![]() |
![]() |
|
VHF: Canal 77 | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
#1
|
||||
|
||||
![]() Unos toques de ron para los bribones.
![]() Este sábado he participado en una regata social, yo con mi táctico (recordemos que no habla y solo bebe agua) y los demás con sus tripulaciones y...:no he quedado último! (penúltimo no es último...! y el hecho de que la última embarcación estuviese patroneada por dos experimentados ancianos ( ![]() La pregunta es la siguiente: Íba yo en ante-penúltima posición, trimando el génova, abriendo, cerrando carro mayor, un gradito más aquí otro allà a mis cinco nuditos, viento prácticamente en popa y a ratitos largo-través (lo de utilizar el aparente me lo explicaron en la cerveza de después, el táctico no estaba atento). Cuando llegaba a la boya que debíamos dejar por babor, el penúltimo en ese momento, que portaba un magnífico gennaker, me estaba dando alcance (pero aún lejos). El había conseguido un mejor rumbo para alcanzar la boya directa, es decir; en la misma bordada los dos (estribor) el conseguía un rumbo directo, mientra mi rumbo, con el viento casi a popa me quedaba la boya un poco separada del través babor. ( no indico cual era la zona de compromiso ni las esloras de distancia por qué, aunque datos importantes, lo cierto es que no tengo ni idea). Total, que al tener a mi través la boya viré hacia babor, el viento pasa por popa, y empiezó a coger velocidad, a escasos metros de la boya, mi bordada, en ese momento es a babor (través) y de pronto, el proel del otro barco me pide paso por dentro mientras arrian genaker, yo que no lo veo claro, pués antes he llegado y antes saldré, pero no discuto y abro totalmente el rumbo para darle paso, me desvento, me vuelve a pasar el génova, me adelantan y ya no los pillo, etc etc.(el táctico les chillaba pero no le entendían). Después del ladrillo, si habeis entendido la explicación más o menos, para saberlo ¿quién tenía preferencia? PD. Se adelanta a la concurrencia que debido a mis grandes aptitudes para la navegación, mi destreza sin igual y el inmejorable comportamiento del táctico de mi embarcación, junto con mis altas dosis de competitividad, tuviera o no preferencia, siempre me aparto de cualquier rumbo que pueda crear inconvenientes a los demás regateros, que ya los adelanto luego en el bar. ![]() |
#2
|
||||
|
||||
![]() Hola Winston :
Lo primero , haces muy bien en evitar discusiones y posibles toques porque aunque tengas razón , las discusiones te descentran y el resto de la regata ya no das pie con bola , hay muchos que van a la regata a desahogarse del trabajo y la parienta y demostrar que saben mucho reglamento y la mayoría no se lo han leído nunca . Ahora yendo a la cuestión en las boyas menos en la de salida hay lo que se llama derecho a agua que consiste en dejar espacio entre tu y la boya a un barco que entra por interior , este derecho se adquiere a dos esloras de la boya , cuando entras en este espacio comprometido con el otro barco en cuestión |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mr. Proper | ||
kiqu (12-05-2014) |
#3
|
||||
|
||||
![]() Según el Reglamento de regatas, regla 11: EN LA MISMA BORDADA, COMPROMETIDOS
Cuando los barcos están en la misma bordada y comprometidos, un barco de barlovento se mantendrá separado de un barco de sotavento. De todas formas, y como tú dices, hay varias reglas muy parecidas, en situaciones muy parecidas. MUY importante que tengas claro lo de estar comprometidos dos barcos, y el radio de la zona de compromiso en balizas. ![]()
__________________
Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Max) |
#4
|
||||
|
||||
![]() Antes de virar el estaba a sotavento y tenía preferencia, y al virar tu y amurarte a babor, la seguía teniendo por ir amurado a estribor. Y si hubieses seguido en la misma bordada, seguramente hubieses entrado en compromiso y el otro podía pedir "agua", aunque dudo que se hubiese producido ta que tú ibas mas "ceñido" que él, no os hubieses encontrado si hubieses seguido amurado a estribor.
En resumen, hicistes bien. Aunque si tenias claro que pasabas por delante de ellos, yo hubiese seguido y a malas, trasluchar en el último momento para dejarles paso. |
#5
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ![]() Si cambiaste de amura y estabas amurado a Babor y el otro a Estribor, tiene preferencia SIEMPRE !!!!! El tema de las dos esloras y comañia es cuando los dos barcos estan en la misma bordada. Es un problema muy habitual y de conflico con algun que otro abordaje. La regla 11 que te indican lo dice claro EN LA MISMA BORDADA
__________________
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat |
#6
|
||||
|
||||
![]() RRV ...
SECCIÓN A DERECHO DE PASO 10 EN BORDADAS OPUESTAS Cuando los barcos están en bordadas opuestas, un barco amurado a babor se mantendrá separado de un barco amurado a estribor.
__________________
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat |
#7
|
||||
|
||||
![]() Os recomiendo este juego:
http://game.finckh.net/indexs.htm Junto al reglamento me resulta muy útil y ameno.
__________________
|
#8
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() ![]() ![]() Lo utilizamos en las clases incluso para expertos regatistas ![]() ![]() ![]() ![]()
__________________
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat |
#9
|
||||
|
||||
![]() solo una apreciacion. Cuando el barco pide preferencia, el grito ha de ser.
AGUA !!! cuando estan en la misma bordada y comprometidos, se aplica la regla 11 ESTRIBOR !!! cuando estan en amuras distintas, se aplica Regla 10
__________________
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat |
#10
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() ![]() |
#11
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Puedes contestar: NOOOO, Tengo el destururllador de botavara a barlovento !!!!!! ![]() ![]() ![]() ![]()
__________________
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Panxut | ||
jiauka (12-05-2014) |
#12
|
||||
|
||||
![]() He revisado mi video de la regata, para comprobar si las amuras que he comentado eran las correctas, y así es, al llegar a la boya viro a babor traslucho y amuro a babor, pero en ese momento estoy a escasos 10 - 15metros de la boya, los barcos tienen entre 10 y 12 metros, me confirmáis entonces SOBRE TODO PANXUUTT, (que no hace falta gritar ost ias), que al cambiar mi bordo, sea cual sea mi posición respecto a la boya, SU estribor tiene preferencia sobre MI babor (instantes después él también está a babor).
Gracies rondas pa todos y para PANXUT UNA JARRA BIEN GRANDE DE CERVEZA. |
#13
|
||||
|
||||
![]() Después de todo esto de la estrategia, el reglamento y el ¡¡¡AGUAAA!!! (parecen murcianos, oiga
![]() HAS QUEDADO PENÚLTIMO !!!!! ![]() ![]() ![]() Bienvenido al club de los penúltimos. Es nuestra meta. El finde pasado le ganamos solo a un barco.... cuya caña llevaba un niño de 9 años. ![]() Ahora en la clasificación de mi club voy "casi" penúltimo. Los que están por detrás es que han fallado asistencia a alguna regata. Les voy a ganar por pesaooo. ![]() ![]()
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juanitu | ||
winston (12-05-2014) |
#14
|
||||
|
||||
![]() Cita:
hubiese intentado pasar. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
winston (12-05-2014) |
#15
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Felicidades por poder disfrutar del mar ![]() ![]()
__________________
El Arca de Noe fue construida por aficionados, el Titanic por profesionales visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net http://nauticpremia.blogspot.com.es/ https://www.facebook.com/clubnauticpremia www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat |
#16
|
||||
|
||||
![]() Cita:
|
#17
|
||||
|
||||
![]() Cita:
![]() ![]() |
#18
|
||||
|
||||
![]() regla 18.2(b)
|
#19
|
||||
|
||||
![]() y tienes razón q no distinguen tipos de baliza, pero la regla 18.1(B) si dice q se aplica en rumbos de ceñida, y uno de los barcos iba con genaker, con lo cual en ceñida no iba ¿no?, con lo cual no es de aplicación la 18.1
|
#20
|
||||
|
||||
![]() Sí que distinguen "tipos de baliza":
18 ESPACIO EN BALIZA 18.1 Cuándo se Aplica la Regla 18 La regla 18 se aplica entre barcos que tienen que dejar una baliza por la misma banda y al menos uno de ellos está dentro de la zona. Sin embargo, no se aplica (a) entre barcos que están en bordadas opuestas en un tramo de ceñida ... ![]() |
#21
|
||||
|
||||
![]() lo q quiero decir es que distinguen rumbos , no tipos de baliza
|
#22
|
||||
|
||||
![]() Cita:
Cierto, la 18.1 no se aplica, pero me gustaría saber como demonios llegas amurado a babor en 1 baliza de sota con compromiso con 1 barco amurado a estribor, se me antoja imposible, al menos en balizas por babor, y en puertas la regla 18 no se aplica y en obstaculos fijos tampoco. Y soy todo oidos, siempre se aprende de estas cuestiones. |
#23
|
||||
|
||||
![]() te aseguro que me he visto en esa circunstancia en más de una ocasión, imagina que estamos en un barlo-sota, tu izas el spi natural(amurado a estribor) y a mitad de la popa traslucías y llegas a boya amurado a babor, y yo en la baliza de garlo traslucho (me amuro a babor) y luego a mitad de popa traslucho, si llegamos a la zona de 3 esloras comprometidos ( lo cual puede ocurrir perfectamente)tú entras a estribor y yo a babor, pero yo tengo interior, me debes dar espacio en la boya, incluso para trasluchar
Editado por esoguin en 13-05-2014 a las 00:41. |
#24
|
||||
|
||||
![]() evidentemente quería decir (trasluchas) y (barlo), cosas del corrector
|
#25
|
||||
|
||||
![]() Cita:
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|