![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estimados cofrades; consciente de vuestra sabiduría náutica y mi condición de neófito, desearía saber si merece la pena montar en un Jenneau de 37 pies y mayor enrollable una contra rígida. Según lo que he buscado y leído parece que no merece la pena la contra rígida y, ¿es posible adquirir estos elementos en algún desguace naval? Gracias de antemano por vuestras respuestas. Una rona para todos.
![]()
|
||||
|
||||
|
con mayor enrollable y 37, diria que no, si encuentras una de 2ª barata siempre es mejor pero no necesaria.
|
||||
|
||||
|
Buenos dias ,bon dia
Yo tengo un 37´con mayor enrollable y contra rígida,mi conclusión es que es mas cómoda que necesaria,me explico Sigo llevando el amantillo,mas que nada por precaución,aunque en verano cuando ponemos el toldo, es cómodo retirarlo y llevarlo a pie de palo Es cómodo porque me queda la contra re-enviada al piano para no tener que salir de la bañera (navego bastante en solitario).Algo menos de follón de cabos hay Puedes dejar la botavara regulada en reposo justo en el punto en que el enrollador funciona mejor,es decir con la punta algo levantada para que el carro quede enfrentado al puño de escota y, al tirar horizontal desenrolle la vela con mas facilidad De todas maneras,la tengo porque estaba ahi....
|
||||
|
||||
Necesaria no.... Pero absolutamente recomendable ¡DESDE LUEGO QUE SI! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
NO. Yo antes no la tenía y ahora la tengo. Ninguna mejora.
|
|
|
||||
|
||||
|
Perdonar la pregunta por tonta.
¿Cual es la funcion de la contra exactamente?. Yo la llevo y no le he encontrado su utilidad. ¿Es para que no suba la botavara? ![]()
|
||||
|
||||
|
Perdón me he quedado a medias.
Sirve ¿como tope para que no se levante?. Navegando se regula con el carro de la mayor. ¿No es así? Perdonar mi ignoramcia. ![]()
|
||||
|
||||
La trapa, cuando es de cabo, sirve para controlar la altura de la mayor en vientos portantes. Cuando la escota va bastante suelta la botavara tiende a elevarse y la mayor pierde eficacia. En tal caso tensamos la trapa y la botavara baja a pesar de llevar la escota bastante largada. En ceñida la misma escota suele controlar bastante bien la altura de la botavara, pero incluso en barcos con aparejo fraccionado, a veces, con la trapa podemos ayudar a dar tensión de grátil a la Génova. Cuando la trapa se sustituye por la contra rígida, obtenemos además algo así como un amantillo automático con las ventajas que conlleva. El amantillo se puede usar como driza de respeto en caso de fallo de la driza principal. La botavara se mantiene a su altura cuando vamos a rizar o en el momento de las trasluchadas o cuando vamos a poner el toldo veraniego. Todo ello son ventajas y en mi caso cuando de poner rizos se trata la cosa cambia sustancialmente de incomodo a fácil . También ayuda cuando hay que recoger la mayor. Del puñetero amantillo me he olvidado. En el pinguino usamos un soporte Barton que a diferencia de las contras rígidas tradicionales es de fibra de vidrio y no lleva muelles. Es muy fiable y sumamente fácil de colocar aunque puede ser algo mas caro (no mucho). Lo dicho, lo recomiendo a todos. ![]() Por cierto... yo no la tenia pero la puse. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por vuestras intervenciones. Veo que hay opiniones para todos los gustos. En cualquier caso, ¿Existe mercado de ocasión (desguaces) para conseguir este tipo de elementos?
Gracias. Espero vuestros inestimables consejos.
|
||||
|
||||
|
Estando de acuerdo con las ventajas aportadas anteriormente respecto a la contra rígida, noto a faltar dos de importantes que no se han comentado:
En primer lugar, en rumbos abiertos la contra rígida evita los movimientos descontrolados de la botavara. De esta forma, podemos amollar en caso necesario la contra, sin que por ello la botavara suba y baje descontroladamente con un claro efecto perjudicial sobre la vela. Pero hay otra razón que por sí misma bien vale llevar una contra rígida: en caso de rotura de una driza, rajado de una mayor o rotura del amantillo cuando no tenemos izada la mayor, puede suponer lisa y llanamente romper la cabeza al infortunado que esté situado debajo de ella. Matarlo, para ser más claro .Eso último creo que es de tal importancia que como elemento de seguridad, independientemente de los aspectos de trimado, debería ser obligatorio en los barcos de vela (más que otras zarandajas obligatorias). Ya sé que no son averías frecuentes (en mi "historial" hay dos rotura de driza y una de mayor - por fortuna siempre con contra rígida), pero pasar, pasan. ![]()
Buena proa! Editado por Atnem en 21-01-2008 a las 12:30. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem | ||
Apagapenol (09-10-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si no se tiene claro la funcion del amantillo y su uso, no se puede entender que aporta la contra rigida. Como han dicho Atnem y Pinguino no tiene mas que ventajas. No lo dudes, si puedes ponla.
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias bon dia
No se me había ocurrido la utilidad desde el punto de vista de la seguridad que anthem da a la contra rígida .Parece importante con mayores full baten con carrileras,en una mayor enrollable,caso del cofrade Antonio Mar y mio propio,es mas difícil que una rotura de driza ocasione una caida súbita de botavara (no sabeis lo que cuesta arriar la mayor enrollable....)pero su equivalete sería la rotura de la polea o cabo del puño de escota (pajarín) Bueno,la contra rígida de a bordo se ha ganado una racion de spray de siliconas y un mantenimiento. por cierto: que mantenimiento hay que dar a la contra rígida? aparte de limpieza y spray milagroso me refiero
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Saludos y unas birras a estas horas seminocturas.
![]() Tengo instalada una contra rígida de la casa selden, en concreto el modelo Rodkicker en el golfiño, pero no me funciona como amantillo porque le debe de faltar el cilindro neumático que debería de llevar en el interior. ¿Sabéis si se puede añadir ese cilindro ahora? Saludos y buen viento. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es evidente que los muelles con el tiempo se fatigarán, y se tendrán que sustituir... Salu2
|
||||
|
||||
|
Cita:
En mi caso es lo que hicimos. En cuanto al precio no me acuerdo exactamente pero te lo puedo mirar, barato no era pero si pides el recambio original.... pues eso preparate a soltar euros. un saludo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ya que esta abierto este tema, se le puede poner una contrarigida a cualquier barco, o debe de tener por ej un botavara especial.
Gracias. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo que te hace el gas, o los muelles, es empujar hacia arriba la botavara unos centimetros cuando quitas la tension a la contra. Esto es lo mismo que consigues con el amantillo cuando lo usas para levantar la botavara para reducir el rozamiento de los patines del gratil para facilitar la arriada o izada o la toma de rizos. Esta es la funcion de la contra rigida: evitar la caida de la botavara sobre la bañera y que se eleve sola para las maniobras que he dicho. El resto de las funciones habituales de la contra: bajar la botavara, la hace el aparejo desmultiplicado de toda la vida que forma parte de las contras rigidas. El tubo de aluminio empuja y levanta, el aparejo caza y baja. Yo tengo la misma que tu y es verdad que es muy facil desmontarla para poner el mecanismo de gas. |
|
|
||||
|
||||
|
En vista de que parece conveniente el montar la contra rígida, ¿qué marca o modelo me podéis recomendar para el Jenneau 37? gracias a todos por vuestras respuestas.
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente las de selden son muy buenas aunque por precio yo puse una de Zspars que hace el mismo efecto y cuesta la mitad. Se puede adaptar a cualquier tipo de mastil ya que tambien existen los herrajes tanto para la botavara como al mastil, aqui tienes un ejemplo:
Contras rigidas |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En condiciones normales y razonables de navegación es 1 ventaja, si las condiciones son realmente duras, yo solo veo inconvenientes. |
|
|
|
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Pregúntate si con 40 nudos de viento va y se rompe el pinzote de la botavara, que prefieres? Contra rígida o no?. Recoger la vela ya es 1 drama y se multiplica si la botavara pivota sobre la contra rígida, y desmontarla en esas condiciones es peligroso, y en cualquier caso una complicación añadida.
|
|
|
||||
|
||||
|
Una preocupación menos a la hora de tomar rizos.... que es cuando faltan manos.
![]() ![]() ![]() Muy recomendable y, si no eres un sibarita, muy asequibles: pregunta en EROMAR (Z-spars). Te la mandan para que la cortes a tu medida. Saludos ![]()
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Contra rigida | Axterix | Foro Náutico Deportivo | 21 | 09-10-2018 23:13 |
| Auxiliar:¿rígida o neumática? | ferchu | Foro Náutico Deportivo | 12 | 17-10-2007 20:55 |
| Me da pena | Axterix | Foro Náutico Deportivo | 14 | 14-02-2007 00:38 |
| Contra rígida? | Amenhotep | Foro Náutico Deportivo | 11 | 30-11-2006 14:31 |
| Que opinion os merece esta oferta | Draper | Foro Náutico Deportivo | 14 | 19-11-2006 12:19 |