La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-10-2007, 19:51
Juanma Juanma esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 185
Recibió 154 Agradecimientos en 57 Mensajes
Predeterminado De charter y seguros

Hola a todos!

Me gustaría saber si todos los seguros a todo riesgo que se contratan al alquilar un velero tienen franquicia, si ello debe estar claramente especificado en el contrato de alquiler que se firma y si alguno ha tenido algún siniestro menor haciendo charter y puede contarnos su experiencia

Salud

Citar y responder
Antiguo 10-10-2007, 20:00
Bosco Bosco esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 217 Agradecimientos en 43 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juanma Ver mensaje
Hola a todos!

Me gustaría saber si todos los seguros a todo riesgo que se contratan al alquilar un velero tienen franquicia, si ello debe estar claramente especificado en el contrato de alquiler que se firma y si alguno ha tenido algún siniestro menor haciendo charter y puede contarnos su experiencia

Salud

Buenas tardes y unos tragos para todos

En mi forzada (es lo que tiene ser pobre) y larga experiencia en charter, hasta ahora todos los seguros llevaban franquicia. Es una forma, como en todos los seguros, de que la prima se más baja.

Yo sólamente he tenido un siniestro más o menos grave ("partimos" una botavara de un Beneteau 50 en una regata), y más que un problema de seguro, fué un problema con el PIRATA (y ese era de armas tomar) del dueño del barco. No me extenderé en el tema, pero al final hubo juició... y lo perdió ("Saludos" a Isaac).

En cualquier caso, yo creo que es como todo, según sean las personas, las cosas se arreglan muy fácil o muy difícilmente haya o no seguro, franquicia o lo que sea.
Citar y responder
Antiguo 10-10-2007, 23:05
Lechuck Lechuck esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 832
Recibió 231 Agradecimientos en 173 Mensajes

Yo solo he tenido un percance menor con un barco de charter. Al atracar tocamos el barco de estribor y lo empujamos hacia el muelle. Al no tener defensas en la popa, se produjo una rozadura en la fibra del otro barco (el nuestro no tenía ni un rasguño). Lo comunicamos en el puerto y también al devolver el barco de charter a la empresa de alquiler. Debido a eso, la empresa de charter pretendía retener la fianza para cubrir la reparación del otro barco. Les comentamos que esos daños estaban cubiertos por el seguro de responsabilidad civil (al cuál no le aplica la franquicia, que sólo es aplicable a los daños propios). Tras una larga 'discusión' decidieron llamar a la empresa de seguros donde les confirmaron que el seguro de responsabilidad civil no tenía franquicia, por lo que finalmente nos devolvieron la totalidad de la franquicia. Supongo que para las empresas de charter es más sencillo retener la franquicia para cubrir los daños y así evitar los papeleos pero, al menos en nuestro caso, tras insistir bastante no hubo mayor problema.

Un saludo y
Citar y responder
Antiguo 11-10-2007, 09:01
Capitán pirata

Predeterminado Re: De charter y seguros

Gracias Bosco y Lechuck por vuestros comentarios. La verdad es que es un tema al que uno no lo presta mucha atención hasta que sucede algo y se encuentra uno con sorpresas. Es evidente que uno debe informarse al alquilar de las condiciones exactas del seguro y así saber a lo que atenerse.

Salud

Citar y responder
Antiguo 11-10-2007, 09:06
Invitado
Invitado

Estoy empezando a planear el alquiler de un velero de 8 ploazas (o asín) para el verano proximo en mallorca. Cofrades insulares. ¿Alguna recomendación?

Muchas gracias y grog para todos.

Citar y responder
Antiguo 11-10-2007, 11:29
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,170
Recibió 7,845 Agradecimientos en 2,597 Mensajes

Saludos Cofrades y unas de mi parte. Es un tema la verdad muy importante ya que yo alquilo habitualmente y repaso con cierto detalle los contratos. Si que he visto que dependiendo de la empresa varian pero cierta tendencía a añadir complejidad a los mismos.

Un punto que me preocupa es el siguiente:

En algunos casos se añade una clausula donde se supone que nosotros (el arrendatarío) asume la responsabilidad en caso de mal uso o negligencía del barco.Mi punto va en el sentido de que no se define claramente que se entiende por esto (no se si la ley lo hace de forma más clara). Os pongo varios ejemplos:

a.-Si fondeo y acababo varando el barco por que garreo esta circustancia podría considerarse negligencia ya que no habría tomado todas las precaucaciones para evitar el mismo??? El sentido común te dice que así sería si has dejado el barco solo, no lo has controlado....,etc, pero también puede darse esta circustancia por un role desafortunado por la noche que no hubieses detectado

b.-Atracando con viento producimos daño a otro barco. ¿Podría considerarse negligencía al intentar atracar con un viento elevado?

Sería interesante conocer casos "graves" que hayan pasado y si realmente el seguro o la empresa Charter respondieron adecuadamente a los mismos. Siempre tengo la sensación de que estamos menos cubiertos de lo que nos pensamos, por eso a mi me gusta ir a empresas grandes y solventes que se juegan mucho si no responden adecuadamente ante un incidente ya que podría poner en riesgo o afectar a su negocio . Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 11-10-2007, 19:48
Capitán pirata

Hola Coronadobx:

lo que tu comentas es el motivo mismo de mi pregunta. Ahora mismo estoy esperando el importe de una reparación de un pequeño incidente sufrido haciendo charter y ver que pasa... Por eso creo que es importante lo que uno firma y saber bien a lo que atenerse...

Salud

Citar y responder
Antiguo 14-10-2007, 19:53
Capitán pirata

¿Alguno puede aportar algo más?

Cheers!

Citar y responder
Antiguo 14-10-2007, 20:13
addabaran addabaran esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 91 Agradecimientos en 60 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Saludos Cofrades y unas de mi parte. Es un tema la verdad muy importante ya que yo alquilo habitualmente y repaso con cierto detalle los contratos. Si que he visto que dependiendo de la empresa varian pero cierta tendencía a añadir complejidad a los mismos.

Un punto que me preocupa es el siguiente:

En algunos casos se añade una clausula donde se supone que nosotros (el arrendatarío) asume la responsabilidad en caso de mal uso o negligencía del barco.Mi punto va en el sentido de que no se define claramente que se entiende por esto (no se si la ley lo hace de forma más clara). Os pongo varios ejemplos:

a.-Si fondeo y acababo varando el barco por que garreo esta circustancia podría considerarse negligencia ya que no habría tomado todas las precaucaciones para evitar el mismo??? El sentido común te dice que así sería si has dejado el barco solo, no lo has controlado....,etc, pero también puede darse esta circustancia por un role desafortunado por la noche que no hubieses detectado

b.-Atracando con viento producimos daño a otro barco. ¿Podría considerarse negligencía al intentar atracar con un viento elevado?

Sería interesante conocer casos "graves" que hayan pasado y si realmente el seguro o la empresa Charter respondieron adecuadamente a los mismos. Siempre tengo la sensación de que estamos menos cubiertos de lo que nos pensamos, por eso a mi me gusta ir a empresas grandes y solventes que se juegan mucho si no responden adecuadamente ante un incidente ya que podría poner en riesgo o afectar a su negocio . Saludos. Coronadobx
1.- Podría considerarse negligencia si has efectuado la maniobra faltando a las elementales normas de prudencia no utilizando correctamente las maniobras de navegación o fondeo aplicables al caso. También se valoraría si la situación general del lugar y la meteorología aconsejaban o no el fondeo y para el caso de que fuera repentina la situación y el lugar elegido para el fondeo era el adecuado y permitido, entraría a valorarse si ante el cambio de situación adoptaste las medidas adecuadas, si todo lo haces correctamente dentro de unos parámetros amplios, no perfectos por supuesto, no tendrías responsabilidad.

2.- Es el mismo caso, aunque algo más sencillo, si efectuada la maniobra de amarre correctamente es un golpe de viento el que te hace impactar contra un tercero o el pantalán no tendrías responsabilidad. Ten en cuenta que nadie pude obligarte a permanecer navegando y el hecho de hacer la maniobra con viento es una circusntancia que tú no puedes controlar. Sin embargo si eres responsable de elegir la maniobra más adecuada, entendiendo como tal cualquiera que este dentro de las normas usuales en el buen arte de marear.

Por supuesto en ambos casos se supone que tienes la titulación adecuada, claro.

"No soy un fulano con la lágrima fácil, de esos que se quejan sólo por vicio.
Si la vida se deja yo le meto mano y si no aun me excita mi oficio ..............

Jamboequipoderegatas

Citar y responder
Antiguo 14-10-2007, 21:21
Epep Epep esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 227 Agradecimientos en 133 Mensajes

Hola, he trabajado algunos años en una empresa de charter en Mallorca.
En nuestro caso, si el barco volvía con algun rayón pequeño, por lo general no se le descontaba nada de la fianza. Todo dependía de si la hicieron por algún atraque, o fué por dejar el barco amarrado al muelle y sin defensas (mas común de lo que se cree).
Lo mismo si las hélices tocan contra alguna piedra, eso sería responsabilidad del patrón; en cambio si golpearon contra algun madero a la deriva no se penaliza. Mas de una vez algun motor se ha gripado por cojer plásticos en las tomas de fondo: si nos dabamos cuenta que el patrón había parado el motor no se le hacía responsable, pero si veiamos que no había hecho caso de la alarma y quemaba el motor, se le pasaba por la quilla.
Pero claro, en el ramo hay de todo, piratas y ....piratas. Saludos
Citar y responder
Antiguo 15-10-2007, 10:48
marinotardio marinotardio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 20 Agradecimientos en 14 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por addabaran Ver mensaje
1.- Podría considerarse negligencia si has efectuado la maniobra faltando a las elementales normas de prudencia no utilizando correctamente las maniobras de navegación o fondeo aplicables al caso. También se valoraría si la situación general del lugar y la meteorología aconsejaban o no el fondeo y para el caso de que fuera repentina la situación y el lugar elegido para el fondeo era el adecuado y permitido, entraría a valorarse si ante el cambio de situación adoptaste las medidas adecuadas, si todo lo haces correctamente dentro de unos parámetros amplios, no perfectos por supuesto, no tendrías responsabilidad.

2.- Es el mismo caso, aunque algo más sencillo, si efectuada la maniobra de amarre correctamente es un golpe de viento el que te hace impactar contra un tercero o el pantalán no tendrías responsabilidad. Ten en cuenta que nadie pude obligarte a permanecer navegando y el hecho de hacer la maniobra con viento es una circusntancia que tú no puedes controlar. Sin embargo si eres responsable de elegir la maniobra más adecuada, entendiendo como tal cualquiera que este dentro de las normas usuales en el buen arte de marear.

Por supuesto en ambos casos se supone que tienes la titulación adecuada, claro.
Esto es lo adecuado, pero hacérselo comprender a la empresa de charter es casi imposible. Si hablamos de una cantidad de 4 cifras, casi es seguro que para arreglarlo hay que acabar en los tribunales.

Saludos

.wysiwyg { background-attachment: scroll; background-repeat: repeat; background-position: 0% 0%; background-color: #f5f5ff; background-image: none; color: #000000; font-family: Verdana, Arial, Arial; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: 400; font-size: 10pt; line-height: normal } p { margin: 0px; }
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro