La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 19-08-2016, 23:58
Avatar de Alf_on
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-09-2014
Localización: Entre Bermeo y Lequeitio
Edad: 67
Mensajes: 2,598
Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,766 Agradecimientos en 863 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Txitxarros en el cantábrico

Estos días de verano es la época en que andan los txitxarros muy cerca de la costa, en mi puerto, Elantxobe, están al otro lado del muro, no hay mas que salir por la bocana y cacear en fondo de tres/diez metros al lado del puerto paralelos a la costa para sacar un balde de ellos, cuando se pone el sol de ocho a diez de la tarde. Se arma una procesión yendo y viniendo los botes cerca unos de otros muy entretenida.
Es una pesca divertida, no tienes tiempo de aburrirte, productiva y los txitxarros son un pescao delicioso. Cuando te aburres de comerlos al horno o fritos se pueden escabechar para conservarlos y están pistonudos.

Creo que entrarán a otras artes y señuelos, con las chicharreras o metralletas y una cucharilla al final yo me apaño bien.
A mano, tres brazas de linea hasta el plomo y luego seis hasta la chicharrera es lo ortodoxo, funciona bien, pero estoy probando con cañas y el plomo delante de la metralleta para poder recoger con el carrete y no armar líos con la pita y funciona también estupendamente. Creo que es como los verdeles, entran como locos a lo que les pongas.


Esta es la pescata de esta tarde, en hora y media escasa;
__________________

Allá donde habita la libertad, está mi patria

Editado por Alf_on en 15-01-2019 a las 17:25.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Alf_on este mensaje:
ANTZARRA (20-08-2016), aquademare (28-08-2016), Arandi (20-08-2016), Eder (20-08-2016), ODIN (22-08-2016), TXELFI (20-08-2016), urtarrila (20-08-2016), Viruhu (22-08-2016)
  #2  
Antiguo 20-08-2016, 09:46
Avatar de Eguix
Eguix Eguix esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 30-05-2012
Localización: Cantabrico
Mensajes: 75
Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 58 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Txitxarros en el cantábrico

Alf_on,

Cada maestrillo tiene su librillo, pero yo, personalmente no pondría la txitxarrera entera, con un par de anzuelos vale. En su caso los pones en tandem y al final puedes poner una cucharilla pequeñita o un jig. Como hagas un pleno de 5-6 anzuelos (más cucharilla), te juegas un buen lio, ya no te digo si coges una akula (aguja). Yo personalmente, hace años que no me gasto dinero en metralletas, pongo dos anzuelos caseros con dos gametas (utilizo desde cuerda verde y blanca, lana, pelo de oveja/muñecas e incluso crin de caballo)...

Si utilizas cañas, sería más sencillo utilizar la txitxarrera entera, y en ese caso te sugiero dos opciones:

-Poner un plomo de grapa (quita y pon) de 75-90 gr. Es un coñazo cuando como en la pesca del txitxarro de verano las picadas son constantes.

-No poner plomo y poner un jig de menos de 20 gramos al final de la txitxarrera, creo que es mejor opción.


Lo dicho, lo digo con todo el respeto del mundo y ánimo constructivo. Cada uno tiene sus preferencias y esto es como el amor, hay gustos para todo.

Un abrazo
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Eguix este mensaje:
busky (17-09-2016), ODIN (22-08-2016), Viruhu (22-08-2016)
  #3  
Antiguo 20-08-2016, 15:57
Avatar de Alf_on
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-09-2014
Localización: Entre Bermeo y Lequeitio
Edad: 67
Mensajes: 2,598
Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,766 Agradecimientos en 863 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Txitxarros en el cantábrico

Cita:
Originalmente publicado por Eguix Ver mensaje
Alf_on,

Cada maestrillo tiene su librillo, pero yo, personalmente no pondría la txitxarrera entera, con un par de anzuelos vale. En su caso los pones en tandem y al final puedes poner una cucharilla pequeñita o un jig. Como hagas un pleno de 5-6 anzuelos (más cucharilla), te juegas un buen lio, ya no te digo si coges una akula (aguja). Yo personalmente, hace años que no me gasto dinero en metralletas, pongo dos anzuelos caseros con dos gametas (utilizo desde cuerda verde y blanca, lana, pelo de oveja/muñecas e incluso crin de caballo)...

Si utilizas cañas, sería más sencillo utilizar la txitxarrera entera, y en ese caso te sugiero dos opciones:

-Poner un plomo de grapa (quita y pon) de 75-90 gr. Es un coñazo cuando como en la pesca del txitxarro de verano las picadas son constantes.

-No poner plomo y poner un jig de menos de 20 gramos al final de la txitxarrera, creo que es mejor opción.


Lo dicho, lo digo con todo el respeto del mundo y ánimo constructivo. Cada uno tiene sus preferencias y esto es como el amor, hay gustos para todo.

Un abrazo
Precisamente he puesto el post para que otros como haces tu comenten como lo hacen ellos y aprender todos, que de eso se trata.
Así que gracias Eguix.

Tras probar a mano y como de costumbre liar el aparejo al recoger he probao con las cañas, primero como comentas con un jig (de color furcia copyright txelfi) al final que haga de plomo, pero no entraban como a las cucharillas, así que al final he optado por cucharilla al final y el plomo delante en la metralleta, para poder recoger con la caña hasta ella, y ha funcionado muy bien y muy cómodo para recoger, y sin líos aun con tres o cuatro txitxarros agarraos a la vez. Y a lo primero que entran es a la cucharilla de inox, es lo que mas pesca. Habrá quien ponga el grito en el cielo por colocar el plomo tan cerca de los anzuelos y no dejar unas brazas de separación, pero a mi me está funcionando igual de bien.

Lo que comentas de en vez de chicharrera con tanto anzuelo utilizar un par de anzuelos solo y la cucharilla al final es lo siguiente que tengo que probar.

__________________

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alf_on
Viruhu (22-08-2016)
  #4  
Antiguo 22-08-2016, 07:51
Avatar de Viruhu
Viruhu Viruhu esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-12-2008
Localización: Abra de Bilbao
Edad: 51
Mensajes: 384
Agradecimientos que ha otorgado: 596
Recibió 191 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Txitxarros en el cantábrico

Gracias por la info!!!!, yo espero salir el martes o miércoles que acabo compromisos familiares :-).

Y la velocidad, dos / tres nudos?
Citar y responder
  #5  
Antiguo 22-08-2016, 08:43
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Txitxarros en el cantábrico

La enciclopedia sobre la pesca del txitxarro en el foro
http:// http://foro.latabernadelpuer...ad.php?t=33585
Citar y responder
  #6  
Antiguo 22-08-2016, 08:55
Avatar de Broiler
Broiler Broiler esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-06-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 40
Mensajes: 719
Agradecimientos que ha otorgado: 150
Recibió 210 Agradecimientos en 146 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Txitxarros en el cantábrico

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
La enciclopedia sobre la pesca del txitxarro en el foro
http:// http://foro.latabernadelpuer...ad.php?t=33585
No abre el enlace

Cómo es el título? ? Para buscarlo en el foro, gracias de antemano

Citar y responder
  #7  
Antiguo 22-08-2016, 09:52
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,835
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,026 Agradecimientos en 2,032 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Txitxarros en el cantábrico

Mira a ver si lo que pides es esto.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...esca+chicharro

Citar y responder
  #8  
Antiguo 22-08-2016, 10:34
Avatar de otoio
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-09-2007
Localización: Cantábrico (Vizcaya)
Edad: 63
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 775 Agradecimientos en 491 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Txitxarros en el cantábrico

Cita:
Originalmente publicado por Broiler Ver mensaje
No abre el enlace
http://foro.latabernadelpuerto.com//...ad.php?t=33585
Corrijo enlace...
__________________
Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/
ANAVRE: "Ya nunca navegarás en solitario"
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
  #9  
Antiguo 22-08-2016, 12:16
Avatar de Broiler
Broiler Broiler esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-06-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 40
Mensajes: 719
Agradecimientos que ha otorgado: 150
Recibió 210 Agradecimientos en 146 Mensajes
Sexo:
Cool Respuesta: Txitxarros en el cantábrico

Ok ya me abre muchas gracias, ya lo e visto que no leído porque es un poco largo y hace falta tiempo.

Habrá que estudiarlo bien

Citar y responder
  #10  
Antiguo 22-08-2016, 13:52
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Txitxarros en el cantábrico

Cita:
Originalmente publicado por Broiler Ver mensaje
Ok ya me abre muchas gracias, ya lo e visto que no leído porque es un poco largo y hace falta tiempo.

Habrá que estudiarlo bien

Ando del móvil, y de muy lejos jejeje.
Pero puedo dar fe que es la enciclopedia de la pesca del txitxarro de este foro
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
nere ametsa (22-08-2016)
  #11  
Antiguo 22-08-2016, 22:27
Avatar de Alf_on
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-09-2014
Localización: Entre Bermeo y Lequeitio
Edad: 67
Mensajes: 2,598
Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,766 Agradecimientos en 863 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Txitxarros en el cantábrico

Cita:
Originalmente publicado por Viruhu Ver mensaje
Gracias por la info!!!!, yo espero salir el martes o miércoles que acabo compromisos familiares :-).

Y la velocidad, dos / tres nudos?
Pues mas o menos esa velocidad es la buena, pero hoy he probao un poco mas ligero y agarraban bien también. Otro medio balde de buen tamaño en una horita cuando he vuelto de pasear a mi hija y sus amigas, que estaba la benemérita en el puerto pidiendo papeles y es mas relajao pescar unos txitxarros que verles el careto.

Vamos a ver ese enlace que pone Traba.

__________________

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alf_on
Viruhu (23-08-2016)
  #12  
Antiguo 23-08-2016, 08:23
Avatar de Broiler
Broiler Broiler esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-06-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 40
Mensajes: 719
Agradecimientos que ha otorgado: 150
Recibió 210 Agradecimientos en 146 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Txitxarros en el cantábrico

Ya me e leído la "enciclopedia"

Esta interesante habrá que probar esos aparejos con lana verde

Solo quiero que me agarren los de "boca abierta" si la tienen cerrada por la borda van

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Broiler
trabañarru (23-08-2016)
  #13  
Antiguo 23-08-2016, 08:59
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Txitxarros en el cantábrico

Cita:
Originalmente publicado por Broiler Ver mensaje
Ya me e leído la "enciclopedia"

Solo quiero que me agarren los de "boca abierta" si la tienen cerrada por la borda van

Poco a poco, pero vais aprendiendo.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 23-08-2016, 15:20
Avatar de Alf_on
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-09-2014
Localización: Entre Bermeo y Lequeitio
Edad: 67
Mensajes: 2,598
Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,766 Agradecimientos en 863 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Txitxarros en el cantábrico

Bueno, leído el hilo de Traba sobre el txitxarro "pescado con deportividad" traigo aquí lo que realmente nos atañe sobre dicha pesca, que hay mucha paja y mucho darse coba unos a otros y algo de pique como de costumbre ;

Linea madre de 0.70 o mas un plomo cercano al kg, 8 brazas de pita de 0.45 un esmerillon y dos azuelos nº 3 con puntera 0.20 de 1 metro (uno que sobresalga dos palmos mas que el otro) de señuelo lana verde de hacer jerseis ( hacer dos ballestinques en la puntera al lado del anzuelo y que las dos o cuatro hebras no sobresalgan mas de 1 cm por detras del anzuelo .
Un aparejo por banda ( con tangones 2 mas, estos con menos plomo ) largamos los anzuelos y la plomada y 3 brazas de linea madre atamos esta linea a la embarcacion y esta al ralenti ( lo mas lento posible ) y a pescar........
Si vemos que en una zona traba y seguimos para alante y no hay pescado volvemos a pasar por la misma zona.
Fondos duros ( cuanto menos agua mejor) ojo con las rompientes , atardecer y alba las mejores horas.


Con eso y con lo de arrastrar un cubo a cada banda para ir mas lento y que el plomo caiga mas hondo y que los mejores son los de boca abierta creo que resumimos bien ese hilo. Si hay algo interesante mas que lo diga el que lo piense y si no que calle para siempre

Bueno, a falta de probar la lana verde que Traba asegura funca de maravilla, y habrá que creerle, faltaría plus, lo que no veo tan claro es eso de dejar media braza a las gametas de 0.20 y los anzuelos del 3. Me da que se tiene que enredar con tanto hilo, máxime cuando las txitxarreras lo llevan de 5 cmtrs y van perfectamente. Pero bueno, por algo será.

En lo que a mi respecta, comencé haciéndolo en plan tradicional, como dice Traba, tres brazas al plomo con línea gruesa para agarrarla sin problemas, y seis o siete brazas hasta los anzuelos con pita mas fina, pero a la vista de que es fácil que se enrede al recoger y meter los saltarines txitxarros dentro del bote, que ayudan lo suyo a que se arme un lío del carajo, he optado por ir a caña, el plomo (mucho mas pequeño claro, 40/60 grs) delante del aparejo, para poder recoger todo con el carrete y evitar enredos, y meter el pez dentro sin tocar con la mano la línea. Y pesca perfectamente también. Al punto que comencé con una caña a cada banda y un aparejo tradicional a popa y al final con una sola caña y este sistema me vale y me sobra para hacer el medio baldecillo del cupo, y de buen tamaño, recogiendo fácil y sin líos.

Lo que he comprobado también es que la clásica cucharilla plateada va de cine y es a lo que entran los txitxarros el 95% de las veces. Imagino que la chicharrera delante hará el efecto de llamar la atención mas fácilmente de los peces, pero tengo que probar solo con las cucharillas, a ver si como imagino funca bien también y te evitas que se lie el aparejo de cuando en cuando.

Y un a observación, a menudo andan arriba los txitxarros a ras de agua y no hace falta ni plomo casi, y se puede andar bastante mas rápido y recorrer mas distancia, sin problemas.

Acabo de comer los que cogí anoche, al horno a la "papillote" que es como suelo hacer el pescao, (tapándolo con papel de plata) pero con las tripas sin quitar, como cuenta Traba, y han salido de cine. Creo que dejarles la tripa ayuda a que queden mas jugosos y no se sequen, que es el problema de hacer el pescao, pasarse un pelo y que se queden secos. Un sofrito de ajos y laurel por encima y a chuparse el bigote.

Bueno, me queda pendiente lo de la maluta de lana verde.

Joder, y unas rondas que se me queda el gaznate seco de tanta cháchara

__________________

Allá donde habita la libertad, está mi patria

Editado por Alf_on en 23-08-2016 a las 15:24.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Alf_on este mensaje:
aquademare (28-08-2016), Viruhu (24-08-2016)
  #15  
Antiguo 24-08-2016, 20:12
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,201
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,883 Agradecimientos en 1,563 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Txitxarros en el cantábrico

Buenas tardes bona tarda


que hace un profundo amante del Mediterráneo como yo en un sitio como este?

En primer lugar compartir las tesis de alf_on referentes al punto del pescado...totalmente de acuerdo. Odio el pescado reseco

En segundo lugar conozco Elantxobe (soy un Med "viajado" ) y pienso que un atardecer pescando delante de Elantxobe puede ser genial







__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
  #16  
Antiguo 26-08-2016, 09:49
Avatar de Alf_on
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-09-2014
Localización: Entre Bermeo y Lequeitio
Edad: 67
Mensajes: 2,598
Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,766 Agradecimientos en 863 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Txitxarros en el cantábrico

Cita:
Originalmente publicado por cierraelpico Ver mensaje
Buenas tardes bona tarda


que hace un profundo amante del Mediterráneo como yo en un sitio como este?

En primer lugar compartir las tesis de alf_on referentes al punto del pescado...totalmente de acuerdo. Odio el pescado reseco

En segundo lugar conozco Elantxobe (soy un Med "viajado" ) y pienso que un atardecer pescando delante de Elantxobe puede ser genial







Bueno, pues estando de acuerdo en que el pescao mejor jugoso y Elantxobe un buen sitio para pescar al atardecer, y como el 99% de las fotos de este pueblo siempre se sacan desde el mismo sitio, mas o menos, pongo otras que saqué ayer a la tarde con el telefonillo con vistas un poco menos vistas, una caceando (pesca escasa por cierto y entrar pronto por un amago de galernilla) y otras al entrar al puerto;
__________________

Allá donde habita la libertad, está mi patria

Editado por Alf_on en 15-01-2019 a las 17:25.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alf_on
javino (30-12-2016)
  #17  
Antiguo 26-08-2016, 15:24
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Txitxarros en el cantábrico

faltaban los documentos graficos...











Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Alf_on (26-08-2016), ANTZARRA (30-08-2016), aquademare (28-08-2016), Broiler (26-08-2016), Grayling (31-08-2016), Viruhu (31-08-2016)
  #18  
Antiguo 30-08-2016, 16:10
Avatar de Broiler
Broiler Broiler esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-06-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 40
Mensajes: 719
Agradecimientos que ha otorgado: 150
Recibió 210 Agradecimientos en 146 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Txitxarros en el cantábrico

Cita:
Originalmente publicado por Alf_on Ver mensaje
Bueno, leído el hilo de Traba sobre el txitxarro "pescado con deportividad" traigo aquí lo que realmente nos atañe sobre dicha pesca, que hay mucha paja y mucho darse coba unos a otros y algo de pique como de costumbre ;

Linea madre de 0.70 o mas un plomo cercano al kg, 8 brazas de pita de 0.45 un esmerillon y dos azuelos nº 3 con puntera 0.20 de 1 metro (uno que sobresalga dos palmos mas que el otro) de señuelo lana verde de hacer jerseis ( hacer dos ballestinques en la puntera al lado del anzuelo y que las dos o cuatro hebras no sobresalgan mas de 1 cm por detras del anzuelo .
Un aparejo por banda ( con tangones 2 mas, estos con menos plomo ) largamos los anzuelos y la plomada y 3 brazas de linea madre atamos esta linea a la embarcacion y esta al ralenti ( lo mas lento posible ) y a pescar........
Si vemos que en una zona traba y seguimos para alante y no hay pescado volvemos a pasar por la misma zona.
Fondos duros ( cuanto menos agua mejor) ojo con las rompientes , atardecer y alba las mejores horas.


Con eso y con lo de arrastrar un cubo a cada banda para ir mas lento y que el plomo caiga mas hondo y que los mejores son los de boca abierta creo que resumimos bien ese hilo. Si hay algo interesante mas que lo diga el que lo piense y si no que calle para siempre

Bueno, a falta de probar la lana verde que Traba asegura funca de maravilla, y habrá que creerle, faltaría plus, lo que no veo tan claro es eso de dejar media braza a las gametas de 0.20 y los anzuelos del 3. Me da que se tiene que enredar con tanto hilo, máxime cuando las txitxarreras lo llevan de 5 cmtrs y van perfectamente. Pero bueno, por algo será.

Yo creía igual que tu que se tenía que enredar pero lo leí varias veces y e llegado a la conclusión que los dos anzuelos van en la misma puntera, es la única manera que no se enrede y además si lo lees bien eso pone

Sí no es así que me corrija alguien

Muchas veces leemos una cosa que esta bien clara y se nos mete otra en la cabeza y no hay manera de ver lo que pone

Todavía no lo e probado el día que cojo la txalupa es para ir a bonitos (hay que aprovechar este año que andan por aqui) pero ya tengo preparados cuatro aparejos para ver que pasa si los de boca abierta quieren comer la lana verde

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Broiler
Alf_on (17-09-2016)
  #19  
Antiguo 30-08-2016, 16:31
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Txitxarros en el cantábrico

Cita:
Originalmente publicado por Broiler Ver mensaje
Yo creía igual que tu que se tenía que enredar pero lo leí varias veces y e llegado a la conclusión que los dos anzuelos van en la misma puntera, es la única manera que no se enrede y además si lo lees bien eso pone

Sí no es así que me corrija alguien

Muchas veces leemos una cosa que esta bien clara y se nos mete otra en la cabeza y no hay manera de ver lo que pone

Todavía no lo e probado el día que cojo la txalupa es para ir a bonitos (hay que aprovechar este año que andan por aqui) pero ya tengo preparados cuatro aparejos para ver que pasa si los de boca abierta quieren comer la lana verde

los dos anzuelos van en dos punteras diferentes artadas en el mismo esmerillon, uno a mas distancia que otro y a barco en marcha ( por eso es una cacea) no se enreda nunca pues el txitarro viene arrastras, primero uno y mas tarde el otro.....a barco parado se enreda pero en marcha no.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
Broiler (30-08-2016), robalub (07-11-2017)
  #20  
Antiguo 30-08-2016, 17:04
Avatar de Broiler
Broiler Broiler esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-06-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 40
Mensajes: 719
Agradecimientos que ha otorgado: 150
Recibió 210 Agradecimientos en 146 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Txitxarros en el cantábrico

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
los dos anzuelos van en dos punteras diferentes artadas en el mismo esmerillon, uno a mas distancia que otro y a barco en marcha ( por eso es una cacea) no se enreda nunca pues el txitarro viene arrastras, primero uno y mas tarde el otro.....a barco parado se enreda pero en marcha no.
Entendido ahora si que si gracias

Es lo que había pensado según lo leí pero me pareció que se enredarian las punteras por eso saque la otra conclusión

Bueno volveré ha hacer las punteras y probaremos a ver que pasa

Citar y responder
  #21  
Antiguo 31-08-2016, 08:02
Avatar de Viruhu
Viruhu Viruhu esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-12-2008
Localización: Abra de Bilbao
Edad: 51
Mensajes: 384
Agradecimientos que ha otorgado: 596
Recibió 191 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Txitxarros en el cantábrico

Pues ayer sali por fin, la idea era serruchos, pero ni señal, al final cogí una chopa en las boyas, un par de makareles pequeños en la galea, que dude hasta el último momento si serían verdeles, porque nunca había pescado tan pequeños y un par de txitxarros al entrar por las boyas rojas.

Puse una txitxarrera y al final una cucharilla ondulante, la típica con las aletitas rojas en tamaño pequeño, antes un plomo de 125gr con grapas y velocidad de todo, porque a ratos fui con el genova, con ese aparejo saque todo.

Alfon, una pregunta, cuando pones el plomo al final, ¿pones después una cucharilla? y si lo haces ¿que plomo pones?, lo de las grapas esta bien, pero quiero poner el plomo al final del aparejo para recoger mas cómodo con la caña.

El próximo día, probare ha hacer una versión del aparejo de traba, haré una txitxarrera típica, pero con lana verde y 0,20, a ver que tal va :-).

Un saludo y gracias por los consejos!!!!
Citar y responder
  #22  
Antiguo 31-08-2016, 22:01
Avatar de Alf_on
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-09-2014
Localización: Entre Bermeo y Lequeitio
Edad: 67
Mensajes: 2,598
Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,766 Agradecimientos en 863 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Txitxarros en el cantábrico

Bueno, parece que se van acabando los txitxarros cerca del puerto, ya cuesta mas cogerlos, pero un poco mas lejos (delante de Ea) se pueden pescar otros mas hermosos como el de medio kilo de esta tarde de la foto. El pequeño ha caído al volver a puerto junto al mismo, y el macarel también de medio kilo de camino. ¡Como tiraba el jodío al acercarlo al bote!

(De lo que me estoy poniendo las botas es de bonito, llevo dos meses desde que empecé a ir con maese Txelfi a por ellos comiéndolo casi todos los días. Y no cansa...¡está de bueno!)
__________________

Allá donde habita la libertad, está mi patria

Editado por Alf_on en 15-01-2019 a las 17:25.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alf_on
TXELFI (01-09-2016)
  #23  
Antiguo 16-09-2016, 17:12
Avatar de robalub
robalub robalub esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 21-06-2012
Mensajes: 13
Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Txitxarros en el cantábrico

Hola una rondita de mi cuenta.
Os cuento mi experiencia con los txitxarros.
Siendo un pescado tan rico al finalizar con los txipis pego unas pasadas en fondo de roca con ocho nueve metros de agua y utilizo un paravan con una cucharilla.
Los cojo de uno en uno y en alguna ocasión intente poner un par de plumas por delante de la cucharilla y la verdad que no me mereció la pena, líos y es mas complicado.
Viendo la sencillez del aparejo que mostráis, tan en corto y tan sencillito lo voy a probar en la próxima salida que será el lunes y os cuento. Por aquí en Castro ya empiezan a salir mas talladitos y ya me fijare si son de cola amarilla o negros, yo creo que son de los de cola amarilla.
Un saludo a todos.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 16-09-2016, 17:15
Avatar de robalub
robalub robalub esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 21-06-2012
Mensajes: 13
Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Txitxarros en el cantábrico

Cita:
Originalmente publicado por Alf_on Ver mensaje
Bueno, parece que se van acabando los txitxarros cerca del puerto, ya cuesta mas cogerlos, pero un poco mas lejos (delante de Ea) se pueden pescar otros mas hermosos como el de medio kilo de esta tarde de la foto. El pequeño ha caído al volver a puerto junto al mismo, y el macarel también de medio kilo de camino. ¡Como tiraba el jodío al acercarlo al bote!

(De lo que me estoy poniendo las botas es de bonito, llevo dos meses desde que empecé a ir con maese Txelfi a por ellos comiéndolo casi todos los días. Y no cansa...¡está de bueno!)
El macarel es el mismo que por aquí llamamos Cuerva? Por la foto juraría que si.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 16-09-2016, 17:19
Avatar de robalub
robalub robalub esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 21-06-2012
Mensajes: 13
Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Txitxarros en el cantábrico

Trabañarru voy a intentar imitar tu aparejo. La duda es por lo que he leído:
Los anzuelos salen derivando del quitavueltas y forman una especie de V?
No se lian?
O de una line madre deriva el segundo anzuelo al estilo de aparejo mojarra desde tierra con dos anzuelos?
Ezkerrik asko.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Etiquetas
cacea, chicharro, txitxarro


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:29.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto