La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 13-06-2015, 14:51
Avatar de Aleix
Aleix Aleix esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 47
Mensajes: 242
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 23 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Nasa BM1 - duda sobre modificacion en instalacion

Hola a todos y rondas

Esta mañana he instalado un Nasa BM1. Ya instale uno en el anterior barco, pero en este, por comodidad y para no liarme mas todavia, he conectado el shunt en otro lugar y quería preguntar que efectos reales en la lectura puede tener.

Mi configuracion es la de origen, con 3 baterias de servicio, 1 de arranque y un selector de baterias (1,1+2,2).

El negativo es comun, un solo cable, y como el banco de baterias esta muy lejos, he colocado el shunt de tal manera que me coje el negativo de las 4 baterias, pero he usado el positivo de la bateria de servicios.

Con esta modificacion, que ocurre con las lecturas?

Son 300A de servicios y 70A de arranque.

Gracias


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
Citar y responder
  #2  
Antiguo 13-06-2015, 15:04
Avatar de jomogar3
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-05-2008
Localización: Murcia
Edad: 47
Mensajes: 2,341
Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Nasa BM1 - duda sobre modificacion en instalacion

Interesante pregunta, el shunt mide amperios que pasan por las por el shunt, en tu caso de las tres baterías, y con el positivo mides voltaje de las de servicio. Internamente no se el algoritmo....
Saludos
Citar y responder
  #3  
Antiguo 13-06-2015, 15:05
Avatar de martiniut
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 22-06-2010
Edad: 46
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nasa BM1 - duda sobre modificacion en instalacion

Pues si pasas el motor de arranque por el shunt, lo mas probable es que te lo cargues!
Y la medición va a ir en función de donde tengas la llave selectora, por lo que la lectura tampoco va a ser la real!
Lo mejor es dejar el shunt en los negativos de servicios y la de arranque, pues para eso solamente!
Suerte.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 13-06-2015, 15:07
Avatar de jomogar3
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-05-2008
Localización: Murcia
Edad: 47
Mensajes: 2,341
Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Nasa BM1 - duda sobre modificacion en instalacion

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Pues si pasas el motor de arranque por el shunt, lo mas probable es que te lo cargues!

Y la medición va a ir en función de donde tengas la llave selectora, por lo que la lectura tampoco va a ser la real!

Lo mejor es dejar el shunt en los negativos de servicios y la de arranque, pues para eso solamente!

Suerte.

No creo que te lo cargues, porque puedes arrancar con las de servicios y no pasa nada...
La cosa es que el algoritmo interno se va a liar porque va a medir los amperios de todas las baterías y el voltaje de solo las de servicio...
Saludos
Citar y responder
  #5  
Antiguo 13-06-2015, 16:47
Avatar de Aleix
Aleix Aleix esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 47
Mensajes: 242
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 23 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Nasa BM1 - duda sobre modificacion en instalacion

Y si lo configuro con el amperaje total? A pesar de jugar solo con el voltaje de la de servicios?


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
Citar y responder
  #6  
Antiguo 13-06-2015, 18:46
Avatar de ignius
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-03-2010
Mensajes: 3,000
Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,048 Agradecimientos en 733 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nasa BM1 - duda sobre modificacion en instalacion

Si te metes en el menu ING para programar los amperios del banco principal que quieres monitorizar, debes poner los amperios reales, sino, no te marcara bien, al menos el porcentaje de carga como poco.

Yo tengo el shunt en el negativo común y el positivo a lo que tenga seleccionado en el conector 0, 1, 1+2, 2. De ese modo me mide el banco seleccionado.

Teniendo 144 A en el banco de servicio, que es el que quiero monitorizar, eso es lo que le he metido a la configuración del aparato, marcando 105% cuando esta cargado. Cuando monitoriza la batería de motor, si es que estoy en esa posición del selector, que son 72 A no me marca la mitad cuando esta a tope, me marca exactamente 75% de la carga, por lo que he puesto una pequeña marca en el display en ese sitio, para tenerlo en cuenta si es el caso.

Es muy raro que se te queme el shunt arrancando, si se hace como es debido, por cierto.

Cada barco, una instalación. Espero te sirva lo comentado de todos modos.


Citar y responder
  #7  
Antiguo 13-06-2015, 19:04
Avatar de Aleix
Aleix Aleix esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 47
Mensajes: 242
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 23 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Nasa BM1 - duda sobre modificacion en instalacion

Si el algoritmo tiene en cuenta voltaje y amperios que pasan, en mi caso, dado que la de arranque no tiene consumo, la medicion de descarga sera correcta.
En cambio, no sera tan correcta la medicion de carga.
Puede que sea asi?


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
Citar y responder
  #8  
Antiguo 13-06-2015, 19:13
Avatar de jomogar3
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-05-2008
Localización: Murcia
Edad: 47
Mensajes: 2,341
Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Nasa BM1 - duda sobre modificacion en instalacion

Me imagino que el algoritmo combina la tensión de la batería con los amperios que va contando en el shunt (básicamente midiendo voltaje en bornes del shunt).
Cuando conectes la batería de servicio sola funcionará ok, cuando conectes 1+2 contará mas amperios que los realmente gastados en el servicio (añadiendo los que pasan por la de arranque), con lo cual no te marcara bien el % de batería restante.....
Saludos
Citar y responder
  #9  
Antiguo 13-06-2015, 19:20
Avatar de Aleix
Aleix Aleix esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 47
Mensajes: 242
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 23 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Nasa BM1 - duda sobre modificacion en instalacion




Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
Citar y responder
  #10  
Antiguo 13-06-2015, 19:26
Avatar de Aleix
Aleix Aleix esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Edad: 47
Mensajes: 242
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 23 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Nasa BM1 - duda sobre modificacion en instalacion

La verdad que es un lio adivinar el que ...

Pasar un cable desde el cuadro electrico al otro lado del barco, a popa, me da mucha pereza.

Estoy intentando saber como esta todo colocado para ver los flujos de corriente.

He comprobado que el cargador de tierra carga baterias a pesar de tener el selector en posicion 0. En cambio, el motor, carga solo la bateria indicada en el selector.

Creo que la medicion de descarga sera correcta independientemente de la posicion del shunt.

A diferencia del cofrade ignius, yo he conectado el positivo a la de servicios, aunque también podria conectarlo a la salida del selector ... No se que es mejor ?


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
Citar y responder
  #11  
Antiguo 14-06-2015, 11:02
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Nasa BM1 - duda sobre modificacion en instalacion

Eso no está bien montado. Las lecturas son erróneas.

El shunt del Nasa debe ir conectado en serie en el negativo de la batería que quieres controlar, y sólo una. Debes ponerlo entre el borne (-) de la batería a controlar, servicios en tu caso, y el negativo común de la instalación, sin que haya conectado NINGÚN cable que no sean los de medida del Nasa al tramo borne (-)/shunt.

Edito: Y si ponemos el negativo del motor de arranque pasando por el shunt, este se puede quemar. Aunque creo que ya lo sabes...

Cita:
Originalmente publicado por ignius Ver mensaje
Si te metes en el menu ING para programar los amperios del banco principal que quieres monitorizar, debes poner los amperios reales, sino, no te marcara bien, al menos el porcentaje de carga como poco.

Yo tengo el shunt en el negativo común y el positivo a lo que tenga seleccionado en el conector 0, 1, 1+2, 2. De ese modo me mide el banco seleccionado.

Teniendo 144 A en el banco de servicio, que es el que quiero monitorizar, eso es lo que le he metido a la configuración del aparato, marcando 105% cuando esta cargado. Cuando monitoriza la batería de motor, si es que estoy en esa posición del selector, que son 72 A no me marca la mitad cuando esta a tope, me marca exactamente 75% de la carga, por lo que he puesto una pequeña marca en el display en ese sitio, para tenerlo en cuenta si es el caso.

Es muy raro que se te queme el shunt arrancando, si se hace como es debido, por cierto.

Cada barco, una instalación. Espero te sirva lo comentado de todos modos.



Editado por Kane en 14-06-2015 a las 11:06.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 14-06-2015, 11:14
Avatar de ignius
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-03-2010
Mensajes: 3,000
Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,048 Agradecimientos en 733 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Nasa BM1 - duda sobre modificacion en instalacion

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Eso no está bien montado. Las lecturas son erróneas.

El shunt del Nasa debe ir conectado en serie en el negativo de la batería que quieres controlar, y sólo una. Debes ponerlo entre el borne (-) de la batería a controlar, servicios en tu caso, y el negativo común de la instalación, sin que haya conectado NINGÚN cable que no sean los de medida del Nasa al tramo borne (-)/shunt.

Edito: Y si ponemos el negativo del motor de arranque pasando por el shunt, este se puede quemar. Aunque creo que ya lo sabes...
Gracias por la corrección Kane.

No se que ponerte porque a mi me mide bien.

Con respecto a lo del shunt que se quema, en mi caso fué por un gran cortocircuito que se produjo, no arrancando.

Citar y responder
  #13  
Antiguo 14-06-2015, 12:17
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Nasa BM1 - duda sobre modificacion en instalacion

Te mide (casi) bien porque la influencia de las variaciones de carga en la batería de arranque son pequeñas en comparación con las de la batería de servicio. Un arranque normal supone muy poquitos Ah de descarga de la batería. Eso sí, muchos amperios (A) pero durante un tiempo muy corto.

Pero la técnica es la técnica. Estás mezclando las baterías, volviendo loco (sólo un poquito) al Nasa y obligándole a dar lecturas extrañas (has comentado lo del 105%. Eso no es de recibo).

Ahora bien, todo depende de lo puntilloso que seas, pero es una pena no aprovechar la precisión del bicho.

Supongo que sabes que puedes monitorizar la tensión (y sólo eso) de la batería de arranque con la conexión correcta, mientras que con la incorrecta la cosa no va del todo bien.

Con respecto a lo de tu susto, lo recuerdo perfectamente, pero precisamente a eso me refería. Si hay un corto de positivo en el motor o una sobrecorriente suficiente, el shunt se puede volatilizar. La parte buena, que ya hemos comentado es que actúa de fusible. Pero para eso es mejor poner un fusible de verdad y adecuado. Que además evitaría el peligro para el shunt, más caro y engorroso de sustitur, aparte de menos preciso (como fusible ).

Un abrazo,
Carlos


Cita:
Originalmente publicado por ignius Ver mensaje
Gracias por la corrección Kane.

No se que ponerte porque a mi me mide bien.

Con respecto a lo del shunt que se quema, en mi caso fué por un gran cortocircuito que se produjo, no arrancando.

Citar y responder
  #14  
Antiguo 14-06-2015, 12:32
Avatar de jomogar3
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-05-2008
Localización: Murcia
Edad: 47
Mensajes: 2,341
Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Nasa BM1 - duda sobre modificacion en instalacion

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Te mide (casi) bien porque la influencia de las variaciones de carga en la batería de arranque son pequeñas en comparación con las de la batería de servicio. Un arranque normal supone muy poquitos Ah de descarga de la batería. Eso sí, muchos amperios (A) pero durante un tiempo muy corto.

Pero la técnica es la técnica. Estás mezclando las baterías, volviendo loco (sólo un poquito) al Nasa y obligándole a dar lecturas extrañas (has comentado lo del 105%. Eso no es de recibo).

Ahora bien, todo depende de lo puntilloso que seas, pero es una pena no aprovechar la precisión del bicho.

Supongo que sabes que puedes monitorizar la tensión (y sólo eso) de la batería de arranque con la conexión correcta, mientras que con la incorrecta la cosa no va del todo bien.

Con respecto a lo de tu susto, lo recuerdo perfectamente, pero precisamente a eso me refería. Si hay un corto de positivo en el motor o una sobrecorriente suficiente, el shunt se puede volatilizar. La parte buena, que ya hemos comentado es que actúa de fusible. Pero para eso es mejor poner un fusible de verdad y adecuado. Que además evitaría el peligro para el shunt, más caro y engorroso de sustitur, aparte de menos preciso (como fusible ).

Un abrazo,
Carlos

Una pregunta:
Se monta bien, con el shunt en batería de servicios, pero se arranca en 1+2.....la corriente pasa por las dos baterías y a su vez por el shunt.....no creo que le pase nada, o me equivoco?
Saludos
Citar y responder
  #15  
Antiguo 14-06-2015, 13:02
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Nasa BM1 - duda sobre modificacion en instalacion

Si la conexión del shunt está efectuada correctamente, la corriente pasa por las dos baterías, pero sólo la de servicios por el shunt.

Aclaro: la corriente de arranque se divide entre las dos baterías. Parte la suministra la bat de arranque y otra parte la de servicios. Pero por los negativos -que etán separados- sólo pasa por el shunt la parte correspondiente a la bat de servicios. Repito, si la conexión es correcta.

Cita:
Originalmente publicado por jomogar3 Ver mensaje
Una pregunta:
Se monta bien, con el shunt en batería de servicios, pero se arranca en 1+2.....la corriente pasa por las dos baterías y a su vez por el shunt.....no creo que le pase nada, o me equivoco?
Saludos

Editado por Kane en 14-06-2015 a las 13:05.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 14-06-2015, 13:46
Avatar de ignius
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-03-2010
Mensajes: 3,000
Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,048 Agradecimientos en 733 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: Re: Nasa BM1 - duda sobre modificacion en instalacion

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Te mide (casi) bien porque la influencia de las variaciones de carga en la batería de arranque son pequeñas en comparación con las de la batería de servicio. Un arranque normal supone muy poquitos Ah de descarga de la batería. Eso sí, muchos amperios (A) pero durante un tiempo muy corto.

Pero la técnica es la técnica. Estás mezclando las baterías, volviendo loco (sólo un poquito) al Nasa y obligándole a dar lecturas extrañas (has comentado lo del 105%. Eso no es de recibo).

Ahora bien, todo depende de lo puntilloso que seas, pero es una pena no aprovechar la precisión del bicho.

Supongo que sabes que puedes monitorizar la tensión (y sólo eso) de la batería de arranque con la conexión correcta, mientras que con la incorrecta la cosa no va del todo bien.

Con respecto a lo de tu susto, lo recuerdo perfectamente, pero precisamente a eso me refería. Si hay un corto de positivo en el motor o una sobrecorriente suficiente, el shunt se puede volatilizar. La parte buena, que ya hemos comentado es que actúa de fusible. Pero para eso es mejor poner un fusible de verdad y adecuado. Que además evitaría el peligro para el shunt, más caro y engorroso de sustitur, aparte de menos preciso (como fusible ).

Un abrazo,
Carlos
Hola Carlos.

A mi me marca 105% cuando el banco esta a tope de carga, no es nada raro, es lo que pone que debe marcar en el manual del equipo.

Con respecto a que haga de fusible el shunt, no es lo más habitual, y hay que tener un buen cierre hecho en la instalación para que pase, pero bueno. Yo interpuse un fusible MEGA en la instalación del barco de 200 A y desde entonces estoy más tranquilo, si bien, no he vuelto a tener problemas, ni con esto, ni con la precisión del NASA, que utilizo a menudo y con buenos resultados.

Un abrazo.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ignius
ManelvallsVila (14-06-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:13.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto