La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-11-2017, 17:08
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,552
Recibió 622 Agradecimientos en 350 Mensajes
Predeterminado calidades del aluminio y de los remaches de aluminio

Aunque ya he recibido dos respuestas muy interesantes a una duda, al haberlo hecho en otro hilo y para no desviar a aquél de sus asuntos, abro este hilo con la esperanza de que puedan esclarecerse aún algunas dudas.

La cuestión es que voy a reforzar el palo por algunos sitios con planchas de aluminio remachadas, por ejemplo a la altura de las crucetas. Sé que tiene aleación de magnesio la chapa que voy a utilizar y me enteraré en cuanto pueda de qué porcentaje tiene de magnesio, para ver si es apropiado para ambiente marino.
La duda que planteaba en el otro hilo era si podría haber corrosión galvánica entre el aluminio del palo y el de las planchas, y lo mismo respecto a los remaches, que no sé si deben ser de alguna calidad de aluminio en concreto o valen los corrientes que se encuentran en cualquier ferretería.
Creo que los de monel están indicados para remachar acero inox. con aluminio, pero su precio es prohibitivo y sólo querría utilizarlos con uniones entre ambos metales alu/inox.
Por otra parte, es cierto que los vástagos de los remaches de aluminio son de acero y quedan dentro de los remaches cuando se instalan y podrían corroer el remache con el tiempo.
Investigaré y si aclaro algo lo pongo aquí por si alguien más puede aprovechar la información.

He usado remaches de inox y es necesario que estén IMPECABLEMENTE aislados del aluminio. A mí no me dieron el resultado que esperaba. Posiblemente no los dejase tan bien aislados como creí.

Antiguo 06-11-2017, 18:29
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 281 Agradecimientos en 222 Mensajes
Predeterminado Re: calidades del aluminio y de los remaches de aluminio

Lo de aislar el acero del remache del aluminio, aunque he leído algunos trucos, tengo la impresión que es difícil que queden completamente aislados.
Utilizar esmalte de uñas, no se que resultado da. A ver si alguien con experiencia nos cuenta algo.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 06-11-2017, 20:00
Corsario

Hay un esmalte, Duralac, que se usa expresamente con este fin.
Antiguo 06-11-2017, 21:38
Corsario

En "El nuevo curso de navegación de Glénans" trata por encima el asunto de los remaches y habla en concreto de los de aluminio y los de inox, dando una resistencia al cizallamiento para los remaches de aluminio que me cuesta creer, la verdad:4190 y 5310 kg para los remaches de diámetro 4mm y 5mm respectivamente. pero no dice nada respecto a la calidad o tipo de aluminio, si debe ser AG4 o no, ni de si el trozo del vástago de acero que queda dentro al remachar acabará por deshacer el propio remache...
Por otra parte, estaría bien saber cómo debe usarse el Duralac para que aísle perfectamente los dos metales, si hay que untar el remache y esperar un tiempo determinado antes de instalarlo, o por el contrario debe hacerse inmediatamente... Será muy de agradecer cualquier ayuda de quien ya lo haya experimentado o sepa el proceso...
Antiguo 06-11-2017, 22:16
Xinanhook Xinanhook esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,163
Recibió 2,199 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Respuesta: calidades del aluminio y de los remaches de aluminio

Saludos Hopetos!
¿Has contemplado la posibilidad de remache de aluminio con vastago de aluminio?
En esta página tienen remaches estándar.
Hopetos (06-11-2017)
Antiguo 06-11-2017, 22:22
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,239 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Yo he montado palos en dos secciones y todos llevaban tornillos de inox roscados en el machon de unión, asi que puedes utilizar el sistema que quieras, yo usaría tornillos y los metes con Duralac o Sika o lo que veas, no me preocuparía mucho mas, hay unas pinturas dielectricas y le podrías dar una mano entre pieza y pieza o una capita de Sika, pero vamos los palos que andan por ahí en dos secciones están como nuevos

Y en ningun caso molestas en nuestro hilo por participar

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje:
Acasimirocasper (09-11-2017), Hopetos (06-11-2017)
Antiguo 06-11-2017, 23:38
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 597
Recibió 1,693 Agradecimientos en 718 Mensajes

Yo he utilizado siempre Duralac y siempre resultó bien, sin deterioro al cabo de los años.
Aprovechando que el remache cabe por la boca del tubo, aprietas el tubo de Duralac hasta que el compuesto llegue hasta el borde del mismo, metes el remache por la boca del tubo de modo que se impregne toda la pared y lo remachas sin esperar a que seque. limpias el sobrante que queda alrededor después de remachado antes de que se seque y listo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Icarus este mensaje:
Greisa (09-11-2017), Hopetos (07-11-2017)
Antiguo 07-11-2017, 11:07
Corsario

Gracias a los tres por vuestras respuestas. Entre unos y otros me habéis resuelto todas las dudas.
Me resulta curioso que remachando inmediatamente después de impregnar el remache con Duralac quede algo del producto entre ambos metales, porque la presión que ejerce el remache al expandirse parece que expulsa todo el producto...
Antiguo 07-11-2017, 12:41
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 281 Agradecimientos en 222 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje
Gracias a los tres por vuestras respuestas. Entre unos y otros me habéis resuelto todas las dudas.
Me resulta curioso que remachando inmediatamente después de impregnar el remache con Duralac quede algo del producto entre ambos metales, porque la presión que ejerce el remache al expandirse parece que expulsa todo el producto...
Eso mismo me planteaba yo.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 07-11-2017, 20:33
Corsario

Bueno, pues de momento, saco las siguientes conclusiones, espero que no estén equivocadas:
Según los datos de la página que me ha proporcionado el cofrade Xinanhook hay remaches de aluminio al 5% de magnesio (lo más adecuado para ambiente salino) con el vástago también de aleación de aluminio. Requieren al parecer de un mandril especial para la remachadora, pero haberlos los hay; tampoco sé aún su precio, pero todo se andará y aquí pondré los datos que vaya conociendo. La aleación con magnesio los hace especialmente resistentes a la cizalladura y a la tracción, de modo que son unos candidatos idóneos para los refuerzos en el palo.( Hempel comercializaba-no sé si aún lo hará- cromatro de zinc, para recubrir el aluminio y darle las propiedades del anodizado. Lo usé hace años en la botavara con muy buenos resultados). Estoy fabricando unas cunas de madera para dar forma al aluminio y confeccionar unas "tejas" que se ajusten a los costados del palo y que refuercen la zona de las crucetas, algo castigada por la corrosión galvánica. Intentaré hacer algo parecido para la base del palo, que apoya sobre cubierta. Dispongo de una plancha de aluminio al 5% de magnesio de 3mm de grosor. La idea es solapar dos tejas a cada costado, siendo las exteriores ligeramente más pequeñas que las que van contra el mismo palo. Mis crucetas van unidas entre sí con sendas varillas de inox que atraviesan el palo de costado a costado y están roscadas en ambos extremos. Para que esas varillas no toquen el palo ni las crucetas en ningún punto, fabricaré cuatro casquillos y unas arandelas de teflón o nylon.
Y respecto a los herrajes de inox que lleva el palo (salidas de driza...) seguiré el consejo de Simbad, intercalando un material aislante y untaré profusamente de Duralac todos los remaches de inox que lleven estos herrajes.
Conservo media docena de remaches de monel que adquirí hace tiempo y los guardaré como respeto por si en alguna ocasión de urgencia necesito alguno y no dispongo de los aislantes pertinentes.
Lo que pretendo, en definitiva, es lo que todos queremos , que el palo se mantenga en perfecto estado y quede reforzado con un "apaño" duradero y eficaz.

Gracias a todos. Este foro tiene un valor extraordinario

Ahora me falta por buscar el modo más correcto de emplear la laca Duralac.
API (08-11-2017), Xinanhook (07-11-2017)
Antiguo 07-11-2017, 20:47
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 5,865
Recibió 9,671 Agradecimientos en 3,744 Mensajes

Yo había montado mi mástil a partir del perfil y las diferentes piezas y fijé muchas cosas, incluídos escalones de aluminio con remaches de inox, los embadurnaba en sika antes de ponerlos...no tuve ningún problema con ellos

Hopetos (07-11-2017)
Antiguo 07-11-2017, 21:05
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 597
Recibió 1,693 Agradecimientos en 718 Mensajes

El hecho de que se aplique el Duralac sobre el remache e inmediatamente se proceda al remachado es debido a que de este modo la pasta puede fluir tapando todos los huecos posibles y secándose después poco a poco una vez remachado o atornillado. De este modo todo el espacio entre los dos metales queda ocupado por el Duralac.

Para que se produzca la corrosión electroquímica hace falta que haya oxigeno.
Para que se produzca la corrosión galvánica hace falta un electrolito entre los dos metales que sirve para que a través de el se haga el trasvase de iones de un metal a otro

El duralac impide tanto el que haya oxigeno como el que haya un electrolito entre los dos metales con lo cual la corrosión no se produce.

https://www.bluemarinestore.com/duralac-115ml-es/?sl=es
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Icarus este mensaje:
Hopetos (07-11-2017), polcarrasco (01-04-2022), RICARDOT (08-11-2017), vivipatata (14-05-2020)
Antiguo 07-11-2017, 21:33
Corsario

Gracias a ambos. Icarus, esa es la explicación que necesitaba para comprender cómo actuaba la pasta.
Caribdis, estoy planteándome ya de paso poner un par de estribos cerca de la perilla, por si alguna reparación allí en lo alto lo hiciera conveniente. Gracias también a tí, como siempre.
Antiguo 08-11-2017, 13:35
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,648
Recibió 1,420 Agradecimientos en 692 Mensajes

El vástago de acero que queda dentro en los remaches de aluminio se saca fácilmente con un punzón, un destornillador fino o el propio trozo roto del vástago.

El problema es que el trozo cae para adentro, que no es problema si se hace con el palo desarbolado, porque al enderezarlo salen todos los trozos. Con el palo arbolado se acumulan en la base del palo...no muy bueno, porque suele ser de aluminio también.

Otra cosa es que los remaches quedan huecos. En general no pasa nada, y si fuera importante existen remaches "estancos", en los que la parte posterior está cerrada.

Edu
Antiguo 08-11-2017, 15:43
Corsario

Ya había puesto en práctica esa técnica, pero no siempre va bien, porque a veces el aluminio envuelve a la cabeza de modo tal que no sale, y si nos empeñamos y golpeamos con fuerza acabamos debilitando el remache. Que quede hueco no es problema en los remaches de acero, pero los de aluminio resisten mucho mejor los esfuerzos si no quedan huecos por el centro. Gracias por tu aportación
caribdis (08-11-2017), Edu (09-11-2017)
Antiguo 09-11-2017, 11:56
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,648
Recibió 1,420 Agradecimientos en 692 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje
Ya había puesto en práctica esa técnica, pero no siempre va bien, porque a veces el aluminio envuelve a la cabeza de modo tal que no sale, y si nos empeñamos y golpeamos con fuerza acabamos debilitando el remache. Que quede hueco no es problema en los remaches de acero, pero los de aluminio resisten mucho mejor los esfuerzos si no quedan huecos por el centro. Gracias por tu aportación
Alguno se puede atascar, sí, pero en general, si se eligen remaches de la longitud adecuada y están bien remachados suelen salir sin problemas.
Quitar el vástago tiene además la ventaja de que si algún día quieres quitar o renovar ese remache, con un taladro le quitas la cabeza fácilmente, mientras que si tiene el vástago de acero dentro....la cosa se puede complicar.

También es cierto que tener el vástago puede aportar cierta resistencia extra a la cizalladura al remache (que no a la tracción)

Edu
Antiguo 09-11-2017, 16:07
Corsario

totalmente de acuerdo

SoleDiesel

Reglas del foro