![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#1
|
||||
|
||||
|
Estas cervezas van para las mentes más privilegiadas
, pues en esto de hacer barcos y complicarse la vida me estoy volviendo un especialista. Hay veces que la intuicion y los conocimientos ya no me bastan para calcular ciertos parámetros de mi barco. En primer lugar, y hablando en la escala que estoy trabajando, lo que me está costando sacar es la relación que tiene que tener el area de la orza en referencia a la superfície vélica. El hecho que lo complica todo es que en mi caso como va a ser un barco con orza canteable, tendré la necesidad de una orza fija que evite el abatimiento, y lo que quiero evitar es superficie mojada que pueda frenar el beneficio de tener un mayor par adrizante. Así mi idea es calcular cual es la superficie mojada mínima, para después distribuirlas en las dos orzas teniendo en cuenta que la orza canteable, en el peor de los casos, va ha estar canteada 50º respecto la vertical. (Y para no acabar de complicar, calcular el centro de resistencia lateral de dos orzas va a ser la leche). Pero bueno, lo primero que me importa es calcular el area de orza que necesito. Muchas gracias por acabar de leerme hasta estas lineas, y si llegan, por vuestros sabios consejos ![]()
__________________
Estoy en esa edad en que no hay que perder ni una sola oportunidad para navegar |
|
#2
|
||||
|
||||
|
Desconozco y dudo a la vez que haya algún tipo de tabla o relación matemática que te conteste lo que preguntas.
La razón es que el tipo de orza depende del tipo de barco y el comportamiento buscado. Desde el CA con un bulbo suspendido a bastante profundidad, hasta el barco con orza corrida, hay un buen abanico. Si reduces mucho la superficie (ej., bulbo suspendido), lo vas a tener bastante más dificil de no derivar respecto a un barco con una orza convencional.
__________________
Buena proa! |
|
#3
|
||||
|
||||
|
¿Es para el barco de radiocontrol? No tiene nada que ver el diseño de un barco radiocontrol con un barco "grande", sobre todo en el tema apendices. Unos navegan dentro del agua, otros en la superficie...
Por ejemplo, si comparas los timones que funcionan en la clase 1m no tienen nada que ver con timones de barcos grandes. Lo único que puedo decirte es que si quieres jugar a los diseñadores te bajes el X-Foil y, además de aprender a usarlo, reces para que a ese tamaño los resultados sean lógicos... pero vamos, olvidate de calcular la superficie mojada mínima, no existe manera de saber cuanto es "lo ideal", porque en un barco todo depende. Con poco viento y olas, los apendices ideales no tienen nada que ver con los apéndices ideales para un largo con mucho viento... hay que buscar un compromiso, como con todo. Vamos, que yo lo haría a ojímetro, a parte de pensar que estas metiendote en un fregao un poco complicado para ser tu 1ª maqueta, pero suerteeee...!! Salu2
__________________
|
|
#4
|
||||
|
||||
|
Gracias por vuestras respuestas!! La verdad es que esperaba la intervención de Tomás (ingeniero interino de la Taberna). Si tu me dices que lo haga a ojímetro, entonces fijo que lo hago a ojímetro. Gracias por vuestra ayuda!
Lo que si tengo ya más o menos calculado es la proporción en que el centro de resistencia lateral tiene que ir más a popa respecto al centro vélico. En fin, en el peor de los casos, una vez puestos los apéndices, como el mástil no es pasante sinó que va sobre cubierta, tendré margen para moverlo de proa a popa por si hago un barco demasiado ardiente o demasiado blando. Gracias por leerme y escuchar el rollo. Unas cervezas para todo el mundo ![]()
__________________
Estoy en esa edad en que no hay que perder ni una sola oportunidad para navegar |
|
#5
|
||||
|
||||
|
Como suelo partir de planos de modelos reales, para el RC hay que sobredimensionar todo, por ello no es mala referencia partir de las dimensiones de, por ejemplo, un 1M, y luego jugar. Menos superficies en el agua más velocidad, pero también menos control, hay que buscar el equilibrio. Ya sabes que la teoría dice que mejor más estrecho y más largo, pero en estos tamaños... A partir de ahí es cuestión de ir para un lado o para el otro. Hacerse una orza o un par de timones no es nada en relación al trabajo del resto del barco, y si ves que vas sobrado de control, pues haces los timones algo más pequeños, y con la misma, si tienes dificultades de gobierno, timones más grandes. ¿y con la orza? pues si deriva mucho más ancha, y si te lo puedes permitir por sus andares la estilizas más. Si andas justo de línea de flotación, una forma de aumentar la estabilidad (el par adrizante) es alargar la orza... y vicebersa.
Resumen, método de la prueba y el error. Una rondita ![]() |
|
#6
|
|
ola buenas alguien me puede decir algun simulador para crear un barco
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Relación viento-velocidad | charly | Foro Náutico Deportivo | 16 | 22-09-2013 11:32 |
| ¿Como calcular la medida de unas velas? | Jota | Foro Náutico Deportivo | 12 | 14-11-2007 10:33 |
| Cofrades de Cádiz. Relación y barcos. | Antonio Mar | Foro Náutico Deportivo | 2 | 23-07-2007 23:37 |
| Relacion Lastre- Desplazamiento | serviola | Foro Náutico Deportivo | 7 | 16-04-2007 18:38 |
| Relación barra de escota de la Mayor/Mayor de sables forzados | Embat | Foro Náutico Deportivo | 6 | 08-02-2007 20:48 |