La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 20-01-2013, 09:50
Avatar de nagual
nagual nagual esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 375
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 56 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Podeis decirme que es esto en la orza

Tengo mis conjeturas pero es la primera vez que me encuentro con esto, se trata de un velero que visite esta semana , lleva en seco desde julio.
Ideas?
https://www.dropbox.com/s/xcexu1yhztkyzh1/photo_1.jpg
https://www.dropbox.com/s/ltvl9u4h1bff6oo/photo.jpg
https://www.dropbox.com/s/23fd8cg6vvz7gla/photo_6.jpg
https://www.dropbox.com/s/zve96nv75vhr8xd/photo_8.jpg

saludos y gracias de antemano
Citar y responder
  #2  
Antiguo 20-01-2013, 09:56
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,537 Agradecimientos en 1,035 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Podeis decirme que es esto en la orza

En una de las fotos se ve como salen muchos chorreen es del " cuadrado " , o sea que si algo sale , es que tambien podrá filtrar hacia el interior ...
Por otra partes , muchos tubos llegan a la sentina , me Suena a que sea una "sentina cloaca " de estas que siempre tienen agua ....
Citar y responder
  #3  
Antiguo 20-01-2013, 10:02
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Podeis decirme que es esto en la orza

Puede ser el sistema de refrigeración del motor.

Utiliza la quilla como intercambiador de calor circuito interno / agua de mar (mar propiamente dicho).

Los cables supongo que serán de un sensor de temperatura, porque meter otra cosa ahí...

He editado porque tengo ciertas dudas.
__________________
Saludos,
Carlos
************************

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Editado por Kane en 20-01-2013 a las 10:31.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 20-01-2013, 10:02
Avatar de kiqu
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 04-01-2007
Edad: 74
Mensajes: 3,103
Agradecimientos que ha otorgado: 1,238
Recibió 771 Agradecimientos en 538 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Podeis decirme que es esto en la orza

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
En una de las fotos se ve como salen muchos chorreen es del " cuadrado " , o sea que si algo sale , es que tambien podrá filtrar hacia el interior ...
Por otra partes , muchos tubos llegan a la sentina , me Suena a que sea una "sentina cloaca " de estas que siempre tienen agua ....
efestibamente tienes toda la razon , peroooo , una buena plastificacion exterior , y no pasa nada de nada ,
salut kiqu
__________________
kiqu
Citar y responder
  #5  
Antiguo 20-01-2013, 10:04
Avatar de Edu
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Océano Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 2,735
Agradecimientos que ha otorgado: 1,645
Recibió 1,418 Agradecimientos en 691 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Podeis decirme que es esto en la orza

Como dice Vertijean, tiene pinta de que han hecho un colector de aguas en el punto mas bajo de la sentina, construyendose el hueco en la orza.

Los chorretones pueden ser del interior o del exterior, de la zona donde encaja en la orza.

No sé si será de serie, no parece. La idea no es mala, pero debe estar bien realizada.

Lo que dice Kane lo desconozco.


Edu
__________________
Citar y responder
  #6  
Antiguo 20-01-2013, 10:23
Avatar de nagual
nagual nagual esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 375
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 56 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Podeis decirme que es esto en la orza

Se trata de un velero de serie jeanneau 45.2
Citar y responder
  #7  
Antiguo 20-01-2013, 10:27
Avatar de Mirlotu
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2009
Localización: Cantabrico
Edad: 55
Mensajes: 905
Agradecimientos que ha otorgado: 1,228
Recibió 316 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Podeis decirme que es esto en la orza



Yo tuve una embarcación de madera que tenía ese sistema de refrigeracion que apuntais: era de circuito de agua dulce unicamente, se hacia salir ese agua a traves de un circuito cerrado visto que iba alojado bajo la quilla, y el propio agua de mar refrigeraba el agua dulce que iba por dentro del tubo.

No funcionaba mal,pero no del todo bien a ralenti o muy baja velocidad (claro)

Citar y responder
  #8  
Antiguo 20-01-2013, 10:35
Avatar de javib
javib javib esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 14-11-2011
Mensajes: 1,024
Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 252 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Podeis decirme que es esto en la orza

Cafelito para todos.
Es una pequeña sentina , Los dos cables estan sueltos ¿no?, supongo que serian de una bomba de agua para vaciar la sentina.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 20-01-2013, 10:39
Avatar de javib
javib javib esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 14-11-2011
Mensajes: 1,024
Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 252 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Podeis decirme que es esto en la orza

Joer , es que no leo lo que dicen los demas cofrades, estoy de acuerdo con lo que dice Edu y vertijean.Los cables serian de una bomba de achique.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 20-01-2013, 10:41
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Podeis decirme que es esto en la orza

Los tubos son tres, y no se ve bien el extremo, pero parece abierto. Así que no hay circuito cerrado para el agua dulce.

Por tanto, descartado lo del intercambiador en quilla. Me cambio a lo del colector de aguas.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 20-01-2013, 10:49
Avatar de Sagitari
Sagitari Sagitari esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 30-01-2010
Localización: Mediterraneo español
Edad: 76
Mensajes: 773
Agradecimientos que ha otorgado: 703
Recibió 557 Agradecimientos en 255 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Podeis decirme que es esto en la orza

Un ron cofrades
Personalmente había visto en algún barco antigüo,alguna sentina más profunda,para evitar que el agua fuera desplazándose por toda la sentina del barco,así quedaba más recogida.Pero lo que apuntan algunos cofrades que puede ser un sistema de refrigeración,tengo mis dudas;pero es facil de descrubrir :revisas el sistema de refrigeración,especialmente la entrada de mar,si realmente tiene toma de mar.Llenas con dos cubos de agua ésa sentina, pones en marcha el motor y verás si aspira el agua de ésa sentina.Si el motor tiene circuito de agua dulce que se refrigera por el agua de mar,por unos pocos minutos que no entre el agua de mar no tiene tiempo a calentase.De todas formas te ayudará a ver si esa sentina filtra al exterior como así parece,como han dicho se repara, enfibra y listo.Tampo parece sea problema de golpe en orza,pues el resto de orza no tiene otros signos de movimientos.
Salut i bon vent
Sagitari
Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto
Citar y responder
  #12  
Antiguo 20-01-2013, 11:20
Avatar de Sal Paradise
Sal Paradise Sal Paradise esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-08-2008
Localización: Galicia
Mensajes: 451
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 235 Agradecimientos en 96 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Podeis decirme que es esto en la orza

Es el pozo de sentina, donde colocar una bomba de achique. El pozo Forma parte del propio casco. Por la parte exterior, la orza tiene un rebaje que hace sitio al pozo del a sentina, de tal manera que al colocar la orza en su sitio esta se ajusta a la forma de casco en el sentido longitudinal.

Lo que parece por la fotos es que se ha ido desprendiendo parte de la masilla que une la orza con el casco.

Estando a flote, no se si tienes agua en el pozo de la sentina. Si fuera así es que puedes tener alguna grieta en el pozo. En ese caso, te conviene quitar la orza y sanear todo bien.

Si a flote, la sentina estuviera seca, no creo que fuera necesario quitar la orza y te bastaría con sanear exteriormente el encuentro de la orza con el pozo de la sentina.
__________________
SAL PARADISE
MMSI: 224295240
"Los españoles tenemos una mala costumbre: Primero tomamos partido y luego justificamos nuestro argumento, cuando antes deberíamos informarnos y después tomar partido.".
Citar y responder
  #13  
Antiguo 20-01-2013, 11:37
Avatar de werke
werke werke esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 903
Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 516 Agradecimientos en 227 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Podeis decirme que es esto en la orza

La última foto es la de un pozo de sentina. Probablemente para las aguas grises de las duchas. Los cables son los del sensor, o los de la bomba (se ve la huella de cosas desmontadas).

A la izquierda del pozo, detrás de los tubos, se observa lo que podría ser un tanque de combustible. Si es así, la avería exterior de la orza podría ser la deslaminación del acceso a un tapón de registro de ese tanque.

¿Quién da más?
Citar y responder
  #14  
Antiguo 20-01-2013, 12:09
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Podeis decirme que es esto en la orza

Centenares de barcos llevan este pozo de sentina, muchos propietarios ni lo saben, en este parece que haya habido movimiento por una culada de la orza y se ha salido la junta
La refrigeracion en orza no se ve a simple vista, esta disimulada en su interior y tiene un tapon roscado por el exterior para hacer elvaciado
SALUT
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta
Citar y responder
  #15  
Antiguo 21-01-2013, 09:38
Avatar de nagual
nagual nagual esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 375
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 56 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Podeis decirme que es esto en la orza

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Centenares de barcos llevan este pozo de sentina, muchos propietarios ni lo saben, en este parece que haya habido movimiento por una culada de la orza y se ha salido la junta
La refrigeracion en orza no se ve a simple vista, esta disimulada en su interior y tiene un tapon roscado por el exterior para hacer elvaciado
SALUT
Cuando dices junta entiendo te refieres a la masilla que se ha saltado..., tu explicación me parece la mas razonable, lo de la refrigeración en orza y esto que comentan no tiene nada que ver con este modelo
saludos
Citar y responder
  #16  
Antiguo 21-01-2013, 09:51
Avatar de Xavier Vila
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Mediterraneo, zona Norte
Edad: 49
Mensajes: 4,792
Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,963 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Podeis decirme que es esto en la orza

Si se amplia la ultima foto de ve claramente que al lado de los cables hay un interruptor de sentina rule lleno de mierda, con lo cual creo que;

Los tubos son una de vaciado para la bomba externa que aspira y los otros dos de desagüe al pozo, posiblemente aguas grises.

Yo ahí no veo un "keel cooling" por ningún sitio porque no hay serpentín en el el exterior.

Citar y responder
  #17  
Antiguo 21-01-2013, 10:35
Avatar de Nas
Nas Nas esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-03-2008
Localización: Noroeste
Edad: 56
Mensajes: 160
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 140 Agradecimientos en 43 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Podeis decirme que es esto en la orza

En este video se ve como montan la quilla de un Jeanneau (en este caso un 57) y puedes ver perfectamente el pozo de sentina que sobresale del casco por debajo y "encaja" en un hueco que lleva la quilla.

Video montaje quilla

Parece que el 45.2 tiene tendencia a deslaminar por ahí, echa un vistazo a las fotos al final de esta página:

Jeanneau proboard

Pataca minuta, que diría Manquiña. No parece que se comprometa la estanqueidad del casco ni la fijación de la quilla.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 21-01-2013, 10:46
Avatar de nagual
nagual nagual esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: mediterraneo
Edad: 56
Mensajes: 375
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 56 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Podeis decirme que es esto en la orza

Cita:
Originalmente publicado por Nas Ver mensaje
En este video se ve como montan la quilla de un Jeanneau (en este caso un 57) y puedes ver perfectamente el pozo de sentina que sobresale del casco por debajo y "encaja" en un hueco que lleva la quilla.

Video montaje quilla

Parece que el 45.2 tiene tendencia a deslaminar por ahí, echa un vistazo a las fotos al final de esta página:

Jeanneau proboard

Pataca minuta, que diría Manquiña. No parece que se comprometa la estanqueidad del casco ni la fijación de la quilla.
Mil gracias es lo que me faltaba por ver, la unica diferencia con el video del montaje es que la quilla que ellos montan es cerrada por asi denominarlo, y para el caso del 45,2 ya sale de fundicion abierta, o sea con el hueco previsto para encajar el pozo de sentina, pero sin paredes metalicas, espero haberme explicado bien.
saludos
Citar y responder
  #19  
Antiguo 21-01-2013, 13:56
Avatar de NEFTA
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante
 
Registrado: 05-09-2007
Localización: MEDITERRANEO
Edad: 74
Mensajes: 7,574
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,220 Agradecimientos en 1,788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Podeis decirme que es esto en la orza

Cita:
Originalmente publicado por nagual Ver mensaje
Cuando dices junta entiendo te refieres a la masilla que se ha saltado..., tu explicación me parece la mas razonable, lo de la refrigeración en orza y esto que comentan no tiene nada que ver con este modelo
saludos
Si, es masilla y solo salta si hay movimiento, por eso digo que debe haber tenido una culada
La refrigeracion en orza no pertenece a estos modelos, solo era una aclaracion para los que decían que podia ser esto
Revisa bien la estanqueidad de la union orza-casco y que la tornilleria esté fuertemente apretada, el pozo de sentina es estanco por si mismo por lo que no has de temer por eso
SALUT
__________________
Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA
TioPiter (30-01-2013)
  #20  
Antiguo 21-01-2013, 18:49
Avatar de Dumby
Dumby Dumby esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 25-11-2011
Mensajes: 10
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Podeis decirme que es esto en la orza

Cita:
Originalmente publicado por nagual Ver mensaje
Tengo mis conjeturas pero es la primera vez que me encuentro con esto, se trata de un velero que visite esta semana , lleva en seco desde julio.
Ideas?
https://www.dropbox.com/s/xcexu1yhztkyzh1/photo_1.jpg
https://www.dropbox.com/s/ltvl9u4h1bff6oo/photo.jpg
https://www.dropbox.com/s/23fd8cg6vvz7gla/photo_6.jpg
https://www.dropbox.com/s/zve96nv75vhr8xd/photo_8.jpg

saludos y gracias de antemano
Ni caso a las alarmas, los cables son del interruptor de la bomba casi seguro, la sentina ha de ser estanca... Aunque reconozco que en los jeanneau todo es posible por experiencia, en la mayoria la forma de la sentina entra dentro de la orza, el porque puede ser para tener seguro el punto más bajo y tb para que en fábrica monten bien la orza ya que de vez en cuando meten cada una en fábrica que es para cagarse
El tema de la orza nada, jo tb saneaba un poco, empasto con masillas epoxit ya que si lleba meses fuera del agua lo que tenga que salir ya a salido, pintadita y como nuevo, no creo que haya picado con una roca, ya que en ese caso se ve claramente en la base de la orza y tb en los pernos, se gun el golpe tb se puede ver en la fibra que rodea la orza si saneas un poco al rededor de la misma.

Birras para todos

Editado por Dumby en 21-01-2013 a las 19:06.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 21-01-2013, 21:13
Avatar de alcapar
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Golfo de Cádiz y Algarve
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 414
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Podeis decirme que es esto en la orza

Cita:
Originalmente publicado por Nas Ver mensaje
En este video se ve como montan la quilla de un Jeanneau (en este caso un 57) y puedes ver perfectamente el pozo de sentina que sobresale del casco por debajo y "encaja" en un hueco que lleva la quilla.

Video montaje quilla

Parece que el 45.2 tiene tendencia a deslaminar por ahí, echa un vistazo a las fotos al final de esta página:

Jeanneau proboard

Pataca minuta, que diría Manquiña. No parece que se comprometa la estanqueidad del casco ni la fijación de la quilla.
En el video del montaje de la orza sol se ven dos pernos. supongo que los otros se meten desde dentro, no?? O es que solo lleva dos

Citar y responder
  #22  
Antiguo 30-01-2013, 00:45
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 1,753 Agradecimientos en 956 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Podeis decirme que es esto en la orza

Hola Nagual, parece evidende que cuando el barco era nuevo no debían percibirse las fisuras que marca ésa sentina desde el exterior, y que la corrosión ha hecho un buen trecho.
En mi opinión los regueros de óxido proceden del agua que entra por las fisuras y que permanece entre el hierro de la parte superior de la orza y la fibra del casco. O sea, que es óxido de la propia orza.
Yo en tu lugar sanaría el óxido y aplicaría soldadura a las fisuras para taparlas y crear así una superficie única y lisa en toda la cara exterior de la orza.
Los tubos parecen para conducir o achicar agua del interior del barco a la parte más profunda de la sentina, y los cables guías pasadas por si hay que conducir algún cable a la sentina, por ejemplo alimentación eléctrica a una eventual bomba de achique sumergida, las que se conectan automaticamente con flotador.
Saludos
Citar y responder
  #23  
Antiguo 30-01-2013, 01:03
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,237 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Podeis decirme que es esto en la orza

El pocito recoge el agua de las sentinas y tiene un achique aut. que la saca ha faltado alguna teoria sobre marcianos

El resto, si el armador no te da razon, ya sabes, a meter rasqueta o destornillador y ver que hay debajo, yo he tenido unos cuantos Jeanneau y no he visto nada asi.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:20.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto