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Antiguo 03-12-2012, 09:28
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Predeterminado OPINIONES PILOTO CAÑA: RAYMARINE vs SIMRAD

Hola estimados cofrades, como es norma, una buena
Tengo un velero, 33 pies, 4300kg desplazamiento, provisto de un piloto de caña Raymarine ST1000 que se queda absolutamente corto a poco que haya oleaje. En la coyuntura de renovar equipo me planteo:
- Raymarine ST2000+: para 4500kg desplaz., sobre 670€
- Simrad TP22: para 5000kg desplaz., sobre 560€
- Simrad TP32: para 6300Kg desplaz., sobre 690€

Ya que me gasto el dinero, prefiero no quedarme corto y me planteo el TP32, aunque si el TP22 fuese suficiente no viene mal el ahorro.

¿Qué opinión os merecen?

¿Creeis que el TP22 es capaz de aguantar Fuerza-4 y Marejada, condiciones frecuentes en mi zona? ¿Y el TP32?

Gracias por vuestras respuestas y otra ronda pa'ahogar las penas


PD: para quien controle el english hay un foro interesante sobre este asunto http://www.ybw.com/forums/showthread.php?t=76682
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Editado por eborges_tfe en 03-12-2012 a las 09:46.
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Predeterminado Re: OPINIONES PILOTO CAÑA: RAYMARINE vs SIMRAD

Pordias explicar que significa "se queda corto". Gracias.
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  #3  
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Predeterminado Re: OPINIONES PILOTO CAÑA: RAYMARINE vs SIMRAD

Cita:
Originalmente publicado por Geronimo Ver mensaje
Pordias explicar que significa "se queda corto". Gracias.
Me refiero a no ser capaz de gobernar el timón para contrarrestar las olas o rachas de viento, con lo que se autodesconecta y pasa a modo stanby.
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Predeterminado Re: OPINIONES PILOTO CAÑA: RAYMARINE vs SIMRAD

Los pilotos de caña, son para salir del paso, excepción hecha (porque es un poco más potente) de el Raymarine ST4000...
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  #5  
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Predeterminado Re: OPINIONES PILOTO CAÑA: RAYMARINE vs SIMRAD

Cita:
Originalmente publicado por eborges_tfe Ver mensaje
Hola estimados cofrades, como es norma, una buena
Tengo un velero, 33 pies, 4300kg desplazamiento, provisto de un piloto de caña Raymarine ST1000 que se queda absolutamente corto a poco que haya oleaje. En la coyuntura de renovar equipo me planteo:
- Raymarine ST2000+: para 4500kg desplaz., sobre 670€
- Simrad TP22: para 5000kg desplaz., sobre 560€
- Simrad TP32: para 6300Kg desplaz., sobre 690€

Ya que me gasto el dinero, prefiero no quedarme corto y me planteo el TP32, aunque si el TP22 fuese suficiente no viene mal el ahorro.

¿Qué opinión os merecen?

¿Creeis que el TP22 es capaz de aguantar Fuerza-4 y Marejada, condiciones frecuentes en mi zona? ¿Y el TP32?

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Los Simrad has dado bastantes problemas de estanqueidad, yo te aconsejo el Raymarine, el ST2000+ lo puedes conseguir por 580€

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Predeterminado Re: OPINIONES PILOTO CAÑA: RAYMARINE vs SIMRAD

Cita:
Originalmente publicado por Gabrielm254 Ver mensaje
Los pilotos de caña, son para salir del paso, excepción hecha (porque es un poco más potente) de el Raymarine ST4000...
Creo que te equivocas, amigo Gabrielm, el ST4000 es un piloto de rueda. Quizás te refieres al SPX-5 que es hasta 6000kg de desplaz, aunque su precio está sobre 1200€. Ten cuenta que el TP32 supuestamente es hasta 6300kg, y el precio la mitad.
Saludos.
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  #7  
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Predeterminado Re: OPINIONES PILOTO CAÑA: RAYMARINE vs SIMRAD

El SPX-5 es el ideal para tu embarcación, ya que el ST2000+ se queda muy justo, dependiendo del tipo de travesías que quieras hacer te merecerá la pena o no gastar el doble.

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  #8  
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Predeterminado Re: OPINIONES PILOTO CAÑA: RAYMARINE vs SIMRAD

Cita:
Originalmente publicado por Islanautica Ver mensaje
Los Simrad has dado bastantes problemas de estanqueidad, yo te aconsejo el Raymarine, el ST2000+ lo puedes conseguir por 580€
Respecto al precio, tienes toda la razón, había puesto precios al alza, y me consta que los tuyos son absolutamente competitivos.

Respecto a su estanqueidad, precisamente en el foro que citaba, comentan que los Simrad son mucho más robustos y estancos que los Raymarine.
Como siempre opiniones para todos los gustos.
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  #9  
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Predeterminado Re: OPINIONES PILOTO CAÑA: RAYMARINE vs SIMRAD


http://www.cosasdebarcos.com/accesor...470704549.html

.. y es cierto, ahora el ST4000 lo han cambiado de nombre.
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  #10  
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El SPX-5 es el ideal para tu embarcación, ya que el ST2000+ se queda muy justo, dependiendo del tipo de travesías que quieras hacer te merecerá la pena o no gastar el doble.
La cuestión es, ¿Es superior en prestaciones el SPX-5 frente al TP32?
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  #11  
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Predeterminado Re: OPINIONES PILOTO CAÑA: RAYMARINE vs SIMRAD

Cita:
Originalmente publicado por eborges_tfe Ver mensaje
Respecto al precio, tienes toda la razón, había puesto precios al alza, y me consta que los tuyos son absolutamente competitivos.

Respecto a su estanqueidad, precisamente en el foro que citaba, comentan que los Simrad son mucho más robustos y estancos que los Raymarine.
Como siempre opiniones para todos los gustos.
Más que una opinión es experiencia, yo he vendido los dos y de momento no me han dado problemas, pero he visto varios Simrad totalmente oxidados por dentro y con el Raymarine no me ha ocurrido todavia, eso no quita que tengan otros fallos o problemas, supongo que un buen trato y algo de suerte son importantes.

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Predeterminado Re: OPINIONES PILOTO CAÑA: RAYMARINE vs SIMRAD

No sólo se trata de un tema de potencia/desplazamiento.
La optimización de esta relación obedece más a una razón de no gastar W innecesariamente.

Pero, sobre todo en portantes, la velocidad de respuesta es fundamental.
Y ahí gana por goleada el SPX.

Y si encima saben "adelantarse" a los acontecimientos... los precios se disparan. Mira los minis transoceánicos los pilotos que suelen llevar... Los precios asustan.

Entre los modelos que comentas, ambas macas me parecen que tienen productos de calidades parecidas. Quizás me gusta más el Raymarine porque tiene un display digital en el mismo que es muy cómodo. Cosa que creo el Simrad no lleva (al menos el de mi vecino de pantalán :-).

Yo llevaba un 1000 en mi barco (desplaza 2700 kgs). Ahora, desde hace poco, llevo un 2000 ... y estoy francamente contento con el cambio. Aún así, en según que situaciones de viento y mar no es infalible y prefiero llevarlo a mano.

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eborges_tfe (03-12-2012)
  #13  
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Predeterminado Re: OPINIONES PILOTO CAÑA: RAYMARINE vs SIMRAD

Cita:
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La cuestión es, ¿Es superior en prestaciones el SPX-5 frente al TP32?
SPX-5: hasta 6000kg desplaz.
TP32: hassta 6300kg desplaz.
Sin lugar a dudas, pero lo que tienes que mirar es si realmente necesitas esas prestaciones y te merece la pena el gasto.

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eborges_tfe (03-12-2012)
  #14  
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Predeterminado Re: OPINIONES PILOTO CAÑA: RAYMARINE vs SIMRAD

El ST4000, ahora SPX-5 es otra historia.

Tiene compás electrónico separado y una centralita mucho mas potente que la de los ST1000 - ST2000

Pero depende para qué lo quieras. Si es para mantemner el rumbo para subir la mayor o navegar con buen tiempo, cualquiera vale. Si es para navegar en condiciones mas complicadas, o en solitario, necesitas algo de lo que te puedas fiar.

En un 28' de 5 Tn yo pasé de un ST1000, que iba justillo, a un ST4000 (antes de que saliera el SPX-5) y menuda diferencia. Dinero bien invertido.
La electrónica es "inteligente", y como dice Rom, van aprendiendo y pueden incluso anticipar los acontecimientos.
Yo hacia regatillas en solitario y con mar y viento le podías dejar "el mando" al piloto en popa, e irte a hacer la maniobra de trasluchada del spi, cosa que con el otro en cuanto había meneo no me atrevía...

Aunque también dan sus problemas de ajustes, de pérdida de señal, etc. hay varios hilos por ahí preguntando por fallos de pilotos, etc.


De los SIMRAD no digo nada porque no los conozco.


Edu.
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eborges_tfe (03-12-2012)
  #15  
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Predeterminado Re: OPINIONES PILOTO CAÑA: RAYMARINE vs SIMRAD

Ciertamente parece que el SPX-5 es lo máximo en pilotos de caña, pero el precio está por encima de lo que me gustaría gastarme, y dudo que lo amortice las pocas veces que salga en solitario; y el ST2000 lo veo muy justo.

Serían interesantes las experiencias de los cofrades con los Simrad (salvando el problema de estanqueidad que muy bien indica Islanaútica)

Una ronda para amenizar la espera
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Editado por eborges_tfe en 03-12-2012 a las 13:24.
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  #16  
Antiguo 03-12-2012, 13:11
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Predeterminado Re: OPINIONES PILOTO CAÑA: RAYMARINE vs SIMRAD

Cita:
Originalmente publicado por Islanautica Ver mensaje
Sin lugar a dudas, pero lo que tienes que mirar es si realmente necesitas esas prestaciones y te merece la pena el gasto.

Si sueles navegar sólo, a dos, o con la familia, el mejor dinero empleado en el baco es por este orden, piloto automático, nevera y velas.
Tengo un piloto realmente bueno y es una magnífica compra.
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  #17  
Antiguo 03-12-2012, 16:42
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Predeterminado Re: OPINIONES PILOTO CAÑA: RAYMARINE vs SIMRAD

Cita:
Originalmente publicado por eborges_tfe Ver mensaje
Ciertamente parece que el SPX-5 es lo máximo en pilotos de caña, pero el precio está por encima de lo que me gustaría gastarme, y dudo que lo amortice las pocas veces que salga en solitario; y el ST2000 lo veo muy justo.

Serían interesantes las experiencias de los cofrades con los Simrad (salvando el problema de estanqueidad que muy bien indica Islanaútica)

Una ronda para amenizar la espera
Saludos. En mi velero venia un Autohelm2000. Creo que era 2000 porque me costó mucho encontrar las instrucciones, estaba descatalogado y al final encontré parecidas (en la web oficial) a otro modelo que era de rueda, en vez de caña como el mio. Resulta que solo giraba a babor. Y en vez de arreglarlo, lo estropeé más. Como tenia las piezas, me compré uno igual, en "milanuncios". Pensaba que si alguna cosa se estropeaba utilizaria las piezas del viejo. El "nuevo" funciona pero "zigzaguea" mucho. Creo que el pivote en la caña està más adelantado y lo deberia poner en la medida correcta. De esta manera llegará antes a la posición adecuada, pero recibirá más resistencia (al estar más cerca del eje del timón). Ya que dices que el SPX-5 es lo máximo, y en las fotos me da la impresión que tienen el mismo brazo (si el diametro fuera igual, yo diria que el motor es el mismo, un Maxon suizo, que vale un pastón) ¿Hay alguna manera de saber que potencia tiene mi brazo?
Gracias.
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  #18  
Antiguo 03-12-2012, 20:33
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Predeterminado Re: OPINIONES PILOTO CAÑA: RAYMARINE vs SIMRAD

Yo tengo 1 2000 y 1 Tp22, y el tp22 gana por calidad de respuesta y el 2000 por calidad de construcción , ambos los he tenido que reparar por tonterías, y el tp no es estanco.

He ido en barcos con spx y con tp32 y no hay color, el spx-5 de serie es mucho mejor.

Tienes otra opción que es el tp32 mas el caculadir ac15 de simrad, va a ser mi nuevo piloto, y tiene una decente relación prestaciones/precio.
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  #19  
Antiguo 03-12-2012, 20:37
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Predeterminado Re: OPINIONES PILOTO CAÑA: RAYMARINE vs SIMRAD

Y no estético, pero precintar la junta del tp y "empaquetarlo" con film transparente solventa la estanqueidad, si lo haces secalo antes en algùn lugar sin humedad.
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  #20  
Antiguo 03-12-2012, 20:51
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Predeterminado Re: OPINIONES PILOTO CAÑA: RAYMARINE vs SIMRAD

Cita:
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caculadir ac15 de simrad
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  #21  
Antiguo 03-12-2012, 21:12
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Predeterminado Re: OPINIONES PILOTO CAÑA: RAYMARINE vs SIMRAD

Perdón, es el ordenador/calculador AC12.
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  #22  
Antiguo 03-12-2012, 22:35
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Predeterminado Re: OPINIONES PILOTO CAÑA: RAYMARINE vs SIMRAD

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Y no estético, pero precintar la junta del tp y "empaquetarlo" con film transparente solventa la estanqueidad, si lo haces secalo antes en algùn lugar sin humedad.

Pues si un instrumento de uso exterior expuesto a rociones en la bañera no es capaz de garantizar un mínimo de estanqueidad, flaco favor hace a su fabricante.
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  #23  
Antiguo 03-12-2012, 22:42
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Yo tengo 1 2000 y 1 Tp22, y el tp22 gana por calidad de respuesta y el 2000 por calidad de construcción , ambos los he tenido que reparar por tonterías, y el tp no es estanco.
¿Qué barco tienes? Y a efectos prácticos que tal se portan con diferentes condiciones de navegación. Entiendo que te resultan insuficientes ya que te vas a pasar al TP32.
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  #24  
Antiguo 03-12-2012, 22:53
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Saludos. En mi velero venia un Autohelm2000. Creo que era 2000 porque me costó mucho encontrar las instrucciones, estaba descatalogado y al final encontré parecidas (en la web oficial) a otro modelo que era de rueda, en vez de caña como el mio. Resulta que solo giraba a babor. Y en vez de arreglarlo, lo estropeé más. Como tenia las piezas, me compré uno igual, en "milanuncios". Pensaba que si alguna cosa se estropeaba utilizaria las piezas del viejo. El "nuevo" funciona pero "zigzaguea" mucho. Creo que el pivote en la caña està más adelantado y lo deberia poner en la medida correcta. De esta manera llegará antes a la posición adecuada, pero recibirá más resistencia (al estar más cerca del eje del timón). Ya que dices que el SPX-5 es lo máximo, y en las fotos me da la impresión que tienen el mismo brazo (si el diametro fuera igual, yo diria que el motor es el mismo, un Maxon suizo, que vale un pastón) ¿Hay alguna manera de saber que potencia tiene mi brazo?
Gracias.
Hombre, que casualidad. Hoy mismo he estado trasteando con uno igual que apareció en el fondo de un tambucho cuando compré el barco. Aunque la electrónica no funciona, el brazo está perfecto, y tiene pinta de ser bastante más robusto que el de los ST1000/2000. De hecho me estoy planteando conectarlo al ST1000, lo cual no parece nada complicado.

Vaya una rondita
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  #25  
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Predeterminado Re: OPINIONES PILOTO CAÑA: RAYMARINE vs SIMRAD

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Originalmente publicado por eborges_tfe Ver mensaje
¿Qué barco tienes? Y a efectos prácticos que tal se portan con diferentes condiciones de navegación. Entiendo que te resultan insuficientes ya que te vas a pasar al TP32.
1 minitransat, y si hay mar, mas de 15 nudos y llevo traoo no me aguantan, basicamente es cuando el barco supera los 8 o 9 nudos de velocidad, y no es tanto 1 problema de fuerza, sino de "software" y anticipación del piloto. Mi modesta opinión es que ningún piloto sin giróscopo y 1 software avanzado es capaz de aguantar el barco, y las opciones "baratas" son el spx-5 y el tp32+AC12, las otras tipo NKE o B&G las doblan o tripian en precio.
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
eborges_tfe (04-12-2012)
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