La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 11-12-2016, 09:47
Avatar de nostromo68
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2012
Localización: Candás
Edad: 55
Mensajes: 739
Agradecimientos que ha otorgado: 338
Recibió 271 Agradecimientos en 182 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Fiabilidad en motores fueraborda e intraborda "veteranos"

Buenos días y una ronda de carajillos para quitar el frío mañanero.
Aunque llevo un tiempo registrado y os leo con frecuencia, no suelo escribir mucho, sobre todo para que no se note mi ignorancia, pero se que este es el mejor sitio para preguntar y aclarar dudas.
La que me asalta estos días de cábalas sobre mi incierto futuro náutico, es a la hora de comprar una embarcación (la primera) de segunda mano, para iniciarse en este mundo de quebraderos de cabeza.
Como muchos de los contertulios, a lo máximo que aspiro es a un barquito de segunda (o tercera o cuarta....) mano para poder salir a dar de comer a los peces de vez en cuando, pero cuando exploras el mercado de segunda mano y empiezas a buscar opiniones o experiencias sobre motores con algunos años a sus espaldas, la información es muy escasa, por lo que me gustaría si me lo permitís abrir esta pequeña ventana sobre la fiabilidad y fallos congénitos de motores veteranos, con 10, 15, 20 o mas años a cuestas, que es lo que normalmente nos encontramos los que buscamos barcos económicos, y así poder concretar los puntos críticos a revisar en cada caso.
Como no lo quiero para ningún modelo en concreto, ya que no está próximo aún el día en que me tenga que decidir a dar el paso, me gustaría que fuese lo mas amplio posible para que pueda servir de referencia a todos los que nos introducimos en este mundo, incluyendo fuerabordas de 2 y 4 tiempos y a los intrabordas diesel o gasolina.
Agradeciendo de antemano vuestras aportaciones, voy a iniciarlo yo con lo que he podido concretar leyendo el foro, pero como no se basa en experiencia directa, puede ser una burrada lo que escriba, si es así corregidme:
Los motores fueraborda Evinrude Fitch Ram tienen fama de ser especialmente problemáticos, mientras que los intraborda Perkins, por el contrario, tienen fama de ser muy fiables.
Venga, animaros a opinar que seguro que a alguien le aprovechan vuestros conocimientos y experiencias.
Un saludo desde el pantalán.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 11-12-2016, 11:00
Avatar de atodavelas
atodavelas atodavelas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-03-2010
Localización: el mundo (sin exagerar)
Mensajes: 994
Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 510 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fiabilidad en motores fueraborda e intraborda "veteranos"

No has dicho cuál es tu presupuesto
Los motores muy antiguos sólo da problemas y más si no han sido bien mantenidos
Lo mejor son los yammar diesel de eje y lo más nuevo posible
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a atodavelas
nostromo68 (11-12-2016)
  #3  
Antiguo 11-12-2016, 12:55
Avatar de Alf_on
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-09-2014
Localización: Entre Bermeo y Lequeitio
Edad: 67
Mensajes: 2,598
Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,766 Agradecimientos en 863 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fiabilidad en motores fueraborda e intraborda "veteranos"

A ver si te sirve de algo en este tema este hilo

__________________

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alf_on
nostromo68 (11-12-2016)
  #4  
Antiguo 11-12-2016, 14:10
Avatar de nostromo68
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2012
Localización: Candás
Edad: 55
Mensajes: 739
Agradecimientos que ha otorgado: 338
Recibió 271 Agradecimientos en 182 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fiabilidad en motores fueraborda e intraborda "veteranos"

Gracias por vuestras respuestas, Alf_on, muy interesante el hilo.
Atodasvelas, no pongo presupuesto, porque no estoy buscando ninguna embarcación ahora mismo, solo curioseo, pero me imagino que entre los motores con años a cuestas habrá alguno que puedas seguir utilizando y otros de los que debas huir.
Con estas edades los fuerabordas serán de dos tiempos, pero seguro que alguno de estos motores puede funcionar 40 años o mas y otros hacen inviable su mantenimiento con 10 años (por averías me refiero), se que son gastones, pero también son sencillos de reparar
Citar y responder
  #5  
Antiguo 11-12-2016, 21:23
Avatar de jalr
jalr jalr esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-10-2007
Edad: 59
Mensajes: 190
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 35 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fiabilidad en motores fueraborda e intraborda "veteranos"

Los viejos fb japoneses de 2t son muy fiables, los mercruiser y volvo con colas tambien, pero estos ultimos necesitan un mantenimiento mucho mas estricto.

Enviado desde mi GT-I9060I mediante Tapatalk
Citar y responder
  #6  
Antiguo 11-12-2016, 23:00
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,054
Agradecimientos que ha otorgado: 6,412
Recibió 2,597 Agradecimientos en 1,659 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fiabilidad en motores fueraborda e intraborda "veteranos"

Mi antiguo barco tenía un fueraborda Evinrude de 2 tiempos que murió tras 35 años de servicios. Aún era reparable, pero ya salía muy caro.

Y mi barco actual tiene un fueraborda Yamaha de 4 tiempos y 50 caballos que, con 18 años, funciona de maravilla.

Un motor de una marca de confianza, si ha tenido buenos cuidados, tiene una vida muy larga...
Citar y responder
  #7  
Antiguo 12-12-2016, 20:40
Avatar de chivas08
chivas08 chivas08 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-08-2015
Mensajes: 256
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 26 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fiabilidad en motores fueraborda e intraborda "veteranos"

Yo al contrario que el compañero creo que el motor tiene mas que ver con el cuidado y uso que con los años que tenga. Yo tengo un mercruiser 4.3 del año 91 (vamos 25 años encima), lo compre el año pasado por estas fechas y solo te puedo hablar bien de el, va muy suave, arranca a la primera (me costo cogerle el truco pero ahora va como la seda), no consume casi aceite, y este año le meti un viaje de mas de 400 km en tres dias y no dio ni el mas minimo problema. Pero es que lo enciendes y al ralenti suena perfecto y muy poco ruido. Este ademas es el que viene con 205 caballos y creeme que le he dado mucha caña este verano (tengo 4 hijos y una salchicha que usaban hasta para ir de un lado a otro en la playa). Son ademas motores muy antiguos y mas que probados, y aunque lo uses mucho un motor de barco esta muy lejos del uso del motor de un coche, y tengo un coche tambien con 25 años (golf mk2) y va de lujo.
Si entiendes un poco de mecanica y buscas bien, puedes encontrar buenas cosas.
Saludos

Editado por chivas08 en 12-12-2016 a las 20:46.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 13-12-2016, 06:40
Avatar de Fuerza 7
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2011
Localización: Los Mares de la Atlántida...
Edad: 53
Mensajes: 2,126
Agradecimientos que ha otorgado: 968
Recibió 1,751 Agradecimientos en 732 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fiabilidad en motores fueraborda e intraborda "veteranos"

Bien mantenidos pueden ser eternos, mal mantenidos como todo...yo tuve un 15 cv Suzuki FB mantenido por mi del 83, anualmente, limpieza de carburador, cambios de aceite de cola cuando tocaba, cambie el impeler, y perfecto siempre... cuando he visto fallar motores mas modernos y con mas electronica y caballos...el mio un hierro jamas fallo y siempre arranco a la primera, en tres ocasiones tuve que remolcar a otros que con flamantes motores modernos no les arrancaba, o se les habia parado...y mi viejo 15 cv tirando de ellos... ahora en el barco un Sole 26 instalado nuevo en 2009, y funciona perfecto, nada de humo negro ni al arrancar...ruido redondo...funcionamiento como un reloj... (10 años es para mi casi nuevo para un motor intraborda diesel bien mantenido)..
__________________
Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...
Citar y responder
  #9  
Antiguo 16-12-2016, 11:26
Avatar de nostromo68
nostromo68 nostromo68 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2012
Localización: Candás
Edad: 55
Mensajes: 739
Agradecimientos que ha otorgado: 338
Recibió 271 Agradecimientos en 182 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fiabilidad en motores fueraborda e intraborda "veteranos"

Gracias por vuestra opinión. La verdad es que veo los motores fueraborda los mas apropiados para embarcaciones de pequeño tamaño (salvo llauts) hasta los 6 metros de eslora, a partir de ahí y en función del tipo de embarcación ya entran otras variantes a considerar.
Viendo los cubicajes de los motores de 2 tiempos, sinceramente acojona un poco, yo tengo una vespa 200 y en carretera a unos 80 km/h le calculo que gasta unos 4 litros a la hora, no quiero ni pensar en lo que puede tragar un 800cc de 50 cv, por no decir los gordos de 3 litros y 200 y pico caballos, aun así los veo muy interesantes como motores marinos, pocas piezas = pocas averías y además sencillos de reparar, estoy deacuerdo en que haciéndole una revisión gorda cada x años podrían durar mucho, pero ¿cual es el límite? y ¿son todos igual de fiables? porque veo que la gente no habla muy bién de los motores 2t americanos ¿es por prejuicios, gasto de combustible o averías?
un saludo
Citar y responder
  #10  
Antiguo 16-12-2016, 13:30
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,054
Agradecimientos que ha otorgado: 6,412
Recibió 2,597 Agradecimientos en 1,659 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fiabilidad en motores fueraborda e intraborda "veteranos"

Cita:
Originalmente publicado por nostromo68 Ver mensaje
Gracias por vuestra opinión. La verdad es que veo los motores fueraborda los mas apropiados para embarcaciones de pequeño tamaño (salvo llauts) hasta los 6 metros de eslora, a partir de ahí y en función del tipo de embarcación ya entran otras variantes a considerar.
Viendo los cubicajes de los motores de 2 tiempos, sinceramente acojona un poco, yo tengo una vespa 200 y en carretera a unos 80 km/h le calculo que gasta unos 4 litros a la hora, no quiero ni pensar en lo que puede tragar un 800cc de 50 cv, por no decir los gordos de 3 litros y 200 y pico caballos, aun así los veo muy interesantes como motores marinos, pocas piezas = pocas averías y además sencillos de reparar, estoy deacuerdo en que haciéndole una revisión gorda cada x años podrían durar mucho, pero ¿cual es el límite? y ¿son todos igual de fiables? porque veo que la gente no habla muy bién de los motores 2t americanos ¿es por prejuicios, gasto de combustible o averías?
un saludo
Los 2T "de toda la vida" son motores muy robustos, pero también bastante tragones de gasolina. Y los actuales Evinrude E-tec tienen buena fama, y los que los tienen, hablan bien de ellos. Los que no son muy de fiar son los Evinrude Fitch Ram. De esos, todavía me falta encontrar a alguien que hable bien de ellos (ya se dejaron de fabricar hace años).
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:14.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto