Buenos días y unas

para empezar entonaos. Hace tiempo monté un stay volante en mi First 305, hay algún hilo donde se ve alguna foto. El caso es que el cable de 7 que puse reutilizando el antiguo stay cuando cambié la jarcia, daba un poco de morcilla y no había forma de estibarlo correctamente, pesa bastante, por lo que lo sustituí por un cabo de dyneema de 6 sin funda que sobre el papel debía cumplir el papel de forma similar: estiramiento y carga de rotura son parecidos al cable. Fácil de hacer las gazas con guardacabos en los extremos.
Tras un año de uso (siempre con viento claro) veo que no hay forma que se quede minimamente firme. Suelo montar un foque 90 % con garruchos que llega casi hasta el tope (es un autovirante con sables de los que llevaban los Fortuna 9) y por más que tenso el stay llegando a agotar la carrera del tensor (unos 12 cm.), partiendo del cabo ya bastante tenso, tirando de back a tope y nada, una comba que no es adecuada para ceñir con 25-30 nudos. Da la impresión que se estira mucho mas de lo que dicen los datos. Igual es demasiada vela para un volante pero con el cable no pasaba esto y estoy casi decidido a volver a montarlo. No sé si teneis experiencias al respecto pero se admiten sugerencias.
Otra ronda