La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 06-09-2015, 22:12
Avatar de manganegra
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-12-2014
Mensajes: 1,823
Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 470 Agradecimientos en 359 Mensajes
Sexo:
Predeterminado stay nuevo. Se estira?

Salud a todos y unas cervezas.

Os planteo lo que me está pasando con el stay de proa a ver si alguien ha tenido este problema.
El stay tiene 1 año. Es nuevo. Fue montado y trimado a ojimetro y sin navegación posterior. A los 4 meses y debido a que me resultaba imposible desenrollar génova sin tirar del back a muerte. Me decidí por acortar el stay unos 10mm. Con esto ya conseguí desenrollar génova pero igualmente cazando el back. Hace un par de semanas afloje nuevamente back y volví a tensar stay otros 15mm dejando el palo con poca caída. La cuestión que se me plantea es saber si esto puede ser normal y un stay nuevo puede ceder un poco hasta que se consigue el correcto trimado. O bien algo extraño me esta pasando que se afloja. La contratuerca de apriete no se ha movido.
__________________
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manganegra
markuay (07-09-2015)
  #2  
Antiguo 06-09-2015, 23:16
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,374
Agradecimientos que ha otorgado: 3,157
Recibió 5,632 Agradecimientos en 3,106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: stay nuevo. Se estira?

Si es de acero del tipico de jarcía 1x19, se estira el 0,01% con cada 1% de carga de rotura, y luego recupera la forma, independientemente del diametro. Jamás se "estiran"

Tu problema seguramente está en la driza del génova.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
markuay (07-09-2015)
  #3  
Antiguo 07-09-2015, 06:30
Avatar de manganegra
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-12-2014
Mensajes: 1,823
Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 470 Agradecimientos en 359 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: stay nuevo. Se estira?

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Si es de acero del tipico de jarcía 1x19, se estira el 0,01% con cada 1% de carga de rotura, y luego recupera la forma, independientemente del diametro. Jamás se "estiran"

Tu problema seguramente está en la driza del génova.
Te refieres a un exceso de tensión de la driza?
__________________
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
  #4  
Antiguo 07-09-2015, 13:05
Avatar de nauterapeuta
nauterapeuta nauterapeuta esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-12-2008
Localización: Bahia de Algeciras y alrededores
Edad: 64
Mensajes: 479
Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 182 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: stay nuevo. Se estira?



Revisa también el apoyo del mástil en cubierta y el apoyo del puntal del palo sobre el casco.

A mi se me pudrió la madera del interior del sandwich de cubierta a causa de una entrada de agua por uno de los tornillos del soporte del palo. Tambien noté que se aflojaba la jarcia sola.

Salud.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 07-09-2015, 13:13
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,374
Agradecimientos que ha otorgado: 3,157
Recibió 5,632 Agradecimientos en 3,106 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: stay nuevo. Se estira?

Cita:
Originalmente publicado por manganegra Ver mensaje
Te refieres a un exceso de tensión de la driza?
O demasiada poca, o que no está bien el derivadrizas.

Me imagino que el enrollador lo has comprobado, lo que es seguro es que los stay no se estiran, y si la caida del palo ha cambiado, no hay problemas en el apoyo del palo y/o puntal.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 08-09-2015, 13:30
Avatar de manganegra
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-12-2014
Mensajes: 1,823
Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 470 Agradecimientos en 359 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: stay nuevo. Se estira?

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
O demasiada poca, o que no está bien el derivadrizas.

Me imagino que el enrollador lo has comprobado, lo que es seguro es que los stay no se estiran, y si la caida del palo ha cambiado, no hay problemas en el apoyo del palo y/o puntal.
Estoy pensando que puede estar cediendo la prensada en algún extremo del stay. Ya he comprobado base del palo y todo ok. Lo de la driza del génova creo que tampoco es porque incluso podría plantearse el mismo problema sin la génova montada. Lo que observó es que el palo cede hacia popa... y me da que va a ser que se está escurriendo de los terminales. ... comprobaré esto e informo .
Gracias por las aportaciones
__________________
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
  #7  
Antiguo 08-09-2015, 13:59
Avatar de PETERIX
PETERIX PETERIX esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-06-2011
Mensajes: 89
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado stay nuevo. Se estira?

Pinta los terminales con algo sacas foto y despues de navegar lo comparas


Sent from my iPhone using Tapatalk
Citar y responder
  #8  
Antiguo 08-09-2015, 14:55
Avatar de manganegra
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-12-2014
Mensajes: 1,823
Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 470 Agradecimientos en 359 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: stay nuevo. Se estira?

es buena idea... pero ya no se, si desmontar todo cuanto antes.. desde que se ha montado el stay lo he apretado aproximadamente 30 mm y eso ya es mucho.

en cualquier momento me pongo el palo de sombrero....

__________________
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
  #9  
Antiguo 08-09-2015, 15:24
Avatar de PETERIX
PETERIX PETERIX esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-06-2011
Mensajes: 89
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes
Sexo:
Predeterminado stay nuevo. Se estira?

Si, da susto


Sent from my iPhone using Tapatalk
Citar y responder
  #10  
Antiguo 08-09-2015, 15:31
Avatar de kaskarrabias
kaskarrabias kaskarrabias esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 18-08-2011
Edad: 36
Mensajes: 356
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 182 Agradecimientos en 48 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: stay nuevo. Se estira?

30mm? me parece un monton...tennos al tanto! dentro de poco igual cmabio yo el mío y me interesa saber que podría encontrarme..
__________________
Navegar contra el viento es perder el tiempo
Citar y responder
  #11  
Antiguo 08-09-2015, 16:01
Avatar de manganegra
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-12-2014
Mensajes: 1,823
Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 470 Agradecimientos en 359 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: stay nuevo. Se estira?

Cita:
Originalmente publicado por kaskarrabias Ver mensaje
30mm? me parece un monton...tennos al tanto! dentro de poco igual cmabio yo el mío y me interesa saber que podría encontrarme..
prometido... a ver cuando puedo hacerlo y lo pondré aquí en abierto...

gracias a todos
__________________
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
  #12  
Antiguo 18-09-2015, 21:37
Avatar de manganegra
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-12-2014
Mensajes: 1,823
Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 470 Agradecimientos en 359 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: stay nuevo. Se estira?

ronda a los cófrades...
tal y como había comentado en el último post, quedaba pendiente de observar la prensada del terminal superior del stay, a ver si se estaba "escurriendo" , por tanto:
-. hoy he subido al palo a inspeccionar el terminal y encuentro todo perfectamente. el cable de acero y el terminal en su sitio, sin marca alguna de arrastre, el giratorio del Génova perfecto... en fin, que he marcado el cable con pintura justo en la zona de contacto con la prensada a modo de testigo para comprobar en una posterior revisión si el cable se "escurre".
-. igualmente, he vuelto a desmontar el enrollador para comprobar el tensor situado en la parte inferior.

Ahora viene lo bueno de todo esto, que me lo podría guardar, pero lo que toca es lo que toca y me siento en la obligación de contarlo por si le sirve a alguien de experiencia y por supuesto rendir explicaciones a los cófrades que han vertido aquí sus comentarios con la intención de ayudar.

Bien, el caso es que tras terminar todas las comprobaciones y andar dando vueltas por el finger del pantalán vecino, observando desde 10 metros de distancia la colocación del palo de mi barco... un amable navegante que venía a visitar un amigo, curiosamente me comenta, que porque tenía el palo tan tirado hacia atrás, tratándose de un mástil de crucetas rectas y tal y tal.. y que efectivamente lo veía con una flexión exagerada para el tipo de palo que llevaba... amablemente me pide permiso para subir a bordo y echar un ojo, me pregunta si puede tocar.. y le contesto que por favor, adelante... veo claramente que tiene conocimiento en lo que hace y las preguntas que me hace... finalmente me dice... -. por favor, ponte ahí debajo del palo y mira hacia arriba a ver que ocurre.
yo me sitúo a pié de palo y de repente veooooooooooo... que súbitamente desde la mitad del palo hacia el tope, se adelanta al menos 5 cm de un solo golpe...
cuando veo para él a ver lo que hace.. con una sonrisa, me dice
-. y para que tienes tu la trapa cazada con tanta tensión????
le contesto que la cazo habitualmente para aplanar la vela en la parte inferior porque hablamos de una vela con muchas horas de navegar y he observado que cazando la trapa, la parte inferior de la vela de aplana ostensiblemente... por tanto habitualmente la llevo cazada...

pues bien, para terminar este lio, el problema que me lleva rompiendo la cabeza tantos meses.... va a resultar que se trata de un fallo técnico mío por no realizar el trimado correcto y dejar habitualmente la trapa cazada, lo cual imprime una curvatura exagerada desde la mitad del palo, hacia la parte superior....

en fin.... que muy avergonzado, doy las gracias al experto ayudante de hoy y todos los cófrades por sus comentarios....
para mi unos padrenuestros de penitencia....
unas rondas para los demásssssssssssssssss.....
__________________
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a manganegra este mensaje:
Iceberg73 (19-09-2015), Rony (19-09-2015), teteluis (20-09-2015)
  #13  
Antiguo 19-09-2015, 01:37
Avatar de Rony
Rony Rony esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Sada y El Atazar
Edad: 52
Mensajes: 852
Agradecimientos que ha otorgado: 2,311
Recibió 273 Agradecimientos en 138 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: stay nuevo. Se estira?

Es genial cuando uno aprende de las peripecias de otros
Citar y responder
  #14  
Antiguo 20-09-2015, 09:24
Avatar de mario147
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-01-2007
Localización: Baleares
Edad: 61
Mensajes: 3,225
Agradecimientos que ha otorgado: 1,613
Recibió 1,215 Agradecimientos en 759 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: stay nuevo. Se estira?

Cita:
Originalmente publicado por Rony Ver mensaje
Es genial cuando uno aprende de las peripecias de otros
Bien dicho! Y muchas gracias a manganegra por compartirlo
__________________

Mario.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 20-09-2015, 10:46
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: stay nuevo. Se estira?

¿pero que tiene que ver la trapa con que el estay este corto o largo?

Citar y responder
  #16  
Antiguo 20-09-2015, 12:46
Avatar de Rony
Rony Rony esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Sada y El Atazar
Edad: 52
Mensajes: 852
Agradecimientos que ha otorgado: 2,311
Recibió 273 Agradecimientos en 138 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: stay nuevo. Se estira?

En realidad, tienes razón. No es que se acorte o alargue el stay. Lo que ocurría es que tenía más o menos tensíon. Entiendo que, al cazar trapa, genera curva en el palo y la perilla se va a popa. Por ello, el stay se tensa y la sensación que da es que se ha acortado.

Eso he entendido yo, vamos.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 20-09-2015, 13:00
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: stay nuevo. Se estira?

Cita:
Originalmente publicado por Rony Ver mensaje
En realidad, tienes razón. No es que se acorte o alargue el stay. Lo que ocurría es que tenía más o menos tensíon. Entiendo que, al cazar trapa, genera curva en el palo y la perilla se va a popa. Por ello, el stay se tensa y la sensación que da es que se ha acortado.

Eso he entendido yo, vamos.
Yo no entiendo nada, la trapa esta para controlar la tensión de la baluma cuando la botavara está por fuera del del carro, actúa sobre la vela
Ya te digo que curva en el palo, al menos en mi barco antes arranco el arraigo de la trapa
Si el amigo nos dice de que barco se trata...

Citar y responder
  #18  
Antiguo 20-09-2015, 13:40
Avatar de Tonibretau
Tonibretau Tonibretau esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-03-2014
Mensajes: 562
Agradecimientos que ha otorgado: 341
Recibió 242 Agradecimientos en 151 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: stay nuevo. Se estira?

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Yo no entiendo nada, la trapa esta para controlar la tensión de la baluma cuando la botavara está por fuera del del carro, actúa sobre la vela
Ya te digo que curva en el palo, al menos en mi barco antes arranco el arraigo de la trapa
Si el amigo nos dice de que barco se trata...

Esto ya lo he visto en otro barco , y efectivamente ( en palos no muy tochos) si cazas a muerte la trapa , tiras del palo hacia atras en el punto de anclaje de la botavara, y aunque parezca poco esto hace que la perilla tienda ha ir hacia proa, tiras del bacstay y consigues una destension del stay.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 20-09-2015, 13:45
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,551 Agradecimientos en 1,742 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: stay nuevo. Se estira?

Eso es un poco derivado de la vela ligera, donde en algunos barcos (muchos) no hay backstay y para curvar el palo cazan a muerte la contra, que eso hace presionar mucho la botavara contra el palo y este se curva.

Claro, eso pasa en palos muy flexibles como son los de la vela ligera.

En los cruceros se nota un poco, mas cuanto mas pequeñito es el barco (o sea, cuanto mas se parece a un vela ligera). A medida que el barco gana porte, y el palo se robustece en consecuencia, la fuerza a hacerle por la contra para curvarlo seguramente romperia antes algo (arraigos, grilletes, poleas, etc), y no es la manera. Pero los cruceros tienen back para curvar el palo

Editado por Keith11 en 20-09-2015 a las 14:08.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 20-09-2015, 14:30
Avatar de manganegra
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-12-2014
Mensajes: 1,823
Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 470 Agradecimientos en 359 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: stay nuevo. Se estira?

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Yo no entiendo nada, la trapa esta para controlar la tensión de la baluma cuando la botavara está por fuera del del carro, actúa sobre la vela
Ya te digo que curva en el palo, al menos en mi barco antes arranco el arraigo de la trapa
Si el amigo nos dice de que barco se trata...

El barco es un furia 37. Y te aseguro que al cazar la trapa, el palo se curva a base de bien. Tanto que lo que estaba pensando es que se me estaba aflojando el stay de proa. Como ya comenté le metí tensión al stay con todo flojo un mes antes y en nada veía que la flexión era anómala pero no lo relacionaba ni por asomo con que dejaba la trapa cazada y me estaba volviendo loco pensando que la curvatura que pillaba el palo era porque el stay de proa se aflojaba

Bueno . Ya he resuelto este gran lio.... llevaba meses con este tema como número uno en los quebraderos de cabeza del barco..
__________________
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
  #21  
Antiguo 20-09-2015, 14:40
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: stay nuevo. Se estira?

Se transmite la tensión de la trapa al amantillo o baluma de la mayor, y de ahí a la punta del palo. Lo doblas.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 20-09-2015, 14:41
Avatar de Tonibretau
Tonibretau Tonibretau esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 22-03-2014
Mensajes: 562
Agradecimientos que ha otorgado: 341
Recibió 242 Agradecimientos en 151 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: stay nuevo. Se estira?

Cita:
Originalmente publicado por manganegra Ver mensaje
El barco es un furia 37. Y te aseguro que al cazar la trapa, el palo se curva a base de bien. Tanto que lo que estaba pensando es que se me estaba aflojando el stay de proa. Como ya comenté le metí tensión al stay con todo flojo un mes antes y en nada veía que la flexión era anómala pero no lo relacionaba ni por asomo con que dejaba la trapa cazada y me estaba volviendo loco pensando que la curvatura que pillaba el palo era porque el stay de proa se aflojaba

Bueno . Ya he resuelto este gran lio.... llevaba meses con este tema como número uno en los quebraderos de cabeza del barco..
Efectivamente, tu barco tiene crucetas rectas, y esto hace qu e sea mas facil lo que te ocurre.
¿No tienes baby?.
Si lo tienes debes de tensarlo para que la trapa no tire del palo hacia popa.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 20-09-2015, 14:47
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: stay nuevo. Se estira?

Pues si eso te pasa en un Furia 37 ya te digo que tienes mal trimado el palo, revisa obenques bajos, que me digas que con la fuerza de tu mano cazando la trapa o contra , curvas el palo si curvas el palo esa fuerza se va en curvar el palo y no en controlar la tensión de la baluma.

Dile al desconocido ese que te saco del problema que te trime el palo.



Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
jiauka (20-09-2015)
  #24  
Antiguo 20-09-2015, 14:52
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: stay nuevo. Se estira?

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Se transmite la tensión de la trapa al amantillo o baluma de la mayor, y de ahí a la punta del palo. Lo doblas.
Esto empieza a ponerse entretenido

Entiendo que la contra se usa navegando en popas o aletas, ósea que la mayor esta izada y el mantillo en banda ¿Cómo transmite la tensión al tope del mástil? ¿Por la baluma de mayor? eso es que tienes el stay de proa casi en banda eso en un 37 pies de crucero no debería de ser asi, pero bueno, allá cada cual.

Citar y responder
  #25  
Antiguo 20-09-2015, 15:33
Avatar de danilo
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-10-2008
Localización: Huelva y Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 5,592
Agradecimientos que ha otorgado: 1,041
Recibió 1,362 Agradecimientos en 897 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: stay nuevo. Se estira?

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Se transmite la tensión de la trapa al amantillo o baluma de la mayor, y de ahí a la punta del palo. Lo doblas.
efectivamente ese ha sido el efecto se tira de la perilla del palo con el amantillo, y el puño de escota baja.
Te puede pasar lo mismo si cazas mucho la escota de la mayor, no te pases mucho cazando la escota a ver si se van a salir de sus alojamientos los terminales del backstay del palo .



Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Esto empieza a ponerse entretenido

Entiendo que la contra se usa navegando en popas o aletas, ósea que la mayor esta izada y el mantillo en banda ¿Cómo transmite la tensión al tope del mástil? ¿Por la baluma de mayor? eso es que tienes el stay de proa casi en banda eso en un 37 pies de crucero no debería de ser asi, pero bueno, allá cada cual.

nadie ha dicho que estuviera navegando....

además una contra cazada a máximo en popas es contra producente, la contra en popas se templa y en ceñida, sino tienes tensor de backstay, se tensa para curvar el palo.
__________________
MMSI 224433230

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,

Editado por danilo en 20-09-2015 a las 15:42.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:53.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto