|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
profesionales y amateurs en el último Trofeo Godo
Estuve embarcado en un ORC 1 en las regatas del trofeo Godó de la semana pasada.De las cinco mangas que hicimos, el armador ,que aparecía como Patrón,apareció en una.
El ganador (merecido ganador vaya por delante),no cogió la rueda en ninguna de las cinco mangas.Figuraba igualmente como Patrón.La rueda la llevaba un chico canario (con buenas manos y gran arrojo en todas sus salidas),profesional.El armador-Patrón estaba a su lado. La cuestión:En una regata de espíritu amateur,¿es lícito contratar regatistas profesionales?.Yo creo que no.Me parece un fraude a los demás participantes que afrontan la regata con su tripu amateur,buena,mala,más buena o más mala. No lo veo bien pagar a un caña para que lleve tu barco y presentarte como Patrón ganador de la regata...¿Lo veis como yo?... |
|
||||
|
||||
Re: profesionales y amateurs en el último Trofeo Godo
La vela es de los pocos deportes (si no el único) en que un principiante puede enfrentarse a un medallista olímpico.
Yo lo veo como un atractivo más. |
|
||||
|
||||
Disfrute como un enano viendo la salida del caña pro.amurador a babor rozando su botabava con los stays del resto amurados a estribor,está claro.Comparto tu criterio acerca de la participación de medallistas olímpicos,ahora bien,la cuestión no es el distinto nivel (que ciertamente forma parte de cualquier competi de vela),sino del hecho que al pagar a un caña profesional no te estás midiendo con armas "iguales" respecto a los demás amateurs....
|
|
||||
|
||||
Respuesta: profesionales y amateurs en el último Trofeo Godo
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
No no,ciertamente el reglamento no lo prohibe,pero fíjate como en la clase Farr 40 había la clase Corintian y not Corintian o en la clase Swan 45 el armador forzosamente debía ser el caña....
|
|
||||
|
||||
Eterna discusión la tuya, sobre todo por lo complicado de delimitar fronteras. La primera frontera es decidir si una regata como el Godó, considerada de Alto Nivel, es amateur o Open.
La segunda frontera es decidir en que momento un navegante es considerado profesional. La profesionalidad la define tu capacidad técnica o tus emolumentos?. Hay gente que sabe un huevo y navega gratis y tripulantes que son medianías y cobran por subir a bordo. ¿Quién es el Pro?. Centrándonos en la edición de este año del Godó en ORC1, el ganador fue el Swan 45 Rats o Fire de Rafael Carbonell. Dudo que en toda España haya una tripulación más amateur que la suya y han ganado la Copa del Rey (y un montón más de regatas) porque navegan cada semana y lo hacen de puta madre. Como máximo, el armador les paga el bocata y la cerveza al llegar. En segundo lugar quedó el D-44 Es Tess Unno, propiedad y tripulado por la familia Soldevila. A bordo están el papa, la mama, el hijo, la hija y algunos amigos de todos ellos para completar la tripu. Entre semana, los Soldevila gestionan su pequeña velería. ¿Esto los convierte en pro?. En tercer lugar quedó el Varador2ooo, un viejo IMS reconvertido. A bordo iba Xiqui Mas, titular del varadero que da nombre al barco, junto a Toni Tio y Luis Martínez Doreste, comerciales de otra velería. Strictu sunsu, los tres son también profesionales de la náutica. Esto los convierte en profesionales de las regatas. ¿Un encordador de raquetas es un tenista profesional o un profesional del tenis?. No es lo mismo. El lider en esta clase hasta su descalificación el úiltimo día por irregularidades en su rating era el Elena Nova, también un Swan 45 del danés Christian Plump. A bordo iba Bouwe Bekking, quien llevó -cobrando- el Telefónica azul en la Volvo 2008/09 y ahora creo que está retirado y tiene un negocio de compravente de barcos. En el caso que fuera así y estuviera en Barcelona por el mero placer de navegar con su paisano (desconozco el caso con precisión) la pregunta que dejo sobre la mesa es si seguiría siendo un navegante profesional cinco años después de retirarse. eterna discusión, . . .
|
||||
|
||||
Cita:
A la rueda del Rats no estava Rafael Carbonell,estava Royco Tabares.Profesional.Ex campeón de J'80,de snipe,y de cualquier cosa que navegue.Bravo por él y bravo para el rats y su tripu.Pero los hechos son los que son.Lícitos,sín duda porqué el reglamento no lo prohibe,pero ,a mi parecer,desvirtúa el espíritu deportivo. |
|
||||
|
||||
Cita:
Si Russell Coutts se compra un barco de serie con su dinero personal y viene a regatear al Godó con sus amiguetes pagando cada uno de ellos su viaje y su comida. ¿Son amateurs? Si eres un currante en un banco aficionado a la vela los fines de semana y consigues que une empresa te pague una nueva mayor para aliviar los gastos y pones el nombre la esta empresa en tu casco. ¿Te conviertes con ello en Pro? Si Royco Tabares gana un mundial J-80, ¿ya no puede navegar por el simple placer de hacerlo? Si el armador de un barco no puede acudir a una regata por compropmisos profesionales, familiares o por enfermedad. ¿Su tripulación pasa a ser profesional? Donde está el rasero de capacitación entre los amateurs y los Pro. Si quedas 3º en el Europeo de Snipe, en qué lado estás?. Y si ganaste una medalla de bronce en los JJOO de 1980, eres un pro o ya se te habrá olvidado todo? Como te digo al principio, delimitar las fronteras de los Corintians es harto complicado.
|
||||
|
||||
Yo no creo que competir contra gente que puede saber mucho más (y que cobran por ello) desvirtue el espíritu deportivo. Mi opinión es que las competiciones de cruceros con rating están ya viciadas desde el inicio por lo que al final los que vamos con barco viejo y no tantos medios materiales pues tenemos que intentar disfrutar, sin preocuparnos mucho si el vecino lleva a fulano o no lleva él personalmente la caña. Si además a veces se gana algo (normalmente cuando se compite contra iguales o inferiores en material), pues estupendo, pero tampoco hay que creerselo mucho: los barcos nunca estarán bien compensados.
Yo seguramente nunca tendré medios para tener un Swan 45 pero si los tuviera estoy seguro que nunca contrataría a nadie para llevar mi barco en regata aunque también es muy probable que nunca me comprase un barco tan caro ni aspirase a ganar muchas regatas en clase 0 ó 1 donde el nivel de los materiales y del personal es elevado. A esos niveles, y hablando de armadores, éste es un ¿deporte? (mejor diría un entretenimiento) de ricos y quien más rico es pues suele poder contar con los mejores medios lo cual le dará una cierta ventaja, pero no es una crítica, creo que es una realidad que no todo el mundo asume. La mayoría de estos armadores saben que llevando el barco en persona no van a progresar, hay quien se queda en segundo nivel disfrutando de llevar el barco aunque no gane y hay quien quiere subir al podio cueste lo que cueste y paga todavía más por ello aun a costa de ir haciendo banda. Unas |
|
||||
|
||||
Cita:
Llos ricos que no han practicado este DEPORTE antes, contratan a los que si lo han hecho para conseguir resultados. Salvo honrosas excepciones (p.e. Niklas Zennstrom) |
|
||||
|
||||
Incluso en clases monotipo en las que armador y caña deben ser el mismo, se hace un papel vendiendo un 1% del barco al caña contratado...
Este finde me voy a regatear A3 con dos que viven o han vivido de esto, y yo que soy el único que no tenía compromisos que han encontrado, pero que nunca podría vivir de esto porque no doy el nivel. Si hubiera encontrado tripulación hubiera participado con mi barco contra el barco en el que iré en la regata. Es lo que hay, a los pros les gusta navegar y lo hacen. A veces cobrando y otras por placer. A mi personalmente me parece un poco raro contratar una persona para ganar un campeonato. Otra cosa es conseguir que venga un conocido que sabe más que yo. Pero el concepto tener a un tio que navega con nosotros para hacernos mejorar y él cobra... a mi me resulta inconcebible desde mi perspectiva. Yo ahora no lo haría. Se que hay quien lo hace y he navegado contra ellos. Y sinceramente, no me parece injusto. Son maneras de funcionar. Hay barcos que llegan a un nivel que necesitan completar la tripu con alguien realmente bueno... y ya que se ponen pillan a un crack y le pagan. Así toda la tripu habitual mejora. Lo mejor, sin duda, es conseguir que los pros vengan contigo, o que te inviten a navegar con ellos. Así se aprende de verdad. Editado por Butxeta en 29-05-2013 a las 17:54. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
Cita:
Cita:
Cita:
Además, en el anuncio de la regata se especifican las condiciones de la competición, por tanto armadores y regatistas deciden si quieren participar o no en esa competición definida por ese anuncio de regata. Personalmente, creo que cada uno optimiza su barco como mejor considera (siempre dentro de la legalidad deportiva, claro): lo mismo es gastarse x dinero en un juego de velas nuevo, que x dinero en el asesoramiento de un profesional. Tener un buen profesor, es una forma de aprender más rápido. Por otro lado, me extraña que en otro hilo http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=106447 considere que los barcos llamados monotipos navegan con "armas iguales" frente a los barcos de crucero. Me parece más fácil hacer una clasificación según el tipo de barco, que según el tipo de persona (su experiencia, palmarés, profesionalidad, ...), pues como ya se ha comentado con respecto a las personas, es difícil trazar la línea entre los profesionales y los aficionados. Lo comento por cómo se ve la situación según cada uno. En todas las regatas que he participado, si quito de la clasificación a los barcos con profesionales, a los que tienen velas más nuevas que las mías, a los barcos de diseño más moderno, a los de armadores que destinan más presupuesto que yo a las regatas, y a los que tienen más experiencia que yo en regatas, ... en todas estoy en el podio Saludos y (sin acritud, claro) |
|
||||
|
||||
No cofrade,no es así,"la cuestión no queda respondida por el mismo que la formula",porqué una actuación puede no ser antireglamentaria y en cambio pueden caben dudas acerca de su licitud,no es lo mismo ilicitud que antireglamentariedad,ahora bien,está visto que no soy capaz de explicarme en términos suficientemente llanos.
Y en cuanto a tu cita de una intervención mía anterior,efectivamente defiendo los monotipos porqué ,acertademente o no,pienso que su reglamentación tiende a igualar los medios,cuestión interesante si piensas que ello favorece que el ganador lo es por sus propios méritos,ahora bien,esto no es un dogma,otros pensaran que ello no es así,lo cual en absoluto comporta ningún tipo de incoherencia en lo aquí manifestado,al contrario. A mi la línea entre pros y amateurs la marca la exitencia de remuneración,"regalo","dádiva",o invitación susceptible de ser mal interpretada,el thema en sí mismo no es complejo,lo he explicado antes,en el primer post, en un ejercicio de autocrítica,que por lo visto no debe ser lo habitual. Por otro lado está claro que no estás habituado a navegar con barcos de rating alto:Hacer un primero con un Swan 45 tiene muchísimo mérito,porqué defender un ráting alto es bastante más difícil que defender un ráting bajo,de la misma forma que conducir un Lancia 037 (por poner un ejemplo ),al 80% de sus posibilidades precisa de mejores manos que conducir un Panda a un 80% de sus posibilidades.No se si me explico,pero para mi es claro. |
|
||||
|
||||
No soy muy partidario de la ISAF, que me parece la burocracia de la vela, pero tiene un sistema de "clasificación de navegantes"
Aquí las pregunats frecuentes (en Spanish) sobre este asunto: http://members.sailing.org/tools/doc...sh-[12341].pdf Auqí la web donde habla del tema http://members.sailing.org/classification/ Edu
|
||||
|
||||
Sólo para puntualizar :
Un barco que gano todas las regatas y 🇩🇪 , no ganó el trofeo por quedar descalificado (Se le encontraron "errores" en el certificado)
|
||||
|
||||
Respuesta: Re: profesionales y amateurs en el último Trofeo Godo
Cita:
A veces te encuentras barcos, que cuando anochece, se apagan el AIS, las luces( he vivido como la Guardia Civil les advertia)y no se ha demostrado que las luces calmen el viento . Si lo haces como aficionado para mi manera de ver no tiene sentido, ya que pienso que se compite por satisfacción personal, pero cuando te juegas la pasta la presión puede ser otra. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MERIT | ||
viento de fuera (31-05-2013) |
Ver todos los foros en uno |
|
|