La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-03-2008, 21:39
Pajarín Pajarín esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 336
Recibió 109 Agradecimientos en 86 Mensajes

Practico con asiduidad deportes de montaña y dispongo de ropa protectora de buena calidad (Goretex, Textrem, Thermolite, Windstopper, etc...). Obviamente, la estoy usando cuando navego pero tengo la curiosidad de saber si la ropa destinada a deportes náuticos, por las características del medio, tiene algo en especial respecto a la de montaña.

.

Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 22:11
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes

Misteri:

La ropa de montaña que dices te puede servir para naútica, PERO:

Yo no me la llevaría. Y te lo digo por experiencia propia.

Ya me cargué un textrem navegando. He preguntado por tiendas especializadas y demás, y no acaban de tenerlo claro (vamos, que no tienen ni idea), pero puede ser que la salinidad afecte al Gore y textrem, y abra los microporos famosos que dejan salir el sudor y no dejan entrar el agua. El caso es que el tejido caduca muy rápido. La ropa nautica también puede llevar esos materiales, pero concebidos y tratados de otra manera.

Por otro lado, como sabes, las prendas de montaña están pensadas para hacer su función mientras caminas, es decir, que el cuerpo tienen una actividad alta. Salvo que vayas de regata, en un barco la actividad física es mucho menor o en todo caso más puntual. Un Gore Millet, por ejemplo, no te vale.

Yo soy mucho de reutilizar ropa para distintas actividades de aire libre, pero cada vez me voy convenciendo más de que cada actividad tiene su ropa, bien pensada para ella.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 22:23
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Aunlargo Ver mensaje
Misteri:

La ropa de montaña que dices te puede servir para naútica, PERO:

Yo no me la llevaría. Y te lo digo por experiencia propia.

Ya me cargué un textrem navegando. He preguntado por tiendas especializadas y demás, y no acaban de tenerlo claro (vamos, que no tienen ni idea), pero puede ser que la salinidad afecte al Gore y textrem, y abra los microporos famosos que dejan salir el sudor y no dejan entrar el agua. El caso es que el tejido caduca muy rápido. La ropa nautica también puede llevar esos materiales, pero concebidos y tratados de otra manera.

Por otro lado, como sabes, las prendas de montaña están pensadas para hacer su función mientras caminas, es decir, que el cuerpo tienen una actividad alta. Salvo que vayas de regata, en un barco la actividad física es mucho menor o en todo caso más puntual. Un Gore Millet, por ejemplo, no te vale.

Yo soy mucho de reutilizar ropa para distintas actividades de aire libre, pero cada vez me voy convenciendo más de que cada actividad tiene su ropa, bien pensada para ella.

Saludos.
Muchas gracias por la info. Precisamente una de mis prendas favoritas es una chaqueta Millet de Goretex XCR y hasta ahora no he tenido problema en el uso mixto, pero también es verdad que navego muy poco. . La salinidad es el factor que desconocía hasta qué punto afectaba, y ya me has puesto sobre aviso con el textrem. Gracias de nuevo. .

Citar y responder
Antiguo 31-03-2008, 22:29
spicius spicius esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 38 Agradecimientos en 21 Mensajes

A mí me gusta mucho practicar el mountain bike y la ropa técnica de la bici la uso para las regatas y me me va muy bien. Por ejemplo uso las mallas debajo del traje de agua y el mallot de wind stoper (marca spiuk) como jersey. Me va de maravilla. Mi mujer usa ropa técnica de Helly Hansen, Slam, etc. y muy mona pero creo que yo voy mucho mejor preparado. Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 01-04-2008, 08:15
Estelamarina Estelamarina esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 108 Agradecimientos en 66 Mensajes

Pues yo me he comprado hace un par de meses una chaqueta de montaña precisamente para regatas

Creo que va muy bien, es ropa técnica que corta el viento y transpira bien, es de lo que se trata, no?

Saludos y rondas para todos/as
Citar y responder
Antiguo 01-04-2008, 08:33
esquitx esquitx esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 264 Agradecimientos en 124 Mensajes

Yo empezé usando la ropa de montaña para navegar .. por aquello de economizar que ya sbemos todos cuánto valen estas prendas

Conforme navegaba más advertí algunas deficiencias en la ropa respecto a la náutica:

- los pantalones que tenía eran normales y en cambio el del traje de agua que tengo ahora es un peto con lo que si llueve estoy más seco ( con los anteriores, en el espacio entre la chaqueta y el pantalón me entraba agua al sentarme en cubierta)

- los puños de neopreno ajustables tamién se agradecen cuando llueve

- la sensación es que con la ropa náutica tengo más libertad de movimientos, como si estuviera más pensada para tarbajar

Tamién es cierto que el equipo náutico que pude comprarme es de un nivel superior al de montaña con lo que la comparación no es muy justa, y sobre todo que hasta que no probé el nuevo ... con el de montaña iba de coña
Citar y responder
Antiguo 01-04-2008, 09:26
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Pues yo he recorrido el mismo camino. He usado una chaqueta North Face de Gore con algunos años encima y buen resultado. Lo mismo con los pantalones. Sigo usando forros polares de montaña.

Pero recientemente me regalaron una chaqueta de aguas y compré unos pantalones, y hay diferencias: Los cuellos de las chaquetas de agua son mas altos que en la ropa de montaña, las cremalleras van mas protegidas, los puños levan un cierre de neopreno y llevan refuerzos de cordura donde hay más roces. En el caso de los panalones, lo más importante es que son de peto. Navegando con frio y más de 30 nudos cualquier rendija es un drama. Los pantalones también llevan refuerzos de cordura en las zonas que se rozan sobre cubierta.

En mi opinión, para navegación costera diurna y alguna regata de altura al año, no compensa pagar el sobreprecio de la ropa específica de vela. Pero cuanto más navegues...

Antiguo 01-04-2008, 10:53
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Pues yo he recorrido el mismo camino. He usado una chaqueta North Face de Gore con algunos años encima y buen resultado. Lo mismo con los pantalones. Sigo usando forros polares de montaña.

Pero recientemente me regalaron una chaqueta de aguas y compré unos pantalones, y hay diferencias: Los cuellos de las chaquetas de agua son mas altos que en la ropa de montaña, las cremalleras van mas protegidas, los puños levan un cierre de neopreno y llevan refuerzos de cordura donde hay más roces. En el caso de los panalones, lo más importante es que son de peto. Navegando con frio y más de 30 nudos cualquier rendija es un drama. Los pantalones también llevan refuerzos de cordura en las zonas que se rozan sobre cubierta.

En mi opinión, para navegación costera diurna y alguna regata de altura al año, no compensa pagar el sobreprecio de la ropa específica de vela. Pero cuanto más navegues...

Gracias por vuestras opiniones. ¿ Habeis notado deterioro por la salinidad u otras causas en la ropa, como le pasó al primer cofrade con el Textrem ?. Esa es mi verdadera preocupación dado que sigo saliendo a la montaña y prefiero comprar ropa específica de náutica antes que arriesgarme a estropear la de montaña. Pero si no afecta, mejor para el bolsillo ......

.

Citar y responder
Antiguo 01-04-2008, 11:50
madrugon madrugon esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 76 Agradecimientos en 29 Mensajes

En mi caso, yo tambien empecé usando ropa de montaña, con resultado satisfactorio, lo que siempre he hecho es al llegar meterme en la ducha con la ropa tanto antes con la de montaña como ahora con la ropa técnica específica, a llegar a casa o en el mismo barco una ducha con agua templada tirando a fría (no se si el agua caliente puede deteriorar el material) y no he apreciado ningun deterioro.

Antiguo 01-04-2008, 12:58
malamar malamar esta desconectado
PILOTO

Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,868 Agradecimientos en 1,057 Mensajes

Lo importante es ir:

...informal pero arreglao...

antes que muy tecnico.
Imprescindibles mocasines negros y calcetin blanco..

..¿que nó... ??!

spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi

Citar y responder
Antiguo 01-04-2008, 16:26
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes

Después de tomar un largo trago de cerveza en la taberna del puerto , insisto. El Goretex y el Textrem son materiales que caducan, y con el ambiente salino caducan mucho antes. Cuando menos te lo esperes te cae una lluvia fina y te das cuenta de que empapa más que una bayeta, y con lo que vale un Millet XCR te da un cabreo que no veas....

Si no navegas mucho, en el decatlon hay cosas fantásticas a precios muy populares, y si navegas mucho, gastarás ambas prendas, la de montaña en la montaña y la de mar en el mar. Te durarán el doble que si tienes solo una.

Y ahora otro trago, que ya he hablado mucho.

Buen viento
Citar y responder
Antiguo 01-04-2008, 17:07
Capitán Garbí Capitán Garbí esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 190 Agradecimientos en 50 Mensajes

Pues yo ande esté el goretex que se quite todo lo demás.........es caro pero a la larga lo amortizas de sobra.

Svb

Reglas del foro