La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 30-09-2014, 00:46
Avatar de josefo_2005
josefo_2005 josefo_2005 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 30-09-2014
Edad: 49
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Cual es el riesgo real de comprar un velero viejo

Hola Amigos! Estoy viendo de comprar mi primer velero y, como suele pasar en estos casos, no dispongo de mucho dinero. Mucha gente me dice que comprar un velero de fibra de vidrio viejo (de unos 30 años) es literalmente "un peligro". No pongo en duda lo que me dicen, sino que me gustaria entender bien cuales son los riesgos. Si tengo riesgo de que se desfonde y ahogarme, de que se corten los obenques y me caiga el palo en la cabeza, o si, el riesgo no es tan grave y lo mas normal es que se corte algun cabo, no arranque el motor, se rompan las velas por podridas...etc.
Desde ya les agradezco mucho su tiempo.
Josefo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josefo_2005
Acasimirocasper (30-09-2014)
  #2  
Antiguo 30-09-2014, 01:23
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,054
Agradecimientos que ha otorgado: 6,411
Recibió 2,597 Agradecimientos en 1,659 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cual es el riesgo real de comprar un velero viejo

SI miras hilos de la Taberna verás que hay opiniones para todos los gustos...

Mi opinión personal es que, si el barco está bien mantenido, no supone ningún riesgo. Es normal que haya cosas que arreglar o sustituir, pero es lo que cabe esperar en un barco viejo.

Eso sí, si no tienes claro lo que hay que revisar y no conoces a nadie con experiencia que te pueda echar una mano, contrata a un supervisor que examine el barco antes de tomar una decisión. Por un pequeño gasto, te puede evitar un gran disgusto...
Citar y responder
  #3  
Antiguo 30-09-2014, 06:53
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cual es el riesgo real de comprar un velero viejo

Cita:
Originalmente publicado por J.R. Ver mensaje
...
Eso sí, si no tienes claro lo que hay que revisar y no conoces a nadie con experiencia que te pueda echar una mano, contrata a un supervisor que examine el barco antes de tomar una decisión. Por un pequeño gasto, te puede evitar un gran disgusto...
Para mi esa es la clave.
Tienes que tirar de algún experto que te asesore. Incluso pagándole por ese trabajo, porque así tienes opinión realista.

Hay quien opina, como te dice JR, que la fibra de hace muchos años es mil veces mejor que la actual, y quien dice que la fibra es fibra y cuanto más joven mejor..... Al final, es fundamental el astillero, el mantenimiento que ha tenido.... Deberías descartar hidrólisis y eso sólo lo puede hacer un verdadero experto en la materia. El tema del desgaste de materiales (arraigos, jarcia, bulones, cojinetes, etc....) es una pista del mantenimiento que ha llevado el barco, y sobre todo de si el dueño está "camuflando algo". POr eso la visita de uno (o varios) expertos no estaría mal.

__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
  #4  
Antiguo 30-09-2014, 07:01
Avatar de --
--
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Cual es el riesgo real de comprar un velero viejo

Yo adoro a mi velero de fibra de 30 años, esta impecable en todo sentido y no lo cambio por ningún barco moderno... hoy lo tengo en dique para restaurarlo y con menos de 500 euros está quedando tal que así:

Citar y responder
  #5  
Antiguo 30-09-2014, 07:28
Avatar de Acasimirocasper
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2012
Localización: Cadiz
Mensajes: 1,110
Agradecimientos que ha otorgado: 5,894
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cual es el riesgo real de comprar un velero viejo

Nosotros estamos en la misma tesitura. Donde se pueden localizar a esos profecionales que te lo revisan
__________________
Que todos tengamos buenos vientos y disfrute de nuestro ansiado mar


http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
  #6  
Antiguo 30-09-2014, 07:31
Avatar de astrolabio68
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-09-2010
Edad: 62
Mensajes: 2,477
Agradecimientos que ha otorgado: 2,321
Recibió 1,075 Agradecimientos en 570 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cual es el riesgo real de comprar un velero viejo

Que barco es ese, Super Lili? Me recuerda a un laser... (creo que se llamaba asi uno muy similar que habia en mi club)
:brindis)
__________________
"My boat is my island"

Citar y responder
  #7  
Antiguo 30-09-2014, 07:47
Avatar de --
--
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Re: Cual es el riesgo real de comprar un velero viejo

Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68 Ver mensaje
Que barco es ese, Super Lili? Me recuerda a un laser... (creo que se llamaba asi uno muy similar que habia en mi club)
:brindis)
Es un velero de autor, las lineas de agua son las de un mitico velero de estos lares, el clase "Rio de la plata", pero se le aumento la obra muerta y la eslora. Es un 27 pies bastante amplio... 1.8 de altura interior, 2.7 de manga (q para la epoca era mucho) y una bañera enorme.

Con sus 30 años se aguantó una tormentita mas que interesante con impacto directo de un arbol de 12 metros xd








Cita:
Originalmente publicado por Acasimirocasper Ver mensaje
Nosotros estamos en la misma tesitura. Donde se pueden localizar a esos profecionales que te lo revisan
Con un poco de lectura y UN DESTORNILLADOR se puede detectar cualquier problema grave. Además si vais a entrar a la nautica esperando que un profesional solucione todos los problemas os recomiendo tener un buen presupuesto, pq no son pocos los problemas ni baratos los profesionales.


En general:

Sentinas secas es buena señal.

Olores fuertes (a pegamento o vinagre) mala señal.

Si lo sacan del agua y no tiene burbujas ya es muy buena señal, si las tiene hay que tener cuidado.

Si tiene burbujas clavar destornillador alrededor si se hunde malo, sino golpecitos por.toda la zona y por otras zonas, si suena parejo es bueno... cuando hay osmosis suena menos seco, hay agua en la fibra.

Es bueno pinchar con un destornillador toda la superficie que puedan, por dentro y por fuera, si notan que esta blando: mal barco, posible osmosis.

Si tiene la cubierta con aires como despegada, malo.

Si tiene manchas en el interior y es probable que sean entradas de agua, hay que ver hasta donde llega, revisar maderas y demas. Destornillador de nuevo, madera blanda es madera podrida.

Si el motor echa humo es malo. Si tarda en arrancar es malo. Si hace ruido muy metalico y asimetrico puede ser malo.

Las velas destornillador, si se rompen están podridas o resecas.

Los cables de acero del mastil se.llaman stays. Si alrededor de los herrajes que hacen firmes los stays al barco hay grietas grandes puede ser malo. Si hay parches tmb puede ser malo. Si los herrajes estan doblados u oxidados o se.mueven mucho.tmb puede ser malo.

Editado por -- en 30-09-2014 a las 08:01.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Acasimirocasper (30-09-2014), astrolabio68 (30-09-2014), Casilobodemar (30-09-2014)
  #8  
Antiguo 30-09-2014, 08:17
Avatar de pippi
pippi pippi esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-02-2012
Mensajes: 243
Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 142 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cual es el riesgo real de comprar un velero viejo

Resturar y bricolear es encantador y relajante ...cuando sabes lo que haces y tienes tiempo. Además, no siempre te ahorras dinero. A mi me gusta perder mi tiempo navegando, no maldiciendo ni rompiendome la espalda, por lo que prefiero buscar y buscar, probar y probar ,y gastar un poquito más de dinero y comprar algo que no sea muy viejito, esté bien mantenido (no hace falta ser un experto para verlo, solo hay que abrir los ojos y no escuchar al vendedor) y salir a navegar: ahorrarás tiempo (tempus fugit ), dinero y cabreos.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 30-09-2014, 08:27
Avatar de skovela
skovela skovela esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2007
Localización: Alrededores de Valencia
Edad: 60
Mensajes: 1,151
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 404 Agradecimientos en 274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cual es el riesgo real de comprar un velero viejo

Hay que fijarse en lo más caro y ver el orden de prioridades. En mi opinión lo primero el motor. Luego palo y perchas, jarcia , velas. Posteriormente obra viva: orza, sujección, timón, mecha, etc y para acabar obra muerta, grietas, fisuras, etc.
El tema obra viva superficial (Ósmosis/hidrólisis) creo que es menos preocupante pues de esa época suelen haber buenos espesores y aunque las reparaciones llevan tiempo, no son tan caras como lo anterior, amén de que el barco no se va a parar por ello. Maderitas y barnices sería lo último en mi lista pero como algún cofrade ha señalado pueden dar indicación de otros defectos ocultos.
Si no tienes mucha idea búscate alguien que entienda de esto (profesional o no) pero que sea de tu absoluta confianza y que pueda descubrir cuestiones ocultas para un novato. Y por supuesto tu propia disposición. Si no te ves capacitado para estar continuamente mejorando el barco y reparando cositas, ólvidate de uno viejo.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a skovela este mensaje:
Acasimirocasper (30-09-2014), Geronimo (30-09-2014)
  #10  
Antiguo 30-09-2014, 08:47
Avatar de JUPITER2
JUPITER2 JUPITER2 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 19-07-2011
Mensajes: 16
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 51 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cual es el riesgo real de comprar un velero viejo

Estimado cofrade:

Como todo en la viña del señor hay veleros nuevos (y muuuuy caros) y veleros mayores muy bien mantenidos y muy dejados...
Yo particularemente conozco muchos pues me dedico a mentenerlos y te puedo asegurar que conozco muchos veleros de 30 y de mas de 30 años que estan en perfectas condiciones, y perfectas, es lo que digo .... perfecto...
Existen armadores que aparte de la navegacion tiene por hobby mantener y hacer sus bricolajes en los barcos y esos barcos le pasen el tiempo que les pase estan perfectamente.(quizas mejor que uno nuevo).

Lo que ocurre como en todo es que un barco bien mantenido cuyo armador sabe lo que vende no suele estar tirado de precio, cuando el precio es muy barato o es un chollo.... o hay gato encerrado o realmente se vende por un apuro...
visita webs o blogs y veras que posiblemente los que mas te gusten tienen rondando los 30 años e incluso estan navegando por el mundo...

Te envio algun link de un cofrade que reitera lo dicho y de este podra pasar a otros...

http://www.sortilege-atlas.blogspot.com.es/
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a JUPITER2 este mensaje:
Acasimirocasper (30-09-2014), Chemaximus (29-09-2018), Geronimo (30-09-2014)
  #11  
Antiguo 30-09-2014, 08:55
Avatar de astrolabio68
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-09-2010
Edad: 62
Mensajes: 2,477
Agradecimientos que ha otorgado: 2,321
Recibió 1,075 Agradecimientos en 570 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cual es el riesgo real de comprar un velero viejo

Cita:
Originalmente publicado por SuperLii Ver mensaje
Es un velero de autor, las lineas de agua son las de un mitico velero de estos lares, el clase "Rio de la plata", pero se le aumento la obra muerta y la eslora. Es un 27 pies bastante amplio... 1.8 de altura interior, 2.7 de manga (q para la epoca era mucho) y una bañera enorme.

Con sus 30 años se aguantó una tormentita mas que interesante con impacto directo de un arbol de 12 metros xd
Gracias por la info. Sobre el impacto del árbol, creo que hablas del relato que publicaste aquí hace unas semanas. Muy interesante como todos los tuyos...

__________________
"My boat is my island"

Citar y responder
  #12  
Antiguo 30-09-2014, 09:30
Avatar de Edu
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Océano Cantábrico
Edad: 55
Mensajes: 2,735
Agradecimientos que ha otorgado: 1,645
Recibió 1,418 Agradecimientos en 691 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cual es el riesgo real de comprar un velero viejo

Tienes dinero?
Puedes permitirte comprarte un barco nuevo o con muy pocos años de la eslora que consideras ideal para ti, sin que eso te suponga un quebradero de cabeza económico?

Tienes tiempo?
Tienes tiempo de sobra o andas siempre corriendo de un lado a otro, pendiente de mil cosas? Puedes sacar un rato de vez en cuando para dedicarlo al barco? Varios días a la semana, un par de mañanas? Unas horas a la semana? Un fin de semana de vez en cuando? Solo 15 días de vacaciones?
Aquí incluyo: tendrás el barco cerca de tu lugar de residencia? A 50 metros? A 10 minutos? A tres o cuatro horas?

Tienes ganas?
Tienes ganas de meterte en fregados como restaurar un barco hecho polvo o simplemente de hacerte tú los mantenimientos, mancharte de grasa, buscar recambios por internet, aprender de maderas, inoxidables, aceites, cabos, etc.? O eres de los que eso te tira para atrás y prefieres llegar, arrancar y salir?

Tienes conocimientos?
Eres "manitas"? Te va el brico? Te encuentras a gusto entre herramientas, pegamentos, maderas, grasa, etc? O eres de los que sufren para cambiar una bombilla o arreglar una persiana?

Eres un romántico, que disfruta con la belleza de los objetos, de lo bien hecho, de una buena madera, o de un objeto recuperado, o eres un práctico perdido, que solo quieres lo funcional o lo nuevo y despampanante?

Respóndete sinceramente esas preguntas (no son de sí y no, admiten respuestas a medias) y tu mismo encontraras tus respuestas.

Entre un barco nuevo mantenido por un marinero profesional, al que solo tienes que llegar y salir (= tienes dinero) y un pecio para restaurar completamente en un proyecto de un par de años a tiempo completo (=tienes tiempo y conocimientos), puedes encontrar infinitas posibilidades intermedias.

Con 40.000 € en el bolsillo (por poner un ejemplo) te puedes comprar:
- Un barco nuevo de 40 pies dando los 40.000€ como entrada y pidiendo un crédito para ir pagando el resto
- un barquito nuevo de 21 pies a tocateja para dar vueltas por la bahía y que el mantenimiento del fueraborda te lo haga un profesional
- un velero de 26-30 pies con unos pocos años, al que habrá que hacerle alguna cosilla, pero bien en general, con poco gasto de mantenimiento
- un 36 pies de hace 20 años en bastante buen estado, pero al que tendrás que ir haciendo cosillas en los próximos años (velas, etc) para mantenerlo bien
- un 40 pies de hace 20 o 30 años, bastante dejado o bastante machacado, que necesitará tiempo y dinero (motor, jarcia, velas, interiores...) para dejarlo en condiciones
- un 45 pies de acero, como proyecto para vuelta al mundo si te pones a ello, tienes los conocimientos y le dedicas el tiempo y dinero necesario

En fin, que ya ves, un mundo de posibilidades


Edu
__________________
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Edu este mensaje:
Acasimirocasper (30-09-2014), astrolabio68 (30-09-2014), Burmeister (17-12-2016), yedio (01-10-2014)
  #13  
Antiguo 30-09-2014, 10:15
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,237 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cual es el riesgo real de comprar un velero viejo

Cita:
Originalmente publicado por josefo_2005 Ver mensaje
Hola Amigos! Estoy viendo de comprar mi primer velero y, como suele pasar en estos casos, no dispongo de mucho dinero. Mucha gente me dice que comprar un velero de fibra de vidrio viejo (de unos 30 años) es literalmente "un peligro". No pongo en duda lo que me dicen, sino que me gustaria entender bien cuales son los riesgos. Si tengo riesgo de que se desfonde y ahogarme, de que se corten los obenques y me caiga el palo en la cabeza, o si, el riesgo no es tan grave y lo mas normal es que se corte algun cabo, no arranque el motor, se rompan las velas por podridas...etc.
Desde ya les agradezco mucho su tiempo.
Josefo.
Cita:
Originalmente publicado por Acasimirocasper Ver mensaje
Nosotros estamos en la misma tesitura. Donde se pueden localizar a esos profecionales que te lo revisan
Yo no soy profesional, en cuanto a inspeccion se refiere, pero si el barco esta en Valencia os lo miro, sin cobrar por supuesto.

Lo que ya te han dicho, fundamental el mantenimiento, hay barcos que ya les han cambiado el motor, las velas tiene pocos años, han tenido ya tratatmientos de osmosis y hay otros que nada de nada, hay que ver cada cual, pero si quieres un barco barato te tienes que ir a 20 a mas años y desde luego tendras cosas que hacer, pero las podras hacer conforme vayan saliendo, la alternativa a esto es pagar un paston y si es nuevo un 30% al estado, solo con ese dinero te compras el barco viejo y lo renuevas por completo



Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
Acasimirocasper (30-09-2014)
  #14  
Antiguo 30-09-2014, 10:18
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,237 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cual es el riesgo real de comprar un velero viejo

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje
Tienes dinero?
Puedes permitirte comprarte un barco nuevo o con muy pocos años de la eslora que consideras ideal para ti, sin que eso te suponga un quebradero de cabeza económico?

Tienes tiempo?
Tienes tiempo de sobra o andas siempre corriendo de un lado a otro, pendiente de mil cosas? Puedes sacar un rato de vez en cuando para dedicarlo al barco? Varios días a la semana, un par de mañanas? Unas horas a la semana? Un fin de semana de vez en cuando? Solo 15 días de vacaciones?
Aquí incluyo: tendrás el barco cerca de tu lugar de residencia? A 50 metros? A 10 minutos? A tres o cuatro horas?

Tienes ganas?
Tienes ganas de meterte en fregados como restaurar un barco hecho polvo o simplemente de hacerte tú los mantenimientos, mancharte de grasa, buscar recambios por internet, aprender de maderas, inoxidables, aceites, cabos, etc.? O eres de los que eso te tira para atrás y prefieres llegar, arrancar y salir?

Tienes conocimientos?
Eres "manitas"? Te va el brico? Te encuentras a gusto entre herramientas, pegamentos, maderas, grasa, etc? O eres de los que sufren para cambiar una bombilla o arreglar una persiana?

Eres un romántico, que disfruta con la belleza de los objetos, de lo bien hecho, de una buena madera, o de un objeto recuperado, o eres un práctico perdido, que solo quieres lo funcional o lo nuevo y despampanante?

Respóndete sinceramente esas preguntas (no son de sí y no, admiten respuestas a medias) y tu mismo encontraras tus respuestas.

Entre un barco nuevo mantenido por un marinero profesional, al que solo tienes que llegar y salir (= tienes dinero) y un pecio para restaurar completamente en un proyecto de un par de años a tiempo completo (=tienes tiempo y conocimientos), puedes encontrar infinitas posibilidades intermedias.

Con 40.000 € en el bolsillo (por poner un ejemplo) te puedes comprar:
- Un barco nuevo de 40 pies dando los 40.000€ como entrada y pidiendo un crédito para ir pagando el resto
- un barquito nuevo de 21 pies a tocateja para dar vueltas por la bahía y que el mantenimiento del fueraborda te lo haga un profesional
- un velero de 26-30 pies con unos pocos años, al que habrá que hacerle alguna cosilla, pero bien en general, con poco gasto de mantenimiento
- un 36 pies de hace 20 años en bastante buen estado, pero al que tendrás que ir haciendo cosillas en los próximos años (velas, etc) para mantenerlo bien
- un 40 pies de hace 20 o 30 años, bastante dejado o bastante machacado, que necesitará tiempo y dinero (motor, jarcia, velas, interiores...) para dejarlo en condiciones
- un 45 pies de acero, como proyecto para vuelta al mundo si te pones a ello, tienes los conocimientos y le dedicas el tiempo y dinero necesario

En fin, que ya ves, un mundo de posibilidades


Edu
Estoy de acuerdo en todo menos en esto que he subrayado en rojo

¡Nunca te entrampes! el resultado es el esclavismo y esto daria para mucho y no es el tema.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
LOBA (30-09-2014)
  #15  
Antiguo 30-09-2014, 13:13
Avatar de PEDRO >K
PEDRO >K PEDRO >K esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-06-2007
Localización: Baleares
Edad: 55
Mensajes: 239
Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 31 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cual es el riesgo real de comprar un velero viejo

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje
Tienes dinero?
Puedes permitirte comprarte un barco nuevo o con muy pocos años de la eslora que consideras ideal para ti, sin que eso te suponga un quebradero de cabeza económico?

Tienes tiempo?
Tienes tiempo de sobra o andas siempre corriendo de un lado a otro, pendiente de mil cosas? Puedes sacar un rato de vez en cuando para dedicarlo al barco? Varios días a la semana, un par de mañanas? Unas horas a la semana? Un fin de semana de vez en cuando? Solo 15 días de vacaciones?
Aquí incluyo: tendrás el barco cerca de tu lugar de residencia? A 50 metros? A 10 minutos? A tres o cuatro horas?

Tienes ganas?
Tienes ganas de meterte en fregados como restaurar un barco hecho polvo o simplemente de hacerte tú los mantenimientos, mancharte de grasa, buscar recambios por internet, aprender de maderas, inoxidables, aceites, cabos, etc.? O eres de los que eso te tira para atrás y prefieres llegar, arrancar y salir?

Tienes conocimientos?
Eres "manitas"? Te va el brico? Te encuentras a gusto entre herramientas, pegamentos, maderas, grasa, etc? O eres de los que sufren para cambiar una bombilla o arreglar una persiana?

Eres un romántico, que disfruta con la belleza de los objetos, de lo bien hecho, de una buena madera, o de un objeto recuperado, o eres un práctico perdido, que solo quieres lo funcional o lo nuevo y despampanante?

Respóndete sinceramente esas preguntas (no son de sí y no, admiten respuestas a medias) y tu mismo encontraras tus respuestas.

Entre un barco nuevo mantenido por un marinero profesional, al que solo tienes que llegar y salir (= tienes dinero) y un pecio para restaurar completamente en un proyecto de un par de años a tiempo completo (=tienes tiempo y conocimientos), puedes encontrar infinitas posibilidades intermedias.

Con 40.000 € en el bolsillo (por poner un ejemplo) te puedes comprar:
- Un barco nuevo de 40 pies dando los 40.000€ como entrada y pidiendo un crédito para ir pagando el resto
- un barquito nuevo de 21 pies a tocateja para dar vueltas por la bahía y que el mantenimiento del fueraborda te lo haga un profesional
- un velero de 26-30 pies con unos pocos años, al que habrá que hacerle alguna cosilla, pero bien en general, con poco gasto de mantenimiento
- un 36 pies de hace 20 años en bastante buen estado, pero al que tendrás que ir haciendo cosillas en los próximos años (velas, etc) para mantenerlo bien
- un 40 pies de hace 20 o 30 años, bastante dejado o bastante machacado, que necesitará tiempo y dinero (motor, jarcia, velas, interiores...) para dejarlo en condiciones
- un 45 pies de acero, como proyecto para vuelta al mundo si te pones a ello, tienes los conocimientos y le dedicas el tiempo y dinero necesario

En fin, que ya ves, un mundo de posibilidades


Edu


Muy acertado Edu,
yo tengo uno viejo, y me encanta, ( y si lo cambiaria por uno mas nuevo, pero no por cualquiera)
pero el brico a de formar parte de tu vida o tener muy lleno el bolsillo
Citar y responder
  #16  
Antiguo 30-09-2014, 15:23
Avatar de guia
guia guia esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 24-04-2009
Mensajes: 708
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 401 Agradecimientos en 178 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cual es el riesgo real de comprar un velero viejo

Hay barcos "viejos" que valen la pena. Como ejemplo este que conozco al que lo vende

http://www.uwjachtmakelaar.nl/en/sai...-cruising.html
Citar y responder
  #17  
Antiguo 30-09-2014, 15:59
Avatar de peleon
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: La Manga
Edad: 72
Mensajes: 2,450
Agradecimientos que ha otorgado: 893
Recibió 324 Agradecimientos en 236 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cual es el riesgo real de comprar un velero viejo

Tiene una pinta estupenda.
__________________
no wind, no fun
Citar y responder
  #18  
Antiguo 30-09-2014, 18:46
Avatar de xplanero
xplanero xplanero esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-05-2014
Localización: Canarias
Edad: 77
Mensajes: 1,105
Agradecimientos que ha otorgado: 585
Recibió 307 Agradecimientos en 223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cual es el riesgo real de comprar un velero viejo

Lo resumiria en barcos viejos (desatrosos) y barcos antiguos (cuidados) me lo contó un armador de mas de 70 años que incluso ha comprado con osmosis sabiéndolo y lleva 7 barcos en su vida de armador
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xplanero
Geronimo (30-09-2014)
  #19  
Antiguo 30-09-2014, 19:22
Avatar de Acasimirocasper
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2012
Localización: Cadiz
Mensajes: 1,110
Agradecimientos que ha otorgado: 5,894
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cual es el riesgo real de comprar un velero viejo

Velero simba muchisimas gracias por tu ofrecimiento lo tomare en cuenta y sabes que coren de mi cuenta. Pero de verdad no virtuales
__________________
Que todos tengamos buenos vientos y disfrute de nuestro ansiado mar


http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
  #20  
Antiguo 30-09-2014, 19:23
Avatar de soneya
soneya soneya esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-11-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 62
Mensajes: 1,748
Agradecimientos que ha otorgado: 815
Recibió 664 Agradecimientos en 310 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cual es el riesgo real de comprar un velero viejo

Si compras un velero viejo, sea del año que sea, te vas a llevar muchos berrinches
Si compras un velero clásico y lo eliges bien, muchas satisfacciones.
__________________
Si con todo lo que tienes no eres feliz,
con todo lo que te falta tampoco.
https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ
Citar y responder
  #21  
Antiguo 30-09-2014, 19:32
Avatar de cescroca
cescroca cescroca esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 03-09-2014
Edad: 56
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cual es el riesgo real de comprar un velero viejo

Cita:
Originalmente publicado por josefo_2005 Ver mensaje
Hola Amigos! Estoy viendo de comprar mi primer velero y, como suele pasar en estos casos, no dispongo de mucho dinero. Mucha gente me dice que comprar un velero de fibra de vidrio viejo (de unos 30 años) es literalmente "un peligro". No pongo en duda lo que me dicen, sino que me gustaria entender bien cuales son los riesgos. Si tengo riesgo de que se desfonde y ahogarme, de que se corten los obenques y me caiga el palo en la cabeza, o si, el riesgo no es tan grave y lo mas normal es que se corte algun cabo, no arranque el motor, se rompan las velas por podridas...etc.
Desde ya les agradezco mucho su tiempo.
Josefo.
Hola Cofrades:

Yo tambien me hacía la pregunta que plantea el cofrade Josefo. Por lectura no queda, ni por documentación, actitud, formación y espíritu manitas. Pero mirando las webs, me da la impresión de que siempre están los mismos barcos, y supongo que muchos de ellos han sido visitados y revisados mil veces por infinidad de compradores. ¿Hay alguna otra forma de comprar de forma más segura?...digamos, vía marineros de puerto, gente dedicada al mantenimiento. Es decir, alguien que pueda avisar de algún barco que reuna unas garantías mínimas. ¿Que recomendáis?

Yo estoy tras uno de esos veleritos antiguos de no más de 6 metros, para hacerme a él y aprender de momento en un pantano (stream 550, albatros, Edap 6, etc,etc)

Saludos y ronda para todos, a discrección.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 30-09-2014, 19:57
Avatar de vecino
vecino vecino esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-11-2011
Mensajes: 586
Agradecimientos que ha otorgado: 940
Recibió 145 Agradecimientos en 96 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cual es el riesgo real de comprar un velero viejo

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
¡Nunca te entrampes! el resultado es el esclavismo y esto daria para mucho y no es el tema.
Totalmente cierto, hay que comprar lo que se pueda comprar con lo que se tiene, nada de deudas a futuro.
__________________

Citar y responder
  #23  
Antiguo 30-09-2014, 20:05
Avatar de Bob
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 14-12-2008
Localización: Rías Baixas y el mar
Edad: 61
Mensajes: 2,965
Agradecimientos que ha otorgado: 1,000
Recibió 846 Agradecimientos en 559 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cual es el riesgo real de comprar un velero viejo

Yo vendo un first 211, pero para un pantano creo que es demasiado seguro. El albatros tiene mucha obra viva y una construcción discutible, personalmente no lo recomiendo, por otro lado su precio de segunda mano se hunde muy rápido. Hay algún sun 2000 a precio razonable (9.000 menos el regateo), eso si, pelado por dentro. Y muchos modelos más antiguos, pero al final en un barco pequeño pueden salir caros: motor FB 1500, foque, mayor o spy nuevo sobre 700 cada uno.

Y sobre las deudas opino lo mismo: el barco ya es por si un agujero de dinero en mantenimiento, más pequeño, menor el agujero.
__________________
<font face=Comic Sans MS><font size=4><font color=blue><i>En una discusión, el calor que se produce es inversamente proporcional a la luz que se arroja sobre el tema</i></font></font></font>
Citar y responder
  #24  
Antiguo 30-09-2014, 21:44
Avatar de tonitutusaus
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-08-2010
Edad: 58
Mensajes: 1,085
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cual es el riesgo real de comprar un velero viejo

En mi opinión y experiencia el riesgo real de comprar un barco de fibra viejo es pasárselo de coña y navegar y navegar y navegar...

Nosotros hace 4 años no teníamos ni idea y poco dinero. Compramos uno de 30 años con el palo, motor y casco Ok, le metimos horas y ya hemos navegado 400 días en el.

después compramos uno mas grande y mas viejo (40 años) y otra vez disfrutamos y navegamos.

En mi opinión un casco de fibra tiene una esperanza de vida todavía desconocido por la humanidad. Los barcos de fibra no mueren de viejos por el casco; mueren por siniestro o abandono.

Mira lo que debas , pero olvídate de la edad que tenga.

Al menos así es como yo lo veo.

Tonitutusaus
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a tonitutusaus este mensaje:
Geronimo (30-09-2014)
  #25  
Antiguo 30-09-2014, 22:17
Avatar de Mafin
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-09-2010
Localización: costa mediterranea y baleares
Edad: 59
Mensajes: 1,291
Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 484 Agradecimientos en 300 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cual es el riesgo real de comprar un velero viejo

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje
Tienes dinero?
Puedes permitirte comprarte un barco nuevo o con muy pocos años de la eslora que consideras ideal para ti, sin que eso te suponga un quebradero de cabeza económico?

Tienes tiempo?
Tienes tiempo de sobra o andas siempre corriendo de un lado a otro, pendiente de mil cosas? Puedes sacar un rato de vez en cuando para dedicarlo al barco? Varios días a la semana, un par de mañanas? Unas horas a la semana? Un fin de semana de vez en cuando? Solo 15 días de vacaciones?
Aquí incluyo: tendrás el barco cerca de tu lugar de residencia? A 50 metros? A 10 minutos? A tres o cuatro horas?

Tienes ganas?
Tienes ganas de meterte en fregados como restaurar un barco hecho polvo o simplemente de hacerte tú los mantenimientos, mancharte de grasa, buscar recambios por internet, aprender de maderas, inoxidables, aceites, cabos, etc.? O eres de los que eso te tira para atrás y prefieres llegar, arrancar y salir?

Tienes conocimientos?
Eres "manitas"? Te va el brico? Te encuentras a gusto entre herramientas, pegamentos, maderas, grasa, etc? O eres de los que sufren para cambiar una bombilla o arreglar una persiana?

Eres un romántico, que disfruta con la belleza de los objetos, de lo bien hecho, de una buena madera, o de un objeto recuperado, o eres un práctico perdido, que solo quieres lo funcional o lo nuevo y despampanante?

Respóndete sinceramente esas preguntas (no son de sí y no, admiten respuestas a medias) y tu mismo encontraras tus respuestas.

Entre un barco nuevo mantenido por un marinero profesional, al que solo tienes que llegar y salir (= tienes dinero) y un pecio para restaurar completamente en un proyecto de un par de años a tiempo completo (=tienes tiempo y conocimientos), puedes encontrar infinitas posibilidades intermedias.

Con 40.000 € en el bolsillo (por poner un ejemplo) te puedes comprar:
- Un barco nuevo de 40 pies dando los 40.000€ como entrada y pidiendo un crédito para ir pagando el resto
- un barquito nuevo de 21 pies a tocateja para dar vueltas por la bahía y que el mantenimiento del fueraborda te lo haga un profesional
- un velero de 26-30 pies con unos pocos años, al que habrá que hacerle alguna cosilla, pero bien en general, con poco gasto de mantenimiento
- un 36 pies de hace 20 años en bastante buen estado, pero al que tendrás que ir haciendo cosillas en los próximos años (velas, etc) para mantenerlo bien
- un 40 pies de hace 20 o 30 años, bastante dejado o bastante machacado, que necesitará tiempo y dinero (motor, jarcia, velas, interiores...) para dejarlo en condiciones
- un 45 pies de acero, como proyecto para vuelta al mundo si te pones a ello, tienes los conocimientos y le dedicas el tiempo y dinero necesario

En fin, que ya ves, un mundo de posibilidades


Edu
Muy buen analisis, pero con Enrique coincido en no pedir un crédito
Para mi, la belleza de los barcos antiguos solo la tienen algunos nuevos cariiiisimos
Solo se que si este mundo te apasiona, tu relacion con el barco nada tiene que ver con la relación con un coche, por ejemplo. Piensa que si navegas, al final te caera un marrón y ahi es donde el te salvaguarda, lo que hace que sea algo mas que un medio de transporte
Un barco antiguo no tiene que ser un mal barco.
Yo me compre el barco a la vez que un conocido, barcos similares. El mio lo he arreglado, mantenido y mejorado y el solo lo ha usado, ambos hemos navegado bastante, yo con menos problemas que el, por mejor mantenimiento, pero ambos siguen funcionado sin problemas por vejez.
un saludo
__________________
La reforma de un Trident 80:
www.trident-80.es.tl
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:58.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto