La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 12-08-2018, 18:47
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cuando se afloja una tuerca... (relato)


Después de 2 semanas de navegación por el Golfo de Cádiz y la costa del Algarve, navegamos en demanda del puerto de Rota para pasar unos días con mi cuñado y su pareja, a bordo vamos dos, mi mujer y el que suscribe. La travesía desde Mazagón ha sido bastante pesada, ola por la aleta, casi través y con apenas viento, totalmente de popa, con lo que llevamos todo el día con un meneo considerable y mucho gualdrapeo por lo que decidimos arrancar el motor para generar un poco de aparente, pasada la desembocadura del Guadalquivir se quita la ola y aumenta el viento, llegando a unos 12 o 14 knts. Entramos en la bahía de Rota y arrumbamos a la bocana del puerto, llamo por radio pero nadie nos responde, asi que recogemos vela y entramos en puerto.

Hago aquí un inciso para presentar a otro protagonista de este día, el maravilloso pulsador de pie del molinete.Ya lo he sustituido una vez y unos dias antes, en Culatra, ya me dio problemas, lo desmonté, los contactos estaban totalmente sulfatados, la goma del pulsador estaba un poco agrietada y debía de entrar agua o humedad, el caso es que después de una operación casi quirúrgica, conseguí volver a conectar los cables, pero había que buscarle la posición al pulsar para que hiciera un buen contacto, como no había previsto fondear mas, lo dejé así, ya que la intención es sustituir el pulsador por otro que no tenga ese puñetero agujero de mierda, que además no sé para que sirve pues una tapa es una tapa y una tapa con agujero....¿Para que coj...es sirve?. Hecho este aparte, sigo con el relato.

Nos aproximabamos al pantalán de espera, la almiranta preparada para saltar con las amarras, voy a quitar marcha avante y cuando pongo punto muerto, el barco sigue avante algo revolucionado y no entra punto muerto.Juego un poco con el morse y entra la marcha atrás, en este momento, mi mujer ya me esta mirando con cara rara y yo, que la debía tener parecida, le comento que ha entrado la marcha atrás y no soy capaz de quitarla, el barco empieza a cojer velocidad y nos dirigíamos hacia las piedras del espigón, juego con la palanca pero tengo miedo de forzarla, la impresión es que vamos a 20knts por lo menos, nuestras caras tienen que ser un poema, hago una maniobra evasiva y dirijo el barco hacia la zona pesquera del puerto, otra vuelta que me pareció rapidísima y en cuanto vuelvo a pasar frente a la bocana le digo a la almiranta que salimos del puerto a la bahía donde tengo mas maniobrabilidad y espacio para pensar.... nunca, nunca un puerto se me hizo tan pequeño.
Salimos marcha atrás a toda velocidad y ya en aguas libres, mi mujer se pone a la rueda mientras yo voy a proa a preparar el fondeo por si acaso, al poco oigo un grito, levanto la cabeza y estamos a escasos 10mtrs del espigón, la fuerza del agua sobre la pala es tan fuerte que a mi mujer le cuesta mucho manejar la rueda y, además el viento, que parece encima que ha subido ( es una apreciación en momento de canguele) no deja virar el barco a una de las bandas, consigo hacerme con el control y esquivamos el espigón por los pelos, nos dirigimos al centro de la bahia, intento calmar a mi mujer y le doy instrucciones para mantener el barco en el centro. Entre el espigón del deportivo y el de la base naval, hay aproximadamente una milla entre los dos, espacio de sobra, en principio, pero a la almiranta no le da esa impresión; mas tarde me contaría que veía las rocas del espigón cual montruos oscuros que la llamaban y atraían el barco hacia ellas, yo confío en ella e intento pensar,pensar los pasos a seguir.
La primera idea es fondear el barco, pero sin poder quitar la marcha atrás debería parar el motor, para lo cual debo asegurarme primero que el ancla coje en el fondo y, después rápidamente parar el motor, si no, si paro el motor y el ancla garrea, me vería oblligado a hacerme a la vela, posiblemente abandonar la linea de fondeo con el ancla y después ya veríamos si me atrevo a entrar en puerto a vela o que hago.
En la bahía hay varios barco fondeados, motoras y veleros, pienso que pedir ayuda no me vendría mal así que decido llamar la atención de los barcos con una bocina de estas de aire comprimido; tengo una empezada, la uso hasta que la gasto y cojo la nueva a estrenar, no dió ni un pitido, p..ta mierda, esto caduca o que coj..nes, la almiranta mantiene bien el barco dando vueltas marcha atrás a unos dos o tres knts, ¿nadie ve nada raro? Hago señales, voces y nadie se acerca excepto un velero con unos muchachos, pero no tienen capacidad para remolcarnos y allí seguimos.
Bajo a la radio a ver si consigo contactar con el puerto y esta vez si, les comento la situación y me dicen que ellos no tienen ninguna embarcación con que ayudarme, les pregunto si tienen un tfn o un contacto de alguien en el puerto que se dedique a dar asistencia y me dicen que no, me cago en ......
Aprovecho que estoy en la radio y hago una llamada por canal 16 y canal 9 destinada a los barcos fondeados a ver si alguien contesta,....silencio administrativo.
Me llama mi cuñado que estaba ya en el puerto para recibirnos, le comento la situación y que a ver si en puerto encuentra una embarcación que esté dispuesta a ayudarnos, no encuentra a nadie y se dirige a la oficina del puerto a preguntar, y recibe la misma respuesta que yo, en ese momento aparece un nuevo personaje en la historia, Peter, alemán afincado en Portugal, que acababa de hacer entrada en puerto antes que nosotros y estaba en la oficina arreglando los papeles, vió desde el pantalán de espera nuestra maniobra de salida del puerto y ya le pareció muy raro,después ha escuchado mi conversación con el puerto por radio y ahora esta escuchando la conversación de mi cuñado con la señorita de recepción.... se ofrece a ayudarnos, nos ponemos en contacto por teléfono y decide salir a por nosotros con mi cuñado a bordo.
En cuanto sabemos que vienen a por nosotros, nos preparamos para largar el fondeo, en mi cabeza pienso los pasos (cuantas cosas y que rápido piensa uno en estas situaciones)..... largo fondeo, en cuanto note que se clava paro motor y largo cadena y a preparar la maniobra, pero una cosa es decirlo y otra hacerlo. Largo el ancla, toca fondo y casi inmediatamente el ancla agarra (una Bruce original), empieza a salir cadena a toda velocidad y grito a la almiranta que pare el motor, pero entre que se para, y con la inercia que lleva sale y sale cadena ¡Coño, que se acaba la cadena! Freno el barboten y cuando se tensa la catenaria, empiezan a saltar los eslabones en el barboten, heho mano a la boza con gancho que tengo para hacer firme el fondeo en las cornamusas y con la mano agarro la cadena he intento colocar el gancho, pero todavía sale muy rápido y me despellejo los dedos (los guantes de cuero a dos palmos en el pozo de anclas) pero consigo frenarla lo suficiente para colocar el gancho y se descarga la tensión sobre las cornamusa de estribor, ¡¡fondeados!! quedan en el pozo escasos 10mtrs de los 50 que llevamos.
Aparece Peter con mi cuñado en su velero, un Bavaria de 9 mtrs y pico, el Zanzibar I, viene con toda la maniobra preparada y muy calmado, lo que nos tranquiliza a todos, hablamos unos instantes de como lo vamos a hacer y nos ponemos manos a la obra, abarloa su velero al nuestro.Entre los dos barcos todas las defensas de Peter y nos amarramos con los cabos que ya trae él preparados, cabo a proa, cabo a popa y otro en la manga máxima. Durante el proceso, el ancla del Zanzibar I se engancha en nuestra red de borda y nos arranca un cacho y una ralladura en la amura de babor, nada importante, una vez abarloados toca recoger el fondeo, voy a proa le indico a Peter que de avante y aprieto el maravilloso pulsador del molinete.....pulso otra vez....juego un poco con la posición y pulso....pulso....pulsoooo, p..ta mierda.... le indico que toca recojer a mano y me pongo a ello, recojo treina metros en un periquete, quedan diez, estamos en fondo de 5 mtrs aprox pero no hay cojones, el fondeo tira de una banda y entre el viento y los barcos abarloados Peter no consigue virar más, toca aguantar y esperar a que se coloquen los barcos en posición mas propicia, descanso, la boca seca como una alpargata, y cuando parece que tengo ángulo a tirar otra vez, mientras tanto mi cuñado Fifo y mi mujer han preparado los cabos y las defensas en la otra banda para amarrar en el puerto, pero no consigo recuperar los ultimos 10mtrs, así que mi cuñado salta por encima de la auxiliar de mierda que está entre el babystay y el molinete con sus cabos de amarre y hay que pasar por encima cada vez que uno quiere ir a proa (a partir de ahora nunca más va a ir hinchada en cubierta), trinca la cadena y entre los dos conseguimos subir el ancla a bordo.
Nos ponemos en marcha hacia la bocana, yo a la rueda de mi barco, acompaño los movimientos de Peter. Poco antes de entrar en el puerto, Peter me indica que vamos a hacer una prueba para ver que radio de giro tenemos con los barcos, pues una vez dentro tiene que hacer un giro de 180º para abarloarnos al pantalán de espera, este detalle me demuestra que sabe lo que hace y la calma con que habla, indica y explica a pesar del idioma es de lo más tranquilizador.
Entramos en puerto, se realiza la maniobra perfectamente y nos amarramos al pantalán donde unos amigos de Peter que iban en otro velero y la pareja de mi cuñado reciben los cabos y quedamos amarrados.
Mi mujer se despide de Peter con un ¡¡Peter te quiero!! que le salió de lo mas profundo, yo le doy las gracias y se van a su amarre; le pregunto la plaza, me la dice y quedo en ir a verle en cuanto pueda.
Esa noche nos quedamos en el pantalán de espera.Como teníamos previsto quedarnos en Rota varios días, decido tomarme lo que queda de tarde de descanso y pensar en que puede haber pasado y por la mañana con la cabeza fresca intentar encontrar el problema.
A la mañana siguiente, mientras mi mujer se va con su hermano a hacer unas compras de avituallamiento, me meto en faena, durante la noche repasando lo sucedido, pienso en lo rápido que ibamos y que noté el barco mas acelerado de lo normal, así que me meto en el motor y voy directamente al esparrago que regula el ralentí.Veo el esparrago y me extraña que sólo haya una tuerca para regularlo, miro en el manual y en un dibujo veo que también hay solo una tuerca, ninguna contratuerca para evitar que el esparrago se desplace, arranco el motor, regulo el ralentí, aprieto la tuerca y compruebo la marcha avante y atrás,¡Voila! Funciona perfectamente, nada raro, todo fino fino, al haberse desplazado el esparrago había subido el ralentí e impedía quitar las marchas.
No puedo más que agradecer inmensamente la ayuda de Peter, que no quiso aceptar nada aparte de unas botellas de vino y el ofrecimiento de que durante el tiempo que estuviera en Rota estaba a su disposición para lo que necesitase, también agradecer la ayuda y gestiones de mi cuñado, y como no el magnífico comportamiento de mi mujer de la que estoy muy orgulloso y espero que siga disfrutando del barco "a su manera".

Para terminar decir que a toro pasado, aunque cometimos muchos errores, también teníamos la satisfacción de haber solucionado todo sin daños importantes en el barco y sobre todo sin daños personales, y, aunque pedimos ayuda, me queda la tranquilidad de que si no la hubieramos recibido, una vez fondeados, me hubiese puesto inmediatamente a buscar la avería y la habría encontrado rápidamente, por lo que hubiesemos podido entrar a puerto esa misma tarde y haber evitado el fuerte viento de levante que se entabló a la mañana siguiente.

Y todo esto porque se aflojo una tuerca 4 o 5 mm.
A muchos de vosotros supongo esto no será más que una anecdota sin importancia, pero para nosotros, hasta el momento ha sido la peor situación que hemos vivido navegando en nuestro barco.
Saludos.
__________________
Citar y responder
45 Cofrades agradecieron a magallanesXIX este mensaje:
belliure (14-08-2018), BlackPearl (13-08-2018), Camaron dos (12-08-2018), chemari (13-08-2018), crisofilax420 (12-08-2018), dagovima (13-08-2018), Embat (13-08-2018), esscapar (12-08-2018), Fanso (15-08-2018), FloatingPoint (13-08-2018), Gilabert (13-08-2018), Hildegarda (13-08-2018), jaumegar (13-08-2018), Javi-Miss Regina (12-08-2018), javierskipper (14-08-2018), jesblau (13-08-2018), jfazer (12-08-2018), Keith11 (12-08-2018), Kili (05-07-2020), Kiro (12-08-2018), leviño (12-08-2018), M.III.GGC (13-08-2018), MAEVA (13-08-2018), marcosbmb (13-08-2018), miguel ibiza alm (12-08-2018), moryak (12-08-2018), namornik (13-08-2018), NICE Sea (13-08-2018), ornitorrinco (13-08-2018), OXI (13-08-2018), Parbat (13-08-2018), port bo (14-08-2018), radegar (12-08-2018), Ramanema (16-08-2018), Reivah (13-08-2018), Rony (13-08-2018), ROyOR (13-08-2018), Spanish_Captain (12-08-2018), Tasio628 (12-08-2018), teteluis (13-08-2018), Tormentín (13-08-2018), Velero Simbad (12-08-2018), vicand66 (12-08-2018), Willy-foc (16-08-2018), Zephyros (13-08-2018)
  #2  
Antiguo 12-08-2018, 19:06
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,755 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuando se afloja una tuerca... (relato)

Difícil ponerse en el lugar de otro, pero tal como lo cuentas cuando el baco arranca atrás y estás ya en el interior del puerto, en tu lugar habría parado el motor y fondeado hasta diagnosticar el problema o pedir remolque.
El relato se parece al del clásico vehículo que queda sin frenos al bajar una cuesta.
A diferencia de tal caso tu no tenías ninguna cuesta que te empujara, podías parar el motor en aguas tranquilas y fondear si era necesario, maniobra mucho más conservadora que la de intentar esquivar espigones que no se apartan...
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
magallanesXIX (12-08-2018)
  #3  
Antiguo 12-08-2018, 19:12
Avatar de Piratacojo
Piratacojo Piratacojo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El Infierno
Mensajes: 1,791
Agradecimientos que ha otorgado: 898
Recibió 399 Agradecimientos en 275 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuando se afloja una tuerca... (relato)

Vaya historia acojonante.
Menos mal que se solucionó.
A mi me paso una vez metiendo el barco en el tráveling que no me entraba la marcha atrás y no podía frenar el barco y aunque iba muy despacio ya en punto muerto me freno el golpe que le di al carril del enrollador contra la parte alta del tráveling.
Pues después de estar 20 días en el varadero se me olvido mirar el fallo y al volver a puerto me volvió a pasar y me di un porrazo contra el pantalán.
Todo sin consecuencias.
__________________
Las criaturas de la luna huelen y rondan las cabañas.
Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Piratacojo
magallanesXIX (12-08-2018)
  #4  
Antiguo 12-08-2018, 19:20
Avatar de Perri
Perri Perri esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-09-2015
Localización: Canarias
Edad: 48
Mensajes: 702
Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 476 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cuando se afloja una tuerca... (relato)

Pufff!! Menuda historia, bien está lo que bien acaba.

Y ahora en frío que consideras que podrias haber hecho mejor?

🍻🍻🍻🍻🍻

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Perri
magallanesXIX (12-08-2018)
  #5  
Antiguo 12-08-2018, 19:22
Avatar de lamar14
lamar14 lamar14 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-10-2013
Edad: 67
Mensajes: 428
Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 105 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuando se afloja una tuerca... (relato)

Que acojone , cofrade.
Enhorabuena por el feliz desenlace.


Unas para tu mujer , otras para ti y por
supuesto para Peter por la ayuda prestada.


Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lamar14
magallanesXIX (12-08-2018)
  #6  
Antiguo 12-08-2018, 19:28
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuando se afloja una tuerca... (relato)

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Difícil ponerse en el lugar de otro, pero tal como lo cuentas cuando el baco arranca atrás y estás ya en el interior del puerto, en tu lugar habría parado el motor y fondeado hasta diagnosticar el problema o pedir remolque.
El relato se parece al del clásico vehículo que queda sin frenos al bajar una cuesta.
A diferencia de tal caso tu no tenías ninguna cuesta que te empujara, podías parar el motor en aguas tranquilas y fondear si era necesario, maniobra mucho más conservadora que la de intentar esquivar espigones que no se apartan...
Saludos

Como comento cometi varios errores, pero si te fijas en la imagen, en cuanto entro marcha atrás, hice unos intentos de desbloquear el morse y como iba tan acelerado el motor enseguida me heche encima del espigon, creo que aunque hubiese hechado el fondeo habría pegado en el y como se me presento la oportunidad de salir a la amplia bahía, ni me lo pensé.


Si alguna vez me sucede algo parecido y el lugar fuera mas amplio, o la velocidad menor posiblemente tomaría esa solución.
Saludos.
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a magallanesXIX
moryak (12-08-2018)
  #7  
Antiguo 12-08-2018, 19:32
Avatar de miguel ibiza alm
miguel ibiza alm miguel ibiza alm esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 19-09-2017
Localización: Mar de Alboran
Edad: 46
Mensajes: 1,323
Agradecimientos que ha otorgado: 321
Recibió 451 Agradecimientos en 340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuando se afloja una tuerca... (relato)

Me alegro un monton que lo solucinaseis. Una muy buena experiencia para aprender y ademas sin consecuencias. Ahora mismo me tomo unas birras a vuestra salud
__________________
S/V RUTHMIGUEL

Navegando por Alboran Instagram : @ibizamiguel

Socio Anavre 2022
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a miguel ibiza alm
magallanesXIX (12-08-2018)
  #8  
Antiguo 12-08-2018, 19:33
Avatar de Javi-Miss Regina
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-03-2011
Edad: 52
Mensajes: 3,892
Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,566 Agradecimientos en 857 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuando se afloja una tuerca... (relato)

Discúlpame pero me estaba riendo mucho leyendo el relato , aparte, por supuesto, de la angustia que me estabas haciendo pasar


Desde luego, cuando las cosas se turcen..., no sé por que pero siempre en situaciones de este tipo empiezan a fallar cosas en cadena, cosas que además nunca habían fallado antes.

En fin, me alegro que todo acabara bien.



Gracias por el relato

__________________
http://veleromissregina.blogspot.com.es/

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javi-Miss Regina
magallanesXIX (12-08-2018)
  #9  
Antiguo 12-08-2018, 19:42
Avatar de moryak
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-09-2015
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 2,528
Agradecimientos que ha otorgado: 2,086
Recibió 1,492 Agradecimientos en 786 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cuando se afloja una tuerca... (relato)

Bien manejado cofrade.
"Que raro" que sólo te escuchase Peter.
:Brindis: 🍻🍺🍻🍺 Por vosotros, tu cuñado y Peter.
__________________
En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a moryak
magallanesXIX (12-08-2018)
  #10  
Antiguo 12-08-2018, 20:13
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 66
Mensajes: 1,899
Agradecimientos que ha otorgado: 1,333
Recibió 868 Agradecimientos en 627 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuando se afloja una tuerca... (relato)

magallanes te felicito,hace falta mucha maestría para manejar la situación gobernando atrás, llamadas, explicaciones, el fondeo, etc,etc y a la vez pensar

Y felicidades a la almiranta por gobernar de esa manera y mantenerse en la rueda .....otr@ se tira del barco y ahí te apañes

un brindis por vosotros y por peter
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
magallanesXIX (12-08-2018)
  #11  
Antiguo 12-08-2018, 20:17
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuando se afloja una tuerca... (relato)

Cita:
Originalmente publicado por Perri Ver mensaje
Pufff!! Menuda historia, bien está lo que bien acaba.

Y ahora en frío que consideras que podrias haber hecho mejor?

����������

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk


Pues algo muy importante es llevar la cubierta bien despejada, la auxiliar nunca mas en cubierta (hinchada),otra cosa, es que tendría que haber parado el motor antes de fondear, aun a riesgo de que el ancla no agarrase en el fondo y hubiese tenido que abandonarlo he intentar la maniobra a vela (ahora con calma pensando en la dirección del viento que tenia y la intensidad creo que habría podido por lo menos aproximarme al pantalán a tiro de amarras, no se, pero en el momento me parecio impensable, nunca he entrado a vela en puerto)pero con mucho el momento mas peligroso (no para el barco,sino para mi) fue cuando empezó a saltar la cadena en el molinete, con la carra a dos palmos de la cadena, sin guantes, fue una falta detener la cadena con las manos para poner el gancho),otra cosa fue que en cuanto salimos del puerto le deje el gobierno a mi mujer que estaba bastante nerviosa, en vez de haberlo llevado yo hasta zona franca y que ella viera que podíamos estar moviéndonos marcha atrás sin problema y que había sitio, y una vez ya ella tranquila dejarle el gobierno,tampoco comprobé la profundidad antes de largar fondeo, me fie al ver otros barcos fondeados en las proximidades, pero yo debi haber comprobado la sonda antes,si en vez de 5 mtrs hay 10 se va al fondo ancla,cadena,y seguro que me arranca el cancamo del pozo de anclas,otro fallo fue que cuando quedaban esos diez metros de cadena, en vez de subirlos "por cojones" podía haber usado la palanca y subir aunque fuera muy poco a poco el ancla manualmente pero con el moliente, pero en ese momento estaba encabezonado en tirar y tirar, seguro que hubo mas pero bueno, asi lo hice, lo mas importante son las llecciones aprendidas, y sobre todo haber aprendido como se hace perfectamente una maniobra de remolque abarloados gracias a la pericia de Peter.
Saludos.
__________________

Editado por magallanesXIX en 12-08-2018 a las 20:50.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a magallanesXIX este mensaje:
Luisete_Vcia (13-08-2018), trinchatripas (12-08-2018)
  #12  
Antiguo 12-08-2018, 20:27
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuando se afloja una tuerca... (relato)

Cita:
Originalmente publicado por Javi-Miss Regina Ver mensaje
Discúlpame pero me estaba riendo mucho leyendo el relato , aparte, por supuesto, de la angustia que me estabas haciendo pasar


Desde luego, cuando las cosas se turcen..., no sé por que pero siempre en situaciones de este tipo empiezan a fallar cosas en cadena, cosas que además nunca habían fallado antes.

En fin, me alegro que todo acabara bien.



Gracias por el relato


Bueno Javi, la almiranta me dijo que si lo contaba aquí, le diera un toque de humor para que no sonara tan dramático, me alegro que te hayas reido, porque cuando se lo he enseñado a ella me ha dicho que no veía el humor por ningún lado igual es que ella no se divirtio, pero para que te rias mas, te contare que a la mañana siguienten cuando voy hacia el pozo de anclas para poner un poco de orden, sin querer pise el maravilloso pulsador, con su precioso agujero redondo en la tapa y .....¡¡funcionaba perfectamente!!, durante la siguiente semana en varias ocasiones lo pulse y el hijoputa funciono bien todas las veces.
Saludos y buena proa.
__________________

Editado por magallanesXIX en 12-08-2018 a las 20:34.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a magallanesXIX
Javi-Miss Regina (13-08-2018)
  #13  
Antiguo 12-08-2018, 20:40
Avatar de ironia
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bahia de Cadiz
Edad: 59
Mensajes: 3,982
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,273 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: Cuando se afloja una tuerca... (relato)

Hugo, me alegro que al final todo saliera bien.

En ese mismo lugar hace un año crei que perdia el barco, me paso algo parecido cuando estaba enfilando el pantalan de espera, se me apagó el motor, el viento de poniente me empujaba al espigón y cada vez veía las piedras mas cerca, y tienes razon , no da tiempo para echar el ancla. Consegi desenrrollar un poco el genova para intentar salir a mar abierto, pero el abatimiento me llevaba ala escollera, justo debajo de la figura de la virgen del Carmen,

En un momento de lucidez, creo que fruto de la adrenalina, me acorde de lo que te enseñan en la autoescuela para salir de una paso a nivel si se te cala el coche, ypseel morse avante y le empecé a dar al motor de arranque, el motos seguia sin arrancar, pero la elice se movio lo suficiente para corregir el abatimiento y salir amar abierto por la bocana.

Con los g***os aun de corbata, me fui tranquilizando y decidí volver al puerto de santa maria y pedir ayuda por el camino. Al final entre en el rio a vela, estaba subiendo la marea, cosa que ayudó, y el amigo Diego de salilinglab con el bote del puerto me ayudo a entrar en el finger.

Lo cuento por si alguna vez o sirve la experiencia en otra ocasión, a mi no se me olvidará jamas

__________________
Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
Socio de ANAVRE

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a ironia este mensaje:
Hildegarda (13-08-2018), Javi-Miss Regina (13-08-2018), magallanesXIX (12-08-2018)
  #14  
Antiguo 12-08-2018, 20:45
Avatar de nauterapeuta
nauterapeuta nauterapeuta esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-12-2008
Localización: Bahia de Algeciras y alrededores
Edad: 64
Mensajes: 479
Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 182 Agradecimientos en 123 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuando se afloja una tuerca... (relato)


Me alegro que todo acabase bien.

Que nadie respondiera a una petición de ayuda debería hacernos pensar a todos...

También es raro que no recibiese una llamada de salvamento Cádiz para ofrecerte el remolque. Hace años perdí la hélice a 5 millas al suroeste de Sancti Petri, llame por el 9 para ver si alguien me podia echar una mano y al poco recibi una llamada da Salvamento para interesarse por nuestro estado y ofrecerse a recogernos. Fui navegando a vela hasta cerca de la boya de recalada de la bahia y ahi me recogio la salvamar y en 15 minutos estaba en Puerto America.

También un accesorio para colocar el fueraborda en la escalera de baño nos puede sacar de un apuro si no hay fuerte viento o corrientes.

Ah! Doble ronda para la almiranta!!

Salud
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nauterapeuta
magallanesXIX (12-08-2018)
  #15  
Antiguo 12-08-2018, 20:47
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 824 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuando se afloja una tuerca... (relato)

PARA TODOS Y SIEMPRE: JAMÀS intentar frenar una cadena saliente con la mano, enguantada o no. Para ello se la pisa CON el pié, siempre calzado. Las chanclas deben estar prohibidas a bordo.
Hola MAGALLANES XIX
Por lo demás.
Al estar en urgencia, solo es bueno si la cubierta de proa es cómodamente accesible. Por esto habría sido bueno el haber puesto la zodiac en otro lugar,
la embarcación estaba fondeada, y se podría haber pensado en ello para moverse con seguridada a proa. Piensa que inflar una zodiac a bordo pude llevar un cierto tiempo y que en una diferente ocasión hubiera sido mejor que estuviera inflada.
Sacando algo de foque y llevandolo manualmente o con ayuda de la escota los giros hubieran podido ampliarse más, además de ayudar a la respuesta de la máquina de Peter.
Si el fondeo está fijo en el fondo, en ocasiones sale, tirando de la cadena en diferentes direcciones, yendo a motor o a vela.
En el caso de haberse presentado una sola zodiac para ayudarte, deberas haber declinado la ayuda. Porque aunque se sentaran cuatro tripulantes en la zodiac es dudoso que ese motorcito hubiera podido con un crucero. Lo normal es que hubiera estando serpenteando delante de ti, sin ser duenia del rumbo necesarario. (En Ciudad del Cabo acostumbraban a empujar el crucero con la zodiac grandecita con dos neumaticos pequenios /medianos por popa. En el pantalán siempre habia alguien antes de que llegara el crucero empujado.)
Poner una contratuerca en el relentí será una buena decisión.
Ademas hay arandelas #rugosas en sus planos# que aumentan la fricción de la fijación.
Gracias por haber publicado el evento.nihao

Editado por nihao en 12-08-2018 a las 20:51.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao
magallanesXIX (12-08-2018)
  #16  
Antiguo 12-08-2018, 21:01
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,552 Agradecimientos en 1,743 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuando se afloja una tuerca... (relato)

Antes de nada enhorabuena por vuestra manera de proceder, pudiendo salir airosos de una situación muy delicada.

Pero leyendo esto, la verdad es que viendo estos relatos, es cuando me doy cuenta que la nautica de recreo esta en pañales. Son tantas cosas

tienes una averia en la bocana, o en las inmediaciones de un puerto, y no tienen una embarcacion para echar una mano

se les pide un simple telefono para pedir asistencia y tampoco lo tienen. Ni eso tienen...

llamas por radio a otros navegantes que esten por alli y nadie responde a la radio

Como si no hubieran cosas a fallar en un barco. Por muy bien mantenido que se tenga, siempre pueden fallar cosas, y navegar por ahí con esa sensación de desamparo no ayuda, a mi al menos, a disfrutar del todo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
magallanesXIX (12-08-2018)
  #17  
Antiguo 12-08-2018, 21:13
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,350
Agradecimientos que ha otorgado: 1,689
Recibió 1,790 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuando se afloja una tuerca... (relato)

para la almiranta, tú, Peter y el cuñado.
Buen relato, angustiosamente diverrido, aunque entiendo que a tu almirante no se lo parezca.
Desde el silón, poniéndome en tu piel, decirte quue creo lo has resuelto bien. Sefuro que no habrá una sefunda vez, pues la tuerca ya te habrás ocuoado de ponerka "firme".
En cuanto a frwnar ka cadena con la mano, sí que es un gran riesgo. Quizás el momento no te dejó pensar y reaccionaste insrintivamente. La próxima, písala, como ya te han dicho.
Buena proa para seguir dirfrutando de ka travesía.
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
magallanesXIX (12-08-2018)
  #18  
Antiguo 12-08-2018, 21:15
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,350
Agradecimientos que ha otorgado: 1,689
Recibió 1,790 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuando se afloja una tuerca... (relato)

para la almiranta, tú, Peter y el cuñado.
Buen relato, angustiosamente divertido, aunque entiendo que a tu almirante no se lo parezca.
Desde el sillón, poniéndome en tu piel, decirte quue creo lo has resuelto bien. Seguro que no habrá una segunda vez, pues la tuerca ya te habrás ocupado de ponerla "firme".
En cuanto a frenar la cadena con la mano, sí que es un gran riesgo. Quizás el momento no te dejó pensar y reaccionaste instintivamente. La próxima, písala, como ya te han dicho.
Buena proa para seguir dirfrutando de la travesía.
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
magallanesXIX (15-08-2018)
  #19  
Antiguo 12-08-2018, 21:19
Avatar de carcsm1
carcsm1 carcsm1 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-03-2017
Mensajes: 185
Agradecimientos que ha otorgado: 150
Recibió 51 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuando se afloja una tuerca... (relato)

No lo he leído pues ahora no tengo tiempo, esta noche lo termino. Solo decir que una vez hará 8 años hundimos un barco porque se nos atascó la marcha alante en Puerto... No pasó nada, afortunadamente, solo muchos trámites jurídicos para que el seguro pagara la reparación, y así fue
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a carcsm1
magallanesXIX (12-08-2018)
  #20  
Antiguo 12-08-2018, 21:27
Avatar de Perri
Perri Perri esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-09-2015
Localización: Canarias
Edad: 48
Mensajes: 702
Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 476 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuando se afloja una tuerca... (relato)

Cita:
Originalmente publicado por magallanesXIX Ver mensaje


Pues algo muy importante es llevar la cubierta bien despejada, la auxiliar nunca mas en cubierta (hinchada),otra cosa, es que tendría que haber parado el motor antes de fondear, aun a riesgo de que el ancla no agarrase en el fondo y hubiese tenido que abandonarlo he intentar la maniobra a vela (ahora con calma pensando en la dirección del viento que tenia y la intensidad creo que habría podido por lo menos aproximarme al pantalán a tiro de amarras, no se, pero en el momento me parecio impensable, nunca he entrado a vela en puerto)pero con mucho el momento mas peligroso (no para el barco,sino para mi) fue cuando empezó a saltar la cadena en el molinete, con la carra a dos palmos de la cadena, sin guantes, fue una falta detener la cadena con las manos para poner el gancho),otra cosa fue que en cuanto salimos del puerto le deje el gobierno a mi mujer que estaba bastante nerviosa, en vez de haberlo llevado yo hasta zona franca y que ella viera que podíamos estar moviéndonos marcha atrás sin problema y que había sitio, y una vez ya ella tranquila dejarle el gobierno,tampoco comprobé la profundidad antes de largar fondeo, me fie al ver otros barcos fondeados en las proximidades, pero yo debi haber comprobado la sonda antes,si en vez de 5 mtrs hay 10 se va al fondo ancla,cadena,y seguro que me arranca el cancamo del pozo de anclas,otro fallo fue que cuando quedaban esos diez metros de cadena, en vez de subirlos "por cojones" podía haber usado la palanca y subir aunque fuera muy poco a poco el ancla manualmente pero con el moliente, pero en ese momento estaba encabezonado en tirar y tirar, seguro que hubo mas pero bueno, asi lo hice, lo mas importante son las llecciones aprendidas, y sobre todo haber aprendido como se hace perfectamente una maniobra de remolque abarloados gracias a la pericia de Peter.
Saludos.
Pues ahí tienes el resultado de tu hazaña, aprendizaje! 😁.

Y si has logrado que almiranta se vuelva a subir al barco ya eres un auténtico ídolo. 😂😂😂😂.

🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Perri este mensaje:
magallanesXIX (12-08-2018), nihao (13-08-2018)
  #21  
Antiguo 12-08-2018, 21:28
Avatar de magallanesXIX
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-05-2010
Mensajes: 2,273
Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuando se afloja una tuerca... (relato)

Cita:
Originalmente publicado por ironia Ver mensaje
Hugo, me alegro que al final todo saliera bien.

En ese mismo lugar hace un año crei que perdia el barco, me paso algo parecido cuando estaba enfilando el pantalan de espera, se me apagó el motor, el viento de poniente me empujaba al espigón y cada vez veía las piedras mas cerca, y tienes razon , no da tiempo para echar el ancla. Consegi desenrrollar un poco el genova para intentar salir a mar abierto, pero el abatimiento me llevaba ala escollera, justo debajo de la figura de la virgen del Carmen,


En un momento de lucidez, creo que fruto de la adrenalina, me acorde de lo que te enseñan en la autoescuela para salir de una paso a nivel si se te cala el coche, ypseel morse avante y le empecé a dar al motor de arranque, el motos seguia sin arrancar, pero la elice se movio lo suficiente para corregir el abatimiento y salir amar abierto por la bocana.

Con los g***os aun de corbata, me fui tranquilizando y decidí volver al puerto de santa maria y pedir ayuda por el camino. Al final entre en el rio a vela, estaba subiendo la marea, cosa que ayudó, y el amigo Diego de salilinglab con el bote del puerto me ayudo a entrar en el finger.

Lo cuento por si alguna vez o sirve la experiencia en otra ocasión, a mi no se me olvidará jamas

[color="Red"]Gran solución la que tomaste, espero no tener que usar esa técnica, pero me la apunto.[/COLOR]
Cita:
Originalmente publicado por nauterapeuta Ver mensaje

Me alegro que todo acabase bien.

Que nadie respondiera a una petición de ayuda debería hacernos pensar a todos...

También es raro que no recibiese una llamada de salvamento Cádiz para ofrecerte el remolque. Hace años perdí la hélice a 5 millas al suroeste de Sancti Petri, llame por el 9 para ver si alguien me podia echar una mano y al poco recibi una llamada da Salvamento para interesarse por nuestro estado y ofrecerse a recogernos. Fui navegando a vela hasta cerca de la boya de recalada de la bahia y ahi me recogio la salvamar y en 15 minutos estaba en Puerto America.

También un accesorio para colocar el fueraborda en la escalera de baño nos puede sacar de un apuro si no hay fuerte viento o corrientes.

Ah! Doble ronda para la almiranta!!

Salud
Pues la verdad es que no recibi ninguna llamada que yo sepa, pero tengo que decir que yo una vez deje las radio, subi a cubierta y me puse a currar, puede que llamasen entonces y no nos enterásemos, no lo se, lo del fueraborda, no es mala idea, pero el mio que tiene 2,5 caballos, no se si podría mover mi barco y menos con 12 nudos de viento, es un 35¨.

Cita:
Originalmente publicado por nihao Ver mensaje
PARA TODOS Y SIEMPRE: JAMÀS intentar frenar una cadena saliente con la mano, enguantada o no. Para ello se la pisa CON el pié, siempre calzado. Las chanclas deben estar prohibidas a bordo.
Hola MAGALLANES XIX
Por lo demás.
Al estar en urgencia, solo es bueno si la cubierta de proa es cómodamente accesible. Por esto habría sido bueno el haber puesto la zodiac en otro lugar,
la embarcación estaba fondeada, y se podría haber pensado en ello para moverse con seguridada a proa. Piensa que inflar una zodiac a bordo pude llevar un cierto tiempo y que en una diferente ocasión hubiera sido mejor que estuviera inflada.
Sacando algo de foque y llevandolo manualmente o con ayuda de la escota los giros hubieran podido ampliarse más, además de ayudar a la respuesta de la máquina de Peter.
Si el fondeo está fijo en el fondo, en ocasiones sale, tirando de la cadena en diferentes direcciones, yendo a motor o a vela.
En el caso de haberse presentado una sola zodiac para ayudarte, deberas haber declinado la ayuda. Porque aunque se sentaran cuatro tripulantes en la zodiac es dudoso que ese motorcito hubiera podido con un crucero. Lo normal es que hubiera estando serpenteando delante de ti, sin ser duenia del rumbo necesarario. (En Ciudad del Cabo acostumbraban a empujar el crucero con la zodiac grandecita con dos neumaticos pequenios /medianos por popa. En el pantalán siempre habia alguien antes de que llegara el crucero empujado.)
Poner una contratuerca en el relentí será una buena decisión.
Ademas hay arandelas #rugosas en sus planos# que aumentan la fricción de la fijación.
Gracias por haber publicado el evento.nihao
Tomo nota de todo, la verdad es que la auxiliar queda muy justa, porque no la puedo pegar al palo debido al babystay y queda encajonada entre este y el molinete y, o pasas por encima o por las bandas pero solo quedan unos 20cm libres a cada banda.

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Antes de nada enhorabuena por vuestra manera de proceder, pudiendo salir airosos de una situación muy delicada.

Pero leyendo esto, la verdad es que viendo estos relatos, es cuando me doy cuenta que la nautica de recreo esta en pañales. Son tantas cosas

tienes una averia en la bocana, o en las inmediaciones de un puerto, y no tienen una embarcacion para echar una mano

se les pide un simple telefono para pedir asistencia y tampoco lo tienen. Ni eso tienen...

llamas por radio a otros navegantes que esten por alli y nadie responde a la radio

Como si no hubieran cosas a fallar en un barco. Por muy bien mantenido que se tenga, siempre pueden fallar cosas, y navegar por ahí con esa sensación de desamparo no ayuda, a mi al menos, a disfrutar del todo.
Pues asi fue, lo que pasa es que mientras estaba en el fregao no tuve ni tiempo para cabrearme, y cuando ya estaba amarrado estaba tan contento porque todo salio bien que ni me preocupe por todo esto, pero la verdad es que todo es de vergüenza, de hecho lo que hizo salir a Peter fue eso, que nadie contestara por radio a una llamada solicitando ayuda y se quedo asombradísimo cuando oyo al del puerto decir que no tenían ningún medio para salir a la bocana a por mi, ni sabían de nadie que diera asistencia.
en fin.
Saludos .
__________________
Citar y responder
  #22  
Antiguo 12-08-2018, 22:03
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,111
Agradecimientos que ha otorgado: 6,514
Recibió 2,637 Agradecimientos en 1,685 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuando se afloja una tuerca... (relato)

¡Unas para celebrar que todo quedó en susto!

A toro pasado, queda claro que siempre puede hacerse mejor. Pero creo que, dadas las circunstancias en las que os encontrasteis, reaccionaste muy bien.

Yo tuve una experiencia parecida, aunque, por suerte, con mucho menos riesgo. Fue mi primera salida con mi primer crucero (un Hunter Europa), y una combinación de muchas cosas: falta de acoplamiento con el barco, no haberlo revisado con calme y fiarme del estado en el que lo dejó el anterior propietario, sobre todo. Lo he contado aquí:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...4&postcount=20
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
magallanesXIX (12-08-2018)
  #23  
Antiguo 13-08-2018, 10:31
Avatar de mistral
mistral mistral esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Maresme y Costa Brava
Edad: 71
Mensajes: 466
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 55 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuando se afloja una tuerca... (relato)

Reitero lo ya dicho, me parece una desverguenza y falta total de profesionalidad que un puerto deportivo no disponga de una misera lancha para auxiliar a una embarcación en dificultades, y por lo que respecta a que al final nadie excepto un alemán respondieran al aviso, da indicaciones claras de nuestro nivel de civismo.

Unas por que todo acabara bien y el alemán solidario.
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mistral
magallanesXIX (13-08-2018)
  #24  
Antiguo 13-08-2018, 16:40
Avatar de chemari
chemari chemari esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 21-09-2009
Localización: Mediterráneo
Edad: 43
Mensajes: 417
Agradecimientos que ha otorgado: 143
Recibió 301 Agradecimientos en 107 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuando se afloja una tuerca... (relato)

Uf, lo de ir marcha atrás sin poder parar dentro de puerto para mi es la parte más acojonante. Solo imaginarme que está entrando otro barco por la bocana, y se lia gorda.

Como dicen, a toro pasado es todo parce más fácil, pero quizá habría sido mas fácil parar el motor y sacar la mayor para maniobrar a vela y fondear no?
Por otro lado, quizá estaría bien que pusieras unos 15 metros de cabo al final de tu cadena, si te vuelve a pasar algo parecido y te quedas si cadena, al menos sabes que el cabo va a absorber el impacto.
Un saludo y gracias por el relato! Seguro que todos hemos aprendido un poco con tu incidente.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chemari
magallanesXIX (13-08-2018)
  #25  
Antiguo 13-08-2018, 18:54
Avatar de nihao
nihao nihao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 21-11-2006
Edad: 80
Mensajes: 1,846
Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 824 Agradecimientos en 442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cuando se afloja una tuerca... (relato)

Ampliando el hilo.
Citando a CHEMARI
Yo llevo en el barco de mi amiga 10m de Nylon de 22 para absorber el primer impacto de cualquier ola. A la altura de la salida del cabo empero, el cabo va cubierto por un tubo de plástico con el fin de que el cabo a la salida vaya protegido contra roces y cortaduras. Con el fin de ver como se encuentra la union cabo-cadena, cubrí la unión con un tubo de plástico retractil, (calor). Esto más bien para ver si los roces en el fondo han afectado a la zona, más que para asegurar la unión
La linea de fondeo en la misma embarcación va fija a una argolla en el interior del pozo de cadena para poder cortarla con una navaja y no tener que buscar la llave adecuada y ´luchar' con el óxido en caso de emergencia.
Por último, recomiendo montar una chumacera giratoria en popa con el fin de poder introducir un remo y remar con un solo remo por popa. MI amiga dijo que no. En el supuesto caso de necesidad, unir el remo con una parte baja del balcón de popa con un estrobo improvisado, dos vueltas de cabo sujetados con la mano con algo de juego, serían suficientes. nihao

Editado por nihao en 13-08-2018 a las 19:00.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao
magallanesXIX (15-08-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:53.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto