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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#7
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Con respecto a los consumos te aporto mi granito de arena.
En mi caso concreto si voy a 8 nudos los motores van a 1200 rpm y el consumo conjunto ronda los 16 litros / hora. Esta es la velocidad habitual de paseo. Si voy a hacer una travesía mas larga normalmente la velocidad de crucero la pongo a unos 15 nudos a 2000 rpm y entonces el consumo ronda los 50 litros / hora. Los motores son unos Cummins 6BTA de 270 CV y la velocidad máxima (25 nudos) la dan a 2.600 rpm. Ahi el consumo supera los 115 litros / hora. Sólo he probado puntualmente que llega a esa velocidad y con el antifouling recién hecho la alcanza fácilmente. La velocidad de crucero recomendada para estos motores estaría en los 2200 rpm, donde da unos 20 nudos, pero en mi caso prefiero quedarme en las 2000. La cuestión está en que siempre puedes decidir a que velocidad quieres ir siendo consciente de cuanto te puede gastar el barco. Eres tu el que valoras en cada momento que es mas importante. Y lo que comentas sobre poder aprovechar las ventanas de tiempo también es muy importante, a 5/6 horas vista las previsiones suelen ser bastante exactas y ahí si que puede ser decisivo el poder hacer una travesía a 16/20 nudos respecto a no poder superar los 8. Te puede llegar a suponer la diferencia entre poder volver a tu puerto o tener que quedarte varios días a la espera de otra ventana favorable. |
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