La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Discusión cerrada
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 11-06-2018, 18:06
Avatar de MerlinElMago
MerlinElMago MerlinElMago esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-07-2009
Localización: 2
Mensajes: 91
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 27 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Cuando es suficiente?

Estimados compañeros,
soy una amante de la pesca y de la naturaleza y creo que ambas son compatibles. También soy uno de esos (tontos, a juzgar por la escasa disciplina reinante en la comunidad Canaria de obtenerla) poseedores de licencias de 1ª (Tierra) y 3ª (Barco). En mi comunidad, cuando nos facilitan la documentación de la licencia, nos hacen entrega de una documentación en la que viene mencionada la cantidad máxima a capturar y a la vez, se listan las tallas mínimas por especie.
Con esta información, si uno realmente se dedica a estudiarla, debe ser suficiente saber cuándo y por qué uno está infringiendo las reglas en un momento dado.
Dicho ésto, y como dato adicional, diré que en Canarias la cantidad máxima a capturar son 4kg a descontar la pieza más pesada.
Veo todos los días amigos, conocidos y no tan conocidos, que orgullosamente muestran fotos de sus impresionantes capturas... en los cuales, más que la cantidad de pescado a bordo de un barco, me impresiona la irresponsabilidad de los patrones/pescadores.

Y voy a aclarar primero lo que YO hago... y luego me podrán llamar de tonto pa'rriba...

Cuando voy a pescar, voy ya con la idea en mente de lo que yo y los de mi casa pueden comer de una sentada...y ¡ese es mi límite máximo para lo que yo considero una pesca responsable!

Les pongo un ejemplo: Un día, me encontré una buena pajarera y decidí acercarme. Nada más tirar la rapala al centro, había pescado un buen ejemplar de sierra para mí. Como iba con un amigo (también poseedor de su licencia correspondiente) le pregunté: ¿tu quieres una? Y al confirmarme que sí, volvimos a tirar la rapala...y después de dos interesantes luchadas, recogimos y nos fuimos a casa - cada uno con su sierra. De hecho, la sierra dio de comer a mi familia y a la de otro amigo (y no es que pesquemos porque esté pasando hambre, pero ese es mi límite para cuantificar lo que se puede pescar responsablemente - y no estoy hablando necesariamente de la ley).

Siempre que salgo a pensar pienso en que tengo una hija y a lo mejor cuando sea un poco mayor, comparte mi afición a la pesca. ¿Que pasará cuando ella crezca y no quede ni un pez en el mar? O peor... por nuestra irresponsabilidad se prohiba la pesca deportiva...

El que quiera pescar por pescar, que use el método de captura y suelta (que a mí personalmente no me gusta) si no es capaz de parar cuando corresponde.

Por eso quiero plantear ésta interesante pregunta, como diría el inglés: ¿When is it enough? (¿Cuando es suficiente?)

Un saludito
Merlin

P.D.: No este post realmente quiero saber y no pretendo empezar ningún mal rollo. ¿Podemos exponer todos nuestras opiniones educadamente por favor sin caer en el insulto?
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MerlinElMago
CeRi_JL (25-06-2018)
  #2  
Antiguo 11-06-2018, 18:20
Avatar de Elejaga
Elejaga Elejaga esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-09-2016
Localización: Kantauri itzasoa
Edad: 51
Mensajes: 48
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 30 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Cuando es suficiente?

Pues como bien has dicho con ceñirte a las normas sería suficiente.
Y luego la ética personal de cada individuo hará el resto.

Desde luego no voy a desechar un par de lubinas de porte, pero tampoco voy a llenar el congelador para después de una temporada no haber consumido lo pescado y deshacerme de el.

Siempre y cuando se pesque legal sería suficiente.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
2 Cofrades agradecieron a Elejaga este mensaje:
Lau-Lore (12-06-2018), MerlinElMago (11-06-2018)
  #3  
Antiguo 12-06-2018, 06:45
Avatar de Alf_on
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-09-2014
Localización: Entre Bermeo y Lequeitio
Edad: 67
Mensajes: 2,598
Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,766 Agradecimientos en 863 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cuando es suficiente?

Cita:
Originalmente publicado por Elejaga Ver mensaje
Pues como bien has dicho con ceñirte a las normas sería suficiente.
Y luego la ética personal de cada individuo hará el resto.

Desde luego no voy a desechar un par de lubinas de porte, pero tampoco voy a llenar el congelador para después de una temporada no haber consumido lo pescado y deshacerme de el.

Siempre y cuando se pesque legal sería suficiente.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Estoy de acuerdo. Y a mi tampoco me gusta lo de captura y suelta, el pescar por pescar. Pesco por que me gusta y para jalarme lo que cojo, no para hacerle una avería a un pez y tirarlo al agua sin que sirva mas que para pasar el rato haciéndolo.
__________________

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alf_on
TXELFI (12-06-2018)
  #4  
Antiguo 12-06-2018, 14:13
Avatar de askarretxe
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2007
Mensajes: 1,415
Agradecimientos que ha otorgado: 181
Recibió 294 Agradecimientos en 169 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cuando es suficiente?

Totalmente de acuerdo:

Cuando pesco es para comer yo o mi gente, a lo más en algún caso para carnada.

Eso de la pesca y suelta no lo entiendo ni comparto, mejor dejar al bicho en paz.

__________________
venga itxoso´ra ¡

terrestres kanpora ¡
  #5  
Antiguo 12-06-2018, 18:17
Avatar de MerlinElMago
MerlinElMago MerlinElMago esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-07-2009
Localización: 2
Mensajes: 91
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 27 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cuando es suficiente?

Cita:
Originalmente publicado por Elejaga Ver mensaje
Pues como bien has dicho con ceñirte a las normas sería suficiente.
Y luego la ética personal de cada individuo hará el resto.
Efectivamente...

Si yo con los que cumplen la norma no me meto... que yo prefiera quedarme "corto" es cosa mía... pero cuando veo en Facebook esas fotos de gente con 20-30 peces, se me hincha la vena.

No solo cometemos ilegalidades sino que además las pregonamos a los cuatro vientos... claro, como no nos hacen nada!

Un saludo
  #6  
Antiguo 13-06-2018, 09:30
Avatar de Pintaroja_com
Pintaroja_com Pintaroja_com esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 09-01-2013
Mensajes: 354
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 316 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cuando es suficiente?

La pesca no se va a terminar por lo que pescan los deportivos.

Dudo que nadie saque mas del cupo que esta permitido, aquí en Galicia 5Kg mas la pieza mas grande, puede ser que algún día nos pasemos pero si salimos 2 pescadores durante 50 jornadas el cupo sería 500kg mas las piezas mas grandes. ¿Creéis que alguien llega a pescar cada vez que sale el cupo? yo pienso que es imposible o al menos hay muy poca gente que lo consiga.

Cuando llego al puerto de Vigo y veo un barco que lleva 20 toneladas de lubinas pienso, eso el mas mas de lo que vamos a sacar todos los deportivos de la zona en toda nuestra vida.

Pensar que el mar lo vamos a agotar los de la pesca deportiva es ridículo.

De hecho cada vez que se quiere preservar una zona hacen que los profesionales vuelvan a pescar con linea y anzuelo, para hacer la pesca sostenible.

Si vemos toda la tecnología que hay hoy en día en un pesquero profesional entenderemos a que presión están sometidos los peces y esto compararlo con un señor que sale en el mejor de los caos 10 ó 20 veces al año con su caña y su anzuelo es ridículo.

Que llegue un día en el que prohíban la pesca deportiva, si es posible pero porque los de la pesca profesional están unidos y siempre han querido cargarle el muerto a los deportivos, aquí los profesionales usan una frase muy descriptiva que es "O mar e noso" (el mar es nuestro) y es lo que realmente piensan.

Yo creo que cada uno debe actuar según su forma de pensar y que nadie debe dar lecciones de si su forma de actuar es mejor que la de los demás.

__________________
Buena Pesca,

¡¡¡ Llevo 40 años pescando y no me he aburrido !!!

pintaroja.com
8 Cofrades agradecieron a Pintaroja_com este mensaje:
Alf_on (13-06-2018), bentevexo (13-06-2018), campesina (17-06-2018), Carlets (19-06-2018), nacar (13-06-2018), pericopatron (14-06-2018), Rufo5 (13-06-2018), Uni (13-06-2018)
  #7  
Antiguo 13-06-2018, 14:49
Avatar de Ostelinda
Ostelinda Ostelinda esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 13-06-2018
Mensajes: 1
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cuando es suficiente?

Pienso que es necesario poner un tope o algo por el estilo, al igual que han comentado, yo pesco algún que otro fin de semana, pero tampoco lo hago de una manera loca, (soy todavía muy amateur) pero bien es cierto que he visto casos en los que cogían más de un cubo o dos cubos y se iban tan panchos, como si la cosa no fuese con ellos. Mi pregunta es que si eso va luego al horno o para hacer alguna que otra receta, bienvenido sea y que incluso invite al personal, pero la gran mayoría de esos pescados seguro que van luego a la basura y después estaremos quejándonos de que en el mar no quedan peces y cuando tiramos la caña nunca pican ni un solo bicho. Pero claro, a ver quién se pone a controlar a cada uno que pesca.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ostelinda
CeRi_JL (25-06-2018)
  #8  
Antiguo 13-06-2018, 15:47
Avatar de mackarel
mackarel mackarel esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-07-2017
Mensajes: 122
Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 61 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cuando es suficiente?

claro que hay tope jajaja
  #9  
Antiguo 15-06-2018, 20:08
Avatar de MerlinElMago
MerlinElMago MerlinElMago esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-07-2009
Localización: 2
Mensajes: 91
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 27 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cuando es suficiente?

Hola cofrades...

Cita:
Originalmente publicado por Pintaroja_com Ver mensaje
La pesca no se va a terminar por lo que pescan los deportivos.
Eso es como decir que me puedo comprar un coche de gasolina porque los camiones contaminan más que yo y por lo tanto, lo de cuidar del medioambiente no va conmigo.

Estoy de acuerdo en que nuestra parte no es mayoritaria... pero es una parte, así que también va con nosotros. Eso no quita que mayormente lo que dices es correcto, pero cada uno ha de poner su pequeño grano de arena.

Cita:
Originalmente publicado por Pintaroja_com Ver mensaje
Que llegue un día en el que prohíban la pesca deportiva, si es posible pero porque los de la pesca profesional están unidos y siempre han querido cargarle el muerto a los deportivos, aquí los profesionales usan una frase muy descriptiva que es "O mar e noso" (el mar es nuestro) y es lo que realmente piensan.
Pensar que eso realmente sea el pensar mayoritario de los profesionales, me aterra. El mar no es de nadie... ni mío, pero por lo que citas, tengo la impresión que me importa más a mí que a los que viven de él...

Un saludo a todos y que fluya el zumo de lúpulo...
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MerlinElMago
CeRi_JL (25-06-2018)
  #10  
Antiguo 17-06-2018, 19:27
Avatar de Pintaroja_com
Pintaroja_com Pintaroja_com esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 09-01-2013
Mensajes: 354
Agradecimientos que ha otorgado: 77
Recibió 316 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿Cuando es suficiente?

Tristemente aquí hay una mayoría que si piensa que el mar es suyo.

Y la realidad es que el mar es de todos, de los que pescan y de los que n.o

Enviado desde mi SM-T585 mediante Tapatalk
__________________
Buena Pesca,

¡¡¡ Llevo 40 años pescando y no me he aburrido !!!

pintaroja.com
  #11  
Antiguo 18-06-2018, 11:59
Avatar de KITU
KITU KITU esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-03-2017
Localización: Golfo de San Jordi
Edad: 72
Mensajes: 724
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 296 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cuando es suficiente?

Cita:
Originalmente publicado por Pintaroja_com Ver mensaje
Tristemente aquí hay una mayoría que si piensa que el mar es suyo.

Y la realidad es que el mar es de todos, de los que pescan y de los que n.o

Enviado desde mi SM-T585 mediante Tapatalk





Personalmente, diría ""casi"" de todos.


La pregunta es: ¿Porqué no es realmente de todos, cómo lo es con nuestros vecinos franceses?.
Para ellos, no existe licencia de pesca deportiva, no hay prohíbiciones para coger ostras,mejillones, almejas, navajas, cigalas, gambas, langostas , buey de mar, con sus nasas desde embarcación, y encima tienen derecho a llevar una red de 50 metros y un palangre con 20 anzuelos.


Eso sí, hay un cupó qué respetar, pero nada más.

Ahí SÍ qué el mar es de todos...


Un saludo.

Editado por KITU en 18-06-2018 a las 12:04.
  #12  
Antiguo 18-06-2018, 18:40
Avatar de MerlinElMago
MerlinElMago MerlinElMago esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-07-2009
Localización: 2
Mensajes: 91
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 27 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cuando es suficiente?

Cita:
Originalmente publicado por KITU Ver mensaje
Para ellos, no existe licencia de pesca deportiva,...
Falso.
Hay permisos de pesca en según donde pesques. El ríos o en mar (que en el caso de los franceses, si es de embarcación, lo tiene la embarcación).
Véase la página que habla al respecto (en inglés y todo).

Cita:
Originalmente publicado por KITU Ver mensaje
...no hay prohíbiciones para coger ostras,mejillones, almejas, navajas, cigalas, gambas, langostas , buey de mar, con sus nasas desde embarcación, y encima tienen derecho a llevar una red de 50 metros y un palangre con 20 anzuelos.
Falso. (Mayormente)
Es verdad es que no tienen tanta limitación en las artes como nosotros, pero sí que tienen tallas mínimas y capturas máximas. Véase el PDF al respecto (éste lamentablemente es en francés)..

Como ves, cuando a mucha gente les gusta un hobby, hay que regularlo. Y no pasa nada porque regulemos una cosa, porque es evidente - en base a las fotos que se publican tanto aquí como en otros sitios de Internet - que buena falta nos hacen los controles, porque hay individuos que no son tan respetuosos con lo que es de todos como otros....

Un saludo
Merlin

P.D.: Aquí otro resumen esta vez en inglés.
  #13  
Antiguo 18-06-2018, 20:03
Avatar de KITU
KITU KITU esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 17-03-2017
Localización: Golfo de San Jordi
Edad: 72
Mensajes: 724
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 296 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cuando es suficiente?

Cita:
Originalmente publicado por MerlinElMago Ver mensaje
Falso.
Hay permisos de pesca en según donde pesques. El ríos o en mar (que en el caso de los franceses, si es de embarcación, lo tiene la embarcación).
Véase la página que habla al respecto (en inglés y todo).



Falso. (Mayormente)
Es verdad es que no tienen tanta limitación en las artes como nosotros, pero sí que tienen tallas mínimas y capturas máximas. Véase el PDF al respecto (éste lamentablemente es en francés)..

Como ves, cuando a mucha gente les gusta un hobby, hay que regularlo. Y no pasa nada porque regulemos una cosa, porque es evidente - en base a las fotos que se publican tanto aquí como en otros sitios de Internet - que buena falta nos hacen los controles, porque hay individuos que no son tan respetuosos con lo que es de todos como otros....

Un saludo
Merlin

P.D.: Aquí otro resumen esta vez en inglés.



Pues será en inglés y lo qué tú quieras, pero tengo otro barco en la Bretaña francesa para las vacaciones de verano y eso desde el año 1980.
Así qué perdona, pero algo enterado sí qué estoy. Cuando digo qué no hay licencia es qué no la hay.
En cuanto a tallas mínimas, no venía a cuenta en tu pregunta.
En cuanto a los permisos terrestres de rios y lagos es otro tema, no hace falta qué pongas ""falso"" o es qué no te referías al mar en tu escrito?
Lo único qué nos vemos obligados, es nada más sacar la presa, cortarle la mitad de la aleta caudal, para hacer ver qué es un pez de pesca deportiva,
con interdicción de venderlo.


Un saludo.

Editado por KITU en 18-06-2018 a las 20:08.
  #14  
Antiguo 19-06-2018, 07:28
Avatar de MerlinElMago
MerlinElMago MerlinElMago esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-07-2009
Localización: 2
Mensajes: 91
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 27 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Cuando es suficiente?

Cita:
Originalmente publicado por KITU Ver mensaje
Pues será en inglés y lo qué tú quieras, pero tengo otro barco en la Bretaña francesa para las vacaciones de verano y eso desde el año 1980.
Así qué perdona, pero algo enterado sí qué estoy. Cuando digo qué no hay licencia es qué no la hay.
En cuanto a tallas mínimas, no venía a cuenta en tu pregunta.
Te pido disculpas por no fiarme de tu palabra, dado que obviamente la documentación que te enlazo y que procede del organismo regulador francés está equivocada.

Si te fijas en el último documento enlazado, hace referencia a rio y mar, además vienen las exigencias desglosadas por modalidad.
Respecto a la tallas mínimas quizás no hemos hablado de eso, pero el documento enlazado habla de tallas mínimas, cuantías máximas y especies prohibidas o con limitación.

Cita:
Originalmente publicado por KITU Ver mensaje
En cuanto a los permisos terrestres de rios y lagos es otro tema, no hace falta qué pongas ""falso"" o es qué no te referías al mar en tu escrito?
La expresión "falso" pretende negar que "no hay prohíbiciones para coger ostras,mejillones, almejas, navajas, cigalas, gambas, langostas , buey de mar, con sus nasas desde embarcación" porque sí que las hay en cuantías máximas.

Pero tampoco es realmente importante discutir si tienes o no que cumplir con un permiso o tienes un máximo que capturar en Francia...mi hilo en realidad pretendía llamar la atención sobre que regularmente nos pasamos intencionadamente de las cuantías máximas autorizadas para la captura... y eso, me temo, es igual en todos los países.

Un saludo

Editado por MerlinElMago en 19-06-2018 a las 07:32.
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:05.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto