La Taberna del Puerto Valenciaboat
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Exclamation Certificado Marpol,

A ver si alguno me podeis aclarar quien tiene que dar el certificado del marpol, en las marinas y los club nauticos ellos mismos los dan depositando los residuos, pero donde yo estoy es de gestion directa de la generalitat valenciana y dicen que ellos no saben nada, que nos busquemos la vida en pocas palabras......

Una ronda para tod@s,
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  #2  
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Predeterminado Re: Certificado Marpol,

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A ver si alguno me podeis aclarar quien tiene que dar el certificado del marpol, en las marinas y los club nauticos ellos mismos los dan depositando los residuos, pero donde yo estoy es de gestion directa de la generalitat valenciana y dicen que ellos no saben nada, que nos busquemos la vida en pocas palabras......

Una ronda para tod@s,

En otro hilo lo puedes descargar . Un cofrade lo colgo aunque creo que , o no lo piden o esta en desuso. Yo llame a la GC del puerto de Almeria para salir de dudas y ni sabian lo que era y en mi puerto menos todavia. Me dijeron que echara el aceite y los filtros en el contenedor y me fuese tranquilo que no me iban a pedir nada asi que.......
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  #3  
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Aquí tenéis el modelo:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...63&postcount=1

Saludos y
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Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
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Juanitu (27-04-2018)
  #4  
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Tengo entendido que también se puede hacer una declaración firmada por el patrón, y con firma y sello del PUERTO o CLUB NÁUTICO que se llama "algo así como "... DESCARGAS CERO o SIN DESCARGA.

Y el armador declara que NO HACE DESCARGA en el puerto y que cumple los requisitos de MARPOL.

El puerto firma.
El armador va a Capitanía a que se lo visen.
Y ya esta.


"Tengo entendido" no significa que yo lo haya hecho.
Que lo haré.

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  #5  
Antiguo 28-04-2018, 10:56
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Tengo entendido que también se puede hacer una declaración firmada por el patrón, y con firma y sello del PUERTO o CLUB NÁUTICO que se llama "algo así como "... DESCARGAS CERO o SIN DESCARGA.

Y el armador declara que NO HACE DESCARGA en el puerto y que cumple los requisitos de MARPOL.

El puerto firma.
El armador va a Capitanía a que se lo visen.
Y ya esta.


"Tengo entendido" no significa que yo lo haya hecho.
Que lo haré.

Sí, por supuesto que se puede hacer una declaración de entrega nula de residuos.

Pero el problema que se plantea a la mayor parte de los cofrades es que ni la propia Administración (Capitanías) reconoce sus disposiciones. Y si eso le pasa a la Administración, no digamos los clubs o puertos. Si en muchos casos ni siquiera saben que existe el procedimiento, la cosa está como para hacer un papel de entrega de residuos en el que no declaras nada.

Esto me recuerda un caso que tuve hace años. La Administración española me pedía un certificado que tenía que emitir un organismo extranjero. Éste decía (con razón) que no le correspondía. Al final la Administración aceptó un certificado en el que el organismo en cuestión declaraba que no expedía certificados...

Saludos y
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Juanitu (02-05-2018)
  #6  
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Al final la Administración aceptó un certificado en el que el organismo en cuestión declaraba que no expedía certificados...

Saludos y
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  #7  
Antiguo 30-04-2018, 17:26
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Predeterminado Re: Certificado Marpol,

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Esto me recuerda un caso que tuve hace años. La Administración española me pedía un certificado que tenía que emitir un organismo extranjero. Éste decía (con razón) que no le correspondía. Al final la Administración aceptó un certificado en el que el organismo en cuestión declaraba que no expedía certificados...

Saludos y
Resulta hasta enternecedor lo brutos que llegan a ser en algunos organismos oficiales.

Semos la ostia.
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Slava Ukrayini!.
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  #8  
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Predeterminado Re: Certificado Marpol,

Lo teneis todo en el 1381/2002, de 20 de diciembre, es aplicable a los barcos de recreo, como podreis observar en el ambito de aplicación, los certificados Marpol de gestion de residuos los otorgan las capitanías segun un modelo oficial, que además tienen que tener cualquier Club o Marina que tengan la acreditación como gestores de residuos, o tengan este servicio subcontratado a alguna empresa autorizada (esto ultimo es lo mas habitual).
Para nosotros el llevar el certificado marpol en el barco, (que por cierto es obligatorio a cualquier barco de paises firmantes, por lo que los belgas y holandeses tambien estamos obligados a llevarlos), sólo indica a las autoridades que hemos entregado los residuos segun los diferentes puntos que los catalogan en el RD no recuerdo ahora como era, (adaptación española de lo previsto en el tratado) a los gestores autorizados y en resultas vamos legales y no los hemos tirado por ahi o en la mar.

Por lo que la respuesta a la pregunta es que la Capitania del puerto de amarre, Los gestores de la Marina, o Club Nautico del amarre del barco donde se entreguen esos residuos son los obligados a rellenar y entregar ese certificado Marpol contra la entrega de los mismos en los contenedores ad hoc.

Y si no saben de que va, les decis que se miren ese RD, porque es normativa aplicable y en vigor, y que se busquen la vida, para daros ese certificado.

Jajajajaja pais de pandereta!!!! me parto con lo que os dicen por ahi...funcionarios y Guardia Civil tienen que saber esto. en fin...
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Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...

Editado por Fuerza 7 en 01-05-2018 a las 22:12.
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  #9  
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...Al final la Administración aceptó un certificado en el que el organismo en cuestión declaraba que no expedía certificados...


Me recuerda una vez que yo presenté ante un organismo oficial un "acta de manifestaciones" (creo que es el nombre) firmada por un Notario (60 euros) en la que decía que yo manifestaba no tener el papel que me pedían porque no habíamos hecho una firma notarial en su día.

Y como era "un papel del Notario", pues coló.

Lo flipas.



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Apagapenol (02-05-2018)
  #10  
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Me recuerda una vez que yo presenté ante un organismo oficial un "acta de manifestaciones" (creo que es el nombre) firmada por un Notario (60 euros) en la que decía que yo manifestaba no tener el papel que me pedían porque no habíamos hecho una firma notarial en su día.

Y como era "un papel del Notario", pues coló.
Igualico, igualico, quel defunto de su agüelico...

Si no fuera por estos buenos ratos que nos da la Administración...

Saludos y
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  #11  
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Igualico, igualico, quel defunto de su agüelico...

Si no fuera por estos buenos ratos que nos da la Administración...

Saludos y


https://www.dropbox.com/s/eucjsrbntn...nario.png?dl=0

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Slava Ukrayini!.
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.... los certificados Marpol de gestion de residuos los otorgan las capitanías .....

.... la Capitania del puerto de amarre, Los gestores de la Marina, o Club Nautico del amarre del barco donde se entreguen esos residuos son los obligados a rellenar y entregar ese certificado Marpol contra la entrega de los mismos en los contenedores ad hoc.....
Se debe deducir entonces, que te tienen que hacer un Certificado Marpol, cada
vez que cambies el aceite del motor. Y ahora pregunto: ¿tiene fecha de caducidad
dicho certificado?. Lo digo, por si el plazo es de un año y a uno le da por hacer la
revisión al motor a los dos años.


Salud y
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  #13  
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Se debe deducir entonces, que te tienen que hacer un Certificado Marpol, cada
vez que cambies el aceite del motor.
No, se debe hacer un certificado anual, en el que figuran todas las entregas del año. Por ejemplo, si cambias el aceite del motor en junio y el del fueraborda en octubre, sólo tienes que tener un certificado. En mi club me dan el certificado en la primera entrega y luego tengo que llevarlo a que me lo sellen en las entregas sucesivas. Después, a primeros del año siguiente, lo llevo a Capitanía, y allí lo sellan. Entonces dejo el certificado en el barco y retiro el del año anterior.

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Y ahora pregunto: ¿tiene fecha de caducidad
dicho certificado?
No es que tenga fecha de caducidad, sino que tienes necesariamente que tener a bordo el del año anterior, que es lo que pide la normativa.

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Lo digo, por si el plazo es de un año y a uno le da por hacer la revisión al motor a los dos años.
En este caso también tienes que hacer el certificado, indicando entrega nula de residuos.

Saludos y
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  #14  
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Cita:
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No, se debe hacer un certificado anual....

...... tienes que hacer el certificado, indicando entrega nula de residuos.
Apagapenol.


Y ahora rizando el rizo: si el barco está en la otra punta del mundo.....

¿donde tendrías que pedir ese certificado de entrega nula de residuos?.


Salud y
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  #15  
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Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Se debe deducir entonces, que te tienen que hacer un Certificado Marpol, cada
vez que cambies el aceite del motor. Y ahora pregunto: ¿tiene fecha de caducidad
dicho certificado?. Lo digo, por si el plazo es de un año y a uno le da por hacer la
revisión al motor a los dos años.


Salud y
Pues a coger el de la freidora, (cuelalo antes), le echas unas gotas de aguarras para disimular el tufillo a fritanga, y hala!! ya puedes presentar un papelito de esos cada año.

Es broma... pero tambien va en serio
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  #16  
Antiguo 03-05-2018, 08:01
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Cita:
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Y ahora rizando el rizo: si el barco está en la otra punta del mundo.....

¿donde tendrías que pedir ese certificado de entrega nula de residuos?
Nada más fácil, se aplica el art. 6, apartado 4. b):

4. Los buques de pesca fresca y embarcaciones deportivas o de recreo autorizadas para un máximo de doce pasajeros realizarán la notificación reducida que figura en el anexo V, de acuerdo con las siguientes normas:

[...]

b) En los demás casos a la llegada de la embarcación al primer puerto español, cuando se trate de buques o embarcaciones procedentes de puertos extranjeros o caladeros internacionales.

Saludos y
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  #17  
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Apagapenol.

Jamás he llevado el mencionado certificado, pero habrá que tenerlo en cuenta,
cuando inicie la próxima expedición.

En Noviembre de 2014, le hice al cata la última "puesta a punto" en España.
¿Estaba ya en vigor la obligatoriedad de llevar el citado certificado?. Y en
el supuesto de que la respuesta fuese "si", ¿no tendría el astillero que hizo la
varada, haber iniciado (o al menos, haberme avisado) el pertinente trámite?.

¡¡Que pesado estoy!!.


otra vez por tu paciencia. Un abrazo.



Salud y
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  #18  
Antiguo 03-05-2018, 18:13
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Cita:
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En Noviembre de 2014, le hice al cata la última "puesta a punto" en España.
¿Estaba ya en vigor la obligatoriedad de llevar el citado certificado?
El RD 1381/2002 (https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2002-24910) ya llevaba ¡doce años! en vigor. En ese tiempo había sido modificado en 2009 y dos veces en 2016.

Cita:
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Y en el supuesto de que la respuesta fuese "si", ¿no tendría el astillero que hizo la varada, haber iniciado (o al menos, haberme avisado) el pertinente trámite?.
Ésta es pregunta de examen. Si el varadero es, como dice la normativa, una "instalación portuaria receptora", entiendo que sí tendría que hacerse cargo de los residuos, emitir el papel y dártelo; si no lo es, caben dos posibilidades: que se hagan cargo ellos de la entrega de residuos en la instalación receptora (y entonces tendrían que coger el papel y dártelo a tí) o que te den los residuos para que gestiones tú la entrega y recibas el papel. Me inclino por cualquiera de las dos primeras.

Cita:
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¡¡Que pesado estoy!!.
¡No, hombre! ¡Para eso está la Taberna!

Saludos y
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  #19  
Antiguo 04-05-2018, 09:50
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por tu paciencia, Apagapenol.

Pues manda webos el asunto. El Temido lll estaba en lista 6ª y con la autorización
correspondiente para hacer chárter, pero no recuerdo que ninguna capitanía me
pidiese ese documento, para concederla o renovarla (cada dos años). ¡¡Y mira que
pedían documentos!!. Ni en Huelva, ni en Almería, que fue las dos con las que
trabajé, tengo constancia de que me solicitasen el certificado de marras.

O tengo mala memoria, o se ve que no le prestan atención a ese documento.


otra vez. Un abrazo.
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  #20  
Antiguo 07-05-2018, 00:39
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A ver si alguno me podeis aclarar quien tiene que dar el certificado del marpol, en las marinas y los club nauticos ellos mismos los dan depositando los residuos, pero donde yo estoy es de gestion directa de la generalitat valenciana y dicen que ellos no saben nada, que nos busquemos la vida en pocas palabras......

Una ronda para tod@s,
Hola ELKAN,

Si no estoy confundido, que en algo lo estaré, la gestión de residuos a la que te refieres es la referida al anexo IV del MARPOL, aguas sucias, cacatank.

El anexo se aplica a los barcos mayores de 400 TRB que naveguen por aguas internacionales o de menos TRB pero que estén despachados para mas de 15 pasajeros.

Siguiendo con este tema, hay que tener en cuenta que en España los cacatank de los barcos de lista 6º o 7º deben tener una capacidad mínima superior a 16 litros por pasajero y tripulantes. Esto significa que para 12 pasajeros deberemos tener una capacidad de mas de 190 litros de lo contrario el barco no pasará la inspección técnica si se ponen estrictos.

Además en lo que se refiere a barcos de pasaje que por su clasificación no pueden alejarse mas de 3 millas de tierra, clase H o I, estos tendrán sí o sí que rellenar el libro de residuos firmado por la empresa homologada que lo vacía y que no tiene por que ser directamente la oficina del puerto. Aun cuando las aguas sucias han sido desmenuzadas y desinfectadas con un sistema aprobado no podrían en la teoría descargarse a distancia superior a tres millas sin incurrir de hecho en en una infracción por alejarse mas de lo permitido.
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  #21  
Antiguo 08-05-2018, 17:26
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No, se debe hacer un certificado anual, en el que figuran todas las entregas del año. Por ejemplo, si cambias el aceite del motor en junio y el del fueraborda en octubre, sólo tienes que tener un certificado. En mi club me dan el certificado en la primera entrega y luego tengo que llevarlo a que me lo sellen en las entregas sucesivas. Después, a primeros del año siguiente, lo llevo a Capitanía, y allí lo sellan. Entonces dejo el certificado en el barco y retiro el del año anterior.



No es que tenga fecha de caducidad, sino que tienes necesariamente que tener a bordo el del año anterior, que es lo que pide la normativa.



En este caso también tienes que hacer el certificado, indicando entrega nula de residuos.

Saludos y
Tal cual...

Y sí, tal como bien dice Agapenol, dependiendo del varadero hay diferentes opciones, lo más habitual, es que el propio varadero tenga subcontratado a un gestor autorizado, actuando el varadero como mero receptor, y sean ellos mismos los que coloquen los contenedores, tu con entregar, o en casos como el mio, tirar tus aceites y residuos en el contenedor que toque, ya esta...luego solicitas el certificado y fuera...
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Se alzarán nuevos vientos, hincharán tus velas, y yo, dejaré el ánimo resuelto para abrazar a tu lado Horizontes...
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  #22  
Antiguo 08-05-2018, 17:38
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Predeterminado Re: Certificado Marpol,

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Originalmente publicado por Bengala de mano Ver mensaje
Hola ELKAN,

Si no estoy confundido, que en algo lo estaré, la gestión de residuos a la que te refieres es la referida al anexo IV del MARPOL, aguas sucias, cacatank.

El anexo se aplica a los barcos mayores de 400 TRB que naveguen por aguas internacionales o de menos TRB pero que estén despachados para mas de 15 pasajeros.

Siguiendo con este tema, hay que tener en cuenta que en España los cacatank de los barcos de lista 6º o 7º deben tener una capacidad mínima superior a 16 litros por pasajero y tripulantes. Esto significa que para 12 pasajeros deberemos tener una capacidad de mas de 190 litros de lo contrario el barco no pasará la inspección técnica si se ponen estrictos.

Además en lo que se refiere a barcos de pasaje que por su clasificación no pueden alejarse mas de 3 millas de tierra, clase H o I, estos tendrán sí o sí que rellenar el libro de residuos firmado por la empresa homologada que lo vacía y que no tiene por que ser directamente la oficina del puerto. Aun cuando las aguas sucias han sido desmenuzadas y desinfectadas con un sistema aprobado no podrían en la teoría descargarse a distancia superior a tres millas sin incurrir de hecho en en una infracción por alejarse mas de lo permitido.
No estas confundido en cuanto al IV del Marpol, que habla de las aguas sucias, pero lo que se aplica en este caso por residuos oleosos de camara de motores y de sentina es otro apartado, aun asi, tienes que tener en cuenta que el Marpol prevee una base, que luego cada pais tiene que adoptar y armonizar en su legislación interna como mínimo, en España, y esto se aplica para cualquier barco que surque sus aguas, cualquier embarcación de recreo tiene que realizar la entrega de residuos, ya que la especificación de las TRB o numero de pasajeros, (si mal no recuerdo) no ha sido traspasada al RD regulador, en este caso ampliando de facto el supuesto aplicable a cualquier barco u embarcación de recreo susceptible de generar residuos de los incluídos en los especificados en el marpol...

Y no solo en esto, si contrapones el Marpol y el RD español con las modificaciones que han habido a lo largo de los años (que bien comenta el cofrade Agapenol), te darás cuenta de que la legislación española es mas estricta en ese sentido que el propio tratado, y esto no solo ocurre con el Marpol, ocurre en algun otro tratado como el SOLAS, que la legislacion Española que lo adapta prevee plazos mas cortos, y es mas restrictiva en ciertos aspectos que el propio SOLAS...

Para que os deis una idea la cosa quedaría asi:

Categorías Marpol:

Marpol Anexo I: desechos generados por buques o residuos de carga oleosos. Esta
clase a su vez se subdivide en tres subclases:

- Tipo A: petróleo crudo y agua de lastre contaminada con petróleo crudo.

- Tipo B: hidrocarburos y agua de lastre contaminada con productos petrolíferos
distintos del petróleo crudo y cuya densidad es menor o igual a 1.

- Tipo C: aguas oleosas y procedentes de las sentinas de la cámara de máquinas o de
los equipos de depuración de combustibles, y aceites de los motores de los buques.

Marpol Anexo II: residuos de carga de sustancias nocivas líquidas.

Marpol Anexo IV: aguas sucias de los buques procedentes de desagües W.C., lavabos,
etc.

Marpol Anexo V: basuras sólidas de los buques

- Desechos de alimentos, plásticos, desechos de faenas domésticas.

- Residuos de cocina: residuos alimenticios incluido el aceite de cocina usado,
procedentes de restaurantes, servicios de comidas y cocinas, con inclusión de las
cocinas centrales y las cocinas domésticas.

- Desechos relacionados con la carga (maderas de estiba, puntales, paletas, solera y
materiales de embalaje, madera contrachapada, papeles, cartones, alambres, clavos
y flejes de acero).

- Desechos resultantes del mantenimiento (hollín, depósitos formados en las máquinas,
raspaduras de pintura, barreduras de las cubiertas, restos de limpieza, trapos, etc.).
Estos desechos pueden estar en algunos casos contaminados por sustancias, tales
como hidrocarburos o productos químicos tóxicos, recogidas por otros anexos u otras
leyes sobre prevención de la contaminación. En tales casos tendrán preferencia las
prescripciones sobre eliminación más rigurosa (directrices del Anexo V, punto 4.6.3).

- Cenizas y escorias procedentes de los incineradores y calderas de carbón a bordo,
quedando incluidas en la expresión todas las demás basuras.

- Residuos de la carga (restos de cualquier material de carga que se encuentren a
bordo, en bodegas de carga o tanques, y que permanezcan en el buque una vez
completados los procedimientos de descarga y operaciones de limpieza, excepto
cuando esos residuos sean sustancias definidas o enumeradas en otros anexos).

Marpol Anexo VI: sustancias que agotan la capa de ozono y residuos de los sistemas de
limpieza de los gases de escape.

Ahi teneis todo desglosado...evidentemente hay en este desglose, cosas que no nos conciernen a los de recreo, pero todo lo que tiene que ver con aguas sucias, restos de alimentos, y residuos oleosos de sentina y camara de motores si nos concierne...

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Editado por Fuerza 7 en 09-05-2018 a las 09:12.
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  #23  
Antiguo 10-05-2018, 07:22
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Predeterminado Re: Certificado Marpol,

pues ya me direis cuantos puertos en galicia tienen donde echar el aceite por ejemplo' porque para lo demas como no uses un contenedor de basura normal,no veo donde echar nada,pero preguntare por el certificado marpol en el nautico haber que me dicen,por si as caso baje el que habeis puesto aqui,pero no sé si valdra,suerte
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  #24  
Antiguo 10-05-2018, 07:53
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Predeterminado Re: Certificado Marpol,


De ese certificado nadie sabe nada porque lo dan gratis,seguro que si estos sinverguenzas cobraran por emitirlo,todo el mundo sabria a que nos referimos.
Y me digo a mi mismo; no des ideas...
Saludos
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  #25  
Antiguo 10-05-2018, 13:34
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Predeterminado Re: Certificado Marpol,

Aqui en la Puebla tenemos un deposito de recogida de "aceites". Lo gestiona una empresa llamada Limpoil. De todas formas en capitanía me han dicho que para embarcaciones de recreo de menos de 24 m., no lo estàn pidiendo.
Cita:
Originalmente publicado por HIPPIE Ver mensaje
pues ya me direis cuantos puertos en galicia tienen donde echar el aceite por ejemplo' porque para lo demas como no uses un contenedor de basura normal,no veo donde echar nada,pero preguntare por el certificado marpol en el nautico haber que me dicen,por si as caso baje el que habeis puesto aqui,pero no sé si valdra,suerte
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a moryak
ROyOR (17-07-2018)
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