La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 02-01-2013, 00:55
Avatar de Cromara
Cromara Cromara esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-11-2011
Mensajes: 25
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Trinqueta

Hola a todos, una ronda para refrescar el gaznate antes de hablar....

Entre otras ideas que martillean la parte náutica de mi cabeza tengo la de instalar una trinqueta. En mi barco hay un arraigo en cubierta pero no lo veo en el palo (quedaría tapado por un foco de iluminación de cubierta) con lo que tengo que subir a comprobarlo.

Me han comentado que puedo utilizar una driza libre, que sale a medio palo, a modo de trinqueta, subiendo la vela sin relingar, de forma que cuando no la use no tengo ningún cable estorbando por cubierta. No parece mala idea pero antes de preparar una vela quería saber si alguien ha probado a hacerlo de esta forma. Mi idea inicial era una trinqueta con enrollador pero además del precio me da la sensación de que me dificultaría mucho los bordos de genova, casi siempre navego por ría y hago muchos….

Gracias de antemano.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 02-01-2013, 07:41
Avatar de Clapton
Clapton Clapton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-03-2009
Mensajes: 766
Agradecimientos que ha otorgado: 1,048
Recibió 218 Agradecimientos en 172 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Trinqueta

Hola Cromara, te explico la solución que encontré en el mio cuando lo compré.

Tengo un estay que tiene un gancho que se mete en el mástil por la parte alta y que por la parte de abajo tiene un arraigo movil tipo pelicano pero mas sofisticado que cuando no se usa va cogido al obenque de babor (sin tensión). Las dos veces que he puesto trinqueta ha sido sacarlo del obenque de babor y pasarlo a un cancamo de proa (que ha de ser especialmente fuerte) y que con el propio arraigo se tensa.

La trinqueta es con garruchos por lo que solo hay que engarrucharla y hacerle el nudo con una de las drizas de más que tengo. A mi me parece un sistema sencillo y que cuando no lo usas no molesta.

Arraigo en proa para el estay interior. Como te dice Jiauka debe estar cogido por debajo fuertemente con algun nervio o con un pasante a la proa, yo lo tengo así.
1.jpg
Va casi a tope de mastil
2.jpg
Y este es el mecanismo para cogerlo al cancamo, la varilla hace mucha palanca por lo que puedes ajustarlo muy bien. AHí lo ves cogido al obenque.
3.jpg


Editado por Clapton en 02-01-2013 a las 21:01.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Clapton
Nas (03-01-2013)
  #3  
Antiguo 02-01-2013, 09:24
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,506 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinqueta

una trinqueta es para viento fuerte
si no relingas, tendra una comba en el gratil enorme
y como la vela estara oscilando, la driza romperá en pocas horas por el roce en la polea
para que barco es?
__________________
Citar y responder
  #4  
Antiguo 02-01-2013, 09:37
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,108
Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 5,359 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Trinqueta

Cita:
Originalmente publicado por Cromara Ver mensaje
...En mi barco hay un arraigo en cubierta pero no lo veo en el palo ....
Asegúrate que ese arraigo es para 1 trinqueta, si es el de la contra del tangón no te sirve, no sería la primera cubierta arrancada por aparejar 1 trinqueta en en el arraigo de la contra.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
en_transit (02-01-2013)
  #5  
Antiguo 02-01-2013, 09:44
Avatar de Ordago
Ordago Ordago esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2012
Localización: Cantábrico
Edad: 68
Mensajes: 674
Agradecimientos que ha otorgado: 383
Recibió 198 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Trinqueta

Hola Cromara!
Yo tuve la misma inquietud que tú el año pasado y opté por la trinqueta con enrrollador. Navego por el Cantábrico y prefiero cuando se pone malo no tener que andar en proa. Juego con génova y trinqueta y voy enrrollando el génova conforme lo necesito. Es cómodo que es lo que quería.
Si quieres detalles me los puede pedir. El barco es un 41 pies con génova al 150%.
Saludos,

Ordago
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ordago
en_transit (02-01-2013)
  #6  
Antiguo 03-01-2013, 06:28
Avatar de Cromara
Cromara Cromara esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 03-11-2011
Mensajes: 25
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinqueta

Muchas gracias a todos, una ronda a mi costa.

Cuando me refería a no relingar me estaba refiriendo a usar garrunchos. El barco es un Dehler 37. tengo que darle una vuelta pero me ha servido la información, estoy casi seguro que el arraigo de cubierta está dispuesto para la trinqueta, es muy sólido pero lo voy a comprobar. De todas formas voy a leer un poco más sobre las posibilidades de esta vela antes de decidirme, me fastidiaría mucho preparar una vela para no usarla luego….
De todas formas gracias de nuevo
Citar y responder
  #7  
Antiguo 03-01-2013, 09:09
Avatar de Peon
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-01-2009
Localización: mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 3,865
Agradecimientos que ha otorgado: 1,288
Recibió 3,919 Agradecimientos en 1,555 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinqueta

Gran barco Cromara.
El Dehler 37 CWS, tenía dos roldanas a medio camino en el palo. Una, la de arriba es para el amantillo de tangón y la otra de más abajo es para el autovirante.
En tu barco si no tienes miedo a romper stay, revisa el martillo, creo que el autovirante es una opción muy buena para tiempo duro. Existía una vela con un sable vertical original de Elvstrom que funcionaba de forma mixta bastante correctamente. Si optas por la trinqueta debes pensar además en colocar burdas si la boca de driza está más de diez cm. por debajo del arraigo del stay. Si no la tensión deformará peligrosamente el palo.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 03-01-2013, 09:56
Avatar de Nas
Nas Nas esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-03-2008
Localización: Noroeste
Edad: 56
Mensajes: 160
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 140 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinqueta

Gracias por las fotos Clapton.

Una pregunta: Cuando el estay de trinqueta no está en uso y va asegurado al obenque... ¿no oscila mucho cuando vas navegando? Al fin y al cabo es un cable de acero, bastante pesado, y no va en tensión ¿no?
Citar y responder
  #9  
Antiguo 03-01-2013, 10:02
Avatar de Ordago
Ordago Ordago esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 23-03-2012
Localización: Cantábrico
Edad: 68
Mensajes: 674
Agradecimientos que ha otorgado: 383
Recibió 198 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinqueta

Puedes`ponerlo en material técnico y no hará ruido. Si optas por la trinqueta deberás poner necesariamente burdas cuando la estés utilizando.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 03-01-2013, 10:27
Avatar de Clapton
Clapton Clapton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 11-03-2009
Mensajes: 766
Agradecimientos que ha otorgado: 1,048
Recibió 218 Agradecimientos en 172 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Trinqueta

Cita:
Originalmente publicado por Nas Ver mensaje
Gracias por las fotos Clapton.

Una pregunta: Cuando el estay de trinqueta no está en uso y va asegurado al obenque... ¿no oscila mucho cuando vas navegando? Al fin y al cabo es un cable de acero, bastante pesado, y no va en tensión ¿no?
Hola Nas, pues poco, muy poco, tengo el tomador bastante apretado y ademas tiene (no se ve bien) un engarce al obenque para que quede bien fijo, no sea que se suelte y se convierta en látigo .

Cuando está en el obenque ajusto la tuerca del engarce para que aguante pero no ejerza tensión, con el tomador solo hago que no cimbree.

Citar y responder
  #11  
Antiguo 03-01-2013, 17:10
Avatar de santana 1060
santana 1060 santana 1060 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-12-2008
Edad: 62
Mensajes: 338
Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 38 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinqueta

Cita:
Originalmente publicado por Cromara Ver mensaje
Hola a todos, una ronda para refrescar el gaznate antes de hablar....

Entre otras ideas que martillean la parte náutica de mi cabeza tengo la de instalar una trinqueta. En mi barco hay un arraigo en cubierta pero no lo veo en el palo (quedaría tapado por un foco de iluminación de cubierta) con lo que tengo que subir a comprobarlo.

Me han comentado que puedo utilizar una driza libre, que sale a medio palo, a modo de trinqueta, subiendo la vela sin relingar, de forma que cuando no la use no tengo ningún cable estorbando por cubierta. No parece mala idea pero antes de preparar una vela quería saber si alguien ha probado a hacerlo de esta forma. Mi idea inicial era una trinqueta con enrollador pero además del precio me da la sensación de que me dificultaría mucho los bordos de genova, casi siempre navego por ría y hag o muchos….

Gracias de antemano.
que tal compañero si vas a instalar una trinqueta volante te aconsejo que lo hagas lo mas corretamente posible y sin mirar lo que te va a costar,si no quieres poner burdas basta que pongas un anclaje previsto para este fin y que se puede colocar unos 10 o 15 centimetros por debajo del tope del mastil,,basta hacer un corte vertical de 10 cm, e introducir el anclaje que va dividido en dos partes y remacharlo con remaches de monic de n.6,,no es facil ponerlo y menos si no quitas y desmontas el palo como yo hice,,te aconsejo si lo vas a poner sin desmontar el mastil lleves las platinas a un herrero y te tape los agujeros que lleva,es mucho mas facil colocarla sin agujeros y ajustarla y hacer ajujeros nuevos enpezando desde el mastil hacia la platinas una vez ajustada te quedara perfecto,,10 cm mas abajo le colocas una polea pasa drizas y ya lo tienes en el palo perfecto para darle carga de trabajo sin problemas,,
tambien tienes que reforzar el anclaje de cubierta si es posible cerca del manparo del pozo de anclas , te bastara poner platinas de inox para reforzar la cubierta por debajo, un tensor pelicano de buena calidad y un cable de minimo 8mm,yo lo llevo dividido en dos ,un trozo de un metro que va al anclaje de cubierta y es de quita y pon , y el mas largo que de esta forma lo puedo llevar anclado al baby estay con muy poca tension, de esta forma si por desgracia rompes el estay de proa por cualquier circunstancia tienes la tranquilidad de que el estay volante te salvara el mastil,ademas de permitirte navegar a vela sin ningun problema,,de ahi la importancia de poner todo bien reforzado ,,espero haberte servido de ayuda
Citar y responder
  #12  
Antiguo 03-01-2013, 21:42
Avatar de tonitutusaus
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-08-2010
Edad: 58
Mensajes: 1,085
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinqueta

Cita:
Originalmente publicado por Nas Ver mensaje
Gracias por las fotos Clapton.

Una pregunta: Cuando el estay de trinqueta no está en uso y va asegurado al obenque... ¿no oscila mucho cuando vas navegando? Al fin y al cabo es un cable de acero, bastante pesado, y no va en tensión ¿no?
A nosotros si que nos bailaba demasiado a la banda. No se le puede dar tension si no trabaja. Por eso ahora hemos colocado una driza de dineema y pondremos un cable de quita y pon o gratiles de dineema en las trinquetas.

Tonitutusaus
Citar y responder
  #13  
Antiguo 03-01-2013, 21:45
Avatar de tonitutusaus
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-08-2010
Edad: 58
Mensajes: 1,085
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trinqueta

Cita:
Originalmente publicado por santana 1060 Ver mensaje
un tensor pelicano de buena calidad y un cable de minimo 8mm,
8 mm? A mi me parece mucho, no? Los estays de los 35 pies creo que son tan gruesos?

Tonitutusaus
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:09.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto