La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 10-03-2013, 22:09
Avatar de Albana
Albana Albana esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-03-2008
Localización: Mar Menor
Edad: 56
Mensajes: 401
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Trimado asimétrico con viento duro

Buenas y unas .

Hace un par de semanas, en una regata dónde habían más de 25 knots, en una popa, en vez de sacar el spí, probé con un asimétrico pequeño, que utilizo para rumbos más cerrados. Pero la verdad es que no pudimos controlarlo en el escaso tiempo que estuvo fuera (por cierto íbamos con un rizo en la mayor).

Nos apopamos para izarlo, salió bien, pero después no pudimos estabilizarlo, se desventaba, y después pegaba unas sacudidas tremendas. En otra de estás nos fuimos de orzada en un plis. En las sacudidas el botalón flexó demasiado, y decidí arriar inmediatamente.

Es un barco de 26 pies, con un botalón que sale unos 60 cm.

En fin que mi experiencia con los asimétrico no es excesiva, y no tengo claro lo que pasó. Por una parte pienso que quizás el corte de ese asimétrico no está pensado para ir tan redondo, y no se estabiliza, o que no supimos llevarlo. No sé, si se trima de una forma especial con vientos fuertes.
¿Qué pensáis?
__________________
http://albana2.blogspot.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Albana
GRIMBEJO (10-03-2013)
  #2  
Antiguo 10-03-2013, 22:18
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,245
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,993 Agradecimientos en 3,577 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trimado asimétrico con viento duro

Cita:
Originalmente publicado por Albana Ver mensaje
... habían más de 25 knots, en una popa...
¿Qué pensáis?
Particularmente, en esas circunstancias, donde mejor veo el asimétrico, es
guardadito en su sitio.

Pero yo no participo en regatas, por lo que mi opinión no se si te valdrá de mucho.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #3  
Antiguo 10-03-2013, 22:33
Avatar de Mescalino
Mescalino Mescalino esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-12-2007
Localización: BCN-PORT DE LA SELVA
Edad: 56
Mensajes: 369
Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 84 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trimado asimétrico con viento duro

No puedes bajar tanto de rumbo porqué le tapas la entrada de aire con la mayor y se desploma. Un barber ayuda un poco pero no te pases con la torsión que le des al perfil. Supuestamente soltar braza ayuda pero también queda más suelto y aun es más fácil que se te meta detras de la mayor.
Cuanto más viento más estrecha será la franja de rumbo util que te queda. Los reglajes que te ayudan a dar estavilidad en la empopada te perjudicaran si te vas de orzada. Timonel finito, finito y antizipandose. Ah, timonel y trimer dos cuerpos una cabeza .

Cuidado con las sacudidas, deja back sin que el palo llegue a invertirse para que se reparta la energia un poco por todo.
Suerte.....
Citar y responder
  #4  
Antiguo 10-03-2013, 22:36
Avatar de MERIT
MERIT MERIT esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-12-2012
Mensajes: 1,224
Agradecimientos que ha otorgado: 677
Recibió 570 Agradecimientos en 300 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trimado asimétrico con viento duro

Cita:
Originalmente publicado por Albana Ver mensaje
Buenas y unas .

Hace un par de semanas, en una regata dónde habían más de 25 knots, en una popa, en vez de sacar el spí, probé con un asimétrico pequeño, que utilizo para rumbos más cerrados. Pero la verdad es que no pudimos controlarlo en el escaso tiempo que estuvo fuera (por cierto íbamos con un rizo en la mayor).

Nos apopamos para izarlo, salió bien, pero después no pudimos estabilizarlo, se desventaba, y después pegaba unas sacudidas tremendas. En otra de estás nos fuimos de orzada en un plis. En las sacudidas el botalón flexó demasiado, y decidí arriar inmediatamente.

Es un barco de 26 pies, con un botalón que sale unos 60 cm.

En fin que mi experiencia con los asimétrico no es excesiva, y no tengo claro lo que pasó. Por una parte pienso que quizás el corte de ese asimétrico no está pensado para ir tan redondo, y no se estabiliza, o que no supimos llevarlo. No sé, si se trima de una forma especial con vientos fuertes.
¿Qué pensáis?
¿A qué ángulo te entraba el viento?

Si era a más de 140 aprox. te lo desventaba la mayor de ahí las sacudidas y si cierras el ángulo te sube el aparente y no ahí quien lo aguante sin irse de orzada.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 10-03-2013, 23:04
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,045
Recibió 2,998 Agradecimientos en 1,308 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trimado asimétrico con viento duro

No hace demasiado hicimos una regata con bastante viento y el asimétrico nos permitía bajar casi como a los simétricos. Se trata de un barco crucerote con un asimétrico pequeño. Mucho barber, un tío a la manivela de trim, vela sobrecazada para no vaciarla, poca ola y a la caña intentando ir fino. Con el barco a 8 nudos el aparente se reduce mucho. Pero hay que andarse muy finos. Con mucha ola es más difícil si no es un barco que sea muy estable al rumbo en popas. Y en cuanto tienes que cerrarte un poco te vas de orzada muy rápido.

Citar y responder
  #6  
Antiguo 10-03-2013, 23:05
Avatar de Albana
Albana Albana esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-03-2008
Localización: Mar Menor
Edad: 56
Mensajes: 401
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trimado asimétrico con viento duro

Sacamos el asi bastante apopados, para después intentar ponernos a un rumbo más cerrado, pero no hubo forma.

Por lo que dices Mescalino, si hay tan poco margen de rumbos, me parece mucho más seguro un simétrico de toda la vida, eso sí, diseñado para ese rango de vientos.
__________________
http://albana2.blogspot.com/
Citar y responder
  #7  
Antiguo 10-03-2013, 23:24
Avatar de josectoren
josectoren josectoren esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-12-2006
Localización: Ibiza
Edad: 54
Mensajes: 495
Agradecimientos que ha otorgado: 429
Recibió 101 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trimado asimétrico con viento duro

Así sin más información de que barco tienes diría que ibas pasado, nosotros con viento fuerte en el Grand Surprise al tomar la boya para iniciar la empopada dejabamos que el barco tomase velocidad, para luego izarlo deventandolo con la mayor y luego cerramos el angulo lo justito para que porte bien y a planear, entonces el asimétrico se hacía muy controlable, pues la velocidad del barco contrarrestaba la del viento.

cuando la mayor iba rizada con el asimetrico tambien nos permitía ir más en empopada.

Tambien hay muchos tipos de asimétricos y nó para todos sirve lo mismos consejos, vé probandolo con menos viento y si tienes un barco que planee verás que divertido és.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 11-03-2013, 09:16
Avatar de Albana
Albana Albana esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 15-03-2008
Localización: Mar Menor
Edad: 56
Mensajes: 401
Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trimado asimétrico con viento duro

El Barco es un Astraea de 26 pies, no está hecho para planear, pero vamos ese día con un rizo y foque pequeño pinchamos los 10 Knots.

El asimétrico que puse, no es popero, es código A3, más o menos aunque no es North Sail.

Quizás ese asimétrico sea poco estable para esos rumbos.

El spí con ese viento no lo saco porque revienta, y entonces pensé que este asimétrico, pequeñito y más grueso, sería más controlable, pero... nop.

No tuvimos tiempo de hacer muchas pruebas eso también es cierto, porque el botalón no está diseñado para soportar esos esfuerzos, y si lo aguanto más, me cargo el botalón, qué faltó poco.
__________________
http://albana2.blogspot.com/
Citar y responder
  #9  
Antiguo 11-03-2013, 12:41
Avatar de Viejo Lobo
Viejo Lobo Viejo Lobo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-09-2009
Mensajes: 125
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 26 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trimado asimétrico con viento duro

Buenas y a todos!

En una Ceuta - Melilla con + de 20 ndos en popa (Poniente) montamos un genaquer - para vientos entre 90 y 140 - pero sacamos la amura, usando el tangón, a barlovento. Fuimos rápidos y muy, muy estables en rumbos cercanos al 180.


Pero como dicen más arriba cada barco y momento son diferentes.

a todos!
Citar y responder
  #10  
Antiguo 11-03-2013, 13:30
Avatar de Mescalino
Mescalino Mescalino esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-12-2007
Localización: BCN-PORT DE LA SELVA
Edad: 56
Mensajes: 369
Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 84 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trimado asimétrico con viento duro

Cita:
Originalmente publicado por Albana Ver mensaje
Sacamos el asi bastante apopados, para después intentar ponernos a un rumbo más cerrado, pero no hubo forma.

Por lo que dices Mescalino, si hay tan poco margen de rumbos, me parece mucho más seguro un simétrico de toda la vida, eso sí, diseñado para ese rango de vientos.
Hombre pos por eso hay una vela para cada rumbo . Lo cierto es que si tu barco no planea, en esas condiciones un simétrico va más sujeto por el tangón que lo aleja de la mayor. Puedes atangonar el asimétrico para sacarlo un poco pero pierdes la sencillez de maniobra. El timonel y su visión hacen mucho en un barco tan pequeño. El tiene que "llevar" el barco y no al reves. A veces pare literalmente que te bajes del barco y pongas la popa en su sitio a mano de los golpes de tipon que pega. Nada que ver con los metodos puritanitas pero es que a poco que el casco se vaya de sus lineas o el spi se desinfle..... ya no estas.
También si no planeas los esfuerzos son mayores y tienes que valorar los riesgos.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 11-03-2013, 16:44
Avatar de patxikiter
patxikiter patxikiter esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-05-2007
Edad: 52
Mensajes: 1,538
Agradecimientos que ha otorgado: 240
Recibió 544 Agradecimientos en 228 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trimado asimétrico con viento duro

Cita:
Originalmente publicado por Viejo Lobo Ver mensaje
Buenas y a todos!

En una Ceuta - Melilla con + de 20 ndos en popa (Poniente) montamos un genaquer - para vientos entre 90 y 140 - pero sacamos la amura, usando el tangón, a barlovento. Fuimos rápidos y muy, muy estables en rumbos cercanos al 180.


Pero como dicen más arriba cada barco y momento son diferentes.

a todos!

pero os dimos la del pulpo con el queen veli...

saludos amigo
Citar y responder
  #12  
Antiguo 11-03-2013, 19:38
Avatar de soneya
soneya soneya esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-11-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 62
Mensajes: 1,748
Agradecimientos que ha otorgado: 815
Recibió 664 Agradecimientos en 310 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trimado asimétrico con viento duro

Cita:
Originalmente publicado por Mescalino Ver mensaje
Hombre pos por eso hay una vela para cada rumbo . Lo cierto es que si tu barco no planea, en esas condiciones un simétrico va más sujeto por el tangón que lo aleja de la mayor. Puedes atangonar el asimétrico para sacarlo un poco pero pierdes la sencillez de maniobra. El timonel y su visión hacen mucho en un barco tan pequeño. El tiene que "llevar" el barco y no al reves. A veces pare literalmente que te bajes del barco y pongas la popa en su sitio a mano de los golpes de tipon que pega. Nada que ver con los metodos puritanitas pero es que a poco que el casco se vaya de sus lineas o el spi se desinfle..... ya no estas.
También si no planeas los esfuerzos son mayores y tienes que valorar los riesgos.

Una pregunta quizás absurda: si no consigues planear ¿ para qué meter más vela ? Sólo conseguirás romper algo. Si un barco diseñado para vientos portantes comienza a planear el aparente disminuye y lo mismo es más controlable el asimétrico, pero si no te subes en tu propia ola, ahí te quedas.
__________________
Si con todo lo que tienes no eres feliz,
con todo lo que te falta tampoco.
https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ
Citar y responder
  #13  
Antiguo 12-03-2013, 11:49
Avatar de Viejo Lobo
Viejo Lobo Viejo Lobo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-09-2009
Mensajes: 125
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 26 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Trimado asimétrico con viento duro

Cita:
Originalmente publicado por patxikiter Ver mensaje
pero os dimos la del pulpo con el queen veli...

saludos amigo


He contado la experiencia de unas 6 horas. El resto no lo cuento

a todos!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:55.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto