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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Unas birritas para todos tabernero.
Buenas. Necesito que me ayudéis a elegir un velero de 2ª mano. Llevo un par de días mirando y estoy hecho un lío. ![]() Presupuesto máximo 17000 euros. Mi intención es navegar los fines de semana (quizá participar en alguna regata, pero no mucho) y travesía larga en verano. Cuanto más habitable mejor (me encanta la vida en el barco, aunque sea en puerto). De tripulación seríamos 3 personas (mis 2 hijos de 15 y 11 años y yo). Es mi primer velero, siempre he tenido motora y he decidido cambiar. saludos y gracias de antemano. ![]() ---------------------------------------------------- YA LO HE COMPRADO Cofrades, ya tengo barco. Tabernero, ron al que lo pida, hoy es día de fiesta ![]() ![]() ![]() Soy el nuevo armador de un viejo, pero robusto, Dufour 31 (con solera). El que me indicó el Cofrade "true". He adquirido esta joya que os presento. Gracias a su antiguo armador por la atención que me ha dado. Ha sido un placer. Salud. ![]() ![]() Editado por PinPan en 21-02-2013 a las 22:33. Razón: Barco comprado |
#2
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![]() ![]() Así de pronto "mu difíci" 1- pásate por un puerto con oferta (por aquí Masnou) 2- cuando tengas un trío seleccionado los comentas y así : mas fácil
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Manel - ES3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 en crisis ?? |
#3
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![]() Um duro camino ... pero yo empezaría por :
Definir la eslora máxima (por si tienes amarre o presupuesto máximo de mantenimiento) - cuanta más eslora mejor (pero más gastos). El plan de navegación lo tienes claramente definido ... este punto es importante. Y lo que nadie hace y me parece importante .... Navegar y navegar .... varias veces con diferentes barcos de vecinos, amigos de tu puerto, conocidos de conocidos, etc ... incluso con barcos que se alejen de tu plan básico, para confirmar descartes ... probarlos en regata, en dar una vuelta, un dia con viento, otro sin ... en fin ... que viendo los veleros en "marcha" te ayudará a definir lo que buscas ... Luego viene el buscador de la Taberna ... para que te acaben de definir pros y contras de cada modelo ... Y con eso y con un presupuesto generoso que irá pareciendo escueto a medida que aumenten las exigencias ... te lanzas al mercado a por ello. (Previamente habrás dado un vistazo a las webs habituales para orientarte sobre precios/estado - aunque luego viene la negociación y el remate). Que conste que no son consejos, son opiniones sobre lo que yo haría ... Y Suerte !!! Salut Sergi |
#4
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![]() Yo tengo un first 211 del 2003 a la venta por ese precio. Aunque se puede ajustar mas. Es un barquito apropiado para empezar. Amarre pequeno. Rapido en regata. Seguro y divertido.
Lo que te han dicho prueba barcos y elige
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#5
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![]() Cada consejo te servirá para sacar conclusiones e ir atando cabos.
Factores importantes a tener en cuenta en base al presupuesto: Zona en la que estás…….atraque…… transporte. Tienes capacidades y aptitudes para el bricolaje……..te decantará por algo nuevo o antiguo…. Ve tomando notas. Es muy cómodo poder estar de pie en el interior si se pretende hacer vida a bordo. Un aseo cerrado, es algo que en muchos momentos se agradece, por no decir fundamental. Al menos un camarote cerrado. Cocina para desayunos y algo caliente por las noches. Ya tienes una oferta, en la página de compra-venta hay más. Echa un vistazo y vete decantando y sacando conclusiones……. Luego concretas, comentas y nos aventuramos a arreglarte los quebraderos de cabeza futuros…… y así (como bien te ha dicho dunic) nos resultará más fácil. Venga......entretenimiento para el fin de semana......y a ver los Reyes..... http://www.cosasdebarcos.com/veleros-ocasion-1/?precioMin=10000&precioMax=17000 Jeanneau Rush 32 9.5m 1982 15.000 Marina Por Vell Barcelona. Vagon 33 10m 1976 16.500 Port Ginesta Barcelona Beneteau Evasion 28 7.9m 1976 16.000 Port Ginesta Barcelona Carter 33 9.9m 1978 17.000 Almería. http://nautibarcos.com/index.php Beneteau First 211 6.28 2004 17.000 Madrid Sigma 33 9.95 1984 17.000 Murcia Puma 32 8.64 1984 12.000 Murcia http://www.topbarcos.com/barcos-ocasion-brokerage/veleros?zona=&astillero=&eslora=&ano=&precio=15000 &provincia=&tipo=vela Noray 27 8.00 1975 12.000 Valencia Mistral Sirocco mkii 9.3 1975 15.000 Huelva Suerte ![]() Feliz año. . |
#6
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![]() Bien. Gracias.
Os comento. Lo ideal sería probar varios barcos para ajustar un poco los distintos modelos pero, en contra de lo que el sentido común dice, no tengo demasiada paciencia y mi hijo el pequeño menos, por lo que la intención es ver cómo está el mercado y con los consejos de gente como vosotros probar 2 ó 3 y comprar. Como os decía, el plan es el típico de navegar los fines de semana + travesía larga en verano y/o puentes. Más orientado a travesía que a regata (sin que sea un mastodonte). Buena habitabilidad (me encanta estar en el barco) y poco más. En cuanto a eslora, no he navegado mucho en velero pero entiendo que a partir de 8-8.5 metros está bien (si no es así me corregís). Entonces entre 8 y 10 metros (esto no ayuda mucho, lo sé). En principio no hay limitación de eslora, siempre que esté en ese rango. Uno de mis problemas es que no conozco el mercado de veleros, por lo que no sé si con ese presupuesto, 17000 euros, hay barcos de estas características decentes (que no causen dolores de cabeza nada más comprarlos). Soy bastante manitas, por lo que tareas de mantenimiento más o menos complejas son un placer para mí, pero ya me entendéis cuando digo un barco "decente" (motor, instalaciones, casco, y, siendo un velero, supongo que la jarcia en condiciones razonables). Este aspecto es importante para mí pues, si con este presupuesto entendéis que no es tarea fácil lo que pido, no gasto el tiempo ni me ilusiono demasiado. Aquí os dejo los que he seleccionado por ahora que creo que podrían ajustarse. Ya me decís que os parecen. http://www.cosasdebarcos.com/barco_4...065574567.html http://www.infonavis.com/jeanneau-ru...0781-babo.aspx http://www.topbarcos.com/barcos-ocas...chts-dufour-31 http://www.topbarcos.com/barcos-ocas...-31-0411151358 http://www.topbarcos.com/barcos-ocas...-29-0428093630 Gracias y birras para todos tabernero. ![]() |
#7
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![]() Hey, gracias. No había visto vuestras respuestas.
Como os decía, lo único que me da un poco de miedo es que tengan alguna avería/defecto grave que me caliente la cabeza. Si tenéis experiencia en comprar velero de 2ª mano sobre este precio os agradecería que la contarais a ver cómo os ha ido. Gracias de nuevo y birra para todos tabernero. ![]() |
#8
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![]() Hola, primero unas birritas pa! Todos.
Yo te doy un solo consejo, haz una primera selección de los modelos que mas te encajen por plan de navegacion y luego con calma por que la oferta es muy grande pruébalos, seguramente al navegar en ellos te darás cuenta de cual te encaja mas, incluso les veras pros y contras y al final encajaras las piezas. |
#9
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![]() A ver... aunque ahora los precios están muy bien, igual estás pidiendo demasiadas cosas para un barco de ese precio.
Yo buscaría un barco antiguo, pero en buen estado, por ejemplo, un Puma 26 o un Puma 29, o un Furia (25 o 28), son barcos que permiten afrontar una travesía con garantías y tienen un interior suficiente para un crucero de varios días. Lo que no sé es lo competitivos que serán en regata, en su momento lo eran mucho, pero ahora hay diseños mucho más modernos, y no sé como los tratará el "rating"... Hay muchos diseños similares de la época (Sirocco, First 28, ...) que son muy parecidos. Otra opción es un First 260 o 25.7 (el 25.7 es una versión ligeramente modernizada del 260) Yo lo encuentro un poco justo de habitabilidad interior, pero es rápido y marinero, y más moderno que los anteriores. Lo que no sé es si encontrarás uno con el precio que buscas. El First 211 que te ofrece un cofrade es un buen barco y me gusta mucho, pero igual es un poco pequeño para lo que buscas. Por ejemplo, no tiene lavabo separado, y eso es importante en un crucero de varios días, y no te cuento si llevas una Almiranta a bordo... El barco hay que examinarlo a fondo, y en caso de duda, vale la pena que te gastes 300€ y contrates a un inspector que lo examine. Hay que mirar lo siguiente: 1) Casco: señales de golpes, ósmosis, estado de la orza, cubiera bien unida al casco, cubierta que no se hunda al pisarla, grietas... 2) Jarcia: estado del palo y la jarcia firme. Estado de las velas. La jarcia de labor (escotas, drizas, ...) también es importante, pero es más barata de sustituir. 3) Motor: Es importante que tenga una potencia que te permita afrontar mal tiempo con garantías (muchos veleros antiguos venían de serie bastante submotorizados para los criterios actuales). Si vienes del "mundo del motor", seguro que sabes lo que hay que mirar para comprobar si el motor está en buen estado. 4) Interiores: Aunque no son imprescindibles para navegar, tú planeas usarlos bastante, y es importante que estén en buen estado (son caros de arreglar). Mira si le entra agua por algún lado (los metacrilatos de las "ventanillas" son siempre sospechosos). 5) Electrónica: aquí hay más gustos que colores, hay gente que se conforma con lo básico, y otra a la que le gusta llevar de todo. En cualquier caso, mira que lo que hay en el barco funcione, o calcula lo que costaría sustituirlo o equiparlo a tu gusto. 6) Equipo de seguridad: ancla, cadena, chalecos... piensa que todo eso cuesta dinero. Espero haberte ayudado. ¡Suerte en la compra y que lo disfrutes! Editado por J.R. en 06-01-2013 a las 00:45. |
#10
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![]() Hola:
![]() ![]() En mi pantalán (Estoy en Las Palmas), en el Muelle Deportivo, hay dos veleros de 16.000 euros y 13.000 euros a la venta. Uno de ellos tiene bandera extranjera (suecia creo). el otro no se. En el de 13.000 hay gente a bordo. Tendrá una eslora de unos 9 mts. El otro (sueco) es un pedazo de bicho al estilo noruego. En todo esto el asunto del abanderamiento es la pega... No se si estarán en anuncios en Internet. Saludos En una busqueda rapida he visto esto http://www.milanuncios.com/veleros-e...00&hasta=18000 Editado por carcamal en 05-01-2013 a las 18:38. |
#11
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![]() En mi opinión, creo partiendo de un presupuesto de 17.000 € de compra, deberías sobre todo pensar en el presupuesto anual de gastos de amarre, seguro, mantenimineto, etc., pues una desviación de un 10% - 15% en el precio de compra no es tan importante como los gastos asociados a la eslora que vayas a elegir.
En la gama de esloras que estás barajando, no es lo mismo los gastos de un barco de 7.5 m que uno de 9-10 m. Además, logicamente, para un presupuesto dado, a mayor eslora (y tu preferencia es la de mayor habitabilidad), la edad del barco será mayor, con los consiguientes gastos de reposición que de ello se puedan derivar. Una vez definida la eslora, busca 2/3 barcos, pruébalos, hazte una lista de pros y cons y sobre todo fíjate en los aspectos importantes de casco, orza, jarcia fija, motor, sistema eléctrico y estado de las velas para no llevarte grandes sorpresas. Buena suerte y buena proa ![]()
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SAL PARADISE MMSI: 224295240 ![]() "Los españoles tenemos una mala costumbre: Primero tomamos partido y luego justificamos nuestro argumento, cuando antes deberíamos informarnos y después tomar partido.". |
#12
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![]() Consejillo:
Mira el coste real de mantemiento al año en función de la eslora. Sospesa que eslora puedes mantener y luego busca barcos de esa eslora en función de tu presupuesto. |
#13
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![]() ![]() Cita:
![]() (a coalición de otro post que corre estos días ..)
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Manel - ES3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 en crisis ?? |
#14
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![]() hola,
![]() hace un tiempo me planteé un projecto parecido al tuyo, y rescaté de esta taberna un listado para asegurarme de no olvidar ningun detalle, pero como bien comenta algun cofrade, eran mas los gastos de mantenimiento que el coste del barco en si (amarre, baradas, antifouling. . . ). de todas maneras lo comparto por si te sirve de ayuda. respecto a la lista que comentavas. .. a mi personalmente me gusta el furia 28, que a pesar de ser un casco antiguo, es un modelo robusto, marinero, y en regatta el rating lo defiende bastante bien (siempre y cuando este un poco optimizado) |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a amontolio | ||
Geronimo (07-01-2013) |
#15
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![]() Birras para todos tabernero.
![]() De momento me decanto por el DUFOUR 31. ¿Qué pensáis de este barco?. Gracias por el Checklist. ![]() |
#16
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![]() PinPan, yo acabo de comprar un barquito y este http://www.cosasdebarcos.com/barco_4...067564557.html lo visité hace unos 2 meses. Está todo de origen y no hay electrónica ni enrrolladores, pero me sorprendió la calidad y el estado del barco. Si hubiese tenido tiempo para ponerlo a mi gusto lo hubiera comprado, pero entre barco grande-más años-más bricolaje y barco más pequeño-a son de mar-más moderno me decanté por la segunda opción. Por cierto, la dueña es un encanto de señora.
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#17
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![]() Cita:
El VHF es antiguo, pero muy bueno. DUFOUR 31 Año 1980 Eslora 9.43 Precio 18.000 € Son mil eurillos más, al presupuesto....... ![]() Aunque falta...... "la entrada de año nuevo con las rebajas"...... ![]() Felices regalitos. ![]() |
#18
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![]() A mí me parece bien... en general, el sentir popular de la Taberna es que los Puma son superiores a los Dufour de la época en cualidades de navegación, y que en cambio, los Dufour superan a los Puma en espacio y habitabilidad... pero en cualquier caso, ambos son buenos barcos.
¡Que lo disfrutes! |
#19
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![]() Cita:
![]() Ahora hace poco más de un año que me compré mi primer velero. Estuve dos meses haciéndome un "dossier" con los anuncios más interesantes, llegué a unos 100 anuncios. Me hubiera quedado el primero que visité. La prisa es mala consejera. El segundo no tenia certificado de navegabilidad al dia. Lo descarté, aunque era muy económico, por desconfianza. Gracias a todos los hilos que habia leido en la taberna, al final escogia los que iba a visitar por 4 conceptos (precio máximo claro, en función del regateo y del motor): 1º Zona de navegación: 12millas 2º Motor: en "óptimo" estado y de potencia adecuada a su eslora y desplazamiento. Es difícil averiguar su estado, si arranca bien y no hecha humo. Puede estar pintadito y parecer nuevo, si te va a fallar, en mi caso no ha fallado todavía, cuenta en el precio de uno nuevo. Aunque sepas de mecánica y lo puedas reparar bien "in situ", nunca quedará como nuevo. No es lo mismo quedarse tirado en una cuneta que cerca de unas rocas. Un propietario de un velero que el motor tenia 30 años me dijo:-¡no me ha fallado nunca! (Y yo pensé:-me va a fallar a mi) Hablando me dijo que que cada año iba a Mallorca, y yo ya habia hecho el viaje unas 5 veces, y en todas ellas, muchas horas sin viento, toda la noche y más, unas 14 horas a motor. Algunas partes del motor envejecen aunque no se usen. Si pudes asegurarte que el motor sea nuevo, de como máximo 10 años mucho mejor. 3º Inspección técnica, cuanto más tiempo te falte para la próxima mejor. 4º Osmósis o hidrólisis. El mio tiene leve, o superficial, de momento. Si puedes tener la seguridad que se ha hecho un buen tratamiento, deberia haber factura y garantia. Sinó, en virtud del concepto anterior tendrás 3 o 4 años para hacerla tu, o ahorrar y que la hagan bien. Puedes considerar (aunque no sea real) que el 90% de los cascos han tenido, tienen, o tendran. Las velas son mucho más baratas que el motor. Por buenas que sean, has de tener mucha experiencia para volver a puerto con un motor estropeado. Si son viejas y se te rasgan en una ventolera, el motor debe ofrecerte una seguridad fundamental. Hay otros criterios y otras opiniones... Una buena instrumentación es para mi un lujo añadido. Si lo anterior funciona iré ahorrando y cambiándola. Ahora pienso en el primero que visité, ¡me gustaba porque flotaba y tenia velas! Habia que hacer todo el interior nuevo, aún con el cogote torcido la cabeza me tocaba el techo, y el motor....puf, Te deseo mucha suerte en tu elección. Ya nos presentarás tu nuevo velero. Editado por Geronimo en 07-01-2013 a las 08:14. Razón: corrección tipográfica |
#20
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![]() ![]() ![]() En mi opinion tiene mucha razón lo que dice el cofrade Gerónimo en el post de aqui arriba: -que el motor esté bien,que no te vaya a cascar a la primera de cambio y no puedas afrontar el gasto de 7000 a 10000 eu de poner uno nuevo.Si casca alguna otra cosa lo podrás asumir en principio,pero si la leche es tan grande como lo de cambiar motor, quizás no.... -por lo mismo,que el casco este sano, porque si tiene mucha hidrólisis es tambien otro hijo cojonudo.... -que este en zona 12, porque al loro que hay bastantes barcos en zona 5 y si quieres hacer crucero tendra que estar minimo en zona 12 millas, y es sorprendente el coste del equipamiento,inspecciones,de pasarlo de zona,hacia arriba vaya. -la electronica no es indispensable,o al menos un equipo de viento de 1000 eu no lo es.Pero un plotter sí (400 eu) -tres personas no caben en un 21 pies,al menos unos cuantos dias con minima comodidad. El Puma 26 es muy guapo y muy buen barco,pero yo diría que es para max 2 personas. Yo me iría a 27 o 30 pies: puma 29, furia 28, Sirocco,etc Pero tampoco más, por los gastos asociados -una ultima cosa: al principio que tengas el barco habrá mas gastos, si compras muy al limite de tu presupuesto sin dejar una reserva de pasta luego puede ser un agobie cuando veas cosas del barco que haya que cambiar o quieras completar o poner a tu gusto,etc, y no te quede pasta. - y lo de probar todos estos barcos en navegacion y comparar...a mi me parece irreal, porque echarás toda la vida en ello. Lo que se hace simplemente, es comprar un modelo del que existan debidas referencias sobre su forma de navegar. ![]() ![]() |
#21
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![]() Cita:
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Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte. Socio de ANAVRE https://veleroironia.blogspot.com/ |
#22
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![]() Coincido completamente con todos los comentarios y recomendaciones de los Cofrades que me han precedido.
En cuanto a probar todos los barcos que preselecciones, es ciertamente difícil y requiere mucho tiempo (en mi caso solo probé tres y tardé seis meses en conseguirlo! Y no te cuento los gastos en viajes....) En todo caso, cuando tengas una lista corta (2 -3 barcos que realmente te interesen), haz todo lo posible por navegar en ellos. Otro detalle: si nunca has navegado varios días en un velero, hazlo antes de comprarte uno (alquila por ejemplo un fin de semana). Muchas veces estamos enamorados de una imagen y el sueño asociado y las vivencias nos desengañan ... ¡Buenos vientos, cálidos rones y lo mejor para este año!
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El mar no es de los osados, sino de los tranquilos resueltos. A. Cunqueiro (Las mocedades de Ulises) |
#23
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![]() Los 4 modelos que has escogido. Furia 28, Puma 29, Tornado 31 y Dufour 31, son los barcos correctos, en mi opinion, para el presupuesto y el plan. Quizás el Furia 28 un poco pequeño si buscas habitabilidad. No se si encontrarías un Furia 32 o idealmente un 332 en esos presupuestos (están algo más caros).
En cualquier caso dificilmente te librarás de bricolajes, más o menos profundos según tu nivel de exigencia. Pero los años son los años (en un barco, en una casa, en un vehiculo.....). Si el casco esta bien (algo de osmosis, si es superficial, y no estructural), para mí es más molesta que importante), el motor esta correcto, y los interiores más o menos cuidados , el resto se mejora poco a poco (velas, helices plegables, electrónica, tapizados, toldos-biminis, cabulleria y maniobra....una larga lista) A mi siempre me ha parecido estupendo el Puma 29. Un valor seguro, como comprar un Volkswagen Golf, por decir algo, no destaca especialmente en nada, pero todo lo hace bien (regatas de club, travesias, navegación) y con una habitabilidad correcta. La pega en este (y en los demás creo que también) que en esa epoca no se estilaban 3 camarotes, sino más bien camarote a proa y litera o camarote a popa, con lo cual os toca compartir camarote o que el barco permita dormir en la dinnete (bastante habitual). Suerte.
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...cada uno tiene sus cadaunadas... ![]() |
#24
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![]() Una ronda de ron de barril para calentar esos gaznates, bucaneros !
![]() Gracias por vuestras opiniones. Os cuento como va la cosa. Estoy viendo que, para el presupuesto que tengo, hay que mirar bastante para encontrar algo que esté medianamente bien conservado (por lo menos a vista de internet). Me decanto por esloras mayores (a partir de 29 pies) pues, como decía, la habitabilidad es importante para mí. De lo que he visto por ahora me decanto por el Jeanneau Rush 32, el Dufour 31 y el Tornado 31. Los tres modelos se adaptan a mis requisitos si bien, carezco de criterio para decantarme por uno u otro. Qué opináis?. Es posible que empiece ya la ronda de pruebas, aunque me gustaría previamente escuchar vuestras opiniones. Quizá empiece a convencerme de que, como siempre pero más en este caso por lo del presupuesto limitado, sea conveniente tener algo de paciencia. Bien amigos, lo dicho, que rule el ron. ![]() ![]() |
#25
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![]() Al final por mucho que te digan y te aconsejen acabarás comprando el que te "enamore" y será el mejor de todos por muchos quebraderos de cabeza que te de!
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