motor de 10 metros

Cita:
Originalmente publicado por apolloXIII Ver mensaje
Con respecto a los consumos te aporto mi granito de arena.

En mi caso concreto si voy a 8 nudos los motores van a 1200 rpm y el consumo conjunto ronda los 16 litros / hora. Esta es la velocidad habitual de paseo.

Si voy a hacer una travesía mas larga normalmente la velocidad de crucero la pongo a unos 15 nudos a 2000 rpm y entonces el consumo ronda los 50 litros / hora.

Los motores son unos Cummins 6BTA de 270 CV y la velocidad máxima (25 nudos) la dan a 2.600 rpm. Ahi el consumo supera los 115 litros / hora.
Sólo he probado puntualmente que llega a esa velocidad y con el antifouling recién hecho la alcanza fácilmente.

La velocidad de crucero recomendada para estos motores estaría en los 2200 rpm, donde da unos 20 nudos, pero en mi caso prefiero quedarme en las 2000.

La cuestión está en que siempre puedes decidir a que velocidad quieres ir siendo consciente de cuanto te puede gastar el barco. Eres tu el que valoras en cada momento que es mas importante.

Y lo que comentas sobre poder aprovechar las ventanas de tiempo también es muy importante, a 5/6 horas vista las previsiones suelen ser bastante exactas y ahí si que puede ser decisivo el poder hacer una travesía a 16/20 nudos respecto a no poder superar los 8. Te puede llegar a suponer la diferencia entre poder volver a tu puerto o tener que quedarte varios días a la espera de otra ventana favorable.
Gracias! iba a preguntar precisamente esto.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 20-02-2023, 17:06
Avatar de apolloXIII
apolloXIII apolloXIII esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-12-2019
Localización: 4
Edad: 54
Mensajes: 28
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 15 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos a motor de 10 metros

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Con ese presupuesto €100.000 €120.000 y las limitaciones de eslora 10-12 m tienes mucho para ver y elegir.
...

Rodman 1250 y Starfisher 34 Cruiser son aptos para pesca mientras ofrecen una buena habitabilidad.

...
Precisamente en mi puerto hay puestas a la venta tanto una Rodman 1250 como una Starfisher 34.

Esta última está amarrada junto al mio y el propietario siempre la ha tenido muy cuidada. La he visto anunciada a 96.000 € y es del 2006.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 20-02-2023, 17:51
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,048
Agradecimientos que ha otorgado: 2,162
Recibió 2,420 Agradecimientos en 1,136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos a motor de 10 metros

Cita:
Originalmente publicado por JPdeAtin Ver mensaje
Efectivamente el consumo es algo que me preocupa,
a) o tienes la capacidad de ponerte por lo menos a 12-14 nudos de crucero para aprovechar la ventana de buen tiempo en un trayecto largo


b) o dispones de un casco muy duro, marinero que navegue bien y cómodo con algo de mar y por tanto no te importe navegar a 7-8 nudos de crucero.

Saltar a las islas con un casco de desplazamiento a una velocidad de crucero de 7-8 nudos en un barco a motor de 10 metros (llaut o trawler) me da bastante respeto o por lo menos tengo la sensación de que se puede hacer muy dura la travesía.

A ver...
Distancia desde Barcelona a Baleares 120 mn.

Tomemos un ejemplo al azar.
Sealine SC 38 (que no tiene que ser la que más me gusta pero sirve como ejemplo)
Eslora: 11.5m
2 Motores VOLVO KAD 300
Potencia máxima: 285 HP (Total 570 HP)
Potencia total a crucero: 400 HP a 2500 rpm (para no reventar el motor)
Velocidad a crucero (estimada con ola baja): 20 nudos (habría que comprobarla)
Tiempo de travesía (BCN - Balear): 6 horas.
Consumo de combustible de DOS motores diesel VOLVO KAD 300 a 2500 rpm: 60 l/h

Consumo total de combustible: 60*6=360 litros
Costo del litro de combustible diesel: € 1,7 (según donde lo compres)
Costo total: € 612 (IDA) € 1224 (ida y vuelta) te sale más caro que tomarte un avión ida y vuelta a Buenos Aires.

NOTA: Esto habría que verificarlo en la práctica para verificar si a 2500 rmp de dos VOLVO KAD 300 pueden lograr 20 nudos en una Sealine SC 38 (así que habrá que verificar ésto)

Ejemplo TRAWLER
Mainship 34 Trawler (línea clásica sirve como ejemplo)
Eslora: 11m (pero cabina amplísima)
1 Motores YANMAR 6LPA-STP2
Potencia máxima: 380 HP (Total 380 HP)
Potencia total a crucero: 200 HP a 2500 rpm (para ir tranqui)
Velocidad a crucero (estimada con ola baja): 10 nudos (habría que comprobarla)
Tiempo de travesía (BCN - Balear): 12 horas.
Consumo de combustible de UN motor diesel YANMAR 6LPA-STP2 a 2500 rpm: 22 l/h

Consumo total de combustible: 22*12= 264 litros
Costo del litro de combustible diesel: € 1,7 (según donde lo compres)
Costo total: € 448,8 (IDA)

NOTA: Esto habría que verificarlo en la práctica para verificar si a 2500 rmp de un YANMAR 6LPA-STP pueden lograr 10 nudos en una Mainship 34 Trawler (así que habrá que verificar ésto)

El consumo estimado (habrá que verificar esto) es un 36% mayor en una lancha rápida que en una de semi-desplazamiento. CONSIDERAR que siempre los cálculos se hicieron con los motores a MENOS del 70% de su régimen máximo (para no reventarlos)

El crucero de semi-desplazamiento tardaría el doble que un crucero rápido.

También habrá que considerar que en condiciones de mar con olas NO necesariamente altas pero mayores a 0.5m el planeo es un peligro para el casco por lo posibles golpes y para los motores que se pueden ir de vueltas cuando sus hélices pasan las crestas de las olas. Así que en condiciones de mar algo "picado" tardarás lo mismo.

Hay que tener en cuenta que los barcos de planeo son más inestables en condiciones de mar gruesa que los de desplazamiento. Ninguno de los dos se va a hundir con olas de 3 metros (si el patrón es diestro) pero... en un casco de desplazamiento la pasarás mejor.

Ten también en cuenta que en una lancha "gastadora" la hora de navegación costará aprox. €100 en combustible ¿Cuántas horas navegarás un fin de semana largo de 4 días? ponele 10 horas pues... te gastas casi un salario mínimo o más que una pensión mínima. Si tienes un salario alto (>€5.000) bueh... es un gustito que te das, pero si tienes una salario medio (€2.500) seguro que una lancha rápida quedará en pantalan mucho más de la cuenta.

YO que tú, probaría dos lanchas (alquilas o le dices al vendedor que la quieres probar). Anotaría modelo del barco. motor, velocidad y consumo en una hora al 70% de su régimen máximo. De allí sacamos conclusiones más precisas.

Ya con eso por lo menos descartas o lancha rápida o lancha de desplazamiento. Con lo que se acota el rango de elección.

YA DIJE: La elección de una embarcación es algo subjetivo... un jeque árabe o un oligarca yankie ni siquiera se fijarán en consumos pero la mayoría de los mortales si.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
ayapitas (02-10-2023), JPdeAtin (21-02-2023), ODIN (21-02-2023)
  #21  
Antiguo 20-02-2023, 18:46
Avatar de apolloXIII
apolloXIII apolloXIII esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 23-12-2019
Localización: 4
Edad: 54
Mensajes: 28
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 15 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos a motor de 10 metros

Yo en mi caso, y para la travesía a Baleares hice los siguientes cálculos, totalmente subjetivos y orientados a mis circunstancias particulares:

1) Viaje en velero. 20 horas por trayecto. 0 € (porque mi familia directamente ya no vendría). Claramente era el mas económico. Ya ni habría hecho falta comprar el barco ni alquilar el amarre. Total se habría quedado el barco solo la mayor parte del año.

2) Viaje en mi barco a un crucero de 16 nudos (6/7 horas). Unos 600/700 litros en total. Efectivamente daría para un viaje de una persona I/V a Buenos Aires. Pero es que vamos 5 personas, no una!

3) Viaje en avión a Baleares I/V 5 personas + 3 habitaciones dobles en hotel de baleares + Alquiler Coche y/o lancha para ir a ver calas.... Te puedo asegurar que me salía mas caro que el viaje en Motora mas el amarre.
Si en vez de 5 personas fuéramos 2 probablemente sería la opción preferida, pero no es el caso.

Ahora es el momento de que tu hagas tus propios cálculos.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 20-02-2023, 21:37
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,116
Agradecimientos que ha otorgado: 6,528
Recibió 2,638 Agradecimientos en 1,686 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos a motor de 10 metros

Si sirve de referencia, un vecino de pantalán que tuve hace años, tenía una Lema Clon (7 metros de eslora, un motor de cola de 250 caballos), y con ella se había hecho un verano Barcelona-Mahón y vuelta. Decía que, a la ida, se encontró viento en contra y mar movidito, y no podía superar los 15-16 nudos de velocidad, pero que, a la vuelta, con el mar como un plato, vino a un crucero de 25 nudos.


A mí me daría un poco de miedo una travesía así con un solo motor y sin velas, pero él lo hizo sin problemas y con tres personas a bordo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
Egis (20-02-2023)
  #23  
Antiguo 20-02-2023, 21:55
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,048
Agradecimientos que ha otorgado: 2,162
Recibió 2,420 Agradecimientos en 1,136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos a motor de 10 metros

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Si sirve de referencia, un vecino de pantalán que tuve hace años, tenía una Lema Clon (7 metros de eslora, un motor de cola de 250 caballos), y con ella se había hecho un verano Barcelona-Mahón y vuelta. Decía que, a la ida, se encontró viento en contra y mar movidito, y no podía superar los 15-16 nudos de velocidad, pero que, a la vuelta, con el mar como un plato, vino a un crucero de 25 nudos.


A mí me daría un poco de miedo una travesía así con un solo motor y sin velas, pero él lo hizo sin problemas y con tres personas a bordo.
Y...
Es así...
El Lema Clon es una lancha de planeo. Suelen montar motor de gasolina con cola... (dos peligros)
Cuando el mar está tranquilo esa lancha puede ir rápido pero... con mar medio picado es un peligro ir rápido porque al saltar olas se puede ir de vueltas en motor y clavarse y además la cola de caja transmite todo el esfuerzo al bloque motor-caja cosa que podría provocar daños mayores.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
  #24  
Antiguo 20-02-2023, 22:32
Avatar de Frangct
Frangct Frangct esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-08-2017
Edad: 49
Mensajes: 525
Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 188 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos a motor de 10 metros

Un barco a motor de 10-12m puede ser la mejor compra del mundo y la peor.. Hay muchas opciones de barcos segun las opciones de navegacion.

Diesel... ejes... suelen ser menos problematicos aunque algo mas gastosos de consumo/rendimiento. Helice proa ya se agradece, aire acondiconado, generador... todo suma y todo hay que mantenerlo.

El fly se disfruta y se sufre. Da mucho gusto ir arriba con los amigos pero en fondeos tambien suelen balancear mas.

Un barco que tuve y me dejo muy buen sabor de boca navegando, seguridad.. Sciallino, 30...34... muy valorados en Italia, menos conocidos y escasos por aqui.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Frangct
JPdeAtin (21-02-2023)
  #25  
Antiguo 21-02-2023, 06:34
Avatar de Ricanto
Ricanto Ricanto esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-07-2018
Edad: 63
Mensajes: 33
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 10 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Barcos a motor de 10 metros

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
Si sirve de referencia, un vecino de pantalán que tuve hace años, tenía una Lema Clon (7 metros de eslora, un motor de cola de 250 caballos), y con ella se había hecho un verano Barcelona-Mahón y vuelta. Decía que, a la ida, se encontró viento en contra y mar movidito, y no podía superar los 15-16 nudos de velocidad, pero que, a la vuelta, con el mar como un plato, vino a un crucero de 25 nudos.


A mí me daría un poco de miedo una travesía así con un solo motor y sin velas, pero él lo hizo sin problemas y con tres personas a bordo.
Los de Salvamento Maritimo están cansados de los "VALIENTES" como tú vecino
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ricanto
Esprinuco (22-02-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:10.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto