![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
No sé si se os habrá ocurrido mirar al cielo en esta noche de Navidad. Hoy tenemos Luna llena y, además, como ya comentamos hace unos días en este mismo tugurio, Marte está espectacular. El resultado es una noche inmejorable para practicar el método de las distancias lunares y entretenerse, después de tanta comilona y tanto cava, poniendo el reloj en hora sin más que medir con el sextante la distancia entre la Luna y Marte. Esta noche, 24 de diciembre de 2007, entre las 22:00 y las 23:00 horas TU he hecho esta foto desde mi casa: ![]() Como podéis ver, ahí tenéis a la Luna y a Marte. Medir la distancia angular entre los dos astros directamente sobre la foto no es fácil, no solo porque aun no he hecho progresos con el tema de como calibrar estas fotos (estuvimos discutiendo este asunto en otro hilo hace unos días), sino porque, como podéis ver, la Luna no se ve lo suficientemente nítida. Pero para resolver este problema tengo mi maravilloso sextante Astra IIIB de Luxe, con espejo todo horizonte, regulado de modo que su error de índice es cero (jejeje, no sólo el tuyo Crazy_Capella tiene error cero....). Con la ayuda de mi hija, que ha anotado las horas TU exactas de cada una de las tres medidas seguidas que he hecho, he medido la distancia angular entre Marte y el limbo lejano. He utilizado el limbo lejano y no el cercano porque en realidad la Luna ya no está llena del todo sino que en estos momentos está al 99% y decreciendo. Esto quiere decir que el limbo cercano (dado que Marte está a la derecha de la Luna) no corresponde exactamente al borde del disco lunar (no olvidéis que la Luna es mentirosa, cuando está Decreciente tiene forma de C y cuando está Creciente tiene forma de D). Las horas TU de las tres observaciones las he anotado con e fin de contrastar cómo de bien o de mal ha ido el tema de poner el reloj en hora mediante, tan solo, estás tres medidas, el conocimiento de mi situación y, por supuesto, los datos del AN. Se toman varias medidas seguidas que luego se promedian (tanto las alturas como las horas) para transformarlas en una sola medida en la que los errores de medida habrán disminuido significativamente. Aquí tenéis las tres distancias lunares con Marte medidas esta noche: Distancia Luna (limbo lejano)-Marte Hora TU 12º 55.2' ..................................22:17:10 12º 56.2' ................................. 22:17:43 12º 57.0' ..................................22:18:12 Promediadas estas tres medidas, tomamos como resultado único de la medición de la distancia lunar: Distancia: 12º 56.13' Hora TU de la medida: 22:17:42 La situación exacta (medida con un diabólico GPS de esos) desde la que estas medidas han sido hechas es: 40º 44.27' N 003º 51.23' W Con estos datos (SIN utilizar las horas TU que, repito, se indican para comparar los resultados) se puede determinar la hora TU. ¿Cómo? Pues no dejes de estudiarte el tema de las distancias lunares que hay en mi web (o compra mi librito que tengo que pagar el Swan 60). En resumen, hay que corregir la distancia lunar por efecto de la refracción, el semidiámetro y la paralaje de la Luna para así obtener la distancia lunar verdadera, Dv. El resultado es: Dv = 12º 06,8' A partir de aquí podemos determinar la hora TU sin más que echar mano de los datos del AN, calculando entre que dos horas TU la distancia entre la Luna y Marte es 12º 06,8' y luego interpolando (o sea, utilizando ese maravilloso invento que es la regla de 3, el tercer invento más importante de la humanidad) determinamos la hora TU. El resultado es: TU = 22:17:05 que, comparado con el dato real, anotado durante la observación, TU= 22:17:42 significa que mi hija y yo hemos hecho esta noche un magnífico trabajo (a pesar del vinito y el cava de la cena de navidad): ¡tan sólo 37 segundos de error! Animo a los aficionados a realizar los cálculos para obtener los resultados indicados a partir de la medida real realizada, la situación y la fecha. Como veis, se puede uno divertir (si, si, aunque parezca mentira, es divertido, ya que útil desde luego no lo es) con el sextante desde la terraza de su casa, incluso la noche de navidad. Saludos, Tropelio |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
teteluis (01-03-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cuando acabe la BW, me apunto
![]()
|
||||
|
||||
|
No se si estoy
A L U C I N A D O o A L U N I Z A D O Voy a Almerimar el jueves a llevar el barco a Motril -más o menos en función del tiempo- para pasar por allí el fin de año. Antes de salir iré por el mercadillo de los holandeses, que este año han juntado unos pocos de sextantes, y me regalaré uno, además de empezar a estudiar cómo usarlo a la voz de YA. Cada vez que en un hilo tratas cualquier tema relacionado con los astros, realmente me quedo con la boca abierta, y ya es hora de ir cerrándola y aprender de una vez a entender lo que nos cuentas Tropelio El reloj lo he puesto en hora con http://www.worldtimeserver.com/current_time_in_UTC.aspx pero la luna y Marte, en verdad, son una maravilla esta noche de Navidad. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
Acabo de ver a Marte, gracias Profesor, Maestro y amigo. Miahpaih Aspirar a inspirar antes de expirar ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Bernardo si
Se me ha vuelto un poco loca la KKberry y unos pocos sms's han salido con uno que ha entrado en mitad de cuando se estaban enviando. Si es que esto de la Astronomía no lo domino En realidad, eramos Lourdes y un servidor quienes os felicitaban la Navidad mediante el mensajito. Menos mal que me he dado cuenta, he reseteado el paratillo y ... el resto han salidi correctos. Eso si, con la coña de Bernardo, esta tarde lo hemos pasado fantástico con algunos amigos que han llamado pensando que era algún tipo de acertijo, o algo para resolver con el sextante. Para los que no sepan de que va todo esto, no es más que un sms que le ha llegado de mi móvil a Dunic, pero firmado por Bernardo Salu2. Carmelo ( O L A J E ) EX- Bernado ![]()
|
||||
|
||||
|
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Cálculo de distancias náuticas | Ja-arribarà | Foro Náutico Deportivo | 11 | 14-07-2011 07:58 |
| Distancias en millas costa de Tarragona | javichi | Foro Náutico Deportivo | 7 | 13-10-2007 23:14 |