La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-01-2008, 12:18
Antonio Mar Antonio Mar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 272
Recibió 25 Agradecimientos en 19 Mensajes
Predeterminado Merece la pena una contra rígida en un 37 pies.

Estimados cofrades; consciente de vuestra sabiduría náutica y mi condición de neófito, desearía saber si merece la pena montar en un Jenneau de 37 pies y mayor enrollable una contra rígida. Según lo que he buscado y leído parece que no merece la pena la contra rígida y, ¿es posible adquirir estos elementos en algún desguace naval? Gracias de antemano por vuestras respuestas. Una rona para todos.
Antiguo 20-01-2008, 12:39
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes
Predeterminado Re: Merece la pena una contra rígida en un 37 pies.

con mayor enrollable y 37, diria que no, si encuentras una de 2ª barata siempre es mejor pero no necesaria.

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 20-01-2008, 13:36
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,136
Recibió 4,342 Agradecimientos en 1,676 Mensajes

Buenos dias ,bon dia

Yo tengo un 37´con mayor enrollable y contra rígida,mi conclusión es que es mas cómoda que necesaria,me explico

Sigo llevando el amantillo,mas que nada por precaución,aunque en verano cuando ponemos el toldo, es cómodo retirarlo y llevarlo a pie de palo

Es cómodo porque me queda la contra re-enviada al piano para no tener que salir de la bañera (navego bastante en solitario).Algo menos de follón de cabos hay

Puedes dejar la botavara regulada en reposo justo en el punto en que el enrollador funciona mejor,es decir con la punta algo levantada para que el carro quede enfrentado al puño de escota y, al tirar horizontal desenrolle la vela con mas facilidad

De todas maneras,la tengo porque estaba ahi....

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 20-01-2008, 16:55
...
Invitado

Necesaria no.... Pero absolutamente recomendable ¡DESDE LUEGO QUE SI!

Citar y responder
Antiguo 20-01-2008, 19:02
zenith zenith esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 112 Agradecimientos en 77 Mensajes

NO. Yo antes no la tenía y ahora la tengo. Ninguna mejora.
Citar y responder
Antiguo 20-01-2008, 19:08
marpirao marpirao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 66 Agradecimientos en 52 Mensajes

Perdonar la pregunta por tonta.
¿Cual es la funcion de la contra exactamente?. Yo la llevo y no le he encontrado su utilidad. ¿Es para que no suba la botavara?
Peace & lobas
[left][b][i][font=Georgia][size=5]
Citar y responder
Antiguo 20-01-2008, 19:11
marpirao marpirao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 230
Recibió 66 Agradecimientos en 52 Mensajes

Perdón me he quedado a medias.
Sirve ¿como tope para que no se levante?. Navegando se regula con el carro de la mayor. ¿No es así?
Perdonar mi ignoramcia.
Peace & lobas
[left][b][i][font=Georgia][size=5]
Citar y responder
Antiguo 20-01-2008, 19:26
...
Invitado

La trapa, cuando es de cabo, sirve para controlar la altura de la mayor en vientos portantes. Cuando la escota va bastante suelta la botavara tiende a elevarse y la mayor pierde eficacia. En tal caso tensamos la trapa y la botavara baja a pesar de llevar la escota bastante largada. En ceñida la misma escota suele controlar bastante bien la altura de la botavara, pero incluso en barcos con aparejo fraccionado, a veces, con la trapa podemos ayudar a dar tensión de grátil a la Génova.
Cuando la trapa se sustituye por la contra rígida, obtenemos además algo así como un amantillo automático con las ventajas que conlleva. El amantillo se puede usar como driza de respeto en caso de fallo de la driza principal. La botavara se mantiene a su altura cuando vamos a rizar o en el momento de las trasluchadas o cuando vamos a poner el toldo veraniego. Todo ello son ventajas y en mi caso cuando de poner rizos se trata la cosa cambia sustancialmente de incomodo a fácil . También ayuda cuando hay que recoger la mayor. Del puñetero amantillo me he olvidado.
En el pinguino usamos un soporte Barton que a diferencia de las contras rígidas tradicionales es de fibra de vidrio y no lleva muelles. Es muy fiable y sumamente fácil de colocar aunque puede ser algo mas caro (no mucho).
Lo dicho, lo recomiendo a todos.

Por cierto... yo no la tenia pero la puse.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2008, 11:55
Pirata pata palo

Gracias por vuestras intervenciones. Veo que hay opiniones para todos los gustos. En cualquier caso, ¿Existe mercado de ocasión (desguaces) para conseguir este tipo de elementos?
Gracias. Espero vuestros inestimables consejos.
Antiguo 21-01-2008, 12:27
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Estando de acuerdo con las ventajas aportadas anteriormente respecto a la contra rígida, noto a faltar dos de importantes que no se han comentado:

En primer lugar, en rumbos abiertos la contra rígida evita los movimientos descontrolados de la botavara. De esta forma, podemos amollar en caso necesario la contra, sin que por ello la botavara suba y baje descontroladamente con un claro efecto perjudicial sobre la vela.

Pero hay otra razón que por sí misma bien vale llevar una contra rígida: en caso de rotura de una driza, rajado de una mayor o rotura del amantillo cuando no tenemos izada la mayor, puede suponer lisa y llanamente romper la cabeza al infortunado que esté situado debajo de ella. Matarlo, para ser más claro .

Eso último creo que es de tal importancia que como elemento de seguridad, independientemente de los aspectos de trimado, debería ser obligatorio en los barcos de vela (más que otras zarandajas obligatorias). Ya sé que no son averías frecuentes (en mi "historial" hay dos rotura de driza y una de mayor - por fortuna siempre con contra rígida), pero pasar, pasan.

Editado por Atnem en 21-01-2008 a las 12:30.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
Apagapenol (09-10-2019)
Antiguo 21-01-2008, 12:53
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Si no se tiene claro la funcion del amantillo y su uso, no se puede entender que aporta la contra rigida. Como han dicho Atnem y Pinguino no tiene mas que ventajas. No lo dudes, si puedes ponla.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2008, 12:55
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,136
Recibió 4,342 Agradecimientos en 1,676 Mensajes

Buenos dias bon dia

No se me había ocurrido la utilidad desde el punto de vista de la seguridad que anthem da a la contra rígida .
Parece importante con mayores full baten con carrileras,en una mayor enrollable,caso del cofrade Antonio Mar y mio propio,es mas difícil que una rotura de driza ocasione una caida súbita de botavara (no sabeis lo que cuesta arriar la mayor enrollable....)pero su equivalete sería la rotura de la polea o cabo del puño de escota (pajarín)
Bueno,la contra rígida de a bordo se ha ganado una racion de spray de siliconas y un mantenimiento.

por cierto:
que mantenimiento hay que dar a la contra rígida? aparte de limpieza y spray milagroso me refiero

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 21-01-2008, 18:16
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Estando de acuerdo con las ventajas aportadas anteriormente respecto a la contra rígida, noto a faltar dos de importantes que no se han comentado:

En primer lugar, en rumbos abiertos la contra rígida evita los movimientos descontrolados de la botavara. De esta forma, podemos amollar en caso necesario la contra, sin que por ello la botavara suba y baje descontroladamente con un claro efecto perjudicial sobre la vela.

Pero hay otra razón que por sí misma bien vale llevar una contra rígida: en caso de rotura de una driza, rajado de una mayor o rotura del amantillo cuando no tenemos izada la mayor, puede suponer lisa y llanamente romper la cabeza al infortunado que esté situado debajo de ella. Matarlo, para ser más claro .

Eso último creo que es de tal importancia que como elemento de seguridad, independientemente de los aspectos de trimado, debería ser obligatorio en los barcos de vela (más que otras zarandajas obligatorias). Ya sé que no son averías frecuentes (en mi "historial" hay dos rotura de driza y una de mayor - por fortuna siempre con contra rígida), pero pasar, pasan.
Muy sensato. Gracias por tu comentario.
Antiguo 21-01-2008, 21:07
arquitecto33 arquitecto33 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 121 Agradecimientos en 51 Mensajes

Saludos y unas birras a estas horas seminocturas.
Tengo instalada una contra rígida de la casa selden, en concreto el modelo Rodkicker en el golfiño, pero no me funciona como amantillo porque le debe de faltar el cilindro neumático que debería de llevar en el interior. ¿Sabéis si se puede añadir ese cilindro ahora?

Saludos y buen viento.
Citar y responder
Antiguo 22-01-2008, 07:51
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por arquitecto33 Ver mensaje
Tengo instalada una contra rígida de la casa selden, en concreto el modelo Rodkicker en el golfiño, pero no me funciona como amantillo porque le debe de faltar el cilindro neumático que debería de llevar en el interior. ¿Sabéis si se puede añadir ese cilindro ahora?

Saludos y buen viento.
No conozco ese modelo, pero las contras rigidas de esa eslora, y algo mayores, que he tocado, lo que llevan son unos muelles, del tamaño necesario.

Es evidente que los muelles con el tiempo se fatigarán, y se tendrán que sustituir...

Salu2
Antiguo 22-01-2008, 14:57
gregalet gregalet esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 94 Agradecimientos en 43 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por arquitecto33 Ver mensaje

Saludos y buen viento.
En concreto lleva un amortiguador de gas.El año pasado lo cambie y es facil de encontrar, solo tienes que desmontar la contra lo cual es bastante sencillo y llevarte el amortiguador a una casa de repuestos industriales, es posible que con la referencia te lo encuentren enseguida y en el caso de que no exista con esa presión, el propio fabricante te la ajuste.
En mi caso es lo que hicimos.
En cuanto al precio no me acuerdo exactamente pero te lo puedo mirar, barato no era pero si pides el recambio original.... pues eso preparate a soltar euros.
un saludo
Citar y responder
Antiguo 22-01-2008, 16:02
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Ya que esta abierto este tema, se le puede poner una contrarigida a cualquier barco, o debe de tener por ej un botavara especial.
Gracias.
Citar y responder
Antiguo 22-01-2008, 17:53
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por gregalet Ver mensaje
En concreto lleva un amortiguador de gas.El año pasado lo cambie y es facil de encontrar, solo tienes que desmontar la contra lo cual es bastante sencillo y llevarte el amortiguador a una casa de repuestos industriales, es posible que con la referencia te lo encuentren enseguida y en el caso de que no exista con esa presión, el propio fabricante te la ajuste.
En mi caso es lo que hicimos.
En cuanto al precio no me acuerdo exactamente pero te lo puedo mirar, barato no era pero si pides el recambio original.... pues eso preparate a soltar euros.
un saludo
Como amantillo si te funciona, en parte, aunque no tengas el cilindro de gas. Es decir, impide que la botavara baje mas que la propia contra.
Lo que te hace el gas, o los muelles, es empujar hacia arriba la botavara unos centimetros cuando quitas la tension a la contra. Esto es lo mismo que consigues con el amantillo cuando lo usas para levantar la botavara para reducir el rozamiento de los patines del gratil para facilitar la arriada o izada o la toma de rizos. Esta es la funcion de la contra rigida: evitar la caida de la botavara sobre la bañera y que se eleve sola para las maniobras que he dicho. El resto de las funciones habituales de la contra: bajar la botavara, la hace el aparejo desmultiplicado de toda la vida que forma parte de las contras rigidas. El tubo de aluminio empuja y levanta, el aparejo caza y baja.
Yo tengo la misma que tu y es verdad que es muy facil desmontarla para poner el mecanismo de gas.
Citar y responder
Antiguo 23-01-2008, 11:34
Pirata pata palo

En vista de que parece conveniente el montar la contra rígida, ¿qué marca o modelo me podéis recomendar para el Jenneau 37? gracias a todos por vuestras respuestas.
Antiguo 23-01-2008, 14:49
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Antonio Mar Ver mensaje
En vista de que parece conveniente el montar la contra rígida, ¿qué marca o modelo me podéis recomendar para el Jenneau 37? gracias a todos por vuestras respuestas.
Yo veo la Rodkicker de Seldén, que es la mia, montadas en muchos barcos. La distribuye Blaumar, ellos te pueden decir el modelo adecuado para tu barco.
Citar y responder
Antiguo 07-01-2012, 23:39
privateer privateer esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 10 Agradecimientos en 6 Mensajes

Efectivamente las de selden son muy buenas aunque por precio yo puse una de Zspars que hace el mismo efecto y cuesta la mitad. Se puede adaptar a cualquier tipo de mastil ya que tambien existen los herrajes tanto para la botavara como al mastil, aqui tienes un ejemplo:
Contras rigidas
Citar y responder
Antiguo 08-01-2012, 00:52
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,505
Recibió 6,470 Agradecimientos en 3,558 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Merece la pena una contra rígida en un 37 pies.

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
.....

Cierto, pero también puede ocurrir lo contrario, en caso de rotura de pinzote, driza, o pajarín, la contra rígida nos impide poner y SUJETAR la botavara en la bañera. Tampoco se puede sujetar la mayor en la botavara y atarla bien antes de subir la mayor de capa.

En condiciones normales y razonables de navegación es 1 ventaja, si las condiciones son realmente duras, yo solo veo inconvenientes.
Citar y responder
Antiguo 08-01-2012, 01:42
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 761 Agradecimientos en 429 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Merece la pena una contra rígida en un 37 pies.

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Cierto, pero también puede ocurrir lo contrario, en caso de rotura de pinzote, driza, o pajarín, la contra rígida nos impide poner y SUJETAR la botavara en la bañera. Tampoco se puede sujetar la mayor en la botavara y atarla bien antes de subir la mayor de capa.

En condiciones normales y razonables de navegación es 1 ventaja, si las condiciones son realmente duras, yo solo veo inconvenientes.
la contra rigida se puede desmontar en un plis..... en caso de necesidad, a lo menos la mía, solo se debe de extraer un pasador.

Antiguo 08-01-2012, 02:12
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,505
Recibió 6,470 Agradecimientos en 3,558 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Merece la pena una contra rígida en un 37 pies.

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
la contra rigida se puede desmontar en un plis..... en caso de necesidad, a lo menos la mía, solo se debe de extraer un pasador.

Pregúntate si con 40 nudos de viento va y se rompe el pinzote de la botavara, que prefieres? Contra rígida o no?. Recoger la vela ya es 1 drama y se multiplica si la botavara pivota sobre la contra rígida, y desmontarla en esas condiciones es peligroso, y en cualquier caso una complicación añadida.
Citar y responder
Antiguo 11-01-2012, 22:30
soneya soneya esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 828
Recibió 670 Agradecimientos en 315 Mensajes

Una preocupación menos a la hora de tomar rizos.... que es cuando faltan manos.
Muy recomendable y, si no eres un sibarita, muy asequibles: pregunta en EROMAR (Z-spars). Te la mandan para que la cortes a tu medida.
Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro