La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-08-2013, 09:49
John Silver John Silver esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 57 Agradecimientos en 38 Mensajes

Hace unos días, en conversación de pantalán, un navegante comentó que en un puerto de la Costa Brava no le dejaron amarrar en un dia de mal tiempo. Mi pregunta, debido a mi ignorancia, ¿tiene el puerto la obligación de aceptar un barco en caso de mal tiempo?
Citar y responder
Antiguo 21-08-2013, 10:09
Pepota Pepota esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 239 Agradecimientos en 156 Mensajes
Predeterminado Re: Obligación del puerto?

Entre otras cosas para eso esta el puerto.Dar refugio en caso de temporal.
Citar y responder
Antiguo 21-08-2013, 10:27
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 656
Recibió 548 Agradecimientos en 351 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pepota Ver mensaje
Entre otras cosas para eso esta el puerto.Dar refugio en caso de temporal.
Y si ocurre alguna desgracia supongo que el puerto tendrá alguna responsabilidad por no dar refugio, que los sabios nos informen.
Un saludo
Antiguo 21-08-2013, 10:28
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Te metes si o si, amarras y llamas a la Guardia Civil

Citar y responder
Antiguo 21-08-2013, 10:37
galinbo galinbo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 237
Recibió 256 Agradecimientos en 138 Mensajes

Exacto, si veo que el barco o la tripulación corren peligro ya me pueden decir lo que quieran que me voy para dentro.
Citar y responder
Antiguo 21-08-2013, 10:47
Paulsailor Paulsailor esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 406
Recibió 97 Agradecimientos en 68 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por John Silver Ver mensaje

Hace unos días, en conversación de pantalán, un navegante comentó que en un puerto de la Costa Brava no le dejaron amarrar en un dia de mal tiempo. Mi pregunta, debido a mi ignorancia, ¿tiene el puerto la obligación de aceptar un barco en caso de mal tiempo?
Esta claro que si. Aqui lo unico a debatir seria a partir de cuando se considera mal tiempo.
Para unos con fuerza 4 puede ya ser mal tiempo y para otros con fuerza 8 les parecera un paseo.
Si el criterio del puerto se basa en la fuerza del viento, hasta fuerza 8 no es mal tiempo (temporal), pero yo con fuerza 7 incluso 6 dependiendo de la tripulación, me meto para puerto y que llamen a la guardia civil si quieren.
Citar y responder
Antiguo 21-08-2013, 10:53
John Silver John Silver esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 57 Agradecimientos en 38 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Paulsailor Ver mensaje
Esta claro que si. Aqui lo unico a debatir seria a partir de cuando se considera mal tiempo.
Para unos con fuerza 4 puede ya ser mal tiempo y para otros con fuerza 8 les parecera un paseo.
Si el criterio del puerto se basa en la fuerza del viento, hasta fuerza 8 no es mal tiempo (temporal), pero yo con fuerza 7 incluso 6 dependiendo de la tripulación, me meto para puerto y que llamen a la guardia civil si quieren.

Eso es lo que yo pienso: me meto, amarro donde sea (aunque sea abarloado) y llamo a la Guardia Civil. Creo que el mal tiempo es una cosa más subjetiva del patrón que objetiva del que está operando en la radio. Y como dice el cofrade, los puertos se han inventado para éso: dar resguardo.
Citar y responder
Antiguo 21-08-2013, 15:07
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 179 Agradecimientos en 144 Mensajes

Mi mujer se encuentra indispuesta...........
No problema, si tienen ellos algún problema, ni discuto, llamo a la guardia civil, yo no me voy a hacer a la mar con problemas en la tripulación, además que no tienen huevos a cortar la amarras.

Ronditas para la calo.

Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
Antiguo 21-08-2013, 16:31
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Habría que saber más detalles, un puerto se puede cerrar precisamente por mal tiempo, puede que fuera el caso. Depende de cómo esté el tema puede ser más peligroso intentar entrar en puerto que quedarse fuera.
Citar y responder
Antiguo 21-08-2013, 16:39
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

si un barco nesecita refugio por el estado de la mar, averias o perisia del patron lo deside el patron

es el patron el que decide no poner en peligro su barco, pasageros ,etc

si abusa de esa potestad se las vera con la desicion del capitan maritimo

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pipe
NADANADA (22-08-2013)
Antiguo 21-08-2013, 16:39
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 179 Agradecimientos en 144 Mensajes

Creo que no es caso, llegas ya dentro y te niegan el amarre

Saludos y una

Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
Antiguo 21-08-2013, 17:56
marinerodepuerto marinerodepuerto esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 33 Agradecimientos en 9 Mensajes

No todo es blanco o negro. Hay veces en los que les hemos negado la entrada a puerto a algunos barcos... pero porque había una castaña taaaan gorda que no podías garantizarle a la embarcación en cuestión, ni a su tripulación, ni a la embarcación vecina (de haberla) su integridad.

¿Es seguro permitir que un barco entre en puerto cuando las condiciones meteorológicas son tan malas que la maniobra puede salir tremendamente mal y hacer un destrozo?

No hablo de fuerza 4, ojo, que incluso abarloar un barco en la cabecera de un pantalán es jodido del carajo cuando tienes fuerza 7 u 8 sin destrozar el barco o el pantalán.
Citar y responder
Antiguo 21-08-2013, 18:50
Paulsailor Paulsailor esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 406
Recibió 97 Agradecimientos en 68 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Akakus Ver mensaje
Habría que saber más detalles, un puerto se puede cerrar precisamente por mal tiempo, puede que fuera el caso. Depende de cómo esté el tema puede ser más peligroso intentar entrar en puerto que quedarse fuera.
Cierto, pero creo que el cofrade no se referia a tal situación. En una situacion de TEMPORAL!!!, mejor lejos que cerca.
Citar y responder
Antiguo 21-08-2013, 19:25
napoleon napoleon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 428
Recibió 737 Agradecimientos en 344 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por marinerodepuerto Ver mensaje
No todo es blanco o negro. Hay veces en los que les hemos negado la entrada a puerto a algunos barcos... pero porque había una castaña taaaan gorda que no podías garantizarle a la embarcación en cuestión, ni a su tripulación, ni a la embarcación vecina (de haberla) su integridad.

¿Es seguro permitir que un barco entre en puerto cuando las condiciones meteorológicas son tan malas que la maniobra puede salir tremendamente mal y hacer un destrozo?

No hablo de fuerza 4, ojo, que incluso abarloar un barco en la cabecera de un pantalán es jodido del carajo cuando tienes fuerza 7 u 8 sin destrozar el barco o el pantalán.
para eso tienen todos los puertos unas preciosas neumaticas, para ayudar al patron en el amarre en condiciones dificles. o es que los marineros solo estan para dar y tomar amarras?

Salvo condicionantes de fuerza mayor, limitaciones de calado por mala mar en la bocana, estrechez de la misma, imposibilidad de espacio, es el patron quien debe decidir si las condiciones de viento le superan en el amarre, y por su puesto el responsable de los daños que produzca a otras embarcaciones. Y debe decidirlo sabiendo las caracteristicas del puerto con el derrotero en la mano y la situacion meteorologica que se encuentra en la entrada.

Que puede ser un amarre complicado, de acuerdo, pero en algunas ocasiones es mas importante la seguridad de las personas que la de los barcos amarrados.

Una cosa es avisar de la situacion, para que el patron decida sabiendo lo que hay, y otra distinta es prohibir la entrada. Si despues hay daños materiales en el amarre, para eso estan los seguros, pero negar amarre en situaciones concretas, puede ser peligroso para la seguridad de la tripulacion del barco que esta fuera.

Imagina la siguiente situacion, tres dias de travesia en solitario, o con tripulacion no amarinada (peor), en condiciones de mala mar, y llegas a puerto, con una condicion deplorable y te dicen que no entres, que estas mejor fuera que dentro....
Antiguo 21-08-2013, 19:27
Pepota Pepota esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 239 Agradecimientos en 156 Mensajes

Si hay o no mal tiempo quien lo decide es el patron.
Para dentro y luego hablamos que si la abuela fuma o deja de fumar.
Citar y responder
Antiguo 21-08-2013, 20:35
Flipe Flipe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 463 Agradecimientos en 322 Mensajes

Más o menos por 1996-1998 presentaron en una junta el proyecto de construcción de un nuevo puerto deportivo en la Bahía de Alcudia de Mallorca que reemplazaría al existente, pasando de un antiguo puerto de marés con 57 amarres a un puerto deportivo con 350 amarres, gasolinera, etc. etc. Ese día, una de las cosas que me llamó la atención fue el especial énfasis que se puso el ponente de la presentación en los puestos que se reservarían para transeúntes y los que estaban obligados a dejar siempre a disposición de quien los pudiera necesitar por emergencia, ya fuera por mal tiempo, avería o enfermedad. No sé qué ley debe ser la que lo diga ni me he molestado a buscarlo, pero me quedó claro que, o iban equivocados, o todos los puertos tienen obligación de tener estos amarres reservados.
Antiguo 21-08-2013, 21:31
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por napoleon Ver mensaje
para eso tienen todos los puertos unas preciosas neumaticas, para ayudar al patron en el amarre en condiciones dificles. o es que los marineros solo estan para dar y tomar amarras?

Salvo condicionantes de fuerza mayor, limitaciones de calado por mala mar en la bocana, estrechez de la misma, imposibilidad de espacio, es el patron quien debe decidir si las condiciones de viento le superan en el amarre, y por su puesto el responsable de los daños que produzca a otras embarcaciones. Y debe decidirlo sabiendo las caracteristicas del puerto con el derrotero en la mano y la situacion meteorologica que se encuentra en la entrada.

Que puede ser un amarre complicado, de acuerdo, pero en algunas ocasiones es mas importante la seguridad de las personas que la de los barcos amarrados.

Una cosa es avisar de la situacion, para que el patron decida sabiendo lo que hay, y otra distinta es prohibir la entrada. Si despues hay daños materiales en el amarre, para eso estan los seguros, pero negar amarre en situaciones concretas, puede ser peligroso para la seguridad de la tripulacion del barco que esta fuera.

Imagina la siguiente situacion, tres dias de travesia en solitario, o con tripulacion no amarinada (peor), en condiciones de mala mar, y llegas a puerto, con una condicion deplorable y te dicen que no entres, que estas mejor fuera que dentro....
Cuando se habla de negar la entrada de una embarcación es porque el tiempo no es que esté mal, es que está peor. Evidentemente "mala mar" es diferente para cada persona, pero cuando hay oleaje y mucho, mucho viento, o tenemos algún amarre abarloado donde se pueda entrar de forma más o menos sencilla... o que se olviden de entrar en ninguna dársena, porque se puede liar la de Cristo. Es así de sencillo, y no es que se quiera denegar nada, es que cuando hay semejantes condiciones meteorológicas no tienes narices de arreglar ningún tipo de problema (por ejemplo, si un barco no está perfectamente amarrado y te pilla la castaña... ve y búscate unas defensas, que es bastante improbable que tengas las narices de ponerlo en el sitio; imagínate ahora que el barco engancha varias guías, etc), y cuando ves cómo los pantalanes flotantes del vecino se le sueltan todos y ves "pegotes" de pantalanes + barcos más o menos a la deriva, y amanece con 10-12 barcos varados en la playa, amén de que el paseo marítimo queda rebentado... te das cuenta de que sí, muy bien, la seguridad y bla bla bla... que luego, en realidad, todo es bien diferente.

Te garantizo que cuando hay una castaña tan grande que hasta cuesta andar por los pantalanes (como sean flotantes es la ostia) LO ÚLTIMO que se me pasaría por la cabeza es meterme en una zodiac pase lo que pase. Hey, que si alguien quiere entrar, ¿qué voy a decirle cuando ya esté amarrado? Pues que tiene los cojones muy, muy grandes.

Vamos, no sé si nunca has visto optimists y barquitos de vela ligera levantarse hacia arriba como si fueran plumas, y tirarte el día después buscando todo lo que la zona de vela ha perdido por la bahía... que yo sí, y entre que suele llover a cántaros y demás, que no se ve un cuerno, que cuesta andar y demás...
Citar y responder
Antiguo 21-08-2013, 21:49
guiller guiller esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 151 Agradecimientos en 123 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por marinerodepuerto Ver mensaje
Cuando se habla de negar la entrada de una embarcación es porque el tiempo no es que esté mal, es que está peor. Evidentemente "mala mar" es diferente para cada persona, pero cuando hay oleaje y mucho, mucho viento, o tenemos algún amarre abarloado donde se pueda entrar de forma más o menos sencilla... o que se olviden de entrar en ninguna dársena, porque se puede liar la de Cristo. Es así de sencillo, y no es que se quiera denegar nada, es que cuando hay semejantes condiciones meteorológicas no tienes narices de arreglar ningún tipo de problema (por ejemplo, si un barco no está perfectamente amarrado y te pilla la castaña... ve y búscate unas defensas, que es bastante improbable que tengas las narices de ponerlo en el sitio; imagínate ahora que el barco engancha varias guías, etc), y cuando ves cómo los pantalanes flotantes del vecino se le sueltan todos y ves "pegotes" de pantalanes + barcos más o menos a la deriva, y amanece con 10-12 barcos varados en la playa, amén de que el paseo marítimo queda rebentado... te das cuenta de que sí, muy bien, la seguridad y bla bla bla... que
luego, en realidad, todo es bien diferente.

Te garantizo que cuando hay una castaña tan grande que hasta cuesta andar por los pantalanes (como sean flotantes es la ostia) LO ÚLTIMO que se me pasaría por la cabeza es meterme en una zodiac pase lo que pase. Hey, que si alguien quiere entrar, ¿qué voy a decirle cuando ya esté amarrado? Pues que tiene los cojones muy, muy grandes.

Vamos, no sé si nunca has visto optimists y barquitos de vela ligera levantarse hacia arriba como si fueran plumas, y tirarte el día después buscando todo lo que la zona de vela ha perdido por la bahía... que yo sí, y entre que suele llover a cántaros y demás, que no se ve un cuerno, que cuesta andar y demás...
Te leo y no doy credito , osea estas de responsable en un puerto, una concesion que se os da con unas condiciones.
Esas condiciones incluyen precisamente el dar refugio.
Pero no es todo, tu prefieres dejar que se busque la vida un barco que pide refugio, que tu, que es obligacion vuestra el dar refugio, opor lo menos intentar pedir ,si no teneis "los cojones, muy,muy grandes", ayuda a otra gente al que teneis o debeis de tener mejor acceso que el que lo esta pasando muy mal en la mar, y os pide refugio, por eemplo guarda civil, salvamento , cruz roja del mar etc..
Pues lo tienen claro esos optimis a los que tu aludes que a lo mejor pertenecen a tu puerto, con tu ayuda si la necesitan, de meterte tu en la zodiac a socorrrles.
Crios de 6 a 10 años, que te espeten sentaos.
Ole por ti muchacho
Citar y responder
Antiguo 21-08-2013, 23:51
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Esta hablando de optimist vacíos que se los llévale viento, y yo, enesas condiciones tampoco me metía en la zodiac a ayudar a nadie, ya que probablemente, en esas condiciones, el de la zodiac necesitaría ser rescatado.
Citar y responder
Antiguo 22-08-2013, 00:04
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,148 Agradecimientos en 1,351 Mensajes

En condiciones difíciles no todos los puertos son practicables. Y un barco esta mejor lejos de costa, según como este el tema. Pero si es una bocana segura yo entro y luego ya veremos donde amarro o que hacemos.

Algunas bocanas que normalmente son enormes se vuelven pequeñas con castaña. Pero si entras de ahí no te saca nadie.

Citar y responder
Antiguo 22-08-2013, 03:30
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por guiller Ver mensaje
Te leo y no doy credito , osea estas de responsable en un puerto, una concesion que se os da con unas condiciones.
Pero no es todo, tu prefieres dejar que se busque la vida un barco que pide refugio, que tu, que es obligacion vuestra el dar refugio, opor lo menos intentar pedir ,si no teneis "los cojones, muy,muy grandes", ayuda a otra gente al que teneis o debeis de tener mejor acceso que el que lo esta pasando muy mal en la mar, y os pide refugio, por eemplo guarda civil, salvamento , cruz roja del mar etc..
Pues lo tienen claro esos optimis a los que tu aludes que a lo mejor pertenecen a tu puerto, con tu ayuda si la necesitan, de meterte tu en la zodiac a socorrrles.
Ole por ti muchacho
¿? ¿Sabes cómo funcionan los protocolos de emergencia? El más importante de todos es que si no tienes SUPER CLARO (es decir, estás preparado o entrenado para ello) qué o cómo, o si crees que tu vida correrá peligro, mejor NO HAGAS NADA. Si veo que alguien se está ahogando, y no tengo nada a mano que poder tirarle para que se aferre a ello, tengo dos opciones:

a) Pedir auxilio, y tirarme a rescatarlo mientras tanto.
b) Únicamente pedir auxilio.

Si me tiro al agua sin pensármelo dos veces, y me pasa cualquier cosa, los equipos que vengan detrás no tienen que lidiar con una persona, sino con dos. Puesto que no tengo ningún tipo de experiencia en temas de natación de rescate, ni soy un excepcional nadador... no me tiraría al agua.

En este caso es EXACTAMENTE lo mismo. ¿Cómo narices voy a meterme en una zodiac al mar a ayudar a una embarcación sin tener muy clara mi integridad física, cuando andar por los pantalanes con castaña ya se hace difícil? No sé si te das cuenta de lo que comentas, o es que nunca has visto una castaña gorda de verdad, pero andar por ahí con barcos de franco bordo bajo no sólo implica que te entra agua por doquier (y una zodiac es baja de narices), sino que como te quedes tirado por cualquier motivo, tendrás que avisar a alguien que, para cuando llegue, puede que sea tarde.

A todo esto, hay que sumarle que, por ejemplo, un velero con viento no maniobra un pedo a menos que no vaya con cierta velocidad. Cuanta más velocidad, más peligro de accidente... y si le sumas una castaña gorda gorda... no, no me metería en un bote a menos que tuviera una preparación del carajo detrás (que hoy en día no tengo. Compañeros míos han sido voluntarios de SM muchos años y han recibido cursos por media España... no es mi caso) y estuviera bien acompañado.

Respecto a los optimists, no me has entendido: no hablo de optimists con niños a bordo (de primeras, porque van SIEMPRE acompañados de monitores que tienen todos una titulación y preparación detrás; y, segundo, porque NADIE en su saño juicio saldría con un parte meteorológico como el que estamos hablando), sino de temporales tales que los optimists que tienes en la respectiva zona deportiva salen volando hacia arriba de la que está cayendo.

No sé, ¿cuántas castañas has vivido navegando? Porque te garantizo que meter un barco sin que se haga añicos en un amarre en el que entra directamente (abarloado en una cabecera en la que tú mismo frenas el barco desde tierra con el cabo de popa o proa, según cuál te lancen) sin tener que maniobrar ya se hace difícil... meterlo en un amarre convencional en el que tiene que entrar por una dársena, casi un milagro. He visto gente romperse brazos y piernas entrando a puerto con tiempo no demasiado malo...

Y evidentemente si alguien entra en puerto con esas condiciones HARÁS TODO LO QUE ESTÉ EN TU MANO PARA AYUDARLE. Lo que no quita que si no tienes ningún amarre de fácil acceso le recomiendes alguna opción de maniobra sencilla (como el atraque de los buques de línea, en el que puedes entrar directo y frenar el barco con mucho más espacio), pero por su seguridad, y por la tuya.

Pero bueno. Como siempre, parece que muchos taberneros nos demonizan por motivos que no consigo entender, como si tuviéramos placer al decir que no a la gente cuando pide cosas que necesita, por el simple motivo de que no entienden el motivo de las respuestas que se dan.

Y dicho esto, NUNCA hemos "cerrado el puerto" en casos de castaña gorda, pero al mar hay que tenerle mucho respeto porque, si no se lo tienes, la torta suele ser gorda, muy gorda.

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Esta hablando de optimist vacíos que se los llévale viento, y yo, enesas condiciones tampoco me metía en la zodiac a ayudar a nadie, ya que probablemente, en esas condiciones, el de la zodiac necesitaría ser rescatado.
Exacto.

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
En condiciones difíciles no todos los puertos son practicables. Y un barco esta mejor lejos de costa, según como este el tema. Pero si es una bocana segura yo entro y luego ya veremos donde amarro o que hacemos.

Algunas bocanas que normalmente son enormes se vuelven pequeñas con castaña. Pero si entras de ahí no te saca nadie.

Hombre, no creo que haya personal de puerto ninguno que, con las peripecias que hay que hacer para amarrar el barco con castaña, te indiquen siquiera que tienes que mover el barco.

Yo lo tengo muy claro, y poco me importaría que se hubiera ocupado el amarre del Presidente del club...
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a marinerodepuerto este mensaje:
elduardo (26-08-2013), Grumetito (26-08-2013), JMPUIG (24-08-2013), Kepilla (22-08-2013), luisglezi (26-08-2013)
Antiguo 22-08-2013, 03:56
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Marinero, nadie duda de ti, y, por lo que dices, tampoco de tu puerto. Pero sí que hay puertos en los que parece que lo de ayudar al navegante en apuros no entra dentro de sus planes... sin ir más lejos, recuerdo dos relatos en esta Taberna:

En uno, el cofrade intentaba desembarcar a un tripulante muy mareado... tal como se acercaba al muelle de espera, un marinero le empujó para fuera.

En otro, era un navegante solitario y una noche con mala mar... en el puerto no pudieron impedirle que atravesara la bocana, pero le amenazaron desde Capitanía de Puerto que, como intentara meterse en algún amarre o abarloarse a algún barco, le cortaban las amarras y empujaban el barco hacia afuera. El hombre, que no se veía con fuerzas para continuar navegando, con mucho sueño y bastante mareado, tuvo que pasarse la noche dando vueltas arriba y abajo por el puerto con su barco... eso no se lo podían impedir, porque la lámina de agua es pública.
Citar y responder
Antiguo 22-08-2013, 11:45
El Triste El Triste esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 120 Agradecimientos en 93 Mensajes

[quote=marinerodepuerto;1534332]¿? ¿Sabes cómo funcionan los protocolos de emergencia? El más importante de todos es que si no tienes SUPER CLARO (es decir, estás preparado o entrenado para ello) qué o cómo, o si crees que tu vida correrá peligro, mejor NO HAGAS NADA. Si veo que alguien se está ahogando, y no tengo nada a mano que poder tirarle para que se aferre a ello, tengo dos opciones:

a) Pedir auxilio, y tirarme a rescatarlo mientras tanto.
b) Únicamente pedir auxilio.

Si me tiro al agua sin pensármelo dos veces, y me pasa cualquier cosa, los equipos que vengan detrás no tienen que lidiar con una persona, sino con dos. Puesto que no tengo ningún tipo de experiencia en temas de natación de rescate, ni soy un excepcional nadador... no me tiraría al agua.

En este caso es EXACTAMENTE lo mismo. ¿Cómo narices voy a meterme en una zodiac al mar a ayudar a una embarcación sin tener muy clara mi integridad física, cuando andar por los pantalanes con castaña ya se hace difícil? No sé si te das cuenta de lo que comentas, o es que nunca has visto una castaña gorda de verdad, pero andar por ahí con barcos de franco bordo bajo no sólo implica que te entra agua por doquier (y una zodiac es baja de narices), sino que como te quedes tirado por cualquier motivo, tendrás que avisar a alguien que, para cuando llegue, puede que sea tarde.

A todo esto, hay que sumarle que, por ejemplo, un velero con viento no maniobra un pedo a menos que no vaya con cierta velocidad. Cuanta más velocidad, más peligro de accidente... y si le sumas una castaña gorda gorda... no, no me metería en un bote a menos que tuviera una preparación del carajo detrás (que hoy en día no tengo. Compañeros míos han sido voluntarios de SM muchos años y han recibido cursos por media España... no es mi caso) y estuviera bien acompañado.

Respecto a los optimists, no me has entendido: no hablo de optimists con niños a bordo (de primeras, porque van SIEMPRE acompañados de monitores que tienen todos una titulación y preparación detrás; y, segundo, porque NADIE en su saño juicio saldría con un parte meteorológico como el que estamos hablando), sino de temporales tales que los optimists que tienes en la respectiva zona deportiva salen volando hacia arriba de la que está cayendo.

No sé, ¿cuántas castañas has vivido navegando? Porque te garantizo que meter un barco sin que se haga añicos en un amarre en el que entra directamente (abarloado en una cabecera en la que tú mismo frenas el barco desde tierra con el cabo de popa o proa, según cuál te lancen) sin tener que maniobrar ya se hace difícil... meterlo en un amarre convencional en el que tiene que entrar por una dársena, casi un milagro. He visto gente romperse brazos y piernas entrando a puerto con tiempo no demasiado malo...

Y evidentemente si alguien entra en puerto con esas condiciones HARÁS TODO LO QUE ESTÉ EN TU MANO PARA AYUDARLE. Lo que no quita que si no tienes ningún amarre de fácil acceso le recomiendes alguna opción de maniobra sencilla (como el atraque de los buques de línea, en el que puedes entrar directo y frenar el barco con mucho más espacio), pero por su seguridad, y por la tuya.

Pero bueno. Como siempre, parece que muchos taberneros nos demonizan por motivos que no consigo entender, como si tuviéramos placer al decir que no a la gente cuando pide cosas que necesita, por el simple motivo de que no entienden el motivo de las respuestas que se dan.

Y dicho esto, NUNCA hemos "cerrado el puerto" en casos de castaña gorda, pero al mar hay que tenerle mucho respeto porque, si no se lo tienes, la torta suele ser gorda, muy gorda.

Exacto.

Hombre, no creo que haya personal de puerto ninguno que, con las peripecias que hay que hacer para amarrar el barco con castaña, te indiquen siquiera que tienes que mover el barco.

Yo lo tengo muy claro, y poco me importaría que se hubiera ocupado el amarre del Presidente del club...[/

Marinero de Puerto.... Me encantaria encontrarme un dia contigo flotando en el Mar....
Antiguo 22-08-2013, 12:17
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 656
Recibió 548 Agradecimientos en 351 Mensajes

Esto le paso a un amigo hace años subiendo a Galicia con una nortada terrible, fuerza 8-9, tenian que entrar en Figueira de Foz si o si, venian sin dormir debido a la nortada y eran las 6 de la tarde, pidieron amarre en puerto y se lo denegaron debido al tiempo existente ya que con norte duro se forma una barra a la entrada de la bocana muy peligrosa, aparte del poco fondo que tiene, mi amigo con muchas millas a sus espaldas y con cinco tripulantes hechos polvo decidio entrar surfeando la ola que se forma en la bocana, tuvo problemas con capitanía del puerto pero una vez dentro pudieron descansar y nadie los hecho, estuvieron dos días amarados hasta que amaino el temporal.
El barco es un 60 pies.
Un saludo.
Antiguo 22-08-2013, 13:03
trotavientos trotavientos esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por guiller Ver mensaje
Ole por ti muchacho
Es mi primera intervencion,ya he pasado por presentaciones pero quiero volver a invitar a otra ronda.

La primera medida en un rescate es no poner en peligro a los rescatadores bajo ningun concepto y creo que eso es indiscutible.
Entrar en un puerto cuando hay un temporal creo que es una irresponsabilidad porque lo mas probable es que te estrelles contra la bocana o acabes en la playa o las rocas,ya que a medida que te acercas a tierra las olas aumentan y aumentan de altura y es realmente dificil entrar en puerto.
Los puertos asi como los aeropuertos se cierran cuando las circunstancias lo requieran y eso ocurre cuando se considera que es mas peligroso entrar que quedarse fuera,de hecho en caso de un temporal lo primero que hay que hacer es alejarse de la costa.
Entiendo a los que estan a favor y en contra,pero en mi caso cuando me ha pasado me he metido mar a dentro sin dudarlo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro