La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-04-2014, 23:25
Avatar de jorgepani
jorgepani jorgepani esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-07-2011
Localización: Zona X
Mensajes: 254
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 251 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Anclaje de obenques en Dione 82

Muy buenas camaradas cofrades.

Resulta que hace 3 años compre un Dione 82 del que a día de hoy, salvo pequeños achaques de edad, no me puedo quejar.

El caso es que tras arreglar unas goteras en los obenques vi que las pletinas de los obenques están, aparentemente, atornilladas directamente en los mamparos. 4 obenques y dos mamparos. Y estos mamparos son de madera lo que me lleva a la pregunta...

¿Es posible que unos mamparos de madera de 1 cm de grosor estén aguantando las tensiones que hay al escorar o simplemente sujetar el palo?

¿O es que esas zonas simplemente embellecen algo más solido que va debajo?

Saludos!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 19-04-2014, 23:47
Avatar de Sextante79
Sextante79 Sextante79 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-08-2013
Localización: Las Canarias
Edad: 44
Mensajes: 404
Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 439 Agradecimientos en 152 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Anclaje de obenques en Dione 82

Buenas noches cofrade

Hace poco también tuve goteras por los cadenotes de los obenques, y tras desguazar el tapizado y unas costillas de madera, descubrí que el anclaje del obenque tenía una chapa de acero por debajo de la cubierta haciendo un sándwich y una barilla de acero inox hasta un anclaje en una costilla de acero enfibrados y ahí atornillada dicha barilla.

Me parece muy raro que vaya únicamente fijado a un mamparo. Como bien dices las tensiones son muy fuertes.


Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sextante79
jorgepani (20-04-2014)
  #3  
Antiguo 20-04-2014, 07:24
Avatar de Dibujito
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-04-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 6,098
Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,134 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Anclaje de obenques en Dione 82

Cita:
Originalmente publicado por jorgepani Ver mensaje
Muy buenas camaradas cofrades.

Resulta que hace 3 años compre un Dione 82 del que a día de hoy, salvo pequeños achaques de edad, no me puedo quejar.

El caso es que tras arreglar unas goteras en los obenques vi que las pletinas de los obenques están, aparentemente, atornilladas directamente en los mamparos. 4 obenques y dos mamparos. Y estos mamparos son de madera lo que me lleva a la pregunta...

¿Es posible que unos mamparos de madera de 1 cm de grosor estén aguantando las tensiones que hay al escorar o simplemente sujetar el palo?

¿O es que esas zonas simplemente embellecen algo más solido que va debajo?

Saludos!
Hola no he subido nunca en un Dione pero si nos ha dado guerra alla por los 80 jejjee, te has fijado si la cubierta se ha deformado se te destensan los obenques gradualmente? si es un mamparo no deberias tener problemas.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 20-04-2014, 08:09
Avatar de forner82
forner82 forner82 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-05-2010
Edad: 42
Mensajes: 521
Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 174 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Anclaje de obenques en Dione 82

Los mamparos, ¿irán laminados al casco,no?

Citar y responder
  #5  
Antiguo 20-04-2014, 09:16
Avatar de jorgepani
jorgepani jorgepani esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-07-2011
Localización: Zona X
Mensajes: 254
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 251 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Anclaje de obenques en Dione 82

Aquí os dejo una foto de como esta montado. Mi Dione es de la primera serie y viendo fotos de los ultimos que salieron, toda esa tornilleria se fue reduciendo.

En los 3 años que llevo con el no ha perdido tension nunca. O eso parece. Y los tornillos estan todos en su sitio. El caso es que al golpear al rededor o sobre ellos no suena como si hubiera algo fuerte debajo de la madera.

Gracias por las respuestas, cofrades
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Captura de pantalla 2014-04-20 a la(s) 10.09.33.jpg (7.2 KB, 98 vistas)
Citar y responder
  #6  
Antiguo 20-04-2014, 10:44
Avatar de Nit
Nit Nit esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-06-2011
Edad: 43
Mensajes: 49
Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 14 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Anclaje de obenques en Dione 82

Hola Jorjepani , me alegra encontrar otro compañero de Dione . Yo tambien hace unos 3 años que compre el mio y por lo que veo son el mismo modelo, de hecho el tuyo es el primero que veo con el mismo interior... ¿año 79? ..jeje. Sobre los cadenotes , yo he tenido bastante historia en esa zona , y te comento , los cadenotes solo estan fijados a los mamparos y los mamparos solo estan fijados al contramolde inferior por unos tornillos ridiculos... si te fijas los veras tapados bajo un tapon de madera. En mi caso estos tornillos habian cedido y los mamparos al estar sueltos tiraban de la cubierta hacia arriba, lo que no deberia ser asi... y al navegar a vela se oia como crujia. En cuanto a obenques deberias llevar altos y medios en el cadenote de proa, bajos en el cadenote de popa y burdas lo mas a popa posible de la regala.
Salut.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nit
jorgepani (20-04-2014)
  #7  
Antiguo 20-04-2014, 12:30
Avatar de jorgepani
jorgepani jorgepani esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-07-2011
Localización: Zona X
Mensajes: 254
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 251 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Anclaje de obenques en Dione 82

Cita:
Originalmente publicado por Endavant Ver mensaje
Hola Jorjepani , me alegra encontrar otro compañero de Dione . Yo tambien hace unos 3 años que compre el mio y por lo que veo son el mismo modelo, de hecho el tuyo es el primero que veo con el mismo interior... ¿año 79? ..jeje. Sobre los cadenotes , yo he tenido bastante historia en esa zona , y te comento , los cadenotes solo estan fijados a los mamparos y los mamparos solo estan fijados al contramolde inferior por unos tornillos ridiculos... si te fijas los veras tapados bajo un tapon de madera. En mi caso estos tornillos habian cedido y los mamparos al estar sueltos tiraban de la cubierta hacia arriba, lo que no deberia ser asi... y al navegar a vela se oia como crujia. En cuanto a obenques deberias llevar altos y medios en el cadenote de proa, bajos en el cadenote de popa y burdas lo mas a popa posible de la regala.
Salut.
Madre mía. Y como arreglaste semejante lio?

Efectivamente, de la quinta del 79. Serie 1

Yo estoy ahora preocupado porque la madera a la altura de cubierta tiene pinta de haberse humedecido y no se si sera igual de resistente. Tengo claro que este, con su motor del 79, son los puntos debiles de mi Dione con diferencia.

Además, ya sabes que es un barco ceñidor y de escora facil, por lo que me preocupa el doble.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 20-04-2014, 13:16
Avatar de Nit
Nit Nit esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-06-2011
Edad: 43
Mensajes: 49
Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 14 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Anclaje de obenques en Dione 82

Cita:
Originalmente publicado por jorgepani Ver mensaje
Madre mía. Y como arreglaste semejante lio?

Efectivamente, de la quinta del 79. Serie 1

Yo estoy ahora preocupado porque la madera a la altura de cubierta tiene pinta de haberse humedecido y no se si sera igual de resistente. Tengo claro que este, con su motor del 79, son los puntos debiles de mi Dione con diferencia.

Además, ya sabes que es un barco ceñidor y de escora facil, por lo que me preocupa el doble.
Bueno , decirte que a mi entender los cadenotes es muy dificil que se arranquen de los mamparos y aunque te haya entrado algo de agua , no creo que la madera este tan mal.. He visto que tu barco ha estado bien mantenido, no como el mio que lo estoy teniendo que hacer todo nuevo. Yo de ti me fijaria en si los mamparos se mueven y/o crujen, y si fuese asi yo lo que hice fue volver a atornillarlos a contramolde inferior con tuercas pasantes ( macho mas hembra con buenas arandelas ) y tambien lo que hice fue montar unos tirantes para reforzar. pero repito , no se si en tu caso es necesario.. y sellar bien que no entre agua. En mis mamparos se llego a romper el arco de arriba de la entrada al camarote de proa , para que veas el movimiento que habia, y la base del palo la tuve que hacer nueva , pues el mastil se estava clavando en cubierta.

El mio tiene el motor canviado, un sole diesel de 16 cavallos y dos cilindros que es lo mejor que habia en el barco cuando lo compre . Tambien es del 79 y en la placa pone que es el nº 003 , Supongo que el 3º que salio del molde.

Salu!
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg mastil dione82 008 (FILEminimizer).jpg (72.9 KB, 53 vistas)
Tipo de archivo: jpg mastil dione82 009 (FILEminimizer).jpg (66.1 KB, 56 vistas)

Editado por Nit en 20-04-2014 a las 13:21.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nit
jorgepani (20-04-2014)
  #9  
Antiguo 20-04-2014, 17:15
Avatar de jorgepani
jorgepani jorgepani esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-07-2011
Localización: Zona X
Mensajes: 254
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 251 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Anclaje de obenques en Dione 82

Impresionante.

El próximo día que vaya revisaré todo eso porque mas abajo de las pletinas nunca he me fijado.

No tenemos ruidos ni movimientos de mamparos y de hecho la cubierta parece solida en todas partes.

Gracias por tu lección de mamparos vs jarcia, Endavant
Citar y responder
  #10  
Antiguo 20-04-2014, 17:23
Avatar de kiqu
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 04-01-2007
Edad: 74
Mensajes: 3,103
Agradecimientos que ha otorgado: 1,238
Recibió 771 Agradecimientos en 538 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Anclaje de obenques en Dione 82

Cita:
Originalmente publicado por Endavant Ver mensaje
Bueno , decirte que a mi entender los cadenotes es muy dificil que se arranquen de los mamparos y aunque te haya entrado algo de agua , no creo que la madera este tan mal.. He visto que tu barco ha estado bien mantenido, no como el mio que lo estoy teniendo que hacer todo nuevo. Yo de ti me fijaria en si los mamparos se mueven y/o crujen, y si fuese asi yo lo que hice fue volver a atornillarlos a contramolde inferior con tuercas pasantes ( macho mas hembra con buenas arandelas ) y tambien lo que hice fue montar unos tirantes para reforzar. pero repito , no se si en tu caso es necesario.. y sellar bien que no entre agua. En mis mamparos se llego a romper el arco de arriba de la entrada al camarote de proa , para que veas el movimiento que habia, y la base del palo la tuve que hacer nueva , pues el mastil se estava clavando en cubierta.

El mio tiene el motor canviado, un sole diesel de 16 cavallos y dos cilindros que es lo mejor que habia en el barco cuando lo compre . Tambien es del 79 y en la placa pone que es el nº 003 , Supongo que el 3º que salio del molde.

Salu!
holaaaaa companyyyyy ,
hecho un trabajo estupendo de refuerzos para los siglos de los siglos ,

espero que después de contactar con Roger lo tengas todo clarooo , y estés disfrutando de el dioneeee ,
salut kiqu
__________________
kiqu
Citar y responder
  #11  
Antiguo 20-04-2014, 17:46
Avatar de Nit
Nit Nit esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-06-2011
Edad: 43
Mensajes: 49
Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 14 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Anclaje de obenques en Dione 82

Cita:
Originalmente publicado por jorgepani Ver mensaje
Impresionante.

El próximo día que vaya revisaré todo eso porque mas abajo de las pletinas nunca he me fijado.

No tenemos ruidos ni movimientos de mamparos y de hecho la cubierta parece solida en todas partes.

Gracias por tu lección de mamparos vs jarcia, Endavant
De nada . A sido un placer para mi el conocerte , cualquier cosa que te pueda ayudar no dudes en preguntar... yo hare lo mismo .
De todas formas añadire que si no oyes crujidos ni aprecias deformaciones , no te preocupes demasiado que no creo que tengas problema.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 20-04-2014, 17:51
Avatar de Nit
Nit Nit esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 29-06-2011
Edad: 43
Mensajes: 49
Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 14 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Anclaje de obenques en Dione 82

Cita:
Originalmente publicado por kiqu Ver mensaje
holaaaaa companyyyyy ,
hecho un trabajo estupendo de refuerzos para los siglos de los siglos ,

espero que después de contactar con Roger lo tengas todo clarooo , y estés disfrutando de el dioneeee ,
salut kiqu
Saaaludooos Kiqu ! Estoy disfrutando si , pero de la cantidad de bricos que estoy haciendo.... Ahorita mismo estoy pintando el interior del barco y a mi gusto esta quedando chulo-chulo . y casi he conseguido cambiar la bocina , me quedan un par de asaltos.... El mes que viene ya podre disfrutar de navegar.
Salut |
Citar y responder
  #13  
Antiguo 20-04-2014, 18:07
Avatar de kiqu
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 04-01-2007
Edad: 74
Mensajes: 3,103
Agradecimientos que ha otorgado: 1,238
Recibió 771 Agradecimientos en 538 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Anclaje de obenques en Dione 82

Cita:
Originalmente publicado por Endavant Ver mensaje
Saaaludooos Kiqu ! Estoy disfrutando si , pero de la cantidad de bricos que estoy haciendo.... Ahorita mismo estoy pintando el interior del barco y a mi gusto esta quedando chulo-chulo . y casi he conseguido cambiar la bocina , me quedan un par de asaltos.... El mes que viene ya podre disfrutar de navegar.
Salut |
que seriamos sin nuestros bricos ,disfrútalo que es un barco muy muy cañeroooo salut kiqu
__________________
kiqu
Citar y responder
  #14  
Antiguo 22-04-2014, 13:54
Avatar de jorgepani
jorgepani jorgepani esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-07-2011
Localización: Zona X
Mensajes: 254
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 251 Agradecimientos en 62 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Anclaje de obenques en Dione 82

Eyyy, no os perdais esto!

Espero que os guste!

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:40.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto