![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Llevaría unos dos años trabajando en la mar, osea tenia 19 añitos vendita edad.
Marzo de un invierno raramente bueno por aquí,estábamos trabajando "al pincho" (al anzuelo) con carnada (también se trabaja con cangrejo) la carnada que usábamos era sardina y el primer trabajo sobre las 04:00 de la mañana era ir a la cámara frigorífica a sacar la carnada. La helada que caía era tan fuerte que casi no notabas la diferencia al entrar en la cámara frigorífica. Ya en el barco la descongelabamos a base de calderos de agua y cuando comenzaban a soltarse unas de otras empezábamos a picarla,mas o menos se picaba cada sardina en 4-5 trozos,algo muy importante era sacarle la escama preo sin sacarle la piel,si no se sacaba la escama al encarnar te costaba mucho trabajo atravesar las escamas y si le quitabas la piel se caían parte de las carnadas pues se sujetan con la piel. Una vez la carnada estaba lista se preparaba todo para la largada cestas,calas,piedras,bolas,etc... Mas o menos coincidía el recorrido con el tiempo que nos llevaba prepararlo todo aunque dependía del tiempo. No teníamos mesa de trabajo a popa y tardamos mucho en tenerla y la forma en que trabajamos era arrodillados en la cubierta,a los cinco minutos de ir picando la carnada si había un poco de marejada ya estábamos haciendo patinaje, con la cubierta llena de grasa de la sardina con cada bandazo nos deslizábamos de estribor a babor sin parar y no solo era eso si no que el agua que entraba en cubierta se te metía por las perneras del pantalón de aguas llegándote esta a los huev.. Para largar sujetamos las cestas que contenían los aparejos con ruedas de coche cortadas a la mitad y la caja de carnada y de bolas y pedrones con trapos mojados abajo para intentar que se moviesen lo menos posible. Con todo listo se avisaba al Patron y se esperaba a que mandase comenzar la largada. Aquella era una noche fría,muy fría y oscura pero estaba calma y yo en el tiempo de espera asta que el Patron mandase comenzar coloque las manos sobre el escape para calentarlas,en condiciones normales te quemaría a los pocos segundos pero yo ya llevaba un rato y aun no sentía nada tenia que calentarlas pues con el frió no sentía los dedos y apenas podía moverlos así no podría desclavar los anzuelos al mismo tiempo daba patadas al puente en un intento de calentar los pies. Sentí amoderar el motor y corrí a mi puesto,el barco dio un par de vueltas y paro....."atentos" grito el Patron y al minuto "arreade ferro" y al mismo tiempo dio avante a poca marcha,tiramos el rosón y al acabar de salir la cala comenzo a tirar del aparejo que uno iba aguantando y otro iba encarnando y soltando anzuelos a toda la prisa de que era capaz. El que sujetaba el aparejo era el que mandaba dar mas avante,parar o atrás si era necesario y dependía del que encarnaba pues aunque mandase parar el barco seguía tirando y si el que encarnaba no soltaba anzuelos tenia que aguantar el aparejo que después al soltarlo salia disparado salvándole los anzuelos alrededor,el que encarnaba llevaba dos buenos cuchillos a mano para picar el aparejo en caso de clavarse algún anzuelo.(de vez en cuando pasaba,sobre todo con mal tiempo) El aparejo iba saliendo y se largaba asta acabar la carnada y así fue, un par de horas mas tarde acabamos de largar. Ahora tocaba esperar unas dos o tres horas asta empezar a levantar y nos metimos en el motor estaba lleno de humo y olia a gasoil una barbaridad pero bendito calor que bien se estaba allí,fuera al venir el día aun enfriaba mas y era insoportable en el motor por lo menos era soportable. Continuara......
Si la vida es un barco,... que haya sueños en las velas, esperanza en el timon,... y no esclavos en los remos. Editado por Nochero en 12-01-2013 a las 10:03. Razón: Corregido. |
| 12 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pan,Pan,Pan.
Aviso a navegantes. ![]() ![]() ![]() No me hago responsable de las posibles lesiones opticas por las numerosas faltas de ortografia. Y ruego a personas sensibles a estas "NO LEAN" ninguno de mis escritos y si decidiesen correr ese riesgo yo como Pilatos,"me lavo las manos y los pies". Pd:un privado quejandose de que lastimaba a su vista es la razon de este mensaje. (para atenuar los dolores "visuales")
|
||||
|
||||
|
Sigue Sigue Nochero es importante no cometer faltas pero es mucho mas importante comunicar como lo haces tu.
De todos modos es muy fácil usar un corrector ortográfico, te quita muchos dolores de cabeza y evita que se metas excesivamente la pata, y a la vez que te corriges aprendes, , si no lo as conseguido antes el día que pase por tu puerto amén de las botellas de sidra prometidas, te llevaré un editor de texto aunque creo que es difícil que no lo tengas en tu PC. Gracias y lo dicho no pares ![]() ![]() ![]() |
|
|
|
Sigue Nochero, hay mejores escritos con faltas de ortografía que bien escritas.
Saludos Rafa
|
||||
|
||||
|
pero quien se mete con tu ortografia
![]() , pues no habrá gente que sabrá escribir muy bien pero no tendrá nada que relatar ......![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Usare un corrector y así no heriré ninguna vista.
Así de paso voy aprendiendo como bien dice Pixueto. Aunque como dicen por aquí "el que nace burro no llega a caballo". ![]() Hay gente muy sensible por aquí,¿no?,para ser piratas de taberna????? ![]() Vecino tuyo camarada Makoki. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
En la viña del señor hay de todo
![]() ![]() A buen entendedor pocas palabras bastan ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
La ortografía se aprende... pero la sensibilidad y la experiencia vital más bien no, y para eso no hay correctores que valgan. Ánimo y sigue mostrándonos esos impresionantes pedazos de vida
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Nochero haz lo que ti sientas que debes hacer, el que no sepa apreciar lo que escribes es su problema, no dejes de ser tu mismo nunca si usar el corrector te va a quitar un ápice de tu facilidad de transmitir sentimientos ni te lo plantees.
![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pixuetu | ||
Nochero (12-01-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
De niño elegí rápidamente un asiento al lado de la ventana y desde ella podía ver el mar pues el colegio esta pegado a la playa. Yo siempre estaba mirando por esa ventana,miraba como mariscaban y sobre todo miraba como salían y entraban los barcos de pesca en sus quehaceres diarios. Soñaba con ser algún día un marinero y poder salir en uno de esos barquitos cada día a la mar y mientras yo soñaba y miraba por esa ventana los demás niños aprendían ortografía,aprendían a colocar las "h"en su sitio la b o la v,las tildes,etc... La profesora me dio muchos coscorrones e incluso me cambio de sitio pero nada pudo hacer era una enfermedad que yo ya llevaba en la sangre. El resultado unos cuantos años mas tarde ya lo veis. Escritos que lastiman a la vista. ![]() Solo os diré una cosa. A mi me enseñaron a ir de cara en esta vida,a dar la proa a viento y marea y así hago en la mar y así entre en este foro,ni siquiera me escondí bajo un seudónimo,me puse el apodo por el que nos conoce todo el pueblo. No tengo que esconderme ni avergonzarme de nada,simplemente soy lo que soy y no me considero mas que nadie pero "ojo" tampoco menos, soy orgulloso y los pocos problemas que e tenido en mi vida han sido por enfrentarme a quien pensándose superior pisa a los demás,no soporto a esos individuos. En una esquinita de la barra me e puesto con unos cuantos camaradas que aquí e conocido (buena gente) y hacemos lo que hacen los camaradas contarnos historias con nuestras palabras y a nuestra forma y al que no le guste que no se arrime a esta esquinita,la barra es muy,muy amplia y aquí a nadie se le obliga a herir vista,oído ni ningún otro sentido. De todas formas y dejando claro lo anterior pienso que en la vida cada día se aprende algo y a mi me gusta avanzar hacia adelante no como el cangrejo hacia atrás e intentare aprender algo de ortografía para no lastimar la vista de ningún cofrade. Osea que al final me has echo un favor mandándome un privado,una cosa si te quiero decir la próxima corrección me la haces aquí no por privado,de cara como yo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Queda muy poca gente autentica como tu Nochero no pierdas el tiempo. se tu mismo y evoluciona como te dicte tu propio yo. Hay demasiada gente que domina el lenguaje y que parecen muy “guays” y al final no tiene ninguna consistencia, lo único que tienen es eso palabrería muy correctas eso si pero palabras que casi siempre se la lleva el viento ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pixuetu | ||
Nochero (12-01-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Vaya tiempecito esta....
Hoy no tengo prisa por bajar al muelle. Ayer salí a buscar los aparejos,salí preocupado pues el mar de fondo aumento una barbaridad y yo cometí el error de acercarme mucho a la costa. Los aparejos los tenia sobre las 15 brazas,algunos compañeros ya no salieron. Aun con noche me dirigí al sitio y era impresionante la mar que había,al salir de la ría ya tuve que salir amoderado el color del mar era negro manchado de espuma blanca por todos lados. Pare el barquito y dirigí una mirada hacia allaaa adentro.....,donde estaban los aparejos (dentro de una especie de ensenada) y volvi a revisar todo por segunda vez,si algo fallaba allí metido..... Entre y me iba diciendo "despacio y con buena letra,despacio". Cogí la boya y metí la cala jugando con la mar que me venia encima,daban de cuatro metros,pero yo creo que había mas. Aveces veía como venia hacia mi dos o tres "tsunamis" y paraba y aflojaba el aparejo pues si por cualquier razón hace firme en el fondo me podría dar la vuelta al barco al tirar el aparejo. Te sientes muy pequeño e impotente,mucho. ![]() Acabe lo mas rápido posible pero sin apurar,no podía tener ningún fallo,ese día no. Y cuando di avante para regresar a la seguridad del puerto sentí un gran alivio. El precio del pescado cayó por los suelos,casi no lo querían solo hice 50 euros y gaste unos 15 de gasóleo. Ayer mi vida valió 35 euros. Quizás Lunes aun valga menos de todas formas salire igual es lo que soy es lo que hago. La Almiranta pregunto:¿que tal el día?,bien preciosa muy bien,le respondi. ![]()
Borinoth (12-01-2013), burlanegra1 (16-01-2013), J.R. (13-01-2013), lachica (12-01-2013), michel (15-01-2013), nononono (16-01-2013), tikitaka (12-01-2013), Trirreme (14-01-2013), vagamundus (12-01-2013) | ||
|
|
|
Vaya trabajo duro el tuyo. Y después nos quejamos del precio del pescado.
Nochero asi que este es tu apodo real y digo yo que soy muy curioso ¿tiene que ver con cosas serias, como el trabajo, o por otros motivos? Saludos y no cambies, hay muchos que te leemos y te aseguro que no molestan esas faltas que dices que cometes. Yo soy uno de los que he llamado la atención a alguno por escribir mal, pero después, con el tiempo, me di cuenta que esto es parte de la vida de las personas y que mas de uno no ha tenido ni tiempo de ir a la escuela, pero tiene mas educación que muchos que tienen carreras universitarias.
|
|
||||
|
||||
|
Mi abuelo era Patron de una tarrafa en La Coruña y con la guerra civil se fue con su familia a un
lugar mas tranquilo y acabo aquí donde se compro una pequeña embarcación en la que salia a la mar con sus tres hijos. En esa pequeña embarcación fue el primero en este puerto en salir a la noche a pescar al palangre y le pusieron el Nochero,el apodo le quedo a sus hijos y nietos como es mi caso. Yo no le doy ninguna importancia ROyOR pues ya nada tengo que demostrar a nadie las medallas que se las cuelguen otros, para mi carecen de valor,vosotros si tenéis valor para mi y por respeto hacia vosotros corregiré en la medida de lo posible mis escritos. Juzgar a una persona por algo tan banal como la escritura para mi ya describe la inteligencia de alguno. Pero aquí nos expresamos así,escribiendo y cuenta el saber escribir mejor o peor,yo aveces soy incapaz de describir algunas cosas por falta de palabras otra persona con mas conocimientos expresaría lo mismo con mas claridad para los ojos del lector. Escribir no es lo mio,siempre fue la asignatura mas odiosa para mi. Menos mal que en la Náutica no nos daban Lenguaje. Este foro me esta ayudando mucho con la escritura,es como el que sin saber ni "papa" de alemán se va para Alemania y por "webs" lo aprende por la vía rápida. Un saludo camarada,cuidate mucho. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Ni caso sobre la escritura. Yo aún naciendo en Cataluña y leyendo, etc, nunca dejé de cometer faltas y siempre se rieron de como lo hablaba (mis papás son andaluces, o séase, que yo me convertí a ojos de otros en lo que despectivamente, no todo el mundo, llaman charnego). Y en mi casa...pues siempre mamé cultura y demás andaluza. Y el españolo pues lo escribo así así también... Y ya no hablemos del gallego, que escribirlo lo hago fatal (pero no desisto y quiero aprender). Y cuando lo hablo me dicen que meto portugués, con gallego y con todo...pero al que no le guste, que se tape las orejas o que no mire lo que escribo. A todo ésto...mi papá no pudo ir a la escuela. Siempre trabajó detrás de los fogones, y fue autodidacta en el sentido de lectura / escritura. Y yo siempre le digo que me escriba notas, cartas, recetas...lo que sea, pero que se olvide de las faltas, para mí lo importante es el mensaje. Así que Nochero (que por cierto, me encanta el origen de tu Sobrenombre), pasa de todo eso. Ya sabes que para mí eres un tipo grande y entrañable. Sigue escribiendo, alimentas el corazón y la mente de más de uno. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Vino el día y salio el sol,bendita estrella y bendito el calorcito que nos da,era un brillante día de invierno
el mar estaba tranquilo muy tranquilo,mire hacia tierra y esta había desaparecido en su lugar había una densa niebla que la ocultaba de nuestros ojos. No estábamos muy cerca de la costa a unas cuatro millas mas o menos,habíamos largado por unos "serrones" que había en aquella zona muy buenos de "variado". Sobre las 09:30h el patron decidió que ya era hora de empezar la virada. Levantabamos el aparejo a mano,había recortado unos guantes de cuero para que no me resbalase el aparejo y al mismo tiempo me protegiese las manos,los primeros días recuerdo que se me habia puesto rojas e hinchado saliéndome después varias bolsas de agua. Metimos la cala y comencé a tirar del aparejo,hunnn.... siento tirar preparate que viene uno bueno le dije al compañero y este esperaba con el gancho en la mano mirando hacia el aparejo que salia del mar. Al poco vimos blanquear era un abadejo de buen tamaño y le dio gancho en la boca para no estropearlo ya teniamos el primero y sentía mas ..... Grandes y bonitos merlones,maragotas,sargos y abadejos adornaban ya la cubierta saltando sin parar mientras seguíamos metiendo los aparejos,el patron se asomo y nos dijo:"apurar que estoy escuchando a los barcos de fuera que ya lo tienen fresco",que raro el sol brillaba y el mar estaba plato,no estaría equivocado el patron y seria en otro sitio... A los diez minutos de la nada aparecieron unas nubes que lentamente fueron encapotando el cielo ya habia una brisa y ya no estaba el mar plato se había formado una marejada tendida. Que razón tenia el patron en poco menos de una hora la brisa ya era un viento frescachon y la marejada se había convertido en un marejadon asqueroso de norte que apenas nos daba respiro. Apuramos lo que podíamos y metíamos el aparejo a cualquier manera deseando que se acabase cuanto antes,la boya final ya estaba a la vista y yo tiraba,tiraba como un poseso del aparejo mientras el noble barquito se encabritaba y daba enormes pantocazos que nos llenaban de salitre,ya apenas nos aguantamos de pie,las fuertes rachas de viento aullaban amenazantes y teníamos que agarrarnos fuertemente cuando las rompientes nos golpeaban....por dios acabate ya...el motor rugía y el patron se estaba empleando a fondo para gobernar el barco castigado sin piedad por aquella brutal marejada que se había levantado ..... continuara...... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Se muy bien quien soy y de donde vengo, de humildes marineros a los que nunca nadie les a dado nada y si se lo diesen creo que lo habían rechazado pues somos demasiado orgullosos para aceptarlo. Lo único que abuelo,padre y yo ultimo eslabón de esta pobre cadena hemos robado es a la mar y creo que se lo hemos pagado bien caro llevándose a un abuelo que no me dejo conocer, en el almacén que el preparaba sus aparejos preparo yo ahora los mios. Escribo para cuatro "camaradas" y por supuesto para quien lo quiera leer y aquí estoy para tomar una cerveza y cara a cara mirando a los ojos que es como nosotros conocemos a la gente demostrarle a quien lo desee lo que torpemente escribo. Y AMIGO Borinoth permiteme escribir una falta mas "diciendotelo" con mayúsculas,tu respuesta es la contestación de el porque escribo aquí,simplemente para conocer gente autentica como tu,camarada. ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Nochero : tiempo jodido también por tu zona , eh ?
Dentro de la desgracia de tener mal tiempo , sobre todo para tí y todos los profesionales , tenemos la "suerte" de poder leer tus relatos ![]() .Sigue igual y no hace falta que emplees corrector ! que ya tuvimos bastantes correctores tiempo atrás ![]() Un abrazote y unas ![]()
Nochero (13-01-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Nochero por tus relatos!
![]() Y respecto a la ortografía, acabo de encontrar un chistecillo.... ![]() FALTA DE ORTOGRAFIA ![]()
Buena proa! ![]() Lachica Editado por lachica en 12-01-2013 a las 21:56. Razón: Faltaba la falta de ortografía |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lachica | ||
|
|
||||
|
||||
|
¡¡¡Te envidio ,compañero !!! Eres muy buena persona ,pues solo te critican por tus faltas de ortografia . Es decir ,te envidian por lo bien qué escribes .
Un abrazo Javier. y lo que digo de vez en cuando : la gente se aburre mucho |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JavierAV | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Esas estúpidas sensiblerías del intelecto que se cree bien amueblado no son capaces de acercarse ni remótamente a la capacidad de transmitir sensaciones, vivencias, experiencias que tienes tú. Como te dije en alguna ocasión y alguien más también por ahí, tú escribes "con vida" y otros solo con letra; tú nos transportas y haces que estemos en tu "pequeñín", sudando contigo y lamiendo las gotas de salitre de la cara, y otros... No puedo menos que darte las gracias, GRACIAS, y por favor no dejes de compartir todo lo que llevas dentro con los demás, al menos con los que nos deleitamos y sentimos admiración y respeto, mucho respeto por ti, tu profesión y lo que nos cuentas. Al menos si es eso lo que quieres. Muchas gracias otra vez, y unos tragos, que ya refresca. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tikitaka | ||
|
|
||||
|
||||
![]() Nochero, boas noites. Los conocimientos se aprenden a lo largo de "toda nuestra vida", pero la educación se "mama" y TU has tenido una muy buena nodriza. Un abrazo. Rociones de agua de la ria de Arousa.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R. | ||
lachica (13-01-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cuando leo tus historias no me doy ni cuenta de las faltas.
Es posible que, en contra de lo que pueda parecer, las faltas acaben siendo parte del ambiente que quieres describir (y que describes tan bien). Eres un tipo extraordinario y me siento orgulloso de poder llamarte amigo. Déjate de hostias y no cambies mucho. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a werke | ||
|
|
||||
|
||||
|
Metimos dentro de lo que llamamos cocina (la parte de popa del puente) todo lo que entro y el resto lo sujetamos lo mejor posible y nos refugiamos en el motor el patrón cerro la puerta del puente (cosa que muy pocas veces hacia) y dio avante,nos esperaba un largo y penoso camino asta puerto.
Tan pronto el barco cojio algo de velocidad empezaron los terribles pantocazos,el barco se lanzaba quedaba suspendido en el aire poniéndose el estomago en la boca y a continuación sentías como si un gigante le diese una terrible bofetada que hacia crujir las maderas y sacaba al casco sonidos que yo nunca le había escuchado. Íbamos los dos trincados dentro del motor con manos y pies, de vez en cuando se nos cruzaban las miradas y con expresión seria nuestros ojos lo decían todo no hacia falta decir nada,es muy,muy difícil que un marinero te diga que tiene miedo en la mar su orgullo no se lo permite,pero los ojos nunca mienten y yo leía en los del compañero de fatigas que si lo tenia,los mios estarían diciendo lo mismo. Entreabrí con cuidado la puerta del motor y lo primero que vi fueron los aparejos,pedrones y absolutamente todo lo que había sobre cubierta en un revoltijo sin control corriendo de estribor a babor sin que nada ni nadie lo pudiese parar,el mar inundaba la cubierta casi llegando a la altura de la puerta del motor que tendría unos 40 cm de alto,antes de que los trancaniles desaguasen otro golpe de mar inundaba otra vez la cubierta con toneladas de agua de mar. Alce un poco la vista y una especie de embrujo se apodero de mi,de repente el miedo la ansiedad todo,todo desapareció en ese instante era como el chiquillo que a través de una pequeña abertura observa a una bellisima mujer desnuda por primera vez y sin comprender muy bien el porque no puede dejar de mirarla,sabe que esta mal pero algo mas fuerte que el le obliga a seguirla mirando fascinado por lo que ve. Así me sentí yo aquel terrible día allí metido dentro de un motor donde apenas cogíamos y nos golpeábamos con el a cada pantocazo,lleno de humo y con un terrible olor a gasoil el ruido era ensordecedor y casi no te dejaba pensar, nada de todo eso me abria quedado grabado solo seria un mal trago como muchos que nos trae la vida y que rápidamente abria quedado olvidado sin embargo al entreabrir aquella sucia y despintada puerta me quedo grabado a fuego de por vida. No tengo palabras para describiros lo que aquel muchachito de 19 años recién cumplidos sintió al ver por primera vez a su amada mar en todo su esplendor como realmente es,sentirian lo mismo mis abuelos la primera vez y mi padre que iba solo en el puente un metro mas a proa también lo sentiria su primera vez y ahora que sentiria al llevar a su hijo a un metro metido en aquel motor,esta claro que en aquel momento no me cambiaria por el. Nunca había visto la mar así....enormes montañas verde-oscuro avanzaban en todas direcciones coronadas de blanca espuma deshaciéndose y llenando todo el aire de pequeñas partículas de salitre que se te metían en los pulmones,eramos menos que un corcho en medio de un rió embravecido,no eramos nada. El barquito apenas avanzaba en esas condiciones, de echo una ruta de una hora nos llevo cinco horas,sentíamos como el patron hablaba por el VHF con otros barcos que también escapaban hacia puerto,alguno casi sollozando decía que no podrían llegar que la mar se los iba a comer y otros lo animaban a seguir de todas formas todos sabían perfectamente que en esas condiciones era el "salvese quien pueda".......
Borinoth (13-01-2013), burlanegra1 (16-01-2013), lachica (13-01-2013), michel (15-01-2013), nononono (16-01-2013), pixuetu (13-01-2013), tikitaka (13-01-2013), Trirreme (14-01-2013), vagamundus (13-01-2013) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|