La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-02-2008, 22:20
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes
Predeterminado Preguntas sobre zonas de navegacion (va por Inspectorate)

Saludos y unas rondas para todos

Queria consultar algunas dudas sobre zonas de navegacion. La verdad es que formulo la pregunta en general pero confio concretamente tener respuesta de Inspectorate, como experto y conocedor de las normas y funcionamiento "al otro lado del mostrador".

Al matricular el barco lo puse en zona 4 para no tener que comprar una balsa nueva, pues el barco venia con una muy buena no homologada. Despues de matricularlo acabe comprando una nueva homologada, y ahora me planteo subir el barco a zona 3 (no mas, para evitar la DSC clase A). Y me surgen algunas dudas que me gustaria que Inspectorate me contestara (o cualquier otro cofrade con conocimiento de causa):

1. TANKEKK. Creo que fue Questionsailing que dijo que consiguio pasar la inspeccion de su barco en zona 1 o 2, con un WC sin tanque alegando que en el barco lleva tambien un WC quimico (para cuando navega a menos de 12 millas) y que el WC con desague directo lo usa solo a mas de 12 millas. ¿Esto es un criterio general o fue un caso excepcional que colo para Questionsailing pero que no se puede generalizar?

2. BALIZA PERSONAL. Con una baliza personal (ver link aqui) creo que se puede certificar para zona 3 (dado que es manual, no automatica). Y creo que el modelo del link esta homologado (supongo que eso es lo que hay que entender del link que tiene la pagina a un certificado de homologacion en pdf). ¿Es correcto? ¿Si compro el mismo modelo en USA supongo que sirve igual ¿no?

3. BOMBA DE ACHIQUE. He visto en el listado de equipos obligatorios que para la zona 3 hacen falta 2 bombas de achique. Yo ahora tengo dos bombas de manivela. ¿Sirve asi o una de las dos tiene obligatoriamente que ser electrica?

4. TRAMITACION DEL CAMBIO DE ZONA. Como el barco lo matricule el año pasado, tengo todavia ITB para largo, o sea que solo adelantaria los tramites para subir de categoria si fuera sencillo y barato. ¿Sabes como son los tramites?

Muchas gracias y tomad lo que querais que hay barra libre!
Citar y responder
Antiguo 19-02-2008, 20:52
Inspectorate Inspectorate esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 199 Agradecimientos en 64 Mensajes
Predeterminado Re: Preguntas sobre zonas de navegacion (va por Inspectorate)

Saludos a todos, especialmente a Drake.

Lo de experto considero que me queda demasiado grande, pero se agradece el cumplido

1.- Lo relativo al tanque de retención está regulado en la Orden FOM/1144/2003. Artículos 21 y ss.
La norma general dice que si llevas WC debes llevar un tanque de retención. Se aceptan los transportables si cumplen con ISO 8099. En embarcaciones existentes (es decir, ya matriculadas) con más de un WC, se acepta que sólo uno de ellos esté conectado al tanque de retención si se prueba que es inviable conectar los demás por razones de espacio. En mi caso, yo requeriría al interesado comprobar in situ cuál es su caso. Entiendo que el caso que comentas puede enmarcarse en este tipo de excepciones, y tengo entendido que es la regla normal en todas las Capitanías.

2.- Es correcto. Sí.

3.- No, únicamente una puede ser manual. La otra debe estar accionada por otra fuente de energía. (Motor principal, eléctrica...)

4.- El trámite administrativo es sencillo.
Al deberse expedir otro certificado de navegabilidad, el trámite se puede complicar en la medida en que sea necesario justificar todo lo anterior y, para ello, se deberá solicitar informe a una entidad colaboradora (Reconocimiento adicional). Tasa del certificado de navegabilidad 66€ y pico. Precio del reconocimiento ITB, consultar.

Espero te haya servido.
Saludos.

Editado por Inspectorate en 19-02-2008 a las 21:00.
Citar y responder
Antiguo 19-02-2008, 22:39
Capitán pirata

Gracias Inspectorate. Muy util.

Sobre la pregunta 1 no es exactamente el supuesto que yo planteaba. He vuelto atras y he visto que no me habia explicado bien. Mi barco tenia un unico WC y para matricularlo lo retire (porque no me gustaba la idea del deposito y en el barco de un amigo habia comprobado que olia) y compre uno quimico. Luego vi un post de un cofrade (creo que Questionsailing) en que decia que en un barco con un solo WC, lo mantuvo tal como estaba sin deposito y compro uno quimico. Y su arguemnto era:
- si navego a menos de 12 millas, uso el quimico.
- si navego a mas de 12 millas, uso el normal (sin deposito) con descarga directa.

Mi pregunta queria ser si esto es legal. No obstante, como has puesto la referencia he ido a mirar la orden y mi conclusion es que:
1. norma: articulo 23.1: si hay WC es obligatorio el deposito (con unas condiciones concetas).
2. excepcion: articulo 23.2.a: "En las embarcaciones con más de un aseo, ya matriculadas, que tengan dificultades, por motivos de espacio, para la conexión de todos los aseos, al menos uno de los aseos estará conectado con los depósitos fijos o instalaciones". O sea, que, salvo que opines lo contrario, lo que yo planteaba (un WC sin deposito y uno quimico, para usar uno u otro en funcion de la zona) no es legal porque para que haya un WC sin deposito tiene que haber al menos otro con.

Lo dicho: muchas gracias de nuevo por tu ayuda. Me pongo en marcha con la baliza y la bomba electrica.
Una ronda del mejor vino y del mejor jamon de la casa!
Citar y responder
Antiguo 19-02-2008, 22:53
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes

Muy buenas,
aunque el post iba por Inspectorate déjame que te comente una cosa sobre el WC.
Si está correctamente instalado y mantenido, el depósito de aguas negras no huele absolutamente nada. Sí hay un foco de olores difícil de evitar... y es el que genera el agua en el canal de entrada para "tirar de la cadena". Por ello cuando el barco ha estado unos días sin usarse la primera(s) veces que vacías el WC huele raro, pero es por el agua marina estancada (y el aire estancado en modo solo vaciado).

Hay un producto para WCs marinos y fosas sépticas muy agresivo que usado de vez en cuando (y correctamente diluído) te mantiene el black deposit como una patena.

Saludos,
icordoba
Citar y responder
Antiguo 19-02-2008, 23:47
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por icordoba Ver mensaje
Muy buenas,
aunque el post iba por Inspectorate déjame que te comente una cosa sobre el WC.
Si está correctamente instalado y mantenido, el depósito de aguas negras no huele absolutamente nada. Sí hay un foco de olores difícil de evitar... y es el que genera el agua en el canal de entrada para "tirar de la cadena". Por ello cuando el barco ha estado unos días sin usarse la primera(s) veces que vacías el WC huele raro, pero es por el agua marina estancada (y el aire estancado en modo solo vaciado).

Hay un producto para WCs marinos y fosas sépticas muy agresivo que usado de vez en cuando (y correctamente diluído) te mantiene el black deposit como una patena.

Saludos,
icordoba
gracias ic. La verdad es que no he tenido muchas conversaciones de estas "escatologicas" sobre los pormenores fisicos del tema... y me basaba solo en mi unica experiencia: en el barco que compartia con un amigo yo solia dormir en el camarote de proa. Cuando salio la norma del deposito lo pusimos justo debajo de esa cama... y pase a dormir en el salon porque el olor del "cargamento" traspasaba desde el primer dia. Igual es que era un deposito malo y hay que asegurar que es mas hermetico (ademas de lo que dices del agua de mar estancada en el tubo de entrada, que por cierto no lo sabia).

Volvere a plantearme reponer el WC con un deposito en lugar del quimico.
Unas buenas rondas !!!
Citar y responder
Antiguo 20-02-2008, 01:20
Corsario

Plantéatelo. Recuerda que te hace falta la entrada y salida obvias, una salida para el recogecacas de los puertos y, lo más importante, una salida de olores al exterior con un filtro antiolores. Pasaré pronto por Denia (creo recordar que estabas por allí). A tu disposición si quieres ver la instalación en detalle.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 20-02-2008, 01:35
kaia kaia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,450
Recibió 6,293 Agradecimientos en 974 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capita Drake Ver mensaje
4. TRAMITACION DEL CAMBIO DE ZONA. Como el barco lo matricule el año pasado, tengo todavia ITB para largo, o sea que solo adelantaria los tramites para subir de categoria si fuera sencillo y barato. ¿Sabes como son los tramites?

:

Cita:
Originalmente publicado por Inspectorate Ver mensaje
4.- El trámite administrativo es sencillo.
Al deberse expedir otro certificado de navegabilidad, el trámite se puede complicar en la medida en que sea necesario justificar todo lo anterior y, para ello, se deberá solicitar informe a una entidad colaboradora (Reconocimiento adicional). Tasa del certificado de navegabilidad 66€ y pico. Precio del reconocimiento ITB, consultar.

Espero te haya servido.
Saludos.
Pues yo no estoy muy de acuerdo con la respuesta al punto 4 de Inspectatore, me explico:

Cuando matriculé mi barco nuevo, el año 2003, con Homologación CEE, se hizo en Asturias y se despachó en zona 4. Un año después, con motivo de hacer el Atlántico, puse todos los aparatos correspondientes a la nueva categoría, BLU, balsa, radio-baliza, etc..
Me fui a la capitanía marítima de Bilbao con todos los papeles, certificados de instalación, libro del armador incluido y no se que otras cosas me pidieron.
En dos meses, tenía despachado el barco en zona 1, sin ningún tipo de inspección, ni cobro alguno por la gestión (creo recordar)
Eso si, la caducidad del nuevo despacho, seguía siendo la fecha del primero.
¿Puedes aclararnos todo esto Inspectatore?

Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1
Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 20-02-2008, 09:28
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 336 Agradecimientos en 222 Mensajes

Comentar sólo dos cosas:

La radiobaliza es apta para zona 3 solamente por NO SER SOLAS. Para Zonas 1 y 2 todo ha de ser SOLAS. La homologación es 62, y para zonas 1 y 2 ha de ser 65.

El WC... Yo, leyendo la orden FOM 1144/2003 entiendo:

1.- Si llevas WC has de llevar tanque de retención
2.- Si no llevas WC, pues nada
3.- Si no quieres poner el tanque, podrías: eliminar el WC (ver punto 2), o sustituirlo por un WC químico. Tener un barco con un WC normal, y llevar un químico suelto por el barco no lo interpreto como legal, y mas bien parece un gol que ha metido Questionsailing al inspector. Es como meterse por dirección contraria marcha atrás... Si matriculas un barco con bandera extranjera, es Capitanía quien hace la inspección, no la ITB, y no admiten ese WC químico danzando por el barco.

ATENCIÓN: La ley dice que se puede no llevar un tanque si se cuenta con equipo para desmenuzar y desinfectar las aguas procedentes de los aseos. He averiguado un poco y nadie sabe lo que es, ni en empresas de depuración, náuticas, ni incluso en alguna Capitanía. Si algún cofrade sabe algo, por favor que lo comente

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 20-02-2008, 16:02
Capitán pirata

Yo creo que las diferencias de lo que dice Inspectorate con la experiencia de Kaia, el gol que Questionsailing (o ahora de pronto me viene a la memoria que quiza era Buzo (?) le metio a capitania, etc. no son mas que diferencias de criterio de una capitania a otra. A pesar de que la normativa es la misma para todos, cada uno interpreta la norma a su manera. Y uno la domina perfectamente y otro no es igual de profesional y se le cuelan goles o exige cosas innecesarias.

De hecho, cuando yo matricule el barco (no digo el lugar para no comprometer a nadie), la inspectora me pedia una serie intermianble de calculos, anexos al proyecto, etc. que el ingeniero decia que ni para un mercante. A la inspectora la sustituyo una nueva, que por lo bajini me vino a decir que el ingeniero tenia razon y me paso la inspeccion en dos dias retirando las peticiones adicionales que habia hecho su predecesora. Y lo mismo con un inspector de hacienda, un medico, un fontanero, etc.

icordoba, gracias por el ofrecimiento pero no estoy en Denia. De todas formas, lo que mas me interesa es lo que dices de que no huele, porque entonces estamos 1 a 1 en experiencias. Como es la instalacion concreta eso ya lo vere en catalogos, bricos, etc. again.

Citar y responder
Antiguo 20-02-2008, 18:32
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Pues yo no estoy muy de acuerdo con la respuesta al punto 4 de Inspectatore, me explico:

Cuando matriculé mi barco nuevo, el año 2003, con Homologación CEE, se hizo en Asturias y se despachó en zona 4. Un año después, con motivo de hacer el Atlántico, puse todos los aparatos correspondientes a la nueva categoría, BLU, balsa, radio-baliza, etc..
Me fui a la capitanía marítima de Bilbao con todos los papeles, certificados de instalación, libro del armador incluido y no se que otras cosas me pidieron.
En dos meses, tenía despachado el barco en zona 1, sin ningún tipo de inspección, ni cobro alguno por la gestión (creo recordar)
Eso si, la caducidad del nuevo despacho, seguía siendo la fecha del primero.
¿Puedes aclararnos todo esto Inspectatore?
Pues... puede ser. Lamentablemente cada Capitanía es un pequeño reino de taifas a pesar de tener una norma común. Sin embargo, dada la poca concreción de la misma y lo abstracta que resulta en algunos aspectos, puede haber interpretaciones diferentes de una provincia a otra porque, además, en muchos de estos aspectos no existen instrucciones de servicio de la Dirección General que unifiquen criterios.
De todas maneras, en el reconocimiento periódico, el inspector de la Entidad Colaboradora comprobará si tu barco cumple o no con los preceptos obligatorios según la nueva zona asignada.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 20-02-2008, 19:05
buzo buzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 298 Agradecimientos en 200 Mensajes

Os hablo de memoria, puesd ya puse la información en otro post, y no tengo los datos a mano el convenio Marpol:

Distancia a la costa y vertidos de residuos orgánicos:

< 4 MN Tanque aguas negras
> 4MN < 12 MN desmenuzado
> 12 MN WC normal

Un saludo con las manos recién lavadas
Citar y responder
Antiguo 20-02-2008, 19:20
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Inspectorate Ver mensaje
Pues... puede ser. Lamentablemente cada Capitanía es un pequeño reino de taifas a pesar de tener una norma común. Sin embargo, dada la poca concreción de la misma y lo abstracta que resulta en algunos aspectos, puede haber interpretaciones diferentes de una provincia a otra porque, además, en muchos de estos aspectos no existen instrucciones de servicio de la Dirección General que unifiquen criterios.
De todas maneras, en el reconocimiento periódico, el inspector de la Entidad Colaboradora comprobará si tu barco cumple o no con los preceptos obligatorios según la nueva zona asignada.

Saludos.
Gracias, saludos

Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 20-02-2008, 19:54
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por buzo Ver mensaje
Os hablo de memoria, puesd ya puse la información en otro post, y no tengo los datos a mano el convenio Marpol:

Distancia a la costa y vertidos de residuos orgánicos:

< 4 MN Tanque aguas negras
> 4MN < 12 MN desmenuzado
> 12 MN WC normal

Un saludo con las manos recién lavadas
Por lo que he visto en la orden FOM que ha puesto Inspectorate, son dos conceptos diferentes, que habitualmente mezclamos.

Por un lado, la obligacion del deposito y sus caracteristicas. Y a este respecto, si hay un WC tiene obligatoriamente que ir conectado al deposito (salvo la unica excepcion que mencionaba Inspectorate de que haya varios WCs en un barco ya matriculado, en que puede bastar que lo tenga uno de ellos). Pero en esta materia no hay distincion por millas.

Y por otro, la autorizacion para vertidos, que es un tema independiente. Y alli si que es donde entran en juego los tres niveles que dices (con algun matiz). En el propio link, art. 24.4 hay una tabla resumen (he intentado pegarla pero se descompone).

Pero eso no significa que si tienes un sistema de WC quimico para usar cuando navegas a <12 NM, puedas dejar sin deposito un unico WC conla excusa de que solo lo usas cuando vas a mas de 12 millas, porque la obligacion de poner deposito es independiente de las distancias a las que se permiten vertidos. En resumen, Buzo, que le colaste un gol a la capitania de turno (no se porque al principio pensaba que habia sido Questionsailing el que habia hablado del tema).

Muy bueno lo de lavarse las manos despues de entrar en este hilo

Editado por Capità Drake en 20-02-2008 a las 20:12.
Citar y responder
Antiguo 20-02-2008, 20:44
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

recreo

ORDEN FOM/1144/2003, de 28 de abril, por la que se regulan los equipos de seguridad, salvamento, contra-incendios, navegación y prevención de vertidos por aguas sucias, que deben llevar las embarcaciones de recreo.

Resumen

Categoría de diseño

El Real Decreto 297/98 tranpone al Derecho Español a Directiva Europea 94/25/CE, en cuyo anexo I se clasifican las embarcaciones dependiendo de las características constructivas. Han sido agrupadas en 4 categorías en función de las condiciones de navegación (altura de olas y fuerza del viento) para las que han sido diseñadas.

Categoría de diseñoFuerza del viento
escala Beafourt
Altura de las
olas en metros
</B>DefiniciónZonas de Navegación correspondientes"A"
Oceánica
Mas de 8Más de 4 Embarcaciones diseñadas para viajes largos en los que los vientos puedan superar la fuerza 8 (escala de Beaufort) y las olas la altura significativa de 4 metros o más, y que son embarcaciones autosuficientes en gran medida. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 "B"
Alta Mar
Hasta 8
incluidoHasta 4
incluidoEmbarcaciones diseñadas para viajes en alta mar en los que pueden encontrarse vientos de hasta fuerza 8 y olas de altura significativa de hasta 4 metros. 2,3,4, 5,6, 7 "C"
En aguas Costeras
Hasta 6
incluido Hasta 2
incluidoEmbarcaciones diseñadas para viajes en aguas costeras, grandes bahías, y grandes estuarios, lagos y ríos, en los que pueden encontrarse vientos de hasta fuerza 6 y olas de altura significativa de hasta 2 metros. 4, 5, 6, 7 "D"
En aguas protegidas
Hasta 4
incluidoHasta 0,5
incluidoEmbarcaciones diseñadas para viajes en pequeños lagos, ríos y canales, en los que pueden encontrarse vientos de hasta 4 y olas de altura significativa de hasta 0,5 metros. 7

Zonas de Navegación de embarcaciones de recreo

En el momento de la expedición o renovación del Certificado de Navegabilidad, la Autoridad Marítima, teniendo en cuenta la actualización del equipo de seguridad que haya realizado la embarcación, le asignará la correspondiente Zona de navegación en función de su Categoría de diseño.

Categoría de diseñoZonaLímitesNavegación"A"
Oceánica
1 Ilimitada Zona de navegación ilimitada"B"
En alta mar
2 60´ Navegación en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 60 millas325´ Navegación en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 25 millas"C"
En aguas costeras
412´ Navegación en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 12 millas55´ Navegación en la cual la embarcación no se aleje más de 5 millas de un abrigo o playa accesible62´ Navegación en la cual la embarcación no se aleje más de 2 millas de un abrigo o playa accesible"D"
En aguas protegidas
7ProtegidasNavegación en aguas costeras protegidas, puertos, radas, rías, bahías abrigadas y aguas protegidas en general.

Relación entre Categoría de diseño, Zonas de Navegación y Títulos

La titulación requerida para el gobierno de embarcaciones está en función de la zona de navegación, eslora y potencia de sus motores

CATEGORÍA DE DISEÑO
A - OCEANICAFuerza Beaufort mas de 8 , altura de ola mas de 4 mts.B - ALTA MARHasta F=8 y hasta 4 mts. de ola ..C - AGUAS COSTERASHasta F=6 y hasta 2 mts. de ola...D - AGUAS PROTEGIDASF=4 y 0,5 m......
ZONAS DE NAVEGACIÓN
7654321
MILLAS
Protegidas..12`.25´.60´.s/l.
TÍTULOS
Capitán de Yate
Sin Límites
Patrón de Yate
<=20 mts de eslora y 60´ millas
.Patrón Embarcaciones Deportivas PER
<= 12 mts. y 12´millas
...Patrón de Navegación Básica
Vela <= 8 mts. 4´
.....Patrón de Navegación Básica
Motor <= 6 mts. 4´
.....Certificado de la Federación<=6 mts. 1´......Sin Título<=4 mts. 1´......

[TOP] [HOME]
Equipo

Dependiendo de la clasificación asignada deberán llevarán el siguiente equipo de seguridad, y que se detalla en su Certificado de Navegabilidad.

MATERIALZONA DE NAVEGACIÓN12345,6,7OBS.Balsas salvavidas100%
SOLAS100%
SOLAS ó
ISO 9650100%
SOLAS ó
ISO 9650NONO-Chalecos salvavidas
(Flotabilidad mínima)110%
SOLAS
ó CE
(275 N)
(1)100%
SOLAS
ó CE
(150 N)
(2)100%
SOLAS
ó CE
(150 N)
(2)100%
SOLAS
ó CE
(150 N)
(2)100%
SOLAS
ó CE
(100 N)
(3)-Aros Salvavidas con luz y rabiza (sin)2 (1 sin) 111NO-Cohetes luz roja y paracaidas6666--Bengalas de mano66663-Señales fumígenas flotantes2211--Bomba de achique elec/acoplada.1 11---Bomba de achique manual11111-Balde con rabiza (Achique o CI)
Embarcaciones >12 mts.2
32
3211-Achicador o (bañera autoachicante)--- -1 -Compás de gobierno1111-a)Compás de marcaciones1 1----Corredera: hélice,elect,presión11---b)Diario Naveg, tablas, almanaque 1-- ---Cronómetro y Sextante1- ---c)Compás, regla, transportador11----Prismáticos1 111--Cartas, libro de faros, derrotero111--d)Bocina niebla: manual o gas1111 1e)Barómetro11----Campana ( <15 mts)1111-f)Pabellón Nacional11111-Código de banderas1 1---g)Linterna estanca2211-h)Espejo de señales 111 11-Reflector RADAR11 11-i)Código de señales11111j)Caña de timón de emergencia11111-Estachas de amarre22222-Bichero11111-Remos y dispositivos de boga <8 mts.11111-Inflador y juego reparación pinchazos
para embarcaciones neumáticas11111-Botiquín (Mejor se lo lee en la Orden)Tipo CTipo CTipo balsaTipo balsaNº4-
  • Observaciones
    1) Chaleco "CE" flotabilidad mínima requerida según norma UNE-EN 399-1995
    2) Chaleco "CE" flotabilidad mínima requerida según norma UNE-EN 396-1995
    3) Chaleco "CE" flotabilidad mínima requerida según norma UNE-EN 395-1995
    a) En zonas 1 y 2 Deberán tener a bordo una tablilla de desvíos que se comprobará cada 5 años.
    b) Eléctrica, de hélice o de presión. Alternativamente se permitirá un GPS
    c) Irá acompañado por las tablas necesarias para la nevegación astrónómica
    d) Cartas de los mares por donde navegue y los portulanos de los puertos que utilice. Son obligatorios: Cuaderno de faros, derrotero de la zona, Anuario de mareas (excepto Mediterráneo), Manual de primeros auxilios, Reglamento de Radiocomunicaciones (si monta radio) y Código Internacional de Señales en zona 1
    e) A presión o manual, sustituible por por bocina de gas (con recipiente de respeto)
    f) En embarcaciones de eslora > 15 metros, de 5 kgs. de peso como mínimo.
    g) Deberá poseer, como mínimo las banderas C y N. Para la zona 1 las dimensiones serán como mínimo de 60x50 centímetros
    h) Estanca. Se dispondrá de un juego de pilas y bombilla de respeto.
    i) En embarcaciones de casco no metálico.
    j) Si monta aparatos de radiocomunicaciones.
    [ TOP ] [HOME]
RADIOCOMUNICACIONES MARÍTIMAS: Reglamento aprobado por R.D. 1185/2006

EQUIPOS

RD 1185/2006

ZONA DE NAVEGACIÓNABC D1D2123456 y 7Ilimitado60´25´12´5´2´/AbrigadasRadioteléfono HF/MF
o ETB (Inmarsat C)
1 (LSD) (01/02/07)-----Instalación
Radioeléctrica
VHF (Nota a)1 (LSD)
Clase A (01/02/07)
1 (LSD)
Clase A (01/01/08)
1 (LSD)
Clase B (01/01/09)
1 (LSD)
Clase B (01/01/09)
1 (LSD)
Clase B
(01/01/09)
-
Radioteléfono VHF portatil1 (01/02/07)
1
(01/01/08)

1
(01/01/09)
(Recomendado)
Radiobaliza1
406 Mhz.
(01/02/07)
1
406 Mhz.
(01/02/07)
1
406Mhz
(01/02/07)
-
-
-
Respondedor RADAR1(01/02/07)
1(01/01/08)
-
-
-
-
Receptor NAVTEX
1 (01/02/07)
-
-
-
-
-

Nota a) Se exige el equipo de VHF, pero la función LSD (Llamada Selectiva Digital) solo es exigible a partir
de la fecha indicada.
Clase A) Equipo SOLAS: 2 antenas etc.
Clase B) Equipo NO SOLAS, mas barato, una sola antena. Uno u Otro) Los equipos marcados en amarillo son a elegir entre uno u otro.

Luces de Navegación

ESLORAL>12 Mts.L< 12 Mts.L< 7 Mts. y
V> 7 Kn.
PROPULSION
MECANICA
BR, ER, Tope,
Alcance, Fondeo BR, ER, FondeoFondeoA VELA BR, ER, Alcance, Fondeo
(L < 20 mts. opción tricolor)BR, ER, Alcance, Fondeo
(L < 20 mts. opción tricolor)LinternaA REMOSLinternaLinternaLinterna
[ TOP ] [HOME]

Extintores

En función de la eslora Con cabina cerrada menor de 10 metros1 tipo 21 B Con o sin cabina de 10 a 15 mts.1 tipo 21 B (6ª Lista, 2 extintores) Con o sin cabina de 15 a 20 metros.2 tipo 21 B (6ª Lista, 3 extintores)Con o sin cabina de 20 a 24 metros. 3 tipo 21 B (6ª Lista, 4 extintores)En función de la potencia instalada Inferior a 150 KW.1 tipo 21 B De 150 a 300 KW.1 tipo 34 B (1 motor)
2 tipo 21 B (2 motores)De 300 a 450 KW.1 tipo 55 B (1 motor)
2 tipo 34 B (2 motores)Mas de 450 KW. con 1 motor. 1 tipo 55 B, mas los necesarior para cubrir la potencia por encima de los 45o KW.Mas de 450 KW. con 2 motores. 1 tipo 55 B por cada motor (que puede ser 34 B si la potencia es inferior a 300 KW), mas los necesarior para cubrir la potencia por encima de los 450 KW.

Lineas de Fondeo

• Toda embarcación en función de su eslora deberá llevar un equipo de fondeo formado por el ancla, un ramal de cadena, y la estacha.
  • Longitud de fondeo => 5 esloras
  • peso calculado para anclas de alto poder de agarre; para otras aumentar 1/3
  • Cadena => 1 eslora; embarcaciones de eslora < 6 Mts. pueden llevar sólo estacha.
  • Para esloras intermedias se interpolará. Las dimensiones se entienden como las mínimas.

ESLORA
    Mts.
    PESO DEL ANCLA
    Kgs.
    DIAMETRO CADENA
    mm.
    DIAMETRO DE ESTACHA
    mm.
    33,56105661071061091481212208121533101418461014215 8121624751216

[ Costa Alicantina ] [ Títulos de recreo ]
[ TOP ] [HOME]

Descarga de aguas sucias

Tabla resumen

ZonaOpción de descargaAguas Portuarias
Zonas protegidas
Rías, Bahías, etc.No se permite ninguna descarga, nio siquiera con tratamiento.Hasta 4 millasSe permite con tratamiento.
Ni sólidos ni decoloraciónDesde 4 hasta 12 millasSe permite desmenuzada y desinfectada.
Para descargar el tanque, la velocidad la velocidad de la embarcación debe ser superior a 4 nudos.Más de 12 millasSe permite en cualquier condición.
Para descargar el tanque, la velocidad la velocidad de la embarcación debe ser superior a 4 nudos
Antiguo 20-02-2008, 20:46
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes

hola cofrades . espero que este tocho que he metido os sirva para aclarar alguna duda
salut kiqu
Antiguo 22-02-2008, 00:33
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 336 Agradecimientos en 222 Mensajes

Las radios para zonas 3, 4 y 5 llevarán LSD a partir del 2009, y son CLASE D, no clase B. Las zonas 1 y 2 serán SOLAS desde ya.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 22-02-2008, 22:12
Corsario

Yo tengo ahora una duda... mi barco viene certificado para zona B (Alta mar, creo recordar que 200 millas). En teoría esa certificación habla de la capacidad de resistencia del barco ante vientos y oleaje máximos ¿es posible matricular un barco no zona A, como el mío por ejemplo, para zona 1, osea sin límite, o Marina Mercante denegará la matriculación aunque disponga de todo el equipo requerido ateniéndose a la limitación de seguridad que el propio astillero presenta?
(De momento es curiosidad, no tengo idea de presentarme en las Antillas este verano)
Citar y responder
Antiguo 25-02-2008, 16:52
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por icordoba Ver mensaje
Yo tengo ahora una duda... mi barco viene certificado para zona B (Alta mar, creo recordar que 200 millas). En teoría esa certificación habla de la capacidad de resistencia del barco ante vientos y oleaje máximos ¿es posible matricular un barco no zona A, como el mío por ejemplo, para zona 1, osea sin límite, o Marina Mercante denegará la matriculación aunque disponga de todo el equipo requerido ateniéndose a la limitación de seguridad que el propio astillero presenta?
(De momento es curiosidad, no tengo idea de presentarme en las Antillas este verano)
Amigo icordoba:

Actualmente no existe la zona B.
Probablemente te refieras a la categoría de diseñor de tu barco. Si ésta es B, a tu barco se le podrá conceder hasta la zona de navegación 2.
Por lo tanto, se denegará cualquier solicitud de concesión de zona de navegación 1 a un barco cuya categoría de diseño no sea la A.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2008, 18:30
Hermano de la costa

Una pregunta más, estimado Inspectorate:
Mi barco lo tengo despachado en Zona 1, próximamente he de renovar el despacho y se me ocurre, ya que no tengo previstas navegaciones oceánicas en los próximos 2 años ¿es posible hacer un doble despacho?, digamos Zona 1 para ser legal cuando haga de nuevo el "charco" y zona 4 para navegaciones costeras, digamos, regatas y crucerillos
Muchas gracia por la asesoría
Una ronda a mi cuenta
Saludos

Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 25-02-2008, 20:31
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
Una pregunta más, estimado Inspectorate:
Mi barco lo tengo despachado en Zona 1, próximamente he de renovar el despacho y se me ocurre, ya que no tengo previstas navegaciones oceánicas en los próximos 2 años ¿es posible hacer un doble despacho?, digamos Zona 1 para ser legal cuando haga de nuevo el "charco" y zona 4 para navegaciones costeras, digamos, regatas y crucerillos
Muchas gracia por la asesoría
Una ronda a mi cuenta
Saludos
Kaia, igual me meto donde no me llaman, pero para hacer la Ophiusa ya necesitas Zona 2. ¿Vas a estar 2 años sin hacer navegadas algo largas? Espero por tí que no.

Citar y responder
Antiguo 25-02-2008, 22:25
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Kaia, igual me meto donde no me llaman, pero para hacer la Ophiusa ya necesitas Zona 2. ¿Vas a estar 2 años sin hacer navegadas algo largas? Espero por tí que no.

Nooooo dos años sin grandes navegadas... ni loco, seguiré despachado en zona 1, pero mi pregunta a Inspectorate es si se puede tener doble despacho,
El motivo: cuando hago regatillas de club o costeras, no tener que acarrear los casi 150 kg de material de seguridad oceánica, en especial el cachivache de balsa SOLAS que llevo en cubierta y que pesa casi 80 kg.
Para la Ophiusa voy en zona 1
Saludos

Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 25-02-2008, 22:37
Capitán pirata

Cita:
Nooooo dos años sin grandes navegadas... ni loco, seguiré despachado en zona 1, pero mi pregunta a Inspectorate es si se puede tener doble despacho,
El motivo: cuando hago regatillas de club o costeras, no tener que acarrear los casi 150 kg de material de seguridad oceánica, en especial el cachivache de balsa SOLAS que llevo en cubierta y que pesa casi 80 kg.
Para la Ophiusa voy en zona 1
Saludos
A ver si te he entendido. Lo que planteas, en definitiva, es si estando despachado en una zona determinada (1, en tu caso) puedes salir un dia a navegar a menos de 12 millas (por ejemplo) y llevar solo los requisitos de seguridad de la zona 4. O si tienes que ir siempre con la balsa y demas incluso para una regata de club o para ir al puerto de al lado.
¿es eso lo que querias decir?

Me interesa la respuesta (aunque me temo por donde van a ir los tiros).

Citar y responder
Antiguo 25-02-2008, 23:07
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Capita Drake Ver mensaje
A ver si te he entendido. Lo que planteas, en definitiva, es si estando despachado en una zona determinada (1, en tu caso) puedes salir un dia a navegar a menos de 12 millas (por ejemplo) y llevar solo los requisitos de seguridad de la zona 4. O si tienes que ir siempre con la balsa y demas incluso para una regata de club o para ir al puerto de al lado.
¿es eso lo que querias decir?

Me interesa la respuesta (aunque me temo por donde van a ir los tiros).

Exacto, teniendo opcionalmente también el de zona 4, para no tener que llevar los cachivaches, veremos que dice nuestro técnico
Salud

Instagram bahialasislas
Citar y responder
Antiguo 25-02-2008, 23:21
madrugon madrugon esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 76 Agradecimientos en 29 Mensajes

Cita:
Exacto, teniendo opcionalmente también el de zona 4, para no tener que llevar los cachivaches, veremos que dice nuestro técnico
Salud
Yo añadiria una pregunta, se controla si hay duplicidad de certificados de navegabilidad?, porque en caso de que no se compruebe, que pasaria si sacas un certificado para zona 1, y despues te sacas otro para zona 4? y utilizas uno u otro segun convenga. Lo malo es que tendrias que pagar dos itb's. A lo mejor es una tonteria pero de me acaba de ocurrir.

Antiguo 25-02-2008, 23:28
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por madrugon Ver mensaje
Yo añadiria una pregunta, se controla si hay duplicidad de certificados de navegabilidad?, porque en caso de que no se compruebe, que pasaria si sacas un certificado para zona 1, y despues te sacas otro para zona 4? y utilizas uno u otro segun convenga. Lo malo es que tendrias que pagar dos itb's. A lo mejor es una tonteria pero de me acaba de ocurrir.

No creo que eso sea posible, por que te dirán que ya tienes despacho en vigor, en todo caso con la ITB de zona 1 solicitar tambien a la vez la 4, porque con la 1 ya llevas toda la seguridad de la 4.
Veremos que nos dice Inspectorate
Por cierto el jueves estoy en Cambrils, mañana hablamos
Un abrazo

Instagram bahialasislas
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro