La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 26-05-2013, 08:36
Avatar de Tresliebres
Tresliebres Tresliebres esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-04-2010
Localización: Cádiz
Edad: 68
Mensajes: 948
Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 236 Agradecimientos en 131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado La cuarta vela

Buenos y mañaderos dias cofrades. Cafe y tostada con jamoncito o manteca colorá para todos, Tabernero -qué majete que es y qué cordialidad derrocha-
El caso es que tengo un queche que detrás del génova tiene un stay volante a usar para foques y tormentin, pero me pregunto si manteniendo el génova en ese estay volante podría poner un foque y navegar con las cuatro velas. ¿En que condiciones de viento? ¿qué ganaría y que perdería con ello? ¿qué complicaciones podrían surgir? ¿entorpecería mucho la maniobra con las velas? En fin, mi ignorancia sólo es superada por mis ganas de aprender, asi que espero que podais disculparla y me deis vuestras sabias opiniones.
__________________
No he de callar por más que con el dedo, ya tocando la boca o ya la frente, silencio avises o amenaces miedo

Editado por Tresliebres en 26-05-2013 a las 09:41.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 26-05-2013, 09:29
Avatar de nalari
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-08-2009
Localización: Denia y baleares
Edad: 47
Mensajes: 5,081
Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La cuarta vela

Yo más bien lo utilizaría para izar un tormentim en caso de vientos fuertes, o para ir a alas de paloma ( dos velas de proa en portantes, en vez de spi) la yanke, un foque con el puño muy alto.
Con todo izado, no creo que ganes nada.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a nalari este mensaje:
gasparito (26-05-2013), Tresliebres (26-05-2013)
  #3  
Antiguo 26-05-2013, 11:57
Avatar de pil pil
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-02-2007
Localización: CANTABRICO/ Costa Blanca
Edad: 65
Mensajes: 1,342
Agradecimientos que ha otorgado: 2,669
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La cuarta vela



Nosotros solíamos meter un foque invertido entre la mayor y el palo de mesana en un Coronado 35 .Solíamos utilizarlo desde el través hasta la aleta.Nos solía añadir entre 0,5 a 1 nudo,pero había que estar bastante atento y con vientos constantes y hasta 12-14 nudos de real.

Citar y responder
  #4  
Antiguo 26-05-2013, 12:01
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,511 Agradecimientos en 1,004 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La cuarta vela

depende de la separación entre ambas velas

pero es muy tipico





vela de estay para la mesana tienes? yo es 1 vela que nunca he usado





__________________
Citar y responder
  #5  
Antiguo 26-05-2013, 12:07
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,511
Agradecimientos que ha otorgado: 3,185
Recibió 5,724 Agradecimientos en 3,150 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La cuarta vela

Con trinqueta ganas medio nudo aprox. Otra ventaja es en los bordos con poca tripu, enrollas genova lo suficiente, viras y desenrrollas genova.

Es autovirante?
Citar y responder
  #6  
Antiguo 29-05-2013, 20:46
Avatar de tonitutusaus
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-08-2010
Edad: 58
Mensajes: 1,086
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La cuarta vela

Yo lo probe una vez en mi sloop, pero era con ventolina y porque me aburria.
No note nada, pero la prueba no fue valida porvel escaso viento.

Tener un ketch, tendria el atractivo de jugarbcon las 5 velas (6 si contamos espi) y sus infinitas configuraciones.

Tonitutusaus
Citar y responder
  #7  
Antiguo 29-05-2013, 21:49
Avatar de ironia
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bahia de Cadiz
Edad: 59
Mensajes: 3,982
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,273 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: La cuarta vela

Hola Javier, utilízalo en bordos largos, donde enrollar el genova en cada virada no sea un engorro. con rumbos abiertos mejor que en ceñidas te dará mas rendimiento y que no pase de 15 o 17Kn.

Suerte y a navegar
__________________
Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
Socio de ANAVRE

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ironia
Tresliebres (29-05-2013)
  #8  
Antiguo 29-05-2013, 22:08
Avatar de MERIT
MERIT MERIT esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-12-2012
Mensajes: 1,224
Agradecimientos que ha otorgado: 677
Recibió 570 Agradecimientos en 300 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: La cuarta vela

Teníamos un barco de 40 pies de regatas, con todas las velas North que se podían tener, dos de ellas eran "magníficas", una el big boy, era una especie de spi asimétrico que se ponía en popas cerradas a sotavento conjuntamente con el spi, era espectacular pero si ibas a 8.10kn con spi y mayor, lo izabas pintaba espectacular y mirabas la velocidad 8'10 y la vela tenía más de 100m2, sólo tenía una utilidad desventar al que pillabas lo dejabas "seco". La otra una trinqueta que la izabas en teoría en descuartelares abiertos con el reacher (Génova con puño alto), mas de lo mismo pintaba perfecto pero solo recuerdo una vez que nos pareció que daba rendimiento, por buscarle una utilidad seguramente cuando subía el viento equilibraba el barco y posiblemente orzaba menos.

Por ello te pienso que poner más velas a la vez no te dará fácilmente más velocidad, pero a lo mejor te da alguna ventaja colateral.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 29-05-2013, 22:48
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,511 Agradecimientos en 1,004 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: La cuarta vela

Cita:
Originalmente publicado por MERIT Ver mensaje
Teníamos un barco de 40 pies de regatas, con todas las velas North que se podían tener, dos de ellas eran "magníficas", una el big boy, era una especie de spi asimétrico que se ponía en popas cerradas a sotavento conjuntamente con el spi, era espectacular pero si ibas a 8.10kn con spi y mayor, lo izabas pintaba espectacular y mirabas la velocidad 8'10 y la vela tenía más de 100m2, sólo tenía una utilidad desventar al que pillabas lo dejabas "seco". La otra una trinqueta que la izabas en teoría en descuartelares abiertos con el reacher (Génova con puño alto), mas de lo mismo pintaba perfecto pero solo recuerdo una vez que nos pareció que daba rendimiento, por buscarle una utilidad seguramente cuando subía el viento equilibraba el barco y posiblemente orzaba menos.

Por ello te pienso que poner más velas a la vez no te dará fácilmente más velocidad, pero a lo mejor te da alguna ventaja colateral.
pero eso eran barcos ior, poquita capacidad de planeo, pero esas velas lo que si hacian era estabilizar la velocidad, no bajabas tanto, la corredera oscilaba menos
__________________
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:09.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto