![]() |
![]() |
|
VHF: Canal 77 | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
#1
|
||||
|
||||
![]() Hola a todos, una ronda para refrescar el gaznate antes de hablar....
Entre otras ideas que martillean la parte náutica de mi cabeza tengo la de instalar una trinqueta. En mi barco hay un arraigo en cubierta pero no lo veo en el palo (quedaría tapado por un foco de iluminación de cubierta) con lo que tengo que subir a comprobarlo. Me han comentado que puedo utilizar una driza libre, que sale a medio palo, a modo de trinqueta, subiendo la vela sin relingar, de forma que cuando no la use no tengo ningún cable estorbando por cubierta. No parece mala idea pero antes de preparar una vela quería saber si alguien ha probado a hacerlo de esta forma. Mi idea inicial era una trinqueta con enrollador pero además del precio me da la sensación de que me dificultaría mucho los bordos de genova, casi siempre navego por ría y hago muchos…. Gracias de antemano. |
#2
|
||||
|
||||
![]() Hola Cromara, te explico la solución que encontré en el mio cuando lo compré.
Tengo un estay que tiene un gancho que se mete en el mástil por la parte alta y que por la parte de abajo tiene un arraigo movil tipo pelicano pero mas sofisticado que cuando no se usa va cogido al obenque de babor (sin tensión). Las dos veces que he puesto trinqueta ha sido sacarlo del obenque de babor y pasarlo a un cancamo de proa (que ha de ser especialmente fuerte) y que con el propio arraigo se tensa. La trinqueta es con garruchos por lo que solo hay que engarrucharla y hacerle el nudo con una de las drizas de más que tengo. A mi me parece un sistema sencillo y que cuando no lo usas no molesta. Arraigo en proa para el estay interior. Como te dice Jiauka debe estar cogido por debajo fuertemente con algun nervio o con un pasante a la proa, yo lo tengo así. 1.jpg Va casi a tope de mastil 2.jpg Y este es el mecanismo para cogerlo al cancamo, la varilla hace mucha palanca por lo que puedes ajustarlo muy bien. AHí lo ves cogido al obenque. 3.jpg ![]() Editado por Clapton en 02-01-2013 a las 21:01. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Clapton | ||
Nas (03-01-2013) |
#3
|
||||
|
||||
![]() una trinqueta es para viento fuerte
si no relingas, tendra una comba en el gratil enorme y como la vela estara oscilando, la driza romperá en pocas horas por el roce en la polea para que barco es?
__________________
![]() |
#4
|
||||
|
||||
![]() Asegúrate que ese arraigo es para 1 trinqueta, si es el de la contra del tangón no te sirve, no sería la primera cubierta arrancada por aparejar 1 trinqueta en en el arraigo de la contra.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
en_transit (02-01-2013) |
#5
|
||||
|
||||
![]() Hola Cromara!
Yo tuve la misma inquietud que tú el año pasado y opté por la trinqueta con enrrollador. Navego por el Cantábrico y prefiero cuando se pone malo no tener que andar en proa. Juego con génova y trinqueta y voy enrrollando el génova conforme lo necesito. Es cómodo que es lo que quería. Si quieres detalles me los puede pedir. El barco es un 41 pies con génova al 150%. Saludos, Ordago |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ordago | ||
en_transit (02-01-2013) |
#6
|
||||
|
||||
![]() Muchas gracias a todos, una ronda a mi costa.
Cuando me refería a no relingar me estaba refiriendo a usar garrunchos. El barco es un Dehler 37. tengo que darle una vuelta pero me ha servido la información, estoy casi seguro que el arraigo de cubierta está dispuesto para la trinqueta, es muy sólido pero lo voy a comprobar. De todas formas voy a leer un poco más sobre las posibilidades de esta vela antes de decidirme, me fastidiaría mucho preparar una vela para no usarla luego…. De todas formas gracias de nuevo |
#7
|
||||
|
||||
![]() Gran barco Cromara.
El Dehler 37 CWS, tenía dos roldanas a medio camino en el palo. Una, la de arriba es para el amantillo de tangón y la otra de más abajo es para el autovirante. En tu barco si no tienes miedo a romper stay, revisa el martillo, creo que el autovirante es una opción muy buena para tiempo duro. Existía una vela con un sable vertical original de Elvstrom que funcionaba de forma mixta bastante correctamente. Si optas por la trinqueta debes pensar además en colocar burdas si la boca de driza está más de diez cm. por debajo del arraigo del stay. Si no la tensión deformará peligrosamente el palo. ![]() |
#8
|
||||
|
||||
![]() Gracias por las fotos Clapton.
![]() Una pregunta: Cuando el estay de trinqueta no está en uso y va asegurado al obenque... ¿no oscila mucho cuando vas navegando? Al fin y al cabo es un cable de acero, bastante pesado, y no va en tensión ¿no? |
#9
|
||||
|
||||
![]() Puedes`ponerlo en material técnico y no hará ruido. Si optas por la trinqueta deberás poner necesariamente burdas cuando la estés utilizando.
|
#10
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() Cuando está en el obenque ajusto la tuerca del engarce para que aguante pero no ejerza tensión, con el tomador solo hago que no cimbree. ![]() |
#11
|
||||
|
||||
![]() Cita:
tambien tienes que reforzar el anclaje de cubierta si es posible cerca del manparo del pozo de anclas , te bastara poner platinas de inox para reforzar la cubierta por debajo, un tensor pelicano de buena calidad y un cable de minimo 8mm,yo lo llevo dividido en dos ,un trozo de un metro que va al anclaje de cubierta y es de quita y pon , y el mas largo que de esta forma lo puedo llevar anclado al baby estay con muy poca tension, de esta forma si por desgracia rompes el estay de proa por cualquier circunstancia tienes la tranquilidad de que el estay volante te salvara el mastil,ademas de permitirte navegar a vela sin ningun problema,,de ahi la importancia de poner todo bien reforzado ,,espero haberte servido de ayuda |
#12
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Tonitutusaus |
#13
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Tonitutusaus |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|